Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Mercado de la cerveza en la actualidad




  1. Historia de la cerveza
  2. Factores que afectan la demanda
  3. Factores que afectan la oferta
  4. Estrategias de publicidad de Backus y Johnston SAA. y Ambev Perú
  5. Preferencias del consumidor
  6. Conclusiones
  7. Bibliografía

1.- Introducción

El mercado de la cerveza se vio afectado por el ingreso de la compañía cervecera Ambev Peru .Debido a esto el mercado de la cerveza se ha diversificado a partir del año 2005.

Para esto identifico los factores que determinan tanto al demanda como la oferta.

También de que manera influye la publicidad al momento de decidir que cerveza adquirir .

En relaciona a esto analizare las estrategias de publicidad de la compañía Backus y Johnston SAA y Ambev Peru.

Además el porque poner muchas barreras de entradas a compañías cerveceras del extranjero .

Además que tipo de bebida consume los niveles a,b,c y que marca prefiere el consumidor.

2.-Historia de la cerveza

Los orígenes de la cerveza se pierden en la noche de los tiempos entre historias y leyendas, las del antiguo Egipto atribuyen su origen al capricho de Osiris. Numerosos antropólogos aseguran que hace cien mil años el hombre primitivo elaboraba una bebida a base de raíces cereales y frutos silvestres que antes masticaba para desencadenar su fermentación alcohólica; El liquido resultante lo consumía con deleite para relajarse.

La mención más antigua de la cerveza, "una bebida obtenida por fermentación de granos que denominan siraku", se hace en unas tablas de arcilla escritas en lenguaje sumerio y cuya antigüedad se remonta a 4.000 años a. C. En ellas se revela una fórmula de elaboración casera de la cerveza: se cuece pan, se deshace en migas, se prepara una mezcla en agua y se consigue una bebida que transforma la gente en "alegre, extrovertida y feliz".

Desde Oriente Medio, la cerveza se extiende por los países de la cuenca oriental del Mediterráneo. Los egipcios, recogiendo los métodos sumerios, elaboran una cerveza que bautizan con el nombre de "zythum", descubren la malta y añaden azafrán, miel, jengibre y comino con objeto de proporcionarle aroma y color . Y si entre los romanos y los griegos fue considerada una bebida de a gente llana, los pueblos del norte de Europa festejaban con cerveza las fiestas familiares, las solemnidades religiosas y los triunfos sobre sus enemigos.

En la edad media nacería la "cerevisa monacorum", cerveza de los monjes con denominación de origen, cuyo secreto guardaba celosamente cada fraile boticario. Los monjes lograron mejorar el aspecto, el sabor y el aroma de la bebida. Entre los siglos XIV y XVI surgen las primeras grandes factorías cerveceras, entre las que destacan las de Hamburgo y Zirtau.

A finales del siglo XV, el duque de Raviera Guillermo IV promulga la primera ley de pureza de la cerveza alemana, que prescribía el uso exclusivo de malta de cebada, agua, lúpulo y levadura en su fabricación.

La auténtica época dorada de la cerveza comienza a finales del siglo XVIII con la incorporación de la máquina de vapor a la incervecera y el descubrimiento de la nueva fórmula de producción en frío, y culmina en el último tercio del siglo XIX, con los hallazgos de Pasteur relativos al proceso de fermentación.

3.-Factores que afectan la demanda

  1. Precio del bien: si el pecio de la cerveza aumenta, los consumidores están en condiciones de adquirir menos productos, entonces las cantidades de unidades demandadas también disminuirán.
  2. Entonces cuando el peco de a cerveza disminuye, los consumidores podrán adquirir mas productos, entonces las cantidades demandadas también disminuirá.

  3. Ingreso del consumidor: si aumenta el ingreso del consumidor aumenta estará en la condición y capacidad de aumentar su demanda (y viceversa).
  4. Precios de bienes sustitutos: bien que se pueda utilizar en lugar de otro.

Si se eleva el precio de un bien sustituto entonces la demanda del otro se incrementa .Por ejemplo: si se eleva el precio de CRISTAL, la demanda de BRAHMA se incrementa y ocurrirá lo mismo si sucede lo contrario.

d) Gustos del consumidor: la demanda depende o esta determinada en

gran medida de los gustos ,las preferencias y actitudes del consumidor

en este caso la cerveza es que tiene mayor preferencia al elegir que

tipo de bebida consumir.

  1. La población: el volumen de la demanda depende también del tamaño de la población y de sus características .

4.-Factores que afectan la oferta

  1. venderán mas para obtener mayor ganancias. En cambio si el precio de la cerveza disminuye, los productores no se verán estimulados a producir porque no tendrán mayores ganancias.

  2. El precio del bien: si el precio de la cerveza aumenta, los productores

    mas eficiente, la oferta aumenta. En la actualidad AMBEV PERU cuenta

    con tecnología mas avanzada que Backus y Johnston SAA.

  3. La tecnología: a medida que la técnica para producir un bien se hace
  4. La intervención del estado: a través de a aplicación de impuestos tal es el caso del impuesto selectivo a las ventas .esto ocasiona un incremento en los costos y en consecuencia la oferta disminuye.

    aumenta, la oferta de cada una de ellas tiende a disminuir .

    el mercado de la cerveza en al actualidad tiene 2 grandes compañías

    -AMBEV PERU que tiene una marca BRAHMA.

    -BACKUS & JOHNSTON SAA que tiene un portafolio compuesto por

    CRISTAL, PILSEN CALLAO, DORADA, CUZQUEÑA, AREQUIPEÑA.

  5. La competencia: a medida que el numero de empresas en una industria

    naturales y capital en cantidad y calidad suficientes propiciara incremento

    de la oferta.

  6. Disponibilidad de recursos: si la empresa cuenta con el trabajó, recursos
  7. Precios de materias primas: referidos a los precios de los diferentes

Insumos que intervienen en el proceso productivo. Si el precio de la cebada,lúpulo,cereales adjuntos, levadura sube , los costos de producción se elevan e productor no se vera motivado a producir.

5.-Estrategias de publicidad de Backus y Johnston SAA. y Ambev Peru

Estrategia de AMBEV PERU:

-Empezó con todo. La promocionada creación de una planta industrial en huachipa,la compra de embotelladoras para asegurar los canales de distribución y sobre todo el reconocido liderazgo en varios países de la region,hicieron que BACKUS prepare el comité de bienvenida a AMBEV¨, un grupo de trabajo que ha realizado una exhaustiva investigación de mercado sobre los usos y costumbres en la venta y consumo de cerveza, con la finalidad de defender sus marcas.

La presencia de Ronaldo en e programa de mas alto rating de la televisión nacional, el que AMBEV se haga patrocinador de alianza lima y de sport boys eran acciones de peso que empezaban a demostrar que se tenía al frente a una empresa que lo podía todo , mas aun después de ser comprada por la empresa belga INTERBREW que la convertiría en la mas importante del mundo,

Y así vino el primer comercial institucional de AMBEV, con música en estreno de Pedro Suárez Vértiz, y la historia futurista que proyectaba lo que la empresa llegaría a ser en nuestro país, narrada por un ex trabajador de la primera planta embotelladora.

Primer detalle a considerar: el comercial era marcadamente dirigido a un segmento A y B, esto podría entenderse por ser un mensaje corporativo aunque, el grueso del consumo de cerveza está en los segmentos más populares; pero en la publicidad se vendía a la marca AMBEV y no su a su cerveza directamente lo que puede justificar que el mensaje no tuviera, desde su planteamiento, un alcance más "popular".

A su vez lo hace y lo sigue haciendo intensivamente mediante campañas,shows Tv., radio, prensa, eventos en mediabeach y los beer party muy concurridos.

El globo que está en su logotipo por encima de la cabeza de los modelos, a manera de aureola y la estrategia de precios conocida por todos.

La famosa fiesta de lanzamiento de BRAHMA .

La campaña de intriga que fue la que le dio mayor auge al lanzamiento de BRAHMA.

AMBEV PERU cuenta con una sola marca en el peru BRAHMA.

Estrategia de Backus y Johnston SAA

-Ante la inminente entrada de AMBEV PERU ,la estrategia recurrió en lo siguiente a los 125 años que tenía en nuestro país, y su origen peruano.

Entonces frente al slogan de AMBEV ¨Pasión por la cerveza¨, BACKUS lanza ¨125 años de tener pasión por el Perú y su gente ¨ con el que reposiciona a AMBEV como una empresa nueva en el mercado y que no es peruana. BACKUS aplico la receta básica del reposicionamiento pegando mas fuerte y mejor.

Para enfrentar a BRAHMA , BACKUS lanza DORADA una cerveza muy parecida a Brahma e lo que respecta a su publicidad y pequeños detalles de su etiqueta.

Este lanzamiento no le fue favorable puesto que Brahma obtuvo mas éxito y prueba de ello es que BACKUS decidió que dorada ya no fuera la cerveza que haga frente a Brahma sino PILSEN CALLAO.

Además la publicidad de backus en especial la de CRISTAL se basa en spots publicitarios y promociones mediante shorts,gorros.polos.

Fiestas de Gótica como en la de Barranco (la más importante), el acceso era restringido y por invitación, que es propio de algunos eventos de marcas como Cuzqueña o Pilsen, mas no de Cristal.

Backus y su portafolio en el PERU

Cervecería Backus y Johnston S.A. adquiere el 62% de las acciones comunes de la Compañía Nacional de Cerveza S.A. y de esta manera, también adquiere el control de Sociedad Cervecera de Trujillo S.A.

El 17 de marzo del 2000, Unión de Cervecerías Backus y Johnston SAA., adquirió el 97.85% de las acciones comunes de Cervesur

Se inició una nueva etapa contando con el respaldo del Grupo Empresarial Bavaria, experimentado operador cervecero y uno de los más importantes de la región.

El mismo año, el Grupo Cisneros de Venezuela (Cervecería Regional) adquiere una participación minoritaria de Backus.

Con la fusión del Grupo Empresarial Bavaria y SABMiller plc, empresa sudafricana, con sede en Londres; pasamos a formar parte del segundo grupo cervecero a nivel mundial, con presencia en más de 40 países y con un portafolio de más de 140 marcas. El Grupo Cisneros de Venezuela (Cervecería Regional) vendió su participación accionaria en Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston SAA. a SAB Miller plc.

6.-Preferencias del consumidor

¿Qué tipo de bebidas alcohólicas consumes?

 

Total %

Nivel A

Nivel B

Nivel C

CERVEZA

80,75%

81,84

72,67

85,42

VINO

32,30%

27,27

31,36

33,81

WHISKY

11,99%

21,65

18,83

6,03

PISCO

7,45%

9,99

9,27

5,87

VODKA

6,94%

14,26

9,56

3,96

RON

6,73%

2,54

10,46

5,27

*muestra de 587 personas

¿LA CERVEZA QUE PREFIERES?

TOTAL

Cristal 67,97%

Brama 33,28 %

Pilsen callao 22,21%

Cuzqueña 13,29%

Dorada 2,56 %

Cuzqueña Light 1,69%

COMENTARIO:

Se podría decir que los limeños son ¨cheleros¨ por excelencia, puesto que el 57,7% consume algún tipo de licor .de este grupo el 80, 8% prefiere la cerveza antes que otro tipo de bebida y esto se debe a que los consumidores de cerveza ha visto publicidad de este producto ,siendo cristal la que se mantiene en el recuerdo del consumidor(67%).

Sin embargo resulta sorprendente que una marca relativamente nueva en el mercado como BRAHMA tenga un 33,5% de recordación publicitaria , haya desplazado a las otras marcas de la compañía backus & johnston Saa.

7.-Conclusiones

  • El mercado de a cerveza se amplio con la entrada de AMBEV PERU ,puesto que el mercado era monopolio para BACKUS & JOHNSTON SAA.
  • Las estrategias de publicidad jugaron un papel importante donde AMBEV PERU logro la mayor acogida en tan poco tiempo y termino desplazando a otras marcas de BACKUS % JOHNSTON SAA. Con esto nos damos cuenta de la importancia de la publicidad que juega un papel importante en el momento de decidir que bebida tomar.
  • AMBEV PERU por ser compañía extranjera cuenta con tecnología avanzada lo que le permite vender BRAHMA a un precio mas cómodo que CRISTAL
  • Nos podemos dar cuenta también que BACKUS al saber que AMBEV ingresaba al mercado de la cerveza peruano puso muchas barreras de entrada como por ejemplo: La no utilización de su envase de 620 ml. por considerarlo propiedad intelectual de BACKUS .también los comerciales donde informaban sobre los monopolios de que tenia AMBEV en otro países.

8.-Bibliografía

www.pucp.edu.pe

www.monografias.com.

www.backus.com.pe

www.sspain.com

www.brahma.com.pe

www.elcomercioperu.com.pe

 

Luis Alejandro García Neira

Universidad: SAN MARTÍN DE PORRES

Facultad: ciencias administrativas y relaciones industriales

Escuela profesional: administración de empresas

Curso: microeconomía


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda