Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La expresión de emociones en niños de 7 a 10 años




  1. Abstrac
  2. Resumen
  3. Objetivos
  4. Planteamiento del problema
  5. Justificación
  6. Marco teórico
  7. Metodología
  8. Marco de referencia
  9. Diagnóstico
  10. Plan de acción
  11. Anexos
  12. Bibliografía

ABSTRAC

In the human being the experience of an emotion generally involves a group of knowledge, attitudes and beliefs on the world that we use to value a concrete situation and, therefore it influences in the way in which this situation is perceived.

It is important to carry out a work that sustains and deepen the grade of attention that generates studying this emotions as for their expression and manifestations taken place in the children. Besides allowing the handling and appropriate control of the same ones. During the development of this work they will be kept in mind the objectives outlined as they are characterizing, to analyze and to determine the influence of the emotions in the different contexts in that you/they are unwrapped.

On the other hand it is sought to involve the family, the school and community in general to give a valuation but assertive about the why and for what reason to work the emotions in children keeping in mind their manifestation and expression perceived in their day-to-dayness.

RESUMEN

En el ser humano la experiencia de una emoción generalmente involucra un conjunto de cogniciones, actitudes y creencias sobre el mundo que utilizamos para valorar una situación concreta y, por tanto influye en el modo en el cual se percibe dicha situación.

Es importante realizar un trabajo que sustente y profundice el grado de atención que genera el estudiar dichas emociones en cuanto a su expresión y manifestaciones producidas en los niños. Además de permitir el manejo y control adecuado de las mismas. Durante el desarrollo de este trabajo se tendrán en cuenta los objetivos planteados como son el caracterizar, analizar y determinar la influencia de las emociones en los diferentes contextos en que se desenvuelven.

Por otro lado se pretende involucrar la familia, la escuela y comunidad en general para dar una valoración mas asertiva acerca del por qué y para qué trabajar las emociones en niños teniendo en cuenta su manifestación y expresión percibidas en su cotidianidad.

INTRODUCCIÓN

En este proyecto se pretende indagar acerca de las emociones de los niños de 7 a 10 años de la Escuela el Mirador de la ciudad de Popayán, quienes están inmersos en una serie de matices contextuales que oscilan entre la inconformidad, injusticia, intolerancia, desapego, abandono familiar, educativo, estatal y social, los cuales ofrecen un panorama muy poco alentador para su calidad de vida. Es una comunidad que presenta como rasgos característicos, la insatisfacción de sus necesidades básicas, dificultades económicas, marginación como el sinsabor de la cotidianidad, que gira en torno al acomodamiento y adaptación a la vida para poder sobrevivir el día a día, además de ser receptora de gran cantidad de población en situación de desplazamiento de diferentes lugares del Departamento del Cauca, acrecentado aun más la problemática. Durante el desarrollo de este proyecto queremos caracterizar, analizar y determinar la influencia de estas condiciones particulares en la experimentación y manifestaciones de sentimientos y emociones de los niños.

1.- OBJETIVOS

1.1.- Objetivo General

  • Caracterizar las emociones y su expresión en niños de 7 a 10 años de la Institución Educativa el Mirador de la ciudad de Popayán.

1.2.- Objetivos Específicos

  • Analizar el impacto psicosocial de las problemáticas existentes en la comunidad del Mirador y su incidencia en la expresión de sentimientos y emociones en los niños
  • Determinar la incidencia de las emociones en las representaciones gráficas de los niños en su contexto.
  • Crear espacios que faciliten la expresión emocional de los niños y la comunicación de las mismas.
  • Realizar la recolección y sistematización de la información que permita interpretar las emociones y sentimientos en los niños.

2.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La formación del hombre dentro de un espacio social, le ha permitido realizar construcciones dirigidas hacia las normas, los valores y los patrones de comportamiento, conllevándolo a una mejor adaptación y socialización en el medio que habita. A través de ellos, principalmente el niño, debe desarrollar en forma adecuada los procesos de adaptación puesto que es indispensable que él sea capaz de manifestar sus sentimiento y específicamente sus emociones en su entorno y en su contexto, estos elementos son de vital importancia para la estructuración de su personalidad y del cual dependen de las relaciones interpersonales que establece con su entorno.

Desde esta perspectiva se propone un acercamiento al conocimiento del grupo de niños entre los 7 a 10 años de la escuela el Mirador de la ciudad de Popayán, quienes están inmersos en una serie de matices contextuales que oscilan entre la inconformidad, injusticia, intolerancia, desapego, abandono familiar, educativo, estatal y social, los cuales ofrecen un panorama muy poco alentador para su calidad de vida. Es una comunidad que presenta como rasgos característicos, la insatisfacción de sus necesidades básicas, dificultades económicas, marginación como el sinsabor de la cotidianidad, que gira en torno al acomodamiento y adaptación a la vida para poder sobrevivir el día a día, además de ser receptora de gran cantidad de población en situación de desplazamiento de diferentes lugares del Departamento del Cauca, acrecentado aun más la problemática.

Los diferentes contextos (educativo, comunitario, familiar y social) en el que deben desenvolverse los niños de esta comunidad, muchas veces ofrece pocas garantías para vislumbrar una mejor condición de vida, puesto que es aquí donde además de las problemáticas ya nombradas, aparecen otras tal vez menos alentadoras y más complejas, como son la prostitución, bajo rendimiento y deserción escolar, la compra y venta de sustancias psicoactivas, el abuso de los menores, abandono familiar y afectivo de los niños, pandillas, bajo nivel educativo de los padres, desnutrición y mal estado de salud de la población infantil, la adaptación al nuevo espacio escolar y comunitario (en el caso de los niños en situación de desplazamiento) entre otras; que hacen que estos niños tengan como referente de aprendizaje no precisamente un modelo constructivo, sino por el contrario, un esquema social que acarrea muchos más conflictos emocionales, envolviéndolos en un círculo vicioso.

En este devenir de interacciones, interdependencias y juego de roles, además de la interculturalidad, los niños aprenden socialmente patrones de conducta, se identifican, significan y resignifican su realidad, a través de diferentes formas de expresión, (oral, escrita, gestual, gráfica y simbólica), es por ello que en este trabajo de investigación se aborda las emociones como una forma de identificar, caracterizar, analizar e interpretar la realidad de los niños como también sus sentimientos y actitudes que se manifiestan en contextos sociales, además de reconstruir universos vitales con perspectivas alentadoras.

Desde este punto vista es relevante destacar el papel que desempeñan las emociones de los niños, convirtiéndose en el elemento fundamental de interacción que posibilita su socialización en los diferentes contextos y situaciones, la identificación, en una variedad de formas emocionales, y es además la herramienta más eficaz para que el niño desarrolle habilidades sociales que le permitirán la resolución de conflictos de una manera más asertiva, así como el tener mayores y mejores relaciones interpersonales, autoestima, aceptación y formas de convivencia.

3.- JUSTIFICACIÓN

La escuela el Mirador, ubicada en la comuna 7 de la ciudad de Popayán, acoge a niños y niñas en edad escolar, de estratos 1, 2 y 3 de los diferentes barrios que la componen. Analizando las características del contexto comunitario, educativo y familiar, donde los niños construyen sus representaciones sociales, ejecutan sus roles y se socializan a través de la interacción, permitiendo de esta manera experimentar y expresar sentimientos y emociones en diferentes situaciones cotidianas como la convivencia familiar, el espacio escolar, actitudes y sus imaginarios frente a su entorno, la naturaleza y la vida; en donde las mismas condiciones de su realidad en la que tienen que desenvolverse son poco favorables y adversas.

Este proyecto de investigación hace énfasis en la importancia de analizar y caracterizar las emociones y sentimientos expresados en los niños en situaciones cotidianas y de su interés, utilizando como herramienta el lenguaje gráfico, simbólico y verbal y a través de la creación de espacios y encuentros que le faciliten la expresión de emociones y sentimientos.

Analizar la realidad de los niños del Mirador, a través de la interpretación sus emociones, nos permite tener una luz para visualizar desde otro punto de vista y desde su cotidianidad lo que ellos sienten y piensan del mundo, además permitir que estos niños tengan la posibilidad de mirar su realidad desde otras perspectivas y generar procesos y alternativas para una mejor convivencia y resolución de problemáticas, individuales y comunitarias, a corto, mediano y largo plazo, como también que estos niños se sientan más seguros y confiados de sus posibilidades y capacidades para desarrollarse como un ser humano integro y productivo.

4.- MARCO TEORICO

La infancia es la etapa del desarrollo evolutivo del hombre que marca el futuro de los individuos y ésta puede verse afectada seriamente por las exigencias, tensiones y conflictos del diario vivir en el marco de la vida familiar, escolar y la vida en comunidad en general, desde esta perspectiva se hace necesario indagar más a profundidad acerca de la expresión de las propias emociones como también la comprensión de los estados emocionales de los demás; resulta fundamental para descifrar el contexto social en que se desenvuelven los niños de 7 a 10 años de la institución educativa del Mirador.

Abordar las emociones en los niños como tema de investigación conlleva aun acercamiento mas directo, donde es primordial conocer que su desarrollo personal e intelectual en conjunto permiten mantener unificado su estructura y formación en los espacios en que se desenvuelve continuamente. Por lo tanto se asume el Enfoque Sistémico desde los planteamientos del profesor Ludwin Von Bertalanffy, el cual lo plantea como un modelo que sustenta los principios teóricos en un paradigma totalizador y generalista de los hechos sociales; considerando a la familia como un sistema que supone entenderla como un conjunto de relaciones, reglas y principios establecidos entre sus miembros.

El Enfoque Sistémico plantea que la familia juega un papel fundamental en el proceso de socialización. El ser humano llega al mundo dependiente tanto a nivel físico como social y es extremadamente sensible al ambiente a diferencia de otros animales, muy pocas conductas vienen delimitadas desde el nacimiento. Por ello la familia es primordial ya que los primeros aprendizajes se dan a su interior y éstos van a condicionar otros aprendizajes.

Se analizará cómo son influenciadas las emociones en los niños desde lo personal, familiar y contextual, teniendo en cuenta además la relación entre el niño y su familia, el niño y la escuela, el niño y su contexto, en concordancia con la sociedad en la que habitan e interactúan, conociendo de esta manera cuál es la importancia de la misma y cómo influye en sus emociones. De esta manera se destacará la relevancia en cuanto al papel que juega la sociedad que nos rodea y los factores que la conforman, pues es de mucha importancia para el desarrollo de las nuevas generaciones de una sociedad.

Por otro lado las experiencias que vive cada niño da como resultado la expresión de emociones y sentimientos que cada uno manifiesta en función de lo que ocurre y de los estímulos que percibe en el medio en el que habita. La vida cotidiana en los niños permite el refuerzo de sus habilidades, motivando la realización de otras actividades con mas responsabilidad para un mejor aprendizaje intelectual y la solución de problemas que se le presentan diariamente. Dentro de las experiencias emocionales también los niños experimentan emociones negativas en el momento en que viven situaciones desagradables o inadecuadas frente a su comportamiento infantil.

La expresión de las emociones es realizado por medio de movimientos, gestos, señales, etc. dando como resultado la realidad del hombre con los demás, cómo él aprende de sí mismo, quién es, qué es capaz de hacer y cómo se puede adaptar al medio social en que vive.

Ricardo Rubio nos dice que "En los niños pequeños, son predominantemente las manifestaciones orgánicas las que habrán de modificar su condición postural, dando pie a las variadas expresiones de emoción correspondiente, según se vayan diferenciando éstas en el transcurso de la evolución". Por ende en este proyecto tomamos una herramienta indispensable para la detección de las emociones satisfechas en insatisfechas en los niños de la Institución Educativa el Mirador de la ciudad de Popayán. La manifestación de las emociones y sentimientos, sirven de comunicación con el mundo exterior, dichas manifestaciones se dan en diferentes formas del comportamiento del individuo. Para la educación, este factor de desarrollo en el niño es de singular importancia. La constitución de su personalidad depende a cada momento de las relaciones interpersonales que él va estableciendo. Es aquí donde la teoría de este proyecto y la practica desarrollada en talleres con salidas de campo, desarrolla en los niños verdaderos desafíos de comunicación con el medio que los rodea como son los materiales y el trato con los demás.

Un verdadero manejo de las emociones a partir de las actividades a realizar contribuyen a la formación de un ser social capaz de solucionar problemas consigo mismo, con los demás y con su ambiente. El trabajar con el niño es indispensable ya que se puede llegar a conocer en qué etapa se encuentran ellos, las características en cuanto a su inteligencia, sus procesos madurativos, la expresión de emociones en forma simbólica, grafica, oral o escrita con interpretación significativa, etc., para el desarrollo de los diferentes talleres, son parámetros de vital relevancia, pues sin ellos no es fiable la información que se deberá recolectar durante la realización de este proyecto investigativo.

Por otro lado se tendrá en cuenta la función que cumple la escuela, de cómo ésta conoce, invade y contiene el plano escolar, familiar y emocional del niño, sin olvidar que estas múltiples funciones son manejadas por una persona que tiene sus propias experiencias y estructuras personales, con las que se presenta a un grupo como un ser sensible e influenciable como lo es el niño.

Nuestra profesión enseña que el niño va a la escuela diariamente, compartiendo en grupo con otros niños y adultos, un lugar al que los padres le dan un significado importante, por lo tanto, un lugar en el que el niño deposita todas sus inquietudes y manifestaciones despertando la atención de los maestros y de sus propios padres.

En la Institución Educativa donde se desarrollará el proyecto se hará una descripción desde su entorno familiar y escolar. Es de mucha importancia saber en qué condiciones vive el niño, por ejemplo si se encuentra en un ambiente sano tiene grandes posibilidades de éxito, no sólo por la formación (costumbres, hábitos, etc., sino también por la alimentación, nutrición, amistades, recursos económicos, políticos, etc.). De ser lo contrario, un ambiente menos sano, el niño lo manifestará en su forma de ser, pensar o actuar, con pocas posibilidades de lograr sus metas y mantener mejores condiciones de vida.

Las influencias externas por las que pasa el niño son muy variadas, y por ende tanto los padres, docentes y demás personas que comparten diariamente con él deben saber controlar y manejar situaciones como por ejemplo la televisión, el cine, el radio, las revistas, las amistades, etc.; ya que son medios que pueden hacer una gran labor educativa si hay un acompañamiento adecuado para su interpretación o por el contrario perjudicar la labor que los padres, docentes y demás personas están realizando en pro de una formación y desarrollo integral del niño.

En la vida personal del niño sus emociones juegan un papel muy importante, debido a que el expresarlas de alguna manera le permitan liberar sus cargas positivas o negativas. De igual modo mantendrá un alto nivel de autoestima y un buen concepto de si mismo y de lo que lo rodea, sentir y expresar las emociones implica prestarle atención a la parte interna del individuo, teniendo en cuenta que estos aspectos deberán ser manejados adecuadamente para así poder lograr identificarlas, distinguirlas y analizarlas con el fin de poder controlarlas.

La influencia de la familia en el desarrollo y formación del niño en edad escolar desempeña un papel primordial en cuanto que el padre y la madre deben estar preparados para este proceso; pues el bienestar y la felicidad del grupo familiar depende del manejo de las relaciones e interacciones con cada uno de los miembros que la conforma. Sin embargo es lamentable saber que algunos padres no tienen la capacidad afectiva, moral y económica suficiente para la crianza y formación de una nueva vida. En este caso los niños de la Institución Educativa el Mirador de la ciudad de Popayán, presentan insatisfacción por la falta de afectividad y comunicación con sus padres, por ejemplo en algunos niños se evidencia el abandono físico y emocional, en otros la falta de alimentación y satisfacción de necesidades básicas.

Así como la familia hace parte importante durante la formación del individuo; igualmente el ámbito escolar debe trabajar constantemente en estos procesos de fortalecimiento y apoyo para mejorar, corregir o modificar los comportamientos que asume el niño en este contexto. La escuela debe aportar herramientas que faciliten e integren el desarrollo personal e intelectual en el niño, de este modo realizar un acompañamiento durante su formación. En esta etapa los niños realizan actividades notorias para poder manifestar sus sentimientos y emociones ya sean positivas o negativas, que de alguna forma muestren sus inquietudes que ameritan la atención de los demás.

Tanto la educación familiar como escolar debe ser bien fundamentada en los niños; pues el colaborar mutuamente en este proceso de formación y aprendizaje, puede llegarse a evitar que en su personalidad desarrolle desequilibrio, miedos, temores, inseguridad, desconfianza etc, frecuentemente; trascendiéndolo a su juventud y / o adultez. Pero si sucede todo lo contrario durante su formación puede llegar a ser un persona con habilidades y virtudes aceptadas por la sociedad, además de tener la capacidad de elegir y decidir lo que desea, su forma de pensar, sentir y actuar en el niño juega un papel importante a la hora de desarrollar su autonomía y liderazgo frente a los demás.

En el texto el Desarrollo del Niño de 4 a 12 años, plantea que la expresión de las emociones en los niños se da de acuerdo a la edad. "En esta etapa el niño desarrolla su personalidad. Los padres se convierten en su personaje principal de admiración e identificación. Sienten ansiedad por el futuro, perder el afecto y ser castigado".

5.- METODOLOGÍA

Para el desarrollo del proyecto se empleará la Investigación Acción (I.A.), para caracterizar la expresión de emociones de los niños de 7 a 10 años de la Escuela el Mirador de la ciudad de Popayán desde un Enfoque Sistémico, el cual plantea que el ser humano es extremadamente sensible al ambiente, y la influencia de los padres en los hijos no se limita solamente a la transformación genética, sino que la influencia más importante es de carácter social. Es así como a través de las interacciones que el niño establece con otros ámbitos cercanos van a afectar su desarrollo.

Se busca entonces indagar la influencia de estos sistemas en la manifestación de emociones en los niños de 7 a 10 años de la Escuela el Mirador de la ciudad de Popayán.

5.1.- Las técnicas a utilizar son:

  • Taller con los niños: " Identifico mis emociones y sentimientos" para lograr un acercamiento y la identificación de emociones y sentimientos que experimenta.
  • Encuesta a niños: Con el propósito de obtener información pertinente y necesarias acerca de sus emociones y sentimientos experimentados en diferentes contextos.
  • Encuesta a padres para profundizar y confrontar la información.

6.- MARCO DE REFERENCIA

6.1.- Ámbito

  • Población: Niños de 7 a 10 años de la Institución Educativa el Mirador de la ciudad de Popayán.
  • Cobertura:El proyecto se desarrollará en las Instalaciones de la Institución Educativa y en algunos espacios deportivos del barrio el Mirador.
  • Tiempo: Este Proyecto de Investigación se ha programado para un parido de 6 meses, dentro del cual se pretende desarrollar los objetivos planteados en la propuesta.

6.2.- Actores:

  • Ejecutores: El desarrollo del Proyecto está a cargo de las estudiantes de Psicología Social Comunitaria de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) de la ciudad de Popayán.
  • Beneficiarios: Niños de 7 a 10 años de la Institución Educativa del Barrio el Mirador de la Ciudad de Popayán.
  • Afectados:Durante el desarrollo del proyecto, podrían presentarse riesgos, la población infantil víctima del abuso sexual y su familia más cercana de la población objeto, niños víctimas de la violencia física y psicológica en el ambiente escolar específicamente desde los entes educativos.

6.3.- Recursos:

  • Humanos : Dos Psicólogas Sociales Comunitarias
  • Financieros

- Transporte :$ 150.000

- Papelería :$ 300.000

- Refrigerios :$ 800.000

- Imprevistos : $ 300.000

- Técnicos y Tecnológicos

  • Televisión
  • VIDEO Beend
  • D.V.D.
  • Cámara Fotográfica
  • Video Cámara
  • V.H.
  • Computador

6.4.- LogísticosRefrigerio

Salón Múltiple

Extensiones

Sillas

Vasos y Platos desechables

Otros.

7.- DIAGNOSTICO

Realizando un acercamiento a la población mediante la observación participante se pudo determinar que los niños de 7 a 10 años de la Escuela el Mirador pertenecen a estratos 1,2 y 3 de los barrios que la componen. Algunos de ellos carecen de servicios públicos completos, y con muchas necesidades básicas insatisfechas; los padres de estos niños en su mayoría se dedican a ventas ambulantes como medio de rebusque y en el caso de las madres realizan oficios varios.

En el ámbito escolar se evidencia comportamientos agresivos que se manifiestan generalmente durante el juego, expresión de palabras soeces para relacionarse con sus compañeros; es importante destacar que son niños que presentan una autoimagen pobre, baja autoestima y poco cuidado en su presentación personal.

Los niños manifiestan ser castigados por sus padres en forma física y verbal, hay poco respeto por parte de ellos y utilizan calificativos inadecuados. Algunos de estos niños presentan bajo rendimiento escolar, aspecto que poco interesa a sus padres.

Analizando los resultados de este acercamiento, nuestra propuesta va encaminada hacia la caracterización de las emociones en niños a partir de sus experiencias vividas diariamente; además se pretende involucrar los ámbitos familiar, escolar y social para conocer a fondo cómo éstos influyen en la manifestación y expresión de las mismas.

8.- PLAN DE ACCION

Taller dirigido a los niños

Escuela el Mirador de la Ciudad de Popayán.

TITULO: CONOZCO MIS EMOCIONES.

ACTIVIDAD No. 1

 

JUSTIFICACIÓN

 

Con el paso del tiempo cambian las ideas, creencias, modos de pensar, vivir.. lo único que no se modifica son las emociones y los sentimientos.. las emociones son el auténtico motor de la felicidad o la desdicha, por eso es importante reconocer, conocer y manejarlas, de algún modo mejorará nuestras relaciones interpersonales, nuestra aceptación, autoestima y nos dará mejores elementos para relaciones más constructivas y provechosas.

 

OBJETIVO

 

Identificar las emociones y las diferentes formas de expresión.

METODOLOGÍA

Dinámica de sensibilización, realización de dibujos, aportes del grupo

RECURSOS FISICOS Y MATERIALES

Grabadora, papel, lápices, colores.

 

 

RECURSOS HUMANOS

Los niños de 7 a 10 años de la Escuela el Mirador de la ciudad de Popayán, con los cuales se quiere desarrollar el proyecto.

Estudiante de Psicología Social Comunitaria de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia de la ciudad de Popayán. Sandra Lorena Peña y Sonia Betancourt

INDICADORES DE LOGRO

 

Identifico lo que siento y la forma como lo expreso

 

FORMAS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

Dibujos elaborados por los niños.

 

MATERIAL DE APOYO

 

Sopa de letras, carteleras.

PLAN DE ACCION

Encuesta dirigida a los Niños

Escuela el Mirador de la Ciudad de Popayán.

TITULO: EXPRESIÓN DE SENTIMIENTOS

ACTIVIDAD No. 2

 

 

JUSTIFICACIÓN

 

La manifestación de la emociones y sentimientos, sirven de comunicación con el mundo exterior, que se dan en diferentes formas de comportamientos, dando como resultado la realidad del hombre con los demás, cómo el aprende de si mismo, quién es, qué es capaz de hacer y cómo se puede adaptar el medio social en que vive y su influencia en la estructuración de su personalidad.

OBJETIVO

Determinar el impacto psicosocial desde las problemáticas existentes en la comunidad del Mirador y su incidencia en la expresión de sentimientos y emociones en los niños.

METODOLOGÍA

Dinámica de integración, realización de la encuesta y aportes del grupo.

RECURSOS FISICOS Y MATERIALES

Modelo de encuesta, un salón y lápices.

 

RECURSOS HUMANOS

Los niños de 7 a 10 años de la Escuela el Mirador de la ciudad de Popayán, con los cuales se quiere desarrollar el proyecto.

Estudiante de Psicología Social Comunitaria de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia de la ciudad de Popayán. Sandra Lorena Peña y Sonia Betancourt

INDICADORES DE LOGRO

Compartir experiencias acerca de los sentimientos y emociones vividas en los diferentes contextos de su cotidianidad.

FORMAS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Encuesta

MATERIAL DE APOYO

 

Carteleras

PLAN DE ACCION

Encuesta dirigida a los Padres de Familia

Escuela el Mirador de la Ciudad de Popayán.

TITULO: QUE TANTO CONOZCO A MI HIJO?

ACTIVIDAD No. 3

 

JUSTIFICACIÓN

 

La infancia es la etapa del desarrollo evolutivo del ser humano que marca el futuro de los individuos y esto puede verse afectado seriamente por las exigencias, tensiones y conflictos en el marco de la vida familiar, escolar y social. Desde esta perspectiva se hace necesario indagar más a profundidad acerca de la expresión de las propias emociones como también la comprensión de los estados emocionales de los niños, para descifrar el contexto social en que se desenvuelven los niños de 7 a 10 años de la Escuela el Mirador de la ciudad de Popayán.

OBJETIVO

Identificar las condiciones familiares y sociales en que se desenvuelve los niños de 7 a 10 años de la Escuela el Mirador de la ciudad de Popayán.

METODOLOGÍA

Dinámica de integración, realización de la encuesta y aportes del grupo.

RECURSOS FISICOS Y MATERIALES

Modelo de encuesta, un salón y lápices.

 

RECURSOS HUMANOS

Padres de familia de los niños de 7 a 10 años de la Escuela el Mirador de la ciudad de Popayán, con los cuales se quiere desarrollar el proyecto.

Estudiante de Psicología Social Comunitaria de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia de la ciudad de Popayán. Sandra Lorena Peña y Sonia Betancourt

INDICADORES DE LOGRO

Socialización de las condiciones del contexto familiar en el que viven.

FORMAS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Encuesta

MATERIAL DE APOYO

Carteleras

ANEXOS

INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL MIRADOR

POPAYÁN 2005.

ENCUESTA DIRIGIDA NIÑOS DE 7 A 10 AÑOS DE LA INSTITUCIÓN

FECHA:______________

TEMA: EMOCIONES Y SENTIMIENTOS QUE EXPRESAN LOS NIÑOS.

INDICACIONES:

Lee cuidadosamente y responde con total sinceridad las siguientes preguntas de forma individual.

  1. Alegría

    miedo

    Angustia

    Rabia

    Felicidad

    Odio

    Tristeza

    Seguridad

    Amor

    Tranquilidad

  2. ¿Cuál de estas emociones y sentimientos experimentas con mayor frecuencia?.
    1. _________________________________________________

    2. Alegría:

      __________________________________________________

    3. Miedo

      __________________________________________________

    4. Angustia
    5. Rabia: _________________________________
    6. Felicidad: _____________________________________
    7. Odio: __________________________________________
    8. Tristeza: __________________________________________
    9. Seguridad: _________________________________________
    10. Amor: ______________________________________________
    11. Tranquilidad: ______________________________________
  3. ¿Cómo te comportas cuando expresas los siguientes sentimiento y emociones?

3. Escribe los sentimientos y emociones desagradables que has experimentado con cada uno de los miembros de tu familia:

4. Dibuja en la casilla a los miembros de tu familia con los cuales convives y escribe al lado la emoción o sentimiento que te genera el compartir con el.

Quién es?: ____________________

 

 

 

Sentimiento o emoción___________

Quién es?: ____________________

 

 

 

Sentimiento o emoción___________

Quién es?: ____________________

 

 

 

Sentimiento o emoción___________

Quién es?: ____________________

 

 

 

Sentimiento o emoción___________

Quién es?: ____________________

 

 

 

Sentimiento o emoción___________

Quién es?: ____________________

 

 

 

Sentimiento o emoción___________

5. Describe si te agrada o no el trato que e dan tus profesores y demás personas de l colegio.

6. Describe si te gusta o no te gusta asistir al colegio .

6. ¿cuáles son tus juegos preferidos? Por que?

7. ¿Qué sueñas ser cuando seas mayor?

Proyecto de investigación

Expresión de Emociones y sentimientos de los niños.

Tema: Situación emocional de nuestros hijos.

  1. ______________________________________________________

  2. Le oculta usted los problemas graves a su hijo?

    ______________________________________________________

  3. Discute usted abiertamente sus errores?

    _______________________________________________________

  4. Mira su hijo mas de doce horas de televisión semanales?

    _______________________________________________________

  5. Se considera usted una persona optimista?

    _______________________________________________________

  6. Ayuda usted a su hijo a cultivar amistades?

    _______________________________________________________

  7. Controla usted el contenido violento de los programas de televisión y videojuegos de su hijo?

    ________________________________________________________

  8. Pasa usted quince minutos por día o más con su hijo en juegos o actividades no estructurados?

    _________________________________________________________

  9. Tiene usted formas claras y coherentes de disciplinar a su hijo y de hacer respetar las normas?

    _____________________________________________________

  10. Participa usted en forma regular en actividades de servicio a la comunidad con su hijo?

    _________________________________________________________

  11. Es usted veraz y sincero con su hijo, incluso con respecto a temas dolorosos como una enfermedad o la pérdida de un empleo?

    _________________________________________________________

  12. Le enseña usted a su hijo a relajarse como una forma de enfrentar el estrés, el dolor o la ansiedad?

    ___________________________________________________________

  13. Interviene usted cuando su hijo experimenta dificultades para resolver un problema?

    ____________________________________________________________

  14. Celebran reuniones familiares regulares?

    ____________________________________________________________

  15. Insiste usted en que su hijo siempre exhiba buenos modales con los demás?

    _____________________________________________________________

  16. Se toma usted su tiempo para enseñarles a sus hijos a percibir el aspectos humorístico de la vida cotidiana e inclusive en sus problemas?
  17. Es usted flexible con los hábitos de estudio y la necesidad de organización de su hijo?

    ____________________________________________________________

  18. Alienta usted a su hijo a seguir tratando aun cuando se queje de que algo es demasiado difícil o inclusive cuando fracasa?

    ______________________________________________________________

  19. Insiste usted en que su hijo mantenga una dieta saludable y un ejercicio diario?

    _______________________________________________________

  20. Confronta usted a su hijo cuando sabe que no dice la verdad aun en una cuestión menor?

    ____________________________________________________________

  21. Respeta usted la intimidad de su hijo, aun cuando sospecha que ésta haciendo algo perjudicial para sí mismo y los demás?

    _______________________________________________________________

  22. Deja usted que el profesor de su hijo maneje problemas de motivación en la escuela sin su participación?

    _______________________________________________________________

  23. Cree usted que debería ser mas tolerante con los problemas de su hijo porque usted tiene los mismos (o similares) problemas?

    _______________________________________________________________

  24. Deja usted tranquilo a su hijo sino quiere hablar de algo que lo irrita o lo perturba?
  25. Cree usted que todo problema tiene una solución?

_______________________________________________________________

CITAS BIBLIOGRAFICAS

  • Aprendiendo y Creciendo Juntos. Pag. 30 - Ediciones Gamma.
  • Crecer – Ser. Educación con Valores. Primera Edición (2003). Grano de Arena No. 3. Familia y Escolar. Unidad 3. (Pag. 38-51)
  • Elizabeth Hurlock. Desarrollo del Niño, McGraw – Hill, México,1.998.
  • Grace J. Craig.(1.997). Séptima Edición. Desarrollo Psicológico
  • María Elena López de Bernal, María Teresa Arango de Narváez.(2003). Ediciones Gamma. Estimule sus aptitudes, virtudes y fortalezas.
  • Lawrece E. Shapiro.(1.997).La inteligencia emocional de los niños.
  • Rubio, Ricardo. Desarrollo Evolutivo. Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) - Pag. 70.

DEDICATORIA

Doy gracias a Dios por darme la vida y permitir que este reto

haya culminado satisfactoriamente,

A mis padres por estar a mi lado siempre y brindarme su

amor y compresión incondicional,

A mis hermanos que valoraron mi dedicación y trabajo durante

todo este proceso,

A mi novio Marcos, quien tuvo la paciencia y me apoyo hasta el

último momento en esta ilusión,

Al señor Nelson Ramos y Esposa, quienes me brindaron

la oportunidad de construir un nuevo camino en mi vida,

A mi compañera y amiga Lorena, quien con sus palabras logró llenarme

de aliento para poder continuar,

A la profesora Magda Polanco por su empeño, transparencia y

entrega hacia nosotros,

Finalmente a mis compañeros de trabajo y demás seres

queridos quienes confiaron en mí e hicieron

posible este sueño.

SONIA Y. BETANCOURT SANCHEZ.

DEDICATORIA

A Dios por darme la oportunidad de descubrir quién soy en

realidad, gracias por ser amor y saber lo que significa,

A mi hijo José Manuel por ser mi motivación constante

para ser cada día mejor ser humano,

A mi esposo Diocélimo por ser mi cómplice en todo lo que

hago y sueño, por ser mi guía y sentir las cosas

como si tuviera puesto mi corazón,

A mis padres por sus palabras de aliento

y la confianza depositada,

A mis hermanos por estar siempre ahí,

A mi amiga Sonia por permitirme trabajar a su lado y

construir juntas una ilusión que hoy se hace realidad,

A Magda por sus consejos, amistad y dedicación incondicional,

A Samuel por sus ideas controvertidas pero sabias.

SANDRA LORENA PEÑA BEDOYA.

AGRADECIMIENTOS

A la Psicóloga Social Comunitaria Magda Elena Polanco,

por su interés, compromiso y acompañamiento con nosotros,

Al Psicólogo Social Comunitario Samuel Escobar,

por sus aportes y apoyo a este proceso,

A los Tutores quienes depositaron en nosotros la motivación y la

constancia del trabajo,

A todas las personas que estuvieron de nuestro lado

apoyándonos en este aprendizaje y servicio social

que ha culminado satisfactoriamente.

 

 

PRESENTADO POR:

SONIA YANETH BETANCOURT SANCHEZ

SANDRA LORENA PEÑA BEDOYA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD)

PROGRAMA DE PSICOLOGIA SOCIAL COMUNITARIA

Popayán

2006.

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda