Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El mercado de lana de alpaca




  1. Exportación de lana de alpaca
  2. Principales problemas
  3. Finura de la fibra
  4. Cadena productiva
  5. Exportación y competencia
  6. Comercio justo
  7. Exportación de productos terminados de alpaca
  8. Conclusiones
  9. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

El presente reporte de exportación de lana de alpaca tiene por objeto explicar en detalle como se desarrolla la dinámica de la cadena productiva.

La naturaleza ha sido magnifica con la alpaca y ha dotado a sus lanas con características que la hacen únicas. El secreto de las fibras de alpaca reside en su estructura. Esta absorbe la humedad y permite que la piel respire haciéndola sentir fresca en el verano y ayudándola a conservar el calor durante el invierno.

La fibra de alpaca contiene bolsas de aire microscópicas, lo que hace posible crear prendas ligeras de peso y con gran poder térmico, es inusualmente fuerte y resistente. La fuerza de ella no disminuye con la finura, haciéndola ideal para el proceso industrial, es suave y delicada al tacto. Su estructura celular produce un tacto suave inigualado por otras fibras especializadas.

Los agentes intermediarios durante el proceso de recolección de la lana de alpaca, los precios de éstos tenderán a subir por dicha intervención. Lo importante para que no se incremente el precio de la materia prima, es reducir los pasos hasta llegar a las hilanderías, con lo que se estaría reduciendo el precio de venta del hilado de alpaca.

CAPITULO I

1.1. EXPORTACIÓN DE LANA DE ALPACA

1.1.1. Breve Historia

Alpaca

Según los más recientes estudios genéticos, la alpaca (Lama pacos) es la forma doméstica de la vicuña, pero con genes de guanaco por su hibridación con llama, por estar mayormente en hatos mixtos.

Según algunos Investigadores, la alpaca proviene de la domesticación de la vicuña, y habita en la zona alto andina por encima de los 3,800 msnm en el Perú, Bolivia, Chile, Argentina y, en menor medida, en los Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda y Australia.

La alpaca es un animal de fina estampa, armoniosa en su caminar, de cuerpo esbelto cubierto de fibra que en su conjunto se denomina vellón. Presenta almohadillas plantares, característica que le otorga la condición de animal ecológico al no dañar el pasto, ni provocar erosión.

De otro lado, la carne fresca de alpaca es materia prima de alta calidad para la elaboración de gran variedad de embutidos y conservas, además, se pueden preparar gran variedad de platos. Dicha carne es reconocida como uno de los alimentos más nutritivos, pues posee 22% de proteínas, 56 miligramos de colesterol por cada 100 gramos de carne y un contenido graso de 3% por lo que es considerada un producto light.

La alpaca inicia su reproducción entre los 2 y 3 años de edad, tiene una gestación que dura 11.5 meses y produce una cría al año. Se tienen las siguientes razas de alpacas:

Existen dos razas

Alpacas Suri

La raza suri, que existe casi exclusivamente en Puno, está en declive y con ello se corre el riesgo de perder su larga y fina fibra. Asimismo, existe una predominancia de alpacas suri de color blanco, producto de la pérdida de sus colores.
Es urgente iniciar programas con los criadores de alpacas suri para formar hatos genéticamente puros, tanto en la variedad como en el color de su fibra.

Alpaca Huacaya

Es la raza de mayor difusión en el país, representa el 85% del total de alpacas, siendo sus características zootécnicas las siguientes:

Es un animal de buen desarrollo corporal, con fibra que crece perpendicularmente al cuerpo, de cabeza relativamente pequeña, orejas de forma triangular, ollares amplios y pigmentados, boca con belfos muy móviles también pigmentados, con copete bien formado y cara limpia, cuello largo y fuerte. El tamaño aceptable es de 80 cm. a la cruz; el vellón debe cubrir todo el cuerpo incluyendo las extremidades hasta las cañas, la línea superior del animal es ligeramente convexa, que continúa hasta la cola, con extremidades fuertes y de buen aplomo, lo que en conjunto le da una armoniosa apariencia general al animal.

2.1.1. Lana de Alpaca

La lana de alpaca es una fibra tan cálida y única que por cientos de años muchos países han tratado de conseguirla. Sin embargo, ellos no podrían tener rebaños de alpacas en el extranjero. Las alpacas nunca se reproducen a menos que vivan en tierras vírgenes. Perú y Bolivia han firmado tratados internacionales para asegurar su monopolio sobre la alpaca ya que es nuestro legado nacional.

Por más de 3,000 años los peruanos han dominado el arte de usar esta fibra maravillosa.
Hoy, tal como fue hace 3,000 años, las mujeres de la sierra caminan con sus rebaños y mantienen sus manos siempre ocupadas, hilando la lana de alpaca con sus pushkas. La lana cruda va a lo largo de un palo con una base circular y después de haberse unido, sale como un hilo que puede ser tejida a mano o transformada en un hermoso textil o en un telar.

La lana de alpaca, cuando esta hecha a mano, es teñida con colores naturales y después separada por colores. Usando telares, los productores de artesanía hacen ponchos, tapetes, frazadas o con agujas de tejer producen chompas abrigadoras. Así van a los mercados a venderlas.

El mejor precio que los productores obtienen por sus productos no cubren sus entradas y aún así deben venderlas para comprar otros productos industriales. Una chompa hecha a mano que tomó una semana hacerla (de lana a hilo y de hilo a chompa) es vendida a 10 dólares y una vez que la chompa ha pasado por toda la increíble cadena de intermediarios el cliente japonés estará pagando 180 dólares por la chompa en Tokio.

Algunos clientes sienten que la alpaca pica demasiado por lo cual demandan la Alpaca Bebé y chompas industriales de Alpaca. Entonces los campesinos prefieren esquilar la lana de sus alpacas y venderlas a las fábricas. Las fábricas tiñen la lana con colorantes químicos e industriales que contaminan el ambiente. Adicionalmente, para obtener tonos homogéneos con los químicos, la fábrica sólo compra fibra de alpaca blanca a los criadores de alpaca. Esa fibra es entonces mezclada con la misma cantidad de lana de cordero, industrialmente teñida y vendida como 100% lana de alpaca bebé.

Lo que esto esta originando es que los criadores de alpaca quieran criar solamente alpacas blancas. Y las alpacas marrones, negras, y de color están siendo vendidas como 'vientres'. Son contrabandeadas en los Andes y al llegar a Chile, en Iquique, son mantenidas en cuarentena y exportadas a Nueva Zelanda, Estados Unidos y Europa. Y ahora en los Andes en rebaños de 2,000 alpacas usted apenas verá 1 o 2 alpacas de color.

1.2. PRINCIPALES PROBLEMAS

Engrosamiento de la fibra.

Hatos mixtos con hibridación no deseada.

Pérdida de las 22 tonalidades de colores por cría de alpacas blancas.

Reducción de la población y pérdida de colores de la raza suri.

Exportación de material genético con reducción del pool genético nacional y competencia futura en producción de fibra selecta por otros países.

Deficiente control de enfermedades y parásitos, que bajan la calidad de la carne.
Escaso valor agregado por los alpaqueros para la calidad de la fibra (selección, lavado).
Escasa investigación orientada a la sanidad y genética.

Escaso apoyo del Estado a los criadores de alpacas y sus organizaciones.

2.3 FINURA DE LA FIBRA

La pérdida de la finura de la fibra de alpaca es un problema crucial: a mayor finura, mejor precio.

Algunos especialistas mencionan que sólo el 20% de nuestras alpacas tiene fibra fina, es decir, menos de 17 micrones, mientras que el resto llega a 35, perdiendo por ello gran parte de su valor comercial.

Es conocido que la alpaca tiene al menos 22 tonos de color en su fibra, lo que es una ventaja porque no se necesita el teñido. Por ello resulta urgente seleccionar alpacas en diferentes hatos, de acuerdo a sus colores, evitando el cruce con las manchadas o "moromoros"

CAPITULO II

2.1. CADENA PRODUCTIVA

2.1. PROBLEMÁTICA DE LA CADENA PRODUCTIVA

El gran problema del encarecimiento del hilado de alpaca, es motivado por la caza furtiva de alpaca, que hace perder a los criadores piezas a diario (alpacas en pié).
     Otro problema adicional se origina a la hora de darse la esquirla de los animales, en donde los acopiadores pagan precios irrisorios por el kilo de lana de alpaca; esto lleva a que los criadores a mojar la lana y a rociarla de tierra para hacer el producto más pesado. Estos acopiadores venden la lana de alpaca a los intermediarios, quienes a su vez la llevan a las hilanderas. Esto hace del negocio de hilado de alpaca un monopolio, lo que lleva a que el hilado de éste tenga un precio alto.

Las hilanderas separan la alpaca por calidades, en donde luego hacen el proceso de hilado. Paso seguido el hilado natural es derivado a la tintorería para su teñido.             

Existen 2 grandes empresas, ubicadas en la región Arequipa quienes dominan la comercialización de hilado de alpaca en el país. Ambas tienen oficinas en Lima, en donde venden gran parte de su producción. Hasta esta parte de la cadena productiva encontramos hasta 2 intermediarios, que hacen que el precio del hilado de alpaca tenga un valor adicional.

2.1.2. Cadena Productiva de Cardigans de Alpaca

Durante el proceso de producción de los Cardigans de Alpaca, la tendencia a contratar a empresas especializadas (MYPE) es mayor que en otros productos de otras fibras, dado que existen pocas empresas exportadoras especializadas en el rubro.
Debido a ello, la tendencia a recurrir empresas especializadas (MYPE), es mas generalizado, con lo cual se generan compromiso con las empresas subcontratadas y permitirá a esta nueva sociedad dirigirse hacia un horizonte específico. Por un lado, la empresa exportadora recurrirá en ocasiones a empresas especializadas (MYPE) en el rubro de tejido, quienes enviarán a producir el cardigan en alpaca a provincias, para poder cumplir con la cantidad, el tiempo establecido, la calidad, precio competitivo, entre otros, mientras que la empresa especializada (MYPE) gozará de un trabajo fijo, de constante aprendizaje, desarrollará nuevas habilidades, un valor agregado, entre otros, siempre contacto con la supervisión de los agentes de producción.

Este tipo de producto – cardigan de alpaca, está destinado a 2 mercados objetivos principalmente:
Mercado de la moda, con mucho valor agregado, pudiendo ser tejido éste en intarsia o a máquina manual, teniendo un valor por encima de mercado, y
Mercado masivo, o comercio justo, el cual es requerido principalmente en Europa, a bajos precios.

Dada la tendencia mundial, las empresas exportadoras o intermediarias reciben de los compradores, las fichas técnicas con las respectivas órdenes de compra, quienes a su vez, las asignan a las empresas especializadas (MYPE) para su desarrollo, quienes emplean para ello personal especializado en tejido manual como en bordados. Dicho personal es en su mayoría de origen andino.

Vale la pena agregar que, la demanda por este tipo de productos es cada vez mayor, más empresas especializadas (MYPE) están incursionando en este sector, dada la complejidad del producto. Cabe añadir que, no es suficiente tener criaderos de  alpacas o llamas en otros países, si no sabemos aprovechar el producto que obtenemos.

Por ello, el conocimiento ancestral es importante para la elaboración de un buen producto final. Si este le agregamos diseño, que obtenemos del mercado internacional, hasta desarrollar el nuestro, difícilmente podremos ser superados en muchos años.

El negocio de la confección de cardigans de alpaca, no solo involucra el tejido de éste y sus aplicaciones, sino otras cosas adicionales, tales como nuevos diseños elaborados por nuevos diseñadores, la combinación de fibras, la dificultad por el tipo de tejido hecho en máquinas caseras, entre otras.

  El consultor estimó por conveniente agregar un cuadro (ver Anexo No.1), en donde se puede apreciar la razón por la cual las empresas exportadoras vienen requiriendo de incorporar cada vez más MYPE a su cadena productiva para la confección de cardigans de alpaca.

El aumento de las exportaciones de cardigans de alpaca comprendido en el período Enero-Agosto 2004/2005, fue 5.81%, pasando de 6.5 millones de dólares a 7 millones de dólares aproximadamente.

CAPITULO III

3.1. EXPORTACIÓN Y COMPETENCIA

3.1.1. Prendas de vestir

Las prendas de vestir hechas con lana de alpaca son más suaves, brillosas, finas y durables.

El problema de la exportación de alpacas fértiles ha creado una competencia entre los países alpaqueros por naturaleza y otros como Nueva Zelandia, Australia, USA, Canadá y China, que se están apoderando del mercado internacional.
La crianza de alpacas es una actividad muy importante, sin embargo un mal manejo repercute en la economía, ecología y sociedad de los pueblos andinos, ya que pueden perder uno de sus ingresos económicos más importantes.

Fibra de alpaca a la alta costura

La firma textil Kanthaka confía penetrar el mercado de la Unión Europea

El "global chic" es una tendencia de la moda que incorpora piezas de culturas originarias, de todo el planeta, a la alta costura. Son los aires que las grandes tiendas de ropa chilena han asumido como lo étnico.

En esa línea, el diseñador Octavio Pizarro lleva el vestuario de lana de alpaca a las mejores pasarelas.

Su contacto local es su colega Valeska Ravlic, quien está a cargo de la empresa Kanthaka. Ella, con el apoyo de ProChile y del Ministerio de Agricultura busca desde hace dos años penetrar con su producto a Europa.

Pizarro -chileno radicado en Francia- tomará contacto con toda la cadena de producción de ropa de alpaca, desde los rebaños de la precordillera, pasando por las hilanderas y tejedoras aymaras, hasta los diseños occidentales de Kanthaka.

La idea es que busque la inspiración necesaria para llevar una propuesta al Viejo Continente y, de paso, amarrar un negocio que podría involucrar la exportación de un centenar de piezas para el exigente mercado

3.1.2. Nobleza de material

La diseñadora Valeska Ravlic lleva cuatro años en la región. Está en contacto con diez artesanas de lana de alpaca, a las que encarga las telas de sus colecciones.

Gracias al apoyo del Concurso Nacional de Promoción de Exportaciones Agropecuarias (financiado por el Ministerio de Agricultura y administrado por ProChile), ha podido presentar sus piezas en Londres y París.

Afirmó que estos contactos le permitieron adecuar la calidad de su ropa a los altos estándares europeos.

Aseguró que hay un nicho interesante para fibras finas y naturales, como la de alpaca, pero que sean trabajadas con técnicas tradicionales que resalten la nobleza del material.

según estadísticas de Aduanas, que existe una agresiva exportación de Tops (fibra sin hilar) de Alpaca por parte de los grupos laneros y que han creado una escasez ficticia del hilo provocando un incremento del precio del hilado.
Para vuestra información estas son las estadísticas por año en la venta de Tops:

Este incremento en el precio de la fibra de Alpaca está afectando a la empresas que tienen establecidos contratos de entregas a sus clientes con precios ya pactados. Al respecto, también debe evaluarse una legislación al respecto que impida esta escasez  ficticia.

3.2. COMERCIO JUSTO

3.2.1. Alpacas en praderas de Inglaterra

Las artesanas que se dedican a la confección de prendas de vestir en base a la fibra de alpaca (chompas, ponchos, gorros, guantes, etc.) en la zona del altiplano se encuentran con una escasez inusitada de la fibra y el aumento artificial de los precios por lo que tienen muchas dificultades para cumplir adecuadamente sus planes de producción.

Una explicación a este problema es el incremento de la exportación de la fibra en forma de tops por parte de las grandes compañías dedicados a la industria de la alpaca, los tops son exportados sin mayor valor agregado y perjudica enormemente a miles de mujeres que trabajan la fibra y obtienen el sustento diario como complemento a las labores agrícolas que también sufre una de sus mayores crisis.
Noticias llegados recientemente y publicados en diarios de circulación nacional dan cuenta de la salida de miles de alpacas vivas como contrabando, genéticamente seleccionadas, por la frontera sur y exportados desde Chile a varios países, donde están mejorando genéticamente y pronto serán industrias florecientes.

3.3. EXPORTACIÓN DE PRODUCTOS TERMINADOS DE ALPACA

Nuestros productos terminados están orientados a la exportación. La ubicación geográfica de nuestro mercado es Noruega, país que forma parte de la península escandinava, de la cual ocupa la parte occidental y nor - occidental. Suecia, Finlandia y Rusia son los países limítrofes de su frontera Este. Noruega está bordeada al oeste por el Mar del Norte y el Océano Atlántico, al norte por el Mar de Barents y al sur por el Skagerrak, un brazo del Mar del Norte. La alpaca por excelencia es un producto abrigo que es adecuado para mantener una temperatura corporal alta que proteja al usuario del clima usual noruego. La península escandinava absorbe aproximadamente el 8% de las exportaciones de Alpaca.

3.1.1. Hábitos de Consumo

Compra de prendas de vestir de abrigo con buen acabado y calidad.

Disenos innovadores y vanguardistas en moda.

Productos ubicados en tiendas con exclusividad de distribución.

Principales Características y Usos del Producto

La fibra de Alpaca es inusualmente fuerte y resistente. La fuerza de la fibra no disminuye con la finura, haciéndola por lo tanto ideal para el proceso industrial.
La Alpaca es suave y delicada al tacto. Su estructura celular de fibra produce un tacto suave inigualado por otras fibras especializadas. La gente que compra chompas de Alpaca se darán cuenta que les durarán para siempre. La Alpaca no se rompe, pela, deforma o crea estática. Es fácilmente lavable.

El secreto para prendas suaves con ausencia de picazón es usar fibra fina sin contaminación de fibra gruesa. La Alpaca es ideal para producir esta fibra.

3.1.2. Datos Básicos del Producto

Ventajas

Desventajas

Por su calidad es considerado dentro de las fibras nobles

 

Productores de prendas terminadas gozan del privilegio en cuanto costos.

Carece de difusión

La materia prima no es gravada con los costos propios de exportación

No goza de preferencias Arancelarias

Producto de lujo, no susceptible al factor precio

Oscilación de precios de materia prima

Know how textil

Falta de Cluster Textiles

Potencial de Crecimiento grande ya que la Exportación de Alpaca es en Tops

Concepto de calidad y servicio

Generador de Empleo Terminado hasta producto terminado

Falta de Tecnología

  1. Cuadro Comparativo

FIBRA (por especie)

DIÁMETRO (micrones)

LONGITUD (mm)

Vicuña

10 a 15

15 a 40

Angora

11 a 15

25 a 50

Pacovicuña

13 a 17

35 a 50

Cashmere

15 a 19

25 a 90

Llama

16 a 100

40 a 120

Alpaca

18 a 40

75 a 400

Ovino fino

17 a 22

50 a 60

Guanaco

18 a 24

30 a 60

Camello

18 a 26

29 a 120

Yak

19 a 21

30 a 50

Mohair

24 a 40

75 a 100

CONCLUSIONES

Los agentes de producción son un mal necesario en un inicio, ya que las empresas especializadas, no cuentan con conocimiento de los potenciales exportadores. Hasta que las empresas especializadas – MYPE no den el paso para independizarse de los agentes comercializadores, van a seguir dependiendo de ellos para que les den trabajo.

La lana no sólo constituyó una actividad muy importante en el país sino que dió origen a formas de procesamiento y de desarrollos industriales sumamente relevantes. En torno de la lana se edificaron múltiples organizaciones de productores, cooperativas, federaciones, agrupaciones de industriales etc.,

BIBLIOGRAFIA

  • www.alpacadelperu.com
  • www.angimar.com
    www.alpakina.com.pe/nosotros.htm
    www.peruanaso.com/paginas/alpaca/alpacaproyect.htm
    www.geocities.com/tejiarts/tejidos


MAYRA SÁNCHEZ AYALA

LIMA – PERU


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda