Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Los iluminados - de Marcos Aguinis

Enviado por Renzo Mancinelli



Partes: 1, 2

  1. Argumento
  2. El milagroso ascenso de Bill
  3. Las guerras de Wilson Castro
  4. Obsesión de Damián Lynch
  5. Caminos de riesgo y perversión
  6. La hija redentora
  7. Caracterización de los personajes
  8. Relación título – obra
  9. Intención del autor

Argumento:

El texto se divide en cinco historias independientes pero con un fuerte lazo entre sí, ya que presentan a los distintos personajes y a su contexto particular en forma separada, y luego los involucra en un único relato principal, sin perder el sentido ni mostrar puntos débiles.

El milagroso ascenso de Bill.

La historia tiene comienzo en la ciudad estadounidense de Pueblo, donde Bill Hughes, un joven que sufre de una terrible enfermedad es salvado de la muerte por obra del profeta Elíseo, del cual se vuelve discípulo. Después de estos, decide partir hacia el oeste, tal como lo hizo Elíseo, en busca del monte Carmelo.

Así llega a Elephant City, donde se encuentra con Asher, quien será su mentor, hasta que lo encuentre obsoleto y lo elimine para tomar su lugar, tanto al frente de la "Iglesia de los Cristianos de Israel" como en su matrimonio con Lea, su leal aunque infiel esposa. Bill comienza entonces a llevar a cabo el plan maestro que el Señor junto a Elíseo le tenían preparado y que consistía en eliminar a las razas preadámicas de la faz del planeta. Estas razas son el resultado de la cópula de Eva con la Serpiente que representa al demonio en la Biblia, y son personalizadas por los negros, los mesorientales, los hispanos, los indios y los esquimales.

Con el objetivo en mente, Bill lleva a la "Iglesia de los Cristianos de Israel" al siguiente nivel y convertirla en toda una comunidad denominada "Héroes del Apocalipsis".

Bill hughes era alguien dispuesto a cualquier cosa con tal de llevar a cabo su "misión".

Las guerras de Wilson Castro.

Aquí se narra la historia de este cubano que, a pesar de tener nombre homónimo con el actual presidente de su país, es un anticomunista estricto.

Wilson había nacido cerca de la Habana en 1940, en una familia de clase media que explotaba un campo. Su padre era alguien ambicioso (rasgo que Wilson heredaría) y no quería limitara sus hijos al trabajo de la tierra y tenía ingresos suficientes para mandarlos a la universidad. De todas formas, Wilson no era amigo de los libros y se negó a asistir, para disgusto de su familia, que debió resignarse. En cambio, Wilson eligió una carrera militar.

No obstante, la situación de los uniformados era muy buena, gracias a que el gobierno Fulgencio Batista Zaldívar necesitaba de gente leal a su régimen. Pero todo cambió cuando en el año 1959 triunfó la Revolución de Fidel Castro y éste tomó la presidencia, y los llamados de Wilson a combatir el nuevo régimen no fueron escuchados (o respondidos) por las perplejas Fuerzas Armadas.

Wilson decide refugiarse en Miami, donde como por arte de magia se aparece un agente de la CIA, que le ofrece los recursos necesarios para que lleve a cabo la invasión con el fin de derrocar a Fidel Castro junto con muchos otros individuos como él.

Esto lo entusiasma, y acepta el desafío, y participa de la invasión, pero ésta fracasa en menos de dos días. Wilson es sorprendido por una emboscada y es aprisionado. Mediante un acuerdo entre los estados Unidos y Cuba, es liberado junto a otros miles de prisioneros cubanos, y a llegar a Miami otra vez, acepta tomar la ciudadanía estadounidense y continuar con su carrera militar en su nueva patria y servir a las tropas de este país.

De la mano de las Fuerzas Armadas americanas fue entrenado en Honduras, estudió en la Academia de la Fuerza Aérea y le tocó destruir las fortalezas comunistas en Vietnam.

También en los Estados Unidos tuvo la posibilidad de conocer a Dorothy Hughes, hermana de Bill, con quien se casaría y compartiría los momentos más gratos de la vida de ambos.

Bill, en un principio, no estaría contento con la unión de su hermana con alguien de origen hispano, pero a pesar de la sangre de Wilson, confió en que su nombre había sido otorgado por el Señor y que era una buena señal, por lo que aprueba el matrimonio, y llega a convertirse en buen amigo y socio de Castro.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda