Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La Metacognición en la educación




Partes: 1, 2, 3

  1. El constructivismo
  2. La metacognición
  3. Modelo socio histórico cultural
  4. La inteligencia humana
  5. Las inteligencias múltiples
  6. La inteligencia emocional
  7. Coeficiente intelectual e inteligencia emocional
  8. El cerebro emocional
  9. Naturaleza de la inteligencia emocional
  10. El analfabetismo emocional
  11. La inteligencia emocional en el contexto familiar
  12. Desarrollo de las emociones en la infancia
  13. La inteligencia emocional en la escuela
  14. Test de inteligencia emocional
  15. La información en el aprendizaje
  16. Los sistemas de referencia VAK
  17. Sistema de representación preferido y el comportamiento
  18. Test de sistema de representación favorito
  19. La programación neuro-lingüística (PNL)
  20. Breve historia del uso de la PNL
  21. El funcionamiento, características y utilidades de la PNL
  22. Técnicas para el desarrollo de la PNL
  23. Los hemisferios cerebrales y el trabajo en el aula
  24. Test de balance cerebral
  25. La rueda de Kolb
  26. Estudiantes activos, pragmáticos, reflexivos y teóricos
  27. Actividades para las cuatro fases
  28. Test para evaluación del aprendizaje
  29. Conclusión
  30. Bibliografía
  31. Anexo

PRESENTACIÓN

Luego de la implementación de la Reforma Curricular de la Educación Básica en nuestro país, se han ido manifestando muchas inquietudes de sus actores sociales quienes sostienen que este intento por mejorar la calidad del sistema educativo tiene algunas falencias, pues permanentemente reclaman que el proceso de aprendizaje actual todavía no permite al estudiantado desarrollar habilidades, destrezas y competencias en pro de la innovación y la creatividad de bienes y servicios acordes a la celeridad de un mundo globalizado como el actual.

Si bien es cierto que se hace lo que se puede en un estado obeso y paternalista, no es menos cierto que si observamos haciendo un mutis el pasar de las cosas, a poco tiempo, con la inminente apertura del mercado internacional, estaremos frente a momentos críticos en los cuales no podremos competir ni económica ni socialmente con potencias comerciales que invadirán nuestro suelo patrio con culturas y productos extraños como el Individualismo, la "Cultura Light" y la competencia desleal que buscan réditos económicos más que brindar servicios, entre otros elementos nocivos ajenas a nuestras raíces culturales; aunque… no todo es malo. Pero para saber distinguir en que nos beneficia o no de lo foráneo, debemos prepararnos.

La educación es un factor fundamental que debe generar en y desde sí, bienes y servicios para que estemos a la par de estos retos. Si la educación no cambia, la sociedad tampoco lo hará, creando un futuro lúgubre para nuestro país.

¿Qué hacer entonces? Aquellos que estamos dentro del Sistema Educativo sabemos que hay que cambiar muchas cosas, pero principalmente debemos cambiar nosotros mismos nuestros Modelos Mentales de pasividad, conformismo, quemeimportismo y todos los "ismos" habidos y por haber por una cultura de producción para el servicio, no para ser serviles ni servirnos de los demás.

La cosa se nos pone complicada... Si nos comprometemos en un cambio radical de nuestra manera de pensar construyendo un Marco Conceptual de Desarrollo que sea sinérgico en nuestras aulas y de ellas a la sociedad en su conjunto, es un paso gigantesco.

La posibilidad cierta que crea la formación y capacitación docente para impregnar cambios en el sector de influencia del maestro, hace que se diseñen propuestas de trabajo para corregir o implementar alternativas curriculares.

El conocimiento y manejo de los diferentes procesos de aprendizaje, basados en nuestra METACOGNICIÓN es una alternativa muy a la mano de los docentes, pues esto supone que en el trabajo de aula se podrían integrar dichos procesos para mejorar el aprendizaje y correspondiente reformulación del currículo acorde a las necesidades de nuestros estudiantes, partiendo de sus habilidades, destrezas, competencias, el manejo conciente de emociones personales e interpersonales, la utilización de los procesos cerebrales y su objetivación en el desarrollo de la palabra como instrumento de cambios en el individuo.

Particularmente estamos convencidos en que un proceso de capacitación profesional docente, específicamente en la utilización de estos instrumentos metacognitivos aplicados en el aula de clase, se puede lograr, con apoyo de los gobiernos locales y provinciales, cambios sustanciales en el sistema educativo de nuestro país.

Este documento se ha realizado como fruto de nuestra mente inquieta por conocer más acerca de nuevas formas de aprendizaje, de nuevos marcos conceptuales en la Tarea Docente, lo que nos obligó a volver la mirada a la lectura de tratados al inicio muy complejos, por el poco conocimiento que poseíamos en procesos psicológicos y biológicos de la mente humana, y que nos permitió el adentrarnos en el campo tan fascinante de la Psicología y la Neurobiología.

No diremos que somos autodidactas, pero si pensamos en que si necesitamos conocer más, hay que profundizar en los medios que nos permitan hacerlo efectivo. Es así que desde hace algunos años atrás, estamos frecuentemente investigando en el Internet que hoy por hoy posee un ilimitado tesoro de conocimientos y las Bibliotecas locales (en las que por supuesto existe poco material bibliográfico especializado en psicopedagogía), para salir de nuestra propia ignorancia.

Los temas tratados en este documento los hemos propuesto en algunas Capacitaciones de Docentes en varios lugares del País y que han permitido auscultar las Necesidades de los Maestros Ecuatorianos en el campo de la Epistemología Educativa y La Didáctica con sus Procesos Metodológicos e Intra aula.

Por lo descrito podemos afirmar que es muy importante exigir una atención preferencial a estas temáticas por el Ministerio del ramo y los Gobiernos Locales con sus Departamentos o direcciones de Educación y Cultura, en la preparación permanente de los docentes en servicio, de los profesionales de la educación que no ejercen al docencia y a los futuros docentes que se preparan en los IPEDs, IPIBs y Facultades de Ciencias de la Educación; y, que a su vez ellos mismos sean los que potencien a su sector de influencia con innovaciones pedagógicas para el desarrollo de la creatividad y la autoestima muy venida a menos en estas últimas décadas.

Siendo ambiciosos en nuestras apreciaciones, creemos poder manifestar que este aporte es un grano de arena más para la construcción de una sociedad más justa, digna y de oportunidad para todos, siempre partiendo desde y para la educación, que es en donde se genera cualquier cambio estructural de las sociedad, sea cual fuere.

Marcelo Aldaz Herrera

INTRODUCCIÓN

La educación ecuatoriana, en el último decenio ha venido transformando su base epistemológica para adaptarla al proceso de constante transformación que nos impone la aldea global, a decir de algunos futurólogos. La posibilidad cierta de la creación de los Megabloques Económicos, nos impone una cultura de cambio acelerado hacia la competitividad en lo económico, socio-cultural y hasta espiritual.

Esto de los cambios acelerados usted, yo, todos lo sabemos, pero ¿cómo lograr cambios estructurales en nuestra sociedad que sean de carácter permanente, guiados por la búsqueda de oportunidades para todos?

Indiscutiblemente hay dos posiciones polarizadas la una de la otra:

  • Creación de una CULTURA de competencia entre los "más fuertes", es decir "los más dotados" (los que poseen más dinero, más conocimiento, más posibilidades de adaptación al mercado) en desmedro de los "débiles", de los "no competentes" (aquellos que se transformarán en mano de obra no calificada y por tanto que se los pueda explotar por la oferta y demanda del mercado). O,
  • Creación de una cultura solidaria de cooperativismo, de rescate de la Minka, de la Chunka…; es decir, del rescate de nuestra tradición de trabajo en equipo, de comunidad, que nace en la familia ancestral y que dista diametralmente del individualismo consumista occidental. No es nostalgia por lo antiguo, es una realidad encarnada en la comunidad ecuatoriana.

Por supuesto que nuestro posicionamiento se encamina en la segunda alternativa de desarrollo la cual se fundamenta en un paradigma educativo acorde al avance de la ciencia y tecnología actual, El constructivismo.

EL CONSTRUCTIVISMO

Es un paradigma social que considera que el cerebro no es un mero recipiente donde se depositan las informaciones, sino una entidad que construye la experiencia y el conocimiento, los ordena y los da forma. Siendo la posibilidad de construir experiencias y conocimientos, elementos esenciales de facilitación de nuestro accionar diario en pos de solucionar necesidades prácticas individuales y sociales; entonces, la construcción de nuevos elementos culturales es posible.

Así, el adaptarnos a la velocidad y a la asimilación de la información en todos los campos científico - sociales, el poder responder con calidad en la producción de bienes y servicios y la optimización de recursos, a más de prodigar bienestar para todos no es una quimera. Debemos recordar que podemos crear y recrear con nuestro cerebro, con nuestro proceso de aprendizaje, situaciones o escenarios presentes y futuros, en los cuales la educación juega un papel fundamental.

El Modelo Constructivista está centrado en la persona, en sus experiencias previas de las que realiza nuevas construcciones mentales.

Tomando estas afirmaciones como punto de partida, diremos que la construcción se produce:

  1. Cuando el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento(Piaget)
  2. Cuando esto lo realiza en interacción con otros (Vigotsky)
  3. Cuando es significativo para el sujeto (Ausubel)

Ejemplifiquemos: En la escuela, la maestra relata un cuento; pero previo a ello les sugiere a sus educandos que imaginen cada escenario en que se desarrolla el mismo, a sus personajes y las situaciones que viven cada uno de ellos y por supuesto la trama. Los niños y las niñas son diferentes, como su vida misma: Unos imaginarán lugares rurales si son nativos del campo, otros lugares urbanos si son citadinos; sus personajes serán campesinos y campesinas para los primeros; y, personajes de ciudad para los segundos… Este trabajo simple a la vista, requiere de la utilización de todo el bagaje de aprendizajes que poseen los niños y las niñas que comparten este momento. Es un trabajo puramente intelectual que permite el desarrollo de la imaginación y el inicio de la capacidad creativa que todos poseemos.

El ser creativo requiere la utilización de simbolismos culturales y sociales que se encuentran dentro el individuo para la construcción de nuevos objetos o maneras de hacer las cosas. ¿De dónde los hemos aprendido? Simple: de nuestro entorno inmediato que es la familia y del mediato que empieza con la escuela, el barrio, la ciudad, la provincia… Esto nos marca nuestro modo de pensar, existir y sentir. Pero pueden modificarse si lo deseamos.

El trabajar tomando en cuenta nuestro desarrollo evolutivo de aprendizaje, el descubrir nuevas maneras de hacer las cosas mediatizadas por simbolismos sociales, etc., nos impone dar un vistazo hacia lo que es la Metacognición.

LA METACOGNICIÓN

La Metacognición es una concepción polifacética, generada durante investigaciones educativas, principalmente llevadas a cabo durante experiencias de clase.

Entre los variados aspectos de la metacognición, podemos destacar los siguientes:

  • La metacognición se refiere al conocimiento, concientización, control y naturaleza de los procesos de aprendizaje.
  • El aprendizaje metacognitivo puede ser desarrollado mediante experiencias de aprendizaje adecuadas.
  • Cada persona tiene de alguna manera puntos de vista metacognitivos, algunas veces en forma inconciente.
  • De acuerdo a los métodos utilizados por los profesores durante la enseñanza, pueden alentarse o desalentarse las tendencias metacognitivas de los estudiantes.

Desde otra perspectiva, se sostiene que el estudio de la metacognición se inicia con J. H. Flavell, un especialista en psicología cognitiva, y que la define diciendo: "La metacognición hace referencia al conocimiento de los propios procesos cognitivos, de los resultados de estos procesos y de cualquier aspecto que se relacione con ellos; es decir el aprendizaje de las propiedades relevantes que se relacionen con la información y los datos. Por ejemplo, yo estoy implicado en la metacognición si advierto que me resulta más fácil aprender A(situación de aprendizaje) que B(situación de aprendizaje)".

Nosotros entendemos por Metacognición a "la capacidad que tenemos las personas de autoregular nuestro propio aprendizaje, es decir de planificar qué estrategias se han de utilizar en cada situación(de aprendizaje), aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos, y como consecuencia... transferir todo ello a una nueva acción o situación de aprendizaje".

La metacognición se refiere al conocimiento, concientización, control y naturaleza de los procesos de aprendizaje.

Este proceso puede ser desarrollado mediante experiencias de aprendizaje adecuadas, como por ejemplo la utilización de la Inteligencias Múltiples o la aplicación de la Inteligencia Emocional.

De acuerdo a los métodos utilizados por los docentes durante la enseñanza, pueden alentarse o desalentarse las tendencias metacognitivas del estudiantado.

Según Burón, la metacognición se destaca por cuatro características:

  1. Llegar a conocer los objetivos que se quieren alcanzar con el esfuerzo mental
  2. Posibilidad de la elección de las estrategias para conseguir los objetivos planteados
  3. Auto observación del propio proceso de elaboración de conocimientos, para comprobar si las estrategias elegidas son las adecuadas.
  4. Evaluación de los resultados para saber hasta qué punto se han logrado los objetivos.

Es una verdad evidente que toda persona realiza una serie de procesos mentales que le permiten interactuar con la realidad en la que está inmerso. Sin embargo, los límites de la cognición humana van más allá.

Por una parte, se puede pensar acerca del mundo, e incluso, crear mundos imaginarios; y, por otra, puede hacerse una reflexión sobre dicha vida mental y, a partir de allí, regularla o replantearla, de acuerdo a los fines que una determinada tarea o situación de aprendizaje se imponga.

Uno de los ejemplos más prácticos que tenemos acerca de la Metacognición en el campo educativo es el aprendizaje de la Lógica Formal, en la casi extinta materia de Lógica y Ética.

Citemos un tema de ejemplo, para ser más gráficos en nuestra exposición: El pensar y el pensamiento. En este tema, se pretende comprender como nuestro cerebro capta la realidad objetiva por medio de nuestros cinco sentidos (olfato, gusto, tacto, vista y oído). Pero en el proceso existen varios factores que intervienen para la obtención del proceso del pensar y los elementos que interactúan en él.

Observemos el gráfico en el cual se sintetiza este proceso:

 

EXPLICACION: En el proceso del Pensar, existen algunos elementos sin los cuales no existiría el mismo; el Sujeto, el Objeto, el Pensar y el Pensamiento forman una unidad en al adquisición del conocimiento.

  1. Sujeto: Persona que realiza el acto de pensar (En nuestro caso una persona que realiza una operación matemática)
  2. Objeto: Es el estímulo, la cosa a ser pensada o conocida por medio de sus características esenciales (La operación matemática en sí, que parte de la realidad objetiva).
  3. El acto de pesar: lo realiza la persona que quiere conocer (Utilización de los sentidos para poder descifrar las características esenciales del objeto, -la operación matemática-).
  4. Pensamiento: Resultado del acto de pensar (Es decir, la operación matemática y su resultado).

La posibilidad que tenemos de estudiar el "Proceso de pensar", es la resultante de la inferencia de nuestro conocimiento acerca de cómo conocemos… es decir, pensar en lo que estamos pensando y cómo lo hacemos. Esto es la Metacognición.

En la psicopedagogía existen estudiosos que resumen esta visión; uno de ellos es Lev Vigotski y su Modelo Pedagógico Socio Histórico Cultural.

MODELO SOCIO HISTÓRICO CULTURAL

El modelo pedagógico Socio - Histórico Cultural de Lev Vigotski se basa en el estudio del aprendizaje del conocimiento por medio de procesos mentales como la mediación y la zona de desarrollo próximo, en el cual el instrumento de su conocimiento es su inteligencia, lo que le permite conocer y construir sobre su propio conocimiento, lo que denominamos "Metacognición" (previamente descrito).

LA TEORÍA DE VIGOTSKI: Vigotski plantea la idea central sobre la que gira todo el problema de la cognición humana; a medida que un individuo crece y es instruido, tanto en la educación formal, como en la espontánea, sus funciones cognitivas superiores (memoria, percepción, atención, comprensión) sufren una serie de transformaciones. Dichas transformaciones no implican necesariamente un aumento en la capacidad de procesamiento de información producidas por estímulos externos o internos, sino más bien, en la destreza y habilidad por parte del sujeto, de controlarla y regularla.

Vigotski manifiesta que "La actividad mental del hombre (percepciones, memoria, pensamiento, etc.), le caracteriza fundamentalmente como ser humano. Esta actividad es el resultado de un aprendizaje socio – cultural que significa la internalización de elementos culturales entre los cuales ocupan un lugar central los signos o símbolos como el lenguaje, los símbolos matemáticos, los signos de la escritura y, en general, todos los tipos de señales que tienen algún significado definido socialmente".

Según Vigotski, "el desarrollo del pensamiento es, básicamente, un proceso socio - genético: las funciones mentales que tienen su origen en la vida social a partir de procesos biológicos simples que el niño posee al nacer (capacidad de percibir, de poner atención, de responder a estímulos externos)". Además, plantea que el ser humano tiene como parte de su aprendizaje dos elementos importantes:

  1. En otras palabras, "los signos" orientan nuestra conducta porque tienen "significados". El mundo en el que vivimos es un "mundo simbólico" que se encuentra organizado por un sistema de "creencias", "convenciones", "reglas de conductas y valores" y, que consecuentemente, para vivir en él se necesita ser socializado por otras personas que ya conocen esos signos y sus significados. Las personas son los padres en el hogar, lo profesores en las instituciones educativas, los religiosos en las iglesias, etc.

    Ejemplo: Observemos con detenimiento este dibujo

    El niño dibuja a su madre con un niño en brazos y a más de ello escribe lo que por ella siente. No es simplemente una demostración académica de aula sino que todos en algún momento expresamos sentimientos de afecto (amor) hacia quienes son nuestros padres. El gráfico solo expresa mucho, pero acompañado de signos lingüísticos que son las letras ordenadas en palabras forman una oración que expresa plenamente nuestros sentimientos. Esto es aprendido. Lo aprendemos en nuestro medio social de familia, escuela, barrio…

    Los docentes tienen, por su relación laboral, un conocimiento de los signos y significados de los individuos, grupos o clases sociales a los que sirven, por lo que les es más fácil la orientación de los mismos dentro de su mismo contexto. Es por ello que se manifiesta permanentemente que los profesores son el Talón de Aquiles de una sociedad, pues ellos son los que manejan lo más preciado de sí misma: sus ciudadanos. "Como son los profesores son sus estudiantes".

    Los "signos y sus significados" cambian con las generaciones que las poseen y por quienes las reproducen, es decir, no son estáticos, "cambian con el modo de producción y la estructura social en el que se socializan las personas". Este concepto básico es tomado del Marxismo, orientación teórica de Vigotski en sus trabajos dedicados a la educación y la psicología.

  2. LA MEDIACIÓN: Es la utilización de herramientas materiales o técnicas con las cuales el ser humano transforma el ambiente que lo rodea. También utiliza herramientas psicológicas o signos, que son mediadores simbólicos de la conducta humana, que tienen una orientación hacia dentro de las personas, para auto – regularse y señalar que debe hacerse en ciertas circunstancias sociales o frente a tales o cuales señales.
  3. LA ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO: "En el desarrollo cultural del niño toda función aparece dos veces: primero entre personas (de manera intersicológica), y después, en el interior de la propia persona (de manera intrasicológica). Esto puede aplicarse a la atención voluntaria, a la memoria lógica y a la formación de conceptos. Todas las funciones superiores se originan como relaciones entre los seres humanos".

La interrelación de nuestro estudiantado con adultos crea una condición de interaprendizaje y de intraprendizaje que se la debe desarrollar en procesos elaborados por los profesores en sus sectores de trabajo, utilizando como medio la "zona real" de aprendizaje, determinada por la capacidad de resolver independientemente los problemas de los individuos, grupos o clases y la "zona potencial" determinada por la resolución de problemas por medio de la guía de una o varias personas, individualmente o en equipo de trabajo, en la familia, la escuela, el barrio, etc.

Este modelo pedagógico brinda la posibilidad de construir metaconocimientos educativos como la Teoría de las Inteligencias Múltiples, la Inteligencia Emocional, los Sistemas de Referencia VAK, la Programación Neurolingüística, La Teoría de los Hemisferios Cerebrales y la Rueda de Kolb, que serán abordados en este documento.

 

LA INTELIGENCIA HUMANA

Según El Dr. Howard Gardner, Director del Proyecto Zero y Profesor de Psicología y Ciencias de la Educación en la Universidad de Harvard de USA, define a LA INTELIGENCIA como: "Un potencial psico - biológico para resolver problemas o crear nuevos productos que tienen valor en su contexto cultural".

El ser inteligente lo relacionamos con la posibilidad de satisfacer necesidades propias y ajenas, tomando en cuenta herramientas mentales adquiridas en el medio familiar, educativo y comunitario. Las herramientas a las que hacemos referencia son las habilidades, destrezas y competencias que, desarrolladas en nuestro accionar en la relación Sujeto (Ser humano) – Objeto (Medio en el que nos desenvolvemos), ayudan a la pronta o lenta solución de nuestras necesidades.

Pero, ¿cómo aprendemos esas habilidades, destrezas y competencias? Básicamente, en la relación de la persona con otras personas, lo que Vigotsky llama "Mediación" (el aprendizaje por medio de signos sociales) y utilizando la Zona de Desarrollo Próximo (El desarrollo potencial de un aprendizaje para adquirir uno de mayor grado).

¿Qué aprendemos? Aprendemos lo que nos es útil (Significativo y funcional, según Ausubel); y, lo que no lo es, simplemente no lo aprendemos y lo desechamos. Aquí resulta útil referirnos al estudio del carácter multifactorial del aprendizaje que nos propone Howard Gardner en "Las Inteligencias múltiples".

Gardner manifiesta que cualquier capacidad o atributo psicológico de la esfera del rendimiento cognitivo puede recibir el calificativo de inteligencia si cumple estos criterios:

  1. Pueden ser afectadas aisladamente por lesiones cerebrales. Ciertos traumatismos y lesiones cerebrales (vasculares, degenerativos o infecciosos) que afectan una determinada capacidad; por ejemplo la verbal, pero no modifiquen otras, como la numérica o espacial.
  2. Podemos detectar individuos excepcionales en un dominio particular, lo que llamamos también talento. Guayasamín fue talentoso en la plástica ecuatoriana, es decir que desarrolló la inteligencia espacial de Gardner.
  3. Que tengan un núcleo identificable y aislado de operaciones que constituyen la base operativa de esa inteligencia. La lógica matemática es una inteligencia que la posee Steven Hopkins, que a pesar de su invalidez cuadrapléjica no le impide para la creación de sus teorías acerca del universo.
  4. Debe tener un curso de interacción particular a lo largo del desarrollo individual. La música y la danza son artes que de por sí son hermosas para quienes las espectamos, pero requiere de mucha entrega y sacrificio para ser virtuosos en las mismas.
  5. Debe tener una justificación evolutiva y una determinada funcionalidad en este contexto. El aprendizaje de A o B oficio, sea para sustento familiar o hobie, requiere de habilidades que son de herencia en ciertos casos y que se los va utilizando en el contexto social. Así, los hijos de profesores, en cierta manera poseen las competencias de sus progenitores.
  6. Se pueden contrastar experimentalmente observando su efecto en el rendimiento ante tareas cognitivas diversas. Para la ejecución de un instrumento musical como la guitarra, se requiere constancia. No será lo mismo que un aficionado la interprete, como la que lo realice un estudioso de un conservatorio. De la misma manera, no es lo mismo que un profesional de la construcción de una clase pedagógica a que la de un profesional de la educación. Las diferencias son marcadas, no por que no se lo pueda realizar, sino más bien por la formación académica de cada uno de ellos. Estas acciones se las puede contrastar y objetivamente demostrar.
  7. Deben tener apoyo en la investigación psicométrica. Lógicamente que se deben demostrar en la práctica las diferencias de habilidades, destrezas y competencias de las personas, para lo cual en sus registros e interpretaciones nos valemos de estudios y tests psicológicos propios para este fin.
  8. Deben mostrar una susceptibilidad por el uso de un código propio en el cual transformar la información y procesarla adecuadamente antes de proceder a emitir una respuesta concreta. El mundo real lo simbolizamos de diferente manera los profesores que los médicos. Los profesores nos vamos más a lo intangible como es el aprendizaje de principios, valores y normas, en cambio los médicos tratan de cosas tangibles como una enfermedad que daña a un órgano del cuerpo humano. Nosotros somos más holísiticos, ellos, los médicos son más lógicos.

Estas características son requisitos que, según Gardner, debe cumplir cualquier habilidad, destreza y/o competencia para recibir el calificativo de inteligencia en un sentido riguroso.

LA INTELIGENCIA COMO UNA PROPIEDAD DEL CEREBRO: Esta visión tiene como soporte teórico los desarrollos de la neurología y la neuropsicología.

Las investigaciones neurológicas han evolucionado de concepciones que relacionaban la inteligencia con la cantidad de tejido cerebral hasta concepciones que se han especializado en localizar las zonas del cerebro que sirven a cada una de las funciones.

En esta labor se han identificado unidades funcionales que sirven a funciones microscópicas, como por ejemplo las perceptivas, y funciones más complejas como las relativas al procesamiento lingüístico y espacial. Los estudios parecen demostrar que existe una base biológica para las inteligencias especializadas (Las IM de Gardner, por ejemplo).

LA INTELIGENCIA COMO UNA AMALGAMA O CONGLOMERADO DE CAPA-CIDADES (APTITUDES): Bajo esta visión se agrupan concepciones de inteligencia que exploran tanto el conocimiento adquirido por el sujeto (competencias) como las capacidades no adquiridas, ni vinculadas a contenidos concretos(destrezas y habilidades).

Una de las más relevantes es la inteligencia como un factor general o factor "g" de inteligencia, el cual se mide con diferentes tareas en una prueba de inteligencia como la del Test de Spearman o la Inteligencia Multifactorial, es decir, la inteligencia como conjunto de factores o de facultades primarias, independientes entre sí y que pueden ser medidas a través de distintas tareas sustentadas por Thurstone y Guilford.

LA INTELIGENCIA COMO ADAPTACIÓN COGNOSCITIVA: Esta concepción está fuertemente sustentada en la vasta producción intelectual de Piaget. Este autor considera que todo organismo vivo hereda un modo de funcionamiento que le permite interaccionar con el medio ambiente.

Este modo de funcionamiento está constituido por la adaptación y la organización, que tienen el carácter de invariantes funcionales en la medida en que están presentes durante todo el período vital.

Desde lo biológico, estas invariantes, aseguran la supervivencia del organismo; pero su dominio no se queda allí, se extienden hasta el ámbito de lo cognoscitivo facilitando la construcción del componente estructural de la inteligencia. Desde esta perspectiva la inteligencia es adaptación.

LA INTELIGENCIA ASOCIADA AL CONTEXTO SOCIOCULTURAL: La inteligencia es un concepto que incluye no sólo al individuo sinó a todo lo que le rodea. Este punto de vista es desarrollado por Salomón y Resnick, citados por Gardner y se fundamenta en la idea de que: "La inteligencia individual es tan inherente a los artefactos y a los individuos que la rodean como al cráneo que la contiene. Mi inteligencia no termina en mi piel; antes bien, abarca mis herramientas (papel, lápiz, computadora), mi memoria documental (contenida en archivos, cuadernos y diarios) y mi red de conocidos (compañeros de oficina, colegas de profesión y demás personas a quienes puedo telefonear o enviar mensajes por medios electrónicos)…".

Por tanto, la definición de inteligencia es una invención cultural asociada fundamentalmente a los valores de cada cultura. De ahí que el concepto occidental de inteligencia no tenga ninguna validez como rasgo psicológico en el contexto de otras culturas.

Además, se considera que cada cultura tiene una concepción distinta de inteligencia que corresponde a las diferencias culturales y que afecta la organización de las capacidades cognitivas de los individuos.

INTELIGENCIA Y TEORÍAS COGNITIVAS DE PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN: Algunos investigadores, entienden la inteligencia en términos de velocidad de procesamiento de información; para ello, se han ideado tareas para medir esta competencia. Estas tareas permiten identificar los procesos implicados en el procesamiento de información y sus propiedades temporales. Dentro de este enfoque se considera que la inteligencia en un sujeto se puede medir por su tiempo de reacción o latencia de respuesta (Uso de medidas cronométricas).

Otras teorías de la inteligencia formuladas en el contexto de la relación cognición-inteligencia son las de: "Correlatos Cognitivos" de Hunt, Detterman y Carroll, cuya investigación se ha enfocado al estudio de las correlacion existentes entre diferentes variables cognitivas, como, por ejemplo, memoria y aptitud verbal, atención e inteligencia general, procesos perceptivos y aptitudes viso-espaciales, además de otras operaciones cognitivas asociadas a factores o capacidades intelectuales, y la "Teoría Triárquica de la Inteligencia" de Sternberg, quien señala que "una parte de la inteligencia, está constituida por la sensibilidad que poseemos para reaccionar a los contenidos variables que nos rodean".

Por último, es importante señalar los trabajos de Gardner, respecto a la "Teoría de la Inteligencias Múltiples", quien sostiene que no hay un solo tipo de inteligencia. Esta afirmación se fundamenta en los resultados obtenidos después de realizar estudios biológicos, psicológicos y transculturales. Estos estudios le han permitido definir las características de una inteligencia, distinguiéndola de lo que puede ser una habilidad. Gardner define a una inteligencia como: "…una capacidad, o conjunto de capacidades, que le permite a un individuo solucionar problemas y elaborar productos que son importantes en uno o más contextos culturales. Se conceptualiza a la inteligencia no como una "cosa", sino más bien como un potencial, cuya presencia permite el acceso individual a las formas de pensamiento adecuadas a tipos de contenido específico"

Además, Gardner considera que una competencia intelectual y el conjunto de habilidades que la integran no solo está dirigida a resolver problemas del entorno sino además a encontrarlos y a crearlos con el fin de estimular la adquisición del nuevo conocimiento.

En fin, sobre la inteligencia se han desarrollado conceptualizaciones importantes que aún son materia de debate por parte de la comunidad científica que investiga este objeto de estudio. Muestra de aquello es el aparecimiento de La Inteligencia Emocional de Goleman, La Programación Neurolingüística, los Modelos de Estilos de Aprendizaje, etc.

Resulta importante para los estudiosos de los factores psicopedagógicos el conocimiento de las posturas teóricas más destacadas sobre la inteligencia, para lo cual si se requiere seguir profundizando en el tema es imperativo abordar el campo de la psicología diferencial y/o la psicología cognitiva.

El carácter multifactorial del aprendizaje, por medio de la especialización de las "partes de la mente" lo vamos a analizar seguidamente en la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner, sostenida en su libro "Estructuras de la Mente".

LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES

Gardner sostiene que las personas poseemos ocho inteligencias bien definidas para el aprendizaje de habilidades, destrezas y competencias:

INTELIGENCIA VERBAL – LINGÜÍSTICA

Es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva, en forma oral o escrita. Esta inteligencia se ve muy desarrollada en escritores, poetas, periodistas y oradores, entre otros. Está en las personas que les encanta redactar historias, leer, jugar con rimas, trabalenguas y en los que aprenden con facilidad otros idiomas.

INTELIGENCIA LÓGICO - MATEMÁTICA

Es la capacidad para usar los números de manera efectiva y de razonar adecuadamente. Esta inteligencia se ve más desarrollada en científicos, matemáticos, contadores, ingenieros y analistas de sistemas, entre otros. Las personas que poseen esta inteligencia analizan con facilidad planteos y problemas. Se acercan a los cálculos numéricos, estadísticas y presupuestos con entusiasmo.

INTELIGENCIA MUSICAL

Es la capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales. Está presente en compositores, directores de orquesta, críticos musicales, músicos, oyentes sensibles, entre otros. Las personas que evidencian esta inteligencia se sienten atraídas por los sonidos de la naturaleza y por todo tipo de melodías. Disfrutan siguiendo el compás con el pie, golpeando o sacudiendo algún objeto rítmicamente.

INTELIGENCIA CORPORAL – KINESTÉSICA

Es la capacidad para usar todo el cuerpo en la expresión de ideas y sentimientos, y la facilidad en el uso de las manos para transformar elementos. Esta inteligencia se manifiesta en atletas, bailarines, cirujanos y artesanos, entre otros. Se la aprecia en las personas que se destacan en actividades deportivas, danza, expresión corporal y/o en trabajos de construcciones, utilizando diversos materiales concretos o en el manejo de instrumentos musicales, etc.

INTELIGENCIA ESPACIAL

Es la capacidad de pensar en tres dimensiones. Presente en pilotos, marinos, escultores, pintores y arquitectos, entre otros. Está en Las personas que estudian mejor con gráficos, esquemas, cuadros. Les gusta hacer mapas conceptuales y mentales. Entienden muy bien planos y croquis.

INTELIGENCIA INTERPERSONAL

Es la capacidad de entender a los demás e interactuar eficazmente con ellos. Presente en actores, políticos, buenos vendedores y docentes exitosos, entre otros. La tienen las personas que disfrutan trabajando en grupo, que son convincentes en sus negociaciones con pares y mayores, que entienden al compañero.

INTELIGENCIA INTRAPERSONAL

Es la capacidad de construir una percepción precisa respecto de sí mismo y de organizar y dirigir su propia vida. Incluye la autodisciplina, la autocomprensión y la autoestima. Se encuentra muy desarrollada en teólogos, filósofos y psicólogos, entre otros. La evidencian las personas que son reflexivos/as, de razonamiento acertado y suelen ser consejeros/as de sus pares.

INTELIGENCIA NATURALISTA O ECOLÓGICA

Es la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas. Tanto del ambiente urbano como suburbano o rural. La poseen en alto nivel la gente de campo, botánicos, cazadores, ecologistas y paisajistas, entre otros. Se da en las personas que aman los animales, las plantas; que reconocen y les gusta investigar características del mundo natural y del hecho por el hombre.

Uno de los aspectos más preocupantes de nuestra educación es que, a pesar de tener conocimiento del carácter multifactorial de nuestro cerebro, demostrado por Gardner y otros psicopedagogos, seguimos obligando a nuestros estudiantes a permanecer en el predominio de las inteligencias lingüística y matemática, dando mínima importancia a las otras posibilidades del conocimiento.

En la actividad de la Capacitación Docente nos hemos encontrado que en muchas escuelas de nuestro país y sus docentes manifiestan el criterio de "con tal que sepan leer y escribir…", que en definitiva es lo que hasta muchas de las autoridades educativas comparten.

Si los estudiantes no se destacan en el dominio de las inteligencias académicas tradicionales, pensamos que ellos han fracasado, cuando en realidad estamos suprimiendo sus talentos. Se privilegia de esta manera una visión cultural tradicional.

De tal manera que la cultura imperante favorece y valoriza a algunas inteligencias en detrimento de otras. Crecen así personas con intelectos de parcial desarrollo que de otra manera podrían ser mucho más completos a decir de Gardner, y que utilicen todas las inteligencias que poseemos.

Pero, el mismo carácter multifactorial de la inteligencia ha permitido afirmar a Gardner y sus seguidores a que nos solamente existen estas ocho inteligencias. Este psicopedagogo se encuentra estudiando otras dos inteligencias: La existencial y la espiritual.

INFLUENCIAS DE LAS IM EN EL APRENDIZAJE Y LA EDUCACIÓN

  1. Los planes de estudios
  2. Ante el privilegio tradicional de la inteligencia lógico-matemática y de la inteligencia lingüística se deben reajustar los planes de estudios.

    Gardner manifiesta que para mejorar la formación de los estudiantes debe ser mediante los aprendizajes del arte, de la comunicación en sus variadas formas, de la cultura física...

    Conviene señalar que la postura de Gardner armoniza con los planteamientos de la UNESCO a través del informe cuya elaboración fue presidida por Jacques Delors y enfatizan que los pilares del aprendizaje son: aprender a conocer, aprender a actuar, aprender a ser y aprender a vivir juntos (desarrollo de competencias intelectuales y sociales).

    En forma concreta, estamos en la necesidad de replantear los planes de estudios tradicionales, desde el conjunto de las asignaturas y sus orientaciones, hasta las competencias por alcanzar y una lúcida selección de contenidos.

    La sociedad contemporánea acusa cambios importantes en los comportamientos individuales y de grupo, de modo que los perfiles educacionales de todos los niveles deben ser reajustados constantemente. El niño y el joven de hoy tienen expectativas diferentes a los de una década atrás.

    El impacto de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TICs), por ejemplo, ha provocado la rápida obsolescencia de contenidos educativos. Los cambios socioeconómicos y culturales son cada vez más veloces y el aprendizaje de todos es permanente. La escuela abierta y la educación virtual son cada vez más urgentes, lo que exige que tanto docentes como estudiantes salgan de su analfabetismo funcional; es decir, la escuela debe privilegiar el desarrollo de competencias sociales interculturales (Conocimiento de otros idiomas y el lenguaje de las computadoras) e intraculturales (revalorización de nuestras raíces ancestrales, tradiciones y costumbres, que nos den la identidad de ecuatorianos en la diversidad global).

  3. Las estrategias de aprendizaje

El planteamiento de las IM evidentemente exige nuevas estrategias de aprendizaje, pues se trata del desarrollo de una amplia gama de posibilidades para cada persona, con una fuerte dosis del aprender cooperativo, de la reflexión, de la visualización, del estudio de casos y otros.

Un aspecto que deben conocer los docentes y sus estudiantes es lo concerniente a los estilos de aprendizaje, pues cada uno de nosotros tenemos nuestras propias preferencias y posibilidades para aprender, no necesariamente iguales a los demás.

Sabemos que mientras unos preferimos experiencias concretas, otros son mayormente observadores de tipo reflexivo; mientras algunos se inclinan por la conceptualización otros buscan la experimentación.

Precisamente, el constructivismo, que tiene especial preferencia en este momento, privilegia el hecho de que el estudiante es quien estructura los procesos de su aprendizaje, en sucesivas zonas de desarrollo próximo ZDP.

Para Frida Díaz y Gerardo Hernández, los estudiantes que mayor éxito han tenido en el ámbito escolar son aquellos que:

  • Controlan sus procesos de aprendizaje
  • Se dan cuenta de lo que hacen
  • Captan las exigencias de la tarea y responden consecuentemente.
  • Planifican y examinan sus propias realizaciones, pudiendo identificar los aciertos y dificultades.
  • Emplean estrategias de estudios pertinentes para cada situación.
  • Valoran los logros obtenidos y corrigen sus errores.

En esta dirección se viene estimulando el uso de los métodos activos. El desarrollo de los grupos hacia su madurez y gran productividad se efectúa mediante distintas actividades, cuyos elementos y patrones deben ser compartidos por todos los integrantes. El uso de los mapas conceptuales y de los diagramas UVE, el aprendizaje basado en problemas y otras herramientas que están en el camino son una constante de innovación y que nos son accesibles por medio del Manual de "Evaluación de Aprendizajes" distribuido por el MEC en las Capacitaciones masivas a los docentes de educación básica y bachillerato del país, en el año 2004.

El proceso educativo requiere fortalecer las aptitudes de innovación, creatividad y liderazgo en los docentes y en cada educando. Así como no hay dos personas iguales, cada grupo es diferente de los demás, por factores intrínsecos, no necesariamente formales. A ello, agreguemos los distintos contextos del medio social y natural como influencias inmediatas.

  1. La evaluación

Uno de los aspectos que indica la teoría de Gardner se relaciona con la importancia de la autovaloración.

Es fundamental que, cada ser humano, además de conocerse, sea suficientemente responsable para evaluar sus actos, sin desligarse de los otros de su grupo, en una perspectiva positiva de perfeccionamiento, a fin de darle el significado óptimo a la autovaloración.

La evaluación tiene sentido cuando el ser humano tiene como punto de partida su conducta y la responsabilidad consigo mismo. Esta responsabilidad es ineludible para el correcto proceso de la tendencia constructivista de la educación.

A continuación le presentamos un Test para la evaluación de las Inteligencias Múltiples en base al trabajo de Alfonso Paredes Aguirre y, además modificado y adaptado con la propuesta de Thomas Armstrong.

EVALUACIÓN E INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

VALORACION: 1 señala ausencia, el 5 señala una presencia notable de lo que se está afirmando. Es decir, que va de menos a más.

INTELIGENCIA LINGUISTICA

1

2

3

4

5

Escribe mejor que el promedio de niños de su edad,

         

Cuenta chistes o inventa cuentos increíbles

         

Tiene buena memoria para los nombres, lugares, fechas y chistes

         

Le gusta jugar con palabras

         

Le gusta leer libros o cuentos

         

Escribe las palabras correctamente.

         

Aprecia las rimas absurdas, ocurrencias, trabalenguas, etc.

         

Le gusta escuchar la palabra hablada (historias, comentarios en la radio, cuentos, etc.)

         

Tiene buen vocabulario para su edad (Se expresa muy bien)

         

Se comunica con los demás de una manera mayoritariamente verbal

         

PUNTAJE TOTAL=.................

         

AHORA MULTIPLICA EL PUNTAJE TOTAL......... POR 2 =.........%

         

INTELIGENCIA LÓGICA Y MATEMÁTICA

1

2

3

4

5

Hace muchas preguntas acerca de cómo funcionan las cosas

         

Hace cálculos matemáticos mentalmente, con mucha rapidez.

         

Le gustan las clases de matemáticas.

         

Le interesan los juegos de matemáticas diseñados para computadoras

         

Le gustan los juegos y rompecabezas que requieran de la lógica

         

Le gusta clasificar y jerarquizar cosas

         

Piensa en un nivel más abstracto y conceptual que sus compañeros.

         

Tiene buen sentido de causa y efecto.

         

PUNTAJE TOTAL= .................

         

AHORA MULTIPLICA EL PUNTAJE TOTAL......... POR 2.5 =.........%

         

INTELIGENCIA ESPACIAL

1

2

3

4

5

Presenta imágenes visuales nítidas en el dibujo

         

Lee mapas, gráficos y diagramas con más facilidad que el texto

         

Fantasea más que sus compañeros

         

Dibuja figuras avanzadas para su edad

         

Le gusta ver películas, diapositivas y otras presentaciones visuales

         

Le gusta resolver rompecabezas, laberintos y otras actividades visuales similares. 

         

Crea construcciones tridimensionales avanzadas para su nivel.

         

Cuando lee, aprovecha más las imágenes que las palabras.

         

Hace grabados en sus libros de trabajo, plantillas de trabajo y otros materiales.

         

PUNTAJE TOTAL=.................

         

AHORA MULTIPLICA EL PUNTAJE TOTAL......... POR 2.2 =.........%

         

INTELIGENCIA KINESTÉSICA

1

2

3

4

5

Se destaca en uno o más deportes.

         

Se mueve o está inquieto cuando está sentado mucho tiempo.

         

Imita muy bien los gestos y movimientos característicos de otras personas.

         

Le encanta desarmar cosas y volver a armarlas.

         

Apenas ve algo, lo toca todo con las manos.

         

Le gusta correr, saltar, moverse rápidamente, brincar, luchar.

         

Demuestra destreza en artesanía

         

Se expresa dramáticamente

         

Manifiesta sensaciones físicas diferentes mientras piensa o trabaja.

         

Disfruta trabajar con plastilina y otras experiencias táctiles.

         

PUNTAJE TOTAL=.................

         

AHORA MULTIPLICA EL PUNTAJE TOTAL......... POR 2 =.........%

         

INTELIGENCIA MUSICAL

1

2

3

4

5

Se da cuenta cuando la música está desentonada o suena mal.

         

Recuerda las melodías de las canciones.

         

Tiene buena voz para cantar

         

Toca un instrumento musical o canta en un coro o algún otro grupo.

         

Canturrea sin darse cuenta.

         

Tamborilea rítmicamente sobre la mesa o escritorio mientras trabaja.

         

Es sensible a los ruidos ambientales

         

Responde favorablemente cuando alguien pone música.

         

PUNTAJE TOTAL=.................

         

AHORA MULTIPLICA EL PUNTAJE TOTAL......... POR 2.5 =.........%

         

INTELIGENCIA INTERPERSONAL

1

2

3

4

5

Le gusta conversar con sus compañeros.

         

Tiene características de líder natural.

         

Aconseja a los amigos que tienen problemas

         

Parece tener buen sentido común.

         

Pertenece a clubes, comités y otras organizaciones.

         

Disfruta enseñar informalmente a otros niños.

         

Le gusta jugar con otros niños.

         

Tiene dos o más buenos amigos.

         

Tiene buen sentido de empatía o interés por los demás

         

Otros buscan su compañía.

         

PUNTAJE TOTAL=.................

         

AHORA MULTIPLICA EL PUNTAJE TOTAL......... POR 2 =.........%

         

INTELIGENCIA INTRAPERSONAL

1

2

3

4

5

Es independencia tiene o voluntad fuerte (es perseverante)

         

Sabe cuáles son sus habilidades y debilidades.

         

Presenta buen desempeño cuando está solo jugando o estudiando.

         

Lleva un compás completamente diferente en cuanto a su estilo de vida y aprendizaje. 

         

Tiene un interés o pasatiempo sobre el que no habla mucho con los demás.

         

Tiene buen sentido de autodisciplina.

         

Prefiere trabajar solo.

         

Expresa acertadamente sus sentimientos.

         

Es capaz de aprender de sus errores y logros en la vida.

         

Demuestra un gran amor propio.

         

PUNTAJE TOTAL=.................

         

AHORA MULTIPLICA EL PUNTAJE TOTAL......... POR 2 =.........%

         

INTELIGENCIA NATURALISTA

1

2

3

4

5

Le gusta tener y cuidar a sus mascotas

         

Le gusta las caminatas en campo abierto

         

Es sensible a las formaciones naturales o sociales

         

Le encanta estar en el jardín o cuida de él

         

Le gusta pasar el tiempo en relación con su entorno natural

         

Demuestra en sí su conciencia ecológica (reciclaje, servicio comunitario, etc.)

         

Cree que los animales poseen sus propios derechos

         

Registra o colecciones plantas, animales, rocas, etc.

         

Lleva a casa animales, insectos o plantas para enseñarlos a sus familiares

         

Su materias de estudio preferidas son relacionadas a las ciencias naturales o sociales

         

PUNTAJE TOTAL=.................

         

AHORA MULTIPLICA EL PUNTAJE TOTAL......... POR 2 =.........%

         

 

 

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda