Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Programas de investigación contable




  1. Resumen
  2. Programas de investigación
  3. Programas de investigación en el desarrollo de la contabilidad
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía citada

RESUMEN

Este documento recopila la información de importantes autores en cuanto a programas de investigación se refiere, planteando de cada uno de ellos el surgimiento de sus teorías, los campos de aplicación, la metodología, los elementos integrantes de sus hipótesis tomando como referencia que en un programa de investigación existen términos centrales aceptados por todos los participantes en el mismo, y otros sobre los que hay mayor o menor grado de desacuerdo, sin que ello afecte la viabilidad del programa en su conjunto.

Es decir, "un científico determinado, dentro de un programa, puede intentar construcciones individuales a partir de los elementos centrales del mismo, pero siempre protegiendo su núcleo"(ii). Además se incluyen los aportes dentro del área contable en cuanto a los aspectos legislativos, económicos y formalistas; (según Cañibano).

Palabras Claves: Exoparadigma; Endoparadigma; Reglas Heurísticas; Hipótesis Auxiliares; Subprogramas; Legalista; Económico; Formalizado;.

PROGRAMAS DE INVESTIGACION

Los programas de investigación serán enfocados principalmente en las teorías de dos representantes (EMRI LAKATOS-LEANDRO CAÑIBANO CALVO). Lakatos toma como referencia los aportes de popper y kuhn, basado principalmente en el segundo.

Este Mantiene que las teorías se articulan en forma de programas de investigación y no define claramente su concepto, sino que lo explica.

Lakatos afirma que los programas de investigación constan de un núcleo conceptual central que no se cuestiona y de un cinturón protector de hipótesis auxiliares, que pueden ser objeto de discusión y sustituirse mas o menos fácilmente sin alterar lo esencial ni ir en contra de la integridad del programa, compuesto también por "un conjunto de reglas heurísticas que pueden ser de carácter negativo, algunas nos dice que caminos de investigación hay que evitar ( lo que no hay que hacer ), otras, de carácter positivo indican los caminos que hay que seguir ( lo que hay que hacer )".(iii)

La utilidad de los programas de investigación consiste en la posibilidad de seguirlo utilizando con éxito, es decir su carácter progresivo el cual depende de su contenido empírico y su capacidad de predicción, de lo contrario será de carácter regresivo, pero cuando esto sucede este podrá tomar fuerza nuevamente una vez tenga la capacidad de alguna proyección, descubrimiento empírico o una innovación.

La viabilidad de un programa esta en función de su capacidad de explicación.

  1. Tomado del libro Tua pereda, Jorge Principios y Normas de Contabilidad. Madrid ice 1983, p.435

PROGRAMAS DE INVESTIGACION EN EL DESARROLLO DE LA CONTABILIDAD

Según CAÑIBANO, existen 3 programas de investigación en contabilidad (Canibano, 1975 pp. 11):

EL LEGALISTA: Surge de la teoría expuesta por Lucas Pacioli en cuanto a la partida doble, cuya finalidad era reflejar la situación financiera, la posición deudora y acreedora del comerciante frente a terceros.

Pero el autor (CAÑIBANO) considera que, el origen histórico de la utilización de la información contable se podía utilizar adicionalmente para mostrar el patrimonio del comerciante como prueba de garantía frente a terceros respecto al cumplimiento de sus obligaciones (sobre hechos o sucesos que pueden ser considerados como prueba), en este caso la finalidad de la información contable es estrictamente jurídica, y la objetividad de la misma tiene un sentido legalista, estas deben ir unidas.

Es decir la finalidad de la información contable consiste en la presentación de unos datos que sirvan de garantía a terceras personas.

Esta teoría legalista esta conformada por dos aspectos, el Aspecto Formal y El Material:

A) El programa de investigación LEGALISTA esta mas ligado al aspecto Formal de la contabilidad en su parte obligacional y se limita a determinar que libros se han de llevar, como han de ser llevados y el valor que tienen sus asientos a efecto de prueba.

B) En su aspecto Material lleva, por el contrario, a determinar los presupuestos ordenadores del modo en que ha de ser establecidos el resultado económico de cada ejercicio de la empresa (R. URIA. Derecho Mercantil 1975 Pág. 80 citado por Tua Pereda Jorge). Iv)

En la parte Legalista, el ejemplo mas claro que se tiene es el Código de Comercio ya que es el máximo cuerpo normativo mercantil.

La toma del modelo español para algunos países como cuerpo doctrinal donde centran los objetivos establecidos para su desarrollo.

EL ECONOMICO: La heurística positiva gira entorno a la función de la contabilidad como soporte de la realidad económica en cuanto a la información que brinda a los empresarios, y posteriormente a terceros (inversores) para la toma de decisiones.

Un ejemplo claro de este, es lo concerniente a la inversión bursátil donde establecen normas para las sociedades emisoras o potenciales que quieran colocar a cotización oficial sus valores; todo esto para la protección y buena información que debe tener el inversor al momento de llevar a cabo un proceso de compra de títulos en el mercado de valores.

EL FORMALIZADO: Este viene impulsado por la revolución en el campo de la informática y la cibernética. En este programa aparte de las aplicaciones apoyadas en la nueva tecnología, el elemento característico es abstraer aquellos principios del conocimiento teórico obteniendo así las ventajas del análisis formal, se trata de reducir las proposiones contables a cálculos lógicos para llegar a unos resultados interpretados claramente.

Como muestra de esto se puede tener en cuenta la aplicación de los estándares internacionales de contabilidad y auditoria teniendo en cuenta las características de los países y, la similitud de las mismas a nivel económico, las cuales son emitidas por el IASB y la IFAC y la formulación de guías internacionales de auditoria hecha por el IASC.

Se busca facilitar la comparabilidad de los estados financieros entre los países miembros.

En terminología de Cañibano, dice que "Dentro de los programas de investigación existen dos subprogramas o al menos dos tendencias direccionales, bajo la denominación de subprograma lógico y subprograma teleológico, los cuales se pueden englobar como construcciones especificas para la determinación de normas contables dentro de este programa de investigación.

Mientras que Lakatos dice que pueden considerarse unos subprogramas dentro de un gran programa disciplinar, que compartirán un núcleo común con el programa originario, y otro especifico, característico del subprograma.

Finalmente, en la metodología de los programas de investigación se pueden tomar algunas consideraciones:

1) La interacción entre medio ambiente y programas de investigación;

2) Existen elementos comunes en los tres programas que nunca fueron abandonados y,

3) El programa de investigación una vez superado deja su huella. (Tua, 1985, pp 440)

CONCLUSIONES

  • Mediante la aplicación de los programas de investigación se busca una armonización en la parte económica, social y ambiental de la contabilidad.
  • Los Programas de Investigación son una estructura que sirven de guía a la futura investigación tanto de modo positivo como de modo negativo, según consigan o no conducir al descubrimiento de fenómenos nuevos (Lakatos).
  • Según lo expuesto por Cañibano, se pueden identificar tres programas de investigación en contabilidad, El Legalista, El Económico y el Formalizado.
  • Es importante la protección al inversor una vez conocidos y aplicados las leyes establecidas a las sociedades que deseen invertir en el mercado de valores, de tal modo que el inversor pueda tener un conocimiento general de la sociedad y tomar una decisión razonable sobre hacer la inversión o no.

BIBLIOGRAFIA CITADA

Cañibano Calvo, Leandro. Teoría actual de la contabilidad. Madrid ed. ICE, 1975

Tua Pereda, Jorge. Principios y normas de contabilidad. Madrid ed. ICE, 1983

Tua Pereda, Jorge. Lectura de teoria e investigacion contable. Medellin ed. CIJUF 1995

  1. Tomado del libro Tua pereda, Jorge Principios y Normas de Contabilidad

Madrid ice 1983

 

Alejandro Castaño Sabogal

Bibiana Maria Álvarez

Carolina Arias Londoño

Jenny Andrea Montoya

Lorena Marín Rojas

Colombia

Estudiantes de la Universidad del Quindío


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda