Mapas de riesgos y recursos comunitarios:
Un instrumento para reducir la vulnerabilidad

  1. ¿Qué es un Mapa de Riesgos y Recursos Comunitario? (MRRC)
  2. Conceptualización del riesgo
  3. Metodología para la elaboración de mapas de riesgos y recursos
  4. Observaciones

¿Qué es un Mapa de Riesgos y Recursos Comunitario? (MRRC)

Una comunidad es un espacio geográfico, de mayor o menor extensión, en el cual vive un grupo poblacional conformado por un número variable de personas y que posee una cierta organización social.

La comunidad puede estar expuesta a determinadas situaciones, constantes o transitorias que pueden ocasionarle daños. Estos daños pueden afectar tanto a personas o familias como a la comunidad o el medio ambiente. Sin embargo, en ocasiones, las personas no tienen una real percepción del riesgo a que están expuestas.

Muchas veces esto se debe a la ignorancia misma del peligro, otras al hecho de estar conviviendo con el por mucho tiempo, y otras al adaptarse bíblicamente a sus consecuencias.

Debemos diferenciar entre sensación y percepción. La sensación debe ser concebida como el primer encuentro de un organismo con un estimulo sensorial bruto y se le ha considerado de acuerdo a Feldman (1998), "como un proceso por el que los órganos de los sentidos de un organismo responden ante un estimulo". Los órganos de los sentidos relacionan al sujeto con el mundo exterior y le permiten recibir información relacionada con su entorno. Solo los estímulos que "tienen valor de señal, es decir, aquellos que desencadenan algún tipo de reacción reactiva o adaptativa en el individuo, deberá denominarse información" (Forgus y Melamed, 1999). La percepción, entendida por Feldman (l998), como "la organización, interpretación, análisis e integración de los estímulos que implican a nuestros órganos sensoriales y al cerebro" es mucho más activa y compleja desde el punto de vista constructivo que la sensación.

El sujeto, como ser pro-positivo, busca y estructura sus percepciones implicando a la vez procesos cognoscitivos, emocionales, interpretativos y evaluativos que se asocian a sus percepciones. Así, se puede decir que en el proceso de sensación, el sujeto "capta" pasivamente sensaciones; en la percepción el sujeto "percibe" activamente su entorno. La percepción es un proceso complejo que depende tanto de la información que el mundo entrega, como de la fisiología y las experiencias de quien percibe (Covantes, 2005).

Casi la totalidad de las comunidades que están sometidas a riesgos, son comunidades pobres o muy pobres, con un comportamiento social determinado por las necesidades y conformado por la experiencia, buena o mala, transmitida de padres a hijos. En sentido general su percepción del riesgo es conformista, es decir, muestran una parálisis o inmovilidad para generar cambios, lo que muchas veces esta motivado por la ignorancia y el aburrimiento que da la inequidad y la perdida de la esperanza.

La experiencia de nuestro país, Cuba, nos demuestra que las comunidades rurales o urbanas, pueden ganar la capacidad de percibir correctamente los riesgos a que están expuestas y generar acciones para minimizarlos. Esto depende fundamentalmente del sistema político-económico en que se desenvuelven, en nuestro caso particular, el analfabetismo fue erradicado, la atención medica es un privilegio de todos, la educación no es una esperanza o una promesa, es una obligación ciudadana, no hay comunidad desamparada y el sentimiento de seguridad es patrimonio de todos los ciudadanos.

La percepción del riesgo, entonces, podemos decir que depende mucho de las condiciones de vida de las personas, de su cultura, educación, preparación y sobre todo de sus oportunidades como ser social. En la medida en que estos aspectos mencionados, sean negativos en una comunidad, su vulnerabilidad a sufrir daños será mucho mayor, ya que su percepción del riesgo será menor o nula lo que les coloca en una situación de inseguridad manifiesta.

La elaboración de Mapas de Riesgos y Recursos Comunitarios puede contribuir grandemente a crear una situación de mayor seguridad en la comunidad, si bien es cierto que solo la intervención financiera consciente y enfocada a disminuir la vulnerabilidad en las mismas puede crear un hábitat seguro en estas poblaciones.

El MRRC es un instrumento indispensable para la prevención, mitigación y respuesta a fenómenos naturales extremos o ante cualquier situación que afecte individual o colectivamente a los miembros de la comunidad. El Mapa de la Comunidad no es lo mismo que el mapa oficial editado de esa zona. El Mapa de la Comunidad es un gran dibujo o un croquis, que tú y tus amigos hacen para mostrar los peligros que existen en tu comunidad, y los recursos que se pueden utilizar para su propia protección. En otras palabras, tu Mapa de la Comunidad te ayuda a reconocer el peligro y a tomar medidas antes de que se produzca un desastre.

Reconocer el peligro y tomar medidas anticipadas es importante. Si se produce un evento que puede generar un desastre, tu población y tú tienen que saber qué hacer. Los socorros pueden tardar horas, e incluso días, en llegar. Un Mapa de Riesgos y Recursos de la Comunidad, puede ser muy útil para minimizar los efectos adversos de fenómenos que pueden crear trastornos a la comunidad e incluso puede contribuir a eliminar muchas amenazas y establecer condiciones más seguras de vida.

El MAPA DE RIESGOS Y RECURSOS DE LA COMUNIDAD (MRRC) es algo que puede y debe hacer la comunidad, para identificar los sitios donde el efecto de la amenaza puede golpear con mayor fuerza y originar mas perdidas, es decir, conocer sus debilidades y fortalezas.

CONCEPTUALIZACION DEL RIESGO

La elaboración de los MRRC debe estar sostenida por la correcta interpretación de algunos conceptos imprescindibles, como son peligro o amenaza, vulnerabilidad y riesgo. La bibliografía existente es prodiga en definiciones de estos términos (Aneas de Castro, Susana, 2000; Calvo García-Tornel, 1997; Ben Wisner, 2002; Kaplan, 1999; Horcajada Herrera, 2001; Maskrey, 1989), sin embargo, nuestro objetivo no es discutir respecto a lo acertado o desacertado de estas definiciones, solo pretendemos que se entienda el significado de cada uno de estos términos para que puedan ser aplicados con objetividad en la elaboración de los MRRC.

Amenaza o peligro: Es la existencia objetiva de condiciones que propician el desencadenamiento de un fenómeno que puede causar daño al hombre o sus medios de subsistencia.

Vulnerabilidad: Son las deficiencias que existen para enfrentar un fenómeno de cualquier tipo. La vulnerabilidad puede ser sectorizada, es decir, las deficiencias se pueden adjudicar a un sector especifico de la sociedad (Salud Publica; transporte, educación, comunales, recursos hidráulicos, cultura etc.).

Riesgo: Es la coincidencia de un grado de peligrosidad con un grado de vulnerabilidad que nos indica la probabilidad de pérdidas futuras que sufriremos cuando la amenaza se manifieste en un escenario vulnerable.

Ya hemos mencionado que la comunidad puede estar expuesta a determinadas situaciones, constantes o transitorias que pueden ocasionarle daños. Estas situaciones son las que llamaremos amenazas o peligros. Para que una amenaza o peligro se manifieste como tal, debe existir un entorno vulnerable, es decir, deben existir deficiencias para enfrentar esa amenaza, esas deficiencias es lo que llamamos vulnerabilidad. Una de estas situaciones, que pueden constituir un peligro transitorio, es la presentación de un Huracán, caracterizado por sus manifestaciones físicas: fuertes vientos, intensas lluvias, penetraciones del mar en zonas costeras.

Este Huracán es la amenaza o peligro, ya que puede originarnos daños, pero esos daños ocurrirán si nuestras viviendas no son capaces de resistir los fuertes vientos o si esta ubicada en una zona de inundación. Si por el contrario nuestra vivienda esta construida en una zona alta, con materiales adecuados y es capaz de resistir la fuerza de los vientos, los daños que nos ocasionara serán mínimos o nulos, es decir no somos vulnerables a ese fenómeno, en otras palabras no tenemos deficiencias en nuestra vivienda para enfrentar al Huracán.

Otro fenómeno que puede afectarnos es un Sismo, sobre todo si hemos construido en una zona sismo generadora, eligiendo el suelo menos propicio para ello, con materiales inadecuados y sin cumplir el código de sismo resistencia, todas estas condiciones negativas nos hacen altamente vulnerables a sufrir daños ante la presentación de este evento, nos hacen vulnerables.

Si nuestra comunidad no cuenta con agua potable para su consumo y no se toman medidas como hervirla, estará expuesta a sufrir enfermedades parasitarias o a padecer alguna epidemia; de igual forma la creación de vertederos improvisados, fuente de vectores transmisores de enfermedades, la cría de animales sin las medidas higiénicas adecuadas, puede propiciar la aparición de zoonosis. Estas condiciones de insalubridad incrementan nuestra vulnerabilidad a padecer enfermedades.

Como vemos, para que un fenómeno natural extremo o cualquier otra situación, sea considerada como un peligro o amenaza, tiene que apuntar hacia el hombre o sus medios de subsistencia, si no afecta al hombre, es considerado como un fenómeno o situación interesante.

Cualquier fenómeno que tenga lugar en la tierra, seguramente afectara al hombre de alguna manera, ya sea por cambios atmosféricos que produzca, por movimientos de tierra o cambios en la geografía o el ambiente en sentido general, pero aquí nos referimos a los efectos mas inmediatos en el tiempo.

Cuando estas dos condiciones concurren, la amenaza y la vulnerabilidad, entonces hablamos de la existencia de un grado o nivel de riesgo. En otras palabras no podemos ser afectados por una amenaza que no existe y si esta existe y no somos vulnerables, entonces no podrá afectarnos. En cualquiera de los dos casos anteriores no consideraremos la presencia del riesgo. Esto obedece a que se ha planteado una formula:

RIESGO= AMENAZA X VULNERABILIDAD

En esta formula, la amenaza y la vulnerabilidad son adimensionales, es decir resulta difícil adjudicarles un valor que no sea cualitativo o convencional, así se habla de alta, mediana o baja peligrosidad y de igual forma se refiere la vulnerabilidad. Hay muchas otras formas de "cuantificar" estos conceptos, algunos prefieren, adoptar, por convenio, algunos valores como 0 para cuando no existe y 10 para cuando se manifiesta en toda su potencialidad. Sin embargo, nunca sabremos con certeza hasta donde una amenaza puede ocasionar daños, podemos dar por hecho que todo lo que poseemos se puede perder y ese seria nuestro 10, pero las consecuencias pueden ir tan lejos como no somos capaces de imaginar, tanto que nuestro 10 sea demasiado pequeño.

Como en la formula se multiplica la AxV cualquier valor que se multiplique por 0 nos dará 0 y en este caso estaremos hablando de ningún riesgo. Esto puede hacernos pensar que no corremos riesgo de ser afectados por algo, ya que no existe, hasta ahora, o estamos tan bien preparados para enfrentarlo que no somos vulnerables. Todos sabemos que esto no es una verdad absoluta y que la naturaleza puede sorprendernos, por eso algunos prefieren no multiplicar, sino sumar, y así siempre tendremos un nivel de preparación para enfrentar un riesgo potencial. Claro que esto depende mucho de las posibilidades económicas de que se disponga y del estudio de las condiciones reales.

Si el riesgo resulta de dos condiciones adimensionales, el debe ser también adimensional, sin embargo de bien poco nos serviría saber que tenemos un riesgo alto o bajo, de 3, 5 o 10, valores que dependerán mucho de la apreciación que alguien o algunos hagan del problema. El riesgo tiene un valor, el riesgo ocurre en el futuro, son las perdidas que vamos a tener cuando se manifieste la amenaza en un escenario vulnerable, por tanto lo que perdemos tiene un valor económico, en dinero, que puede ser cuantificado y tiene un valor social, que podemos cualitativamente considerarlo.

De cualquier manera, el riesgo esta o puede estar presente, y debemos considerarlo, enfrentarlo y sobre todo disminuirlo tanto como podamos.

Se pueden hacer muchas cosas para disminuir el riesgo, es decir, para no perder tanto cuando se presente el evento, cuando la amenaza se manifieste. Lo primero es conocer la amenaza, saber cuales son efectos, como se manifiesta y como puede afectarnos, en otras palabras cuales son nuestras debilidades para enfrentarla y también que podemos hacer para que sus efectos no causen tanto daño, nuestras fortalezas. Esto lo logramos siendo menos vulnerables, poniendo nuestras capacidades en función de protegernos.

Eliminar el peligro no es siempre posible, no podemos evitar, al menos hasta ahora, que se desarrolle un Huracán o que se presente un Sismo o eliminar a todos los microorganismos que nos causan enfermedades, pero sobre la vulnerabilidad si podemos actuar más eficientemente, es decir, podemos tratar de disminuir nuestras deficiencias para enfrentar las amenazas. El MRRC es una forma sencilla y útil para comenzar a disminuir nuestras vulnerabilidades comunitarias.

METODOLOGIA PARA LA ELABORACION DE MAPAS DE RIESGOS Y RECURSOS.

La elaboración o confección de un MRRC es una tarea relativamente sencilla, pero deben considerarse algunos aspectos para que resulte verdaderamente útil a la comunidad. En primer lugar, su confección debe ser guiada, orientada, aunque nunca debe ser sustituida.

En otras palabras, debemos orientar a la comunidad en que y como hacer lo que se debe para elaborar su MRRC. Es la comunidad quien debe confeccionar su MRRC, ya que son ellos los que viven en ella y conocen cuales son sus problemas más acuciantes y tal vez cual es la mejor manera de resolverlos. Como aspectos metodológicos generales podemos apuntar los siguientes:

  • Selección del escenario: el escenario es donde vamos a trabajar, puede ser una vivienda, un grupo de viviendas, un Hospital, un municipio, una provincia, un país o UNA COMUNIDAD.
  • Debemos recolectar la mayor información posible sobre la comunidad antes de comenzar el trabajo de confección del MRRC. Es útil saber la cantidad de habitantes por grupos etareos, historia de los principales problemas que ha enfrentado (intensas lluvias, huracanes, terremotos, inundaciones, epidemias etc.), condición general del fondo habitacional, situación de incomunicación y cualquier otro aspecto que afecte a la comunidad. Hay que identificar las principales amenazas a que esta expuesta, cuales son sus fortalezas y debilidades y cuales sus oportunidades.
  • Es importante contar con la colaboración de los líderes naturales, aquellas personas que son apreciadas y respetadas en la comunidad. Ellos nos pueden poner en contacto con las personas de más experiencia en la comunidad, los que poseen la memoria histórica y nos pueden introducir en la comunidad para que esta nos acepte sin ninguna reserva. Además nos pueden mostrar los problemas de la comunidad, los sitios más vulnerables.
  • El próximo paso es reunir un grupo de la comunidad, aquí debemos citar a los mas viejos, adultos, jóvenes y niños, en todos estos grupos deben haber hombre y mujeres. A estas personas se les explicara que deben hacer y como lo van a hacer. Se les explicara por que deben hacer el MRRC, los beneficios que lograran con ello.
  • No debemos hacer promesas que no podamos cumplir, se debe explicar bien cual es nuestra intención y nuestro propósito.
  • Debemos elegir una o dos personas con capacidad para dibujar o hacer un croquis de la comunidad, indicándole que lo mas importante no es lo artístico, sino que quede expresado todo lo que esta dentro de la comunidad. Este trabajo puede hacerse con antelación para ganar tiempo.
  • Sobre el dibujo o croquis trabajaran las personas que hemos citado, las que irán señalando los sitios donde se puede generar daño individual o colectivo o afectaciones al medio ambiente. Así como, lo que puede representar un recurso para la comunidad.
  • Nuestro papel es ir organizando los riesgos, que pueden ser SOCIALES, AMBIENTALES O FISICOS y lo expuesto al riesgo, que pueden ser las personas, individual o colectivamente u otros elementos.
  • De igual forma vamos organizando los recursos, que es con lo que cuenta la comunidad para enfrentar los riesgos y minimizarlos, por ejemplo, una casa de placa en un lugar protegido es un recurso que se puede utilizar para albergar personas cuyas viviendas no resisten el embate de un Huracán, otro recurso es el médico y también la presencia de alimentos en forma natural. Así, los recursos pueden ser MATERIALES, HUMANOS O NATURALES.
  • Se debe crear una base de símbolos para identificar cada tipo de riesgo y recurso en el Mapa. Esto facilita la visualización de los mismos.
  • Una vez concluido este trabajo, se cita a toda la comunidad y se les presenta el MRRC confeccionado por sus vecinos y se les pide que opinen e indiquen si hay algo que no es cierto o falta algo. Se puede en este momento recabar las ideas para la solución de los problemas plasmados en el Mapa.
  • Una vez terminado el MRRC, el próximo paso es tratar de modificarlo positivamente, es decir, tratar de borrar la mayor cantidad posible de problemas, con soluciones, en las que la propia comunidad sea la protagonista. Lo que no pueda ser resuelto por la comunidad será planteado a los órganos competentes para recabar su colaboración.
  • Este MRRC debe ser de conocimiento de la comunidad, se debe reproducir y colocarse en los lugares públicos y de reunión de la población.

Existen otras formas de confeccionar un MRRC, pero en nuestra opinión, esta metodología expuesta es la mas útil ya que la comunidad es parte activa y sus criterios y opiniones son tomadas en cuenta, lo que los compromete también en las soluciones a los problemas que presentan. De todas formas mencionaremos brevemente otra manera de hacer el MRRC.

  • El MRRC, puede ser confeccionado por un grupo seleccionado en el cual debemos incluir

    • un miembro de la comunidad
    • alguien con nivel de decisión (representante del Gobierno)
    • un técnico (médico, ingeniero etc., que trabaje en la comunidad)

  • Si la comunidad es muy grande puede ser dividida en áreas para su estudio, y en cada área trabajara un subgrupo de tres personas (uno anota, otro entrevista y el tercero observa).
  • Los riesgos se pueden anotar como individuales o colectivos, pero se pueden sectorizar (salud, educación, comunicación, viales, etc.)
  • Los riesgos se deben describir dando respuesta a por qué y para quien son un riesgo:

Por qué es la justificación para proponer un proyecto, para quien son los beneficiarios de ese proyecto.

  • Cualquiera que sea el método utilizado, debemos tener en cuenta la priorización del riesgo: priorizar es colocar en primer lugar, es lo más importante y es también lo que se puede hacer de la mejor manera en el menor tiempo y que reporta beneficios aunque no sean los beneficios que realmente necesitamos para resolver una situación, pero que ayudan a mitigar las consecuencias de efectos adversos. Debemos considerar:
    • Costo/Beneficio (Factibilidad)
    • Tiempo de solución (corto, mediano o largo plazo)
    • Impacto del proyecto propuesto para solucionar o minimizar el problema.
    • Necesidades reales.

La mejor opción, para confeccionar el MRRC es trabajar con los miembros de la comunidad, quienes mejor conocen sus problemas y quienes mejor saben si pueden o no resolverlos. Nuestro papel es guiarlos, orientarlos en lo que deben hacer y como hacerlo. Un MRRC, confeccionado por profesionales que no son miembros de la comunidad puede quedar mucho mas bonito, pero pueden obviarse problemas que sufre la comunidad o brindar soluciones complejas que la comunidad no puede resolver por si misma. Por ello reiteramos que la mejor opción para elaborar los MRRC, debe ser la que cuenta con el protagonismo de los miembros de la comunidad.

OBSERVACIONES

Debemos ayudar a crear una base de símbolos para las amenazas y los recursos. Seguidamente mostramos una lista de algunos "peligros colectivos" e "individuales" y recursos que pueden ayudar a identificar los que existen en las comunidades:

-Peligros colectivos

Basura

Ratas

Insectos (mosquitos, moscas, cucarachas)

Cruces peligrosos-los coches van demasiado deprisa

Casas poco seguras

Zona de inundación

Peligro de deslizamiento

Tierras áridas por sequía

Incendios forestales

Agua no potable

Violencia

Puente en mal estado

No existe transporte para enfermos

Incomunicación por crecida de Río

No hay médico

Cría de animales sin control veterinario

Otros

-Peligros individuales

Estas casas no disponen de agua

Ella está embarazada

Aquí hay una persona anciana que hay que ayudar

Aquí hay un minusválido

Aquí hay un alcohólico

Árboles que amenazan edificaciones

Agua no potable

Esta casa puede derrumbarse

-Recursos

Bodega

Médico de familia

Farmacia

Policlínica; Hospital

Construcción resistente a Huracanes o terremotos

Transporte

Comunicaciones (radio aficionado)

Panadería

Escuela

Sala de video

Biblioteca

Ríos

Manantiales

Molinos

Pesca

Cultivos agrícolas

Vaquería

Pozos

Otros

Este MRR, así confeccionado, pone al descubierto las mas importantes debilidades y fortalezas de la comunidad para enfrentar situaciones que pueden originar desastres. Esto es importante, pues toda la comunidad puede darse cuenta de sus principales problemas, pero lo más interesante y por lo que mas vale este MRRC, es por la posibilidad de cambiarlo positivamente, en otras palabras, de modificar el escenario de manera que cada vez el riesgo sea menor. La comunidad debe y puede ser protagonista de estos cambios.

Existen, es cierto, determinadas necesidades que no pueden ser satisfechas por la comunidad y se requiere el apoyo de instituciones y organizaciones, sobre todo desde el punto de vista financiero, pero estarán muy bien identificadas lo que permite la elaboración de proyectos para su solución.

 

Dr. José De Arriba Concepción

Profesor de la Universidad de Granma

Universidad de Granma. Cuba

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

   

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda