Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La exportación del avestruz




  1. Descripción del avestruz
  2. Derivados del avestruz
  3. Diferencias con los bovinos
  4. Países donde se exportan los derivados del avestruz
  5. Surgimiento del consumo de carne del avestruz
  6. Expectativas futuras
  7. Visión económica
  8. Resumen
  9. Bibliografía

1) INTRODUCCION:

La exportación de avestruz es un negocio que a lograda ocasionar una gran conmoción en muchos países del mundo, y debido a la gran variedad de derivados que nos ofrece esta exótica ave y costos de venta hace más tentadora la inversión en dicho negocio.

Para poder crear una granja dedicada a la exportación de esta ave se necesita seguir los siguientes pasos:

El primer paso es acudir al Ayuntamiento, donde presentara su proyecto. Después se debe ir a la correspondiente Comunidad, registrar la granja y cumplir las normas higiénico-sanitarias y de bienestar animal.

Además se debe pedir lo que se denomina núcleo zoológico y un programa de manejo firmado por el veterinario de zona.

Es precisa una guía de origen y de sanidad sellada por el veterinario oficial.

Las exigencias no son uniformes para todos los Ayuntamientos y Comunidades.

2) DESCRIPCION DEL AVESTRUZ:

Es un ave grande, no voladora, la más grande y fuerte de las aves vivientes, con una estatura de unos 2.4 metros y un peso de hasta 136 kilogramos. Tienen el cuello largo y la cabeza pequeña, con ojos grandes y pico corto y ancho. Despliegan sus pequeñas alas al correr, y emplean sus patas, largas y fuertes, para defenderse. Sólo tienen dos dedos en cada pata. Los machos del avestruz son negros, con alas y cola blancas. Las plumas blancas del macho, grandes y suaves, tienen valor comercial. La hembra es de color pardo grisáceo apagado.

Los avestruces son corredores rápidos y pueden alcanzar hasta 65 Km. /h de velocidad.

Adaptado para sobrevivir en condiciones áridas y estacionales, el avestruz puede soportar pérdidas de hasta el 25% de su peso corporal por deshidratación.

Gracias a sus fuertes patas y dedos, es capaz de correr velozmente en un terreno abierto, lo cual, compensa su incapacidad para volar.

El macho es más alto que la hembra. Durante el periodo de incubación, la hembra se sienta sobre los huevos durante el día, y el macho ocupa su lugar durante la noche.

Estas aves son de temperamento muy dócil y tienen pocos enemigos naturales. Los polluelos son muy vulnerables a los ataques de los depredadores, y deben estar bien protegidos durante los primeros 6 meses de edad. Al momento de salir del cascaron, los polluelos pesan aproximadamente 1 Kg., presentan una apariencia en sus plumas, que les sirve de camuflaje natural y que van perdiendo a medida que se desarrollan.

3) LOS DERIVADOS DEL AVESTRUZ SON:

Carne: Es de color rojo oscuro, su ternura es solo comparable a los mejores filetes de ternera.

Durante su degustación puede apreciarse un suave sabor dulzón que es debido a su alto contenido en glucógeno, Es muy rica en aminoácidos esenciales: hierro, fósforo y magnesio; y por tanto, especialmente recomendable su consumo durante los llamados períodos carenciales: embarazo, lactancia, adolescencia y convalecencia, para deportistas y también para los que siguen dietas eminentemente vegetarianas, al mismo tiempo, por su bajo contenido en grasa y aporte calórico es idónea para personas que siguen régimen para el control de la obesidad.

Piel: La piel es de 1,4 m2 por ave, por su particular textura y belleza es muy demandada por grandes firmas de moda para la confección de chaquetas y diferentes prendas de vestir como zapatos, bolsos y otros tipos de accesorios.

 

Plumas: De pluma se obtiene 1 Kg. cada ocho meses en recogida por los corrales y 1.2 Kg. en su sacrificio, es utilizada desde mucho tiempo atrás para el embellecimiento de las damas y ornamentación de artistas de espectáculos de variedades, en los nuevos tiempos las plumas menos vistosas se utilizan para la fabricación de plumeros, sobre todo para el uso en ordenadores y aparatos eléctricos, por sus propiedades estáticas.

Huevos: Los huevos están entre las 4.000 euros y los 6.000 euros, Los huevos no fecundados se utilizan como objeto de decoración.

 

Cabeza: Se utiliza como objeto de decoración, junto con los huevos no fecundados,

Pico y Uñas: De los que se obtienen botones.

Intestinos: Se utilizan en artículos cosméticos.

4) DIFERENCIA CON LOS BOVINOS:

Parámetros

Bovino

Avestruz

Gestión / incubación

Crías por año

Vida reproductiva

Kilos en pie

Edad de sacrificio

Pieles

280 días

1

10 años

400

645 días

1

42 días

20 a 25

40 años

2000 a 2500

390 días

20 a 25

5) PAÍSES A LOS QUE SE EXPORTAN LOS DIVERSOS DERIVADOS DEL AVESTRUZ:

Los derivados de esta exótica ave se exportan principalmente a toda Europa y estados unidos pero hay otros países donde también llegan estos derivados:

Por ejemplo la carne es llevada a Suiza, Bélgica y Alemania, además se puede encontrar carne de avestruz en restaurante y carnicerías de Francia, Japón, China y Holanda.

En el caso del cuero A diferencia del mercado de la carne, el del cuero de avestruz es un mercado que ya existe en la mayoría de los países. De el se fabrica prendas finas como carteras, cinturones, chaquetas, billeteras, portafolios, guantes, zapatos y botas.

El diseño que le dan los folículos de las plumas es importante en su singular aspecto y calidad. Firmas europeas de alto prestigio en el mundo de la moda como Christian Dior, Hermes, Gucci y otras, ofrecen prendas confeccionadas con cuero de esta ave.

Un cuero de avestruz alcanza a rendir 14 pies cuadrados y su valor puede superar los $.3 el pie cuadrado, mientras que las prendas alcanzan valores que pueden superar los $.200.

Las plumas son separadas en categorías y son llevadas principalmente a Brasil que es uno de los demandantes de estas plumas para el famoso festival de Rio donde se puede aprecias en los desfiles a las mujeres utilizando adornos hechos con estas plumas, también es utilizado como articulo de limpieza ya que puede recoger el polvo y las partículas de las computadoras, etc.

6) SURGIMIENTO DEL CONSUMO DE CARNE DE AVESTRUZ

La carne del avestruz se consume debido al temor que surgió por la enfermedad de los bovinos denominada vacas locas, por la obsesión que tiene la gente por consumir alimentos bajos en calorías y por la habilidad de algunos chefs de categoría.

100 GRAMOS

COLESTEROL

CALORIAS

GRASA

PROTEINA

DE CARNE

(mgrs.)

(Kcal)

(grs.)

(%)

AVESTRUZ

49

97

1.7

23.2

POLLO

73

140

3.0

27.0

PAVO

59

135

3.0

25.0

RES

77

240

15.0

23.0

CORDERO

78

205

13.0

22.0

CERDO

84

275

19.0

24.0

7) EXPECTATIVAS FUTURAS DE ESTE MERCADO:

Se espera que en unos años el negocio de la crianza de avestruz logre obtener una mayor posición en el mercado y que no se vea como una moda pasajera ya que esta comprobado que este animal supera en muchos aspectos a los bovinos debido a su tan preciada carne, su exclusiva piel y su mayor eficiencia y productividad.

8) VISIÓN ECONÓMICA:

Según lo visto anteriormente se puede determinar que el negocio de exportación del avestruz esta logrando una muy buena posición en el mercado al ofrecer a los consumidores un producto exclusivo en el caso de la piel y plumas.

Y saludable en el caso de la carne que posee menos grasa y colesterol que otras carnes por lo que ya muchas empresas están demandando mas este producto el cual podemos encontrarlo en supermercados como wong y restaurantes de categoría en el caso de su carne y la piel se encuentra en algunas tiendas conocidas como Christian dior, Renzo costa, gucci, Prada y Hermes.

9) RESUMEN:

El presente trabajo es sobre la exportación del avestruz como formar una granja de crianza la descripción de este animal, los derivados que salen de ella, la diferencia en cuanto a productividad con los bovinos y valor nutritivo de su carne.

También trata sobre el origen del consumo de carne de este animal, los países a los que se exporta las expectativas que se esperan que obtenga este negocio a futuro y una visón económico es decir la demanda y oferta de este negocio.

10) BIBLIOGRAFIA:

* Fuentes electrónicas

www.google.com

 

 

Paul Jonathan Escudero Pucutay

Universidad de San Martín de Porres

Facultad de Ciencias Administrativas y RR.II

Escuela de Administración de Empresas

Curso: Microeconomía

Profesor: Jorge Cordova Egocheaga

Fecha: 20/04/2006


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda