Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Lesiones térmicas

Enviado por alarconflores



  1. Concepto
  2. Heladuras
  3. Quemaduras
  4. Agentes causantes de quemaduras
  5. Quemaduras hechas en vida y post mortem

A.- CONCEPTO:

Son las lesiones producidas por la acción de las temperaturas, tanto por el frío como por el calor.

La acción local del frío se denomina HELADURA y la del calor QUEMADURA.

El daño y la muerte celular se producen cuando los tejidos son mantenidos a temperaturas inferiores a 22 grados Cº, pues se presenta colapso circulatorio. Igualmente las temperaturas por encima de 45 C, si la exposición es prolongada, causa quemaduras.

Es bueno recordar que la temperatura normal del cuerpo es de 36 ½ C en la axila, 37 C en la boca.

A.- HELADURAS:

El enfriamiento general se presenta cuando la temperatura ambiente es de 5 C. Pero cuando un órgano esta expuesto a temperaturas bajo cero, como ocurre en las guerras, donde los soldados en las trincheras quedan aprisionados por la nieve, se lesiona el endotelio capilar, produciéndose edema con formación de vesículas, obstrucción de los vasos sanguíneos por los mismos eritrocitos, con la necrosis consiguiente.

Es frecuente en los pies por ser la parte expuesta a la nieve, afección que recibe el nombre de "pie de trinchera"

CLASIFICACIÓN DE LAS HELADURAS

a) De 1er. Grado:

Donde hay eritema por vaso dilatación reactiva a la vasoconstricción inicial.

b) De 2do. Grado:

Cuando se forman vesículas.

c) De 3er. Grado:

Cuando se presenta necrosis, caso en el cual es necesaria la amputación del miembro para salvar la vida a la persona.

B.- QUEMADURAS:

Concepto: Son lesiones producidas por acción local del calor bajo sus diferentes formas, o por la acción de substancias químicas, cáusticas, por la electricidad, rayos X, y cuerpos radioactivos.

Las lesiones pueden ocurrir por la acción de la llama, por contacto directo con un cuerpo candente, líquido, sólido o gaseoso, o por la acción cáustica de ácidos y álcalis, electricidad, rayos X y cuerpos radioactivos.

a) CLASIFICACION DE LAS QUEMADURAS:

Las quemaduras según su INTENSIDAD se dividen en 4 grados:

PRIMER GRADO O ERITEMA:

La piel toma un color rojo vivo, debido a la congestión edematosa, acompañada de color .Este primer grado ha sido llamado signo de "Christiansen"

SEGUNDO GRADO O FLICTEMA:

La lesión se caracteriza por presentar vesículas o flictemas llenas de un líquido proteico amarillento, el fondo esta congestionado. Se ha denominado signo de "Chambert" .

Estas lesiones curan fácilmente a partir de la periferia sin dejar cicatriz, a no ser que se infecten secundariamente.

TERCER GRADO O ESCARA:

La quemadura afecta epidermis y la dermis dejando cicatrices retractiles que a veces necesitan cirugía, radioterapia, y otras medidas como enjertos.

CUARTO GRADO O CARBONIZACION:

La piel se deseca, toma un color negruzco, afecta los músculos, los vasos y los nervios y en ocasiones llega hasta los huesos, que pueden llegar a calcinarse.

b) EXTENSION DE LAS QUEMADURAS:

Según la EXTENSION de la quemadura la lesión será cada vez mas grave, pues abarca más superficie corporal.

La extensión se mide en porcentajes. Hasta hace muy poco se consideraba que la extensión de una quemadura del 50 % era mortal; hoy en día vemos que hasta el 70 % de compromiso corporal y la persona sobrevive.

La gravedad de una quemadura debe determinarse teniendo en cuenta dos aspectos:

- Extensión.

- Intensidad.

Para calcular la extensión de una quemadura de una quemadura en forma aproximada se puede considerar que la palma de la mano corresponde al 2 % de la superficie corporal.

Otra manera de calcularla es teniendo en cuenta la llamada "regla del 9", en la cual tienen una superficie del 9 % corporal las siguientes partes, considerando la persona por la región anterior.

Y la región posterior otro 50 %, para un total de 100 %. Viendo el cuerpo en forma total, es decir, por ambas caras.

La quemadura afecta todos los órganos vitales, pero esencialmente al riñón.

Al quemarse la piel se produce una desintegración de proteínas con necrosis tubular, por la absorción de substancias resultantes de la desintegración proteica de las albúminas de la piel.

En las quemaduras de tercer grado se produce insuficiencia renal aguda por intoxicación proteica.

Cuando las quemaduras son de gran extensión, se presenta deshidratación y perdida de electrolitos (Na, K, Cl.) y proteínas, que deben reponerse rápidamente para evitar una muerte por "Shock hidroelectrolitico".

También puede presentarse hemorragias gastrointestinales y peritonitis. Las embolias grasas pulmonares son frecuentes.

c) AGENTES CAUSANTES DE QUEMADURAS:

1) LA LLAMA:

Produce quemaduras irregulares mal delimitadas, carboniza los pelos, hace flictemas, puede producir necrosis y carbonización según el tiempo de exposición .

Respeta las zonas cubiertas.

2) CUERPOS SÓLIDOS:

Los hierros candentes reproducen su forma, ocasionando quemaduras profundas. Ej. Hierros de marcar al ganado.

3) VAPORES CALIENTES:

Queman frecuentemente las zonas descubiertas, llámese el cuello, cara, manos; esto les ocurre a las amas de casa que destapan vasijas que contienen substancias en ebullición. Paradójico no afectan los pelos.

4) GASES:

Invaden el aparato respiratorio produciendo irritación de la mucosa nasofaríngea y traqueo bronquial .

Sus consecuencias dependen del producto gasificado: si son tóxicos (cianuros), purgantes, químicos, producirán además los efectos específicos de cada uno de ellos.

Claro que sobre las zonas descubiertas producirán eritemas, flictemas, escaras y aun necrosis de ellas.

5) ACIDOS:

Actúan por corrosión .Producen escaras secas retractiles.

Según el ácido tendrán características especiales, así: el ácido sulfúrico, vulgarmente llamado "vitriolo" , produce escaras negras y retracción de los tejidos, dejando cicatrices francamente defectuosas con estrechamiento de los orificios (ojos, nariz, boca) y queloides , que requieren intervenciones de cirugía reparadora y estética.

El ácido nítrico o "agua fuerte", con los albuminoides producen reacción superficial por coagulación. Dejando cicatrices de color amarillo, los bordes están limpiamente delimitados.

6) ALCALIS:

Los principales álcalis como la soda y la potasa cáustica y el amoniaco, actúan cuando el contacto con el tegumento es prolongado. Produciendo escaras blandas, húmedas, de aspecto jabonoso (reacción de saponificación con la grasa) de color rojo intenso. Es decir actúan por disolución, todos llegan a producir ulceraciones sin hemorragias.

7) QUEMADURAS ELECTRICAS:

Se observan en los puntos de contacto del conductor eléctrico con la piel .

Las quemaduras superficiales son de color gris pizarra, la piel se torna seca y dura y queda insensible, no duele ni sangra.

Las quemaduras profundas son foraminadas, bien delimitadas, forman ulceras de bordes bien tallados, negras asépticas por la acción de la electricidad, sin reacción inflamatoria.

8) RADIODERMITIS:

Reciben este nombre las quemaduras agudas producidas en la piel por acción de los Rayos Roentgen o X.

Se presentan generalmente en médicos y personal técnico paramédico que trabaja con rayos.

c) QUEMADURAS HECHAS EN VIDA Y POST MORTEM.

La respuesta la da la reacción que tienen los tejidos vivos. Se sabe que si un cadáver se riega con agua hirviendo no le ocurre nada, no se ampolla ni presenta lesiones especiales, lo que no ocurre con la persona viva.

Teniendo en cuenta lo anterior se precisan los siguientes hechos:

  • La quemadura hecha en vida presenta eritema en el sitio de la lesión. En el muerto no.
  • La quemadura hecha en vida presenta una aureola roja inflamatoria en la periferia. En el muerto no.
  • Las vesículas o flictemas son signo de que la quemadura se hizo en vida.

Sin embargo con algunas substancias o a temperaturas especiales los cadáveres pueden presentar ampollas o flictemas; en ese caso se examina la flictema.

La ampolla hecha en vida presenta el fondo congestionado, vascularizado y secreta un liquido amarillento rico en albúmina y leucocitos, signo de vitalidad.

En el cadáver no se encuentra estos rasgos.

 

Lic. Luís Alfredo Alarcón Flores

Abogado

Magíster en la UNFV

Doctor en la UNFV

Conciliador Extrajudicial en CAPECA

Conciliador Especializado en Familia en CAPECA

Arbitro en CAPECA


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda