Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estimulación de la creatividad en los jóvenes a través del proceso docente educativo




  1. Desarrollo
  2. Conclusiones
  3. Bibliografía

Resumen

El sistema de enseñanza que más se ha dedicado al estudio de la creatividad para su estimulación es el de la primaria, en menor cuantía las enseñanzas secundaria y media superior, muy escasamente las escuelas politécnicas, es por ello que se han registrado muy pocos trabajos en este sentido, aunque se sabe que no se cuestiona la necesidad de fomentarla en aras de formar un profesional integral, capaz de enfrentar y solucionar creativamente los problemas profesionales, esto los hará mucho mas eficientes en su radio de acción.

Introducción

En la educación de la creatividad, la atención se ha centrado en el rol de la escuela, generando con ello un gran número de investigaciones buscando la respuesta más acertada a la problemática. Al menos existe consenso, entre los que nos dedicamos al estudio de la creatividad, de que ella debe ser estimulada y desarrollada en el proceso docente educativo.

Hemos de destacar, que en la mayoría de los casos los objetivos principales de la educación sobre los cuáles se constituye el sistema de enseñanza, no incluye elementos relacionados con la formación de personas creativas.

Las temáticas relacionadas con la creatividad han sido estudiadas en los diferentes sistemas educativos, por diversos autores teniendo en cuenta las potencialidades humanas del hombre, sin embargo aún quedan contenidos sin estudiar con profundidad o llegar a un consenso por los variados criterios que existen.

Los estudiantes de las escuelas politécnicas marcharán mañana a trabajar en las distintas esferas de la economía nacional, por lo que para que estén bien preparados se hace necesario enseñarlos a saber, saber hacer y saber valorar. La escuela para poder hacer realidad lo anteriormente expresado debe caracterizarse por su constante renovación y desarrollo de la creatividad.

Desarrollo

La estimulación de la creatividad es un tema de marcado interés para los docentes de la educación politécnica, encargada de formar trabajadores capaces de resolver los problemas, sin embargo, aunque se han realizado numerosos estudios y existe una abundante literatura, todavía quedan muchos puntos oscuros dentro de ellos los relacionados con los docentes, pues no conocen como lograrlo.

Las nuevas tendencias pedagógicas, psicológicas y sociológicas brindan amplias posibilidades para dotar a los profesionales de la educación de herramientas didáctico-metodólogicas que actualicen su preparación y posibilite elevar cuantitativa y cualitativamente los resultados educativos.

Existen varios autores entre ellos L. Pérez Martín y R. Bermúdez Morris de la Universidad Técnica y Profesional de la Habana, que han realizado trabajos sobre las condiciones psicopedagógicas que propician el desarrollo de la motivación profesional, el pensamiento flexible, la independencia, la laboriosidad, la persistencia y un aprendizaje profesional más sólido, en resumen estimulan la creatividad.

Ellos han venido estudiando la Creatividad en el contexto educacional de la escuela politécnica, mediante un estudio de las potencialidades creativas de los alumnos y de la influencia de un Modelo conceptual metodológico elaborado por ellos para propiciar su desarrollo.

Después de realizar varias investigaciones concluyeron resumiendo una serie de condiciones necesarias en el proceso docente que lograrán estimular la creatividad en los estudiantes si se cumplen con las cuáles estamos de acuerdo:

  • Proporcionar un clima creativo en la clase.
  • Estimular el interés por aprender, la curiosidad.
  • Propiciar la reflexión y el razonamiento divergente y flexible.
  • Propiciar la originalidad en el proceso de aprendizaje.
  • Estimular una postura activa y transformadora de la realidad.
  • Propiciar el desarrollo de una autoconciencia y autoestima adecuados.
  • Profesor creativo que facilite el aprendizaje de los estudiantes con un enfoque sistémico del proceso docente en función de la Creatividad.

El maestro debe desarrollar la habilidad de dirigir el proceso de aprendizaje grupal, garantizando la individualización de los objetivos, lo que requiere de él mucha flexibilidad y un adecuado manejo de las negociaciones que durante la construcción de los objetivos y la definición de los contenidos tendrá que establecer con sus estudiantes. Hay que ser muy cuidadoso y evitar cualquier manipulación o imposición al grupo o a sus miembros, ya que esto impediría el logro del resultado esencial: el desarrollo de la creatividad en el proceso docente.

Los métodos, técnicas y medios deben propiciar la desinhibición, "desencartonamiento", eliminación de barreras y disminución de resistencias, así como el trabajo creativo en las actividades docentes. Los investigadores insisten en la importancia de trabajar, ya sea en situaciones modeladas como de la práctica profesional con contenidos de la profesión, evitando las temáticas arbitrarias o desvinculadas de la formación profesional.

La búsqueda, enfrentamiento y solución de problemas profesionales, el detectar contradicciones e incongruencias en el contenido y plantearse interrogantes sobre la información, cuestionársela, sentir inconformidad con la realidad que tiene ante sí, elaborar proyectos de intervención o de investigación, generar nuevas ideas, vías o soluciones poco comunes, completar, combinar, transformar de diversos modos lo existente, establecer hipótesis, crear analogías, realizar análisis multilaterales, integrales y flexibles, desde posiciones y puntos de vista diferentes, encontrar diversos finales a las historias o hechos, poner título a situaciones narradas, constituyen procedimientos a utilizar en los métodos y técnicas que se decida emplear.

De todo lo planteado anteriormente se puede inferir que se hace necesaria la estimulación de la creatividad en los jóvenes de las escuelas politécnicas porque necesitan tener un pensamiento flexible para enfrentar las soluciones a los problemas profesionales una vez graduados, además se verifica que para el desarrollo del proceso docente se necesita implementar de forma activa la adquisición y transmisión de los conocimientos.

El proceso pedagógico profesional en las escuelas politécnicas tiene un carácter especial debido a que debe garantizar la adquisición de conocimientos, enseñar al alumno a aprender, pertrecharlo de los métodos del conocimiento, vincular la escuela con la vida debido a la función que el alumno desempeñará en la sociedad una vez graduado.

El docente debe utilizar diversos métodos para lograr la estimulación de la creatividad en los jóvenes durante el proceso pedagógico, tanto cuando se efectúa en la escuela como en la empresa, especialmente aquellos métodos que logren el protagonismo del alumno en los distintos momentos de la actividad de aprendizaje, como lo demuestran los métodos productivos o activos.

El estudiante debe ser el protagonista de su propio aprendizaje, para sentirse motivado a continuar la búsqueda de conocimientos.

Conclusiones

El proceso docente en las escuelas politécnicas tiene un carácter especial debido a que debe garantizar la adquisición de conocimientos, enseñar al alumno a aprender, pertrecharlo de los métodos del conocimiento, vincular la escuela con la vida debido a la función que el alumno desempeñará en la sociedad una vez graduado.

El docente debe utilizar diversos métodos para lograr la estimulación de la creatividad en los jóvenes durante el proceso docente, especialmente aquellos métodos que logren el protagonismo del alumno en los distintos momentos de la actividad de aprendizaje, como lo demuestran los métodos productivos o activos.

El estudiante debe ser el protagonista de su propio aprendizaje, para que se sienta motivado a continuar la búsqueda de conocimientos.

Los docentes deben participar en cursos de superación que aborden esta temática.

Bibliografía

BERMÚDEZ Morris R. Pérez martín. (2003) Creatividad y su desarrollo. Material en soporte magnético.

BERMUDEZ Morris, (2001) Aprendizaje formativo: una opción para el crecimiento personal en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Tesis de doctorado, Facultad de Psicología, Universidad de La Habana.

CABALLERO d.e. (1990) La creatividad en la actividad pedagógica: posibilidad y realidad. Ponencia Pedagogía. La Habana.

DAUDINOT ESCOBAR Isabel. (1995) El desarrollo de la inteligencia y la creatividad. Pedagogía ´95. Holguín.

DAUDINOT ESCOBAR Isabel. (2000). Formación docente, estimulación de las actitudes intelectuales, creativas y los valores. Perú. Editorial Universidad.

ECHEVARRÍA DE LEÓN, J. (2004). La creatividad y el papel del docente en la actividad física y deportiva. Artículo en Internet.

FREYRE Paulo. (1980) Técnicas participativas. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

GARY A Davis. (1985). Estrategia para la creatividad. México. Editorial Paidos.

GONZÁLEZ LEDO J (2004) Propuesta para la inclusión de la creatividad en la intervención didáctica de los profesores de educación física. Artículo en Internet.

TEJEDA FERNÁNDEZ J (1995) "El papel del profesor en la innovación educacional". Revista educar. España. Editorial Universidad Barcelona.

TORRES PUENTES J (1999) "Utilización didáctica de preguntas orales" Revista comunidad educativa. España. Editorial Universidad Barcelona.

TORRANCE E. (1992) La enseñanza creativa produce efectos específicos en Teoría y prácticas sobre creatividad y calidad. Editorial Academia. La Habana.

 

 

 

Autor:

Ms.C. María Teresa Cardoso Barreras.

Máster en Investigación educativa. 2000 - 2003

Dirección: Calle 17 Edificio 41 apto H entre 12 y 16 Reparto Lenín. Holguín. Cuba.

Estudios realizados: Licenciatura en Educación. 1976 - 1980

Institución donde trabaja: Universidad Pedagógica "José de la Luz y Caballero". Holguín. Cuba.

Cargo que desempeña: Profesora investigadora.

Breve curriculum.

MsC. María Teresa Cardoso Barreras. Profesora asistente. Máster en investigación educativa. Investigadora en la temática de Creatividad. 23 años de experiencia docente. Imparte diversas asignaturas en la Universidad Pedagógica de Holguín.

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda