Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Mercado de transplante de órganos vitales




  1. ¿Qué hace viable el mercado de trasplante de órganos?
  2. Argumentos
  3. Antecedentes
  4. Demanda y Oferta de Órganos
  5. Organizaciones vinculadas
  6. Dilemas éticos
  7. Compraventa de Órganos Humanos
  8. Actividad Económica –Ilegal de Órganos
  9. Conclusión
  10. Bibliografía

1.-Introducción:

La privatización de la salud puede estarnos conduciendo a una casi absoluta mercantilización de la salud, la enfermedad y la vida humana. Ejemplo de ello, entre otros, es el relativamente reciente fenómeno de surgimiento de un mercado de órganos y sangre humana. En el mundo actualmente han comenzado a surgir poderes compradores de órganos humanos. Hay muchas ciudades donde desaparecen niños por algunos días y posteriormente reaparecen pero con señales visibles de haber sido sometidos a alguna forma de cirugía que les ha extraído algún tipo de órgano. De esto se sabe por aquellos que reaparecen, pero cuántos casos habrá de los cuáles ni siquiera se sabe porque los niños no reaparecen. Si esto ocurre, es porque existen compradores y consumidores de ese tipo de productos: ¡órganos humanos robados a otros seres humanos, en particular niños!

Obviamente dada la gravedad legal y moral de este tipo de actos, alguien debe estar pagando muy bien para que haya quienes corran el riesgo de realizar la extracción (cirugía) y el tráfico de órganos humanos.

2.-¿Qué hace viable el mercado de trasplante de órganos?

El pilar fundamental para desarrollar con éxito un programa de trasplante de órganos, es la existencia paralela de un sistema efectivo de Generación de Donantes. El Desarrollo de los diferentes programas de Tx de órganos depende fundamentalmente de la disponibilidad suficiente de donantes en los centros hospitalarios, a lo cual se suman dos aspectos que hacen a su viabilidad: la demanda de órganos y la infraestructura física y técnica adecuada.

*En el mercado de el trasplante de órganos es viable por :

1. La Solidaridad de la población
2. La existencia del Banco Nacional de Órganos y Tejidos.
3. La existencia del Fondo Nacional de Recursos que financia desde el momento en que el órgano va a ser trasplantado a los pacientes que así lo necesiten.
4. La existencia de equipos clínicos capacitados.

*La infraestructura física y técnica adecuada tiene una limitante, que es el costo económico a que de lugar: sin embargo existen dos claras motivaciones que las pueden solucionar:

  1. La demanda social que hace indispensable el desarrollo de los diferentes tipos de transplantes, y el nacimiento de aquellos que aun no se realizan.
  2. Sería considerar hasta que punto los programas de trasplante puede ser mas o menos rentables, si se tienen en cuenta otras alternativas terapéuticas y el grado de rehabilitación que con ellos se consiguen .

3.-Argumentos:

3.1 Argumentos éticos: El argumentario ético de los neoinquisidores es más bien variado y casuístico. No existe un auténtico corpus teórico –más allá de ancestrales prejuicios– que justifique la prohibición de la venta de órganos. Ya hemos visto que tanto la Ley como Cruz Roja señalan que la donación no puede estar sometida al ánimo de lucro. Pero no se explica ni se razona por qué. Yo, por mi parte, intentaré explicar y reconsiderar las, a mi juicio, tres grandes líneas argumentales en contra de la venta de órganos.

La primera señala que el ser humano no es plenamente propietario de su cuerpo, por lo que no estaría legitimado para vender partes del mismo. Podemos denominarla "tesis religiosa": la vida –y por tanto nuestro cuerpo– procede de Dios y resulta indisponible a los seres humanos.

La segunda apunta que vender órganos mancilla el acto puramente caritativo de la donación voluntaria y solidaria. Podríamos denominarla "tesis virgiliana", pues considera inmoral en sí mismo el ánimo de lucro –la auri sacra fames–. La donación de sangre y órganos vendría a ser una decisión tan trascendente e importante que no puede pedirse contraprestación por ella.

El último argumento se correspondería con la tesis socialista. Para el socialismo, los órganos de todos los individuos de la sociedad pertenecen a la colectividad. Así, resulta inmoral que alguien cobre un precio por algo que realmente no le pertenece. Por lo demás, un mercado de órganos podría suponer que los ricos se adelantaran a los pobres en la recepción, cuando todos los seres humanos tienen un igual derecho a aquellos.

3.2 Argumentos económicos: Agotados los pretextos éticos, los neoinquisidores recurren a los económicos. Primero sostienen que nadie estará especialmente interesado en vender órganos vitales, dado que una condición para poder disfrutar de la contraprestación es estar vivo. Esto es simplemente falso. Una persona podría contratar con otra (o con una empresa) la venta de sus órganos para el momento de su fallecimiento.

En ese sentido, cabrían dos opciones: entregar el montante pactado a la familia (para ayudarle a sobreponer las cargas de la muerte) o adquirir el valor presente de la suma de dinero futuro esperada por la venta del órgano en el momento de la muerte, esto es, una especie de mercado de futuros de órganos (en concreto, se trataría de un contrato sometido a término).

Pero los beneficios serían incluso más espectaculares en el caso de la sangre o de órganos no vitales, como los riñones. Casi todo el mundo puede prescindir de un riñón, o vender sangre regularmente. Las variaciones de precios conseguirían una completa satisfacción de las necesidades. No en vano muchos consideraron pertinente incluir el esperma entre las "res extra commercium"; afortunadamente no se hizo, y hoy nadie puede hablar de desabastecimiento en los bancos de semen. Lo mismo ocurriría con la sangre y el resto de órganos.

En segundo lugar, los neoinquisidores argumentan que la venta de órganos desataría un alud de criminalidad encaminada a hacerse con los órganos de los menores del Tercer Mundo. Los niños, sostienen, serían mutilados por sus órganos. La entidad de este argumento es equivalente a señalar que la existencia de la propiedad privada estimula el robo. Un delito es siempre un delito, por tanto tales acciones deberían ser rápidamente perseguidas (a no ser que hubiera mediado consentimiento por parte del niño para vender alguno de sus órganos no vitales).

Además, hay que tener presente que, paradójicamente, si semejante mercado pudiera existir los incentivos serían mucho mayores en la actualidad. De hecho, se calcula que el precio medio de un órgano en el mercado negro ronda los 125.000 dólares. Una despenalización de la venta posibilitaría una reducción sustancial del precio y una reducción de los incentivos. Sólo es necesario recordar que la abolición de la Ley Seca terminó casi por completo tanto con las mafias como con la corrupción policial.

Pero es que resulta materialmente imposible acudir al Tercer Mundo con un bisturí y arrancar órganos de manera criminal. Tales operaciones necesitan de centros médicos especializados y de numerosas medidas de conservación del órgano. Ninguna empresa adquiriría órganos en mal estado traídos desde la lejana África o Sudamérica. Estamos ante leyendas urbanas de escasa sustancia.

4.-Antecedentes:

La cirugía ha sufrido una evolución, que comenzó con la extracción de los tumores (tipo cardiovascular, tipo reparador), y finalmente llega aquella que ha generado tantos problemas, sobre todo a nivel tanto jurídico como ético y que se denomina sustitutiva

4.1 Antecedentes históricos: La realización de transplante de órgano mas antigua lo tiene el doctor Cartee, quien en 1902 invento la sutura vascular, aplicándola después al transplante de órganos, y unos años después el profesor Stich expuso en una conferencia el tema "transplante de Órganos mediante la sutura vascular

Este fue el primer peldaño de lo que se avecinaba, a saber el progreso científico y aplicación en otros órganos, esto se hizo evidente cuando en el año 1954 los cirujanos del Hospital "Ben Brigham de la ciudad de Boston, se realizo el primer transplante de riñón a tres gemelos esto para su tiempo, fue lo fue el primer paso para que se genere la inquietud de los juristas por dotar a la sociedad de leyes aplicables a tan delicado tema.

4.2 Antecedentes legislativos: La primera nación que redacto una ley especifica sobre trasplante de órganos fue África del sur, en 1952, la cual autorizaba los trasplantes de órganos de donantes con vida. Han seguido esta actitud Dinamarca, Checoslovaquia e Italia

El primer dispositivo legal que se dio en los EEUU fue el del estado de Massachussets, por el cual todas persona mayor de 21 años puede firmar, ante 3 testigos, una declaración, por medio de la cual hace donación de su cadáver y sus órganos, eliminando toda comercialización, y la posible creación de un mercado negro.

Ni los herederos ni los parientes mas cercanos podrán derogar esta voluntad escrita.

5.-Demanda y Oferta de Órganos:

Alrededor de un millón de personas esperan en todo el mundo un trasplante de órgano, aunque las intervenciones que se realizan anualmente sólo rondan las 80.000, según expuso el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, con motivo de la clausura del simposio internacional Trasplante Global, celebrado en Madrid.

Esta "desproporción" entre la oferta y la demanda es especialmente patente en Asia donde, a pesar de albergar el 60% de la población, las donaciones de personas fallecidas sólo alcanzan el 2% y la donación entre vivos es la práctica imperante.

Esta cuestión, así como las nuevas líneas de trabajo que se desarrollan en Estados Unidos para solventar la escasez de órganos, el papel del xenotrasplante, la lucha contra el tráfico ilegal de órganos y la colaboración de España con el resto de países, han sido algunos de los asuntos que se han abordado en el encuentro, en el que se han dado cita expertos de los cinco continentes en materia de donación y trasplantes.

Asimismo se analizó la cooperación de España con Latinoamérica, o la nueva ley sobre trasplantes promulgada en China hace unos días, que intenta detener en ese país la venta de órganos procedentes de personas vivas o ejecutados. También se ha estudiado el caso iraní, que ha instaurado un sistema de pago a los donantes vivos de riñón, regulado por el Estado, en hospitales previamente autorizados y canalizado a través de organizaciones no gubernamentales, explicó el Dr. Matesanz, para quien estas prácticas "chocan con nuestra mentalidad y concepción ética, pero en determinados países funcionan".

En cuanto a las medidas adoptadas por la OMS para frenar el tráfico ilegal, destacó que trata de evitar el llamado "turismo del trasplante" y añadió que la transparencia es una palabra clave en este campo. El Dr. Matesanz añadió que "si no se ayuda a desarrollar programas de donación altruista, al modo de España, el peligro de comercialización de órganos es real y se puede ir extendiendo". "Es un problema global que requiere soluciones globales", añadió y destacó la importancia de que la OMS se haya implicado en este tema.

El coordinador de la ONT advirtió que los avances científicos también han abierto la puerta a la comercialización de órganos, ya que tan solo es necesaria la compatibilidad del grupo sanguíneo para garantizar la buena evolución del trasplante. En cuanto a los asesinatos para conseguir órganos, dijo que se trata de "un mito urbano" y añadió que "no hay un solo caso demostrado".

6.-Organizaciones vinculadas:

6.1 La ONT:

La Organización Nacional de Trasplantes (O. N. T) es un organismo coordinador de carácter técnico, perteneciente al Ministerio de Sanidad y Consumo, encargado de desarrollar las funciones relacionadas con la obtención y utilización clínica de órganos, tejidos y células. Su estructura se basa en una organización reticular a tres niveles: Coordinación Nacional, Coordinación Autonómica y Coordinación Hospitalaria.
Para llevar a cabo dichas funciones actúa como una unidad técnica operativa, que siguiendo los principios de cooperación, eficacia y solidaridad, cumple con su misión de coordinar y facilitar las actividades de donación, extracción, preservación, distribución, intercambio y trasplante de órganos, tejidos y células en el conjunto del Sistema Sanitario Español.
La ONT actúa como agencia de servicios para el conjunto del Sistema Nacional de Salud, promoviendo el incremento continuado de la disponibilidad de órganos, tejidos y células para el trasplante. Garantiza la más apropiada y correcta distribución de acuerdo al grado de conocimientos técnicos y a los principios éticos de equidad que deben presidir la actividad trasplantadora.
Su principal objetivo es por tanto la promoción de la donación altruista con el único fin de que el ciudadano español que necesite un trasplante tenga las mayores y mejores posibilidades de conseguirlo.

6.2 La OMS:

La Organización Mundial de la Salud, el organismo de las Naciones Unidas especializado en salud, se creó el 7 de abril de 1948. Tal y como establece su Constitución, el objetivo de OMS es que todos los pueblos puedan gozar del grado máximo de salud que se pueda lograr. La Constitución de la OMS define la salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

La 192 Estados Miembros de la OMS gobiernan la Organización por conducto de la Asamblea Mundial de la Salud. La Asamblea está compuesta por representantes de los Estados Miembros de la OMS. Los principales cometidos de la Asamblea Mundial de la Salud son aprobar el programa y el presupuesto de la OMS para el siguiente bienio y decidir las principales cuestiones relativas a las políticas.

6.3 La OPS:

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) es un organismo internacional de salud pública con 100 años de experiencia dedicados a mejorar la salud y las condiciones de vida de los pueblos de las Américas. Goza de reconocimiento internacional como parte del Sistema de las Naciones Unidas, y actúa como Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud. Dentro del Sistema Interamericano, es el organismo especializado en salud.

La OPS promueve la estrategia de atención primaria de la salud como una manera de extender los servicios de salud a la comunidad y aumentar la eficiencia en el uso de los escasos recursos. Colabora con los países en la lucha contra enfermedades que han reaparecido, tales como el cólera, el dengue y la tuberculosis, y enfermedades nuevas como la epidemia del sida que se está propagando. Para ello presta cooperación técnica que incluye actividades educativas y de apoyo a la comunicación social, al tiempo que promueve el trabajo con organizaciones no gubernamentales y respalda los programas de prevención de enfermedades transmisibles. La Organización también participa en la prevención de enfermedades crónicas como la diabetes y el cáncer, que afectan cada vez más a la población de los países en desarrollo en las Américas.

7.-Dilemas eticos:

Al incrementarse la demanda, la recolección de órganos humanos, movilizada por la falta de dinero o la compasión, plantea dilemas éticos

  • Crecerán los dilemas éticos sobre el hecho de pagar por órganos donados, aun cuando el comercio ilícito de órganos humanos incrementa a escala mundial.
  • La gran escasez de órganos, el fuerte aumento de la demanda y la concepción errónea de que la gente sin recursos puede salir de la pobreza por vender órganos fomentan un mercado negro floreciente.
  • En Moldavia, considerado alguna vez "el huerto más floreciente de la Unión Soviética", pero que hoy se ubica entre los países más pobres de Europa, al menos 17 personas en un pueblo vendieron uno de sus riñones al extranjero.
  • En sectores de la India, la gente pobre utiliza los riñones como garantía para pedir dinero prestado.
  • En Sudáfrica, se extraen sin consentimiento los ojos de cadáveres de gente pobre, por lo general personas de color, que se encuentran en morgues policiales. Luego se los envía a un banco local de ojos y desde allí se los exporta a centros médicos de otros países.
  • Hace poco, el periódico The Washington Post informó sobre la recolección generalizada de órganos humanos de prisioneros ejecutados en China –sin previo consentimiento-, los cuales se vendían a receptores pudientes.
  • La recolección de órganos humanos en busca de un beneficio económico no sucede exclusivamente en países del tercer mundo. En septiembre último, eBay cerró una subasta on line de "un riñón humano totalmente funcional". La vendedora era una mujer de Florida. La oferta había alcanzado el monto de US$ 5,7 millones antes de que el sitio decidiera cancelar la operación.
  • En tanto que legisladores y demás funcionarios debaten los méritos de ofrecer deducción impositiva a quienes donen los órganos de familiares difuntos, crece la cantidad de donantes vivos movilizados por la compasión.
  • En lugares como Moldavia, India y Sudáfrica, resulta difícil postular un argumento en contra de la venta voluntaria de órganos humanos. Para muchas personas, esta negociación supone más dinero del que pueden ganar en toda una vida, aun cuando el dinero que reciben es meramente 3% del total, el cual ronda entre US$ 10.000 y más de US$ 100.000.
  • Los donantes compasivos opinan que negarse a donar un órgano a un amigo o pariente es igualmente intolerable. Si bien los equipos de transplante aseguran que rechazan a todo donante renuente, algunos reconocen que el atractivo emocional es tal que les resulta difícil rehusarse y, pese a las reservas, se sienten obligados a donar sus órganos.
  • De tenerse en cuenta que probablemente no cese el tráfico de órganos, algunos expertos insisten en que la única forma de garantizar salud y seguridad a donantes y receptores de órganos consiste en crear un centro de intercambio de órganos y autorizar el pago a donantes o familiares.
  • Los opositores al pago de donaciones sostienen que la legalización de las transacciones sólo serviría para aumentar una clase médica marginada en países pobres, donde se negociarían tejidos sanos para la clase pudiente.
  • El Partido Libertario, a favor de la venta de órganos, sostiene que la gente tiene el derecho a decidir el destino de sus cuerpos. Asimismo, opina que los incentivos del mercado eliminarían la escasez crónica de órganos, lo que permitirá salvar vidas.
  • Otros grupos también apoyan este argumento y agregan que, en el actual sistema de asignación de órganos, todos se benefician excepto los donantes. Con la creación de un sistema de mercado, se eliminaría la escasez de órganos. Esto permitiría que la gente vendiera el derecho a donar sus órganos después de morirse.
  • Así, evolucionará un sistema de mercado para el transplante de órganos que garantizará un suministro continuo hasta que la medicina permita que los seres humanos puedan desarrollar tejidos propios mediante una intervención biotecnológica.
  • Los países establecerán una agencia de control internacional, diseñada de acuerdo con la organización Organs Watch -dedicada a estudiar los dilemas éticos que plantea el tráfico de órganos en el mundo-, creada en 1999 en la Universidad de California. Desaparecerán los obstáculos para vender derechos para la recolección de órganos en el futuro, lo que incrementará la cantidad de órganos disponibles.

8.-Compraventa de Órganos Humanos:

Los contratos corporales a título gratuito no presentan mayores problemas de aceptación en el ámbito legislativo y doctrinario, los negocios jurídicos sobre componentes anatómicos en los que medie algún tipo de contraprestación económica por el órgano cedido, representan un punto sobre el cual las opiniones se encuentran divididas.
Un sector importante de la doctrina se opone radicalmente a que haya retribución económica en este tipo de contratos, argumentando que el ser humano, vivo o muerto, es res extracommercium, razón por la cual no existe un derecho de propiedad tradicional, ni sobre los órganos en vida, ni sobre el cadáver. En consecuencia, cualquier contrato corporal en el que se estipule una compensación patrimonial por el órgano cedido, será declarado nulo y sin efectos civiles por estar fundado en objeto ilícito, en la medida en que las prestaciones que de él se derivan son prohibidas por la ley, y adicionalmente porque el cuerpo humano está fuera del comercio.
Según Alvarez Correa , "por razones de orden público se considera fuera del comercio la persona y su integridad física, aunque son lícitos los contratos de lactancia".
Otro sector doctrinario estima que se deben considerar jurídicamente válidos los contratos corporales a título oneroso, en los cuales el objeto de la prestación sean órganos o miembros que no imposibiliten ni menoscaben el normal, pleno e interrumpido funcionamiento del organismo humano para llevar una vida normal. De esta forma el hombre podría vender adecuada y racionalmente parte de su sangre, de sus tejidos o un riñón porque, aunque reciba un beneficio económico, con ello está contribuyendo a mitigar el dolor de otro ser humano, lo cual legitima el acto. Cuando los negocios jurídicos de disposición sobre el cuerpo entrañen una disminución permanente de la integridad física o sean de otro modo contrarios a la ley, al orden público o a las buenas costumbres, serán declarados absolutamente nulos y por lo tanto no exigibles jurídicamente.
Los contratos corporales onerosos sobre cadáveres también deben permitirse, según esta teoría, ya que socialmente es mucho más importante la posibilidad de salvar una vida humana que los conceptos atávicos de sacralidad de la muerte o intangibilidad del cuerpo humano sin vida.
"En síntesis, esta doctrina señala que las transacciones onerosas sobre órganos deben ser consideradas lícitas, siempre que tengan como finalidad salvar una vida ; porque cualquier cosa que se haga en este sentido, debe ser jurídicamente viable".
Personalmente compartimos esta última posición, aunque sin dejar de reconocer que son los matices culturales e históricos de cada colectividad los que en un momento dado ensanchan o reducen el radio de validez de los negocios jurídicos corporales a título oneroso.

9.-Actividad Económica –Ilegal de Órganos:

Lo que hace posible pensar en actividades ilícitas alrededor del trasplante de órganos es la antigua pero creciente diferencia de posibilidades entre los ricos y los pobres. Esta es la opinión de R. Matesanz, conocido en todo el mundo como el padre del exitoso "Modelo Español" de donación y trasplantes. Según él, tres condiciones se encuentran en el origen y las consecuencias del comercio de órganos:
• una creciente demanda de órganos para trasplante,
• unas posibilidades científicas en constante desarrollo,
• una comunidad global cada vez menos propensa al acto solidario de donar,
• y unas tasas de procuración de órganos en franca declinación

Esta situación es actualmente conocida como penuria de órganos para trasplante. "No hay órganos para todos -dice el español- luego los ricos hacen todo lo posible por conseguirlos a costa de lo que sea." (*) Esto, sumado a la desconfianza de la gente en los mercados, hace el resto para que la donación decline. Se desconfía que "el probablemente mayor acto de generosidad de un ser humano (la donación de su cuerpo) vaya a contribuir al mantenimiento de un sistema injusto e inhumano", redondea Matesanz.

El comercio con órganos y tejidos, si bien existen y no pueden negarse actividades reñidas con la legalidad y la solidaridad, hay que deslindar muy bien los términos y los conceptos. Bajo el nombre genérico de tráfico de órganos se agrupan hechos reales y ficticios, que han pasado a componer un mito social. Una construcción de sentido negativo en la conciencia de la comunidad, que a muchos les impide dar curso a una natural tendencia a ayudar a otros, donando sus órganos para luego de su muerte. De toda esa mitología el español rescata como posible -y a veces comprobable- tres actividades ilegales:
• Compraventa de riñones
• Obtención criminal de órganos
• Tráfico de tejidos

En todos los casos, su posibilidad depende de la existencia o no de legislaciones nacionales fuertes y claras. En la Argentina, por ejemplo, la Ley Nacional 24193, sobre donación e implantes, constituye un verdadero resguardo para impedir, en especial, la primera de estas actividades ilegales. El avance de la ciencia ha hecho que los riñones puedan ser donados en vida e implantados a una persona enferma. En ese país como en casi todos, esto sólo puede darse entre personas que tengan un vínculo familiar estrecho, lo cual hace imposible el comercio.

El mayor de todos los miedos -y mitos- sociales es el del rapto de personas y posterior ablación de los órganos de la víctima, en especial de niños. Pero, ¿por qué especialmente los niños? Es un hecho que varios miles de pequeños desaparecen de su entorno familiar cada año, sin que se sepa luego su destino. Sin embargo, estas desapariciones responden en realidad a otras formas del delito, efectivamente denunciadas y a veces comprobadas, y no al tráfico de órganos. Se trata más bien de ventas a familias de países desarrollados que de otra manera no pueden obtener un pequeño para la adopción. La transacción puede ser directa, es decir, realizada por los padres de los pequeños. O pueden intervenir bandas criminales en las cuales frecuentemente participan funcionarios judiciales.

Según Matelanz "nunca, en ningún lugar del mundo, ha podido demostrarse un solo caso ejemplificador" de aquella forma criminal de obtener órganos por rapto.

9.1.-Características del Mercado Ilegal de Órganos:

  • En principio, no podemos afirmar que en las negociaciones relacionadas con el tráfico de componentes anatómicos haya "víctimas". Simplemente una persona desea obtener un órgano para suplir una necesidad terapéutica y recurre a otra que se lo enajena por un precio convenido entre ellas, o fijado al arbitrio de la vendedora. Podríamos inclusive, equiparar las circunstancias planteadas con las que vive un enfermo cuando se dirige a la farmacia y adquiere una droga que le va a proporcionar un mejoramiento de su salud. La única diferencia es que las drogas se encuentran sometidas a un control de precios por parte del Gobierno, mientras que el valor de los órganos es fijado de manera potestativa por el respectivo vendedor o pactado entre los extremos contractuales. En mi concepto, lo anterior significa que una vez la persona obtiene un órgano en el mercado negro y a cualquier precio, no siente, en principio, que se le ha ocasionado perjuicio, ni muchos menos que se le haya violado ningún bien jurídico digno de tutela, y antes, por el contrario, agradece haber encontrado por fin una alternativa de vida. De ahí que no haya necesidad de denunciar el hecho ante las autoridades, porque, en su sentir, en nada le afecta.
    Ahora bien, los únicos sucesos que han tenido alguna trascendencia de tipo periodístico y judicial, son aquellos en los cuales una persona, a objeto de obtener partes corporales para venderlas posteriormente, lesionó bienes jurídicos tradicionalmente protegidos, tales como la integridad personal o al respeto debido al cadáver.
    Infracción fragmentaria relacionada con el secuestro de niños para privarlos de sus órganos visuales o el apoderamiento de riñones de los cadáveres después de un accidente de tránsito que produjo sus decesos, son algunos de los aspectos conocidos de nuestro tema".
  • En relación con los agentes que desarrollan la parte activa del tráfico de órganos, es decir, el que vende, podemos afirmar que su conducta está fundada en la necesidad económica o en el deseo de incrementar su patrimonio. Nosotros consideramos que son las apremiantes necesidades económicas las que esencialmente conducen a un persona a tomar una decisión tan delicada como vender un órgano propio para que le sea ablacionado inmediatamente; porque es tan fuerte el instinto de vivir completos, que de 100 individuos a los que se ofrezca comprarles un órgano, 99 dicen que no lo venden, por más dinero que se les ofrezca.
  • Si partimos de la base de que los trasplantes de órganos son una realidad universal y que, además, su tráfico se genera precisamente por las dificultades del acceso legal a ellos, el mercado negro con alcance internacional es una hipótesis que no debe descartarse de plano. En este sentido, el fenómeno analizado no presenta ninguna limitación espacial, y por ello podría ubicarse válidamente entre las conductas que trascienden las fronteras.
  • En relación con el Derecho Interno, y específicamente con el Derecho Penal, debemos decir que algunas de las transacciones onerosas sobre órganos lesionan intereses jurídicos importantes; pero debido a la reciente aparición de estos contratos corporales, el derecho aún no las ha recogido en su normatividad, razón por la cual en este momento deben ser castigadas con base en los tipos tradicionales del estatuto punitivo, lo que por sí genera una situación inconveniente, ya que nos encontramos ante conductas y bienes jurídicos distintos a los tutelados por el legislador penal.

10.-Conclusión:

Existe un notorio incremento de la demanda en el mercado ilícito de órganos vitales, en el cual la oferta es escasa por que no es recurso fácil de conseguir, debido a esta situación los ofertantes aprovechan la necesidad de los demantantes para ofrecer precios elevados por que es un mercado donde hay pocos vendedores.

Mientras se incrementen los donantes de órganos vitales , la demanda en el mercado ilícito se reducirá considerablemente y se evitaran vender estos órganos a costa de persona inocentes tales como niños y adultos asesinados y secuestrados con fines despreciables.

Evitemos que se siga lucrando con la vida humana.

11:-Bibliografia:

  • Matesanz, R. "Donación y Transplantes. El modelo español". Publicado por la Organización Nacional de Transplantes (ONT) de España
  • Documentación del "Curso superior Internacional de Coordinación de Trasplantes". Universidad de Barcelona.
  • Jose Luis Perez Solórzano."Características del mercado negro de partes corporales" Diario La hora Quito – Ecuador
  • Juan Ramon Rallo. "Venda un organo salve una vida"
  • DELGADO BACHMAN,"Aspectos Jurídicos del Transplante de Organos" , En: La Justicia, T. 32, Nº 52 , México, 1973.

 

 

Shiomara Venegas Gutierrez

UNIVERSIDAD DE SAN MARTÍN DE PORRES

Facultad de Ciencias Administrativas y Relaciones Industriales

Escuela de Negocios Internacionales

Curso : Microeconomía

Ciclo: 2006 – III


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda