Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Elasticidad precio de la demanda de Harina de Pescado en el Perú




  1. Conceptos microeconómicos
  2. Industria pesquera peruana
  3. La harina de pescado
  4. Proceso productivo
  5. Precios
  6. Análisis microeconómico
  7. Conclusiones
  8. Fuentes de información

I. Introducción

La harina de pescado es la mejor fuente de energía concentrada para la alimentación de animales, cuyos principales productores en el mundo son Perú y Chile.

Con un 70% a 80% del producto en forma de proteína y grasa digerible, su contenido de energía es notablemente mayor que muchas otras proteínas animales o vegetales ya que proporciona una fuente concentrada de proteína de alta calidad y una grasa rica en ácidos grasos omega3, DHA y EPA indispensables para el rápido crecimiento de los animales.

En esta ocasión se analizará como las variaciones en el precio afectan la demanda de este importante producto a nivel de exportaciones así como en lo referente a nuestro mercado local, en los últimos dos años. Para ello se utiliza el concepto de elasticidad precio.

II. Concepto microeconómicos

Elasticidad Precio de la demanda: Es una medida, sin unidades, de la sensibilidad de la cantidad demandada de un bien ante un cambio en su precio, cuando todas las otras variables que influyen sobre los planes de los compradores permanecen constantes.

Se calcula de la siguiente forma:

Simbolizando tenemos:

Para usar esta fórmula es necesario conocer las cantidades demandadas a diferentes precios, cumpliéndose la condición de que las demás variables que afectan los planes del comprador permanezcan constantes.

Tipos de demanda

El coeficiente de elasticidad precio de la demanda siempre será negativo o cero. Los valores posibles oscilan desde un número negativo muy pequeño hasta cero, incluyendo el -1. Los tipos de demanda que se originan son los siguientes:

  1. Demanda perfectamente elástica: Un cambio muy pequeño en el precio ocasiona un cambio muy grande en la cantidad demandada. El coeficiente toma un valor negativo muy grande.
  2. Demanda relativamente elástica: Cambios en el precio ocasionan cambios proporcionalmente mayores en la cantidad demandada. El coeficiente toma valores mayores a ‘menos infinito’ pero menores a -1.
  3. Demanda de elasticidad unitaria: Los cambios en el precio ocasionan cambios iguales en la cantidad demandada. En este caso el coeficiente toma el valor de -1.
  4. Demanda relativamente inelástica: Los cambios en el precio ocasionan cambios proporcionalmente menores en la cantidad demandada. El coeficiente toma valores mayores a -1 pero menores a 0.
  5. Demanda perfectamente inelástica: Las variaciones en el precio del bien no ocasionan ningún cambio en la demanda. También es conocida como demanda rígida. El coeficiente toma el valor de 0.

Ejemplo

Precio bien X

Cantidad Demandada de X

12

25

10

30

Aplicación de la fórmula:

Interpretación:

Si el precio disminuye en un 10% la cantidad demandada aumenta en 12%, por lo que podemos decir que la demanda del bien X es relativamente elástica.

III. Industria pesquera peruana

El Perú cuenta con cuatro zonas marítimas que poseen, todas ellas, un alto valor productivo para nuestra industria. Estas son:

  • Una zona de aguas frías y ricas en plancton, cuya anchura es de 60 a 100 millas y que constituye una de las zonas más productivas de todos los mares del mundo.
  • Una zona de aguas tropicales que cuentan con una fauna similar a la de la península de California.
  • Una zona intermedia que, por estar influenciada durante algunos meses del año por aguas tropicales y en otros meses por aguas templadas, posee una diversidad biológica tan especial como variada.
  • La zona oceánica, entre las 100 y las 200 millas hacia el oeste del litoral, que es de aguas cálidas.

Es así que en el mar peruano se pueden encontrar 30 especies de mamíferos y al menos 700 de peces, dando lugar a uno de los mares de mayor diversidad hidrobiológica del planeta, con una biomasa cifrada en 17 millones de toneladas métricas brutas.

Los más de 3.080 kilómetros de litoral no sólo permiten capturar especies de mar abierto, sino también ofrecen lugares idóneos para la instalación de granjas acuícolas para el cultivo de crustáceos y moluscos. Por estos motivos, la industria pesquera peruana (dedicada a la elaboración de harina y aceite de pescado, conservas y pescado congelado, seco y salado) significa un 9.6% de las exportaciones nacionales como se aprecia a continuación:

Participación del sector pesquero en las exportaciones nacionales

(Millones de US $ FOB)

Total exportaciones: 17 000,6 US $ FOB

FUENTE: Sociedad Nacional de Pesquería - Balance 2005

Entre las especies más abundantes se encuentran la anchoveta, la sardina, el jurel, la caballa, la merluza y la cojinova. Se utilizan principalmente para la elaboración de harina de pescado y también, como se mencionó anteriormente, de aceite de pescado, de conservas, de congelados, etc.

Además de las anteriores, existen especies finas como corvinas, lenguados, lisas, meros y cabrillas, capturados fundamentalmente de manera artesanal para ser vendidos frescos o congelados. Estudios realizados por la Sociedad Nacional de Pesquería señalan que estas especies tienen un gran potencial como recurso a corto y mediano plazo.

Volviendo al tema de las exportaciones nacionales, a nivel de productos, la harina de pescado significa un 70.4% del total de las exportaciones pesqueras, lo que nos da una idea de la tremenda importancia del producto en cuestión para nuestro país y la industria nacional.

Participación por productos (millones de US $ FOB)

Total exportaciones pesqueras: 1 632,1 US $ FOB

FUENTE: Sociedad Nacional de Pesquería - Balance 2005

IV. La harina de pescado

Usos

La harina de pescado es elaborada con la finalidad de servir como alimento para aves, aves ponedoras, cerdos, rumiantes, vacas lecheras, ganado vacuno, ovino y el desarrollo de la piscicultura, disminuyendo notablemente los costos de producción industrial de estos animales por su rápido crecimiento, su mejor nutrición, la mejora de la fertilidad y la notoria disminución de posibilidades de enfermedades.

Requerimientos

De acuerdo a estudios realizados por la International Fishing and Fish Oil Organization (IFFO), se estima que para el año 2013 los requerimientos de harina de pescado se elevarían en 4 millones de toneladas métricas debido a la variedad de aplicaciones de este producto industrial marino. Su uso puede estar limitado por la disponibilidad o el costo.

Principales mercados

Los principales mercados de consumo del producto terminado son la República Popular China y la Unión Europea, aunque las exportaciones se realizan a más de cincuenta países por los dos productores mundiales más importantes (Perú y Chile), aportando éstos, el 70 % de la oferta de harina de pescado a nivel global.

Las exportaciones de harina de pescado aumentaron en nuestro país en un 20.3% el año anterior (2005), con respecto al 2004, tal como muestra el siguiente gráfico:

Exportación de Harina de Pescado (millones de US $ FOB)

FUENTE: Sociedad Nacional de Pesquería - Balance 2005

V. Proceso productivo

La harina de pescado es fuente de proteínas de alta calidad, alto contenido energético y rica en minerales, vitaminas y aminoácidos, empleada en alimentos balanceados para animales con la finalidad de incrementar el valor nutritivo.
La materia prima está compuesta por tres fracciones principales: sólidos (materia seca libre de grasa), aceite y agua. A partir de 1000 Kg. de materia seca se obtienen 212 Kg. de harina y 108 Kg. de aceite (FAO, 1986). El propósito es separar estas fracciones lo menor posible, al menor costo y bajo condiciones que favorezcan la calidad del producto.

Los pasos citados a continuación nos brindan una breve descripción del proceso productivo de la harina de pescado:

  1. Recepción y almacenamiento de materia prima (pescado)
  2. Sanguaza de las poza
  3. Tratamiento de la sanguaza con vapor
  4. Cocción del pescado con vapor directo, aquí se efectúa la desnaturalización de proteínas, la ruptura de células grasosas y separación de agua y aceite
  5. Pre desaguador que se utiliza en el cocinador y la prensa, para mayor eficiencia en el prensado
  6. Prensado. En esta operación se realiza la separación de los sólidos, agua y aceite
  7. Caldo de prensa o licor, sustancia extraída de la materia prima por la prensa
  8. Queque de prensa, masa que sale de la prensa
  9. Rompe queque o molino desintegrador, elemento que se encarga de desmenuzar el queque de prensa
  10. Separadora de sólidos, emplea el caldo de prensa que a través del principio de centrifugación (2000 – 3000 rpm) separa sólidos y líquidos
  11. Sólidos de separadora
  12. Secado de la harina. Esta operación que emplea vapor por un lado y aire caliente por otro, tiene por finalidad sacar harina con 8% de humedad o menos si es posible
  13. Harina seca y gruesa conocida como ‘Scrap’ (harina recién salida del secador)
  14. Operación de molienda
  15. Empaque. En sacos de polietileno, preferentemente con adición de antioxidante

VI. Precios

En el 2005 se ha podido apreciar un sostenido aumento del precio de la harina de pescado con relación al 2004 donde, por el contrario, el precio disminuyó durante los últimos meses del año.

Sin embargo, a pesar de las continuas variaciones a nivel de precios, al finalizar el año pasado las exportaciones aumentaron en un 20.3% con relación al 2004 lo que confirma el liderazgo de la industria nacional en lo referente al producto.

El gráfico que se muestra a continuación, expone los precios en los años previos al 2006.

Exportaciones: Precio Promedio US $ FOB / TMB

Harina de Pescado

FUENTE: Sociedad Nacional de Pesquería - Balance 2005

VII. Análisis microeconómico

A continuación se pasará a analizar las elasticidades precio en algunos casos (2004 – 2005), tomando como datos los precios y cantidades publicadas en el sitio Web de la Sociedad Nacional de Pesquería.

Estos casos estarán referidos a las exportaciones y a las ventas en el mercado local, tomando como muestras algunos meses de los años en mención para hallar el tipo de demanda existente en ese periodo de tiempo.

Exportación

Ej. "A"

Fecha

Precio / US $ FOB / TMB

Cantidad / Miles TM

Enero 2004

580

109.0

Febrero 2004

590

72.7

Aplicación de la fórmula:

Interpretación:

Si el precio aumenta en un 10% la cantidad demandada disminuye en 193.1%, por lo que podemos decir que la demanda de la harina de pescado durante los meses enero – febrero del año 2004 es relativamente elástica.

Ej. "B"

Fecha

Precio / US $ FOB / TMB

Cantidad / Miles TM

Octubre 2005

595

20.3

Noviembre 2005

650

19.7

Aplicación de la fórmula:

Interpretación:

Si el precio aumenta en un 10% la cantidad demandada disminuye en 3.2%, por lo que podemos decir que la demanda de la harina de pescado durante los meses octubre – noviembre del año 2005 es relativamente inelástica.

Venta en Mercado Local

Ej. "C"

Fecha

Precio / US $ FOB / TMB

Cantidad / Miles TM

Mayo 2004

585

10.1

Junio 2004

594

5.7

Aplicación de la fórmula:

Interpretación:

Si el precio aumenta en un 10% la cantidad demandada disminuye en 283.7%, por lo que podemos decir que la demanda de la harina de pescado durante los meses mayo – junio del año 2004 es relativamente elástica.

Ej. "D"

Fecha

Precio / US $ FOB / TMB

Cantidad / Miles TM

Septiembre 2005

590

0.8

Octubre 2005

595

0.5

Aplicación de la fórmula:

Interpretación:

Si el precio aumenta en un 10% la cantidad demandada disminuye en 442.5%, por lo que podemos decir que la demanda de la harina de pescado durante los meses septiembre – octubre del año 2005 es relativamente elástica.

Comentarios

En lo referente a la exportación puede apreciarse que en los primeros meses del año 2004 la demanda de harina de pescado era relativamente elástica por lo que los cambios en el precio, en este caso un aumento, ocasionaban cambios mucho mayores en la cantidad demandada que disminuía considerablemente.

A finales del año pasado, sin embargo, la demanda del producto estudiado pasó a ser relativamente inelástica lo que nos demuestra el crecimiento de las exportaciones de harina de pescado. El producto tiene prácticamente la misma acogida en el exterior a pesar de los cambios en el precio que ya no afectan considerablemente a la cantidad demandada sino que originan cambios proporcionalmente menores en esta.

En el mercado local, por el contrario, la demanda se ha mantenido relativamente elástica, en parte porque el mayor mercado de harina de pescado se encuentra en el exterior, en parte porque en nuestro país es muy común que cambios en el precio de un producto originen cambios en igual o mayor proporción en su cantidad demandada.

VIII. Conclusiones

  • El Perú es, junto con Chile, el mayor productor de harina de pescado en el mundo.
  • La harina de pescado significa casi las ¾ partes del total de las exportaciones de la industria pesquera peruana, es decir, la mayor demanda del producto está en el exterior.
  • El crecimiento de las exportaciones de harina de pescado continuará en los próximos años, generando empleo y divisas para nuestro país.

IX. Fuentes de información

 

 

 

Autor:

Raúl Villavicencio Castillo

Monografía realizada para el Curso de Microeconomía

Profesor: Dr. Jorge Luís Córdova Egocheaga

Universidad de San Martín de Porres

Facultad de Ciencias Administrativas y Relaciones Industriales

Escuela de Administración de Negocios Internacionales

Ciclo: III

Lima – Perú

Abril – 2006


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda