Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El papel y su comportamiento en el mercado




  1. Antecedentes
  2. Definiciones
  3. Elaboración del papel
  4. Mercado mundial del papel
  5. Principal problema de la industria papelera
  6. Articulación con otras actividades económicas
  7. Bibliografía

I.- INTRODUCCIÓN

El papel es un producto que, debido a la importancia que posee, tiene una gran demanda en el mercado puesto que tiene una gran participación en la vida diaria del hombre, convirtiéndose así, en parte casi esencial de éste.

En el Perú, el consumo del papel está dentro de la canasta básica, y esto quiere decir que el papel es uno de los bienes de una participación en el mercado muy significativa.

Por otro lado veremos qué factores intervienen en la transformación de materia prima (bagazo) a un producto final (papel), y que dependiendo de sus usos puede ser de numerosas clases, teniendo así una amplia gama de derivados del papel, sea el caso del cartón y demás productos que guarden relación con éste o con su elaboración (esencialmente por la materia prima). Es por eso que ésta investigación mostrará el comportamiento del papel en el mercado y su participación en la actividad económica, que lo convierte en un bien de suma importancia en el sector industrial.

II.- ANTECEDENTES

2.1.- Invención del Papel

De todos los materiales que la gente ha utilizado para la escritura, el papel es el más difundido a través del mundo. Su nombre deriva del papyrus, que era el material que usaban los antiguos egipcios, griegos y romanos. El papiro es sin embargo, sólo uno de los predecesores del papel.

Ts`ai Lun inventó el papel en el año 105 DC, en China, a partir de desperdicios de tela. En esa época era el jefe de los eunucos del Emperador, y estaba al frente de los suministros de la Casa Real. Ts'ai Lun fue el primero en organizar la producción del papel a gran escala, y se las arregló para conseguir las patentes exclusivas para hacerlo.

China en ese tiempo era ya una sociedad burocrática que requería documentos en abundancia para llevar sus registros por escrito. Estaban sentadas las bases para el desarrollo de un material más ligero, fácil de almacenar y transportar que las existentes tablillas de madera o las telas de seda.

Así, los chinos desarrollaron un buen número de especialidades de papel, ya sea de diferentes tamaños, con protección contra insectos, etc. Sin embargo, tuvieron problemas para satisfacer la gran demanda que había para administración del gobierno. Entonces usaron fibra de bamboo para su fabricación.

Durante 500 años, la fabricación del papel fue exclusiva de los chinos, y es hasta el año 610 cuando la técnica de fabricación llega a Japón y Corea.

III.- DEFINICIONES

3.1.- El Bagazo

Se denomina bagazo al residuo de materia después de extraído su jugo.

Una clase de bagazo es el resto de uva que queda después de extraer el mosto. Está constituido por el hollejo o piel de la uva, las semillas y los cabos de los racimos. Este bagazo recibe el nombre de orujo. De él se obtiene, mediante destilación en alambique, el aguardiente también llamado orujo.

Otra clase de bagazo es el residuo leñoso de la caña de azúcar. En estado fresco estos bagazos contienen un 40% de agua. Suelen utilizarse como combustible de las propias azucareras. También se utilizan en la industria del papel y fibras, por la celulosa que contienen.

De las aceitunas obtenemos otro bagazo, en este caso también es llamado orujo, al igual que el de la uva. Se trata de los huesos y restos de la aceituna una vez extraído el aceite. De los cuales, mediante el uso de presión extrema y disolventes se consigue el aceite de orujo, de muy inferior calidad: para que sea apto para el consumo debe refinarse; luego se mezcla con aceite virgen para darle algo de sabor.

3.2.- El papel

El papel es una estructura obtenida sobre la base de fibras vegetales de celulosa, las cuales se entrecruzan formando una hoja resistente y flexible. Estas fibras provienen de árboles y según su longitud se habla de fibras largas, de aproximadamente 3 milímetros (generalmente obtenidas del Pino u otras coníferas), o fibras cortas, de 1 a 2 milímetros (obtenidas principalmente del eucalipto).

De las fibras vegetales se obtiene un pulpa de celulosa a través de un proceso que puede ser estrictamente mecánico o también químico. De acuerdo a las características del proceso se obtendrán diferentes tipos de papel.

3.3.- Tipos de Papel

3.3.1.- Papel Kraft

Es muy resistente, por lo que se utiliza para la elaboración de papel tissue, papel para bolsas, sacos multicapas y papel para envolturas, asimismo, es base de laminaciones con aluminio, plástico y otros materiales.

3.3.2.- Papel Pergamino Vegetal

Resistencia a la humedad así como a las grasas y a los aceites. Es utilizado para envolver mantequilla, margarina, carnes, quesos, etcétera. Así como para envasar aves y pescados. También se utiliza para envolver plata y metales pulidos.

3.3.3.- Papel Resistente a Grasas y Papel Glassine

Estos papeles son muy densos y tienen un alto grado de resistencia al paso de las grasas y los aceites. Este papel es translúcido y calandrado logrando una superficie con acabado plano; puede hacerse opaco adicionando pigmentos, también puede encerarse laquearse y laminarse con otros materiales.

Son muy utilizados para envolturas, sobres, materiales de barrera y sellos de garantía en tapas. En la industria alimenticia se utilizan con frecuencia.

De igual manera, se emplean para envasar grasas y aceites, tintas para impresión, productos para pintar y partes metálicas.

3.3.4.- Papel Tissue

Son elaborados a partir de pulpas mecánicas o químicas, y en algunos casos de papel reciclado. Pueden ser hechos de pulpas blanqueadas, sin blanquear o coloradas. Este papel se utiliza para proteger algunos productos eléctricos, envases de vidrio, herramientas, utensilios, zapatos y bolsas de mano. Como papeles de grado no corrosivo son utilizados para envolver partes metálicas altamente pulidas.

3.3.5.- Papeles Encerados

Brindan una buena protección a los líquidos y vapores . Se utilizan mucho para envases de alimentos, especialmente repostería y cereales secos, también para la industria de los congelados y para varios tipos de envases industriales.

3.3.6.- Papel Bond:

Es el tipo de hoja más común, ideal para dibujos, su color entero es blanco, pero al igual que los demás tipos de hojas, pueden ser de colores. Este tipo de papel tiene un peso que puede que puede variar debido a su grosor.

IV- ELABORACIÓN DEL PAPEL

4.1.- Transporte de la madera hasta la fábrica

Los troncos de madera son transportados desde la explotación forestal en la que han sido talados hasta la fábrica en la que se van a tratar para la obtención del papel.

4.2.- Descortezado de madera

Los troncos son llevados a unos grandes cilindros huecos giratorios. El rozamiento que se produce entre ellos y entre los troncos y la pared interior del cilindro, hace que la corteza se separe del núcleo del tronco.

4.3.- Transformación de madera en pasta

El objetivo que se busca en esta parte del proceso es la separación de las fibras (celulosa) que constituyen el núcleo del tronco. Para ello se deben romper las uniones entre fibras constituidas por ligninas y otros elementos. Se pueden seguir dos grandes métodos para conseguir este objetivo:

4.3.1.- Proceso mecánico

Se emplea un procedimiento similar al empleado en un molino. En una gran cámara se hace girar sobre su eje a una piedra que es la que se encarga, por fricción, de separar las fibras de las que esta compuesto el tronco del árbol.

4.3.2.- Proceso químico

La madera reducida a la granulometría adecuada se cuece en un gran recipiente a presión añadiéndole diversos productos químicos tales como sosa cáustica, bisulfito sódico etc. (dependiendo del sistema elegido) y vapor de agua

4.4.- Blanqueo de pasta

Dependiendo de la blancura inicial de las fibras, de la blancura que se quiera obtener en el papel y del proceso empleado para la obtención de la pasta es necesario aplicar el sistema de blanqueo adecuado. En general la pasta se trata con productos químicos tales como: cloro, hipoclorito sódico, dióxido de cloro, peróxido de hidrógeno, soda cáustica etc.

4.5.- Proceso de laminación de la pasta en máquina

Consiste en poner las fibras en una suspensión acuosa con consistencias comprendidas entre 4 y 12 gr/l. para que puedan unirse convenientemente y posteriormente secarse por sistemas gravimétricos, mecánicos y térmicos para obtener una lámina de papel con una proporción de humedad comprendida entre el 7% y 9%.

V.- MERCADO MUNDIAL DEL PAPEL

Tres cuartas partes de la producción peruana de papel proviene del bagazo. No obstante, esta es una particularidad de la industria local, puesto que a nivel mundial la materia prima más importante es, de lejos, la madera (si bien los avances tecnológicos y la tendencia ecologista ha hecho que gane paulatinamente importancia el papel y cartón reciclado).

Esta preponderancia de la madera hace que igual sea sumamente importante para los productores locales la evolución del mercado mundial de pulpa de celulosa, ya que ambas materias primas compiten entre si.

El precio de la pulpa de papel depende principalmente de las expectativas de consumo. Esta generalmente se mide como el consumo en kilos esperado por persona. El hecho que sean las expectativas sobre la demanda las que determinen los precios se explica porque la oferta es prácticamente constante en el mediano plazo. El crecimiento en la disponibilidad de materia prima es muy lento, dado el largo periodo de maduración de los bosques.

CUADRO DE EMPRESAS Y PRODUCTOS DE LA INDUSTRIA PAPELERA

5.1.- Demanda del Papel

En esta sección nos concentramos en analizar los determinantes de la demanda en el sector papelero. A este respecto, hay que mencionar en primer lugar que diversos productos del sector papelero son parte de la canasta familiar básica, representando el 2% de la misma en el Perú. Asimismo, todas las empresas hacen uso del papel en mayor o menor medida. Esto hace que, en términos generales, la demanda papel pueda ser considerada como inelástica, tanto en términos de ingreso como en términos de precios.

5.1.1.- Ingresos

Como en el caso de todo bien normal, la demanda por productos del sector papelero, en especial los de consumo personal, aumenta cuando lo hace el nivel de ingreso de los consumidores. Esto es aun más evidente en productos como papel de toallas higiénicas o papeles de impresión de mayor calidad, bienes que generalmente son importados y tienen una mayor calidad y precio. En estos productos la elasticidad / ingreso será mayor que en la de los papeles básicos. En estos últimos, sin embargo, la demanda variará menos ante cambios en el ingreso de los consumidores

5.1.2.- Precios

Es un determinante de la composición demanda al interior de la industria, más que de su demanda total. Como se comentó anteriormente, el papel carece de bienes sustitutos, por lo cual la sustitución de productos se da al interior del sector, al reemplazarse diferentes tipos de papeles según su calidad. Esto se hace más evidente en productos utilizados en la industria gráfica (papel bond, cartulina, cuadernos) y en los productos de cuidado personal (papel y toallas higiénico, pañales, etc.).

El principal competidor del papel en el rubro de cajas y envases es el plástico. Sin embargo, su participación viene descendiendo debido a cambios en las preferencias de los consumidores, comentados líneas abajo, y por la adecuada calidad alcanzada por los productos elaborados en base al papel.

5.1.3.- Gustos y preferencias

Los gustos y preferencias del mercado afectan el consumo de los productos elaborados por el sector papelero. Como se comentó en el punto anterior, existen algunos productos (cuidado personal o imprenta) que dependen de gustos y preferencias, mientras que otros, como las cajas de cartón, son menos influenciadas por este determinante.

En cualquier caso, la creciente tendencia por utilizar o preferir productos ecológicos es un factor que hará que aumente significativamente la importancia de este determinante de demanda. Esto se hace evidente en las fuertes disposiciones de algunos países para utilizar productos reciclados y las preferencias en general por utilizar productos elaborados de papel en desmedro de productos elaborados con plástico.

5.1.4.- Grado de apertura de los mercados de exportación

Las restricciones o beneficios arancelarios que dictan ciertas regiones o países a productos elaborados con papel, tienen un impacto directo en su comercio internacional y, por lo tanto, en la demanda de nuestras exportaciones. Así, por ejemplo, uno de los factores que podría permitir su crecimiento es la reducción de los aranceles a la importación de pulpa, lo cual conllevaría a una reducción importante de costos y, consecuentemente, haría más competitivos a nuestros productos.

Por otro lado, existen algunos tipos de papeles que ingresan con subsidios, lo que reduce nuestra competitividad. Este el caso de los papeles de imprenta y escritura provenientes de países como Colombia, Brasil, Finlandia, Portugal y USA.

52.- Oferta

De manera similar a lo hecho en el caso de la demanda, en esta sección analizamos los principales determinantes de la oferta de productos de papel

5.2.1.- Regulaciones del Estado

Uno de los principales determinantes de la oferta. El alto impuesto que grava la importación de pulpa virgen afecta de manera importante la oferta del sector, tanto en el mercado local como en el extranjero, siendo dicho impuesto en nuestro caso uno de los mas altos de toda la región.

Esta estructura impositiva ha hecho que en aquellas regiones en que se produce pulpa, la industria haya tendido a integrarse hacia delante, cabe mencionar que, en nuestro caso, las importaciones de papel tienen en promedio un arancel de 12%, mientras que en países como Chile, México y Canadá y los países del Mercosur tienen un arancel de 0%.

Una reducción de aranceles a la pulpa permitiría reducir los costos de producción y, consecuentemente, incrementar las exportaciones de papel, especialmente hacia la región andina.

5.2.2.- Acceso y costo de los factores de producción

La producción de papel requiere de una serie de factores, lo que incluye fundamentalmente a los insumos, a los bienes de capital y a la mano de obra. Así, un acceso más fácil a dichos factores de producción o, lo que es lo mismo, un acceso a costos menores, permitirá que la oferta aumente.

En lo que a bienes de capital se refiere, la industria cuenta en términos generales con un nivel adecuado de tecnología, el que se aprecia principalmente en las grandes empresas, las cuales están incrementando sus ventas en el mercado externo. Esto, sin embargo, no es necesariamente aplicable a las empresas medianas y pequeñas.

Asimismo, la parte de la industria que utiliza el bagazo como materia prima (75% del total) cuenta con adecuado abastecimiento el cual le ha provisto diversos beneficios tal como se explica más detalladamente en la sección competitiva.

5.2.3.- Políticas de forestación

Para el caso de la industria papelera que usa la pulpa de árboles como insumo (el patrón a nivel mundial) es de gran importancia el tener a disposición grandes extensiones de bosques que explotar. El crecimiento de las áreas de bosques supone un esfuerzo de forestación que requiere de inversiones de muy largo plazo (un árbol tarda como mínimo 12 años en madurar). Consecuentemente, el acceder a un financiamiento acorde con el plazo es indispensable para el desarrollo de esta parte de la industria, lo que a su vez repercute en las posibilidades de las etapas posteriores del proceso (producción de papel) debido a la ya indicada tendencia a formar una cadena integrada. En tal sentido, los subsidios directos o el financiamiento que muchos países han otorgado a su industria forestal, son un determinante importante en la oferta de sus respectivas industrias papeleras

VI.- PRINCIPAL PROBLEMA DE LA INDUSTRIA PAPELERA

El principal problema de la industria es su falta de control sobre la cotización de su principal materia prima: la pulpa de papel importada o el bagazo, cuyo precio se fija en función del costo del petróleo. Esto hace vulnerables a las empresas ante alzas en el precio de dichos insumos, ya que el mayor costo no se puede trasladar completamente a los consumidores finales debido al bajo nivel de ingresos de la población.

VII.- ARTICULACIÓN CON OTRAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS

La industria de fabricación de papel y cartón está articulada hacia atrás con la industria maderera y con la industria química que le provee de insumos químicos como blanqueadores y otros solubles. Asimismo, los productos fabricados por el subsector se utilizan en la industria de envases y cajas de papel y cartón, en la industria del tabaco, en las imprentas así como es de gran utilidad en las oficinas

Bibliografía:

Fuentes Electrónicas:

http://72.14.203.104/search?q=cache:dxFZLTsKDq4J:www.bws.com.pe/i_financiera/pdf/sectorial/20020228_sec_es_papel.pdf+demanda+del+papel&hl=es&gl=pe&ct=clnk&cd=5

http://papelreciclado.pe.tripod.com/papelreciclado/id2.html

http://www.arqhys.com/arquitectura/papel-tipos.html

http://72.14.203.104/search?q=cache:lZvpxvalwAcJ:www.produce.gob.pe/industria/competitividad/perfiles/pdf/2109.pdf+descripcion+del+subsector+el+papel&hl=es&gl=pe&ct=clnk&cd=1

http://es.wikipedia.org/wiki/Bagazo

http://www.clubplaneta.com.mx/quien_invento_el_papel.htm

 

Torres Salvador, Aldo Joel

Fecha de Realización: 08 / 04 / 06

Universidad de San Martín de Porres

Escuela Profesional: Administración de Empresas

III Ciclo

Curso: Microeconomía


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda