Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El Grupo Brescia




  1. Los Brescia
  2. Conclusiones
  3. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Hace 15 años existían 12 grupos financiero-industriales, llamados también 12 apóstoles, eran: el grupo Romero (textiles, agroindustria) que también dirigía el Banco de Crédito; grupo Raffo (textiles, inmobiliarias, banca); grupo Nicolini (harina); grupo Bentin (cerveza); grupo Piaggio (cerveza); grupo Picasso (banca, vinos, minería); el grupo comercial-financiero Wiese y el grupo comercial-industrial Ferreyros.

Estos 8 grupos nacieron a fines del siglo XIX y a principios del siglo XX en torno a empresas madres fundadas por inmigrantes europeos y algunos peruanos. Se incluye en la lista 4 grupos jóvenes formados en la segunda mitad del siglo: grupo Benavides de la Quintana (minería, banca); el diversificado grupo Brescia (inmobiliarias, seguros, hoteles, minería, industria); grupo Piazza (construcción) y grupo Delgado Parker (radio y tv).

El Grupo Brescia es uno de los principales grupos empresariales del Perú, tiene propiedades en los sectores de banca, minería, química, pesca y construcción.

LOS BRESCIA

El Grupo Brescia, a través de Tecnológica de Alimentos (Tasa), concretó la compra de la primera pesquera del país, Grupo Sipesa, de Isaac Galsky.

El directorio de Sipesa aprobó la transferencia del 99,99% de sus acciones al Grupo Brescia, en una operación que, según trascendió, bordea los US 4 100 millones.

El proceso de auditoría ("due diligence), en marcha desde el 6 de febrero pasado, culminó antes del período previsto (60 días), en parte porque Sipesa había realizado un ordenamiento previo de sus finanzas y procesos, tras el crédito que obtuvo a fines del 2004 de los bancos holandeses FMO y DEG por US $ 21,5 millones.

Así, Tasa asume las operaciones de las ocho plantas harineras de Sipesa (Paita, Chicama, Chimbote, Végueta, Pisco, Atico, Matarani y Mollendo), así como el contrato de arrendamiento operativo que se mantenía con Pesca-Perú Callao Sur y su flota pesquera, formada por 51 embarcaciones de cerco (con una capacidad de bodega de 16.360 TM) cuatro multipropósito y una arrastrera.

Según estadísticas de Cómex Perú, Sipesa y Tasa exportaron en total US $ 268 millones el 2005 (incluyendo harina y aceite de pescado, conservas y congelados).

¿Los planes inmediatos de la gigante pesquera? Por el momento nada oficial, aunque trascendió que el Grupo Brescia estaría planeando la fusión de Sipesa y Tasa, así como poner en la primera un mayor énfasis en la producción de harinas especiales.

Cabe destacar que esta compra se produce en el contexto de una larga veda en el sector pesquero, iniciada el 3 de diciembre del 2005.

En un encuentro organizado por Prómpex, el presidente de Imarpe, Hugo Arévalo, anunció que tras el período de pesca exploratoria, vigente hasta hoy, tendrán que pasar entre dos y tres semanas para conocer su informe final, tras el cual se daría a conocer la cuota global de pesca para la primera temporada del año. "El 2004 y 2005 fueron años de capturas extraordinarias, por lo que el 2006 es previsible una caída", afirmó. ¿De cuánto? Arévalo se abstuvo de dar mayores cifras.

¿A qué viene este artículo precedente? Simplemente es una pequeña introducción acerca de los Brescia, y su última compra.

Ni los más conocidos, ni los más poderosos, ni los más influyentes. Así son percibidos los Brescia por el común de los mortales. Brescia, uno nunca debe dejarse llevar por las apariencias. Con casi 40 empresas en los sectores financieros, mineros, pesqueros, industrial, inmobiliario y de servicios, son hoy el grupo económico local más importante del Perú.

Ha habido rumores acerca de que los empresarios Miguel y Pedro Brescia fueron mencionados por Nelson Rodríguez López, el testigo del juez español Baltasar Garzón Real, como los socios peruanos del BBVA en Lima que facilitaron los pagos que habrían hecho esta entidad al entonces presidente Alberto Fujimori Fujimori y su asesor Vladimiro Montesinos Torres. Sin embargo, nunca quedo claro por lo que no se tomo medidas en contra de ellos.

Por otro lado, ell surgimiento de un nuevo proyecto por parte del Grupo Brescia, cuyos planes se orientan a la construcción de un hotel de 5 estrellas con una inversión superior a los US $ 30 millones es definitivamente la noticia del día. La ejecución del proyecto, tal, podría emprenderse a inicios o mediados del 2006, en pleno centro financiero comercial del distrito de San Isidro.

El gerente general de Inversiones Nacionales de Turismo (INTURSA), empresa del Grupo Brescia, Pierre Berthier, dijo que aún se viene trabajando el esquema definitivo del proyecto, pero la estructura base es tener un centro de convenciones que albergaría a unos 2,500 asistentes, y un hotel cinco estrellas con 300 habitaciones y tenerlo listo para la reunión anual de la APEC en Lima en el 2008. Por su parte, el Swissotel prepararía mayor realce a este prestigio hotel.

El Grupo Brescia, uno de los más ricos de Perú, compró la empresa pesquera local SIPESA a casi dos meses de iniciada las conversaciones para esta operación como lo vimos al inicio de éste documento.

SIPESA produce harina y aceite de pescado desde hace 50 años en Perú y opera ocho plantas en la costa de ese país.

Perú es el mayor productor mundial de harina de pescado, lo que convierte a la pesca en el segundo mayor sector exportador de recursos naturales detrás de la minería.

La década de los 90 significó para el grupo la consolidación de sus negocios en minería, especialmente en Minsur. En 1995 el grupo regresó al sector financiero para ser protagonista con la compra del Banco Continental, hoy su brazo financiero, haciendo gala de que los Brescia no eran renuentes a establecer alianzas con grupos extranjeros, en este caso, el Banco Bilbao Vizcaya (luego el BBVA).

La amistad que había trabado en Europa Pedro Brescia Cafferata (que suele pasar al menos tres meses del año en el viejo Continente) y Emilio Ybarra, en ese entonces presidente del grupo español, fue clave. Es más, los altos ejecutivos del BBVA que visitan el Perú con cierta asiduidad se hospedan en la misma casa de los Brescia.

Hoy, en el 2006, el grupo se prepara para no pocos desafíos. Quizás los más notorios sean dos que ya los hemos escuchado:

El primero, que por cierto ya lo hizo fue la compra de Grupo Sipesa, que tras la fusión con Tecnológica de Alimentos daría lugar a la empresa productora de harina y aceite de pescado más grande del planeta.

El segundo proyecto es la construcción del Hotel Libertador Lima, un cinco estrellas (diseñado por el arquitecto Bernardo Fort Brescia) de 40 pisos, 300 habitaciones y un centro de convenciones para 2500 personas, que demandaría una inversión de US $ 30 millones y que se levantaría en el corazón del centro financiero de Lima.

De otro lado, el grupo está desarrollando un segundo proyecto comercial en La Molina y Javier Prado, tras su exitosa incursión en el sector de centros comerciales con el Molina Plaza. También está buscando montar una red de distribución masiva para asegurar el crecimiento de su pisco Viñas de Oro. Ni qué decir del proyecto de US $ 300 millones para la construcción de una planta de nitrato de amonio, un proyecto petroquímico hoy más factible con el gas de Camisea.

¿Pero, qué ha hecho posible este desarrollo tan amplio? El cambio generacional y una mayor estructura al interior del grupo lo habrían conseguido, lo mismo que la consolidación de una cultura organizacional con valores profundamente arraigados. Y con estos tres aspectos tienen mucho que ver el trabajo que se ha realizado en las últimas dos décadas en la Administración de Empresas S.A. (AESA).

Si bien, se trata de una empresa dedicada a brindar soporte administrativo a otras empresas, su rol va mucho más allá. Dirigida por el administrador de empresas Edgar Arboccó, AESA es la encargada de tomar y supervisar la marcha de las decisiones estratégicas dentro del grupo.

Su directorio está formado por un grupo independiente de ejecutivos (integrado por Arboccó, Luis Felipe Fort, Arturo Kamiya y Carlos Winder) que asesora a los Brescia en pleno: a la segunda generación, formada por Pedro, Mario, Ana María y Rosa Brescia Cafferata y a la tercera, formado por Fortunato, Mario y Pedro Brescia Moreyra (hijos de Mario brescia Cafferata), así como a Alex Fort Brescia (hijo de Rosa y del fallecido Paul Fort Magot, quien llegó a ser presidente de la Sociedad Nacional de Pesquería).

AESA maneja el portafolio de inversiones del grupo y se encarga de resolver los temas legales y financieros. Por ejemplo, lo que fue la compra del Grupo Sipesa; y fue la que desarrolló el proyecto comercial Molina Plaza. Asimismo, es la encargada de determinar el destino de los flujos de efectivos que generan las empresas del grupo.

AESA monitorea la marcha de cada negocio del grupo y es la que establece sus metas de largo plazo. El seguimiento que hace tiene en cuenta flujos de caja, rentabilidad sobre el patrimonio, participaciones de mercado y percepciones de servicio o del prestigio de cada una de ellas.

Finalmente AESA es donde los Brescia han encontrado la mejor manera de foguear al talento ejecutivo que reclutan y que, poco a poco, se abre paso con sus nuevos proyectos.

AESA es la encargada de inculcar los valores de la organización entre sus cuadros gerenciales. Unos valores que según los propios Brescia, han tenido estrecha relación con su éxito.

¿De qué tipo de valores se trata? El primero tiene estrecha relación con su manera de trabajar. "Los señores Brescia son muy trabajadores y esperan los mismos de quienes trabajan con ellos", refirió un ejecutivo vinculado al grupo y que prefirió no ser identificado. Y es que, a pesar de su edad (Pedro y Mario Brescia Cafferata frisan los 80 años), siguen asistiendo a todos los directorios de sus empresas. "No es fácil seguir su ritmo Ellos quieren ser testigos de que las cosas caminan", aluden el ejecutivo consultado a la estrecha supervisión que otorgan a sus empresas.

Es más, segura que, cuando hacen viajes de trabajo, prefieren hacerlos durante los últimos días de la semana laborable. De ese modo pueden seguir trabajando sábado y domingo.

Pero también este estilo incluye mucha austeridad y una política de inversiones bastante cautelosa, basada en el cuidado extremo de su patrimonio, buscando el mejor momento para desprenderse de él (algo que raramente se da). Por eso es que le conceden una importancia suprema al negocio inmobiliario. "La tierra es la base, ahí empezó todo", afirma la fuente. De ahí el mito de que tengan más de 1.000 propiedades, algo que los ejecutivos aseguran que se mantiene en la categoría de mito.

Lo que no es un mito es su capacidad para reconocer el mejor momento para dar un uso diferente a sus propiedades o desprenderse de ellas. Cuando la Bolsa de Valores de Lima amenazó a principios de los 90 con cambiar de sede, los Brescia decidieron venderle a un precio de "ganga" el edificio donde esta opera hasta hoy ¿Por qué? Porque con ellos los Brescia no perdieron los alquileres de otras propiedades cercanas y donde operaban las Sociedades Agentes de Bolsa y otros profesionales del mercado de valores.

Un tercer valor (o desventaja, como quiera que se le mire) es trabajar solos. No se trata de que no se asientan integrados a la comunidad empresarial, pero prefieren hacer las cosas a su estilo y con propia gente. Así, los Brescia estarían muy lejos de pensar que necesitan de un socio para gestionar el nuevo hotel Libertador de Lima y otros proyectos futuros que obviamente están muy bien guardados.

CONCLUSIONES

  • Brescia han encontrado la mejor manera de foguear al talento ejecutivo que reclutan y que, poco a poco, se abre paso con sus nuevos proyectos.
  • El Grupo Brescia, planea la construcción de un hotel en pleno centro financiero-comercial del distrito de San Isidro.
  • El Grupo Brescia está planeando la fusión de Sipesa y Tasa así como poner en la primera un mayor énfasis en la producción de harinas especiales.
  • Los Brescia, cuenta con 40 empresas en los sectores financieros, pesquero, industrial, inmobiliario y de servicios, son el grupo importante del Perú
  • El Grupo Brescia, es una de las empresas más ricos de Perú y no se sienten mal por el hecho de trabajar solos, es más les da más seguridad y confianza.

BIBLIOGRAFIA

  • DIARIO EL COMERCIO. Miércoles 5 de Abril
  • VIA INTERNET

ww.infocusco.com/modules/news/article

www.invertia com/noticias/noticias

www.finanzas com

  • REVISTA GENTE
  • REVISTA GESTION

 

 

 

 

Autor:

Miryam Quiñones Moreno

Facultad: Ciencias Administrativas y Relaciones Industriales

Ciclo: III

UNIVERSIDAD DE SAN MARTÍN DE PORRES

2006


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda