Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La frustración laboral




  1. Abstrac
  2. Clasificación
  3. Frustración y retcambio
  4. Frustración a nivel individual
  5. Frustración individual en el área laboral
  6. Satisfacción vs. Insatisfacción
  7. Frustración y conflicto organizacional
  8. Frustración laboral: retcambio individual
  9. Posibles soluciones
  10. Conclusión
  11. Referencias bibliográficas
  12. Definición de palabras importantes

ABSTRAC.

El origen de la frustración, como estado emocional que se produce en el individuo cuando éste no logra alcanzar un objeto deseado ocurre a menudo en casi todos los niveles y áreas de las actividades humanas, parte de ello es motivado por el intrínseco ego que nos estimula a sobresalir en aquello que nosotros creemos valioso o importante ó el mismo deseo o búsqueda de la satisfacción. A nivel individual y en el área laboral existen un sin fin de posibilidades en el que las múltiples facetas de las relaciones interpersonales y los mismos roles que un individuo desempeña en su trabajo, hacen un sistema idóneo para que se produzca la frustración por diferentes motivos (causas) y generando al mismo tiempo diferentes consecuencia (efectos).

Siendo la frustración laboral una respuesta ante una realidad obvia producida por la insatisfacción ante algún hecho, objeto o persona; genera conflictos que pueden reflejarse a nivel personal, grupal, gerencial y organizacional afectando al individuo como persona en un primer estadio y a la organización completa en aspectos de productividad, no calidad u otro hecho que podría agravar la situación como la generación de una "frustración en cadena". Por ello es importante conocer las formas de cómo prevenir la frustración laboral y también como llegar a un estado de "tolerancia a la frustración".

I. FRUSTRACION.

1. DEFINICION.

Existen muchos conceptos de frustración pero todos ellos coinciden en algunos aspectos básicos, tales como que es un estado emocional que se produce en el individuo cuando éste no logra alcanzar el objeto deseado. O la vivencia emocional ante una situación en la que un deseo, un proyecto, una ilusión o una necesidad no se satisface o no se cumple.

Cuando un deseo o una ilusión no se cumple, a causa de la frustración, el individuo normalmente se enfada, se entristece y a veces experimenta temor. De manera que puede ser al mismo tiempo un hecho o evento frente al que hay varias reacciones diferentes.

La Frustración desde el punto de vista individual es una emoción ó un sentimiento posterior a la sensación de fracaso, y esta sensación proviene de una actividad, proyecto u objetivo insatisfecho. Todos los seres humanos a lo largo de sus vidas se plantean propósitos, sueños o planes y de a cuerdo a la motivación que poseen para lograrlos, éstos sueños ó propósitos van tomando cada vez más importancia (tiempo); a veces éstos planes se convierten en realidades y la necesidad del individuo queda satisfecha por cierto tiempo, hasta que se plantea nuevos planes u objetivos; pero muchas veces y debido a la incertidumbre y a la variabilidad de todos los seres humanos estos objetivos, que a veces no sólo dependen de la persona que se los plantea, no son logrados y la motivación, que es la energía que impulsaba al objetivo se transforma.

Según Santos (1993), cambiamos la motivación por la frustración, cuando cedemos el poder de actuar, ante las experiencias que podrían activar nuestras facultades en pro de metas más elevadas que son vistas como obstáculos, problemas ó gigantes.

El Universo está regido por una infinidad de leyes que deben cumplirse, pero a la hora de analizar las actitudes y acciones del ser humano podemos decir que lo más acertado sería no asegurar o estereotipar señales, causa y efectos; únicamente tratar de comprender los eventos y buscar la mejor manera de enfrentarlos, ya que la psicología de cada persona es un Universo individual con sus propias leyes y argumentos que sólo pueden cambiarse con un auto análisis y un RETCAMBIO personal. En este escenario tan complejo definir exactamente las emociones que un individuo enfrenta en la frustración dependerán de muchos factores.

Según Castro (2005, 1) "Los pasos de una frustración normalmente son: 1. Existe una motivación, puede ser una necesidad. 2. Una acción o conducta hacia el objetivo. 3. Un obstáculo que impide la concreción del objetivo.

De acuerdo a lo anterior podemos distinguir que en cada uno de los pasos que normalmente llevan a la frustración, la persona va tomando diversas decisiones con diferentes intensidades; así por ejemplo una persona que está motivada a alcanzar un objetivo porque es ó lo considera una necesidad para su autorrealización ó para su sobrevivencia, delegará una gran cantidad de su energía física, emocional ó intelectual, que de acuerdo a la ley natural de conservación de ella (la energía no se crea ni se destruye sólo se transforma) se esperaría obtener resultados con una enorme satisfacción interna ó un gran caos ó frustración, pero no se debe ver a la frustración como el final de la cadena sino como un "nudo ó bypass de posibilidades positivas o negativas".

Luego de que el individuo esta motivado hacia un objetivo, experimenta una atracción que lo lleva a "actuar en pro del objeto deseado", en este caso la intensidad de orientación hacia el objetivo podría generar en el individuo un cambio o adopción de nuevas conductas que cada vez más lo comprometen y atan al resultado o desenlace dramático. Es importante recordar que cada persona clasifica y guarda diferentes hechos en "cofres internos" a los cuales les otorga diferentes valores, la frustración ocurre cuando el obstáculo que nos impide alcanzar los resultados esperados ("abrir los cofres") es más grande que todas las acciones que se puedan tomar para superarlo.

Finalmente, y de manera general, para que se de la frustración debe existir un obstáculo que impida la realización del objetivo, muchas veces este obstáculo se presenta en forma de leyes, en forma de autoridades, en forma de relaciones interpersonales, en forma de decisiones dobles (en las que se gana algo, pero también se pierde algo), etc. De cualquier forma en la que se de la frustración, cuando esta existe en el individuo, este posee una infinidad de opciones para enfrentarla o ceder ante ella.

2. CLASIFICACION.

Dependiendo de si es provocada por el entorno ó por el individuo mismo la frustración puede ser de tipo externa o interna.

Rosenzweig (1980, citado en Cáceres, 1999) creó el (picture frustration), test de frustración utilizado para evaluar la personalidad del sujeto a partir de las respuestas que emite ante una serie de dibujos que representan situaciones frustrantes.

Las frustraciones pueden ser conscientes o inconscientes. En el primer caso no distorsionan la personalidad, pero si forman parte del inconsciente e implican una fuerte descarga emocional pueden ocasionar una neurosis.

Friedman y Rosenman (1974, citado en Cáceres 1999, p. 30) "Describen las personalidades tipo A y B dentro de los aspectos psicológicos del estrés laboral."

Robbins (1996, citado en Cáceres, 1999, p. 31) dice que "Las personas tipo A, nunca están satisfechos con los logros que alcanzan."

Por ello se podría decir que las personas "tipo A" para los autores de esta teoría de la personalidad, son más susceptibles a la frustración que las personas "tipo B".

3. FRUSTRACION Y RETCAMBIO.

Para Santos (2006, p.1) "El Retcambio es un mapa de posibilidades para la acción, disponible para las personas, grupos y organizaciones urgidos por alcanzar resultados dramáticos en un escenario tapizado por quiebres ( bloqueos para la acción y los resultados)."

Una persona soñadora puede pensar que no existe obstáculo tan grande a alcanzar pero una persona realista, "positiva en el presente y optimista de cara al futuro" (Santos, 2004), sabe que en algún momento de su vida tendrá que sentirse frustrado pero también sabe canalizar sus energías y hacer que este estado sea una experiencia en su vida que lo ayude a alcanzar otros objetivos y "crecer".

Es importante reconocer que una persona con inteligencia emocional sabe escoger que objetivos pondrá en sus "cofres internos de valores" y la estimación apropiada para ellos, además no le teme al fracaso pues confía en él mismo y sabe que aunque un proyecto falle, el proyecto más importante que es su felicidad y la de los suyos no está nunca en juego. Siempre es importante reservar una carta de salida ó energía espiritual en forma de "salvavidas" ya que las relaciones humanas son tan complejas y sólo podemos ser responsables de nuestras acciones y decisiones aunque las de otros también influyan en la realización de nuestros objetivos.

Según Santos (2004), "El Retcambio es un reto a las obvias realidades, hacia la obtención de resultados dramáticos, Es una ruptura con las prácticas tradicionales del sentido común, para obtener el menos común de los resultados…un milagro."

Durante una frustración el Retcambio nos abre posibilidades para superarla y llegar a la tolerancia de ésta, rompiendo con las prácticas autodepresivas que hunden aún más al individuo para obtener un milagro en dicho escenario: Motivación en lugar de Frustración.

3.1. CREENCIAS.

Cada persona posee un sistema de creencias y diferentes tipos de interpretaciones frente a la experiencia, Ante un hecho frustrante, es importante autoevaluarse, una forma de hacerlo es "ejercitando los seis sombreros".

Según Santos (2005, p. 14) "Los seis sombreros representan seis miradas interpretativas que se utilizan proactivamente, antes que reactivamente."

De Bono (1980, citado en Santos, 2005) dice que los 6 sombreros son de 6 colores diferentes: Blanco (para focalizar atentamente los hechos), rojo (focaliza sentimientos y emociones), negro (focaliza juicios y razonamientos), verde (focaliza aspectos lógicos y positivos), amarillo (focaliza aspectos creativos y cambios) y azul (focaliza la visión y aspectos generales de la creencia).

Santos (2005, p.25) "La clave de nuestra calidad como escucha, no esta en el contenido del mensaje del que habla, sino en la interpretación que hace el oyente y la manera en que administra sus creencias, estados de ánimo y acciones en ese intercambio."

De acuerdo a lo anterior frente a un mensaje o un hecho frustrante, la interpretación individual del receptor con respecto a sus creencias, estados de ánimo y acciones, determinan la intensidad de la frustración percibida.

3.2. ESTADOS DE ÁNIMO.

Las creencias en un individuo están íntimamente relacionadas con sus estados de ánimo, así lo que un individuo piensa es reflejado a través de sus actitudes.

Para Santos (2005, p.16) "Nuestras emociones están ligadas a los estados de ánimo, actitudes y acciones. Las actitudes tienen en la emoción un componente tan fuerte, que es capaz de condicionar la acción, tal como sucede en los prejuicios. "

Según Santos (2005, p.33) "Nuestros compromisos deben ser más fuertes que nuestros estados de ánimo, de otra manera solo haríamos lo que nos agradara, al igual que un niño."

Es importante tomar el control de nuestras propias vidas, pues al actuar de acuerdo a nuestros estados anímicos, se es presa fácil de la frustración.

"La voluntad se ciega cuando perdemos la perspectiva y los estados de ánimo disfuncionales toman el control." Santos (2005, p.33)

Ante un estado de ánimo controlador, un individuo puede tomar diversas actitudes y acciones puntuales, como se muestra a continuación:

ESTADO DE ANIMO

ACTITUD

ACCIÓN PROBABLE

Alegría

Estoy bien

Iniciativa, participación

Tristeza

El mundo se desploma

Llanto, descalificación

Escepticismo

Nada cambiará

Dejar de actuar en el dominio de la preocupación.

Odio

Estoy mal, me vengaré

Actos delictivos.

Tabla 1. Estados de ánimo, actitudes y acciones: Tomado de Coaching: El Retcambio.

Para Santos (2005, p.17) "La matriz del entusiasmo trabaja con el deseo activo y la determinación como variables claves, produciendo cuatro escenarios que van del desánimo hacia el entusiasmo."

 

NIVEL

DESCRIPCION

ACCION

I-

Desánimo:

Negativismo y pesimismo

Trabajar la mirada interpretativa y los compromisos.

II-

Interés

Nutrir los estados de ánimo y la autosugestión.

III-

Entusiasmo:

Positivismo y optimismo

Fijar la dirección a través de metas desafiantes.

IV-

Reactividad

Trabajar metas y compromisos.

Tabla 2. Escenarios en la matriz del entusiasmo: Tomado de coaching: El Retcambio

3.3. CREATIVIDAD.

Santos (2004, p. 36) dice que: "Los factores motivacionales generalmente son intrínsecos, dependen del individuo y no de las circunstancias. Las oportunidades, el logro, los desafíos, (…) y la creatividad que demanda un trabajo son ejemplos de factores motivacionales."

De acuerdo a las definiciones de frustración antes descritas la frustración ocurre cuando la cambiamos por la motivación que existe ante un objetivo, ahora también se puede decir que la creatividad (como factor motivacional) es un aspecto importante a tomar en cuenta para revertir el proceso y cambiar la frustración por motivación.

Turcotte (1986, citado en Santos, 2004, p. 45) plantea un conjunto de criterios relacionados con variables que facilitan la adaptación y satisfacción. Analiza el stress y plantea la creatividad, el antiestrés, (…), como medios para facilitar la adaptación laboral, elevando la calidad de vida en el trabajo.

II. FRUSTRACION A NIVEL INDIVIDUAL.

La frustración al igual que muchos problemas emocionales y de comportamiento puede analizarse en 4 niveles o estadios: Individual, grupal, gerencial y organizacional.

En este proyecto se analiza la frustración desde el punto de vista individual en las relaciones interpersonales.

La frustración puede existir en muchos escenarios ó áreas de la vida humana; así por ejemplo tenemos el área familiar; que se da cuando algún miembro de la familia produce o siente frustración ante un objetivo no logrado en el seno familiar; en el área laboral; que puede producirse por diversos motivos y que puede causar diferentes consecuencias que se detallarán en este proyecto, etc.

1. FRUSTRACION INDIVIDUAL EN EL AREA LABORAL.

De acuerdo a la clasificación de las conductas en la sociedad, podemos decir que la frustración a nivel individual, y específicamente en el área laboral se da en diferentes estadios y se puede dar en una infinidad de situaciones.

Velásquez & Sánchez (1986, citado en Figueroa, 1999, p. 468) encontraron que "El mayor porcentaje de aparición de la frustración laboral se da en el nivel operativo."

Es muy frecuente encontrar frustración en cualquier trabajo, ya que las condiciones y conflictos que todos los individuos poseen, sumados a la realización de actividades en un tiempo determinado, economías de países pobres, etc. Promueven cambiar la motivación por frustración, ante ésta obvia realidad, no debemos olvidar que el fin primordial del trabajo no es causar conflictos, sino más bien, generar satisfacciones.

Cásares & Siliceo (1992, citado en Figueroa, 1999, p. 442), dicen que "El sentido de logro, vitalidad y el trabajo mismo, son quizás los determinantes más importantes de la persona vital. "

Para profundizar acerca de la frustración en el trabajo se desarrollará este contenido a partir de la perspectiva de causas y efectos, en donde analizaremos el tema como un proceso que posee diferentes motivos y diversas consecuencias.

1.1. MOTIVOS O CAUSAS DE LA FRUSTRACION LABORAL.

En el trabajo la frustración ocurre cuando las orientaciones al objetivo deseado están relacionadas de alguna forma con el área laboral. Algunos de los aspectos que en su mayoría son objetivos específicos que casi todo empleado aspira son: ascensos, incremento de sueldo, buenas relaciones interpersonales con sus subordinados, compañeros y jefes; clima apropiado, digno y saludable; toma de decisiones comunes y apropiadas, estabilidad laboral, utilización de todas sus potencialidades, valoración de sus potencialidades, horario apropiado a sus demás actividades como persona, aseguramiento de estabilidad económica y otras prestaciones, etc. Muchos de estos y otros aspectos son para los trabajadores (en todos los estatus) "un sueño" difícil de tener, ya que en nuestro país, El Salvador, y en muchos otros países del mundo, en su mayoría subdesarrollados, es poco probable encontrar "el trabajo perfecto" para un individuo, no sólo por el incumplimiento de alguno de los aspectos antes, sino también por que cada persona tiene diferentes aspiraciones.

Para Santos (1993) "El fracaso en el trabajo tiene causas diversas, pero si comenzamos evaluando las internas, podemos descubrir que cuando el hombre cede su potencial al miedo, este lo acomoda, lo esclaviza y vuelve dependiente". (p. 72)

Algunas de las principales variables relacionadas con la frustración son:

1. La mala relación con el jefe inmediato o supervisor.

2. Recompensas Injustas.

3. Condiciones desfavorables de trabajo.

4. Toma de decisiones centralizada.

5. Actividades rutinarias.

6. Mal clima laboral.

  1. La mala relación con el jefe inmediato o supervisor: Se da cuando los empleados se sienten incómodos en su trabajo al tener que convivir diariamente con sus jefes. Como se observa el comportamiento del jefe es uno de los determinantes para la satisfacción.
  2. Recompensas Injustas: La frustración por este hecho se da cuando los empleados consideran que su retribución económica no es suficiente para la calidad y cantidad de trabajo que ellos realizan, por lo que sienten impotencia al verse obligados a trabajar en horas extras y en días festivos para suplir sus necesidades.
  3. Condiciones desfavorables de trabajo: Algunos de los nuevos empleados o profesionales que llegan a una empresa ven frustrados sus sueños cuando consideran desfavorables las condiciones de su trabajo, lo cual les produce insatisfacción laboral.
  4. Toma de decisiones centralizada: Los empleados se sienten insatisfechos y frustrados cuando sus opiniones no son tomadas en cuenta y no pueden tomar decisiones relacionadas con su área para poder mejorarla. Cuando los empleados pueden aportar ideas para mejorar sus áreas de trabajo se sienten mas motivados y aumentan su productividad.
  5. Mal clima laboral: Los problemas generales de la empresa provocan que existan riñas y conflictos entre los empleados lo que da como resultado un ambiente laboral muy pesado y estresante. Se puede decir que la gente obtiene del empleo mucho más que simplemente dinero o logros tangibles, no es de sorprender, por tanto, que tener compañeros amigables que brinden apoyo lleve a una mayor satisfacción en el trabajo.
  6. Actividades rutinarias: La rutinidad de las actividades provoca frustración y falta de motivación para que los empleados sigan laborando eficientemente. La falta de cambio en las rutinas de las actividades de los empleados provoca aburrimiento e ineficiencia.

a. PREJUICIOS.

Los prejuicios son una de las causas por las que se da la frustración en el área laboral, y los entenderemos como "pensamientos duros" que nos cierran las posibilidades de ver objetivos claros que podemos realizar; ó también, como encuadres mentales que no nos permiten encontrar nuevos objetivos que nos alejen del efecto de la frustración. Según Santos (2004) Un paradigma es un mapa mental que representa una realidad, (…), Las personas desarrollan modelos para describir, explicar y controlar sus preocupaciones; habituando su forma de ver, interpretar o resolver situaciones.

Muchos de los prejuicios se pueden dar cuando un empleado supone que sus ideas no serían tomadas en cuenta por las altas autoridades, ó cuando un desempleado se crea perspectivas no fundamentadas de la empresa donde solicita empleo, o cuando un jefe piensa que todos sus empleados son ineficientes e incapaces; como se puede observar, los prejuicios en el área laboral pueden ocurrir en todos los roles y estatus de las organizaciones.

Estos prejuicios son a veces un motivo de frustración ya que impiden que los trabajadores actúen en pro de sus ideales u objetivos por el temor de que sus prejuicios sean verdaderos, en este caso se daría una frustración y un sentimiento de cobardía en dicha persona que cada vez más podría anhelar más su logro pero sentirse incapaz de alcanzarlo debido a sí mismo; por ejemplo un empleado que piensa que "los jefes tomarían represalias contra él si les solicita un aumento de sueldo, o un ascenso a una posición en la que es mas experto".

b. CONFLICTOS.

La frustración y el conflicto siempre van de la mano, entendiendo como conflicto a aquel hecho (interno ó externo), causado por un obstáculo en las relaciones humanas (…) que puede ocurrir antes y/o después de la frustración. Antes como causa de ella y durante (conflictos emocionales internos) y después como consecuencia de ésta.

b.1. NIVELES DE CONFLICTO EN LAS RELACIONES LABORALES.

Los conflictos en general y a nivel laboral pueden darse en muchas actividades, relaciones y situaciones; y es que, el ambiente laboral en muchos casos puede generar cansancio y otros estados de ánimo, pero además es importante analizar que todos los trabajadores no son máquinas, tienen vidas y se desenvuelven en diversas áreas (familia, iglesia, escuelas, comunidades, etc.) en las cuales pueden tener diversos problemas y además es importante analizar que existen trabajadores que no pueden separar sus problemas externos a la organización con los internos, por ello vemos que a veces las condiciones en el trabajo son más favorables para que existan los problemas; y cuando existen afectan al individuo y a la organización en general.

Así por ejemplo un empleado que se desempeña perfectamente en su trabajo se puede encontrar en una condición favorable al conflicto (por problemas personales) al igual que su jefe y llegar a un momento de tensión tal, que conlleve a una acción sancionada (despido, suspensión, disminución salarial, etc.), generando frustración en el trabajador y más conflictos, ya sea emocionales u organizacionales.

Normalmente se pueden distinguir y generalizar 2 grandes relaciones en el trabajo que pueden generar conflicto, frustración y más conflicto: Relación jefe - subalterno, y la relación subalterno - cliente. Entendiéndose como jefe al individuo que posee poder en una organización y posee un equipo de subordinados en la realización de un proceso o actividad, subalterno o empleado a aquel individuo dirigido por un jefe, en algunas ocasiones en contacto directo con el cliente y cliente a aquel a quien un producto o proceso lo impacta.

-. RELACION JEFE – SUBALTERNO.

Según Fontana (1995, citado en Cáceres, 1999, p. 25) "Un jefe que es incapaz de delegar en sus subalternos e interfiere en su trabajo, podría frustrar el desempeño del individuo, haciéndolo dudar de su propia competencia. "

Es en este tipo de relaciones en donde se da la mayor cantidad de frustraciones a nivel laboral, o es talvez uno de los motivos más fáciles de percibir.

Como ya se ha analizado, el primer paso para que exista frustración en el trabajo se da cuando existe una motivación, cuando el agente frustrante en la relación planteada es el jefe, el subordinado realiza una acción o conducta hacia el objetivo y para este caso el jefe o alguna de sus actitudes u ordenes representan los obstáculos que impiden la concreción del objetivo (un ejemplo clásico de éste tipo de frustración se da cuando una plaza de ascenso se abre en una organización y sólo uno de los que opta por ella alcanza el objetivo, los demás se sienten frustrados).

Pero también existen casos en los que el agente frustrante es el subordinado o empleado, con frecuencia se da en relaciones laborales donde el jefe no posee suficiente autoridad o liderazgo ó cuando el empleado posee algún tipo de trato especial por parte de la alta gerencia, o simplemente cuando el empleado es quien impide algún tipo de objetivo a realizar por el jefe a partir de grupos organizados (las relaciones entre jefe y sindicalistas en la organización son un ejemplo de ello, y para ese caso el agente frustrante puede ser uno o varios de los empleados). Como sea, la frustración siempre genera conflictos y en muchas ocasiones, genera una cadena de frustración y desmotivación que sin lugar a dudas afecta la productividad, eficacia y eficiencia de la organización.

-. RELACION SUBALTERNO - CLIENTE.

Davis & Newstrom (1997, citado en Arévalo, 1999, p. 12) plantea que "El empleo de una persona es parte fundamental de su vida, así lo que sucede en lo laboral afecta su vida particular y la satisfacción en la vida general influye sobre la vida laboral."

Muchas veces la frustración actúa en forma contagiosa, ya que, como ya se ha analizado antes, en ocasiones la frustración proviene de represiones de autoridad, cuando este es el caso, también es muy probable que el conflicto causado al subordinado, éste lo transmita a aquellos que siguen la cadena de relaciones interpersonales; por ello se ve en la actualidad personas frustradas laboralmente que generan frustración a sus clientes, amigos y hasta a su propia familia.

Cuando las personas no se conocen a sí mismas y no saben enfrentar la frustración se genera un caos a su alrededor.

c. INSATISFACCION LABORAL.

"La insatisfacción en cuanto a las discrepancias entre aspiraciones y logros lleva a la ansiedad y la frustración, la depresión y el estrés, especialmente entre los 40 y 50 años." (Slipak 1992, citado en Cáceres, 1999, p. 25)

Algunas personas por sus circunstancias personales o laborales se encuentran insatisfechas profesionalmente (los desempleados también forman parte de un grupo muy numeroso que presentan frustración profesional). Las causas pueden ser muy variadas y las consecuencias las llega a sufrir tanto la empresa u organización como la propia persona.

En general la insatisfacción laboral se ve reflejada en todos aquellos casos en que los trabajadores ven mermados sus deseos profesionales.

Hay una serie de factores que afectan negativamente a los trabajadores y que pueden llegar a producir una profunda insatisfacción y deseos de abandonar o cambiar de trabajo.

Las causas principales que producen en algunos trabajadores insatisfacción laboral son:

  • Salario bajo.
  • Mala relación con los compañeros o jefes.
  • Escasa o nulas posibilidades de promoción.
  • Personas inseguras o incapaces.
  • Malas condiciones laborales.
  • Circunstancias personales y laborales.

La insatisfacción laboral puede afectar al rendimiento de los trabajadores y a la productividad de la empresa, por lo que las empresas u organizaciones deben tratar que sus empleados se encuentren satisfechos profesionalmente.

d. FORMAS ERRONEAS DE LIDERAZGO

Santos (2004) expone las principales enfermedades del liderazgo: Líder tradicional cacique, líder tradicional disfuncional, líder tradicional posicional, líder tradicional que se mueve en su círculo de comodidad y líder tradicional egolíder.

Todas las enfermedades de liderazgo promueven escenarios de frustración en los empleados, por ello es importante que una organización prevenga eventos frustrantes desde los altos puestos y gestione a partir de seminarios o capacitaciones, la forma adecuada en la que actúa un verdadero líder.

Según Santos (2004) "Un coolíder pierde el temor de pensar, sentir y actuar. Ha elegido dejar de prosesionar y regresar cada día al punto muerto, sin aspirar, intentar o equivocarse, al experimentar posibilidades diferentes." (p.14)

1.2. CONSECUENCIAS O EFECTOS DE LA FRUSTRACION LABORAL.

Son muchos los efectos o consecuencias de la frustración en el trabajo, muchas de estas reflejan conflicto interno en el individuo o generan consecuencias externas que pueden complicar aún más su estado anímico y emocional.

a. CONSECUENCIAS INTERNAS.

Definiremos a las consecuencias internas de la frustración, como los efectos ó aquel conjunto de pensamientos, emociones y desgaste anímico que causan daño en la psicología del individuo que ha sufrido frustración, y para nuestro caso en el área laboral.

La frustración muchas veces es vista como la incapacidad para la acción. Muchas veces provoca pasividad, apatía, depresión, desgaste emocional o crisis vital.

a.1. DEPRESION Y DESGASTE EMOCIONAL.

Una de las peores consecuencias a nivel individual que provoca la frustración es el desgaste emocional y la depresión.

La depresión en un individuo es un estado de vulnerabilidad física y emocional, que oprime todas las posibilidades de actuar y genera crisis vital. La frustración es una de las causas más comunes de la depresión.

Muchos autores escriben sobre el desgaste emocional en un individuo, algunos de ellos lo definen como "burnout" que en español significa quemado o gastado.

Inicialmente Freudenberger (1974, 14) simboliza el burnout como "Una sensación de fracaso y una existencia agotada o gastada que resultaba de una sobrecarga por exigencias de energías, recursos personales o fuerza espiritual del trabajador".

Pines & Kafry (1978, 15) definen el burnout como "una experiencia general de agotamiento físico, emocional y actitudinal".

Dale (1979, 15) es uno de los que inician la concepción teórica del burnout entendido como consecuencia de la frustración laboral y con la que mantiene que el síndrome podría variar en relación a la intensidad y duración del mismo.

Cherniss (1980, 17) enfatiza la importancia del trabajo, como antecedente, en la aparición del burnout y lo define como "cambios personales negativos que ocurren a lo largo del tiempo en trabajadores con trabajos frustrantes".

Maslach & Jackson (1981, 19) proponen la definición de burnout más aceptada actualmente: "un síndrome tridimensional caracterizado por agotamiento emocional, despersonalización y reducida realización personal".

Edelwich & Brodsky (1980, 18) proponen cuatro fases por las cuales pasa todo individuo con burnout: 1. Entusiasmo, 2. Estancamiento, (empezando a aparecer la frustración.), 3. Frustración, 4. Apatía (mecanismo de defensa ante la frustración.)

Actualmente muchos trabajadores entran es este proceso de desgaste de forma inconsciente y ocupan toda su energía en trazarse logros improbables de alcanzar sin una ruta ordenada de objetivos a corto plazo, analizan sus fracasos pasados y se desmotivan día a día por su negativismo. Estas personas han entrado en el proceso de desgaste emocional y sin saberlo van agotando su existencia; y sólo podrán salir de ese círculo hasta que se decidan a actuar positivos y optimistas, con convicción afirmativa y dispuestos a aceptar nuevos retos con valor y decisión triunfadora.

b. CONSECUENCIAS EXTERNAS.

Definiremos las consecuencias externas de la frustración, como los efectos relacionados con las actitudes, actos, acciones o expresiones externas a su psicología que refleja un individuo, debido a una frustración vivida, en nuestro caso, en el trabajo.

b.1. AGRESIVIDAD O PASIVIDAD.

La reacción a la frustración es violenta y se manifiesta en forma de enfermedad, cuando se prolongan las manifestaciones internas, a un estado de desequilibrio más elevado.

La agresividad es el camino más rápido para liberar la energía reprimida en un momento de frustración.

La pasividad es una acción negativa y contraria a la agresividad, denota no asertividad y desinterés, apatía y desagrado por actuar, es ceder ante los conflictos o la frustración.

Las reacciones a la frustración no están sólo condicionadas por la naturaleza del objeto o agente frustrante, sino por la personalidad del individuo. De manera general, la respuesta del individuo ante la frustración puede ser agresiva, de tristeza o depresión.

Es una forma inadecuada de canalizar la frustración, que facilita el desbordamiento emocional con consecuentes daños en las relaciones. Generalmente surge como una reacción defensiva al miedo y/o culpa que la persona siente pero se niega a reconocer. Se relaciona con la imposición, la intolerancia, el autoritarismo y el abuso.

Algunas consecuencias de la Agresividad son:

  • Demuestra debilidad psicológica.
  • Promueve el alejamiento de sus allegados por autoprotección.
  • Al prolongarse, genera enfermedades psicosomáticas.
  • Impide evaluar los hechos adecuadamente.
  • Induce a reacciones destructivas.

2. SATISFACCION VS. INSATISFACCION

Según Figueroa (1999, p. 460) "Una persona satisfecha es aquella que se siente feliz, autorrealizada y productiva en la vida, tiene claridad en su identidad y sabe que es lo que quiere y puede obtener, manifiesta gusto y agrado por lo que hace, (…)."

Para Blue y Naylor (1977, citados en Figueroa, 1999, p. 461), "La satisfacción en el trabajo es una actitud general, resultado de muchas actitudes específicas en esos campos: factores propios del trabajo, características individuales y relaciones fuera del lugar de empleo".

Según Robbins (1998, 5), "El compromiso organizacional es un mejor pronosticador de la rotación que la satisfacción en el trabajo, ya que un empleado podría estar insatisfecho con su trabajo en particular y creer que es una condición pasajera (…)".

La insatisfacción laboral es uno de aspectos que acompañan a la frustración en un trabajador, como ya se ha mencionado existen muchas causa de insatisfacción en el trabajo, pero una persona positiva y optimista, que cuida su integridad emocional y psicológica, valorará más los factores que le producen satisfacción en el trabajo.

La satisfacción en el trabajo es un aspecto muy importante en la autorrealización humana y la autorrealización como sentimiento de logro es un estado que nos aleja de cualquier tipo de frustración.

3. FRUSTRACION Y CONFLICTO ORGANIZACIONAL.

Como se ha visto anteriormente la frustración y el conflicto siempre están íntimamente relacionados, siendo el conflicto una de las causas y una de las consecuencias de la frustración. Ya se ha analizado al conflicto como generador de frustración en el trabajo, ahora es importante conocer otros aspectos involucrados como lo son las consecuencias de la frustración laboral en una organización ó en la sociedad.

Según Schein (1961, citado en Tannenbaum, 1968, p. 164) "Los problemas intergrupales surgen en donde quiera que haya diferencias de estatus, y por tanto, son intrínsecos a la organización y a la sociedad misma."

Blake & Mouton (1962, citado en Tannenbaum, 1968, p. 165) han ensayado con considerable éxito la estrategia de hacer que las partes en conflicto examinen su propio comportamiento, con la ayuda de un consultor externo.

El conflicto organizacional generado por una frustración de carácter individual puede provocar un gran impacto en todo el sistema, ya que en un grupo de trabajo todos los miembros son indispensables e importantes, pues cada uno desempeña una función específica y útil para otras actividades.

III. FRUSTRACION LABORAL: RETCAMBIO INDIVIDUAL

Santos (2006, p.5) "El cambio afortunado, en el nivel personal es un proceso que involucra el sistema de creencias, estados de ánimo, diseño de conversaciones, autoliderazgo, compromisos, construcción de relaciones y prácticas en la acción."

Las diferentes formas de liderazgo, actitudes culturales, problemas de carácter, incumplimiento de objetivos, planeación equivocada de procesos, etc. Son muchos de los escenarios que pueden hacer que la frustración laboral pueda tener consecuencias internas y externas al individuo que "sufre" este estado. Ante este hecho podemos plantearnos una infinidad de preguntas de cómo prevenirla y solucionarla y aunque para cada caso podría ser una respuesta diferente es importante reconocer antes, que el ser humano no es un objeto que podamos manipular o "arreglar" sino mas bien una persona que siente, que desea, que actúa y que piensa.

Por ello los modelos de retcambio o reconstrucción de mapas mentales ante este estado consideran todos los aspectos psicológicos, emocionales, (…), físicos y mentales que de manera general puedan "servir" como herramientas y lograr acciones que devuelvan a las personas o trabajadores la capacidad de ser lo que realmente son.

A lo largo del proyecto se han desarrollado diferentes temáticas que han servido para comprender la frustración laboral desde un nivel individual, pero todas esas ideas, tal como se muestra en el mapa conceptual nos sirven aún más si podemos encaminarlas a un retcambio personal para lograr POSIBLES SOLUCIONES.

En el apartado 1.3 se profundizó acerca del retambio y la frustración, por lo tanto ahora es importante contemplar las nuevas posibilidades o soluciones.

1. POSIBLES SOLUCIONES.

Ante un estado de frustración el individuo presenta una crisis emocional (a diferentes escalas), desmotivación y muchas de las consecuencias planteadas anteriormente; en este escenario el individuo debe tomar una decisión, controlar las consecuencias o ser controlado por ellas; como todo problema que quiere resolverse el individuo debe estar consiente de su crisis y ayudarse (ó buscar ayuda), existen muchos profesionales en el área terapéutica que tratan problemas de este tipo, además existe mucha literatura de motivación, satisfacción laboral, como enfrentar una crisis, etc. que pueden ser de ayuda para que el individuo no caiga en un círculo de conflictos y depresión y en lugar de ello "canalice esa energía reprimida" en visualizar nuevas oportunidades.

1.1. SUPERACION DE LA FRUSTRACION LABORAL.

Para Cásares & Siliceo (1992, citado en Figueroa, 1999, p.442), "El equilibrio vital es mantener un balance entre la vida personal, familiar, trabajo, (…), que resulte en una autoimagen integral sana y equilibrada de los yoes: personal, familiar, social, físico, laboral y espiritual".

Santos (1993, p. 3), dice que: "El desarrollo humano es el proceso de crecimiento característico del hombre y aplicado al Octógono Vital."

Manejar la frustración desde el punto de vista del análisis transaccional es poner energía en el "yo Adulto" para que se acepte la situación y mantener la posición OK.

Antes de poner energía en el "yo Adulto" es necesario que el estado del "yo Padre" envíe una serie de mensajes que concienticen al "yo Niño" a aceptar la frustración, para que el "yo Adulto" después maneje las circunstancias que estimularon la frustración.

La frustración, no como situación sino como vivencia, es desagradable pero no es en sí misma patológica.

Un factor necesario para salir de vivencias desagradables poniendo la energía en el "yo Adulto" es un mensaje "yo Padre – yo Niño" que permita contener la vivencia negativa del "yo Niño", de manera que la angustia, la cólera o cualquier otra emoción ligada a la experiencia no le desborde. El mensaje debe dejar claro que aunque el "yo Niño tenga una emoción muy fuerte el "yo Padre" no va estar desbordado.

1.2. PREVENCION DE LA FRUSTRACION LABORAL.

En el ámbito laboral prevenir la frustración es crear las condiciones para que todos los trabajadores desarrollen una autorrealización y que conciban logros e incentivos de a cuerdo a sus capacidades.

La capacitación de cursos de liderazgo, cooliderazgo y verdaderos líderes es una manera preventiva para canalizar las energías de toda la organización y convertirlas en resultados o logros esperados.

Según Santos (2004, p. 126) "Un AGUIMA es un lider, un gestor, un transformador y un protagonista que esta comprometido con emprender y alcanzar resultados dramáticos, para lo cual se apoya en su carácter, competencias e inteligencia".

Una medida preventiva de la frustración en el trabajo es la motivación constante en todos los niveles, ya que ello involucra el aprovechamiento de energía positiva y crea un clima agradable de satisfacción laboral.

Las frustraciones más grandes se forman cuando el ser se centra en lo que no pudo hacer sin registrar lo que sí pudo hacer. Una forma de prevenir el sentimiento de fracaso ó frustración es centrar la atención en los éxitos, "tratando de ser positivos en el presente y optimistas de cara al futuro", Santos (2004).

a. TOLERANCIA A LA FRUSTRACION.

Algunos psicólogos consideran que la tolerancia a la frustración es un factor primordial en la adaptación del individuo.

Según Arévalo (1999), Manejar la frustración es poner la energía para aceptar el evento interno manteniendo una posición valorizante de mi mismo y activa en relación con las circunstancias del entorno.

La inconstancia muestra poca tolerancia a la frustración. Una persona poco perseverante inicia todas sus actividades y avance en ocasiones, pero frente a situaciones que retan su confianza, las abandona y busca actividades que no lo intimiden. Este tipo de personas es muy vulnerable a la frustración, por ello una actitud importante para alcanzar alto grado de tolerancia a la frustración es la constancia. Como individuo capaz de aprender, la mejor forma de cosechar constancia es empezar a ser constante en pequeñas actitudes que estimulen la sensación de trazarnos un logro y luchar por él.

Baja tolerancia a la frustración, ésta se vive como un sentimiento de "me falta algo" y que en consecuencia de esta falta surgen emociones de cólera, de miedo o de tristeza, con la diferencia de que la intensidad se produce al mínimo estímulo.

Cuando decimos que una persona tiene tolerancia a la frustración, internamente lo que tiene es un mensaje paternal que permite continuar amando y trabajando (en términos freudianos), frente a, o a pesar de la frustración.

Una persona que tiene un nivel alto de tolerancia a la frustración necesita una frustración muy alta para que se enfade, se asuste o se ponga triste. Una persona con un bajo nivel de tolerancia a la frustración se asusta, se enfada o se pone triste ante una situación mínima o pequeña de insatisfacción.

V. CONCLUSION.

Ante un objetivo o un reto, una persona siempre tiene dos opciones; orientarse hacia él y abrir futuros ó ceder su potencial ante la oposición cerrando posibilidades. Sólo una persona afirmativa y asertiva acepta los retos y sabe orientar sus pensamiento, emociones, actos y energía de manera equilibrada para alcanzar la meta y sobreponerse ante cualquier quiebre en el camino. En el ámbito laboral las aspiraciones de la mayoría de personas es casi siempre al progreso, hecho que es muy positivo, pero que al mismo tiempo y debido a la interactividad humana que es inexacta, cambiante e impredecible, se convierte en una entrada hacia la experimentación de la frustración laboral; esto no quiere decir que debamos temer o huir de ella, sino que es importante conocerla, y aprender a canalizarla en experiencias favorables.

Toda persona que persigue algo mejor en su vida tendría que arriesgar algo, la posibilidad de sentirse frustrado es esa cuota de sacrificio que todos los triunfadores están dispuestos a arriesgar, y es que, de acuerdo a toda la información antes mencionada, cuando una persona esta frustrada laboralmente puede a través de un Retcambio individual transformar la frustración en motivación y autorrealización, pero ante una persona que se rinde o cede su potencial no existe más opción que perder.

La frustración laboral puede prevenirse realizando siempre nuestras actividades al máximo sin temor a frustrarnos y siempre pensar que los pequeños fracasos son sólo la antesala del éxito, y cuando en realidad se ha hecho todo lo posible y el quiebre es demasiado grande para soportarlo (limite de nuestra tolerancia a la frustración) es importante sobre llevar esta emoción con madurez y con astucia, centrando nuestra atención en lo positivo y dándole el control de nuestras emociones al "yo adulto", pensando siempre que lo mas importante de alcanzar una meta no sólo es la meta misma, sino también lo que se ha crecido para tratar de alcanzarle. Además es importante tener muy claro que una persona exitosa no se mide con lo que tiene, si no más bien con lo que siente. El éxito es una decisión interna de felicidad.

VI. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.

Tannenbaum, Arnoldo. (1968). Psicología de la organización laboral. México, Continen-

tal Ediciones. (Págs. 90-93, 104-105)

Arévalo Mira, D. M. (1999). Habilidades administrativas y satisfacción laboral de hom –

bres y mujeres. Tesis para optar a titulo de Licenciatura en Psicología, Universi .-

dad Centroamericana José Simeón Cañas, El Salvador. (Págs. 12-16, 20, 32-34)

Cáceres Díaz, J. M. (1999). Estrés Laboral. Tesis para optar a título de Licenciatura en

Psicología, Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, El Salvador.

Santos, J. Alberto (1993). Esfuérzate y sé afirmativo. San Salvador, El Salvador. (1ª

Ed.). (Págs. 49, 71 - 72)

Santos, J. Alberto (2004). La Ruta: Un mapa para construir futuros. (1ª Ed.). San

Salvador, El Salvador. (Págs. 14 – 19, 126)

Santos, J. Alberto (2004). Programa de evaluación personal, grupal, gerencial y

organizacional EVALUE XXI. Manual de motivación y adaptación ocupacional,

San Salvador, El Salvador. (Págs. 36, 45)

Santos, J. Alberto (2005, Agosto). Coaching: El Retcambio. Ponencia presentada en

el Seminario de INSAFORP, San Salvador, El Salvador. (Págs. 25, 31)

Horrocks, J. E. Psicología de la adolescencia. Ed. Trillas, Mexico, 1984.

Santos, J. Alberto (2004). El Retcambio: Un contrafuego de posibilidades. San Salvador

El Salvador. (Págs. 1, 5)

Figueroa Erazo, D. M. (1999). Psicología de la adolescencia, Tomo II. (1ª Ed.). San

Salvador, El Salvador. (Págs. 460 - 469).

Flores García Rada, J (1992) Lima: del Pacífico. Extraído el 9 de Marzo de 2006 de:

Organizaciones http://www.monografias.com/trabajos6/napro/napro.shtml.

García Alvarez, A.I. y Ovejero Bernal, A. (2000) Feedback Laboral y Satisfacción.

Universidad de Oviedo, España. Extraído el 10 de Marzo de 2006 de

http://www.monografias.com/trabajos13/admuniv/admuniv.shtml

Robbins, S.P. (1998) Comportamiento Organizacional. Prentice Hall, Octava edición.

Extraído el 10 de Marzo de 2006 de:

http://www.monografias.com/trabajos12/adminst/adminst.shtml. México

Pérez, Trinidad Aparicio (2005). Psicología clínica, Granada, España.

Extraído el 10 de Marzo de 2006 de http:/ www.Puleva.Salud.com © Fecha de

creación: 3/Oct/2005.

Castro, A. (2005) La frustración. Extraído el 10 de Marzo de 2006 de:

http://www.anacelis.com

IV. DEFINICION DE PALABRAS IMPORTANTES.

  • Frustración: Estado emocional que se produce en el individuo cuando éste no logra alcanzar el objeto deseado. / Es una situación en la que una expectativa, un deseo, un proyecto o una ilusión no se cumple. / Es la vivencia emocional ante una situación en la que un deseo, un proyecto, una ilusión o una necesidad no se satisface o no se cumple.
  • Satisfacción: Cumplimiento del deseo o del gusto.
  • Éxito: Fin, terminación o Resultado feliz de algo.
  • Fracaso: Malogro, caída o ruina de una cosa con estrépito y rompimiento.
  • Interés: Inclinación del ánimo hacia un objeto, persona o animal que le atrae o conmueve.
  • Logro: Conseguir lo que se intenta o desea.
  • Meta: Término o fin de una acción.
  • Motivación: Causa del comportamiento de un organismo, o razón por la que un organismo lleva a cabo una actividad determinada.
  • Conflicto: tensión que un individuo mantiene al estar sometido a dos o más fuerzas que se excluyen mutuamente.
  •  

     

     

     

    Autor:

Alvaro Josué Amaya Arévalo

Estudios Realizados: 5to Año de Ingeniería Química, actualmente cursando la asignatura Psicología del trabajo.

Categoría: Psicología.

Fecha de realización: 18 de Abril de 2006.

San Salvador, 25 de abril de 2006.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda