Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Impacto de los Teléfonos Celulares en los Estudiantes de la Universidad Católica de Occidente

Enviado por jaimemontoya



Partes: 1, 2, 3

  1. Objetivos
  2. Justificación
  3. Planteamiento del problema
  4. Marco conceptual
  5. Superintendencia General de Electricidad y Comunicaciones (SIGET)
  6. Crecimiento enormemente acelerado del uso de celulares en El Salvador
  7. Modelos de teléfonos móviles ofrecidos por las compañías de telefonía celular en El Salvador
  8. Telemóvil
  9. Telecom
  10. Telefónica
  11. Digicel
  12. Intelfon
  13. Metodología
  14. Resultados
  15. Conclusión
  16. Glosario
  17. Fuentes bibliográficas
  18. Anexos

INTRODUCCIÓN

Este trabajo es el producto de una investigación realizada por un equipo de 9 estudiantes de la materia de Probabilidad y Estadística. Para llevarlo a cabo dedicamos muchísimo tiempo en planear el proyecto, recopilar la información, organizar y tabular los datos, graficarlos y realizar cada uno de los análisis estadísticos necesarios.

Al desarrollar este trabajo de investigación de campo valoramos las dificultades que tiene el hacer encuestas y el realizar estudios estadísticos.

Algo muy importante para nosotros fue el haber trabajado en grupo. Eso nos ayudó de manera incalculablr porque el trabajo fue muy grande y una sóla persona podría haberlo hecho pero le hubiera tomado muchísimo más tiempo para llegar a los resultados que nosotros obtuvimos trabajando como equipo. Además, cada uno compartimos diferentes habilidades personales que en conjunto hicieron que las cosas se realizaran satisfactoriamente y con éxito.

La primera parte del proceso consistió solamente en la recopilación de datos. Luego que hicimos eso, pudimos pasar a la segunda parte. Tanto la recopilación de datos como la organización, clasificación, graficación y análisis son procesos que toman tiempo y que requieren paciencia y dedicación.

Igualmente fuimos muy cuidadosos con cada uno de los datos, pues en trabajos de este tipo es fácil confundir la información o alterarla. Hemos tratado de mantener la integridad de la información y de presentarla igualmente clara y veraz.

En el desarrollo del trabajo se explican los procesos realizados detalladamente para que se pueda apreciar con claridad cada proceso realizado.

También incluimos un extenso marco teórico o conceptual para hacernos la idea global sobre las compañías que brindan el servicio de telefonía celular en El Salvador.

Hemos dedicado todo nuestro esfuerzo en este trabajo y esperamos sirva mucho para analizar con claridad los procesos estadísticos que se desarrollan en este tipo de investigaciones.

OBJETIVOS

Objetivo General

  • Aplicar los conocimientos estadísticos adquiridos en la clase de Probabilidad y Estadística para hacer una invertigación de campo sobre el uso e impacto de los teléfonos celulares en los estudiantes de la Universidad Católica de Occidente.

Objetivos Específicos

  • Analizar el impacto de los teléfonos celulares en los estudiantes de la UNICO.
  • Estimar el porcentaje de estudiantes de la UNICO que poseen y usan los servicios de telefonía celular.
  • Estudiar la preferencia que los estudiantes de la UNICO tienen hacia cada una de las copañías que proveen servicios de telefonía celular en El Salvador.
  • Determinar la importancia que tienen los teléfonos celulares para los estudiantes de la UNICO.
  • Aplicar la estadística en situaciones reales y de nuestro interés.

JUSTIFICACIÓN

Nuestro trabajo se justifica por el valor que tiene el tema de los celulares para los estudiantes de la UNICO debido el impacto que se está dando actualmente por el uso de los teléfonos celulares.

Es de gran interés el conocer los aspectos estadísticos relacionados a la telefonía celular porque como es sabido, la gran mayoría de los estudiantes de la UNICO poseen celular, y por lo tanto es de importancia tener el panorama estadístico que se relaciona con este tema, pues de mayor o menor forma afecta nuestro bolsillo o incide en nuestra manera de comunicarnos y de desarrollar nuestras actividades diarias tanto en el ámbito estudiantil y en el quehacer como en nuestras vidas en el ámbito personal. Por ello este es un tema de mucha importancia y es así como justificamos nuestro trabajo.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Como todos ya lo sabemos, la telefonía celular está creciendo en nuestra país a pasos agigantados y está ganando terreno progresivamente. Nuestro reto es analizar de qué manera el uso de los celulares está influyendo o impactando a los estudiantes de la Universidad Católica de Occidente.

El desafío es investigar el uso e impacto de los teléfonos celulares en los estudiantes de la UNICO. Se necesitan datos reales y actuales que no pueden ser encontrados en los libros de una biblioteca, por lo cual nosotros mismos tendremos que realizar la investigación y luego presentar la información ordenada, clasificada, graficada, y realizar también todos los análisis estadísticos que sean necesarios para llegar a conclusiones claras y de valor respecto al tema del uso e influencia de los teléfonos celulares en la población estudiantil actual que posee la Universidad Católica de Occidente.

MARCO CONCEPTUAL

LA TELEFONÍA CELULAR UN GASTO O UNA NECESIDAD

En nuestro país la telefonía celular esta administrada por diversas compañías telefónicas internacionales ente estas están: Telecom (Personal), Digicel, Telefónica (Movistar), Tigo(Telemóvil), Intelfon.

En los últimos años hemos visto en El Salvador un gran crecimiento del mercado de teléfonos celulares a tal grado que ahora casi cualquier persona puede tener celular, aún cuando solamente gana el sueldo mínimo.

En gran parte esto ha sido gracias a la competencia entre las empresas, que actualmente son cinco, tal como lo vemos en el siguiente cuadro:





Las tecnologías inalámbricas han tenido mucho auge y desarrollo en estos últimos años. Una de las que ha tenido un gran desarrollo ha sido la telefonía celular.

Desde sus inicios a finales de los 70 ha revolucionado enormemente las actividades que realizamos diariamente. Los teléfonos celulares se han convertido en una herramienta primordial para la gente común y de negocios; las hace sentir más seguras y las hace más productivas.

Los teléfonos celulares se encuentran en uso desde 1980. Sin embargo, su popularidad se ha incrementado tremendamente desde 1990 y continúa en crecimiento

A pesar de que la telefonía celular fue concebida estrictamente para la voz, la tecnología celular de hoy es capaz de brindar otro tipo de servicios, como datos, audio y video con algunas limitaciones. Sin embargo, la telefonía inalámbrica del mañana hará posible aplicaciones que requieran un mayor consumo de ancho de banda.

TELÉFONO MÓVIL O CELULAR

El teléfono móvil también conocido como celular, es un dispositivo de comunicación electrónico con las mismas capacidades básicas de un teléfono de línea telefónica convencional. Además de poseer la característica de ser portátil, al no requerir conductores para su conexión a la red telefónica.

La red de telefonía móvil o celular consiste en un sistema telefónico en el que mediante la combinación de una red de estaciones transmisoras-receptoras de radio (estaciones base) y una serie de centrales telefónicas de conmutación, se posibilita la comunicación entre terminales telefónicos portátiles (teléfonos móviles) o entre terminales portátiles y teléfonos de la red fija tradicional.

El empleo de la palabra celular referido a la telefonía móvil, deriva del hecho de que las estaciones base, que enlazan vía radio los teléfonos móviles con los controladores de estaciones base, están dispuestas en forma de una malla, formando células o celdas (teóricamente como un panal de abejas). Así, cada estación base está situada en un nudo de estas células y tiene asignado un grupo de frecuencias de transmisión y recepción propio. Como el número de frecuencias es limitado, con esta disposición es posible reutilizar las mismas frecuencias en otras células, siempre que no sean adyacentes, para evitar interferencia entre ellas.

A pesar de que ambas formas (móvil y celular) son correctas, probablemente sería más apropiado referirse a un teléfono celular (ver párrafo anterior), que a un móvil. Después de todo, un teléfono inalámbrico también es móvil, en el sentido estricto de la palabra: se puede mover. En cambio, celular no tiene ambigüedades.

No obstante, el término móvil es de empleo generalizado en España, mientras que celular se emplea ampliamente en América latina.

BREVE HISTORIA DE LA TELEFONÍA CELULAR

Martin Cooper fue el pionero en esta tecnología, a él se le considera como "el padre de la telefonía celular" al introducir el primer radioteléfono, en 1973, en Estados Unidos, mientras trabajaba para Motorola; pero no fue hasta 1979 cuando aparecieron los primeros sistemas comerciales en Tokio, Japón por la compañía NTT.

En 1981, los países nórdicos introdujeron un sistema celular similar a AMPS (Advanced Mobile Phone System). Por otro lado, en Estados Unidos, gracias a que la entidad reguladora de ese país adoptó reglas para la creación de un servicio comercial de telefonía celular, en 1983 se puso en operación el primer sistema comercial en la ciudad de Chicago.

Con ese punto de partida, en varios países se diseminó la telefonía celular como una alternativa a la telefonía convencional inalámbrica. La tecnología tuvo gran aceptación, por lo que a los pocos años de implantarse se empezó a saturar el servicio. En ese sentido, hubo la necesidad de desarrollar e implantar otras formas de acceso múltiple al canal y transformar los sistemas analógicos a digitales, con el objeto de darle cabida a más usuarios. Para separar una etapa de la otra, la telefonía celular se ha caracterizado por contar con diferentes generaciones. A continuación, se describe cada una de ellas.

LAS GENERACIONES DE LA TELEFONÍA INALÁMBRICA

Primera generación (1G)

La 1G de la telefonía móvil hizo su aparición en 1979 y se caracterizó por se analógica y estrictamente para voz. La calidad de los enlaces era muy baja, tenían baja velocidad (2400 bauds). En cuanto a la transferencia entre celdas, era muy imprecisa ya que contaban con una baja capacidad (Basadas en FDMA, Frequency Division Multiple Access) y, además, la seguridad no existía. La tecnología predominante de esta generación es AMPS (Advanced Mobile Phone System).

Segunda generación (2G)

La 2G arribó hasta 1990 y a diferencia de la primera se caracterizó por ser digital.
EL sistema 2G utiliza protocolos de codificación más sofisticados y se emplea en los sistemas de telefonía celular actuales. Las tecnologías predominantes son: GSM (Global System por Mobile Communications); IS-136 (conocido también como TIA/EIA136 o ANSI-136) y CDMA (Code Division Multiple Access) y PDC (Personal Digital Communications), éste último utilizado en Japón.

Los protocolos empleados en los sistemas 2G soportan velocidades de información más altas por voz, pero limitados en comunicación de datos. Se pueden ofrecer servicios auxiliares, como datos, fax y SMS (Short Message Service). La mayoría de los protocolos de 2G ofrecen diferentes niveles de encripción. En Estados Unidos y otros países se le conoce a 2G como PCS (Personal Communication Services).

Generación 2.5 (2.5G)

Muchos de los proveedores de servicios de telecomunicaciones se moverán a las redes 2.5G antes de entrar masivamente a la 3. La tecnología 2.5G es más rápida, y más económica para actualizar a 3G.

La generación 2.5G ofrece características extendidas, ya que cuenta con más capacidades adicionales que los sistemas 2G, como: GPRS (General Packet Radio System), HSCSD (High Speed Circuit Switched), EDGE (Enhanced Data Rates for Global Evolution), IS-136B e IS-95Bm entre otros.

Los carriers europeos y estadounidenses se moverán a 2.5G en el 2001. Mientras que Japón irá directo de 2G a 3G también en el 2001.

Tercera generación 3G.

La 3G se caracteriza por contener a la convergencia de voz y datos con acceso inalámbrico a Internet; en otras palabras, es apta para aplicaciones multimedia y altas transmisiones de datos.

Los protocolos empleados en los sistemas 3G soportan altas velocidades de información y están enfocados para aplicaciones más allá de la voz como audio (mp3), video en movimiento, videoconferencia y acceso rápido a Internet, sólo por nombrar algunos.

Se espera que las redes 3G empiecen a operar en el 2001 en Japón, por NTT DoCoMo; en Europa y parte de Asia en el 2002, posteriormente en Estados Unidos y otros países.

Asimismo, en un futuro próximo los sistemas 3G alcanzarán velocidades de hasta 384 kbps, permitiendo una movilidad total a usuarios, viajando a 120 kilómetros por hora en ambientes exteriores. También alcanzará una velocidad máxima de 2 Mbps, permitiendo una movilidad limitada a usuarios, caminando a menos de 10 kilómetros por hora en ambientes estacionarios de corto alcance o en interiores.

En relación a las predicciones sobre la cantidad de usuarios que podría albergar 3G, The Yanlee Group anticipa que en el 2004 habrá más de 1,150 millones en el mundo, comparados con los 700 millones que hubo en el 2000. Dichas cifras nos anticipan un gran número de capital involucrado en la telefonía inalámbrica, lo que con mayor razón las compañías fabricantes de tecnología, así como los proveedores de servicios de telecomunicaciones estarán dispuestos a invertir su capital en esta nueva aventura llamada 3G.

¿CÓMO FUNCIONA LA TELEFONÍA CELULAR?

La gran idea del sistema celular es la división de la ciudad en pequeñas células o celdas. Esta idea permite la re-utilización de frecuencias a través de la ciudad, con lo que miles de personas pueden usar los teléfonos al mismo tiempo.

En un sistema típico de telefonía análoga de los Estados Unidos, la compañía recibe alrededor de 800 frecuencias para usar en cada ciudad. La compañía divide la ciudad en celdas. Cada celda generalmente tiene un tamaño de 26 kilómetros cuadrados. Las celdas son normalmente diseñadas como hexágonos (figuras de seis lados), en una gran rejilla de hexágonos.

Cada celda tiene una estación base que consiste de una torre y un pequeño edificio que contiene el equipo de radio.

Cada celda en un sistema análogo utiliza un séptimo de los canales de voz disponibles. Eso es, una celda, más las seis celdas que la rodean en un arreglo hexagonal, cada una utilizando un séptimo de los canales disponibles para que cada celda tenga un grupo único de frecuencias y no haya colisiones:

Un proveedor de servicio celular típicamente recibe 832 radio frecuencias para utilizar en una ciudad.

Cada teléfono celular utiliza dos frecuencias por llamada, por lo que típicamente hay 395 canales de voz por portador de señal. (Las 42 frecuencias restantes son utilizadas como canales de control). Por lo tanto, cada celda tiene alrededor de 56 canales de voz disponibles.

En otras palabras, en cualquier celda, pueden hablar 56 personas en sus teléfonos celulares al mismo tiempo. Con la transmisión digital, el número de canales disponibles aumenta. Por ejemplo el sistema digital TDMA puede acarrear el triple de llamadas en cada celda, alrededor de 168 canales disponibles simultáneamente.

Los teléfonos celulares tienen adentro transmisores de bajo poder. Muchos teléfonos celulares tienen dos intensidades de señal: 0.6 watts y 3.0 watts (en comparación, la mayoría de los radios de banda civil transmiten a 4 watts.) La estación central también transmite a bajo poder. Los transmisores de bajo poder tienen dos ventajas: Las transmisiones de la base central y de los teléfonos en la misma celda no salen de ésta. Por lo tanto, cada celda puede re-utilizar las mismas 56 frecuencias a través de la ciudad.

El consumo de energía del teléfono celular, que generalmente funciona con baterías, es relativamente bajo. Una baja energía significa baterías más pequeñas, lo cual hace posibles los teléfonos celulares.

La tecnología celular requiere un gran número de bases o estaciones en una ciudad de cualquier tamaño. Una ciudad grande puede llegar a tener cientos de torres. Cada ciudad necesita tener una oficina central la cual maneja todas las conexiones telefónicas a teléfonos convencionales, y controla todas las estaciones de la región.

¿QUÉ HAY DENTRO DE UN TELÉFONO CELULAR?

Los celulares son dispositivos electrónicos con diseños intricados, con partes encargadas de procesar millones de cálculos por segundo para comprimir y descomprimir el flujo de voz.

  • Si usted desarma un teléfono celular, podrá encontrar que contiene las siguientes partes:
    • Un circuito integrado que contiene el cerebro del teléfono.
    • Una antena
    • Una pantalla de cristal líquido (LCD)
    • Un teclado pequeño
    • Un micrófono
    • Una bocina
    • Una batería

TECNOLOGÍAS DE ACCESO CELULAR.

En la actualidad existen tres tecnologías comúnmente usadas para transmitir información en las redes:

  • Acceso múltiple por división de frecuencia (FDMA, por sus siglas en inglés)
  • Acceso múltiple por división de tiempo (TDMA, por sus siglas en inglés)
  • Acceso múltiple por división de código (CDMA, por sus siglas en inglés)

Aunque estas tecnologías suenan complicadas, usted puede tener una idea de cómo funcionan examinando cada palabra de los nombres.

La diferencia primordial yace en el método de acceso, el cual varía entre:

  • Frecuencia, utilizada en la tecnología FDMA
  • Tiempo, utilizado en la tecnología TDMA
  • Códigos únicos, que se proveen a cada llamada en la tecnología CDMA.

La primera parte de los nombres de las tres tecnologías (Acceso múltiple), significa que más de un usuario (múltiple) puede usar (accesar) cada celda.

A continuación detallaremos, sin entrar en complicados detalles técnicos, cómo funciona cada una de las tres tecnologías comunes.

La tecnología FDMA separa el espectro en distintos canales de voz, al separar el ancho de banda en pedazos (frecuencias) uniformes. La tecnología FDMA es mayormente utilizada para la transmisión analógica. Esta tecnología no es recomendada para transmisiones digitales, aun cuando es capaz de llevar información digital.

La tecnología TDMA comprime las conversaciones (digitales), y las envía cada una utilizando la señal de radio por un tercio de tiempo solamente. La compresión de la señal de voz es posible debido a que la información digital puede ser reducida de tamaño por ser información binaria (unos y ceros). Debido a esta compresión, la tecnología TDMA tiene tres veces la capacidad de un sistema analógico que utilice el mismo número de canales.

La tecnología CDMA es muy diferente a la tecnología TDMA. La CDMA, después de digitalizar la información, la transmite a través de todo el ancho de banda disponible. Varias llamadas son sobrepuestas en el canal, y cada una tiene un código de secuencia único. Usando a la tecnología CDMA, es posible comprimir entre 8 y 10 llamadas digitales para que estas ocupen el mismo espacio que ocuparía una llamada en el sistema analógico.

En teoría, las tecnologías TDMA y CDMA deben de ser transparentes entre sí (no deben interferirse o degradar la calidad), sin embargo en la práctica se presentan algunos problemas menores, como diferencias en el volumen y calidad, entre ambas tecnologías.

SUPERINTENDENCIA GENERAL DE ELECTRICIDAD Y COMUNICACIONES (SIGET)

La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), fue creada por Decreto Legislativo No. 808 del 12 de septiembre de 1996, como una institución autónoma de servicio público sin fines de lucro, con atribuciones para aplicar las normas contenidas en tratados internacionales sobre electricidad y telecomunicaciones vigentes en El Salvador, en las leyes que rigen los sectores de Electricidad y de Telecomunicaciones, y sus reglamentos, así como aplicar de conformidad con lo establecido en la Ley General de Electricidad la protección de los derechos de los usuarios y de todas las entidades que desarrollan actividades en el sector.

La Ley de Creación de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones –SIGET- fue emitida por el Decreto Legislativo No. 808 del 12 de septiembre de 1996, publicado en el Diario Oficial No. 189, Tomo 333, del 9 de octubre de 1996. Obtuvo su personería jurídica por Decreto Legislativo no. 175 del 4 de diciembre de 1997, publicado en el Diario Oficial No. 239, Tomo 337 del 22 de diciembre de 1997.

ORGANIZACIÓN DE LA SIGET

A continuación se presenta el organigrama de la SIGET de organización de la SIGET:

La SIGET esta presidida por una Junta de Directores, que está integrada de la siguiente forma:

1. Un Director nombrado por el Presidente de la República, que ejerce las funciones de Superintendente.

2. Un Director electo por las asociaciones gremiales del sector privado legalmente establecidas en el país.

3. Un Director nombrado por la Corte Suprema de Justicia.

Habrá dos Directores Suplentes designados en la misma forma que se establece en los numerales 2) y 3).

El Superintendente presidirá la junta de Directores, ostentará la Representación Legal de SIGET., y será el responsable de la administración de la institución y desempeñará las atribuciones que la Ley le otorgue a la SIGET, y que no se hayan observado expresamente en la Junta de Directores.

La SIGET cuenta con las siguientes dependencias: la Gerencia de Electricidad, la Gerencia de Telecomunicaciones, la Gerencia Administrativa Financiera y la Gerencia de Registro de Electricidad y Telecomunicaciones. Cuenta además con las siguientes unidades: Asesoría Jurídica, Informática, Relaciones Públicas y Comunicaciones y Auditoría Interna.

EL SECTOR DE TELECOMUNICACIONES

El mercado de los servicios de telecomunicaciones en El Salvador dejó de ser un monopolio estatal y paso a ser un mercado en competencia. Con los cambios económicos mundiales y el desarrollo de nuevas tecnologías, El Salvador decidió privatizar el sector de las telecomunicaciones y de esta manera convertirlo en un mercado altamente competitivo. La apertura del sector se inició con el otorgamiento de una concesión para el servicio de telefonía celular a la empresa Telemóvil El Salvador, S.A., posteriormente se privatizó ANTEL dando lugar a la formación de dos empresas, la alámbrica y la inalámbrica (CTE y INTEL).

En la actualidad se encuentran en operación nueve operadores de telefonía fija, cuatro operadores de telefonía móvil y once operadores de larga distancia internacional, lo que permite que los usuarios tengan mayores opciones de elección y una mayor cobertura en todo el país. Como resultado de esta mayor participación de mercado se ha producido una reducción en las tarifas telefónicas beneficiando especialmente a los usuarios del servicio de llamadas internacionales hacia los Estados Unidos de Norteamérica. Sin embargo, los beneficios no se limitan a la reducción en tarifas, sino que también la teledensidad se ha incrementado sustancialmente, como producto del crecimiento acelerado de la telefonía móvil y en una menor medida la telefonía fija.

Inmersos en un contexto mundial, es posible afirmar que el mercado de telecomunicaciones Salvadoreño y su ente regulador se encuentra en capacidad de asimilar la convergencia de servicios en telecomunicaciones y el estrepitoso desarrollo de las nuevas tecnologías, las cuales exigen un mayor esfuerzo por parte de los entes reguladores para poder adaptar las legislaciones a estos cambios y dar continuidad al proceso de desarrollo.

Con el propósito de contribuir al desarrollo de un mercado altamente competitivo, el ente regulador vela por la protección de los derechos de los usuarios y de los operadores proveedores de los servicios de telecomunicaciones, así como de las personas en general, de esta manera garantiza la máxima satisfacción tanto de consumidores como de proveedores.

CRECIMIENTO ENORMEMENTE ACELERADO DEL USO DE CELULARES EN EL SALVADOR

El Salvador, a pesar de ser un país subdesarrollado, es uno de los países líderes en telefonía celular a nivel de América Latina. A continuación veremos unos gráficos proporcionados por la SIGET respecto al uso de teléfonos celulares en El salvador::

Ahora veamos otra gráfica similar que muestra la densidad de teléfonos móviles en nuestro país. Veremos el número de teléfonos celulares por cada 100 habitantes:

Como se ve claramente en las dos gráficas presentadas en la página anterior, la tendencia es siempre al crecimiento acelerado, lo cual muestra el desarrollo que se está dando en El Salvador respecto al uso y mercado de los teléfonos celulares.

MODELOS DE CELULARES QUE LAS COMPAÑÍAS OFRECEN EN EL SALVADOR

MODELOS SAMSUNG

MODELOS MOTOROLA

MODELOS NOKIA

MODELOS SONY ERICSSON

MODELOS PANASONIC

MODELOS SIEMENS

MODELOS ALCATEL Y VK530

TELEMOVIL

TIGO es la nueva marca que componen las redes y servicios TDMA y GSM que Millicom International Cellular S.A. (MIC), lanza al mercado, en el rubro de telefonía celular, en sus operaciones de Latinoamérica (El Salvador, Guatemala, Honduras y Paraguay).

Millicom International Cellular S.A. (MIC), con sede central en Luxemburgo, cuenta con 16 operaciones celulares en diferentes países de Asia, Latinoamérica, Europa y África.

Las operaciones de MIC conectan aproximadamente a 387 millones de personas alrededor del mundo.

El compromiso de TIGO en El Salvador es brindar la mejor señal, la mayor cobertura GSM con los mejores servicios y los precios mas convenientes del mercado.

La nueva red GSM de última generación en frecuencia 850 Mhz va a permitir a nuestros clientes enviar mensajes multimedia (imágenes + sonido + texto), sacar y enviar fotos, navegar por Internet, conectar su teléfono a una PC y muchos servicios más.

Un cuadro resumen de las tarjetas TIGO y las imágenes de cada una de ellas lo tenemos a continuación:

Valor $USD

Tarifa por Minuto

Validez del Saldo

-Otras Redes $0.30
-Red Telemóvil $0.15

5 Días

-Otras Redes $0.30
-Red Telemóvil $0.15

7 Días

-Otras Redes $0.30
-Red Telemóvil $0.15

30 Días

-Otras Redes $0.30
-Red Telemóvil $0.13

30 Días

-Otras Redes $0.30
-Red Telemóvil $0.08

30 Días

TELECOM

Antecedentes
El 16 de septiembre de 1998, se privatiza el operador histórico de El Salvador. Esta privatización incluye, además de los activos de la red fija CTE SA de CV (nombre comercial: TELECOM), una concesión de Telefonía Celular con la que se inicia operaciones en 1999 bajo el nombre de TELECOM PERSONAL.

Telecom a partir de 1998, realiza una fuerte apuesta por el desarrollo de las telecomunicaciones logrando grandes avances gracias a un agresivo programa de inversiones que continúa hasta la fecha.

Telecom: Miembro del Grupo América Móvil

El 9 de septiembre de 2003 se oficializa la adquisición de Telecom por América Móvil, el operador de telecomunicaciones más grande de Latinoamérica que cuenta con 74 millones de abonados gracias a su presencia en toda la región.

La incorporación a este Grupo abrió nuevas perspectivas regionales en telecomunicaciones y potencia el desarrollo del sector por medio de productos y servicios innovadores, acuerdos de roaming internacional y tecnología de punta, con una orientación de servicio al cliente, satisfacción y cobertura total.

Misión y Visión

 Visión

"Ser la empresa líder de telecomunicaciones en El Salvador expandiendo su penetración en productos y servicios dentro de todos los mercados posibles"

Misión

 "La misión de la empresa es mantener el liderazgo en el mercado nacional de las Telecomunicaciones con el fin de alcanzar y exceder los objetivos financieros y de crecimiento de nuestros accionistas, así como proporcionar a nuestros clientes los mejores productos y servicios en telecomunicaciones con rapidez y eficiencia"

  Aló

Plan Dinámico

Planes Personal

Plan Red Familiar

Tarjetas Aló

TELEFÓNICA

Telefónica Móviles El Salvador, S.A. de C.V., es la operadora filial del Grupo Telefónica Móviles en el mercado salvadoreño. Cuenta con un parque activo de clientes de 384 mil, alcanzando un crecimiento del 49% con relación al año 2003, posicionándose así como líder en el sector.

Telefónica Móviles El Salvador es una empresa sólida que unifica todas sus operaciones en El Salvador, bajo la marca Telefónica MoviStar. Con el respaldo internacional de Telefónica Móviles, la cual, después de la adquisición de Bell South, se posicionó como el segundo operador de telefonía celular multinacional a nivel mundial, con una red global que da servicio a más de 80 millones de clientes. Es líder indiscutible en el mercado de habla hispana y portuguesa, con presencia en 14 países de América Latina en donde cuenta con 56.5 millones de usuarios.

Con la adquisición de Bell South en Latinoamérica, se convierte en la única compañía de telefonía móvil que opera en todos los mercados clave de la región, que suman más de 421 millones de habitantes, y con ello, fortalece su posición de cara a capturar el significativo potencial de crecimiento que presenta Latinoamérica.

En el 2004, Telefónica Móviles El Salvador lanza la plataforma GSM (Global System for Mobile Communication) en un tiempo récord. Dicha plataforma es la más utilizada en el mundo de las telecomunicaciones móviles, ya que más del 75% de los teléfonos móviles que existen en múltiples redes de los cinco continentes operan con tecnología GSM.

Telefónica Móviles es la empresa que gestiona todos los activos de telefonía móvil del Grupo Telefónica en todo el mundo. Es una de las primeras operadoras de telefonía móvil del mundo y la empresa líder del sector en los mercados de habla hispana y portuguesa. Tiene operaciones en tres continentes y 80 millones de clientes gestionados (a febrero 2005), incluyendo los de las operaciones de BellSouth en Latinoamérica, cuya adquisición concluyó en enero de 2005.

En el año 2004, Telefónica Móviles obtuvo un beneficio neto de 1.634 millones de euros. Los ingresos por operaciones alcanzaron los 11.828 millones de euros en el conjunto del año, con un crecimiento interanual de 17,5%. El EBITDA consolidado superó en un 5,3% el registrado en 2003 y se sitúa en 4.701 millones de euros en el conjunto de 2004.

Telefónica Móviles es líder en los crecientes mercados de España y Latinoamérica, además de tener operaciones en la Cuenca Mediterránea. Las acciones de Telefónica Móviles cotizan en las Bolsas españolas y en el New York Stock Exchange (NYSE) con el símbolo TEM.

En Latinoamérica, Telefónica Móviles pone su foco en el crecimiento. Ha logrado más de 6 millones de nuevos clientes en el cuarto trimestre de 2004.

Presidente Ejecutivo

D. Antonio Viana-Baptista

CEO de Telefónica Móviles España

D. Javier Aguilera Arauzo

CEO de Telefónica Móviles España

D. Javier Aguilera Arauzo

Director Ejecutivo del Área Internacional

D. Luis Miguel Gilpérez López

CEO de Telefónica Móviles El Salvador

D. Juan Antonio Abellán Ríos

Director Ejecutivo para México, Centroamérica y Caribe

D. Francisco Ruiz Vinuesa

Director Ejecutivo para Brasil

D. Félix Ivorra Cano

Director Ejecutivo de Operaciones de Telefónica Móviles España

D. Ignacio Camarero García

CEO de Telefónica Móviles México

D. José Molés Valenzuela

Director General de Finanzas y Control de Gestión

 D. Ernesto López Mozo

Telefónica Móviles El Salvador opera bajo la red GSM y cuenta con la más amplia gama de productos y servicios de calidad, demostrando su capacidad de liderazgo e innovación en el mercado nacional. Los clientes GSM de Telefónica Móviles El Salvador cuentan con servicio de roaming en más de 184 destinos, lo que supone multiplicar varias veces el servicio que ofrecen las operadoras de la competencia en este mercado.

La nueva red, que coexistirá con la red CDMA, es de gran calidad y permitirá en un futuro muy próximo el lanzamiento en el mercado salvadoreño de los productos y servicios más avanzados con que cuenta Telefónica Móviles. Entre ellos, destacan los servicios avanzados de transmisión de datos basados en la tecnología GPRS (General Packet Radio Service) y otros servicios de valor agregado destinado a clientes particulares y empresas de todo tamaño.

Telefónica Móviles ha liderado en los mercados en los que está presente los lanzamientos de los servicios más novedosos en el terreno de servicios de voz, así como mensajes cortos SMS, mensajería multimedia MMS (que permite la grabación y envío de fotos y videos desde el teléfono celular, entre otros servicios), y acceso a servicios de internet móvil a alta velocidad. La compañía es miembro fundador de la GSM Association, y forma parte del equipo gestor de Open Mobile Alliance, el órgano encargado de asegurar la interoperabilidad en telefonía celular, y mantiene alianzas con los principales fabricantes y proveedores del sector, lo que le permite estar a la vanguardia en esta tecnología.

Además de nuestra red GSM, también contamos con opciones para los usuarios que cuentan con tecnología CDMA pues ellos también se benefician por la transferencia de productos y servicios de éxito en otros países donde está presente Telefónica Móviles.

Movistar te da la opción de utilizar tu saldo como mejor te guste, según el horario en que más necesitas mantenerte comunicado con los tuyos. Puedes elegir entre las siguientes tarifas: Tarifa A toda hora, Tarifa Tarde y Noche, Tarifa Trabajo, Tarifa Mundo.

Creados a la medida de tus necesidades. Elige el plan que más te convenga.
Movistar te ofrece tres planes adaptados a tus necesidades de comunicación:
Planes Elección, Planes Elección Flex y Plan Familiar

Telefónica Móviles El Salvador, S.A. de C.V., es la operadora filial del Grupo Telefónica Móviles en el mercado salvadoreño. Cuenta con un parque activo de clientes de 384 mil, alcanzando un crecimiento del 49% con relación al año 2003, posicionándose así como líder en el sector.

Tarjetas

Movistar tiene a disposición diferentes denominaciones de tarjetas prepagadas que posibilitan al cliente para recargar su cuenta telefónica.

Las tarjetas Movistar ahora brindan a los usuarios el beneficio de que su saldo nunca se pierde.

Todas las tarjetas o pines mantendrán los períodos de vencimiento, las tarjetas de $10 tienen 30 días, las de $20 tienen 45 días; únicamente la tarjeta de $5 incrementa su período de validez de 10 a 15 días. En cuanto al saldo que el cliente no utilice a la fecha de vencimiento se mantendrá en calidad de "dormido o suspendido", y el cliente lo podrá recuperar si efectúa una recarga durante los 15 días siguientes en el caso de las tarjetas de $10 y $20; en el caso de las tarjetas de $5 si efectúa una recarga en los siguientes 20 días después de la fecha de vencimiento, con lo cual el saldo nuevo estará compuesto por el valor de la recarga más el saldo recuperado del estado "dormido o suspendido".

Si el cliente no efectúa una recarga durante los 15 o 20 días de gracia, el saldo que estaba "dormido o suspendido" se pierde. Esta modalidad aplica a las recargas efectuadas a través de cualquier medio.

DIGICEL

DIGICEL, es la primera empresa de telefonía móvil en El Salvador con capital Estadounidense-Salvadoreño, y cuyos accionistas han desarollado proyectos de telefonía móvil GSM 900 en Centro América, El Caribe, Sur América y Europa.

Con una inversión inicial de alrededor de $50 millones para lanzar el servicio de telefonía móvil GSM 900 en el Gran San Salvador y la mayoría de las ciudades más importantes así como las principales carreteras que unen a estos destinos, cubriendo inicialmente alrededor del 80% de la población.

Este proyecto representa la primera red GSM 900 en el área centroamericana y coloca a El Salvador en el mismo estándar de comunicación móvil que predomina en toda Europa y Asia y que dominará el continente Americano en pocos años.

DIGICEL nace con una clara filosofía empresarial, la cual nos permite desarrollar nuestra actividad comercial en beneficio directo de nuestros clientes. Dicha filosofía se ve resumida en tres grandes valores:

• Honestidad: Cultivamos la confianza de nuestros clientes haciendo de promesas, hechos. Le ofrecemos sólo lo que podemos cumplir y creemos en el derecho que tiene cada uno de pagar lo justo. Por que habla en segundos... nuestro cliente paga en segundos.
• Lealtad: Retribuimos la confianza que nuestro cliente nos ofrece al elegirnos, satisfaciendo integralmente cada una de sus necesidades y problemas con la mayor prontitud, efectividad y entrega posible.

• Libertad: Ofrecemos a nuestros clientes la libertad de escoger entre todo un mundo de productos y servicios diseñados especialmente para cada necesidad. Respetamos su voluntad de dejarnos, si no está satisfecho con el servicio que le ofrecemos.

¿Qué es la tecnología GSM 900?

GSM (Global System for Mobile Communication) es el estándar de comunicaciones más usado en el mundo. Presente en 143 países, comunica a más de 1,000 millones de personas suscritas a 390 operadores móviles.

Con GSM, los usuarios disfrutan las ventajas que ofrece el sistema de comunicaciones más seguro, brindando a la vez una privacidad incomparable, además de la prevención de fraudes por clonación.

El sistema está basado en el uso de una tarjeta SIM (Susbcriber Identity Module) que almacena todos los datos del usuario, tales como: Número telefónico, planes y servicios contratados, claves de seguridad, tráfico acumulado, números telefónicos personales, mensajes recibidos en texto, entre otros, garantizando así, máxima comodidad y flexibilidad en la comunicación del usuario.

Por operar en la frecuencia 900 Mhz., DIGICEL se beneficia de las ventajas del estándar GSM por excelencia (más del 50% de las líneas GSM en el mundo son GSM 900), y lo más importante, estos beneficios se trasladan a los clientes de la siguiente manera: Más diversidad de terminales, mayor y mejor calidad de equipos, más aplicaciones derivadas de plataformas de valor agregado que permiten el envío de SMS, Transmisión de datos, y mensajería unificada entre otros.

Beneficios de la tecnología GSM 900

SEGURIDAD: Una de las ventajas de la tecnología GSM es la seguridad y confiabilidad que esta ofrece a los usuarios del servicio. Cuando adquieres la suscripción, junto con el SIM se hace entrega de dos códigos de seguridad, que la Red utiliza como contraseña para verificar si el usuario está autorizado a disfrutar de nuestro servicio. Estos códigos son:

  • PIN: es un código de cuatro cifras que evita que el teléfono sea utilizado por personas no autorizadas. Deberás introducir dicho código cuando desees conectarte por primera vez a la red, y cada vez que enciendas tu móvil.
  • PUK: es un código de ocho cifras que se utiliza para desbloquear el SIM. La tercera vez que se introduce el código PIN incorrectamente, el SIM se bloqueará automáticamente. Solo lo podrás desbloquear si conoces el PUK, o visitando un Centro de Servicio DIGICEL e identificándote como el verdadero dueño de la suscripción.

PRIVACIDAD: Gracias a un proceso llamado encriptación, es posible que en GSM las comunicaciones sean totalmente privadas, ya que es improbable que intrusos interfieran la conversación o descifren la información que esta siendo transmitida por el aire.

INVIOLABILIDAD: Es otra de las ventajas que ofrece la tecnología GSM. Mediante un proceso llamado autenticación, nuestra red puede detectar si la persona que está haciendo uso del SIM es un subscriptor autorizado. Gracias a esta función en GSM no es posible la clonación.

En el momento que un subscriptor se conecta, envía a través del aire información secreta al centro de control de la red GSM, que permite identificarlo como un subscriptor y autorizarlos a conectarse a la misma, lo cual no permite que equipos de radios especiales puedan capturarla y copiarla asignándola a otra persona.

Tarjetas

Tarjeta de $2.00: cobro al segundo exacto desde que contestan tu llamada, el saldo de tu tarjeta nunca se pierde, $2.00 de saldo.

Tarjeta de $5.00: cobro al segundo exacto desde que contestan tu llamada, el saldo de tu tarjeta nunca se pierde, $5.00 de saldo.

Tarjeta de $10.00: Silver: cobro al segundo exacto desde que contestan tu llamada, el saldo de tu tarjeta nunca se pierde, $10.00 de saldo y bono GRATIS de $2.00 para llamadas a otros DIGICEL, acceso mensual a llamadas en conferencia.

Tarjeta de $20.00: Gold: cobro al segundo exacto desde que contestan tu llamada, el saldo de tu tarjeta nunca se pierde, $20.00 de saldo y bono GRATIS de $5.00, tarifa preferencial de $0.12 a otros DIGICEL de lunes a viernes de 7:00 p.m. a 7:00 a.m., $1.00 de saldo GRATIS para mensajes de texto, 1 suscripción mensual GRATIS a servicios Entérate, acceso mensual a llamadas en conferencia.

Tarjeta de $50.00: Platinum: cobro al segundo exacto desde que contestan tu llamada, el saldo de tu tarjeta nunca se pierde, $50.00 de saldo y bono GRATIS de $20.00, tarifa preferencial de $0.09 a otros DIGICEL de lunes a viernes de 7:00 p.m. a 7:00 a.m., $2.50 de saldo GRATIS para mensajes de texto, 2 suscripciones mensuales GRATIS a servicios Entérate, acceso mensual a llamadas en conferencia, 50% de descuento a correo de voz.

INTELFON

Red Intelfon es una verdadera innovación en telecomunicación… INTELFON es una nueva empresa de telecomunicaciones que inicia operaciones en El Salvador para ofrecer soluciones diferenciadas de gran beneficio económico a usuarios con altas necesidades de comunicación.

INTELFON introduce en El Salvador la tecnología iDEN, desarrollada por Motorola, que provee telecomunicaciones instantáneas y más rentables.

Esta tecnología ya satisface a más de 18 millones de usuarios en el mundo porque maximiza la eficiencia en diversas actividades empresariales, en las cuales estar comunicado significa dinero y ayuda a mantener redes familiares y amigos en constante comunicación.

Al utilizar los servicios de RED, se puede mantener una línea de comunicación eficiente, avanzada y segura por medio del RADIO DIGITAL CELULAR, que integra radio digital, teléfono celular y mensajería corta (SMS) en un mismo equipo.

Comunicación Externa con Clientes y Proveedores

Acceso a telefonía local

Acceso a telefonía celular

Acceso a larga distancia

Comunicación Interna con Grupos de Trabajo

Corporativo o institucional por medio de Radio Digital Celular

Flotas móviles de trabajo

Departamentos de organización

Comunicación ejecutiva dentro de la empresa

Comunicación Personal y Familiar por Medio de la Función de Telefonía del Radio Digital Celular

Acceso a telefonía celular local

Acceso a telefonía celular internacional

Acceso a telefonía fija local e internacional

Conexión Directa Privada

Comunicación inmediata con cualquier usuario de RED.

Con solo apretar un botón, la conexión es instantánea por medio de Push To Talk (PTT).

Las llamadas hechas vía Radio Digital se incluyen en planes que se ajustan al tamaño, actividad y necesidades de comunicación de la empresa, corporación o familia.

Conexión Directa Entre Flotas

Comunicación instantánea entre flotas sin costo adicional.

Telefonía

Con el Radio Digital Celular se puede hacer y recibir llamadas desde y hacia celulares o líneas fijas en El Salvador y el mundo.

Servicio de Mensajería Corta (SMS)

Con el radio Digital Celular puede enviar y recibir mensajes de texto de hasta 140 caracteres.

Servicios de Valor Agregado

Larga distancia internacional.

Conexión de grupo.

Identificador de llamadas.

Buzón de voz.

Desvío de llamadas.

Llamada tripartita.

Número privado.

METODOLOGÍA

Habiendo dado ya los detalles suficientes con respecto al marco teórico o conceptual, pasamos ahora a trabajar directamente con nuestra investigación de campo sobre el Uso e Influencia de los Teléfonos Celulares en los Estudiantes de la Universidad Católica de Occidente (UNICO).

Veremos la metodología utilizada paso a paso. Siendo éste un tipo de investigación de campo, detallaremos cómo se comenzó y fue desarrollando cada proceso hasta llegar luego de arduo trabajo, a conclusiones finales en base a la estadística.

SELECCIÓN DE NUESTRA POBLACIÓN

Una población está determinada por sus características definitorias. Por lo tanto, el conjunto de elementos que posea esta característica se denomina población o universo. Población es la totalidad del fenómeno a estudiar, donde las unidades de población poseen una característica común, la que se estudia y da origen a los datos de la investigación.

Al elegir nuestro universo o población, dependerá del interés o fin de la investigación. Por ejemplo, si una empresa de automóviles se dedica a vender los autos únicamente en el continente europeo, su población de interés o su universo va a ser Europa.

Para el caso de nuestra investigación, nosotros estamos interesados en conocer uso y el impacto que tienen los teléfonos celulares en los estudiantes de nuestra universidad, por lo cual nuestra población serán los estudiantes de la Universidad Católica de Occidente (UNICO).

SELECCIÓN DEL TAMAÑO ADECUADO DE NUESTRA MUESTRA

Es muy difícil poder estudiar absolutamente a todo el universo de estudio, ya sea por razones de tiempo o recursos o por cualquier otra razón, por lo que se vuelve necesario estudiar sólo a una pequeña porción del universo a la cual le llamaremos muestra. De aquí surge la pregunta: ¿Qué cantidad de unidades de estudio, del universo, son las que debemos tomar para formar la muestra? Para entenderlo mucho más fácil podríamos preguntarlo de la siguiente forma: ¿Cuál es el tamaño adecuado que debe tener la muestra?

Para determinar cuál es el tamaño adecuado que debe tener una muestra, existen algunas fórmulas que debemos usar según el caso. Por ejemplo se presentarán casos, en los cuales estaremos conscientes de la cantidad total de unidades de estudio que conforman el universo pero se tendrán otras ocasiones en que por ser demasiado extenso el universo de estudio, probablemente no sepamos de forma exacta el tamaño del universo.

Cuando tengamos que sacar una muestra de un universo de estudio del cual conocemos su tamaño, osea la cantidad de unidades de estudio que lo forman, entonces debemos usar la siguiente fórmula:

En donde:

La confianza que pongamos puede ser de un 90, 95, 96, 97%, etc. Seremos nosotros los que decidiremos el grado de confianza. Pero debemos saber que entre más grande sea el grado de confianza, más grande será el tamaño de la muestra.

Una muestra grande, a pesar de ser más trabajoso estudiarla por su extensión, proporciona resultados más seguros, por lo que un estudio será de mayor valor en la medida en que se aborde con una muestra bien representativa.

Primeramente debemos decidir qué grado de confianza utilizaremos. Por ejemplo si decidimos usar un 95% de confianza debemos dividir 95 entre 2, lo que nos dará de resultado 47.5, luego debemos dividir este resultado entre 100, osea 47.5 entre 100, con lo que obtendremos 0.475, el cual lo deberemos buscar en la tabla de áreas bajo la curva normal tipificada de 0 a Z, la cual se muestra a continuación:

Áreas bajo la curva normal tipificada de 0 a Z

z

0

1

2

3

4

5

6

7

8

9

0.0

0.0000

0.0040

0.0080

0.0120

0.0160

0.0199

0.0239

0.0279

0.0319

0.0359

0.1

0.0398

0.0438

0.0478

0.0517

0.0557

0.0596

0.0636

0.0675

0.0714

0.0753

0.2

0.0793

0.0832

0.0871

0.0910

0.0948

0.0987

0.1026

0.1064

0.1103

0.1141

0.3

0.1179

0.1217

0.1255

0.1293

0.1331

0.1368

0.1406

0.1443

0.1480

0.1517

0.4

0.1554

0.1591

0.1628

0.1664

0.1700

0.1736

0.1772

0.1808

0.1844

0.1879

0.5

0.1915

0.1950

0.1985

0.2019

0.2054

0.2088

0.2123

0.2157

0.2190

0.2224

0.6

0.2257

0.2291

0.2324

0.2357

0.2389

0.2422

0.2454

0.2486

0.2517

0.2549

0.7

0.2580

0.2611

0.2642

0.2673

0.2703

0.2734

0.2764

0.2793

0.2823

0.2652

0.8

0.2881

0.2910

0.2939

0.2967

0.2995

0.3023

0.3051

0.3078

0.3106

0.3133

0.9

0.3159

0.3186

0.3212

0.3238

0.3264

0.3289

0.3315

0.3340

0.3364

0.3389

 

 

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda