Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El estrés laboral y el enfoque Retcambio




  1. ¿Qué es el estrés?
  2. Signos del estrés
  3. Enfermedades asociados al estrés
  4. El estrés laboral
  5. ¿Cómo debemos manejar el estrés laboral?
  6. ¿Cómo debemos prevenirlo?
  7. Enfoque retcambio
  8. Referencias bibliográficas
  1. INTRODUCCIÓN
  2. A medida que avanza el movimiento de la globalización y el desarrollo empresarial es sorprendente observar que este hecho no solo ha traído beneficios al hombre sino que ha generado una serie de padecimientos que se han visto potenciados por el interés de las empresas de expandir sus mercados y su búsqueda de nuevos proyectos lo que ha provocado el incremento de tensiones en las relaciones obrero-patrono.

    Muchos de los problemas existentes en las empresas hoy en día es que el "animo de trabajar" se ha ido perdiendo; eso debido a que el hombre ha perdido su carácter humano y se ha visto en la necesidad de convertirse en un elemento mas del proceso productivo sujeto a tensiones y esfuerzos que muchas veces sobrepasan el nivel que normalmente soporta.

    El trabajo ya no es aquella actividad que dignifica al hombre y en la cual este desarrollaría todo su potencial sino que se ha convertido únicamente en el medio por excelencia para subsistir; al verse atrapado en esta situación el organismo humano responde ya que "los cambios psicofisiologicos que se producen en el organismo son en respuesta a una situación desagradable"( Amigo, Fernández, Pérez,1998 Pág. 2); una de esas respuestas es el estrés que es el padecimiento mas común hoy en día al cual están sujeto todas las personas no solos los que trabajan; pero son estos a los cuales se les considera como el grupo mas propenso debido al impulso positivo o negativo que esta teniendo la economía hoy en día.

    Actualmente se ha prestado gran atención a este tipo de padecimientos debido al impacto directo que estos tienen en el desempeño de la empresa ya que gran mayoría de las enfermedades que sufren los trabajadores tienen su base en el estrés que estos experimentan a lo largo de su trabajo. Lo que causa en las empresas grandes inversiones a la larga en planes médicos, sistemas de eviten el estrés, cambios organizacionales, etc.

  3. ¿QUÉ ES EL ESTRÉS?

El termino estrés nace en la década de 1930, fue ahí cuando un joven medico austriaco Hans Selye desarrollo sus primeras observaciones sobre ciertas características comunes entre los pacientes como era la perdida de peso, el cansancio extenuante. Mediante sus observaciones logro establecer que el "Estrés es la respuesta adaptativa del organismo ante los diversos estresores" (Seyle 1936); es decir que nuestro organismo busca la manera de responder ante las situaciones que llegan a impresionarlo de una manera tal que impactan sus sentidos y una de esas respuestas es el estrés.

Selye logro establecer la relación que existía entre varias enfermedades desconocidas para la época (enfermedades cardiacas, transtornos emocionales y mentales, etc.) y el estrés llegando a concluir que este tipo de enfermedades eran el resultado de largos periodos de exposición a tensiones psicoemocionales.

El ritmo de vida actual se caracteriza por ser un ritmo de constante cambios para el hombre obligándolos a redefinirse una y otra vez para no "quedarse atrás" originando contraposiciones y rechazos muchas veces al cambio a pesar de que a través de "todos estos logramos preparar al organismo para enfrentarse ocasionalmente a situaciones de emergencia en los cuales el medio demanda del sujeto que movilice todos sus recursos" (Amigo et al 1998 Pág. 2).

  1. Tipos de estrés

Cada persona puede responder de diferente manera al estrés en base a eso podemos clasificarlos según el grado de intensidad y tiempo de efecto (Davis1987):

  • En base al tiempo:
    • Estrés temporal: es el más común de todos los tipos de estrés tiene su fundamento se caracteriza por "pequeñas dosis" (periodos de tiempo cortos) aunque puede llegar a extenuar es resultado de factores que impresionan al ser humano de manera ocasional algunos ejemplos de ellos serian el estrés que sufren los estudiantes ante una evaluación o entrega de algún trabajo, el que sufre algunos pacientes antes de ser operados, el que experimenta los padres de familia ante el nacimiento repentino de uno de sus hijos. Se caracteriza por estados de humor cambiantes, leves padecimientos médicos, dolores musculares y de cabeza y sobre todo que ante la falta del estresor desaparece sin mayor consecuencia.
    • Estrés permanente: este tipo de estrés es aquel en el cual individuo su diario vivir se realiza bajos condiciones sumamente estresante con grandes y continuas preocupaciones este puede llegar a afectar su desempeño en su diario vivir originándole padecimientos médicos bastantes severos mucho se ha investigado acerca de la relación entre el cáncer y este tipo de estrés.
  • En base a la intensidad:
  • Estrés ligero: cuyos efectos no ocasionan mayores problemas a las personas tanto fisiológicos como psicológicos y del cual se puede salir de una manera mas fácil.
  • Estrés grave: es aquel cuyos efectos pueden llegar a ocasionarle a la persona serios desbalances fisiológicos, psicológicos y del cual no es tan fácil salir debido a la fuerza que tienen los estresares en el.

Wallace y Szilagyi, (1982) el estrés lo agrupan en dos categorías:

  • estrés laboral u organizacional: asociado con causas organizacionales por ejemplo prácticas administrativas, trabajo burocrático, supervisión punitiva
  • estrés de la vida diaria (life stress) relacionado con causas individuales y/o familiares por ejemplo los problemas de pareja, entre hermanos, familiares, etc.

Existe además otra clasificación del estrés de acuerdo al efecto que genera en la persona (Selye 1936):

  • Distrés: que es el estrés negativo o desagradable. Este tipo de estrés hace que la persona desarrolle una presión o esfuerzo muy por encima del necesario de acuerdo a la carga que sobre este recae.

Este tipo de estrés va acompañado siempre de un desorden fisiológico existe una aceleración de las funciones, hiperactividad, acortamiento muscular, aparecimiento de síntomas de otras enfermedades en una idea provocamos nuestro deterioro mas rápidamente. incluso un exceso de estrés positivo puede ser causa de distrés, por ejemplo ya hemos oído hablar de casos de personas que han sufrido problemas cardiaco como producto de impresiones agradables como son el reencuentro con un familiar, ganar la lotería, el ver ganar a su equipo favorito cuando gana, o personas que ante la próxima realización de su matrimonio sufren de ataques de pánico y de ansiedad, etc.

  • Eustrés: Es el estrés positivo, no producen un desequilibrio de tipo fisiológico; a nivel psicológico la persona es capaz de enfrentarse a las situaciones e incluso obtiene sensaciones placenteras con ello es decir que nos permite disfrutar de la vida de una forma mucho mas placentera agradeciendo por cada momento que se tenga.

El eustrés incrementa la vitalidad, salud y energía sino que además facilita la toma de decisiones que permitirán llevar la iniciativa en el desarrollo como ser humano, permitiendo un nivel de conciencia capaz de sentir la vida como una experiencia única y valiosa. Ejemplos de este tipo de estrés son: un viaje cargado de aventura, una nueva relación sentimental, un ascenso largamente soñado, la culminación de una carrera universitaria, la realización de un sueño por el cual se ha trabajado por mucho tiempo, una alegría familiar , etc.

Labrador (1992) establece que el estrés es una respuesta automática del organismo a cualquier cambio ambiental externo o interno; es por eso que cualquier tipo de estimulo puede funcionar como el detonante para desencadenar una serie de eventos.

  1. Modelos teóricos del Estrés

Debido al gran interés que esta generando el estrés como una enfermedad laboral y de cara al nuevo milenio muchos investigadores han centrado sus atención hacia este tema llegando a generar diferentes enfoques sobre el mismo y algunos de estos son:

  1. Los elementos importantes de esta teoría son:

    • Recursos propios con los que cuentan las personas
    • Manera particular de cada quien para percibir las demandas del entorno
    • Las demandas en si mismas.
  2. Modelo de ajuste entre individuo y ambiente laboral formulado por Harrison (1978): este modelo establece que la fuente del estrés se encuentra en el desequilibrio entre las necesidades o demandas del entorno y los recursos del individuo; es decir, que el entorno le esta demandando mas allá de lo que las capacidades del individuo es capaz de resolver derivando todo esto en la insatisfacción laboral, problemas de presión elevada, vicios tales como fumar, beber, etc.

    Este modelo hace hincapié en los siguientes componentes:

    • Estresores: incluye los factores internos y externos
    • Punto de vista de la persona ante las situaciones
    • Los resultados de esos puntos de vista a nivel psicológico, fisiológico y comportamiento
    • Consecuencias medicas y sobre el desempeño laboral del individuo

    El modelo considera los estresores en cinco grandes grupos todos ellos analizándolos a nivel individual, grupal y organizacional:

    • Ambientales
    • Individuales
    • Grupales
    • Organizacionales
    • Extraorganizacionales
    1. Este modelo establece:

      • Que modificando las necesidades del trabajo o logrando obtener el control sobre el se podría reducir la tensión y obtener niveles de autonomía.
      • No puede predecir la manera en que cada persona va a reaccionar ante el estrés
      • La tensión psicológica es una función directamente proporcional de las exigencias laborales y el control sobre las situaciones se relaciona de manera inversa.
      • La competencia laboral aumenta a medida que se aumento el control sobre las situaciones.
    2. Modelo de R. Karasek (1979) relaciona las exigencias y el control que podrían ejercer los trabajadores como método predictivo para identificar y modificar situaciones potenciales de estrés.
    3. Modelo de J. Edwards (1992) en este modelo se define la discrepancia entre lo que el empleado percibe y lo que este desea siempre que esta se considera importante para el empleado; es decir que habrá estrés si y solo si el empleado así lo percibe.
    1. Generadores Del ESTRÉS

    Stora (1991) hace hincapié en que el estrés es el resulta de la autoprotección instintiva que ejerce el cuerpo ya que cualquier situación que impacte nuestros sentidos y emociones podría ser una causa de estrés; esto dependerá de cada una de las personas porque no todas responden de la misma manera ni tienen las mismas percepciones de la cosas.

    El estrés puede tener diferentes fuentes entre ellas González (1998) destaca entre ellas:

    1. Fuentes fisiológicas: que serán todas aquellas situaciones que afecten la fisiología del trabajador ya sea por accidentes o enfermedades. Muchas personas después de sufrir algún tipo de incapacidad laboral sufren periodos de ansiedad y depresión por el hecho de desconocer su futuro en una empresa eso ocasionado por el accidente que se tuvo.
    2. Fuentes ambientales: que se relacionaran con el ambiente en que se desenvuelva las personas, es decir que las características propias del medio serán las que incidan en el estado de las personas. Muchas veces son situaciones que poca atención se le prestan por ejemplo el color de pintura del área de trabajo puede llegar a influir en los estados de animo de los trabajadores de ahí que en los hospitales se busca evitar el estrés en los pacientes al colocar colores suaves en las paredes otro seria la cantidad de ruido que se este generando en el de trabajo ya que no todas las personas poseen la misma tolerancia al ruido o sonidos estridentes.
    3. Fuentes Sicológicas: Estas tienen que ver con los aspectos personales de cada quien; es decir, con la manera en que cada uno mira las cosas debido a su personalidad, inteligencia, las mismas percepciones y paradigmas que se poseen. Cada uno responde según lo que siente y cree ninguna persona podrá sentirse igual o reaccionar igual ante los mismos estímulos a los que fueron sometidos otras. Como nos afectan es una decisión personal.

    "El estrés es la respuesta del cuerpo a condiciones externas q perturben el equilibrio emocional de la persona" (Gaeta 2003, Estrés, 4) por tal razón las causas variaran de persona a persona es decir que para una que este sometida un estimulo no tendrá la misma reacción que otra que este bajo los efectos de ese mismo estimulo por lo tanto no hay que olvidar que somos nosotros los que al recibir el estimulo lo analizamos y luego emitimos una respuesta partiendo de los nosotros a través de nuestros mapas mentales creemos.

    Esquema NIOSH del estrés de trabajo( Sauter et al 1999)

    1. SIGNOS DEL ESTRÉS

    No todo el estrés es malo en pequeñas cantidades puede llegar a ser beneficioso ya que nos mantiene enfocados en un ideal, en una meta y nos impulsa a completarla, muchas personas poseen un mayor rendimiento bajo de situaciones de poco estrés pero "el estrés se convierte en peligroso cuando aparece con frecuencia, se prolonga de modo inusual o se concentra en un órgano del cuerpo" (Seyle 1936).

    El estrés pude afectar algunos órganos y funciones pero esto variara de persona a persona, es decir, que la persona no presentara enfermedades o síntomas con la misma gravedad que otra ya que cada persona responde de diferente manera a los estímulos como ya lo habíamos mencionado antes pero si puede presentar un conjunto de signos bastante comunes ante todos las personas afectadas y que constituyen un primer aviso de que existe esa situación.

    Entre los signos más comunes están:

    • Ansiedad
    • Dolor en la espalda
    • Estreñimiento o diarrea
    • Depresión
    • Fatiga
    • Dolores de cabeza
    • Presión arterial alta
    • Insomnio
    • Problemas relacionándose con otros
    • Falta de respiración
    • Tensión en el cuello
    • Malestar estomacal
    • Subida o bajada de peso

    Muchos de "los síntomas interpersonales del estrés actúan aislando a las personas" (Nigro 2005, Capitulo 1,Tipos de estrés,5 ) dificultando el dialogo con estas y impidiendo brindarles una ayuda temprana. El aislamiento generalmente trae consigo un aumento de las tensiones hacia las demás personas porque cuando se encuentra en ese periodo el afectado ya no participa de ninguna actividad debilidad la comunicación o cohesión que un grupo pueda tener.

    1. ENFERMEDADES ASOCIADOS AL ESTRÉS

    "Las situaciones no nos afectan por lo que son en sí, sino por lo que cada uno de nosotros interpreta acerca de ellas. Eres tú quien decide cómo te vas a sentir". (Nigro 2005, capitulo 5, 12) es por eso que no todas las personas responden igual a los estímulos provocando así que no todos sufran estrés, ya que es debido a los mismos paradigmas o mapas mentales que cada uno tenga que interpretares el estimulo de una manera u otra por ejemplo no todas los estudiantes responden de las misma manera ante la presión de un examen cercano o de un trabajo por entregar, ya que hay algunos que se aíslan, padecen de problemas físicos como sudoración, descenso de la presión arterial, mareos, dolores de cabeza, etc. mientras otros estarán prácticamente inmutables ante tal acontecimiento manteniendo su vida lo mas normal.

    Las enfermedades pueden clasificarse:

    • Enfermedades por Estrés leve o temporal: están aparecen cuando se ha estado expuesto brevemente a estímulos lesivos; son evidentes, diagnostico sencillo y generalmente son tratables y curables. Estas son:
    • Ulcera por Estrés
    • Estados de Shock
    • Neurosis Post Traumática
    • Neurosis Obstétrica
    • Estado Posquirúrgico
    • Enfermedades por Estrés grave o permanente: están son de tipo mas permanente de mucha mayor importancia y también de mayor gravedad todo como resultado del estimulo de los agentes estresante por un periodo de tiempo mas extenso. Pueden comenzar afectando el aspecto fisiológico y continuar con el psicológico hasta el punto de provocar el colapso de algún órgano.

    Entre las mas frecuentes esta:

    • Dispepsia
    • Gastritis
    • Ansiedad
    • Frustración
    • Insomnio
    • Colitis Nerviosa
    • Migraña
    • Depresión
    • Agresividad
    • Disfunción Familiar
    • Neurosis de Angustia
    • Trastornos Sexuales
    • Disfunción Laboral
    • Hipertensión Arterial
    • Infarto al Miocardio
    • Adicciones
    • Trombosis Cerebral
    • Psicosis Severas
    1. EL ESTRÉS LABORAL

    Es el "conjunto de fenómenos que se suceden en el organismo del trabajador con la participación de los agentes estresantes lesivos derivados directamente del trabajo o que con motivo de este, pueden afectar la salud del trabajador. " (Gaeta 2003, Estrés laboral, 1)

    No debe confundirse el concepto de estrés laboral con ideas de desafió laboral ya que ambas plantean ideas contrarias el estrés provee reacciones nocivas tanto físicas como emocionales debido a las exigencias del ambiente laboral y en cambio el desafió labora busca vigorizar psicológicamente y físicamente para afrontar las necesidades que el ambiente nos exige eso nos impulsa a expandir nuestras habilidades por lo tanto el desafió es una parte importante en la ecuación que dará como resultado un trabajo sano y productivo.

    Los factores psicosociales en el trabajo representan las diferentes percepciones y experiencias del trabajador pueden ser de carácter personal, referentes a aspectos económicos y de desarrollo personal (expectativas) algunos de estos factores son (Sauter et al 1999):

    • Desempeño Profesional: entre ellas están trabajo de alto grado de dificultad y de decisiones complejas, actividades de gran responsabilidad con funciones contradictorias, creatividad e iniciativa restringidas, cambios tecnológicos intempestivos, ausencia de plan de vida laboral y amenazas de demandas laborales
    • Dirección: liderazgo inadecuado con una mala delegación de responsabilidades, manipulación o coacción del trabajador una motivación deficiente y carencia de reconocimiento e incentivos además de la falta de capacitación y desarrollo del personal con remuneraciones no equitativas provocando promociones laborales aleatorias.
    • Organización y Función: en estas se incluyen prácticas administrativas inapropiadas, atribuciones ambiguas, conflicto de autoridad, trabajo burocrático originando una planeación deficiente poniendo un interés particular en la supervisión punitiva
    • Tareas y Actividades: originando cargas de trabajo excesivas, una autonomía laboral deficiente, exigencias excesivas de desempeño, rutinas de trabajo obsesivo monótonas o rutinarias.
    • Medio Ambiente de Trabajo: condiciones físicas laborales inadecuadas con espacios físicos restringidos, riesgo físico constante acentuado por un ambiente laboral conflictivo debido menosprecio o desprecio al trabajador no solidario.
    1. ¿CÓMO DEBEMOS MANEJAR EL ESTRÉS LABORAL?

    "El manejo colectivo de los factores causales del estrés, el criterio predominante consiste desde luego, en reducir al máximo las situaciones generadoras de situaciones tensionales dentro de la empresa u organización." (Gaeta 2003, Manejo del estrés laboral, Medidas Organizacionales, 1).

    Al manejar los factores que desencadenan o promueven este fenómeno se darán los primeros pasos para disminuirlo porque es impropio y hasta absurdo decir que se podrá erradicar ya que como ya lo hemos establecido el estrés depende de cómo cada persona interpreta las cosas a la luz de sus propias ideas por lo cual es absurdo pensar que en un ambiente laboral se podrá mantener a todas las personas felices seria ir en contra de la misma naturaleza, ese tipo de esfuerzos solo creara tensiones y en lugar de ayudar podría convertirse en un foco mas de estrés, debemos ser realistas centrarnos en el hecho de reducirlo y eso se lograra fijando un plan de acción en el cual establezcamos objetivos serios y que podrán cumplirse no importando que esto lleve a cambios en la organización y personales que podrían convertirse en los mas difíciles debido a que a nadie le gusta el cambio por eso debe involucrarse a los empleados los principales afectados y beneficiarios en la búsqueda de soluciones a estos problemas.

    Pero ¿cual será el beneficio para la empresas? Una empresa saludable organizacionalmente hablando podrá mejorar el estado de animo y bienestar de los trabajadores disminuyendo así los gastos en seguros médicos, niveles de ausentismos debido a las incapacidades, aumentar la productividad además de la calidad del trabajo en si.

    ¿Pero será esto una solución viable? Muchas empresas europeas así lo han demostrado al incluir dentro de sus instalaciones espacios destinados para la recreación, relajamiento de sus empleados tales como incluir áreas de gimnasio, para masajes incluso destinando espacios para que los trabajadores pueden tomar una siesta durante su hora de almuerzo encontrando que este tipo de actividades mantenía a sus trabajadores en mejores condiciones físicas y mentales para afrontar el resto de la jornada laboral.

    Un plan de acción debe contener por lo menos son objetivos primordiales que son (Sauter et al 1999):

    • Atención individual del problema: que contempla las tareas de difusión de información acerca del estrés, prevención, causas en cierta medida educar al trabajador para que sea capaz de identificar los agentes causales y poder desarrollar sus habilidades personales por si mismos en una primera instancia ayudándolos con talleres o capacitaciones para que ellos logren cambiara actitudes o estrategias para reducir el estrés ejemplos de ellas son la autorelajación, ejercicios respiratorios, autoestima, etc.
    • Medidas organizacionales: debe ir enfocado hacia las características de la estructura de la organización, estilos de comunicación, procesos de decisiones, cultura corporativa, funciones de trabajo, ambiente físico y métodos de selección y capacitación del personal además de las mejoras físicas, ergonómicas, de seguridad y de higiene en cada uno de los centros. Todas estas actividades deben buscar el fin de la reestructuración de "la forma en que se hacen las cosas".
    • Incorporación del empleado en todas las fases: esto es un paso importante en el nuevo enfoque de la gerencia ya se debe tener en cuenta la opinión de aquellos sobre los cuales recaerán los efectos de las disposiciones que se tomen esto evitara que se creen fricciones innecesarias entre patrón-obrero ya que ellos conocerán de primera mano las decisiones a las cuales se han llegado.
    • Establecimiento de una capacidad técnica para llevar a cabo el programa: Las palabras deben transformarse en hechos en realidades ya que no basta con colocar las ideas en un papel es necesario observar si las soluciones que se han planteado funcionan por lo cual se debe disponer de recursos tanto económicos como físicos.

    Nigro (2005) plantea este pensamiento: "La felicidad no se puede medir por la ausencia de inconvenientes o problemas, sino por la capacidad de adaptación, aceptación y la forma de resolverlos de la mejor manera posible usando los elementos que tenemos a mano. ¡Si solo tenemos un limón... hagamos una limonada!" (capitulo 5, 13 ) es decir que todos deben estar involucrados en la organización de las empresas para que funcione como un solo ente y no como entes aislados y que aprovechemos lo que nos da la vida para transformarlo a nuestro favor.

    1. ¿CÓMO DEBEMOS PREVENIRLO?

    "En todas las situaciones, el proceso para los programas para la prevención del estrés supone tres pasos distintos: la identificación del problema, la intervención, y la evaluación." (Sauter et al 1999 )

    Esquema NIOSH denominado: "Previniendo el estrés en el trabajo: un enfoque exhaustivo" (Sauter et al 1999)

    Se debe considerar en el cambio organizativo algunos puntos tales como:

    • El trabajo debe ir de acuerdo con las habilidades y los recursos de los trabajadores.
    • Permitir que los trabajadores usen sus habilidades para solucionar los problemas.
    • Establecer correctamente las funciones y responsabilidades de cada uno de los miembros de la empresa no pude haber lugar para la ambigüedad.
    • Involucrar a los trabajadores de participen en la toma de decisiones ya que mejorara la comunicación en obrero y el patrono.
    • Apoyar y permitir las expresiones sociales entre los trabajadores tales como juegos intramuros, torneos, fiestas etc.
    1. ENFOQUE RETCAMBIO

    "El Retcambio es un mapa de posibilidades para la acción, disponible para las personas, grupos y organizaciones urgidos por alcanzar resultados dramáticos en un escenario tapizado por quiebres (bloqueos a los resultados)."(Santos, 2006 Pág. 1).

    Debemos partir del hecho de que el estrés es inherente al ser humano y esta presente desde el momento de su concepción hasta los momentos finales de su muerte y ya que son aquellos que han abandonado este mundo terrenal los únicos que no padecen de estrés, es una idea bastante cruda pensar que los únicos que no sufren estrés son los muertos pero es una realidad y que el estrés esta en función de cómo los agentes estresares impacten a nuestro ser, el análisis y concepción que tengamos de ellos.

    En largo navegar de nuestra vida siempre surcaremos infinidad de mares llenos de posibilidades algunos serán mares tranquilos en los cuales podremos relajarnos y disfrutar el viaje, aprendiendo y cosechando recursos hermosos; pero a la vez mas de alguna vez surcaremos mares bravíos ansiosos de destruir nuestra embarcación llamada confianza con sus vientos de incertidumbre y olas de inseguridad todo a través de esta gran tormenta llamada estrés este viaje se llama obvias realidades y es algo de lo cual el hombre no puede escapar ya que representa todas la pruebas y desafíos que a diario nos enfrentamos que nos obligan a crecer en nuestros conocimientos y actitudes como personas para poder afrontarlas y lograr salir de esa tormenta; no olvidando que la habilidad para navegar para lograr reconocer los peligros y retos adelantes se consigue en la medida que nosotros estemos dispuestos a emprender la búsqueda de los conocimientos y habilidades para surcar estos mares y eso nace con el compromiso con nosotros mismos de llevar a cabo este viaje y convertirlos en el mejor marinero que podamos ser lleno de valor y dispuesto a luchar para conseguir nuestro objetivo.

    Este sistema establece que cada persona tiene cierto nivel de competencias entendiendo estas como actitudes, comportamientos o acciones que nos permiten obtener la meta deseada. Muchas veces esas competencias no están correctamente orientadas o potenciadas por lo cual deberá pasar por los cuatro etapas necesarias para aumentar dichas competencias que son:

    • Inconscientemente Incompetente: aquí la persona no esta al tanto de que no posee las conocimientos posee una "ceguera cognitiva" entendiendo esta como la falta de conocimientos. Si la persona decide quedarse en este nivel puede convertirse en contumaces que son personas que sus acciones reflejan que desconocen que no saben pero actúan como supieran.
    • Conscientemente Incompetente: en esta etapa cada persona acepta el hecho de que no posee los conocimientos lo que permite que estas abran las posibilidades al aprendizaje.
    • Conscientemente Competente: En esta etapa cada persona ha desarrollado la habilidad de aprender por si solo y es capaz de resolver los estándar que se le presenten, es capaz de tomar decisiones relativas a su labor.
    • Inconscientemente Competente: este tipo de personas ha desarrollado un habilidad sin precedente para la resolución de los problemas creando nuevas ideas o conceptos que le permitirá ser la punta de lanza en el camino del éxito.

    Ya que el estrés es consecuencia de la interpretación personal de ciertos ideas; su efecto en cada persona se vera reflejada en base al nivel en que se encuentren en el proceso de obtención de competencias esto debido a que los quiebres no afectaran tanto si se estuviera en las partes altas de este camino ya que en ellos se han desarrollado las condiciones que permitirán salir avante, por ejemplo si en una empresa un jefe confiere una tarea a dos personas una que se encuentre en el nivel inconcientemente incompetente y otra en concientemente competente llegado el momento de presentar los resultados el inconcientemente incompetente presentara una resolución que podría estar muy lejos de la que en verdad se necesita en cambio el concientemente competente presentara una solución adecuada y hasta podría ser innovadora lo que le ganara cierta posición en la empresa y creara tensiones de índole laboral en su contraparte que no pudo resolver el problema ya que este vivirá en una constante incertidumbre si debido a su accionar podría perder su trabajo o buscando la manera de sobresalir.

    Ciclo ORPRU para desarrollar competencias. ( Santos 2004, Pág. 35)

    Este sistema además plantea que el hombre es el artífice del cambio pero es este mismo quien se resiste a ello de ahí que el desarrollo esta condicionado a:

    • El potencial: que será la capacidad innata en cada persona para transformar su aquí y ahora en un mañana lleno de éxitos, plenitud, etc.
    • La oposición: es una fuerza que esta en contra del desarrollo que limita y establece condiciones para su apoyo y se observa a través de la realidad de cada persona de nuestros paradigmas o mapas mentales.
    • Los principios: que son reglas inalienables a las cuales estamos sometidos todos los seres humanos personificadas a través de las leyes naturales de la vida.
    • El cambio una conversión una modificación del estado actual. Este debe ser de adentro hacia fuera es decir cambio internamente para cambiar a nuestro alrededor.

    La oposición constituye el causante de la falta del desarrollo que esta constituida nuestras propias ideas y concepciones de ahí que dependerá de nosotros la búsqueda de soluciones que permitan debilitar esa oposición y que permitirá que los cambios puedan realizarse, ya que en la cultura latinoamericana los cambios son percibidos como elementos innecesarios imaginemos el hecho de que se que en una empresa se desea implantar un sistema de calidad el trabajador lo percibirá como algo injustificado porque en su mentalidad las cosas están bien porque se hacen como siempre se han hecho, que son las cosas que el conoce y con las cuales se siente cómodo y al verse en esa posición hará que todo su esfuerzo vaya en contra de los cambios que quiere plantear la empresa debido a su bajo nivel de competencias y sus ideas creándole estados de estrés porque se encuentra entre la espada y la pared al verse acorralado ante la posibilidad de cambios que se plantea ; el ser humano en definitiva es un ser que le gusta la comodidad y en definitiva ha de necesitar un quiebre para poner en marcha su inteligencia.

    Es por eso que el sistema RETCAMBIO provee una serie de herramientas para que cada persona pueda en un primer paso conocer sus debilidades y potencialidades para luego encaminarse en el proceso de búsqueda y aprendizaje de nuevas competencias y trayendo consigo cambios en sus mapas mentales ya que estas son las principales causantes del estrés y el bajo desempeño laboral permitiendo hacerles frente a todo tipo de situaciones estresantes y será en la medida que cada persona avance en este viaje propio como podrá verse afectada por los quiebres o situaciones que le causen un estado estresivo.

    Esquema de RETCAMBIO personalidad, constantes y variables (Santos 2006)

    Nuestra propuesta a través del RETCAMBIO:

    "Crear, desarrollar, construir y multiplicar el poder, es tarea del Retcambio, es el fruto más importante de todo proceso de cambios afortunados." (Santos 2006, Pág. 12).

    1. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
    • Gaeta A. (2003) El estrés Metodología de la investigación. Extraído el 9 de Marzo, 2006 de http: www.monografias.com.
    • González, R (1998) Comunicación, estrés y accidentabilidad. Tres factores de actualidad
    • Harrison, R. V. (1978). Person- environment fit and job stress. Londres.
    • Ivancevich M., John & Michael T. Matteson. 1989. Estrés y Trabajo: Una perspectiva gerencial., México: Editorial Trillas. Serie: Teoría y práctica organizacional 2a. ed.
    • Karasek, R.A. (1979) Job demonds, job decisions latitude and mental strain, implications for job redesign. Administrative Science Quarterly, 24, 285-308.
    • Labrador, F. J. (1992) El estrés: Nuevas Técnicas para su control. Temas de Hoy. Madrid.
    • Muñoz, M. (2005) Aproximación al estrés, Mobbing, Burn Out y acoso laboral. Extraído el 9 de Marzo, 2006 de http: www.monografias.com.
    • Nigro, A. (2005) Cuando la vida no Sonríe (El estrés). Extraído el 9 de Marzo, 2006 de http: www.monografias.com.
    • Santos, J. (2004) La Ruta. Un mapa para construir futuros, San Salvador, Editorial Universidad de El Salvador
    • Santos, J (2006) El Retcambio, Un Contrajuego De Posibilidades Manuscrito en preparación. San Salvador: Universidad de El Salvador
    • Stora Jean Benjamín. 1991. ¿Qué sé acerca del estrés? México, Publicaciones cruz 1° Edición. p.p. 3-37.
    • Sauter, S , Murphy, L , Colligan M, Swanson N, Hurrell, J Jr, Scharf, F Jr., Sinclair R, et al (1999) El estrés en el trabajo[versión electrónica]. Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional
    • Seyle H. A syndrome produced by diverse nocuous agents. Nature 1936;138:32.
    • Wallace, M Jr. Y Szilagyi A D (1982). Managing Behavior in organizations. Glenview, Illinois: Sco

     

     

    Juan Carlos Dahbura Ramos

    Estudiante 5ª año Ing. Qca. De la Universidad de El Salvador

    Cátedra Psicología del Trabajo

  3. Modelo conceptuales de respuesta de Matteson e Ivancevich (1980): trata de clasificar de forma más específica los tipos de respuesta ofrecidos por los individuos ante situaciones de estrés.

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda