Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Sistema de Numeración y Software Libre

Enviado por Ylenis Gittens



  1. Sistema binario
  2. Sistema octal
  3. Sistema decimal
  4. Sistema hexadecimal
  5. Conversiones numéricas
  6. Bit
  7. Byte- kilobyte- gigabyte- terabyte
  8. Conversión de bit, byte, kilobyte, megabyte y terabyte
  9. Unidades de medidas
  10. Software libre
  11. Software libres actuales
  12. Conclusión
  13. Recomendaciones
  14. Bibliografía
  15. Anexos

INTRODUCCIÓN

La informática es importante ya que nos sirve de base para el desarrollo y desenvolvimiento verbal y practico en esta área, este básicamente se trata del software en general, partes y sistemas que lo conforman.

El hombre en su vida cotidiana trabaja desde el punto de vista numérico con el sistema decimal y desde el punto de vista alfabético con un determinado idioma. Asimismo, la computadora debido a su construcción, lo hace desde ambos puntos de vista con el sistema binario, utilizando una serie de códigos que permiten su perfecto funcionamiento.

Tanto el sistema decimal como el binario están basados en los mismos principios. En ambos, la representación de un número se efectúa por medio de cadenas de símbolos, los cuales representan una determinada cantidad dependiendo del propio símbolo y de la posición que ocupa dentro de la cadena.

Los sistemas de numeración que utiliza la computadora son: El Sistema Binario, el Decimal, el Octal y el Hexadecimal.

En el presente trabajo se estudiarán los siguientes puntos: Sistemas de numeración, las unidades de información y medida, así como, el software libre, su utilidad, características y algunos tipos como el Colibrí y el Linux. Todos estos con el objetivo de poder garantizar al lector el libre entendimiento y comprensión a la hora de manejar un sistema informático.

CONTENIDO

SISTEMA BINARIO

 Es un sistema de numeración que utiliza internamente hardware de las computadoras actuales. Se basa en la representación de cantidades utilizando los dígitos 1 y 0, por tanto su base es dos (numero de dígitos de sistemas). Cada digito de un numero representado en este sistema se representa en BIT (contracción de binary digit).

 Los ordenadores trabajan internamente con dos niveles de voltaje, por lo que su sistema de numeración natural es el sistema binario (encendido '1', apagado '0').

 SISTEMA OCTAL

 Es un sistema de numeración cuya base es 8 , es decir, utiliza 8 símbolos para la representación de cantidades . Estos sistemas es de los llamados posiciónales y la posición de sus cifras se mide con la relación a la coma decimal que en caso de no aparecer se supone implícitamente a la derecha del numero. Estos símbolos son:

0 1 2 3 4 5 6 7

Los números octales pueden construirse a partir de números binarios agrupando cada tres dígitos consecutivos de estos últimos (de derecha a izquierda) y obteniendo su valor decimal.

Por ejemplo, el número binario para 74 (en decimal) es 1001010 (en binario), lo agruparíamos como 1 001 010. De modo que el número decimal 74 en octal es 112.

 En informática, a veces se utiliza la numeración octal en vez de la hexadecimal. Tiene la ventaja de que no requiere utilizar otros símbolos diferentes de los dígitos.

 Es posible que la numeración octal se usara en el pasado en lugar de la decimal, por ejemplo, para contar los espacios interdigitales o los dedos distintos de los pulgares. Esto explicaría porqué en latín nueve (novem) se parece tanto a nuevo (novus). Podría tener el significado de número nuevo.

SISTEMA DECIMAL

  Es uno de los sistema denominado posiciónales, utilizando un conjunto de símbolos cuyo significado depende fundamentalmente de su posición relativa al símbolo, denominado coma (,) decimal que en caso de ausencia se supone colocada a la derecha. Utiliza como base el 10, que corresponde al número del símbolo que comprende para la representación de cantidades; estos símbolos son:

0 1 2 3 4 5 6 7 8 9

Este conjunto de símbolos se denomina números árabes. Es el sistema de numeración usado habitualmente en todo el mundo (excepto ciertas culturas) y en todas las áreas que requieren de un sistema de numeración. Sin embargo contextos, como por ejemplo en la informática, donde se utilizan sistemas de numeración de propósito más específico como el binario o el hexadecimal.

 El sistema decimal es un sistema de numeración posicional, por lo que el valor del dígito depende de su posición dentro del número. Ejemplo:

 SISTEMA HEXADECIMAL

 Es un sistema posicional de numeración en el que su base es 16, por tanto, utilizara 16 símbolos para la representación de cantidades. Estos símbolos son:

0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 A B C D E F

 

Su uso actual está muy vinculado a la informática. Esto se debe a que un dígito hexadecimal representa cuatro dígitos binarios (4 bits = 1 nibble); por tanto, dos dígitos hexadecimales representan ocho dígitos binarios (8 bits = 1 byte, (que como es sabido es la unidad básica de almacenamiento de información).

 Dado que nuestro sistema usual de numeración es de base decimal, y por ello sólo disponemos de diez dígitos, se adoptó la convención de usar las seis primeras letras del alfabeto latino para suplir los dígitos que nos faltan: A = 10, B = 11, C = 12, D = 13, E = 14 y F = 15. Como en cualquier sistema de numeración posicional, el valor numérico de cada dígito es alterado dependiendo de su posición en la cadena de dígitos, quedando multiplicado por una cierta potencia de la base del sistema, que en este caso es 16.

Por ejemplo:

3E0,A16 = 3×162 + E×161 + 0×160 + A×16-1 = 3×256 + 14×16 + 0×1 + 10×0,0625 = 992,625.

 CONVERSIONES NUMÉRICAS

 Conversión de binario a decimal

 El sistema de numeración binario es un sistema de posición donde cada dígito binario (bit) tiene un valor basado en su posición relativa al LSB. Cualquier número binario puede convenirse a su equivalente decimal, simplemente sumando en el número binario las diversas posiciones que contenga un 1.

Ejemplo:  Cómo cambiar el número binario 11012 al sistema decimal.

11012    =    1  x  23   +   1  x  22   +   0  x  21   +   1  x  20

=    1  x  8   +   1  x  4   +   0  x  2   +   1  x  1

=     8   +   4   +   0   +   1

=    13

Resultado

11012    =    1310

Conversión de decimal a binario

Para cambiar un número decimal a número binario, se divide el número entre dos.  Se escribe el cociente y el residuo.  Si el cociente es mayor de uno, se divide el cociente entre dos.  Se vuelve a escribir el cociente y el residuo. Este proceso se sigue realizando hasta que el cociente sea cero.  Cuando el cociente es cero, se escribe el cociente y el residuo.  Para obtener el número binario, se escribe cada uno de los residuos comenzando desde el último hasta el primero de izquierda a derecha, o sea, el primer residuo se escribe a la izquierda, el segundo residuo se escribe a la derecha del primer residuo, y así sucesivamente.

Ejemplo:  

Cómo cambiar el número 10 del sistema decimal al sistema binario

 BIT

  Bit es el acrónimo de Binary digit. (dígito binario). Un bit es un dígito del sistema de numeración binario.

El bit es la unidad mínima de información empleada en informática, en cualquier dispositivo digital, o en la teoría de la información. Con él, podemos representar dos valores cualesquiera, como verdadero o falso, abierto o cerrado, blanco o negro, norte o sur, masculino o femenino, amarillo o azul, un nervio estimulado o un nervio inhibido. (Sabemos que no todo lo que se encuentra en nuestro universo es blanco o negro, pero aún así podemos utilizar esta forma binaria de representación para expresar estados intermedios logrando la precisión deseada), etc. Basta con asignar uno de esos valores al estado de "apagado" (0), y el otro al estado de "encendido" (1).

  Podemos imaginarnos un bit como una bombilla que puede estar en uno de los siguientes dos estados:

 BYTE

  Se describe como la unidad básica de almacenamiento de información, generalmente equivalente a ocho bits (01011101), pero el tamaño del byte depende del código de caracteres o código de información en el que se defina.

 KILOBYTE

Un kilobyte (pronunciado /kilobáit/) es una unidad de medida común para la capacidad de memoria o almacenamiento de las computadoras. Es equivalente a 1024 (o 210) bytes. Generalmente se abrevia como KB, K, kB, Kbyte o k-byte. Las PC de IBM más antiguas, por ejemplo, tenían una capacidad máxima de 640 K, o alrededor de 640 000 caracteres de datos.

MEGABYTE

El Megabyte (MB) es una unidad de medida de cantidad de datos informáticos. Es un múltiplo binario del byte, que equivale a 220 (1 048 576) bytes, traducido a efectos prácticos como 106 (1 000 000) bytes.

GIGABYTE

Un gigabyte (de símbolo GB ó GiB) es una unidad de medida informática equivalente a mil millones de bytes (no confundir con el billón americano). Dado que los ordenadores trabajan en base binaria, en lugar de que un gigabyte sea 10³ megabytes (1000 MiB), el término gigabyte significa 210 megabytes (1024 MiB). Pero si somos exactos, 1 GB son 1.073.741.824 bytes ó 1.024 MB. En este último caso, puede ser abreviado como GiB (recomendado) ó GB

TERABYTE

Una unidad de almacenamiento tan desorbitada que resulta imposible imaginársela, ya que coincide con algo más de un trillón de bytes. Un uno seguido de dieciocho ceros. Su símbolo es el TB y es equivalente a 240 bytes.

Debido a irregularidades en la definición y uso del Kilobyte, el número exacto de bytes en un Terabyte en la práctica, podría ser cualquiera de los siguientes valores:

  • 1,000,000,000,000 bytes - 1012. Esta definición es la que se usa en el contexto general cuando se refiere a almacenamiento en discos, redes u otro hardware.
  • 1,099,511,627,776 bytes - 10244 o 240. Esto es 1024 veces un Gigabyte (un Gigabyte 'binario'). Esta es la definición mas usada en las ciencias de la computación (computer science) y en programación (computer programming) y, la mayor parte del software, emplea también ésta definición.

CONVERSION DE BIT, BYTE, KILOBYTE, MEGABYTE Y TERABYTE

UNIDADES DE MEDIDAS

  • Hz

 El hercio es la unidad de frecuencia del Sistema Internacional de Unidades. Proviene del apellido del físico alemán Heinrich Rudolf Hertz, descubridor de la transmisión de las ondas electromagnéticas. Su símbolo es hz. (que se escribe sin punto). En inglés se llama hertz (y se pronuncia /jérts/).

 Un hercio representa un ciclo por cada segundo, entendiendo ciclo como la repetición de un evento.

 Un hertzio significa simplemente "uno por segundo " (1/s); 100 medios "ciento del hertzio por segundo", etcétera. La unidad se puede aplicar a cualquier acontecimiento periódico - por ejemplo, un reloj se pudo decir para hacer tictac en 1 hertzio, o un corazón humano se pudo decir para batir en 1,2 hertzios. La frecuencia de acontecimientos aperiódicos, tales como radiactivo se decae, se expresa en becquerels .

Para evitar la confusión, los ángulos periódicamente que varían no se expresan típicamente en hertzios, sino algo en una unidad angular apropiada tal como radianes por segundo. Un disco que rota en 1 revolución por el minuto (RPM) se puede decir así para rotar en 0,105 rad/s o 0,017 hertzios, donde el último refleja el número de revoluciones completas por segundo.

Ejemplo:

En los Estados Unidos, el suministro común de energía doméstica es a 60 hertzios (lo que significa que la corriente cambia de dirección o polaridad 120 veces, o 60 ciclos, cada segundo).

En Europa, la frecuencia de línea es de 50 hertzios, o 50 ciclos por segundo, la transmisión de radio se realiza a tasas de frecuencia mucho mayores, habitualmente expresadas en kilohertzios (KHz) or megahertzios (MHz).

  • Megahertz

Megahertzio, múltiplo del hertzio igual a 1 millón de hertzios. Utilizado para medir la "velocidMegahertzios, es una medida de frecuencia (número de veces que ocurre algo en un segundo). En el caso de los ordenadores, un equipo a 200 MHz será capaz de dar 200 millones de pasos por segundo.

En la velocidad real de trabajo no sólo influyen los MHz, sino también la arquitectura del procesador (y el resto de los componentes); por ejemplo, dentro de la serie X86, un Pentium a 60 MHz era cerca del doble de rápido que un 486 a 66 MHzad bruta" de los microprocesadores.

 Ejemplo:

Si usted mira el dial de un receptor de radio, encontrará que lleva una indicación de frecuencias o longitudes de onda. La mayoría de los receptores tienen varias bandas de ondas y éstas pueden ser seleccionadas por medio de un botón llamado comúnmente el "selector de bandas de ondas", que le ofrece a usted una elección, por ejemplo, entre la banda de onda media (emisoras standard), la de la onda corta, o bandas de onda corta y la banda FM.

Cada una de estas bandas del receptor pertenece a una de las asignaciones oficiales de bandas de frecuencias. La banda entre 3 y 30 kHz se denomina banda VLF (de Muy Baja Frecuencia) (1Hz (Hertzio) es 1 ciclo por segundo, 1 kHz (Kilohertzio) es 1000 c/s, 1 MHz (Megahertzio) es 1.000.000 c/s).

El margen de 30 - 300 kHz recibe el nombre de banda de Baja Frecuencia en la cual se encuentran las emisoras de radiodifusión de onda larga; la banda de 300 - 3.000 kHz es la de la frecuencia media; entre 3.000 y 30.000 kHz es decir, entre 3 y 30 MHz, hallamos la banda de alta frecuencia, mejor conocida como banda de onda corta, donde los equivalentes métricos de las frecuencias se extienden entre 100 y 10 metros. Por encima de 30 MHz está la banda de VHF (Muy Alta Frecuencia); por encima de 300 MHz se habla de banda de Ultra Alta Frecuencia (UHF)

  • Nanosegundo

Un nanosegundo es la milmillonésima parte de un segundo, 10-9. Es decir, en un segundo hay 1.000.000.000 de nanosegundos. Se trata de una escala de tiempo muy pequeña, pero bastante común en los ordenadores, cuya frecuencia de proceso es de unos cientos de Megahercios.

Decir que un procesador es de 500 Mhz, es lo mismo que decir que tiene 500.000.000 ciclos por segundo, o que tiene un ciclo cada 2 ns.

 Ejemplo:

Este tiempo tan corto no se usa en la vida diaria, pero es de interés en ciertas áreas de la física, la química y en la electrónica. Así, un nanosegundo es la duración de un ciclo de reloj de un procesador de 1 GHz, y es también el tiempo que tarda la luz en recorrer aproximadamente 30 cm.

  • Milisegundo

Un milisegundo es el período de tiempo que corresponde a la milésima fracción de un segundo (0,001s).

  • Microsegundo

Es una Unidad de tiempo, equivalente a una milésima parte de un segundo. (ms).

Ejemplo:

Numerosas personas, no obstante, se han dado cuenta de que en 49.7 días hay 4294080000 milisegundos. Esa cifra es muy semejante a 2^32 = 4294967296.

En otras palabras, un registro de 32 bits podría contar 4294967296 milisegundos o, lo que es lo mismo, 49'7103 días (exactamente, 49 días, 17 horas, 2 minutos y 47'296 segundos).

SOFTWARE LIBRE

Software libre (en inglés free software) es el software que, una vez obtenido, puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente. El software libre suele estar disponible gratuitamente en Internet, o a precio del coste de la distribución a través de otros medios; sin embargo no es obligatorio que sea así y, aunque conserve su carácter de libre, puede ser vendido comercialmente. Análogamente, el software gratis o gratuito (denominado usualmente Freeware) incluye en algunas ocasiones el código fuente; sin embargo, este tipo de software no es libre en el mismo sentido que el software libre, al menos que se garanticen los derechos de modificación y redistribución de dichas versiones modificadas del programa.

No debemos confundir software libre con software de dominio público. El término inglés free es ambiguo, y puede refererirse tanto a la libertad (free speech, libertad de expresión) como a la gratuidad (free beer, cerveza gratis). En español no existe tal ambigüedad, distinguiéndose claramente el software libre (objeto del presente artículo) del software gratis o gratuito (freeware).

El freeware suele incluir una licencia de uso, que permite su redistribución pero con algunas restricciones, como no modificar la aplicación en sí, ni venderla, y dar cuenta de su autor. También puede desautorizar el uso en una compañía con fines comerciales o en una entidad gubernamental.

Algunos desarrolladores liberan versiones freeware de sus productos para obtener un número de seguidores que puedan estar dispuestos a pagar por una versión más completa, o porque es una edición obsoleta de un programa.

Otros lo hacen porque no consideran que ese programa pueda generar una ganancia económica, o porque creen en el valor de ofrecer algo gratis.

Contrariamente a lo que se cree, los programas de software libre no necesariamente son freeware. Esto usualmente deriva de una confusión sobre el significado de la palabra free en inglés, que puede ser tanto gratis como libre, es decir, un tipo de software cuya licencia autoriza su uso, modificación y redistribución con y sin cambios.

Otros tipos de licencias de distribución de software son shareware, postcardware, donationware o abandonware, entre otros.

SOFTWARE LIBRES ACTUALES

  • LYNUX:

Desarrollado por: Equipo Interdisciplinario

Tipo de Recurso: Articulo.

Tipo de Destinatario: General

Tipo Acceso (costo): Libre - Gratuito - Fuente Abierta – GNU

Este documento aborda las distintas formas en las que se puede utilizar un ordenador de Linux sin dañar el medioambiente. Para ello se propone poner en práctica sus funciones y así ahorrar papel y energía.

Puesto que Linux no necesita un hardware complejo, se puede utilizar en computadores no tan modernos y así prolongará la duración de éstos.

Se podrán usar juegos para desarrollar la educación medioambiental y un software que estimule los procesos ecológicos.

  • COLIBRÍ

Desarrollado por: Comunidad de Usuarios de Software Libre en Colombia

Tipo de Recurso: Sitio Web

Tipo de Destinatario: General

Tipo Acceso (costo): Libre - Gratuito - Fuente Abierta – GNU

Colibrí es una organización democrática que busca reunir a los interesados en el software libre en Colombia: Documentos, eventos y noticias sobre este tipo de programas en Colombia.

En la sección documentos encontrará un listado de preguntas frecuentes sobre el uso de software libre, así como el proyecto de ley que se esta impulsando en este país.

CONCLUSIÓN

El sistema de numeración es el conjunto de símbolos utilizados para la representación de cantidades, así como las reglas que rigen dicha representación. En la informática se usaron muchos sistemas de numeración como lo fue el sistema binario, decimal, octal y hexadecimal ya que fueron muy útil para la realización de varios programas pero la tecnología ha avanzado tanto que ya estos sistemas están si se puede decir obsoleto.

  • El sistema decimal que es uno de los denominados sistemas posicionales.
  • El Sistema binario que utiliza internamente el hardware de las computadoras actuales.
  • El sistema de numeración Octal cuya base es 8
  • El hexadecimal que utiliza 16 símbolos para la representación de cantidades.

Para la realización de estos programas se tenia que realizar algunas conversiones numéricas que son de decimal-binario (se divide el número entre dos) y binario-decimal (se suma en el número binario las diversas posiciones que contengan 1).

En cuanto al software libre suele estar disponible gratuitamente en Internet, o a precio del coste de la distribución a través de otros medios; sin embargo no es obligatorio que sea así y, aunque conserve su carácter de libre, puede ser vendido comercialmente. Una vez obtenido, puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente.

Existen diversos tipos de software libre entre ellos están el colibrí y el Lynux.

RECOMENDACIONES

  • Desde cualquier sistema de conversión es más fácil pasarlo a binario y luego al sistema asignado.
  • Conocer un poco o a cabalidad sobre los términos informáticos más comentados en el día a día como hertz byte. Más si estudias la carrera como tal.
  • Tener en cuenta que la migración hacia el software libre no es un proceso sencillo hay que tomar las medidas necesarias para el adiestramiento del personal y su capacitación para el buen desempeño del sistema.
  • Al implementar el software libre deberían tomar en cuenta el soporte que exista para los diferentes programas utilizados actualmente, como son el caso del Autocad, Saint, etc.

BIBLIOGRAFÍA

 

ANEXOS

Sistema Binario

Tabla de multiplicación Hexadecimal

Ejemplos de Conversiones (Sistema Decimal al Sistema Binario)

Ejemplo 1:  Cómo cambiar el número 23 del sistema decimal al sistema binario.

 

Ejemplo 2:  Cómo cambiar el número 378 del sistema decimal al sistema binario.

Ejemplos de Conversiones (Sistema Binario al Sistema Decimal)

Ejemplo 1:  Cómo cambiar el número binario 111112 al sistema decimal.

111112    =   1  x  24   +    1  x  23   +    1  x  22    +    1  x  21    +   1  x  20

=    1  x  16   +   1  x  8   +   1  x  4   +  1  x  2   +   1  x  1

=    16   +    8   +   4   +   2   +   1

=    31

Resultado

111112    =    3110

Ejemplo 2:  Cómo cambiar el número binario 1010102 al sistema decimal.

1010102    =   1  x  25    +    0  x  24   +    1  x  23    +    0  x  22   +    1  x  21    +    0  x  20

=   1  x  32   +   0  x  16   +  1  x  8   +   0  x  4   +   1  x  2   +   0  x  1

=    32    +    0    +    8     +    0   +   2   +   0

=    42

Resultado

1010102    =    4210

Combinaciones con dos Bits

  • 0 0 - los dos están "apagados"
  • 1 0 - el primero está "encendido" y el segundo "apagado"
  • 0 1 - el primero está "apagado" y el segundo
  • 1 1 - los dos están "encendidos" "encendido"
  • 0 0 - los dos están "apagados"
  • 1 0 - el primero está "encendido" y el segundo "apagado"
  • 0 1 - el primero está "apagado" y el segundo
  • 1 1 - los dos están "encendidos" "encendido"


SOFTWARE LIBRE ACTUAL (LINUX)

SOFTWARE LIBRE ACTUAL (COLIBRI)

 

Ylenis Gittens


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Software

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda