Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Operaciones financieras




  1. Finanzas corporativas.
  2. Sistema financiero.
  3. Estrategias financieras bajo consideraciones de costo y riesgo.
  4. Administración del efectivo y los valores negociables.
  5. Administración de crédito y las cuentas por pagar.
  6. Administración de los inventarios.
  7. Fuentes de financiamiento.
  8. Conclusión.
  9. Bibliografía.

INTRODUCCIÓN.

Las finanzas están inmersas en casi todas las áreas de nuestra vida , a nivel personal como a nivel de empresa. Por ello el objeto del mismo es tener una visión más amplia y clara de las finanzas corporativas, partiendo con un concepto que nos servirá de guía para inicializar nuestra investigación.

Una empresa es un conjunto de personas con un objetivo común, y que para su logro utilizan recursos naturales, humanos, informáticos, servicios, capital, entre otros. Si la empresa tiene fines de lucro, el objetivo es la obtención de beneficios para poder mantenerse en el tiempo y ser un negocio en marcha.

Dentro de nuestra investigación es importante señalar que se utilizarán diversos recursos tanto de textos como de medios electrónicos, ya que tenemos que estar actualizados en relación al tema a tratar.

El presente trabajo constará de conceptos relacionados con las finanzas, su función, evolución, riesgos, rendimientos, entre otros. Por otro lado se hará alusión a la administración del efectivo, del crédito, del inventario, las fuentes de financiamiento, así como las estrategias con las que las empresas deben y pueden contar para seguir permaneciendo en el mundo productivo.

  1. FINANZAS CORPORATIVAS.
    1. Son aquellas que se centran en la forma en la que las empresas pueden crear valor y mantenerlo a través del uso eficiente de los recursos financieros. Algunas zonas de estudio de las finanzas corporativas son el equilibrio financiero, el análisis de la inversión en nuevos activos, las fusiones y adquisiciones de empresas, el análisis del endeudamiento, entre otros. Su objetivo es analizar los mecanismos y el proceso de financiación de la empresa en los entornos domésticos y globales.

      Desarrolla los aspectos teóricos y prácticos de las herramientas utilizadas por los ejecutivos de una corporación para la toma de decisiones financieras vinculadas con la asignación de capital para inversiones en activos reales, la compra y venta de empresas, el financiamiento de inversiones y la administración de los riesgos financieros. Integra las decisiones financieras con la estrategia corporativa, reconociendo que las decisiones financieras constituyen una parte integral de la estrategia general de la empresa

    2. Definición
    3. Función.
  • Decisiones de inversión: se centran en el estudio de los activos reales (tangibles o intangibles) en los que la empresa debería invertir. Implican planificar el destino de los ingresos netos de la empresa –flujos netos de fondos- a fin de generar utilidades futuras.

Asignación de capitales y flujos netos de fondos futuros y su evaluación, con el fin de generar utilidades. Debido a que los beneficios futuros no se conocen con certeza, es inevitable que en las propuestas de inversión exista el riesgo. Por ello deben evaluarse en relación con el rendimiento y riesgo esperados, porque estos son los factores que afectan a la valuación de la empresa en el mercado. También forma parte de la decisión de inversión la determinación de reasignar el capital cuando un activo ya no se justifica, desde el punto de vista económico, el capital comprometido en él.

  • Decisiones de financiamiento: estudian la obtención de fondos (provenientes de los inversores que adquieren loas activos financieros emitidos por la empresa) para que la compañía pueda adquirir los activos en los que ha decidido invertir. Persiguen encontrar la forma menos onerosa de obtener el dinero necesario, tanto para iniciar un proyecto de inversión, como para afrontar una dificultad coyuntura. Obtención y evaluación de fondos para la realización de proyectos en marcha o proyectos futuros. La preocupación del administrador financiero es determinar cuál es la mejor mezcla de financiamiento o estructura de capital.
  • Decisiones directivas: son las que atañen a las decisiones operativas y financieras del día a día como puede ser el tamaño de la empresa, su ritmo crecimiento, el tamaño del crédito concedido a sus clientes, la remuneración del personal de la empresa, entre otros. Tienden a repartir los beneficios en una proporción tal que origine un rédito importante para los propietarios de la empresa, y a la vez, la valoración de la misma.

Proporción de beneficios que se repartirán entre los dueños de la empresa y los que permanecerán como utilidades retenidas, tendientes a la valoración de la empresa. Incluye el porcentaje de las utilidades por pagar a los accionistas mediante dividendos en efectivo, la estabilidad de los dividendos absolutos en relación con una tendencia, dividendos en acciones y división de acciones, así como la readquisición de acciones.

  1. Las finanzas, consideradas durante mucho tiempo como parte de la economía, surgieron como un campo de estudios independiente a principios de este siglo. En su origen se relacionaron solamente con los documentos, instituciones y aspectos de procedimiento de los mercados de capital. Con la década del 20, las innovaciones tecnológicas y las nuevas industrias provocaron la necesidad de mayor cantidad de fondos, impulsando el estudio de las finanzas para destacar la liquidez y el financiamiento de las empresas. La atención se centró más bien en el funcionamiento externo que en la administración interna.

    Hacia fines de la década se intensificó el interés en los valores, en especial las acciones comunes, convirtiendo al banquero inversionista en una figura de especial importancia para el estudio de las finanzas corporativas del período.

    La depresión de los 30 obligó a centrar el estudio de las finanzas en los aspectos defensivos de la supervivencia, la preservación de liquidez, las quiebras, las liquidaciones y reorganizaciones. Las tendencias conservadoras dominaban, dando mayor importancia a que la empresa mantuviera una sólida estructura financiera. Los abusos cometidos con el endeudamiento, en especial las deudas relacionadas con las empresas tenedoras de servicios públicos, quedaron al descubierto al desplomarse muchas empresas.

    Estos fracasos, junto con la forma fraudulenta en que fueron tratados numerosos inversionistas, hicieron crecer la demanda de regulaciones. Éstas incrementaron la información financiera que las empresas debían dar a conocer, y esto a su vez hizo que el análisis financiero fuera más amplio, ya que el analista podía comparar las condiciones financieras y el desempeño de diversas empresas.

    Durante la década del 40 las finanzas siguieron el enfoque tradicional que se había desarrollado durante las décadas anteriores. Se analizaba la empresa desde el punto de vista de alguien ajeno a ella, como pudiera ser un inversionista, pero sin poner énfasis en la toma de decisiones.

    A mediados de la década del 50 adquirieron importancia el presupuesto de capital y las consideraciones relacionadas con el mismo. Nuevos métodos y técnicas para seleccionar los proyectos de inversión de capital condujeron a un marco para la distribución eficiente del capital dentro de la empresa. El administrador financiero ahora tenía a su cargo los fondos totales asignados a los activos y la distribución del capital a los activos individuales sobre la base de un criterio de aceptación apropiado y objetivo.

    Posteriormente aparecieron sistemas complejos de información aplicados a las finanzas, lo que posibilitó la realización de análisis financieros más disciplinados y provechosos.

    La era electrónica afectó profundamente los medios que emplean las empresas para realizar sus operaciones bancarias, pagar sus cuentas, cobrar el dinero que se les debe, transferir efectivo, determinar estrategias financieras, manejar el riesgo cambiario, entre otros.

    Lo más destacado de la década del 60 fue el desarrollo de la teoría del portafolio (Markowitz – 1960, posteriormente perfeccionada por Sharpe, Lintner, Fama y otros) y su aplicación ulterior a la administración financiera. Esta teoría explica que el riesgo de un activo individual no debe ser juzgado sobre la base de las posibles desviaciones del rendimiento que se espera, sino en relación con su contribución marginal al riesgo global de un portafolio de activos. Según el grado de correlación de este activo con los demás que componen el portafolio, el activo será más o menos riesgoso.

    En la década de 1970 empezó a aplicarse el modelo de fijación de precios de los activos de capital de Sharpe para valuar los activos financieros. El modelo insinuaba que parte del riesgo de la empresa no tenía importancia para los inversionistas de a empresa, ya que se podía diluir en los portafolios de las acciones en su poder. También provocó que se centrara aún más la atención sobre las imperfecciones del mercado cuando se juzgaba la selección de los activos realizada por la empresa, el financiamiento y los dividendos.

    También durante esta década, Black y Scholes formularon el modelo de fijación de precios de opciones para la evaluación relativa de los derechos financieros. La existencia de un mercado de opciones permite al inversionista establecer una posición protegida y sin riesgos comprando acciones y, al mismo tiempo, estableciendo opciones sobre las acciones. En mercados financieros eficientes el rendimiento producido por una posición de este tipo debe ser una tasa libre de riesgos. Si esto es cierto, sería posible establecer fórmulas exactas para valuar distintos tipos de opciones.

    En la década de 1980, ha habido importantes avances en la valuación de las empresas en un mundo donde reina la incertidumbre. Se le ha colocado una creciente atención al efecto que las imperfecciones del mercado tienen sobre el valor. La información económica permite obtener una mejor comprensión del comportamiento que en el mercado tienen los documentos financieros. La noción de un mercado incompleto, donde los deseos de los inversionistas de tipos particulares de valores no se satisfacen, coloca a la empresa en el papel de llevar a cabo la comercialización de tipos especiales de derechos financieros.

    En los años 90, las finanzas han tenido una función vital y estratégica en las empresas. Otra realidad de los 90 es la globalización de las finanzas. A medida que se integran los mercados financieros mundiales en forma creciente, el administrador de finanzas debe buscar el mejor precio de las fronteras nacionales y a menudo con divisas y otras barreras.

    Los factores externos influyen cada día más en el administrador financiero: desregulación de servicios financieros, competencia entre los proveedores de capital y los proveedores de servicios financieros, volatilidad de las tasas de interés y de inflación, variabilidad de los tipos de cambio de divisas, reformas impositivas, incertidumbre económica mundial, problemas de financiamiento externo, excesos especulativos y los problemas éticos de ciertos negocios financieros.

    Es decir; el estudio de las finanzas evolucionó desde el estudio descriptivo de su primera época, hasta las teorías normativas los análisis rigurosos actuales. Han dejado de ser un campo preocupado fundamentalmente por la obtención de fondos para abarcar la administración de activos, la asignación de capital y la valuación de empresas en un mercado global.

  2. Evolución

    El riesgo es una parte inherente de toda inversión, es más, generalmente existe una relación directa entre el riesgo y el rendimiento, donde el tiempo juega un papel importante dentro de la ecuación. Aunque no siempre el resultado es el mismo, las inversiones con mayor riesgo tienen un mayor potencial de rendimiento, y viceversa, a menor riesgo, menor la recompensa.

    No se pueden eliminar los riesgos al invertir, pero un inversor que conoce los diferentes tipos de riesgo podría tomar los pasos necesarios para mantenerlos en un nivel aceptable. Al conocer los riesgos se pueden formular estrategias que los contrarresten o lo mitiguen, y hasta algunas veces convertirlos en oportunidades y de esta forma lograr alcanzar los objetivos de inversión.

    Diferentes factores, como la edad, la situación familiar, los ingresos y las metas financieras, influyen en la cantidad de riesgo que se debe aceptar, para escoger la cartera de inversión más adecuada. Por ello hay que balancear el perfil de inversionista con las potenciales inversiones.

    Hay quienes dicen que el riesgo es la medida de una sorpresa probable. En el mundo de las inversiones suceden tanto las sorpresas positivas como las negativas. No todas las clases de riesgo aplicarán a cada inversión y como principio, colocar el dinero en diferentes tipos de activos (acciones, inversiones de rentas fijas, equivalentes de efectivo) ayudará a manejar mejor el riesgo que invirtiendo todos los fondos en un solo activo.

    1. Características:
  3. Riesgo.
  • Incierto o aleatorio: Ha de existir una cierta incertidumbre en cuanto a la posibilidad de que suceda. En los Seguros de Vida, aunque existe la certidumbre de que sucederá el fallecimiento del Asegurado, se cumple el principio porque se ignora "cuando" sucederá.
  • Posibilidad: El siniestro de cuyo acontecimiento se protege en la póliza debe "poder suceder".
  • Concreto: El riesgo debe poder ser analizado y valorado por el Asegurador cualitativa y cuantitativamente.
  • Lícito: No de ir en contra de las reglas morales o de orden público, ni en perjuicio de terceros. Este principio tiene dos excepciones: En caso de suicidio, porque las pólizas de vida establecen un plazo de carencia de un año para estar garantizado; y en el Seguro de Responsabilidad Civil porque el fin esencial del seguro es la protección de la víctima que podría quedar desamparada ante un caso de insolvencia de la persona causante del daño.
  • Fortuito: El riesgo debe provenir de un acto o acontecimiento ajeno a la voluntad humana.
  1. Riesgos más comunes.

1.- Los riesgos de mercado: El riesgo principal asociado con la inversión, está caracterizado por la variabilidad del rendimiento, en cuanto una inversión puede subir o bajar de valor inesperadamente. Así, el riesgo de mercado se fundamenta en la volatilidad propia de las inversiones, especialmente en las inversiones en títulos valores como acciones, bonos, fondos mutuos.

El riesgo de mercado también se conoce como riesgo sistemático, debido a que las fluctuaciones en los títulos valores igualmente están asociadas con los movimientos que el mercado toma en forma general, dejando las inversiones expuestas a por ejemplo, recesiones, guerras, cambios estructurales en la economía, cambios en las leyes fiscales, ataques terroristas, entre otros factores.

El riesgo de mercado consiste en la posibilidad de que una inversión (por ejemplo una acción) baje de valor, y como resultado, si esta se vende, el inversionista recibiría menos de lo que pago por ella. El precio de una determinada inversión es el reflejo de los diferentes factores que afectan la oferta y la demanda.

2.- Los riesgos comerciales: Las empresas están expuestas a una mayor competencia, mala administración, insolvencia financiera y otros factores que pueden causar un deterioro en las ventas o en el crecimiento que se esperaba de ellas, lo cual afectaría negativamente el precio de sus acciones y bonos. Hay un número de industrias que están predispuestas a un mayor nivel de riesgo comercial.

3.-El riesgo de la inflación: La inflación reduce el rendimiento que generan las inversiones. Existe la posibilidad que el valor de un activo no crezca lo suficiente para mantenerse con el ritmo de la inflación. Si con el transcurso del tiempo, la tasa inflacionaria es mayor al rendimiento que genera la inversión, el dinero que se invierte tendrá un poder de compra menor, resultando en un retorno real negativo.

Para evadir el riesgo que genera el mercado de valores y por que se sienten más seguras, algunas personas tienden a dejar su dinero en el banco, ya sea en una cuenta de ahorro o un certificado de depósito. Sin embargo esta estrategia podría ser riesgosa, especialmente a largo plazo, en cuanto existe la posibilidad, de que el valor del dinero se erosione con el tiempo por causa de la inflación. La inflación hace que el costo de vida aumente, por lo cual una inversión requiere de un rendimiento igual a la inflación para quedar en tablas.

4.- Los riesgos a los cambios en las tasas de interés: Las inversiones que ofrecen un rendimiento o ingreso fijo (como el caso de los bonos corporativos, acciones preferentes y bonos del estado) son sensibles a las fluctuaciones de las tasas de interés. El valor de mercado de estos títulos varía inversamente con los cambios en las tasas de interés. Cuando las tasas bajan, el precio de estas inversiones sube, y al subir las tasas de interés estos títulos experimentan una caída en sus precios. También, si el inversor amarra el dinero a un instrumento con un rendimiento fijo podría dejar de ganar si las tasas de interés suben.

5.- El riesgo de liquidez: La posibilidad de que un activo no pueda venderse o liquidarse al "precio justo de mercado" al momento que lo desea el inversor para obtener efectivo, es un indicativo de la baja comercialización de la inversión. En ese caso, el inversor podría verse en la necesidad de vender las inversiones, por debajo de su "precio real" y pagar comisiones mayores a las regulares, para ejecutar la transacción, o podría quedar forzado a retener el activo. Así, la falta de liquidez puede afectar el precio de las acciones, bonos e inmuebles. También podrían caer dentro de este riesgo las inversión que tiene una fecha de maduración, como los certificados de depósitos y las anualidades, en donde la inversión debe mantenerse por un período de tiempo determinado para recibir el rendimiento acordado. En estos casos, si el inversor tiene una emergencia y necesita el dinero antes de la fecha estipulada probablemente tendría que pagar penalidades.

6.- El riesgo de mora: Existe el peligro de que el ente emisor de una inversión (por ejemplo en el caso de los bonos corporativos) no sea capaz de hacer los pagos de intereses o hasta del capital, lo cual significa que el inversor puede perder el capital invertido y los intereses esperados.

7.- El riesgo de reinversión: Se presenta cuando los intereses de una inversión bajan al momento de su maduración, caso en el cual si el dinero es reinvertido en el mismo título, no tendrá la misma tasa de retorno a que el inversor estaba acostumbrado.

8.- Los riesgos legislativos: El congreso tiene la autoridad de cambiar o crear leyes que pueden afectar algunos sectores o al mercado en general. Al invertir deberás tener muy presentes las leyes pendientes o en discusión, ya que al ser promulgadas, puedan repercutir negativamente en el título valor (acción o stock) seleccionado.

9. El riesgo político: Un gobierno puede tomar decisiones políticas que afecten el clima económico y la estabilidad dejando vulnerables las inversiones, tanto para el mercado interno como los extranjeros. Un país, por ejemplo, puede entrar en guerra, hacer una revolución, confiscar bienes, imponer salarios mínimos y elevar los impuestos y todas estas decisiones afectarán la medida como los inversores perciben la estabilidad o confianza de ese país.

  1. Rendimiento.

Concepto: Retribución para cualquier suscriptor de un activo financiero. Podemos encontrar:

  • Rendimiento explícito: Tiene un valor que genera una renta expresa y periódica. Es el caso de los intereses pactados o los dividendos acordados, como los cupones de obligaciones, bonos y acciones, los abonos de intereses de cuentas corrientes, etc.
  • Rendimiento implícito: Ganancia que se obtiene de la diferencia entre el precio de compra y el de venta de un activo financiero como las letras del tesoro, los pagarés y las obligaciones cupón cero. No se cobra periódicamente.
  1. Valuación.

Se estudia la valuación de los activos financieros y su utilización para el análisis de alternativas de inversión. Se presentan herramientas para la toma de decisiones bajo incertidumbre. Se analizan los diferentes tipos de riesgo y de aversión al riesgo. Se estudian los conceptos de diversificación de inversión, y mercados eficientes.

El valor fundamental del activo es el precio que los inversionistas bien informados deben pagar por el activo en un mercado libre y competitivo. Aunque puede existir una diferencia temporal entre el precio de mercado de una activo y su valor fundamental; donde los analistas de valores se ganan la vida investigando los prospectos de varias empresas y recomendando cuáles acciones comprar por tener un precio bajo en relación con el valor fundamental y cuáles vender un precio alto en relación a dicho valor.

Con todo esto al tomar decisiones financieras conviene comenzar suponiendo que el precio es un reflejo bastante exacto del valor en el caso de activos que se comprar venden en los mercados competitivos.

La importancia del valor de los activos esta en que es una decisión financiera racional que puede adoptarse sobre la base de la maximización de las utilidades sin importar las preferencias de riesgo del desconocimiento ni sus expectativas acerca del futuro. Así como también los mercados de los activos financieros suministran la información necesaria para evaluar las opciones.

De igual modo los directivos de las empresas privadas afrontan la cuestión de cómo adoptar las decisiones concernientes a la elaboración del presupuesto de capital, al financiamiento y a la administración de riesgo.

La valuación de activos consiste en estimar cuánto vale un activo mediante la información referente a uno o más activos semejantes cuyo valor de mercado sí se conoce.

  1. SISTEMA FINANCIERO.
    1. Son un conjunto de instituciones que sirven para interactuar en la adquisición de bienes y servicios. Este conjunto de instituciones es lo que se conoce como mercado financiero e instituciones financieras.

      1. Las transacciones realizadas entre el primer emisor (prestatario) y el primer prestamista son transacciones del mercado primario. El primer prestamista puede vender los activos financieros adquiridos en el mercado primario a otras personas, en lo que se conoce como mercados secundarios. La compra-venta de títulos valores negociables en los mercados secundarios no tiene consecuencias para el emisor del título, es decir, el primer prestatario; sólo se produce una variación en la titularidad (propiedad legal) de los títulos valores. Ejemplos de mercados secundarios son los mercados de valores (como la Bolsa de Nueva York, la Bolsa de Londres y la Bolsa de Tokio). Puede haber un mercado fuera de la cotización oficial del mercado secundario.

      2. Mercado financiero:
      3. Instituciones Financieras:

      Conjunto de instituciones que permiten el desarrollo de todas aquellas transacciones entre personas, empresas y organizaciones que impliquen el uso de dinero. Dentro del sistema bancario podemos distinguir entre banca pública y banca privada que, a su vez, puede ser comercial, industrial o de negocios y mixta.

    2. Concepto
    3. Pronostico financiero.

El pronóstico financiero es uno de las de las herramientas más importantes para la planeación. El flujo de efectivo necesario para el pago de los gastos, para el capital de trabajo, y para la inversión a largo plazo puede pronosticarse a partir del estado de resultados proforma y los valores generales.

La variable más importante que influye en los requerimientos de financiamiento, en la mayor parte de las empresas, es el volumen proyectado de ventas.

Estado de origen y aplicación de Fondos

Uno de las más importantes responsabilidades del tesorero es la administración de las fuentes y de las aplicaciones de fondos. No solamente debe estar seguro de que hay efectivo disponible para satisfacer las necesidades a corto plazo, si no que también debe programar ala administración estratégica de los fondos para facilitar el crecimiento a largo plazo vía expansión o la adquisición de capital.

La herramienta para este análisis es el estado de origen y aplicación de recursos.

  • Orígenes

Provenientes de las operaciones (ingreso neto + depreciación).

Disminuciones de activos a corto plazo (excluyendo el efectivo.)

Aumentos de pasivos a corto plazo.

Disminución del saldo bruto de propiedad, planta y equipo.

Aumentos de la deuda a largo plazo.

Venta de acciones preferentes o comunes.

  • Aplicaciónes

Dividendos.

Aumentos de activos a corto plazo.

Disminuciones de pasivos a corto plazo.

Aumentos del saldo bruto de propiedad, planta y equipo.

Disminuciones de deudas a largo plazo.

Readquisición de acciones comunes y preferentes.

  1. La planeación financiera es un proceso en virtud del cual se proyectan y se fijan las bases de las actividades financieras con el objeto de minimizar el riesgo y aprovechar las oportunidades y los recursos. La planeación financiera es una técnica que reúne un conjunto de métodos, instrumentos y objetivos con el fin de establecer en una empresa pronósticos y metas económicas y financieras por alcanzar, tomando en cuenta los medios que se tienen y los que se requieren para lograrlo.

    También se puede decir que la planeación financiera es un procedimiento en tres fases para decidir qué acciones se deben realizar en lo futuro para lograr los objetivos trazados: planear lo que se quiere hacer, llevar a cabo lo planeado y verificar la eficiencia de cómo se hizo. La planeación financiera a través de un presupuesto dará a la empresa una coordinación general de funcionamiento.

    La planeación financiera es un aspecto que reviste gran importancia para el funcionamiento y, por ende, la supervivencia de la empresa. Son tres los elementos clave en el proceso de planeación financiera:

    1. La planeación del efectivo consiste en la elaboración de presupuestos de caja. Sin un nivel adecuado de efectivo y pese al nivel que presenten las utilidades la empresa está expuesta al fracaso.

    2. La planeación de utilidades, se obtiene por medio de los estados financieros proforma, los cuales muestran niveles anticipados de ingresos, activos, pasivos y capital social.

    3. Los presupuestos de caja y los estados proforma son útiles no sólo para la planeación financiera interna; forman parte de la información que exigen los prestamistas tanto presentes como futuros.

  2. Planificación.

    Nos proporciona información acerca de la situación financiera de la empresa y del rendimiento en términos monetarios de los recursos, departamentos y actividades que lo integran. Establece lineamientos para evitar pérdidas y  costos innecesarios y para canalizar adecuadamente los fondos monetarios de la organización, auxiliando de esta manera a la gerencia, en la toma de decisiones para establecer medidas correctivas y optimizar el manejo de sus recursos financieros. Básicamente, comprende cuatro áreas:

    CONTROL PRESUPESTAL:  Los presupuestos se elaboran durante el proceso de planeación, sin embargo, son también control financiero, al permitir comparar los resultados reales en relación con lo presupuestado y proporcionar las bases, para aplicar las medidas correctivas adecuadas.

    Un sistema de control presupuestado debe: Incluir las principales áreas de la empresa: ventas, producción, inventarios, compras, entre otros. Coordinar las partes como un todo y armonizar entre sí los distintos presupuestos. Detectar las causas que hayan originado variaciones y tomar las medidas necesarias para evitar que se repitan. Servir de guía en la planeación de las operaciones financieras futuras. Ser un medio que ayude al dirigente, a detectar las áreas en dificultad. Por medio de datos reales y concretos, facilitar toma de decisiones correspondientes. Estar acorde con el tiempo establecido en el plan, así como adaptarse al mismo. Contribuir a lograr las metas de la organización.

    CONTROL CONTABLE :  Ninguna empresa, por pequeña que sea, puede operar con éxito, si no cuenta con información verídica, oportuna y fidedigna, acerca de la situación del negocio y de los resultados obtenidos en un determinado período.  Los informes contables se basan en la recopilación eficiente de los datos financieros, provenientes de la operación de una empresa.

    El objeto primordial del control contable, consiste en identificar las causas de lo ocurrido en las operaciones financieras, para que, en esta forma, la gerencia adopte las decisiones más atinadas para futuras actuaciones.

    El control contable debe: Proporcionar información verás y oportuna.
    Ser un instrumento que ayude a detectar las áreas de dificultad.
    Orientar a la gerencia, para determinar guías de acción, tomar decisiones y controlar las operaciones. Establecer las responsabilidades de los que intervienen en las operaciones. Evitar malos manejos y desfalcos. Detectar causas y orígenes y no limitarse al registro de operaciones.

  3. Control.
  4. Presupuesto.

Es una declaración de los resultados esperados, expresados en términos numéricos. Se puede considerar como un programa llevado a números. El presupuesto se puede expresar en términos financieros o en términos de horas de trabajo, unidades de producto, horas-máquina, o cualquier otro término medible numéricamente.

La preparación de un presupuesto depende de la planeación. El presupuesto es el instrumento de planeación fundamental de muchas compañías y las obliga a realizar por anticipado una recopilación numérica del flujo de efectivo, gastos e ingresos, desembolsos de capital, utilización de trabajo o de horas-máquina esperado.

El presupuesto es necesario para el control, pero no puede servir como un estándar de control sensible a menos que refleje los planes.

Una de las principales ventajas de la elaboración de presupuestos es que obliga a los directivos a planear.

  1. Las empresas utilizan estrategias conservadoras como dinamicas.

    Las primeras son aquellas empresas que se mantienen ya que son pequeñas y por lo general no arriesgan o su inversión lo hacen en forma moderada, utilizando poco financiamiento bancario. Por lo general trabajan con sus propios recursos , no utilizan prestamos a largo plazo por el contrario son a corto plazo.

    Las segundas son empresas que son capaces de arriesgar todo estando concientes que pueden ganar o perder.

  2. ESTRATEGIAS FINANCIERAS BAJO CONSIDERACIONES DE COSTO Y RIESGO.

    Cuando se administra en forma eficiente la inversión en activos circulantes específicos, puede contribuirse al objetivo global de la empresa. Keynes ha identificado tres motivos que implican efectivo: el motivo transacción, el motivo precaución y el motivo especulación (The General Theory of Employment, Interest, and Money, de John Maynard Keynes, New York; Harcourt, 1936, 170 – 174).
    El primero es la necesidad de efectivo para hacer frente a los pagos que se presentan en el curso normal de los negocios – pagos por compras, mano de obra y dividendos.

    El segundo se relaciona con mantener un colchón o amortiguador para hacer frente a eventualidades inesperadas. Cuanto más proyectables sean los flujos de efectivo del negocio, menores cantidades por precaución se necesitaran.

    La posibilidad de obtener préstamos de inmediato para afrontar este tipo de egresos de efectivo también reduce la necesidad de este tipo de recursos. Es importante señalar que no todos los recursos para transacciones de la organización y las cantidades por precaución tienen que mantenerse en efectivo; es obvio que una parte puede conservarse en valores realizables (activos que casi representan dinero) .

    El motivo especulación se relaciona con mantener efectivo a fin de aprovechar los cambios estimados en los precios de los valores. Cuando se espera que las tasas de interés aumenten y que disminuyan los precios de los valores, este motivo sugiere que la organización debe conservar efectivo hasta que se termine el incremento en las tasas de interés.

    Cuando se espera que las tasas de interés desciendan, el efectivo se puede invertir en valores; la organización se beneficiará con cualquier descenso futuro en las tasas de interés y aumentos en los precios de los valores, aunque la mayor parte no mantiene efectivo a fin de aprovecharse de los cambios esperados en las tasas de interés. Por lo tanto este desarrollo de materia se centrara en los motivos de transacción y precaución de la organización, conservando estas cantidades en efectivo y en valores realizables.

    1. La administración del efectivo comprende el manejo del dinero de la organización y obtener así la mayor disponibilidad de efectivo y el máximo de ingresos por intereses sobre cualquier fondo que no se este utilizando. En el extremo la función comienza cuando un cliente extiende su cheque para pagarle a la organización una cuenta por cobrar; la función termina cuando un proveedor, un empleado o el gobierno obtiene fondos cobrados por la organización para el pago de una cuenta por pagar o una acumulación.

      Todos los activos entre estos dos puntos caen dentro de la esfera de la administración del efectivo. Los esfuerzos de la organización para hacer que los clientes paguen sus cuentas en tiempo determinado caen dentro de la administración de las cuentas por cobrar. Por otra parte, su decisión sobre cuando pagar las cuentas incluye la administración de las cuentas por pagar y las acumulaciones.

      Por lo general la tesorería o la gerencia financiera de una organización administran el efectivo. El presupuesto de efectivo, útil para el proceso, suele ser una proyección mensual de los ingresos y las deudas. El presupuesto de efectivo indica la posible disponibilidad del mismo en relación tanto como el momento como la magnitud. En otras palabras, dice cuanto efectivo es probable que se tenga, cuando y durante cuanto tiempo.

      Es necesario tomar en cuenta la incertidumbre y, para hacerlo, se preparan presupuestos de efectivo múltiples bajo supuestos alternos. En esta forma el presupuesto de efectivo sirve de base a la planeación y control del mismo.

      Además del presupuesto de efectivo la organización necesita contar con información sistemática sobre el efectivo, así como cualquier tipo de sistema de control. Casi siempre la información se maneja por computadora, a diferencia de otros sistemas manuales. En cualquier caso, es necesario obtener informes frecuentes, de preferencia de forma diaria o incluso con mas frecuencia, sobre los saldos de efectivo en cada cuenta de banco, sobre el efectivo pagado, sobre los saldos diarios promedios y sobre la situación en valores realizables de la organización, así como un informe detallado de los cambios en esta posición. Numerosos bancos proporcionan esta información vía Internet también es útil disponer de información relativa a los ingresos y desembolsos de efectivo mas importantes que se esperan. Toda la información es esencial si la empresa desea administrar su efectivo de modo eficiente.

    2. La función de la administración de efectivo

      Los diversos métodos de cobros y pagos mediante los cuales una organización mejora la eficiencia de la administración de su efectivo constituyen dos caras de la misma moneda. Producen repercusión conjunta sobre la eficiencia global de la administración del efectivo. La idea general consiste en hacer efectivas las cuentas por cobrar tan pronto sea posible y diferir lo mas que se pueda el pago de las cuentas por pagar, pero manteniendo el mismo tiempo la imagen de crédito de la organización con los proveedores. En la actualidad la mayor parte de las organizaciones de cierto tamaño utilizan técnicas sofisticadas para acelerar los cobros y controlan en forma estrecha los pagos.

      Primero se considera la aceleración de los cobros, lo cual no significa otra cosa que reducir la demora entre el momento en que los clientes pagan sus cuentas y el momento en que los cheque se cobran y su importe queda disponible para ser utilizado.

      Se han diseñado varios métodos tendientes a acelerar este proceso de cobro y maximizar el efectivo disponible a fin de que haga una de las siguientes cosas o todas:

      (1) acelerar el tiempo de envío por correo de los pagos de los clientes a la organización,

      (2) reducir el tiempo durante el cual los pagos recibidos por la organización permanecen como fondos no cobrables y

      (3) acelerar el movimiento de los fondos a los bancos de pago.

      El segundo punto, que representa el tiempo en que los cheques están en transito, tiene dos aspectos. El primero es el tiempo que le lleva a la empresa procesar los cheques en forma interna, este periodo se extiende desde el momento en que se recibe el cheque hasta que se deposita para ser acreditado a la cuenta de la organización. El segundo aspecto de los cheques en transito comprende el tiempo que se tarda para procesarlos en el sistema bancario, el cheque se convierte en fondos disponibles cuando se presenta al banco girado y este lo paga en realidad.

      Este tiempo de transito es importante para el gerente o director financiero, pues casi nunca la empresa puede hacer retiros sobre un deposito hasta que los cheques que componen dicho deposito sean cobrados, como lo importante son los fondos disponibles, el gerente financiero quiere reducir en lo posible el tiempo de transito.

    3. Administración de la cobranza
      1. El movimiento de fondos entre los bancos es un factor importante para el control de desembolsos y para control de efectivo, dicho movimiento se hace con tres métodos principales (1) transferencias por sistema, (2) transferencia de cheques entre depositantes y (3) transferencia electrónica de cheques mediante cámara de compensación

      2. Transferencia de fondos.

        La concentración bancaria es una forma de acelerar el flujo de los fondos de una organización estableciendo centros estratégicos de cobranza, en lugar de tener un solo centro de cobros localizado en las oficinas centrales, se establecen diversos centros de cobranza. El propósito es acortar el periodo entre el momento en que los clientes ponen en el correo los pagos y aquel en que la organización puede utilizar esos fondos. A los clientes en un área geográfica determinada se les indica remitir sus pagos a un centro de concentración de cobros en esa área.

      3. Concentración bancaria .

        Con frecuencia las organizaciones prestan atención especial al manejo de grandes cobros a fin de que sean depositados en un banco tan rápido como sea posible. Este manejo especial puede comprender que recoja personalmente los cheques o bien utilice servicios de mensajería. Cuando un pequeño número de cobros representa un gran porcentaje del total de los depósitos, quizá valga la pena iniciar controles para acelerar el depósito y cobro de los cheques grandes.

        En lugar de procesar todos los cheques para su cobro a través del sistema de reservas de los bancos centrales o reservas federales, algunos bancos comerciales ofrecen servicios especiales que presentan los cheques de grandes importes directamente al banco girado. El beneficio es el aceleramiento en el cobro de este cheque, y el banco lo pasa a su cliente al disponer este de los fondos con más rapidez.

        Algunas organizaciones mantienen demasiadas cuentas bancarias por lo que en formas innecesarias crean áreas de fondos inmovilizados. Una organización que tiene una cuanta en cada ciudad donde opera una oficina de ventas o instalación productiva quizás podría reducir mucho los saldos de efectivo si eliminara una de esas cuentas. Con frecuencia las actividades bancarias de una oficina de ventas pueden manejarse de una cuenta mayor, sin que ello represente gran pérdida en servicios o disponibilidad de fondos. A pesar de que las pequeñas cuentas puedan crear buenas relaciones con los banqueros, tienen poco sentido en la administración global de la organización. Al cerrar las cuentas innecesarias, la organización puede liberar fondos y ponerlos a generar utilidades.

      4. Otros procedimientos.

        El control efectivo de los egresos también puede dar por resultado mayor disponibilidad de efectivo. Mientras que el objetivo fundamental de los cobros es su máxima aceleración, el de los desembolsos es retardarlos. La combinación de cobranza rápida y pagos lentos producirá la máxima disponibilidad de fondos.

        Una forma de maximizar la disponibilidad de efectivo es "jugar con la flotación". En el caso de los pagos, la flotación es la diferencia entre el importe total de los cheques girados sobre una cuenta bancaria y el saldo que aparece en los libros del banco. Por supuesto que es posible que la organización tenga un saldo negativo en sus libros y uno positivo en el banco, debido a que los cheques en circulación no han sido cobrados a la cuenta a la que fueron girados. Si es posible estimar con exactitud la magnitud de los cheques en flotación, se puede reducir los saldos bancarios e invertir los fondos para obtener rendimiento positivo.

      5. Control de egresos

        La organización que trabaja con varios bancos debe estar en posibilidad de mover fondos con rapidez hacia los bancos de donde se hacen los pagos para evitar que se acumulen en forma transitoria saldos excesivos en un banco en particular. Con ello se pretende tener el efectivo adecuado en los distintos bancos, pero no permitir que se produzcan saldos excesivos.

        Para esto se requiere tener información diaria sobre los saldos cobrados. El exceso de fondos se traspasa entonces a los bancos de pagos, parta cubrir cuentas o invertir en valores negociables.

        Muchas organizaciones han desarrollado complejos sistemas de computación para brindar la información necesaria y traspasar automáticamente el exceso de fondos. Un procedimiento para un estricto control de los egresos es centralizar los pagos en una sola cuenta, probablemente en las oficinas centrales de la organización. Con ello se puede efectuar los desembolsos en el momento exacto en que se desea. Los procedimientos operativos de los egresos deben estar bien establecidos.

        Si se aprovechan los descuentos sobre las cuentas por pagar, los procedimientos deben estar dirigidos a eliminar o minimizar la perdida de descuentos por falta de eficiencia de los empleados. El momento de efectuar los pagos es importante. Para aprovechar al máximo efectivo deben hacerse en la fecha de vencimiento no antes.

        Una de las principales formas de demorar los pagos es mediante el uso de las letras de cambio. A diferencia del cheque normal, la letra de cambio no es pagadera a la vista. Cuando una organización tiene varias cuentas en banco ubicadas en todo el país aumentan las oportunidades para "jugar con la flotación".

        Aprovechando las fallas en los procesos de compensación de cheques del sistema de cámara de compensación y de ciertos bancos comerciales, así como el sistema de correos, puede maximizar el tiempo que permanecen en transito los cheques que emite. Al maximizar el tiempo de flotación de los desembolsos la organización puede reducir el monto que mantiene y utilizarlo en actividades mas redituables. El maximizar el tiempo de flotación de los desembolsos significa que los proveedores no dispondrán de fondos con la misma rapidez que si los pagos se hicieran en forma normal.

        Si ven con desagrado estas costumbres de pagos, las relaciones con ellos pueden resultar dañadas. Algunos proveedores sencillamente subirán sus precios para compensarlo; otros retrasaran el servicio porque el comprador ya no es un buen cliente. Se debe tomar en cuenta que la lentitud de los desembolsos afecta adversamente las relaciones con los proveedores.

      6. Movilización de los fondos y retraso de los pagos

        Muchas organizaciones mantienen una cuenta por separado para el pago de nominas. A fin de mantener al mínimo posible el saldo de esta cuenta, es necesario prever cuando serán presentados a cobro los cheques emitidos por nominas. Si el día de pago cae viernes no todos los cheques serán cobrados ese día, por tanto, la organización no necesita tener fondos en deposito para cubrir su nomina completa. Incluso en lunes algunos cheques no serán cobrados, debido a demoras en su depósito. De acuerdo con su experiencia la organización puede estar en situación de elaborar una distribución de cuando se presentan en promedio, los cheques para su cobro. Con esa información puede establecer en forma aproximada los fondos que necesita tener en deposito para cubrir los cheques de nominas. Muchas organizaciones establecen una cuenta por separado para dividendos, similar a la cuenta de nominas.

      7. Pago de nominas y gastos de dividendos.
      8. Cuenta con balance en ceros
    4. Maneras de acelerar el proceso de cobro con el fin de tener mas fondos disponibles:

    Para hacer transferencias automáticas a una cuenta de nomina, de dividendos u otra cuenta especial, algunas organizaciones utilizan un balance en ceros. Muchos bancos ofrecen ese servicio y elimina la necesidad de estimar y justificar cada cuenta de egresos. Por el contrario, una cuenta maestra de egresos sirve para todas las cuentas subsidiarias.

    Al final de cada día, el banco transfiere automáticamente solo los fondos necesarios para cubrir los cheques presentados a cobro. En consecuencia, se mantiene un balance en ceros en cada una de las cuentas especiales de egresos. Mientras que los balances deben mantenerse en la cuenta maestra el aumento en eficiencia funciona para reducir los balances totales que deben mantenerse.

  3. ADMINISTRACION DEL EFECTIVO Y LOS VALORES NEGOCIABLES.
    1. Consiste en aumentar las ventas rentables y aumentar así el valor de la empresa al extender crédito a los clientes dignos.

      El administrador de crédito estará en condiciones de desempeñar un papel importante dentro de la organización tan solo cuando pueda obtener y analizar información financiera acerca de sus clientes y de sus industrias.

    2. El papel del administrador de crédito

      Las Cuentas por Cobrar representan derechos exigibles originados por ventas, servicios prestados y otorgamiento de prestamos, son créditos a cargo de clientes y otros deudores, que continuamente se convierten o pueden convertirse en bienes o valores más líquidos disponibles tales como efectivo, aceptaciones, etc., y que por lo tanto pueden ser cobrados.

      Las Cuentas por Cobrar constituyen una función dentro del ciclo de ingresos que se encarga de llevar el control de las deudas de clientes y deudores para reportarlas a los departamentos de Crédito y Cobranza, Contabilidad, Tesorería y Finanzas.

      Las cuentas por cobrar son el total de todo el crédito extendido por una empresa a sus clientes; por lo consiguiente, esta cuenta del Estado de Posición Financiera Representa cuentas no pagadas adeudadas a la empresa. Desde el punto de vista del administrador financiero la cantidad en pesos de las cuentas por cobrar se puede dividir en dos partes.

      Una de ellas representa los desembolsos de caja efectuados por la empresa al proporcionar los productos que se han vendido; la otra, es la diferencia entre los desembolsos de caja y los precios de veta de los productos. La porción de desembolso de caja es la inversión real de la empresa en cuentas por cobrar; lo restante representa utilidades contables

      1. Las cuentas por cobrar pueden ser clasificadas como de exigencia inmediata:

        A corto plazo y  a largo plazo. a corto plazo: Aquellas cuya disponibilidad es inmediata dentro de un plazo no mayor de un año.

        A largo plazo: Su disponibilidad es a más de un año.

        Las cuentas por cobrar a corto plazo, deben presentarse en el Balance General como activo circulante y las cuentas por cobrar a largo plazo deben presentarse fuera del activo circulante.

        Las Cuentas por cobrar a corto plazo que según el boletín C-3 de Principios de Contabilidad pueden subclasificarse de acuerdo a su origen en dos grupos que son: A cargo de Clientes  y cargo de Otros Deudores

        CLIENTES.- en la antigüedad la palabra clientes se refería a la careta que utilizaban los actores cuya finalidad era no revelar su identidad, actualmente clientes son todas aquellas personas que deben al negocio mercancías adquiridas a crédito y a quienes no  se exige especial garantía documenta. 

        La relación entre esta aceptación y la actual es imposible determinarla, sin embargo se tiene que aceptar, no siendo esta la más adecuada, la salvedad de que el mencionar clientes en forma aislada sólo se menciona el nombre genérico de los deudores.  Bajo este rubro se  registran las cuentas por cobrar que posee la empresa y que provienen de las ventas de los bienes y servicios que proporciona la entidad.

        DEUDORES DIVERSOS.- Estas son las que provienen de operaciones diferentes a las ventas y a los servicios que proporciona la entidad.  Este termino se refiere a los prestamos que hace la empresa ya sea a su personal o a otras terceras personas como accionistas, reclamaciones, ventas de activo fijo, impuestos pagados en exceso, etc.

      2. CLASIFICACION.

        Es el de registrar todas las operaciones originadas por adeudos de clientes, de terceros o de funcionarios y empleados de la compañía.

        Las cuentas por cobrar son un instrumento de mercadotecnia para promover las ventas, el director de finanzas debe cuidar que su empleo ayude a maximizar las utilidades y el rendimiento de la inversión y que no se abuse del procedimiento hasta el grado en que el otorgamiento de créditos deje de ser rentable y atractivo en términos de rendimiento sobre inversión.

        El departamento de mercadotecnia de la empresa por lo general tiende a considerar las cuentas por cobrar como un medio para vender el producto y superar a la competencia.  Por lo regular se observa que la mayoría de los vendedores, por ejemplo, se inclinan hacia una política de crédito muy liberal, porque favorece las ventas.  Si la competencia ofrece crédito, la propia empresa tendrá que hacerlo también para proteger su posición en el mercado. 

        Esto se puede aplicar a una tienda de departamentos que se ve obligada a ofrecer a sus clientes tarjetas de crédito para poder competir, lo mismo que a una empresa internacional de ingeniería que tiene que otorgar o arreglar crédito a largo plazo como parte de sus operaciones a fin de competir con éxito por la adjudicación de contratos de construcción de presas, refinerías y otros grandes proyectos de inversión de capital. 

        Muchas veces ha sucedido que la empresa que ofrece facilidades de crédito como parte de sus servicios ha triunfado en la licitación, a pesar de que otras firmas, que no ofrecían arreglos de crédito, presentaron presupuestos más bajos.

        Aunque los vendedores de la empresa recomienden una política de crédito muy liberal, corresponde al director de finanzas cuidar que la ciudad de crédito que se otorgue sea óptima y lleve a la empresa hacia sus objetivos generales. 

        Esto exige que las cuentas por cobrar maximicen las utilidades y ofrezcan un rendimiento atractivo.  Es necesario comparar los costos y los riesgos de la política de crédito con las mayores utilidades que se espera habrá de generar.  También se tratará de evitar que se otorgue crédito a clientes potenciales que probablemente tendrán dificultades para pagar o que inmovilizarán los recursos de la empresa |demorando el pago por largo tiempo. 

        No conviene financiar a clientes que ofrecen demasiado riesgo  o que requieren un total de cuentas por cobrar tan considerable que la inversión sólo es rentable marginalmente porque absorbe recursos que se podrían usar  para financiar otros proyectos más atractivos.  Como se verá más adelante, si el rendimiento de la inversión en cuentas por cobrar adicionales es inferior al costo de los recursos que se obtienen para financiarlas, se debe rechazar la inversión adicional en esas cuentas.

      3. Objetivo de las cuentas por cobrar
      4. Determinación del nivel de las cuentas por cobrar
    3. Concepto de cuentas por cobrar.
  4. ADMINISTRACION DE CREDITO Y LAS CUENTAS POR PAGAR.

Para determinar un nivel en cantidad de cuentas por cobrar es necesario conocer las políticas que la empresa tenga en cuenta al otorgamiento de créditos y clientes mucha, por ejemplo acostumbran ofrecer descuentos por pronto pago, pero es conveniente comparar el monto de dicho descuento con el costo de administración de la inversión en clientes para precisar cual de las alternativas es la más conveniente.

La toma de decisiones, depende de la probabilidad de utilidades o pérdidas en cuanto al otorgamiento de crédito y la capacidad que tenga la empresa para afrontarlos.  Una de las herramientas que tiene un Administrador Financiero para otorgar créditos es determinando montos y tiempos, así como vigilar que la empresa este trabajando de los lineamientos fijados, para ello podrá hacer uso de Técnicas de Análisis Financiero, dentro de las cuales  se encuentran:

a)  Análisis comparativo de saldos.- Este se lleva a cabo comparando los saldos dentro de un determinado tiempo para observar cómo ha avanzado la cobranza de las cuentas a cargo de los clientes, con el fin de modificar la política de cobranzas, de otorgamiento de créditos o reafirmarlas.

b)  Análisis por antigüedad de saldos.- Este se realiza clasificando los saldos a cargo de los clientes por antigüedad de su vencimiento, pudiendo ampliar o restringir, de acuerdo a las necesidades de la empresa.

Es conveniente que el Director Financiero ordene al Gerente de Crédito y Cobranza, el estudio individual de cada uno de los saldos vencidos con objeto de precisar las causas que en cada caso originan acumulaciones de saldos.
Si el estudio de éstos, determina que algunos saldos se vencieron injustamente, sin que el cliente hiciera nada por reducirlos, se pueden tomar medidas como las siguientes:

  • Iniciar una campaña especial de cobranza;
  • Restringir las ventas a crédito al cliente moroso;
  • De ambas cosas a la vez;
  • Cambiar las bases de operaciones a crédito con el cliente moroso;
  • Análisis de clientes por antigüedad de saldos.

Desde un aspecto del análisis externo de la empresa, en la cual se dispone de la antigüedad de saldos, el índice puede obtenerse mediante comparación periódica del saldo de clientes, con el importe de las ventas a crédito, o mediante la relación existente entre el saldo de clientes y la reserva para cobros dudosos, teniendo la seguridad de que dicha reserva este perfectamente calculada.

La deficiencia en la inversión de clientes, se puede deber a diferentes causas principalmente a las siguientes:

a)  Mala situación económica en general

b)  Mala situación económica del mercado especial en el cual opera la empresa.

c)  Generosidad en la concesión de créditos.

d)  Política equivoca de venta, basada sobre la idea de que el propósito de los negocios en vender en abundancia, olvidando que no son las ventas sino las utilidades el fin o meta de los negocios.

e)  Ayuda competencia

f)  Deficiente política de cobros.

La presencia de estas desventajas, no sólo motiva una reducción de las utilidades por los importes de los créditos, que parcial o totalmente se dejen de cobrar, sino además:

a)  Gastos de cobranza en general.

b)  Intereses del capital tomado en préstamos para suplir los medios de acción invertidos en dichos exceso.

c)  La pérdida de los clientes morosos.

  1. ADMINISTRACION DE LOS INVENTARIOS.
    1. Concepto

Es la eficiencia en el manejo adecuado del registro, de la rotación y evaluación del inventario de acuerdo a como se clasifique y que tipo reinventario tenga la empresa, ya que a través de todo esto determinaremos los resultados (utilidades o pérdidas) de una manera razonable, pudiendo establecer la situación financiera de la empresa y las medidas necesarias para mejorar o mantener dicha situación.

Los inventarios más comunes son los de: materias primas, productos en proceso y productos terminados.

La administración de los inventarios depende del tipo o naturaleza de la empresa, no es lo mismo el manejo en una empresa de servicios que en una empresa manufacturera. También depende del tipo de proceso que se use: producción continua, órdenes específicas y montajes o ensambles.

En procesos de producción continua las materias primas se adquieren con anticipación y el producto terminado permanece poco tiempo en el inventario.

En procesos de órdenes específicas la materia prima se adquiere después de recibir el pedido o la orden y el producto terminada prácticamente se entrega inmediatamente después de terminado.

En método de producción por proceso de montaje requiere, en general, mas inventarios de productos en proceso que los sistemas continuos pero menos que los procesos por órdenes.

Costos del inventario: La meta de la administración de inventarios consiste en proporcionar los inventarios que se requieren para mantener las operaciones al mas bajo costo posible.

6.2.- Finalidad de la Administración de Inventarios

La administración de inventario implica la determinación de la cantidad de inventario que deberá mantenerse, la fecha en que deberán colocarse los pedidos y las cantidades de unidades a ordenar. Existen dos factores importantes que se toman en cuenta para conocer lo que implica la administración de inventario:

1. Minimización de la inversión en inventarios : El inventario mínimo es cero, a empresa podrá no tener ninguno y producir sobre pedido, esto no resulta posible para la gran mayoría de las empresa, puesto que debe satisfacer de inmediato las demandas de los clientes o en caso contrario el pedido pasara a los competidores que puedan hacerlo, y deben contar con inventarios para asegurar los programas d producción. La empresa procura minimizar el inventario porque su mantenimiento es costoso. Ejemplo: al tener un millón invertido en inventario implica que se ha tenido que obtener ese capital a su costo actual así como pagar los sueldos de los empleados y las cuentas de los proveedores. Si el costo fue del 10% al costo de financiamiento del inventario será de 100.000 al año y la empresa tendrá que soportar los costos inherentes al almacenamiento del inventario.

2. Afrontando la demanda : Si la finalidad de la administración de inventario fuera solo minimizar las ventas satisfaciendo instantáneamente la demanda, la empresa almacenaría cantidades excesivamente grandes del producto y así no incluiría en los costos asociados con una alta satisfacción ni la perdida de un cliente , entre otros . Sin embargo resulta extremadamente costoso tener inventarios estáticos paralizando un capital que se podría emplear con provecho. La empresa debe determinar el nivel apropiado de inventarios en términos de la opción entre los beneficios que se esperan no incurriendo en faltantes y el costo de mantenimiento del inventario que se requiere.

6.3.-Importancia

La administración de inventario, en general, se centra en cuatro aspectos básicos:

  • Cuantas unidades deberían ordenarse o producirse en un momento dado.
  • En que momento deberían ordenarse o producirse el inventario.
  • Que artículos del inventario merecen una atención especial.
  • Puede uno protegerse contra los cambios en los costos de los artículos del inventario.

El inventario permite ganar tiempo ya que ni la producción ni la entrega pueden ser instantánea, se debe contar con existencia del producto a las cuales se puede recurrir rápidamente para que la venta real no tenga que esperar hasta que termine el cargo proceso de producción.

Este permite hacer frente a la competencia, si la empresa no satisface la demanda del cliente sé ira con la competencia, esto hace que la empresa no solo almacene el inventario suficiente para satisfacer la demanda que se espera, si no una cantidad adicional para satisfacer la demanda inesperada.

El inventario permite reducir los costos a que da lugar a la falta de continuidad en le proceso de producción. Además de ser una protección contra los aumentos de precios y contra la escasez de materia prima. Si la empresa provee un significativo aumento de precio en las materias primas básicas, tendrá que pensar en almacenar una cantidad suficiente al precio mas bajo que predomine en le mercado, esto tiene como consecuencia una continuación normal de las operaciones y una buena destreza de inventario.

La administración de inventario es primordial dentro de un proceso de producción ya que existen diversos procedimientos que nos va a garantizar como empresa, lograr la satisfacción para llegar a obtener un nivel óptimo de producción. Dicha política consiste en el conjunto de reglas y procedimientos que aseguran la continuidad de la producción de una empresa, permitiendo una seguridad razonable en cuanto a la escasez de materia prima e impidiendo el acceso de inventario, con el objeto de mejorar la tasa de rendimiento.

Su éxito va estar enmarcado dentro de la política de la administración de inventario:

1. Establecer relaciones exactas entre las necesidades probables y los abastecimientos de los diferentes productos.

2. Definir categorías para los inventarios y clasificar cada mercancía en la categoría adecuada.

3. Mantener los costos de abastecimiento al mas bajo nivel posible.

4. Mantener un nivel adecuado de inventario.

5. Satisfacer rápidamente la demanda.

6. Recurrir a la informática.

Algunas empresas consideran que no deberían mantener ningún tipo de inventario porque mientras los productos se encuentran en almacenamiento no generan rendimiento y deben ser financiados. Sin embargo es necesario mantener algún tipo de inventario porque:

1. La demanda no se puede pronosticar con certeza.

2. Se requiere de un cierto tiempo para convertir un producto de tal manera que se pueda vender.

Además de que los inventarios excesivos son costosos también son los inventarios insuficientes, por que los clientes podrían dirigirse a los competidores si los productos no están disponibles cuando los demandan y de esta manera se pierde el negocio. La administración de inventario requiere de una coordinación entre los departamentos de ventas, compras, producción y finanzas; una falta de coordinación nos podría llevar al fracaso financiero.

La meta de la administración de inventario es proporcionar los inventarios necesarios para sostener las operaciones en le más bajo costo posible. En tal sentido el primer paso que debe seguirse para determinar el nivel optimo de inventario son, los costos que intervienen en su compra y su mantenimiento, y que posteriormente, en que punto se podrían minimizar estos costos.

  1. FUENTES DE FINANCIAMIENTO.

Es una modalidad de clasificación presupuestaria de los Ingresos del Estado. De acuerdo al origen de los recursos que comprende cada Fuente de Financiamiento, se distinguen en: Recursos Ordinarios, Canon y Sobrecanon, Participación en Rentas de Aduanas, Contribuciones a Fondos, Fondo de Compensación Municipal, Otros Impuestos Municipales, Recursos Directamente Recaudados, Recursos por Operaciones Oficiales de Crédito Interno, Recursos por Operaciones Oficiales de Crédito Externo, y, Donaciones y Transferencias.

Los recursos de la empresa son base fundamental para su funcionamiento, la obtención de efectivo en el corto plazo puede de alguna manera garantizar la vigencia de la empresa en el mercado, es por ello que surgen preguntas como ¿En donde se puede conseguir efectivo rápidamente?, ¿A cuanto asciende el costo del crédito?, ¿Cuales son las entidades de crédito financiero? ¿Que se debe hacer para obtener una mayor beneficio? y muchas otras que con el contenido de este escrito se pretenden aclarar con la presentación general de las principales alternativas de financiación existentes en el mercado financiero. Se pretende analizar y proveer la información necesaria para tener una visión amplia de las fuentes de financiación en América latina y una detallada recopilación de los principales intermediarios financieros y las formas de colocación del efectivo en el cual se fundamenta la línea de crédito que enmarcan las operaciones de financiamiento.

  • BANCOS

Los establecimientos bancarios, conforman el sostén del sistema financiero latinoamericano, su función principal es recibir fondos de terceros en depósito y colocarlos en el mercado mediante operaciones de crédito. Un banco comercial toma el dinero entregado por los ahorradores más el capital que es de su pertenencia y los ofrece en préstamo a cambio de un interés por el tiempo que el dinero esta en sus manos y con garantía de pago respaldado. La base de operación de los bancos para el otorgamiento de crédito se basa en el "mutuo comercial" bajo las exigencias de la entidad de vigilancia, (superintendencias) en lo que respecta al plazo y los intereses, dado que la operación bancaria es de carácter público.

Las principales operaciones de crédito de los bancos son:
Sobregiros: Es un tipo de financiamiento de muy corto plazo, esta dirigido principalmente a cubrir necesidades de caja. Normalmente no requiere forma escrita y su otorgamiento es prudencial dado que, por la velocidad en su trámite, es normalmente el gerente el que en forma individual concede la autorización para su realización.

El costo es pactado también de manera discrecional, sin superar los límites máximos autorizados por la ley. Eventualmente y para los clientes corporativos, o como un nuevo producto para clientes especiales; en el caso de banca personal, han aparecido los llamados "cupos de sobregiro" que pueden ser utilizados de manera automática por los usuarios, no obstante que estas operaciones requieren en algunos casos forma escrita adicional al contrato de cuenta corriente tradicional.

  • CRÉDITOS ORDINARIOS:

Estos es el sistema por el cual los bancos ponen en circulación el dinero, son todos aquellos préstamos que la entidad bancaria brinda entre noventa días y un año. El costo de dichos créditos es reglamentado por los límites establecidos por las entidades de control financiero, si estos topes fueran rebasados se estaría incurriendo en el delito de "usura". Todas los créditos ordinarios se formalizan a través de un titulo, que por lo general es un pagaré, que obliga al prestatario a otorgar las garantías correspondientes.

  • Descuentos

Otra operación a través de la cual los bancos otorgan créditos es el descuento de títulos valores como pagarés, giros, letras de cambio y otros título de deuda. Mediante este tipo de operación se obtiene con anticipación el total del valor del título con cargo a un tercero, mediante el endoso del título a favor del respaldado por la entrega y el endoso de éste a la entidad bancaria. El costo depende de la tasa de descuento que se le aplica al valor nominal del título y de las comisiones que puedan haber sido pactadas. Sí las operaciones de descuento respaldadas en títulos valores no son pagadas en la fecha de vencimiento, el endosante se hace solidario frente al banco, que podrá hacer exigible el valor del título.

  • Cartas de crédito

El otorgamiento de créditos por la vía de la apertura de cartas de crédito es la operación activa posiblemente más conocida en el marco de las relaciones comerciales internacionales que se crean en una compraventa, casi siempre estos créditos son pactados a un término fijo, los intereses son pactados a una tasa variable sobre las tasas representativas del mercado internacional, también se cobran las comisiones de apertura y un seguro por no utilización.

Los costos de los créditos dependen de dos factores fundamentales: la corrección monetaria y el interés pactado entre el prestatario y el prestamista.

CORPORACIONES FINANCIERAS: Las corporaciones financieras son conocidas en el lenguaje financiero como "bancos de desarrollo" y están encargados de la intermediación financiera orientada a participar directa y activamente en el proceso de ahorro e inversión de largo plazo, por ello participan dinámicamente en el mercado de capitales y a proveer de recursos de mediano y largo plazo al sector real de la economía. Por lo anterior, estas entidades son el único intermediario autorizado a mantener inversiones permanentes en empresas productivas; esto se logra con aportaciones de capital.

Además las corporaciones financieras pueden como los bancos desarrollar operaciones de crédito documentario, créditos en moneda extranjera, otorgar avales y créditos en moneda legal.

COMPAÑÍAS DE FINANCIAMIENTO COMERCIAL: Las compañías de financiamiento comercial son intermediarios orientados a financiar operaciones de corto y mediano plazo, mediante créditos que no exceden en más de tres años el tiempo de duración del contrato. Estas entidades poseen líneas de crédito dirigidas a financiar el consumo, con herramientas como las tarjetas de crédito y las líneas especiales para compra de vehículos y bienes durables. Su costo es mayor que el del crédito bancario.

SOCIEDADES DE ARRENDAMIENTO FINANCIERO: Las compañías de leasing operan como una especie de intermediario, en el cual se realiza un contrato de arrendamiento de características muy específicas, entre los términos más importantes para celebrar este contrato se encuentran:

• La orden del cliente a la sociedad leasing para que este compre un activo.

• La compra por parte de la compañía del respectivo activo y la entrega bajo la modalidad de arrendamiento financiero.

Al final del contrato de arrendamiento, el arrendatario debe pagar a la compañía de leasing, en caso de que su decisión sea la de adquirir el activo; es decisión opcional y el arrendatario pueden ejercer libremente. El costo se liquida con intereses superiores al del crédito bancario; sin embargo sus ventajas tributarias pueden conducir a un costo efectivo inferior al de un activo por la vía tradicional, debido a los ajustes por inflación a los que son sujetos y los gastos de depreciación.

CONCLUSIÓN.

Al finalizar nuestra investigación cabe destacar que el término Finanzas, en economía se refiere al conjunto de operaciones de compra-venta de instrumentos legales, cuyos propietarios tienen ciertos derechos para percibir, en el futuro, una determinada cantidad monetaria. Estos instrumentos legales se denominan activos financieros o títulos valores e incluyen bonos, acciones y préstamos otorgados por instituciones financieras

El estudio de las finanzas se baso en obtener fondos para abarcar la administración de activos, la asignación de capital y la valuación de empresas en un mercado mundial. Las finanzas forman parte de la empresa, ya que partiendo de las finanzas que tenga la empresa, ésta decide invertir o no, y qué instrumentos financieros puede utilizar.

Las organizaciones como tal afrontan día a día de ciertos retos y riesgos, que van a determinar el rendimiento y la valuación de sus activos. Una de las herramientas que puede utilizar la empresa son sus estrategias y presupuestos, para que de esta manera puedan conocer con la liquidez que cuenta, revisando sus estados financieros.

Por otro lado los administradores de cada empresa deben saber planificar y tener un buen control en todas las áreas, así como también manejar correctamente el efectivo con que cuenta, qué tanto crédito posee, y qué inventario posee la organización; ya que una de sus funciones es manejar correctamente el efectivo y el inventario de la organización para obtener mayores ingresos y utilidades. El rendimiento de una empresa depende de muchos factores interrelacionados como son el control, planificación, dirección; es decir, buena administración, para que la organización sea productiva con máximo rendimiento.

BIBLIOGRAFÍA.

FINANZAS, TEORIA Y PRÁCTICA, por José Germàn Altuve Godoy.

FINANZAS, por Zvi Bodie y Robert Merton.

Recursos electronicos:

www.monografias.com

www.gogle.com.

Microsoft ® Encarta ® Biblioteca de Consulta 2002. © 1993-2001 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

 

Erika Colina Marquez

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda