Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El enfoque estructural en el sistema contable




  1. Resumen
  2. Relación del estructuralismo en los sistemas contables
  3. Construcción de un sistema contable
  4. Los efectos de la nueva economía en los sistemas contables
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía

 

RESUMEN

El presente articulo se centra en la relación que tiene el estructuralismo con el sistema contable en ciertos conceptos básicos, además observa un enfoque deductivo de la construcción de un sistema y como este se debe adecuar a los constantes cambios que exige el entorno económico en lo que hoy en día, llamamos nueva economía.

PALABRAS CLAVES:

Estructuralismo; sistemas contables; nueva economía; intangibles; empresa; información contable.

INTRODUCCIÓN

Este articulo basado en el concepto del estructuralismo busca mostrar la relación con el sistema contable mediante conceptos básicos, que nos permitan enfocar al sistema como un conjunto de elementos que interactúan entre sí, para obtener un resultado, de conformidad a un objetivo y manifestar el comportamiento del sistema ante las diferentes enfoques externos e internos; a través de su información cuantitativa, con el fin de lograr una orientación concreta para quien requiera de este sistema.

1. Relación del estructuralismo en los sistemas contables.

El estructuralismo como método lingüístico abarca conceptualmente aquellos fenómenos del lenguaje en los que este prevalece por su sistema de signos, puesto que su objeto es la lengua, que forma un código con la característica de emitir un mensaje.

El fin del estructuralismo es aquello que presenta un carácter de sistema, es decir todo conjunto del cual ninguno de los elementos puede ser modificado sin provocar una modificación de todos los demás.

Bajo estas dos concepciones se pretende establecer la relación son el sistema contable, en cuanto a su estructura, al definir este como "las actividades que se requieren para proveer a la dirección con la información cuantitativa necesaria para planear, controlar e informar de las condiciones financieras y operacionales de la empresa."[2]

En el sistema contable interactúan diferentes elementos que buscan establecer y transformar la información requerida para un fin específico, teniendo en cuenta unos parámetros propios que permitan su adecuado y preciso funcionamiento.

Es así, como se puede orientar el sistema al concepto de estructuralismo por que se habla de elementos que al modificarse cambia conjuntamente y de igual forma ocurre en los sistemas, con la diferencia que este se modifica para mejorar su funcionamiento y permitir seguir adelante con su objetivo principal que es el de brindar información a sus usuarios.

2. Construcción de un sistema contable.

Los sistemas contables deben basarse en el entorno en el cual operan y deben de determinar sus propias características y reglas, es decir, según Mattessich[3] se debe de tener en cuenta una Metodología Deductiva, para la construcción del sistema y establece tres etapas:

La primera etapa es el entorno económico en el cual se va ha desenvolver el sistema contable basado en unos rasgos básicos de la economía.

En la segunda etapa el sistema desarrolla unas propias características las cuales van enfocadas a la función como tal del sistema, es decir se define objetivos, características de información financiera, y los requisitos de estos.

Por ultimo en la tercera etapa, para que el sistema funcione adecuadamente se debe de construir unas reglas, que en este caso serian las normas contables, que se enfocarían a propósitos específicos; teniendo en cuenta que dichas reglas no son permanentes cambian o se adecuan, constantemente, de acuerdo al entorno ya que si este cambia, las reglas también lo harían.

Este método nos muestra una forma mas adecuada y precisa en la construcción de un sistema contable, porque tiene en cuenta todos aquellos factores percibidos en el entorno y de esta manera se logra un sistema útil según las necesidades requeridas, pero no hay que dejar de lado los factores internos que puedan aquejar a las empresas y tenerlos en cuenta en el sistema para un mejor funcionamiento de este.

3. Los efectos de la nueva economía en los sistemas contables.

Muchas de las economías de hoy día se han modificado y por consiguiente la contabilidad, de tal manera que esta debe propender por una nueva y eficiente información hacia los diferentes usuarios, de igual forma los sistemas contables también lo hacen, modificando su estructura para adecuarse a los nuevos requerimientos de la economía.

Un sistema contable recopila la información y la transforma obteniendo unos resultados, sin embargo existen elementos que en muchos de los sistemas no se pueden cuantificar o medir, impidiendo su vinculación a la información, refiriéndose a los elementos considerados como intangibles.

Un componente común entre los sistemas contables es la medición que permite cuantificar los hechos económicos mediante el patrón moneda; pero no todo los elementos se pueden cuantificar fácilmente, por ejemplo los intangibles; como lo son la "fidelidad de los clientes, el nombre de la empresa, la marca, los recursos humanos, la tecnología empleada, las barreras de entradas, etc."[4] que crean diferencias entre las empresas.

Al no poder cuantificar dichos elementos no se podría determinar la información necesaria que muestre la realidad, y esta no seria útil para la toma de decisiones, puesto que es posible que estos activos tengan una mayor relevancia que otros; y en relación a la regulación contable esta no presenta la suficiente claridad en cuanto a determinar con exactitud cuales son dichos intangibles y cual es la adecuada valoración que se les debe dar; teniendo en cuenta cómo se manifiesta en la información, que se suministra a los usuarios.

Ante la necesidad que se presenta en cuanto a la valoración de dichos intangibles, se busca que el sistema contable sea mejorado, partiendo de los criterios que existen, pero que identifique con mayor precisión la verdadera importancia que los intangibles poseen sin dejar de lado los cambios que presente el entorno, y que determinan una mejor orientación para la toma de decisiones.

CONCLUSIONES.

En su gran mayoría los sistemas contables se establecen basados en el entorno y al construirlos, se crean unas reglas que llevaran por una adecuada ruta a este; por tal, es preciso afirmar que el estructuralismo en su concepción mas general permite darle un enfoque mas técnico al sistema, al referirse que se compone de elementos que interactúan y que concluirán con un

resultado preciso sí el sistema funciona adecuadamente.

Para que la contabilidad tenga justificación y sentido, es muy importante que la construcción de un sistema contable se base o cuente con un entono concreto y que los propósitos se oriente a una sola verdad.

En cuanto a los elementos considerados como intangibles, estos se relacionan con la tecnología y la globalización, gracias a la llamada nueva economía, que hace énfasis en estos conceptos y que promulgan una adecuada valoración de los intangibles.

BIBLIOGRAFÍA

-          Caudeli Aparisi José Antonio, Ripoll Feliu Vicente M. Los Sistemas de Información Estratégica en Ambientes Competitivos, En: Revista LEGIS del Contador Nº 5

-          Edgar Morin, Los Sietes Saberes Necesarios para la Educación del Futuro, Bogota, Cooperativa Editorial Magisterio, 2001.

-          Edgar Morin, Método I La Naturaleza de la Naturaleza, Quinta Edición. Madrid, Ediciones Catedra, S.A, 1999

-          Edgar Morin, Método II La Vida de la Vida, Quinta Edición, Madrid, Ediciones Catedra S.A, 2002

-          García Casella Luís Carlos, Sistema de Información Contable, El Problema del Uso de Modelos en Contabilidad En: Revista Internacional LEGIS de Contabilidad & Auditoria Nº 12 pp. 199

-          Jean Piaget, Estructuralismo, Argentina, editorial Proteo SCA, 1968.

-          Parra Parra Orlando, Sistemas Contables, Bogota, Universidad Santo Tomas Facultad de Contaduría Publica,1983

-          Rojas Ramírez Alfonso A. Sistema de Información Contable Sistemas Contables y Nuevas Necesidades de Información, En: Revista LEGIS del Contador Nº 7 pp.13-50

-          Tua Pereda, Jorge. Lectura de Teoría e Investigación contable, Medellín Cljuf, 1995

 


Sandra Milena Restrepo Poveda

Karen Lizeth Gomez Ortega

Angélica Garzón Espinosa

Estudiantes de la Universidad del Quindío


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda