Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Helicicultura




  1. ¿Qué es la Helicicultura?
  2. Objetivos
  3. Mercado y comercialización
  4. Mercado Internacional
  5. Visión
  6. Generalidades y realidades del negocio del caracol
  7. Conclusión
  8. Bibliografía
  9. Presente y futuro de la helicicultura

Introducción

En este capitulo estudiaremos primero a los caracoles en su forma natural , analizando sus propiedades principales, secundarias, y sus diferentes usos que le puede dar la sociedad.

Los caracoles no son simples animales "babosos" que podemos encontrar en los jardines de nuestras casas y que a mirarnos para algunos nos causa gracias y para otros temor.

Pero lo que no saben es que esos animales que nosotros vemos como un animal tan simple, realmente tienes propiedades extraordinarias y que actualmente están siendo exportadas a los diferentes países de Latinoamérica ,África, y hasta Asia.

En la búsqueda de alternativas fuentes de alimento es importante considerar recursos naturales hasta ahora poco utilizados por la mayoría de la población , surge entonces como buena alternativa el caracol de tierra HELIX spp (Helix aspersa o caracol de jardín o huerta), caracol común de los jardines, campos de cultivo. Este molusco constituye un recurso de importancia ya que hoy en día el problema de la producción de proteínas animales a bajo costo es siempre un tema actual.

En la siguiente indagación se dará a conocer las alternativas y propiedades que posee el caracol.

CAPITULO 1

¿ Qué es la Helicicultura ?

La helicicultura es la cría a ciclo biológico completo de caracoles comestibles terrestres, en criaderos abiertos, naturales, o cerrados. En Latinoamérica el desarrollo de la actividad es incipiente. En Europa su producción es muy grande, sin embargo no alcanza a cubrir sus requerimientos.

Se calcula que el consumo mundial actual de caracoles comestibles terrestres sobrepasa las 300 mil toneladas y, según algunos estudios, se estima que en los próximos veinte años esa demanda se multiplicará por cinco, es decir que pasará a ser de 1.500.000 toneladas. La cifra no es nada despreciable por lo que puede aprovecharse esa circunstancia para la instalación de nuevos criaderos.

Esta actividad, puede ser desarrollada a nivel industrial (para comercializar la producción), o bien para consumo familiar, mejorando la dieta y la economía del hogar.

capitulo 2

OBJETIVOS:

2.1. Objetivo General:

Dar a conocer los principales aspectos y puntos que requiere una buena crianza y para una futura comercialización de producción de los mismos.

2.2Objetivos específicos:

  • Aprender conceptos puntuales sobre la helicicultura.
  • Analizar profundamente las propiedades que poseen los caracoles.
  • Analizar una buena estrategia para una futura producción de caracoles.
  • Analizar las utilidades que puede dejarnos la producción de estos animales.

2.3 Definición del caracol:

Caracol (molusco), nombre común que recibe cada uno de los moluscos pertenecientes a la clase Gasterópodos, a excepción de aquellos desprovistos de concha o cubierta que reciben el nombre de babosas.

La mayor parte de los caracoles miden entre 1 y 8 cm. Algunos son microscópicos y otros, como el caracol de tierra africano, alcanzan los 20 cm de longitud, aunque el récord absoluto, en cuanto a talla se refiere, lo ostentan algunos gasterópodos fósiles que alcanzaron los 2 m de longitud.

Los caracoles son animales silvestres y, por esto, hay que adaptarlos a la cría.

Existen diversas clasificaciones según las características del sistema productivo:

  • Ciclo completo vs. Ciclo incompleto
  • Cría interior (naves) y exterior (criaderos)
  • Cría intensiva y extensiva: x densidad de individuos

Para analizar la cría, se consideran dos importantes perspectivas:

  • Perspectiva biológica: incluye aspectos científico-técnicos (genética, nutrición, reproducción, etc.).
  • Perspectiva de producción: abarca aspectos económicos, de rendimiento- satisfacción, etc.

En la situación actual, se observan dos grupos de sectores implicados en la cría:

  • Pequeños empresarios: se dedican a la cría extensiva en exterior, realizando ciclo parcial con bajas densidades.
  • Medianos empresarios: fomentan asociaciones estructuradas entorno a la cría y la impartición de cursos.

Sistemas intensivos y extensivos, generalmente en exterior y ciclo completo.

No hay empresas mayores vendiendo grandes cantidades de caracoles de cría intensiva, ciclo completo en naves.

La evolución de la cría de caracoles en España no difiere mucho de la de otros países, como la Argentina. Hasta el momento todavía se observan:

  • Carencia de métodos coherentes de planificación y gestión
  • Objetivos económicos y de producción inalcanzables en el corto plazo
  • Pretensión de obtener beneficios fáciles y rápidos (predomina el falso: "hágase rico criando caracoles")
  • Ausencia de preparación y capacitación
  • Secretismo, falta de cohesión y comunicación
  • Dificultades intrínsecas de la cría
  • Carácter parcial de la mayoría de las planificaciones

Esta situación es deficiente pues carece de:

  • Marco jurídico específico
  • Medidas de gestión apropiadas
  • Estructuración profesional tecnológica y empresarial
  • Conocimientos biológicos y de producción
  • Posibilidades reales de desarrollo

Actualmente se presenta un escenario muy heterogéneo representado por complejas connotaciones de tipo comercial, ambiental, científico, higiénico-sanitario, socio-económico, cultural e intereses contrapuestos.

Mercado y comercialización

En cuanto al mercado y a la comercialización encontramos:

  • Producto comercializado en vivo (autóctonos e importados)
  • Poca transparencia
  • Actividad económica sumergida
  • Ausencia de normativa acorde
  • Marco confuso y complejo

Muy poca cantidad de caracoles provienen de la cría. La gran mayoría viene de la captura natural, autóctono e importado. Los mayoristas importadores son los que dominan el mercado.

Precios medios anuales por kg de producto:

H. aspersa: cerca de 4 euros
O. lactea: 3,3
T pisana: 2,9

Mercado Internacional

Todos los países pre-seleccionados permiten la entrada de los caracoles peruanos en todas sus presentaciones, con la excepción de Australia que prohibe la entrada de caracoles vivos. Adicionalmente, todos los países ofrecen una entrada libre de aranceles al producto. Los mercados con mayor demanda de caracol de la especie Helix Aspersa son España, Italia, EE.UU., Francia y Australia.

De estos países, España y Australia muestran un claro crecimiento en las importaciones del molusco. Por último, la estacionalidad de la producción causa que el precio de los caracoles aumente entre los meses de septiembre y marzo.

A nivel local, no existe un competidor considerable en la industria pero Ecuador y Argentina son competidores importantes a nivel latinoamericano. Finalmente, Marruecos es el principal productor de caracoles de la especie Helix Aspersa a nivel mundial pero sufre de estacionalidad en su producción.

Para seleccionar los países a los cuales se va a dirigir el producto, se ha utilizado la siguiente matriz:

Mercado Objetivo:

Países de Destino

Los países europeos que muestran los mayores volúmenes de importaciones de caracoles son Francia, Grecia, Italia y España. En Francia e Italia, las especies Helix Pomatia y Helix Aspersa son las que tienen mayores volúmenes de importación porque esos países no son capaces de cubrir su demanda con la producción local. En el caso de España, se infiere que importa principalmente la variedad Helix Aspersa porque su principal proveedor es Marruecos y ese país produce sólo dicha especie.

A pesar que Grecia importa grandes volúmenes de caracol, la especie Helix Aspersa no es importada ya que la producción local de esa variedad es suficiente para abastecer su industria. Sin embargo, Grecia sí importa otras especies como la Helix Pomatia, Helix Lucorum y Achatina Fulica.

Por otro lado, se ha pre-seleccionado a Australia porque diversos informes de entidades oficiales de ese país resaltan la falta de oferta de caracoles y, además, los precios pagados por el producto son elevados. Por último, se estudiará a EE.UU. debido a que el tamaño de su mercado resulta atractivo. Es importante resaltar que se ha pre-seleccionado a Australia y EE.UU. para poder analizar mercados alternativos al europeo. De esta manera, se podrá evaluar la posibilidad de introducir el producto a otros mercados para mitigar el riesgo de que la Unión Europea levante barreras a la entrada de los caracoles peruanos.

Por lo tanto, se ha pre-seleccionado a Francia, Italia, España, Australia y EE.UU. para realizar el sondeo de mercado.

Planeamiento y Control de la Producción

 

mercado y comercializacion

Latinoamérica

Precio

VISION

Hay que manejar nuestra crianza como una empresa , y ver a la helicicultura en una realidad de negocio altamente rentable, asi obtendremos productos de calidad , que nos haga reconocidos, logrando por ello un buen posicionamiento en el mercado mundial

Generalidades y realidades del negocio del caracol

Información General

El mercado europeo exige Certificado Sanitario, seriedad, calidad y compromiso de continuidad.

Para un productor principiante 500 o 1000 kilos son una cantidad interesante, para el importador puede ser "muy poco", exige abastecimiento sostenido en el tiempo, siendo difícil la comercialización de un primer embarque si no es satisfecho dicho requerimiento. Exigen granja o criadero funcionando a pleno, certificación de procedencia, tipo de alimentación, sistema de crianza y frecuencia de producción. Es necesario contar con una cámara frigorífica para opercular en caso de que hagan pedidos de caracoles vivos o los prefieran congelados o precocidos. España ofrece, durante su temporada alta poco más de 2,50 euros por kilo de caracol VIVO En temporada baja supera los 4 euros, habiendo llegado el último 14 de marzo (2002) a 4,59 euros para el precocido. Existen datos de precios que han llegado hasta los u$s 7,50 por kilo pero no sería común. El caracol vivo se exporta por avión. Es el flete más caro. Vivo refrigerado, precocido congelado o elaborado se transporta en barco. Flete más económico. La cantidad mínima aceptada por un importador suele ser un "pallet", 720 a 1000 kgs. Generalmente es como prueba y a la espera de una mayor cantidad en corto tiempo. Los restaurante suelen importar por sus propios medios, en ese caso la cantidad mínima demandada puede bajar a 500 kgs. Manejarse con estas cantidades puede no ser rentable.

Conclusión

Argentina cuenta con óptimas condiciones climatológicas para la producción de este alimento, ha sido calificada por la comunidad europea como región apta.

La alta demanda insatisfecha crea perspectivas inmejorables para su desarrollo. La ventaja que supone producir en contra estación, pone a la Argentina en situación de privilegio, y si ofrecemos productos de calidad en volumen acorde con las exigencias del mercado, la posibilidad de la helicicultura como actividad rentable de desarrollo sostenido es un hecho.

Se ha dado la aparición de personas, (en distintas zonas del país), vendiendo cursos y ofreciendo apoyo técnico de dudosa concreción, (atento a la distancia de sus lugares de residencia), pudiendo y habiendo quedado los potenciales criadores librados a su propia suerte cuando las inevitables complicaciones surjen (a la distancia y por teléfono no se puede lograr una asistencia lógica).

Los conocimientos que venden (sin dejar de ser serios o importantes) no difieren mucho de lo que se puede obtener consultando un buen libro sobre la especialidad, que cuesta menos que un curso, y aún así, sólo servirá la propia experiencia.

Es necesario actuar rápidamente implementando medidas de control y regulación (incluido el dictado de cursos) en pos de lograr emprendimientos sólidos con perspectivas reales de ponerse en marcha, consolidarse y crecer. Esta naciente y prometedora actividad, todavía frágil, puede tener idéntico fin al de otras que en su momento fueron propuestas como "incomparables" salidas económicas y en el presente casi han desaparecido.

La ausencia de control y regulación no fueron la causa, pero seguramente otro hubiera sido el destino.

Presente y futuro de la helicicultura

Potencialidades

Problemas

  • Producto tradicionalmente aceptado y actualmente bien asentado
  • Alimento con excelentes propiedades nutritivas
  • Proliferación de presentaciones (formas comerciales, recetas culinarias, aplicaciones)
  • Demanda creciente de producto
  • Ganancias y rendimientos reales y potenciales
  • Mercado nacional ideal para la cría de caracoles
  • Mercado externo también en aumento
  • Carencia de marco jurídico y medidas de gestión apropiadas para su desarrollo sostenible
  • Falta de estructuración profesional, tecnológica y empresaria
  • Carencia de control higiénico-sanitario, comercialización sin garantías sanitarias
  • Los particulares, empresarios y administraciones públicas hasta ahora no han dado solución alguna a este problema
  • Amateurismo e intrusismo que genera una problemática muy compleja
  • La formación en la materia carece de reglamentación educativa
  • Falta inversión pública y privada en investigación y desarrollo del sector
  • Gran dispersión entre empresarios y desconocimiento generalizado de las escasas normas existentes
  • No existe una estructura organizativa socioeconómica capaz de favorecer su fomento y competitividad

BIBLIOGRAFÍA

www.google.com.pe servidor del Internet

www.terra.com.pe servidor del Internet

www.mundohelicicultura.com vínculo del Internet

Enciclopedia Temática Escolar (Diario ojo) Edición única,1999.

Enciclopedia Larrousse primera edición, 1998

 

 

PABLO ZUBIETA DELGADO

2006


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda