Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Objetivos organizacionales

Enviado por Gonzalo Tiupul



  1. Supervivencia de las organizaciones
  2. Crecimiento sostenido
  3. Rentabilidad
  4. Calidad de producción y servicios
  5. Reducción de costos
  6. Participación en el mercado
  7. Nuevos mercados
  8. Nuevos clientes
  9. Competitividad
  10. Imagen en el mercado
  11. Objetivos individuales
  1. Supervivencia de las organizaciones

 Existen cuatro factores que influyen en el posicionamiento o supervivencia de las organizaciones, a saber:

 

Todas las decisiones que tome para construir el posicionamiento o supervivencia de una organización, deben estar de acuerdo con el segmento de clientes que se quiere captar.

  1. Crecimiento sostenido

 Robert Merton Solow (1924- ), economista estadounidense, galardonado con el Premio Nobel de Ciencias Económicas en 1987 por su contribución a la teoría del crecimiento económico.

 En 1957 presentó un modelo matemático que demostraba que el crecimiento económico sostenido depende fundamentalmente del progreso tecnológico. En este sentido, su trabajo continuado proporcionó a los economistas un fundamento teórico y una estructura empírica con los que estudiar los efectos económicos del cambio tecnológico.

Sus ideas influyeron en la adopción de políticas gubernamentales tendentes a promover la formación y la investigación para estimular el progreso tecnológico y, en consecuencia, el crecimiento económico. También analizó el papel que en éste desempeñan los recursos naturales, factor ignorado hasta entonces por los economistas.

  1. Rentabilidad

 Según el diccionario rentabilidad es:

 Cualidad de rentable.

Capacidad de rentar.

La rentabilidad no es otra cosa que "el resultado del proceso productivo". Si este resultado es positivo, la empresa gana dinero (utilidad) y ha cumplido su objetivo. Si este resultado es negativo, el producto en cuestión está dando pérdida por lo que es necesario revisar las estrategias y en caso de que no se pueda implementar ningún correctivo, el producto debe ser descontinuado.

Una empresa hace dinero y por ende es rentable, satisfaciendo las necesidades de sus consumidores mejor que la competencia.

La experiencia de las empresas orientadas a la calidad es que, un producto de calidad superior y con integridad en los negocios, las utilidades, la participación de mercado y el crecimiento vendrán por añadidura.

La rentabilidad de una empresa resulta tan importante que en algunas áreas comerciales como la banca y los seguros, el gobierno central tiene un control constante: si un banco o una empresa aseguradora no da rentabilidad, inmediatamente es intervenida a fin de preservar los posibles daños a sus clientes, así como la corrupción.

  1. Productividad

 Según el diccionario productividad quiere decir:

      Cualidad de productivo.

      Capacidad o grado de producción por unidad de trabajo, superficie de tierra cultivada, equipo industrial, etc.

      En Economía: Relación entre lo producido y los medios empleados, tales como mano de obra, materiales, energía, etc. La productividad de la cadena de montaje es de doce televisores por operario y hora.

 PRODUCTIVIDAD

 En economía, relación entre producción final y factores productivos (tierra, capital y trabajo) utilizados en la producción de bienes y servicios. De un modo general, la productividad se refiere a la que genera el trabajo: la producción por cada trabajador, la producción por cada hora trabajada, o cualquier otro tipo de indicador de la producción en función del factor trabajo.

  1. Calidad de producción y servicios

 En una empresa de servicios, la producción y el consumo son procesos simultáneos. Por ejemplo: un restaurante, el salonero recibe el pedido de los comensales, lo entrega a la cocina, el cocinero prepara los platos solicitados e inmediatamente son consumidos por los clientes que están esperando que ellos satisfagan sus expectativas.

 La calidad en la atención al cliente se puede manifestar a través de dos aspectos que es necesario atender con el mismo empeño:

  • El aspecto físico, que comprende el exterior e interior del negocio, la decoración y el equipamiento.
  • El aspecto humano, que se percibe a través del comportamiento del personal en la forma de atender a los clientes y en su presencia personal.
  • NO hay que confundir calidad con lujo. La calidad está relacionada directamente con el requerimiento y la satisfacción que produce en los clientes.
  • La calidad no es un concepto universal. La forma de percibirla varía con los públicos e incluso con cada cliente.
  • La exigencia de calidad por parte del cliente, habitualmente aumenta con la experiencia.
  • La calidad se juzga como un todo. En la atención al cliente, se conformada por diversos componentes y el cliente evalúa, influido de diverso modo para cada uno de ellos.
  • La calidad de producción y servicio, se convierte en un rasgo verdaderamente distintivo de la empresa, es necesario contar con la cooperación de todos sus integrantes.

6. Reducción de costos

Existen muchas estrategias y actividades que se pueden implementar para la reducción de costos, pero solo analizaremos algunas.

Respuesta Eficiente al consumidor es una estrategia que surgió en Estados Unidos dando excelentes resultados. Su idea principal es eliminar costos no productivos y compartir ahorros con el consumidor, esta estrategia conducen a mejoras logísticas y comerciales, las cuales emplean en las logísticas prácticas de reaprovisionamiento y en las comerciales introducen la Gerencia de categorías.

Con la introducción de la Gerencia de Categorías, se resume los aspectos comerciales de la estrategia eficiente al consumidor, la cual engloba aspectos como surtido, promoción e introducción de nuevos productos, estos aspectos implica su optimizar el espacio disponible en los anaqueles para los productos que más se venden, eliminar las practicas que conducen a comprar una cantidad fija de productos que no tiene relación con las ventas y sustituirlas por promociones hechas a la medida de cada tienda.

La introducción de nuevos productos requiere de información que permita evaluar la aceptación por parte del público, un factor que se destaca de esta estrategia es que el resultado es de mayor rentabilidad dado que las decisiones de compra se derivan de un análisis detallado de la demanda.

En conclusión, la aplicación de estas estrategias de reducción de costos, permiten a las empresas ser más ágiles en la toma de decisiones en cuanto a problemas de mercado, reducir significativamente sus costos, dar un mejor servicio al cliente, entre otras. Todo sustentado en las nuevas tecnologías computarizadas y de manejos de información.

  1. Participación en el mercado

Frente a la incertidumbre económica, se hace necesario ver la crisis como una oportunidad para ganar presencia en nuevos mercados. En la actualidad, hay que comprender cómo manejarnos con el nuevo tamaño del mercado, analizando las áreas que generarán recursos en el futuro siendo una de las posibilidades la de generar negocios hacia el exterior. Por desconocimiento, muchas empresas temen salir al extranjero.

Algunos pasos a seguir en busca de nuevos mercados: Lo primero es saber si la empresa está en condiciones de exportar. Una adecuada estadística de la empresa posibilitará conocer el volumen de producción y venta de los últimos años, las variaciones producidas en los stocks, así como también, un análisis de costos permitirá definir cuál es el punto óptimo de producción para el cuadro de ventas actual y futuro.

Sobre si las expectativas del mercado interno son inferiores, se tendrá que verificar que la tecnología actual se adapte a la producción de los bienes destinados a la exportación.

Si las expectativas futuras superan la capacidad disponible actual, se deberá plantear la posibilidad de incorporar nuevos equipos con el avance tecnológico requerido por el futuro plan de exportaciones. Es por ello, que se deberán considerar los siguientes interrogantes:

          ¿Es un producto versátil, de fácil adaptación o no?

          ¿De tener que adaptarlo, cuál será su costo?

          ¿Los insumos necesarios, son de normal abastecimiento?

          ¿La adaptación, deberá hacerse sobre el producto, o sobre algunos de los componentes?

          ¿Se requerirá personal de la empresa, o se contratará personal externo?

Estas preguntas necesitan ser respondidas, para poder preparar el producto, y así la empresa, pueda decidir, si va a la conquista de los mercados externos. Para ciertos productos, lo mejor sería fabricar pocas unidades, y luego, tratar de comercializarlas en el mercado seleccionado. Ahora bien, si la experiencia resulta un fracaso, el intento tiene un menor costo, que el de haber contratado a un especialista en comercialización internacional.

Acerca de la investigación de mercado, la herramienta operativa que facilita la tarea, es un proceso para obtener, ordenar y analizar información sobre productos, mercados, consumidores, promoción, con el fin de evaluar la incidencia y el comportamiento de cada uno de los factores mencionados y obtener conclusiones. Esto orientará a las acciones que decida tomar la empresa.

En general, los perfiles de mercado versan sobre un solo producto, o referentes a un grupo de productos sobre un mismo mercado, los estudios apuntan a facilitar el acceso a determinados mercados, así, deberán suministrar la información que necesitan los exportadores.

Ahora bien, es preciso considerar que existen dos motivos por los cuales una empresa decide exportar: por convicción o por necesidad.

¡Cuanto más conozca del mercado elegido, menos posibilidades tendrá de equivocarse!

  1. Nuevos mercados

En la actualidad, las políticas económicas de los países que conforman la comunidad internacional se orientan hacia el desarrollo de las empresas nacionales, a través de su expansión hacia nuevos mercados en un contexto de libre competencia. Para afrontar este desafío, el sector productivo peruano necesita contar con parámetros de excelencia. La frase "Hecho en el Perú" debe ser sinónimo de calidad.

Este contexto implica "oír al consumidor" y organizar los aparatos productivos a su servicio. La época en que tenía que "aceptar lo que había" quedó atrás.

El mandato de hoy es que las empresas se ajusten a lo que el consumidor quiere o necesita. ¡Él es el soberano del mercado! En la lógica de lograr una efectiva protección de los principios que una economía de mercado implica, en noviembre de 1992 mediante el Decreto Ley No. 25868 se creó el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual como la entidad encargada de vigilar y promover el correcto funcionamiento de la economía de mercado.

El consumidor dejó de ser un mudo testigo y ha pasado a convertirse en un verdadero protagonista del mercado.

En tiempos recientes la teoría del Mercadeo Uno a Uno, está teniendo auge. Dicha teoría se sustenta en la rentabilidad de los clientes basada en el valor de por vida de los mismos que no es otra cosa que la cantidad de productos que este cliente podrá adquirir de nuestra empresa a lo largo de su vida útil. En tal sentido las empresas están buscando venderle la mayor cantidad de sus productos a cada cliente y a través del valor agregado que representa el servicio, su fidelidad.

Una empresa orientada de esta manera, maximizando sus operaciones de Mercadeo, podrá tener una operación rentable en tal sentido.

  1. Nuevos clientes

 El cliente es quien adquiere un producto o servicio en el momento de la venta. Por lo tanto, es el eje sobre el cual gira todo el trabajo de ventas.

Es decir, es la persona de quien depende el desarrollo de una organización o empresa y el trabajo de los empleados de la misma.

 Sin cliente, no hay ventas y sin ventas no hay vendedores.

 Habitualmente el cliente toma su tiempo para identificar y analizar las opciones de productos o servicios que hay en el mercado, evaluar los beneficios que le brindarán, seleccionar algunos de ellos y finalmente realizar la compra.

 Hágase con buenas listas de posibles compradores. Es posible alquilar listas clasificadas y confiables a varias fuentes, entre las que se incluyen grupos comerciales, organizaciones profesionales, asociaciones de alumnos o agentes de listas. Gracias a dichas listas, podrá confeccionar a medida mensajes de correo electrónico destinados a distintos segmentos de clientes.

 Conviértase en una autoridad. Encargue una encuesta o un sondeo del que obtener información patentada sobre el mercado y haga públicos los resultados a través de la prensa o de un sitio Web. «La clave está en crear una fuerte demanda al generar credibilidad y reconocimiento», afirma Jim DeSena, autor del libro «The 10 Immutable Laws of Power Selling» (Las 10 leyes inmutables de la venta eficaz). Si puede convertir la encuesta en un acontecimiento anual, se le considerará todo un experto en el sector.

 Busque un socio. «Cuando dos profesionales se complementan el uno al otro, pueden influir en sus respectivos contactos para que le abran puertas al compañero», apunta Maura Schreier-Fleming, autora del libro «Real World Selling for Out-of-This-World Results» (Ventas en el mundo real con unos resultados de otro mundo).

 Lea los periódicos. «Los diarios locales están hasta los topes de clientes potenciales con

Adquiera espacios publicitarios en boletines electrónicos. Los anuncios en boletines de carácter vertical distribuidos a través del correo electrónico pueden ser una excelente forma de captar la atención. «Adquirir un espacio publicitario en estos medios constituye una magnífica técnica de generación de oportunidades, ya que le otorga la capacidad de dirigir al cliente potencial hasta su sitio Web y seguir la evolución de sus reacciones», afirma Rackley

 Cree un perfil propio del sector. Desarrolle la pericia o el discurso informativo que se demande en su sector. Con un paquete de productos generado de manera profesional y unas pocas campañas de correo, puede introducirse en el circuito de conferencias o seminarios. «Siempre se buscan buenos oradores que sepan vender», sugiere Julie Isphording, publicista con sede en Cincinnati, Ohio. Además podrá aprovechar los contactos que tenga en los medios de comunicación para que le mencionen en artículos divulgativos o informativos.

 Compruebe su base de datos. «Los clientes inactivos que no han adquirido nada en un período considerable de tiempo o los compradores poco frecuentes son los que están en mejor disposición para dejarse convencer con argumentos», aconseja Dianna Booher, autora de «From Contact to Contact» (De contacto a contacto).

 Vaya a ferias especializadas. La asistencia a muchas ferias comerciales de importancia ha disminuido en los últimos años debido a los esfuerzos por reducir costes y al miedo por viajar. Pero es posible encontrar oportunidades, por lo general con mejores perspectivas, en ferias regionales o verticales de bajo costo.

 Participe en una red de organizaciones. Para las pequeñas empresas, estos grupos, que pueden encontrarse en el mismo país, son de gran utilidad. La idea es la de compartir oportunidades con empresas que sean miembro de la organización pero que no compitan directamente con su empresa. Las cuotas anuales pueden variar enormemente. Tan sólo asegúrese de que el grupo cuenta con historiales consultables y de que puede vivir según las normas que imponga respecto al uso compartido de la información de contacto.

10.         Competitividad

 Según el diccionario competitividad es:

  • Capacidad de competir.
  • Rivalidad para la consecución de un fin.

Se entiende por competitividad a la capacidad de una organización pública o privada, lucrativa o no, de mantener sistemáticamente ventajas comparativas que le permitan alcanzar, sostener y mejorar una determinada posición en el entorno socioeconómico

El término competitividad es muy utilizado en los medios empresariales, políticos y socioeconómicos en general. A ello se debe la ampliación del marco de referencia de nuestros agentes económicos que han pasado de una actitud autoprotectora a un planteamiento más abierto, expansivo y proactivo.

La incorporación de los principios de competitividad al desarrollo de las funciones, actividades y operaciones de la empresa, permite a esta incrementar su nivel de competitividad, ahora bien la efectividad con que se apliquen estos principios determinara el nivel de esa competitividad que la empresa este alcanzado, o bien el nivel en que se encuentre.

La competitividad tiene incidencia en la forma de plantear y desarrollar cualquier iniciativa de negocios, lo que está provocando obviamente una evolución en el modelo de empresa y empresario.

La competitividad externa está orientada a la elaboración de los logros de la organización en el contexto del mercado, o el sector a que pertenece. Como el sistema de referencia o modelo es ajeno a la empresa, ésta debe considerar variables exógenas, como el grado de innovación, el dinamismo de la industria, la estabilidad económica, para estimar su competitividad a largo plazo.

 La empresa, una vez ha alcanzado un nivel de competitividad externa, deberá disponerse a mantener su competitividad futura, basado en generar nuevas ideas y productos y de buscar nuevas oportunidades de mercado.

 

  1. Imagen en el mercado

Así como la necesidad de hacer publicidad, está basada en comunicar un cierto mensaje que permita captar potenciales clientes, la necesidad de hacer promoción se apoya en la acción de conseguir la fidelidad de esos clientes, para lograr que sigan comprando en su negocio. Un ejecutivo de General Motors afirmó: "estamos en el negocio de hacer dinero, no automóviles", estaba equivocado.

El presente es una investigación de ciertos tópicos básicos para determinar la rentabilidad en el área de mercadeo de las empresas.

OBJETIVOS INDIVIDUALES

  1. Mejores salarios

La fijación del Salario Justo es uno de los grandes problemas que tiene permanentemente planteado a cualquier empresa. Del salario depende también su nivel de vida y su posición social. Todas estas circunstancias contribuyen a aumentar las presiones de los trabajadores para lograr mejores salarios.

Por otra parte, como el salario contribuye a una parte importante del costo de cualquier trabajo, las empresas tratarán de pagar los salarios mínimos para producir a precios inferiores a la competencia y estar en mejor situación para obtener mayores beneficios.
Los salarios deben satisfacer las siguientes condiciones:

a) Deben ser suficientes para cubrir las necesidades fisiológicas y psicológicas de los trabajadores y sus familias (comida, vestido, vivienda, educación, diversiones, etc.).

b) Deben estar en relación con la clase de trabajo realizada.

c) Deben ser similares a los de otras empresas de la localidad para los mismos trabajos, con el objeto de evitar el desplazamiento de los operarios a los puestos mejor remunerados.

d) Deben estar ligados con el rendimiento en el trabajo (primas, incentivos).

e) Deben estar ligados al resultado económico de la empresa y participar de los beneficios obtenidos en la misma.

  1. Mejores Beneficios

En general, todos los planes de pago de incentivos que tienden a incrementar el rendimiento del trabajador y siendo los beneficios o prestaciones cada vez más significativos (hoy día, en promedio, son cerca del 30% del importe de la mano de obra directa), es importante que estos costos se repartan entre un mayor número de unidades de producción.

Antes de que el analista diseñe un plan de pago de incentivos para una empresa determinada, es aconsejable que revise los puntos fuertes y débiles de planes. Por esta razón, los planes históricamente más importantes se describirán aun cuando la mayoría de ellos ya no se usan ahora como fueron ideados originalmente.

Beneficios, en Economía, diferencia entre el gasto y el ingreso, siendo este último mayor que el primero. Existen diversos procedimientos para determinar uno y otro, y en esa medida se puede hablar de diversos conceptos asociados al término "beneficios": beneficio de explotación, beneficio antes de impuestos, beneficio bruto. Lo contrario a los beneficios son las pérdidas, que se producen cuando en la realización de una actividad económica los ingresos son menores que los gastos.

  1. La estabilidad en el empleo

La estabilidad se considera hoy el más relevante activo de la economía. En ella se asienta la propaganda sobre las virtudes del programa de gestión pública que se aplica.

La estabilidad actual depende esencialmente de las condiciones externas que la han favorecido: el elevado precio del petróleo, el crecimiento en los países avanzados y las remesas de los trabajadores desde Estados Unidos. Esa ha sido su fuente de apoyo y, al mismo tiempo, su debilidad intrínseca. Un cambio en estas condiciones evidenciaría la fragilidad estructural del equilibrio existente.

La estabilidad en el empleo es un principio acogido decididamente por nuestro Derecho del Trabajo. La propia Constitución, aunque a diferencia de otras leyes fundamentales no consagra expresamente ese principio, lo reconoce de modo implícito al acoger el derecho al trabajo; un derecho éste que si no puede esgrimirse en demanda de un efectivo puesto de trabajo sí puede invocarse como fundamento de la presunción a favor de la duración indefinida del contrato de trabajo y de la ilicitud de las extinciones contractuales sin causa justa.

  1. La inseguridad en el trabajo

 Es necesario que las empresas cuiden de la seguridad y la salud pública para proteger la salud de los trabajadores, controlando el entorno del trabajo para reducir o eliminar riesgos. Los accidentes laborales o las condiciones de trabajo poco seguras pueden provocar enfermedades y lesiones temporales o permanentes e incluso causar la muerte. También ocasionan una reducción de la eficiencia y una pérdida de la productividad de cada trabajador.

 Antes de 1900 eran muchos los empresarios a los que no les preocupaba demasiado la seguridad de los obreros. Sólo empezaron a prestar atención al tema con la aprobación de las leyes de compensación a los trabajadores por parte de los gobiernos, entre 1908 y 1948: hacer más seguro el entorno del trabajo resultaba más barato que pagar compensaciones.  

  1. La calidad de Vida

Nivel de vida o la calidad de vida, en economía, es la estimación de la cantidad de riqueza y de la prosperidad de la población de un país. Por lo general se estima el nivel de vida o la calidad de vida, en función de bienes materiales, de los ingresos obtenidos y los bienes de consumo que se pueden adquirir con aquéllos, pero no se tiene en cuenta, por ejemplo, la contaminación atmosférica, que sí se estima al analizar la 'calidad de vida'.

Existen numerosos métodos para estimar y comparar el nivel de vida de un país con el de otro, pero ninguno de estos métodos tiene en cuenta conceptos como 'felicidad personal'.

La renta nacional per cápita es una de las formas más comunes de calcular el nivel de vida de un país y consiste en dividir el producto interio bruto (PIB) por la población, estableciendo así el PIB per cápita. Si la población crece a una tasa menor que la del PIB, el nivel de vida está aumentando.

Si la población crece más deprisa que el PIB el nivel de vida disminuye. Pero el PIB per cápita, al ser una media aritmética, no permite ver la distribución de la renta entre la población.

Otro indicador del nivel de vida es el Índice de Desarrollo Humano (IDH). Creado por el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) en 1990, determina el nivel de vida teniendo en cuenta, además del PIB per cápita, el grado de alfabetización de la población adulta y la esperanza de vida, por lo que refleja, hasta cierto punto, la calidad de vida de la población en estudio.

  1. La satisfacción

En el mundo global en que vivimos hoy en día, es indispensable conocer las necesidades primordiales de los consumidores y es así como después de un arduo análisis que sale al mercado la idea de alguna empresa que permita una ventaja competitiva sobre las otras empresas ya existentes y que se encuentran en el mercado.

Partiendo del supuesto de que la satisfacción debida al consumo presente es preferible, psicológicamente, a la satisfacción futura, defendían que el capital se origina en la privación del consumo de aquellas personas que desean un rendimiento futuro que compense su actual abstención. Dado que esas personas están dispuestas a renunciar al consumo presente, la capacidad productiva puede desviarse de la producción de bienes de consumo para producir más medios de producción o bienes de capital; de esta forma se aumenta la capacidad productiva de un país. Por lo tanto, al igual que el trabajo físico justifica el pago de salarios, la abstinencia justifica el pago de intereses o beneficios.

  1. La consideración y El respeto

Dentro de este aspecto hay que considerar los siguientes factores: 

     La falta de respeto y consideración en el desempeño de las tareas profesionales, tanto hacia compañeros como hacia terceras personas.

     Las agresiones verbales dentro del lugar de trabajo.

     Una falta de puntualidad injustificada en la entrada o salida al trabajo superior a 60 minutos en el plazo de un año.

     La información a terceros de circunstancias personales de trabajadores o de la Empresa de orden interno o reservado, si no producen perjuicios morales o materiales. La falta se calificará de muy grave si la comete un trabajador que por razones de su trabajo tenga acceso directo a los datos.

     No declarar o comunicar una segunda actividad, remunerada o no, considerada incompatible con el desempeño del trabajo en la Empresa

     Hacer uso indebido de cargos y denominaciones o atribuirse aquellos que no se ostenten..

     La alegación de causa falsa en la solicitud de excedencia.

     Simulación de enfermedad o accidente.

Todas estas son faltas MUY GRAVES que desdicen de la consideración y el respeto que un trabajador debe tener hacia sus patronos y en especial hacia su organización. 

  1. Oportunidades de crecimiento

Un aspecto básico (y con una importancia cada vez mayor) en las empresas es su estrategia de diversificación ante el carácter maduro del mercado, una presencia importante puede aportar interesantes vías de crecimiento.

En la medida en que los países consoliden su desarrollo (como esperan los analistas) las consecuencias serían muy positivas para las empresas.

La otra gran apuesta diversificadora de las empresas está en aprovechar su infraestructura y su elevada generación de tesorería para entrar en el negocio.
Quizá la oportunidad que podría reportar mayor crecimiento a las empresas está en el desarrollo de la tecnología, si bien ésta es aún una oportunidad latente.

  1. La libertad para trabajar

Es una rama del derecho social y comprende las normas que se dictan para procurar la justicia en las relaciones entre obrero y empleador, protegiendo a la parte más débil, que en este caso es el trabajador.

El 15 de noviembre de 1922 se produjo en la ciudad de Guayaquil una masacre enteo los trabajadores. Después de ocho años de haber estallado la Revolución Rusa, sueno en nuestro país la Revolución Juliana (9 de julio de 1925), la misma que lleva al poder al Dr. Isidro Ayora.

 Además, se concreta, que el trabajo es OBLIGATORIO en el país y debe ser igualmente remunerado. Nadie está obligado a trabajar gratuitamente. Tales criterios están determinados en el Código del Trabajo y se hallan establecidos igualmente como garantías en la Constitución Política del Estado Ecuatoriano.

 10.     El liderazgo participativo

El tema participación es uno de los más mencionados en la literatura sobre desarrollo. Las evaluaciones que se han realizado en numerosos proyectos y sus resultados ha llevado a la conclusión que es el "ingrediente que faltaba", es un elemento vital que ha de ser incluido en el liderazgo y todo proyecto de desarrollo para garantizar el éxito, en especial en las organizaciones.

La participación es un elemento vital que ha de ser incluido dentro de las empresas y sobre todo en los proyectos de desarrollo, es así que:

  1. El Liderazgo participativo está manifestado por un espíritu de servicio,
  2. Una conciencia comunitaria orientada hacia la transformación individual y transformación social, basado en una visión compartida.
  3. Desarrollo de los miembros de una empresa de las capacidades necesarias para llevar a cabo las actividades requeridas para la realización de proyectos específicos seleccionados por la empresa.

Los líderes naturales son individuos que sin tener una posición, gozan del respeto de los miembros de la empresa por el hecho de promover la unidad de la empresa y facilitar la satisfacción de las necesidades y el cumplimientos de la metas de la empresa.

11.     ¿Qué es el orgullo de la organización?

El dar y el recibir de basan en una mentalidad de abundancia, que reconoce que hay suficiente para todos, si nadie es avaro. En vez de considerar que los recursos son limitados a una cantidad predefinida, se enfoca la creación de nuevos recursos y nuevos espacios. Las personas que basan su vida en esta ética, se sienten orgullosos de pertenecer a una organización o empresa. De tal forma que hacen todo lo posible para que esta avance y se engrandezca.

Sentirse orgulloso dentro de una organización implica que entre más se da y se sirve a otros, más se recibe de la vida, siendo el servicio una expresión de potencia y la más alta expresión del ser humano.

SALUDOS A : DE  JOSE LUIS CEVALLOS ALIAS EL COLVICHE  A SUSANA CUENCA ( LETY)

 

Gonzalo Tiupul


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Desarrollo Organizacional

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda