Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Lesiones por arma de fuego

Enviado por alarconflores



  1. Concepto
  2. Armas de fuego
  3. Balística médico forense
  4. Elementos neoformados
  5. Blanco corporal
  6. Disparo
  7. Problemas médico forenses

A.- CONCEPTO:

Son lesiones de naturaleza contusa y físico químicamente ocasionadas por la bala o proyectil disparado por un arma de fuego y por los elementos concurrentes más los elementos neoformados con ocasión del disparo.

B.- ARMAS DE FUEGO.

El arma de fuego es un instrumento destinado a la proyección del proyectil mediante la explosión de una carga de pólvora.

Existen gran variedad de armas de fuego, pero las mas frecuentemente halladas son las "armas de bolsillo" y los fusiles.

1.- PARTES DE UN ARMA.

a.- Cámara o Recamara: Que contiene el mecanismo de explosión.

b.- Cañón: Que posee en su ánima un trazado helicoidal.

2.- TIPOS DE ARMAS:

De acuerdo a la extensión de su cañón y la cantidad de proyectil:

1.- Cañón largo y proyectil único: Fusil y carabina.

2.- Cañón largo y múltiples proyectiles: Escopetas.

3.- Cañón corto y Proyectil único: Pistola y revólver.

B.- De acuerdo al calibre:

Calibre se denomina al diámetro interno del cañón del arma.

1.- Pequeño calibre.- Menos de 20 mm.

2.- Mediano calibre.- Hasta 75 mm.

3.- Gran calibre.- Más de 75 mm.

Revólver:

Es un arma de repetición y de pequeño calibre. Se compone esencialmente de un canon que presenta en su interior anchas rayas helicoidales , de un tambor o cilindro que gira automáticamente en el cual se alojan 5 o 6 cartuchos , y de un percutor accionado por un gatillo sobre el cual presiona el índice durante el tiro; el percutor pega en un cebo al fulminato de mercurio, cuya detonación inflama la pólvora encerrada en el cartucho detrás del proyectil y el proyectil es eyectado.

Luego de la expulsión de las balas generalmente de plomo denudado, los 6 casquillos quedan en el tambor.

Pistola:

Es una arma de fuego, individual, de puño, de pequeño calibre, de fácil transporte, que se diferencia desde el punto de vista práctico del revolver porque no usa cilindro o tambor sino cargador o cacerina.

C. BALÍSTICA MEDICO FORENSE:

La balística medico-forense es la parte de la balística externa que estudia el movimiento de la bala después de su impacto o penetración en el blanco corporal hasta el fin de su trayectoria o de su salida del cuerpo.

1.- Factores en la Producción de las Lesiones:

La herida es producida por la penetración o roce del proyectil disparado violentamente por la explosión de la pólvora en la cámara o recamara del arma, mas los elementos concurrentes con la bala a la zona impactada , productos de explosión y los elementos neoformados con ocasión del disparo. Influye asimismo el blanco corpóreo y la distancia del disparo.

a.- PROYECTIL:

El proyectil constituye el principal factor responsable de las lesiones.

El proyectil deja a su paso a través del cuerpo, un orificio de entrada o herida de penetración, un trayecto o camino de la bala, y una herida de salida que puede faltar.

Una bala se caracteriza:

- Por su calibre.

- Por su forma.

- Por su constitución.

- Por su peso.

- Por su rayado de su superficie.

1.- Por su forma pueden ser:

a.- Cilíndrica cónica.

b.- Esfero granular y perdigones.

c.- Cilíndrica ojival.

d.- Chata y semichata Dum-dum.

2.- Por su constitución:

a.- De plomo denudado.

b.- Con camisa de níquel.

c.- Con camisa de cobre.

d.- Camisa incompleta.

e.- Balas explosivas.

b.- ELEMENTOS CONCURRENTES:

1.- Pólvora: La pólvora es responsable de la propulsión de la bala así como de la presencia del "tatuaje" en el orificio de entrada.

Las pólvoras, muy numerosas, se agrupan en dos (2) tipos fundamentales:

LA POLVORA NEGRA.- Es la más antigua conocida, esta compuesta de:

- salitre o nitrato potasico 75 %

- Azufre 12 %

- Carbón 13 %

Después de la combustión incompleta deja un 57 % de productos sólidos (carbonato, sulfatos, sulfuro de potasio y azufre). Al quemarse deja mucho residuo, provoca intenso tatuaje en disparos a corta distancia.

b.- LA PÓLVORA PIROXILADA:

Se compone de algodón - pólvora, es decir de nitrocelulosa pura, gelatinada y estabilizada con difenilamina, o mezclada con bicromatos, o con nitratos.

* A esta pólvora también se le conoce como pólvora sin humo, se quema rápidamente, produciendo muchos gases y dejando pocos residuos; por este hecho es mucho mas activa que la anterior.

* Provoca tatuaje leve en disparos a corta distancia.

2.- GASES DE EXPLOSIÓN:

Los gases abundantes desprendidos por la deflagración de la pólvora se componen de gas carbónico, de oxido de carbono (tres veces mas con las pólvoras sin humo, o sea 234 litros por Kg.), de nitrógeno, de hidrogeno, etc. Abrasadores y bajo presión; manifiestan su acción a muy corta distancia:

a.- Por efectos explosivos sobre la piel y en el cráneo a corta distancia o a "quema ropa" y con "canon aplicado".

b.- Por manchas de quemaduras, visibles en los cabellos, pelos, vestidos, sobre todo con la pólvora negra, muy raramente con la pólvora piroxilada o pólvora moderna.

c.- Por la penetración de monóxido de carbono (CO) en la herida.

3.- ACCIÓN DE LA LLAMA:

El cono de llama producto de la deflagración es de vértice posterior y base anterior y en disparos a corta distancia provoca quemaduras en piel, pelos y vestidos.

4.- RESTOS DE LA COMBUSTIÓN:

Están constituidos por los restos carbonosos, los productos procedentes de la combustión de la pólvora y por los residuos de fulminato de mercurio.

5.- OTROS:

Tenemos: restos metálicos, lubricantes, esquirlas de la bala o de objetos que hayan estado a corta distancia y óseas por fracturas al paso de la bala, etc.

ELEMENTOS NEOFORMADOS

1.- ONDAS SONORAS: A lo largo de su trayectoria un proyectil es acompañado por ondas aerodinámicas (subsónicas o supersónicas, según que la velocidad sea inferior o mayor a la del sonido 360 m/s) cuyo efecto sobre los tejidos humanos ha sido puesto en evidencia con ayuda de radiografías tomadas a la millonésima de segundo:

- hinchazón de la piel

- Despegamiento de los planos subcutáneos.

- Hemorragias subdermicas en capa.

- Trayecto cónico o cilíndrico más grande que el calibre de la bala.

BLANCO CORPORAL

Los factores que intervienen en el blanco corporal son:

1.- La fuerza viva del proyectil.

2.- El tipo de proyectil.

3.- La cohesión molecular del tejido impactado.

4.- La velocidad supersónica de la bala.

Las características tisulares del blanco corpóreo juegan un papel determinante en el tipo y gravedad de lesión por bala: un hueso se fracturara en forma conminuta en su zona impactada y se perforara sin destrozos en su zona esponjosa.

DISPARO

En disparos muy cercanos participa todo lo que emerge por el cañón del arma: habrá un orificio de penetración muy definido en zonas compactas blandas o estrellado en zonas con tejido óseo subyacente, tatuaje, ahumamiento, decolación de planos tisulares. Suele hallarse orifico de salida con perforación del cuerpo e incluye orificio de reingreso corporal si es suficiente la fuerza y velocidad del proyectil.

* En los disparos de los suicidas los gases que penetran en el cráneo arrastran y expulsan por el orifico de salida tejido cerebral se habla de "disparo de Kronlein"; en la piel los gases originan un orifico desgarrado, alargado semejante a una herida contusa y en parte a una cortante.

* En disparos a larga distancia el orifico de entrada es bien definido mas no suele acompañarse de restos de pólvora, ni de orificios de salida ni de reingreso.

2.- TIPOS DE LESIONES MEDICO FORENSES POR BALA:

El proyectil de un arma de fuego puede producir los siguientes tipos de lesiones:

a.- Herida penetrante.

b.- Perforante.

c.- Contusiones leves:

C.1.- Equimosis. Por percusión del proyectil con velocidad agotada.

C.2.- Erosiones o surcos. Por impacto tangencial.

d.- Contusiones graves.

ORIFICIO DE ENTRADA

Se define como la lesión producida en la piel por la penetración de la bala más la participación de los elementos concurrentes y neoformados por efecto del disparo.

1.- Caracteres Constantes:

No están influenciados por la distancia de tiro. Están constituidos por el orifico de penetración de la bala y los collaretes o anillos que siempre deben presentarse.

a.- Orificio de Penetración.

- No siempre son evidentes, dependiendo de su ubicación.

- Su forma es circular, oblicua o en canal, según que el tiro sea perpendicular, oblicuo o tangencial.

- Su diámetro es variable.

- El orificio es generalmente más pequeño que el diámetro del proyectil penetrado.

- Las balas de punta más aguda dan los orificios más pequeños, a veces puntiformes.

b.- Collarete Erosivo:

Descrito por PIEDELIEVRE, este anillo marginal es un signo seguro de orificio de entrada a cualquier distancia del disparo, es el resultado de la excoriación epidérmica alrededor de el orifico de penetración.

c.- Collarete de Limpiado:

Es un ribete negro , circular , que se sitúa en el borde del orificio de entrada , o sea junto al collarete erosivo, por roce de la superficie de la bala cuya extremidad anterior transporta las escorias metálicas, la herrumbre y las suciedades recogidas al pasar a lo largo del canon del arma, por una especie de deshollinamiento.

2.- CARACTERES ESPECÍFICOS.

Son denominados así por ser específicos de los disparos hechos a corta distancia; así tenemos:

a.- BOCAMINA: Es un fenómeno estudiado por Hoffman y denominado así por el mismo. Se conoce también como bolsa subcutánea.

b.- TATUAJE: Es la incrustación de los granos de la combustión incompleta en la piel provocando micro contusiones y forman el tatuaje verdadero. La adhesión superficial del humo constituye el falso tatuaje o también llamado ahumamiento.

Las distancias promedios para dejar tatuaje oscilan a una distancia de 50 cm. a 75 cm.

c.- AHUMAMIENTO: Es la adhesión superficial del humo, constituyendo el falso tatuaje o ahumamiento.

ORIFICIO DE SALIDA

Es la lesión provocada por la bala después de atravesar el cuerpo Puede no existir y sobre todo no posee caracteres propios.

1.- Caracteres.

a.- Por lo general es de forma irregular y a veces desgarrado.

b.- Es de tamaño, igual o mas grande que el orifico de entrada.

c.- Los proyectiles encamisetados dan orificios de salida pequeños.

d.- La ausencia de collarete es el signo destacado.

e.- No presenta tatuaje, ni ahumamiento.

f.- La forma estrellada es la más frecuente.

g.- Existen orificios redondeados o en hendidura cuando el tiro es oblicuo.

h.- La forma del orificio de salida depende del ángulo de salida.

PROBLEMAS MEDICO FORENSES

1.- Identificación de la Herida de Bala.

2.- Trayectoria.

3.- Distancia del Disparo.

4.- Dirección y Sentido del Disparo.

5.- Calibre del Proyectil.

6.- Identificación del Arma.

7.- Etiología Medico -forense del disparo.

8.- Detección de Residuos de pólvora.

 

Lic. Luís Alfredo Alarcón Flores

Abogado

Magíster en la UNFV

Doctor en la UNFV

Conciliador Extrajudicial en CAPECA

Conciliador Especializado en Familia en CAPECA

Arbitro en CAPECA


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda