Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La Esquizofrenia

Enviado por Josie Salazar



La Esquizofrenia es una enfermedad que ataca al 1% de la población en el mundo.

Es una enfermedad que esta devaluada, subestimada, y se le teme mucho. Es por eso, que hay tan pocos índices de recuperación en el mundo.

Si la familia de una persona afectada lo aceptara a tiempo, las probabilidades de que ésta se salve es 6 de cada diez casos.

Sin embargo, sin esta opción, el paciente ingresa al instituto en un estado crítico, en el que solamente empeora a tal punto de encerrarse en si mismo, y llegar (en ciertos casos) hasta la vegetación.

Gracias a la mal información en la sociedad acerca de éstas enfermedades, es que los índices de "locura" están tan altos.

Veremos en este trabajo, detalladamente, un breve análisis de éste trastorno, ¿qué es?, ¿cuáles son sus causas?, ¿sus síntomas?, y ¿su tratamiento? Así tendremos una información más completa y estructuada de lo que es ésta psicopatología.

La esquizofrenia es una enfermedad tan estudiada, que cada corriente tiene sus teorías. Así que para hablar de las causas y definiciones, al haber tan diversos criterios, vamos a mencionar las cuatro más importantes, y algunos de sus representantes; y al final, una breve conclusión a la que se ha llegado, después de mencionar las bases importantes de la teoría de cada corriente.

Veremos: El criterio psiquiátrico (entre los que se destacan E. Kraeplin, K. Kahlbaum, Bleuler, A.Meyer, S.Arieti, el DSM-III-R). El criterio psicoanalítico( Freud, C.B.Jung, P.Janet, M.Klein & W.R.D. Fairbairn, H.S. Sullivan, P.N. Pao.). El criterio fenomenológico ( k.Jaspers, K. Schneider) y El criterio sistémico (G.Bateson).

  • El criterio psiquiátrico, dice que E. Krapelin fue el primero en describir y clasificar la psicosis. Lo hizo en dos grupos, la psicosis maniaco-depresiva, (o ciclotimia), y la demencia precoz, (luego llamada hebefrenia). Llamó a la demencia precoz, "esquizofrenia" porque la disociación de las diferentes funciones psíquicas es una de sus más importantes características.
  • El criterio Psicoanalítico: Freud propuso el nombre de parafrenia, a partir de la hipótesis de que la psicosis comparte con la neurosis funciones y mecanismos fundamentales como la represión, lo lograda de ideas intolerables, el retiro de investimiento libidinal, regresión, fijaciones posteriores.
  • El criterio Fenomenológico; de basa en que se ve la enfermedad al margen de toda investigación causal, o sintomática, en la que se ve a la enfermedad como que no es un objeto natural sino un proceso.
  • El criterio sistémico: todo es comunicación, incluso la aparente no comunicación.

En conclusión se puede decir que la esquizofrenia es un término que inventó E. Bleuler, después del término "demencia precoz" que usó E. Kraeplin para designar una clase de psicosis "endógenas funcionales", de curso lento y progresivo.

A partir de él estaban identificadas tres formas, después transformadas en clásicas: hebefénicca, paranoide, y catatónica.

Al introducir el término esquizofrenia Bleuler intentó poner algo común en la esquizofrenia: "La disociación en partes recíprocamente independientes de la vida psíquica."

demencia senil.demencia precoz un tipo de demencia jóvenes.

Tipo sencillo: Se ve un comienzo lento e insidioso y un curso de deterioro poco notable.

Durante la niñez, se ve un deterioro gradual del crecimiento de la personalidad, en pocos casos el paciente (antes de la crisis) había sido una persona vivaz, llena de espíritu o brillante.

Los pacientes llevan una vida ociosa, improductiva y carente de significado. Si el nivel de adaptación es muy bajo y su conducta es demasiado impredecible, tal vez convenga la hospitalización permanente. Si no, el paciente deambulará por la casa e irá de un lugar a otro como un vagabundo.

Algunos pacientes de este grupo logran realizar trabajos temporales, pero generalmente muy por debajo del nivel al que su mente parecía pertenecer.

Es fácil diferenciarlos de los retardados mentales. cuando desean cooperar, porque en las pruebas de inteligencia obtienen puntuaciones sorprendentemente buenas.

Tipo hibefrénico ("mente joven"): La esquizofrenia hebefrénica normalmente se da en la adolescencia del paciente. El comienzo puede ser lento e insidioso, pero también puede ser rápido, cuando se ha sufrido una pérdida o un fracaso personal.

Es común aquí una conducta tonta y desorganizada. Se presentan sonrisas, ricillas y risas, si hay tristeza, será superficial; si hay llanto, carecerá de explicación. Tal vez haya explosiones de enojo.

Esas expresiones emocionales vienen acampanadas de gestos, posturas y amaneramientos, aparentemente simbólicos, extraños, fragmentarios. El habla se vuelve amanerada. Incluso incoherente y se da la invención de palabras (neologismos).

Suelen sobresalir alucinaciones (a veces son deducidas cuando el paciente no responde).

Con el tiempo el hebefrénico se va refugiando cada vez más en su mundo interior de fantasías privadas, hasta que se desocializa y se hace inaccesible casi por completo, a tal grado de que termine como bebé (se ensucie y no pueda comer por sí solo o coma ansiosamente o termine en estado vegetativo), como una persona muerta de hambre.

En Ocasiones un paciente hebefrénico que ha regresado a un nivel casi vegetativo se las arregla para reorganizar y recuperar sus relaciones de objeto perdidas. No hay recuperación total.

Tipo catatónico: Este es un subtipo de esquizofrenia, que se caracterizan por las perturbaciones motoras. Un paciente puede experimentar una excitación desorganizada; o mostrarse mudo e inmóvil, como en estupor. Pueden darse en la misma persona todo tipo de éstos síntomas.

En la excitación catatónica puede haber incapacidad de dormir, el desánimo para comer o para beber.

En el estupor catatónico la conducta parece restringida; veces es negativa y a veces excesivamente sumisa.

Tal vez el paciente esté rígido, con los ojos cerrados y la cara como una máscara, como si estuviera representando su muerte. Puede estar por horas, sentado o de pie mirando fijamente al frente o al piso.

Hay delirios, de carácter persecutorio o místicos y milagrosos. Casi siempre se presentan alucinaciones, que suelen ser visiones aterrorizantes, apariciones ininteligibles, en experiencias religiosas, en voces y otros sonidos misteriosos.

Tipo paranoico: se caracteriza, porque el paciente tiene dificultades interpersonales serias, antes de que aparezca la enfermedad. Por lo general se muestra tenso, incómodo y desconfiado, tiene la tendencia a darle significados hostiles y de menosprecio a los comentarios de los demás. Es apartado, poco sociable y altivo, de modo que nada pueda tocarlo.

Cuando sucede esto, el esquizofrénico paranoico sufre una regresión más rápida y profunda que una persona con reacción paranoica.

Probablemente sus delirios resulten vagos, grotescos y poco convincentes, al hablar, se presentan fragmentos desunidos.

Algunos están llenos de contradicciones, condensaciones y desplazamientos, así como de símbolos arcaicos de los que solemos encontrar en el sueño ordinario.

Son comunes los delirios de persecución, así como los de influencia y de grandeza, acompañados por ideas de referencia. Se presentan mezclas de lo mágico, lo místico, lo religioso, lo sexual, y combinaciones. En ocasiones se tienen delirios muy vívidos de catástrofes, destrucción del mundo, salvación y reconstrucción del mundo, etc.

Las alucinaciones más comunes son las auditivas; después, les siguen las visuales. Las alucinaciones olfativas, gustativas, de equilibrio corporal y de la piel pueden aparecer, asimismo, como expresiones importantes de la dinámica del paciente.

En la esquizofrenia paranoica es usual la participación de lo emocional. El paciente acosado se muestra aterrado, indignado, beligerante. Tal vez intente un desquite furioso o planee una venganza por un supuesto daño recibido. Incluso cuando el paciente responde con sumisión y obediencia, manifiesta éstas emociones. De igual manera, quienes sufren delirios de grandeza se comportan de acuerdo con esto; aquellos que sufren delirios de lealtad se muestran orgullosos y altivos.

En realidad en todos los casos, lo que se distingue más es la falta de comunicación y la pérdida del habla.

Tipo esquizo-afectivo. El tipo esquizo-afectivo es una mezcla de síntomas esquizofrénicos con maniacos o depresivos. Son comunes las alucinaciones, cosa que no ocurre en las manías y en las depresiones. Abundan los extrañamientos, la despersonalización y los delirios somáticos grotescos.

Por otra parte, el componente de elación o de depresión es más estable, se encuentra mejor organizado y es más profundo que en gran parte de las otras enfermedades esquizofrénicas

Diremos, de acuerdo con cada teoría cuál es su causa y al final diré la conclusión de las causas.

  • Kraeplin: patología orgánica del cerebro, después de un trastorno de metabolismo. A. Meyer: factores psicogénicos y los factores ambientales precoces que actúan durante la infancia del sujeto.
  • Criterio psicoanalítico: Freud: "el yo suprime el ello, en la psicosis, al servicio del ello, se retira de una parte de la realidad y acepta parte del ello."Jung. la esquizofrenia no depende de la debilidad de la conciencia, sino de la fuerza del inconsciente. Klein: el resultado de la fallida superación de la "posisión esquizoparanoide" caracterizada por la esción del objeto "bueno" y "malo". Fairbairn: perpetuación de las técnicas utilizadas para defenderse de la angustia en la experiencia esquizoide vivida en el curso de las vicisitudes objetales. Sullivan: un trastorno descifrable a partir de la relación interpersonal.
  • Criterio fenomenológico: la enfermedad no es un objeto natural, sino un proceso. Buscar la causa significa realizar un esfuerzo reconstructivo y explicativo que se justifica a través de algo ya expuesto, y no deducir una experiencia vivida.
  • Sistémico: todo es comunicación. Así que nace de una forma patológica de comunicación interpersonal.
  • La esquizofrenia paranoica se inicia cuando una persona comienza a perder su contacto con la realidad, sustituye las realidades de las funciones sociales compartidas con interpretaciones erróneas y en fantasías y actúa conforme a estas últimas, como si fueran hechos públicamente aceptados.

Al ver éstas teorías, se puede resumir lo siguiente: hay ocho factores principales: los factores genéticos (la predisposición), bioquímicos alteraciones con el metabolismo) , constitucionales(predisposición psicótica), de personalidad (incapaz de diferenciarse a sí mismo del mundo externo), familiares (madre agresiva, etc.) , sociales (inseguridad socioeconómica, etc.), psicodinámicos (defectuosos desarrollo del yo) , y tóxicos (pueden producir seudoesquizofrenias).

1. Pérdida o amenaza de pérdida de una fuente de satisfacción importante;

2. Pérdida o amenaza de pérdida de la seguridad básica;

3. Surgimiento de impu1ws eróticos u hostiles;

4. Súbito incremento de la sensación de culpa, sea consciente, preconsciente o inconsciente, y

5. Reducción de la eficacia general de la adaptación o la defensa del ego.

Tratamiento:

recursos personales, familiares y sociales, laborales, ambientales. Más agudamente surge el episodio psicótico después de acontecimientos ocasionales, más altas son las probabilidades deque sea breve y se resuelva de manera definitiva.

Tiende a deterioro progresivo de personalidad, aunque se vuelven menos frecuentes las alucinaciones o delirios. "residuos-esquizofrénicos"inecuación emotivo-afectiva.

Electroconvlciones y la insulinoterapia, tratamientos neurolépticos-sintomas alucinatorios.sedando la angustia y las reacciones agresivas excesivas y tratamientos psicoterapéuticos reconstrucción de las relaciones interpersonales, al descubrimiento de una identidad, indicacón de objetos posible sy motivadores con el fin de evitar ulteriores

Describir

Efectividad

Es probable que el paciente se recupere de la esquizofrenia paranoica durante el primero o los dos primeros años de psicosis franca. Tal recuperación no significa que el paciente creará necesariamente una personalidad nueva. La meta dc que el paciente descompensado vuelva a tener un buen equilibrio, como antes de sufrir el ataque psicótico, es muy realista.

A veces es posible protegerse de un segundo ataque ayudando al paciente a comprender en cuáles aspectos es vulnerable, de modo que intente evitar el tipo de situaciones que ayudaron a propiciar el primer ataque.

La experiencia de haber podido confiar en un terapeuta puede resultar novedosa y vigorizante, a 10 cual el paciente puede recurrir posteriormente, en momentos de estrés.

Si el esquizofrénico paranoico no mejora, lo probable es que sufra una desorganizaci6n más seria. Los delirios se hacen cada vez más vagos e ininteligibles, o bien se vuelven fijos y estereotipados. El paciente deja de tratar de explicárselos.

Su forma de hablar puede volverse menos organizada de alcance limitado estereotipada y caótica. Se establecen amaneramientos.

Las respuestas emocionales pierden su flexibilidad y pueden volverse impredecibles. Fina1mente, los pacientes que permanecen enfermos tienden, como los pacientes de los otros subtipos, a llevar una vida cada vez mas sin propósito y apartada , en que se muestran desafiantemente

Para concluir, a lo largo del trabajo, describimos la enfermedad, describimos sus características, vimos, que Suele presentarse una perturbación en la capacidad adaptiva general. , que se presentan Delirios y alucinaciones., delirios de persecución.delirios de grandeza Delirios somáticos. Intentos k se hacen para explicarce experiencias k no pueden comprender.

Extrañamiento y depersonalización. Afirmaciones de que de que algo extraño le ha ocurrido, estrés corporal, sus causas. Así como los tratamientos, y la efectividad de éstos. Vimos cuáles son los rasgos comunes de la esquizofrenia (la desociación. Autismo, transtornos de la afectividad transtornos de la personalidad: alucinaciones. Trastornos de lenguaje eg. "tengo que elegirlo en todo el cuarto. No puedo limitarme al juego... tres azules..¿y qué tel la carpeta verde del escritorio? Inclúyala. (...)") pero tambien vimos que es una enfermedad progresiva, y degenerativa, y que si no es tratada a tiempo, puede que se empobrezcan las oportunidades de recuperación, creando así, que el cuerpo se convierta en la una cárcel, o un claustro para la mente del enfermo. Pues se van encerrando más y más en sí mismos, al ver que no hay salida.

Bibliografía:

  • Galimberti, Humberto Diccionario de Psicología. Siglo XXI editores. Italia, 1992
  • Cameron, norman Desarrollo y psicopatología de la personalidad, un enfoque dinámico. 2ª ed. México, Trillas, 1990.
  • www.nimh.nih.gov/

Josie Salazar


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda