Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Motores de Combustión Interna. Propuesta de Tecnología de Reparación y Recuperación




  1. Resumen
  2. Situación Problemática
  3. Introducción
  4. Optimizando el TPM
  5. Investigación Científica
  6. Premisas teóricas
  7. Metodología de la investigación
  8. Análisis metalográfico
  9. Conclusiones y Recomendaciones
  10. Bibliografía

Resumen

En El presente trabajo se hace un estudio basado en El análisis de las fallas de explotación y reparación de los motores de combustión interna Kamaz. Fig,1. Realizado en la provincia de Camagüey, en El taller Vladimir I. Lenin. Actualmente Grupo GETAMEC.

Los camiones Kamaz...son la mayor parte de los equipos de alta demanda destinados al traslado de los principales productos de la canasta familiares nuestro país.

Basados en El análisis metalográfico del eje transmisor que acopla desde El árbol cigüeñal al hidroventilador. En El análisis macrografico (fig.2) se puede apreciar las características típicas del desgaste que sufre El lado que acopla al hidroventilador, producidas por posibles calentamiento, inadecuados condiciones de explotación (clochasos) además una película de color negro y brillo que surge producto de la oxidación por altas temperaturas del acero y otros efectos corrosivos como los cloruros, sales, etc.

Del mismo podemos proponer un nuevo diseño tecnológico de la pieza(fig.3), El cual aportara amplia visión a los alumnos, técnicos, obreros dedicados a la producción reparación de materiales metálicos.

Para ello, se estudiaran las relaciones entre constitución y propiedades de los materiales, los criterios de fluencia y El tratamiento de las situaciones no lineales asociados a los procesos por deformación plásticas aportando vías de análisis y soluciones para su tratamiento.

También se aportarán los enfoques numéricos para la modulación del proceso tecnológico de fabricación.

Por otro lado se ofrecen cursos donde se ofrece al alumno superación técnica, otros de análisis microscópicos del material, que pretende introducir al alumno en los diferentes estudios metalográficos usando diferentes herramientas básicas, se abordaran aspectos relacionados para la acreditación de laboratorio virtual de metalografía.

Se expondrán los fundamentos estadísticos de las técnicas de control de la calidad, así como los aspectos organizativos y de gestión correspondiente a la implantación de la calidad en El ámbito empresarial. También cuestiones de carácter organizativas aplicativas relacionadas con la certificación de empresas.

Situación Problemática.

Desgaste excesivo de los dientes del eje transmisor del motor de Combustión interna. Kamaz que va acoplado desde El árbol cigüeñal al hidroventilador.

Problema.

Planificar ejecutar y dirigir los procesos tecnológicos relacionados con el mantenimiento reparación y recuperación de los MCI.

No existe un criterio definido sobre la tecnología utilizar, falta experiencias para la reparación.

Objeto.

Proponer una nueva tecnología de fabricación del eje basado en el análisis metalográfico.

Objetivo.

  • Planificar ejecutar y dirigir los procesos tecnológicos relacionados con el mantenimiento reparación y recuperación de piezas de motores de combustión interna.
  • Resolver los problemas relacionados con la modernización y fiabilidad de los sistemas de los motores de combustión interna.
  • Realizar los respectivos estudios de análisis metalográficos a las fallas del MCI Kamaz

Campo de Acción.

Elaborar la Metodologia del Proceso

Hipótesis.

Si logramos realizar el proceso tecnológico en nuestro taller de acuerdo a los resultados

Del análisis metalográfico prolongaríamos la vida útil de los motores Kamaz.

Presentación.

En el presente trabajo tenemos como objetivo planificar ejecutar y dirigir los procesos tecnológicos relacionados con la reparación y recuperación de piezas del MCI kamaz y Mercedes Benz. una de las principales empresas reparadoras del País.

Talleres Vladimir I. Lenín. Perteneciente al grupo Getamec. Ubicada en Camagüey, carretera central km 51/2. Reparto La Rubia.

Los camiones Kamaz se podría decir que son mayoría de los equipos destinados a la transportación de los productos de la canasta familiar en nuestro país. Se utilizan como remolques, cuñas, pipas, volteos, en empresas mayoristas ejemplo, Minaz, Porcino, la Pesca, Transminaz, Transcar.

La investigación científica esta destinada a buscar soluciones y resultados apoyados en la participación de los activos que al mismo tiempo se desarrollen como personas.

Se fundamenta en tres etapas.

-Metodología de reparación.

-Gestión de Empresa (estructura-datos técnicos-Planificación-Control- Venta+Suministro de piezas).

-Análisis metalográfico de fallas.

Introducción.

El desarrollo de los motores de combustión interna se inicia en los años 60 del siglo pasado (motor Lenoir, Francia , 1860; motor Otto y E. Langen Alemania, 1867; motor de cuatro tiempos N.Otto en 1876, construido según el ciclo de Beauc de Rochas en 1862, con compresión previa del fluido operante y combustión a volumen constate).A fines del siglo XIX, cuando fue organizada la refinación industrial del petróleo los motores de combustión interna que funcionaban con combustible liquido (gasolina, Kerosene de encendido por chispa o ignición por compresión) obtuvieron mayor difusión.

En el 1889 fue construido en Rusia el primer motor a gasolina (Motor Kostovich). En 1899 fue fabricado en San Perterssburgo, por primera vez en el mundo, un motor económico y capas de funcionar con encendido por comprensión (Diesel)1. Transcurrido un corta tiempo, la estructura del motor Diesel fue perfeccionada (motores Diesel sin compresión). En Rusia fueron construidos los motores Diesel sin compresión diseñados por G.V. Trinkler en 1901 y de estructura de Ya. V. Mamin en 1910.

El exitoso empleo de los motores de combustión interna, el diseño estructural de motores estructurales y la elevación de sus índices de potencia y rendimiento fueron posibles en gran medida gracias a las investigaciones y a la elaboración de la teoría sobre el proceso de funcionamiento de los motores. En 1906 el profesor de la escuela Tecnica Superior de Moscú V.I. Grinevetski propuso el primer método de cálculo térmico del motor. Este método fue desarrollado y completado por el miembro correspondiente de la A.C.de la URSS, N.R.Briling, por el profesor E.K. Mazing y por el académico B. S. Stechkin.

En la URSS la producción de motores de combustión interna para las diferentes ramas de la economía – incluida la automovilística empezó rápidamente a desarrollarse después de la gran Revolución Socialista de Octubre.

Notable atención se presto a la industria automotriz desde el principio de la industrializacion del país. Se inició la producción en masa de automóviles. En primer lugar se organizo la fabricación de gran cantidad de camiones, indispensables para el desarrollo de la industria y de la agricultura del país. Ultimamente se dedica especial atención al desarrollo de la industria automotriz. Paralelamente al continuo aumento de la producción de camiones creció bruscamente la fabricación de coches de turismo. A la par con el aumento de producción de automóviles modernizados y de sus motores en las fabricas existentes, ha entrado en funcionamiento un nuevo y enorme complejo industrial de producciones de coches de turismo.

La fabrica de Automóviles de Volga. Los complejos Kamask para fabricar camiones con elevada capacidad de carga, así como sus respectivos motores.

Se perfila el ulterior desarrollo y construcción de nuevas fabricas. Tarea principal que se plantea ante el desarrollo y perfeccionamiento de los motores de automóviles al diseñar nuevos tipos de motores y la modernización de los que actualmente se encuentran en producción, so el subsiguiente incremento de la potencia por unidad de volumen, manteniendo alta confiabilidad de la estructura, reducción de la masa especifica, de los consumos específicos y de explotación de combustible, del costo de producción de los motores y de su mantenimiento.

. Se ha fijado ampliar el campo de aplicación de los motores Diesel. Se presta especial atención a la disminución de la toxicidad de los gases de escape que son expulsados al medio ambiente y a la reducción del ruido durante el funcionamiento del motor. Los trabajos de investigación científica obtendrán un continuo desarrollo, incluyendo los empleados en los sistemas de ensayos automatizados para el estudio y optimización de los índices de los motores, así como los métodos utilizados en la automatización del mando de ellos. Se utilizaran ampliamente en los cálculos los ordenadores.

La peculiaridad de la tecnológica de producción de motores y el incremento de los requisitos que se platean ante su calidad, con una escala cada vez mayor en la producción de motores, han condicionado la necesidad de crear fabricas de motores especializadas.

Se presta especial atención en la producción de motores a la unificación de sus unidades y piezas y al desarrollo de familias de motores unificados.

En los inicios de la década de los años ochenta del pasado siglo XX, en nuestro país se comienza la explotación del camión Kamaz al igual que otros equipos pesados Japoneses como el Komatsu ya se aplicaba en el mundo industrializado la automatización.

La industria azucarera contaba con nuevos técnicos obreros calificados ingenieros que asumían los nuevos retos, la importante labor de aumentar la capacidad profesional del personal técnico del país y la explotación reparación asistencia tecnica de estos equipos para muchos la llamada época de oro.

Uno de los principales equipo de transportación de productos de la canasta familiar es El camión Kamaz. Utilizado en varias empresas como Minaz, Transcar, Porcino, Transminaz, en remolques, pipas, volteos, planchas, grúas.

El grupo Getamec perteneciente al taller Vládimir I. Lenín de Camagüey, una de las provincia que es pilar, destacadas en la Reparación y recuperación de MCI. Donde se reparan varios motores. Desempeñan una alta labor de ingeniería a nivel nacional, al igual Camaguey Diesel, José Smiht Comas. Su personal técnico realiza proyectos software.

La diversidad de equipos locales y otros como la general motor GM. Y Ford en sus mas recientes dificultades que enfrentan esto dos grandes fabricantes de autos Detroi.

1) El ciclo en estos motores difería del propuesto por el ingeniero alemán R.Diesell. quien suponía realizar el ciclo de Carot con combustión a temperatura constante.

Optimizando el TPM

Durante muchos años, el hoy desaparecido John Moubray, el brillante mentor de RCM2 (Reliability-Centered Maintenance), rechazó la posibilidad que existiera un marco superador de su exitosa y probada visión de cómo organizar adecuadamente el mantenimiento de una empresa. Fue por eso que en más de una oportunidad su fuerte carácter e ideología chocara directamente contra la visión del JIPM (Japan Institute of Plant Maintenance) y el TPM (Total Productive Maintenance).

Productos de Optimización de Mantenimiento de Mincom Internacional

¿Usted necesita saber cómo puede optimizar el nivel de inventario de una gran cantidad de ítemes?

¿Usted necesita saber cómo definir el balance correcto entre la inversión de repuestos e insumos en bodegas y los requerimientos de la operación y mantenimiento?

¿Qué equipos le están causando más problemas?

¿Su compañía está sobre manteniendo algunos equipos?

¿Usted desea reducir la carga de trabajo de mantenciones preventivas y correctivas

Investigación Científica.

Nuestra investigación científica se planifica según los métodos híbridos,

Investigación – Acción.

Este método es recolector del problema Elliot. Citado por J Mcker 2001.

Es el estudio de una situación real y social que tiene como objetivo mejorar la calidad de la reparación.

La forma empleada es la observación y entrevista.

Instrumento es la Reparación de motores analizando sus fallas, iten que nos permite medir variables.

Datos primarios tomados directamente de la reparación.

Secundarios tomados de registros y controles.

Principios básicos de la observación.

Valides, contabilidad, confiabilidad.

Desarrollo.

Capitulo I

Premisas teóricas.

En los inicios de la década de los años ochenta del pasado siglo XX, en nuestro país se comienza la explotación del camión Kamaz al igual que otros equipos pesados Japoneses como el Komatsu ya se aplicaba en el mundo industrializado la automatización.

La industria azucarera contaba con nuevos técnicos obreros calificados ingenieros que asumían los nuevos retos, la importante labor de aumentar la capacidad profesional del personal técnico del país y la explotación reparación asistencia tecnica de estos equipos para muchos la llamada época de oro.

Uno de los principales equipo de transportación de productos de la canasta familiar es El camión Kamaz. Utilizado en varias empresas como Minaz, Transcar, Porcino, Transminaz, en remolques, pipas, volteos, planchas, grúas.

El grupo Getamec perteneciente al taller Vládimir I. Lenín de Camagüey, una de las provincia que es pilar, destacadas en la Reparación y recuperación de MCI. Donde se reparan varios motores. Desempeñan una alta labor de ingeniería a nivel nacional, al igual Camaguey Diesel, José Smiht Comas. Su personal técnico realiza proyectos software.

La diversidad de equipos locales y otros como la general motor GM. Y Ford en sus mas recientes dificultades que enfrentan esto dos grandes fabricantes de autos Detroi.

Se instalan en los siguientes camiones.

CTC-272

CSZ-904

CTS-217

Capítulo II

Metodología de la investigación.

Para el estudio de los Fallas de los Motores de Combustión Interna, analizáremos las transformaciones de energia sus limites termodinámicos del presente y futuro campo de aplicación, los procesos de sobre alimentación y combustión los sistemas formadores de mezclas y los dispositivos encendido.

Datos iniciales.

1.- Costo del motor Kamaz ..........3500 00.

2.- Costo de cada pieza a fabricar.

3.- Numero de piezas que se desean fabricar.

4.- Régimen de tratamiento térmico

Zona 1 Temperatura de permanencia

Zona 2 Tiempo de permanencia a esa temperatura.

Zona 3 Velocidad de enfriamiento.

5.- Tiempo de duración de esa pieza después de construida.

6.- Análisis del par tribológico.

Capítulo III

Análisis metalográfico.

La Metalográfia, es la ciencia que estudia las transformaciones estructurales de los metales.

Este es el año de la física... fenómenos lineales, Difraccion, Difusión modelación de

Modelos aproximados, aspectos del tratamiento térmico

La ciencia de los metales e una ciencia .inagotable.

El acero 45.

Entre los aceros estructurales.

Es el mas utilizado en la industria automovilística en fabricación de piezas, construcción de maquinaria agrícola especialmente para ruedas dentadas con M=3-5, también para cigueñales arboles y husillos.

Para nuestro estudio haremos una comparación entre los datos teóricos tomados de la tabla 1 y los reales del material.

Resultados.

Dureza.

Tabla 2

No

Material

Ensayos ROCWELL

Brinel y Viker.

1.

Acero 45

   
       
       

Conclusiones.

1- La falta de cultura tecnológica y suministro de piezas en el taller dificulta la reparación por lo que es necesario. Elaborar y aplicar una tecnología de reparación y análisis de las Fallas a los MCI.

Recomendaciones.

1-Realizar cursos de superación y capacitación del personal.

Anexos.

Foto 1 Camión Kamaz.

Foto 2 Motor Kamaz.

Foto 3 Eje trasmisión del cigüeñal al hidroventilador.

Foto 4 Desgaste macrografico.

Tabla 1 Acero estructural.

2 Resultados del análisis.

Bibliografía.

1.-Talas de Acero. Sub-comisión de tratamientos térmicos. SNTM-Sime.1983.

 

 

Autora:

Ing. Marianela Pálmer Danes

Universidad de Ciego de Avila

Facultad de Ingenieria

Departamento de Mecanización

Tesis en opción al titulo de Máster en Mecanización de la Producción Agropecuaria.

Camaguey

2006


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda