Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El otro sendero - Análisis de la obra de Hernando de Soto

Enviado por MANUEL RISCO CH.



  1. Presentación del autor escogido
  2. Aspectos anecdóticos de su vida
  3. Exposición descriptiva de la bibliografía del autor
  4. Resumen de la obra escogida
  5. Justificación del tema
  6. Valor de la propuesta
  7. Método de análisis
  8. Propuesta de tres epígrafes
  9. Conclusiones

Presentación del autor escogido

Hernando de Soto, nació en Arequipa, el 02 de junio de 1941. siguió la carrera de Economía en la Facultad de ciencias económicas en Ginebra, donde también opto el grado de master en Economía y Derecho Internacional en el Institut Universitaire des Etudes Internacionales. Luego de años de estudios y exitosa carrera de negocios en Europa, De Soto volvió al Perú en 1979, en las postrimerías del gobierno militar del general Morales Bermúdez.

En 1980 de Soto fundó el Instituto Libertad y Democracia. Mientras más investigaban él y sus compañeros investigadores en el ILD, tanto más se daban cuenta que lidiar con el estado peruano para obtener el reconocimiento legal de los bienes propios era exagerantemente difícil, sino imposible. Como autor y activista, y más adelante como asesor del Presidente Alberto Fujimori en los primeros años de su administración, de Soto se movió para sacar de la sombra de la economía informal y para abrir su potencial de generar riqueza, un proceso que continúa hoy.

 De Soto no es popular solo en naciones pobres. Ha recibido el apoyo y el reconocimiento de gran parte del espectro político occidental, extendiéndose desde la izquierda a la derecha conservadora. Los elogios han venido del ex-Presidente Bill Clinton, el ex-Senador de Estados Unidos Bill Bradley, el premio Nobel de Economía Milton Friedman y la ex-Primer Ministro británica Margaret Thatcher. El Presidente del Banco Mundial, James Wolfensohn, lo llevó consigo en un viaje a Rusia. Luego se reunió con el Presidente Vladimir Putin

No es común el caso del economista que se encuentra en la mira de los bombardeos terroristas y que ha sufrido de intentos de asesinato, pero Hernando de Soto no es un economista cualquiera. Empezando, de Soto se ha enfocado en un concepto revolucionario que está teniendo repercusiones a lo largo de los países pobres del mundo: la carencia de derechos de propiedad formales como la fuente de pobreza en los países pobres.

Sus décadas de trabajo pionero, ante presidentes y en las calles en nombre de los derechos de propiedad de los pobres, le han traído elogios a escala global. De Soto les dice a estos jefes de estado que sus ciudadanos pobres carecen del registro legal de titulación de sus propiedades y no puedan utilizar sus bienes como garantía. No pueden conseguir préstamos bancarios para ampliar sus negocios o para mejorar sus propiedades.

Él y sus colegas calculan que la cantidad de "capital muerto" en activos sin títulos formales de propiedad poseídos por los pobres del mundo está en "por lo menos $9,3 millones de millones de dólares" –una cifra que hace minúscula la cantidad de ayuda exterior dada al mundo en desarrollo desde 1945. Sr. de Soto ha servido como economista para el acuerdo general en tarifas y comercio, como presidente del comité ejecutivo de la organización de cobre de los países de exportación (CIPEC), como CEO de Universal Engineering Corporation (la firma más grande de la ingeniería el consultar de Europa continental), como principal del grupo del consultor de Swiss Bank Corporation, y como gobernador del banco de reserva central de Perú.

 Actualmente, Sr. de Soto, junto con sus colegas en el ILD, se centra en diseñar y poner programas de la formación en ejecución de capital para autorizar a los pobres en África, Asia, América latina, el Oriente Medio, y naciones soviéticas anteriores. Unos 30 jefes de estado han invitado a de Soto que realice estos programas de ILD en sus países. Él también cosillas con la secretaria anterior de los E.E.U.U. del estado Madeleine Albright que el alto nivel Comisión en Empowerment legal para los pobres.

 Entre los premios que él ha recibido está el premio de la libertad (Suiza), y el premio del pescador (reino unido). En 2004, le dieron el premio de la libertad de Templeton (los E.E.U.U.) y el premio de Milton Friedman para la libertad que avanzaba (los E.E.U.U.), tan bien como la decoración real de la orden más admirable del Direkgunabhorn, 5ta clase, (Tailandia). En 2005, él recibió a grado honorario del doctor de letras de la universidad de Buckingham (reino unido), la concesión de Américas (los E.E.U.U.).

Aspectos anecdóticos de su vida

*El presidente mexicano Vicente Fox buscó a de Soto, para que lo ayudara cuando era gobernador del estado de Guanajuato, sin conocerlo personalmente y hoy en día de Soto está trabajando con el gobierno de Fox en reformas de derechos de propiedad.

* Por sus esfuerzos, el grupo terrorista peruano marxista Sendero Luminoso le puso en la mira para asesinarlo. Las oficinas del instituto fueron bombardeadas. Su coche fue acribillado.

* La Oficina de Derecho de Autor del Indecopi ha admitido a trámite la denuncia y pruebas presentadas por Guersi y Ghibellini contra De Soto por "supuesta infracción al derecho de paternidad e integridad" por no incluir sus créditos en la última edición de su libro.

Los denunciantes sostienen que la obra "El Otro Sendero" ha sido creada en colaboración con De Soto en 1986 pero que en la última edición distribuida en el mercado local se ha omitido sus créditos.Además, sostienen que De Soto ha incluido un capítulo apócrifo en la obra y reemplazado el prefacio original escrito por el novelista Mario Vargas Llosa

Exposición descriptiva de la bibliografía del autor

  • "El Misterio del Capital" obra publicada en el año 2000.

Tiene el potencial de crear una revolución nueva y enormemente beneficiosa, pues aborda la única gran fuente de fracasos de los países del Tercer Mundo y ex comunistas: la falta de un imperio de la ley que promueva la propiedad privada y aporte un marco para la empresa.

Lejos de que los pobres sean un problema, son en realidad la solución. Y ahora es el momento preciso para que sean los políticos que entienden que el derecho es un consenso social, y no las elites jurídicas desfasadas, quienes se encarguen de la definición de propiedad.

Imaginen un país cuyas leyes que rigen los derechos de propiedad son tan deficientes que nadie puede identificar quién es dueño de qué, las direcciones domiciliarias no pueden ser fácilmente verificadas, la gente no puede ser obligada a pagar sus deudas. Un sistema donde nadie puede usar su casa o empresa para garantizar créditos. Imaginen un sistema de propiedad donde no se puede dividir una empresa productiva en acciones para venderse a otros inversionistas, donde ni siquiera existe una forma estandarizada y comercialmente útil para describir los activos.

Resumen de la obra escogida

Del argumento

Consta de seis capítulos analíticos y un capitulo de conclusión bastante convincente.

El primer capitulo del libro trata de cómo el Perú profundo ha comenzado una larga y sostenida batalla para integrarse a la vida formal.

El segundo describe la manera en que los 91.455,00 ambulantes de Lima dominan la distribución minorista de los artículos de consumo popular en la capital. El tercer capitulo, narra el modo en que, a través de invasión de rutas, los informales han logrado dominar el 93% del parque en le servicio de transporte urbano. Revela como estos informales espontáneamente han diseñado estas rutas de transporte que hoy comunican Lima.

El cuarto capitulo describe como los informales no se han entregado a la anarquía mas bien han desarrollado sus propios derechos e instituciones el autor los llama normatividad extralegal (derecho que suplanta a otro que no funcionaba).

 En el quinto describe los costos y perdidas para el país de no tener ese derecho. Para el sexto capitulo quedara la evidencia de la tradición mercantilista y no feudalista que ha regido nuestro país. Para él capitulo final en sus conclusiones nos revela algunas salidas como por ejemplo otorgar títulos de propiedad para que estos a su vez generen mas riquezas por simple hecho de este activo a la mano.

De sus antecedentes literarios

Hay que reconocer que desde la fundación del Perú como república independiente se tiene un problema institucional que hasta hoy se mantiene porque el proceso de liberación del dominio español, en la que participaron todo los componentes socioeconómicos de la naciente república hasta el final de dicho proceso, resultó siendo hegemoneizado y liderado por los sectores ligados y pertenecientes a la elite de la clase virreinal gobernante, y de algunos sectores nacionalistas, que no tenían claro la visión y misión de fundar una república con gobierno limitado y soberano.

Al final de la fundación de la República los que asumieron el poder político del Estado fueron los representantes de estos sectores quienes diseñaron un Estado y un régimen político-social, que si bien los liberaba de España, sin embargo mantuvieron intacto el sistema de exclusión y de marginación de todo de lo que podríamos llamar la sociedad indígena de las estructuras del poder del estado.

El proceso de institucionalización del estado, y la articulación del Perú como una República, siempre desgraciadamente ha mantenido este problema estructural y lo que es peor, se agudiza porque el estatismo actual tiene un sistema que excluye al Perú emergente, libre y emprendedor consolidándose un sistema de poder, ilimitado, exclusivamente manejado por las elites representantes de las clases políticas tradicionales con poder económico (civiles o militares). Las fuerzas políticas que aparecieron como partidos o movimientos políticos nunca han tenido el propósito de refundar una república que incorpore una democracia limitada inspirada en derechos naturales lockeanos de la vida, libertad y propiedad y garantizados en un régimen liberal institucionalizado cuyo sustento se apoye en los individuos del Perú emergente.

Esto a pesar que este sector excluidos siempre ha pugnado a través de luchas políticas y sociales, violentas o pacíficas, por el cambio y la fundación de una república liberal con democracia limitada, pero al no contar con un liderazgo político y con una visión programática para fundar una República con gobierno limitado nunca lograron articular un proyecto político distinto y alternativo al proyecto político gobernante de las elites oligárquicas.

Este poder político que ha gobernado el Perú hasta ahora representando al poder oligárquico y estatista excluyente siempre ha tenido la capacidad y la astucia de, aparecer como agentes del cambio y asumir posiciones de transformación con el propósito de liderar procesos que buscaban cambiar esta realidad para truncarlos, y en realidad, para mantener su poder y con ello desviar el proceso de los cambios institucionales para limitar la acción mercantilista del estado. Podemos señalar que el poder político virreinal evolucionó y se transformó luego en poder político oligárquico.

Este poder se transformó en poder político de capitalismo de estado, burocrático, estatista y mercantilista y este, a su vez, hoy se ha transformado en un poder político exclusivamente de una economía excluyente formando un régimen mercantilista con una casta política, económica, social y militar que excluye a los sectores emergentes.

 Este proceso de evolución del Perú como república mercantilista de corte oligárquico de alguna manera con Velasco en la década del 70 fue trastocada, porque es verdad que el general Velasco acabó con el estado oligárquico, pero fue incapaz de fundar un estado liberal con democracia limitada e inspirado en los derechos individuales a la vida, libertad y propiedad privada, pero al final de su régimen estatista y dictatorial favoreció a esa misma oligarquía que era enemiga transformándose en una nueva burguesía nacional mercantilista que manteniendo el Statu Quo hasta ahora, pero, hay que reconocer que si no fuera por Velasco en el Perú se hubiese producido una revolución comunista.

 Del 70 al 80 a raíz de la crisis del régimen velasquista, los partidos políticos civiles retoman el poder con los viejos esquemas estatistas ejecutando algunas tibias reformas resultando ser un régimen seudo democrático del 80 al 90 que produjo que el Perú colapse y que ellos pierdan su rol político de liderazgo y de gobernar el Estado. Desde ese punto de vista se basa de Soto para escribir este libro.

Del impacto en los lectores

Por eso este libro ha interesado tanto, no sólo a los economistas, sino que a escritores, sociólogos, historiadores, antropólogos y, sobre todo, a la juventud latinoamericana. Porque, de algún modo, nos libera de ciertas imágenes de nuestra propia inferioridad, las que nos han tenido. Me temo que en algunos lectores liberales, sobre todo extranjeros, fundamentalmente intelectuales de países prósperos, haya aparecido aquí un nuevo "buen salvaje".

A veces me temo que ciertos entusiastas de El Otro Sendero han creído encontraren él una suerte de Macondo, un nuevo Macondo de la economía latinoamericana. Sin embargo, yo creo que el mundo de los informales viven en la inseguridad, el conflicto y la incomprensión. Sus defensores tradicionales, los que invocan la lucha popular son, a la larga, sus adversarios; y sus enemigos debieran ser sus aliados, si tan sólo se detuvieran a escucharlos y conocerlos. Ellos, muchas veces, atacan a otros por lo que no son y sí por lo que son, en cambio, ellos mismos.

En este peligroso juego de sombras chinas, en esta dramática superposición de desencuentros, se desenvuelve hoy por hoy, creo, la vida en Latinoamérica. Este libro nos lo pone delante de un modo sumamente persuasivo y, a la vez, nos trae una esperanza.

Justificación del tema

Escogí esta obra por que sólo a través de la participación de la población es posible generar una reforma institucional con posibilidades de permanecer en el tiempo. Si lo que se busca realmente es crear las condiciones para el desarrollo económico de un capitalismo sostenido en nuestro país, necesariamente, debemos buscar el contacto permanente con las bases sociales. Solo así estaremos caminado por el otro sendero.

Valor de la propuesta

Hernando de Soto ha revolucionado realmente nuestra comprensión de las causas de la riqueza y de la pobreza. Mientras que muchos académicos han señalado y han explicado la importancia de los derechos de propiedad para elevar los estándares de vida, de Soto ha formulado la pregunta crítica de qué es lo que se necesita para que el estado reconozca los derechos de propiedad que funcionan dentro de las comunidades de los pobres. ¿Pueden ellos transformar en capital el control físico "extralegal" de bienes, factor clave para el desarrollo económico sostenido?

De Soto afirmó que pueden lograr estatus legal y desarrollar una guía al "proceso de capitalización" para los países pobres. En su activismo y en su libro El Otro Sendero, Hernando de Soto ha hecho mucho más que aplicar las lecciones de la economía a los viejos problemas; él ha hecho nuevas preguntas y ha proporcionado una nueva comprensión y una nueva esperanza de transformar la pobreza en riqueza.

Método de análisis

 El Perú de hoy esta dividido estructuralmente a raíz del desborde popular señalados en "El Otro Sendero". Realmente hay dos países: el Perú formal, liderado y gobernado por la partidocracia que puede seguir gobernando para desgracia del Perú, y el otro, el Perú informal que ha transformado la realidad del país con su liderazgo político y social.

Su energía productiva y enorme fuerza transformadora y económica han cimentado una república dinámica y vigorosa que subyace, pero que se mantiene excluido y marginado porque no hay un liderazgo político, visión programática y decisión de articular un proyecto político nuevo para fundar una nueva república capitalista liberal de gobierno y democracia limitada.

 Este Perú informal no esta representado por la partidocracia, pero tampoco quiere estar representado por esta casta política sino que quiere salir de su estado de marginación y exclusión para florecer como una nueva república diseñando un nuevo estado con un nuevo régimen de gobierno limitado y una sociedad capitalista de libre mercado auténticamente popular. Según "El Otro Sendero" en la estructuración política, social y económica del Perú informal esta la base social, la fuerza política para fundar una nueva república con la visión y la misión de estructurar al Perú en un estado nacional nuevo, no excluyente y de gobierno limitado.

Propuesta de tres epígrafes

***"No sentencies antes de juzgar, primero escucha a las personas" por Hormesinda Marin Escalante.

Me recuerda que no se debe de juzgar tan a la ligera, eso me paso con el libro antes de leerlo, ya había llegado a una conclusión sin antes haberlo estudiado y darme cuenta de la importancia e influencia.

***"los actos pueden controlar los pensamientos y los pensamientos su estado de animo" por Tony Blair.

En otras palabras, si eres una persona feliz té sentiras lleno de vida, si los peruanos estamos felices crearemos un progreso.

***"La ignorancia y la incertidumbre son los mas pérfidos motivos de tortura moral" por Ollanta Humala.

Por muchos años los peruanos hemos sido torturados por mercantilistas y es ahora que estamos despertando a un nuevo país.

Conclusiones

La clave para estimular el desarrollo y alcanzar el capitalismo está en permitir que decenas de millones de empresarios pobres a lo largo y ancho del mundo en desarrollo se incorporen al sistema en lugar de seguir excluidos de él por la burocracia y el papeleo.

Aunque los elementos básicos de la revolución económica y social ya existen en el Perú, las instituciones legales del país claramente siguen siendo mercantilistas: el acceso a la empresa privada es difícil o imposible para las clases populares, el sistema legal es excesivo, hay burocracias publicas y privadas masivas, y el Estado interviene en todas las áreas de actividad. Lo que se necesita, entonces, no es abolir la actividad informal sino integrarla, legalizarla y promoverla. Los monopolios y oligopolio deben ser combatidos dando acceso a todos al mercado, no remplazándolos con los monopolios estatales.

El crédito debe ser democratizado alentando la competición entre los financieros, no nacionalizándolo o dejándolo a merced de políticos y burócratas.

Bibliografía

 *INSTITUTO DE LIBRE EMPRESA (ILE) Las Begonias 441 Of. 901 -

 Free Enterprise Institute-Lima, Perú

 *http://espanol.dir.yahoo.com/Arte_y_cultura/- INTERNET

 *El ILD creado y dirigido por Hernando de Soto tiene su página web en

http://www.ild.org.pe/ild-esp/index.

 

Por

Hormesinda Marin E.

Manuel Risco CH.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda