Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Pasantías por área de interés

Enviado por margaret pacheco



  1. Registro de asistencia
  2. Propuesta del trabajo de culminación de la practica
  3. Plan de acción
  4. Conclusión
  5. Referencias bibliográficas

INTRODUCCIÓN

El presente estudio tiene como finalidad determinar la participación del personal Profesional de Enfermería en la problemática que presentan los embarazos en adolescentes del Primer (1er.) Año de ciclo diversificado en la Escuela Técnica Agropecuaria (ETA) del municipio San Carlos, estado Cojedes, con el fin de promover la prevención de embarazos y verificar el conocimiento que tienen sobre Planificación Familiar (Métodos Anticonceptivos).

Debido a que uno de los problemas de salud pública que se plantea a nivel nacional, específicamente en el Estado Cojedes es el incremento del embarazo en adolescentes, el cual constituye una problemática social que afecta a niñas y jóvenes que tienen que abandonar sus estudios y hogares, limitando así sus proyectos de vida. La adolescencia es un período de transición en el individuo, de cambios significativos desde tanto del punto de vista fisiológico como del psicológico, es un proceso de adaptación a su ambiente familiar y social.

En el mundo ocurren anualmente 15 millones de partos en adolescentes, de los cuales el 80% son pertenecientes a países en vías de desarrollo. En Venezuela la población adolescente conformada por el grupo de 10 a 19 años, constituyen el 21,5% del total de la población, de los cuales el 50% son mujeres. La adolescencia y sus cambios pubertades involucran el inicio de una intensa sexualidad y de sentimientos relacionados; que al ser expresados, generan disgusto y rechazo por parte de los adultos, así como temor por parte del adolescente. Esta situación dificulta la comunicación y el desarrollo de una sexualidad bien orientada favoreciendo el aumento de una actividad sexual temprana, con riesgo de abortos y de embarazos sucesivos en adolescentes en la edad media de 14 a 16 años. El inicio de la actividad sexual ante de los 18 años es una decisión sobre la cual influyen o interactúan una serie de factores.

De allí donde radica la importancia de este estudio, y en buscar las soluciones más acordes y en el menor tiempo posible para solventar las mismas.

 

REGISTRO DE ASISTENCIA

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

FACULTAD DE MEDICINA

ESCUELA DE ENFERMERÍA

PRACTICA PROFESONALES POR AREA DE INTERES

APELLIDOS Y NOMBRES: CALVO MARY, MIERES DORIS, PACHECO MARGARET

ESTABLECIMIENTO: ESCUELA TÉCNICA AGROPECUARIA (ETA) DEL MUNICIPIO SAN CARLOS, ESTADO COJEDES.

SERVICIO: ENFERMERÍA COMUNITARIA

AREA: ESTUDIANTES DEL PRIMER (1ER.) AÑO DE CICLO DIVERSIFICADO

FECHAS

HORARIO ENTRADA

HORARIO DE SALIDA

ACTIVIDADES CUMPLIDAS

SUPERVISOR DE ENLACE

FIRMA

05/04/2006 al 07/04/2006

7: 00 am

 

12:00 PM

*Reconocimiento del área (Escuela Técnica Agropecuaria), presentación ante los Directivos, Docentes y los Estudiantes.

*Observación directa de la situación.

PROF. HUMBERTO AMAYA

10/04/2006 al 12/04/2066

7: 00 am

 

12:00 PM

*Planifica secciones educativas sobre embarazo en adolescente y planificación familiar con material de apoyo (trípticos, folletos, Retroproyector, muestra de métodos anticonceptivos a través de realización de carteleras educativa en la institución.

PROF. HUMBERTO AMAYA

17/04/2006 al 21/04/2006

7: 00 am

12:00 PM

*Brindar educación para la salud a las embarazadas adolescentes (dieta, vitaminas, y control PRE –natal.

*Evaluar la captación del conocimiento de las adolescentes embarazadas o no, después de realizadas las charlas sobre métodos anticonceptivos y planificación familiar.

PROF. HUMBERTO AMAYA

24/04/2006 al 28/04/2006

7: 00 am

 

12:00 PM

*Proporcionar una correcta orientación con respecto a la consulta de planificación familiar para evitar nuevos embarazos y la lactancia maternal.

PROF. HUMBERTO AMAYA

ANEXO 01

 

PROPUESTA DEL TRABAJO DE CULMINACIÓN DE LA PRACTICA

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

FACULTAD DE MEDICINA

ESCUELA DE ENFERMERÍA

PRACTICA PROFESONALES POR AREA DE INTERES

IDENTIFICACIÓN DEL EQUIPO: (SECCION "A" 10. SEMESTRE)

APELLIDOS Y NOMBRES: CALVO MARY, MIERES DORIS, PACHECO MARGARET

ESTABLECIMIENTO: ESCUELA TÉCNICA AGROPECUARIA (ETA) DEL MUNICIPIO SAN CARLOS, ESTADO COJEDES.

SERVICIO: ENFERMERÍA COMUNITARIA

AREA: ESTUDIANTES DEL PRIMER (1ER.) AÑO DE CICLO DIVERSIFICADO

PARTE I: IDENTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA A ABORDAR REFERIDA A LA PRACTICA DE ENFERMERÍA, PRESENTE EN EL AREA DE PRACTICA, LA CUAL SE PUEDA SOLUCIONAR A CORTO PLAZO!

En la mujer adolescente se presenta la menarquía cuyo inicio ha disminuido en las últimas décadas, a un promedio de 9 a 12 años. Por otra parte el adolescente puede tener creencias equivocadas como por ejemplo; pensar que el embarazo es una manifestación de feminidad, que el acto sexual debe realizarse por razones no sexuales tales como; lastima, desconocimiento, desinformación y exploración de la sexualidad. Otro aspecto a considerar son los factores familiares, como la falta de afecto, maltrato físico (incluso abuso sexual), falta de comunicación y orientación, situación familiar conflictiva, familias muy estrictas o muy permisivas.

Venezuela no escapa de esta problemática cultural donde los adolescentes se encuentran en una situación desatendida porque no se han implementado programas que estén dirigidos a la información y orientación sobre educación sexual debido a las imprecisiones que existe de cómo afrontar la situación sin tener la convicción de que se le esta entrenando o facilitando la vía o puerta de entrada hacia la sexualidad.

A través de las estadísticas de la Unidad Sanitaria del Municipio San Carlos (Marzo 2.006), se pudo observar que en el estado Cojedes, el cual esta conformado por 11 municipios, siendo su capital el municipio San Carlos, se pudo constatar que el 65% de las embarazadas atendidas son adolescentes, las cuales en su mayoría presentan riesgo en cuanto preclampsia, eclampsia, partos prematuros, y productos pequeños para la edad gestacional, anemia ferrónica, hipertensión arterial, endometritis puerperal, septicemia neonatal, abortos, desproporción fetopélvica debido a la inmadurez de la pelvis y dificultades respiratorias en el recién nacido.

En el ambulatorio urbano tipo II "Blanca de Pérez" durante los meses de enero a junio de 2005, se observó un porcentaje de 2,3 de la población total; entre las patologías más frecuentes observadas en el ambulatorio se encuentran los problemas psicológicos, emocionales y amenazas de aborto.

Por todo lo expuesto, cabe considerar el siguiente planteamiento: ¿Cuál es la participación del personal Profesional de Enfermería en la prevención de embarazos en las adolescentes de edad media (14 a 16 años), en la zona de influencia del ambulatorio, Municipio San Carlos No.2, San Carlos, estado Cojedes? Y además a esto se le suman el aumento de jóvenes adolescentes embarazadas en la Escuela Técnica Agropecuaria la cual maneja una población que supera los 800 Estudiantes en edades comprendidas de 14 a 19 años de edad, del 4to,5to y 6to. año, distribuidos en diferentes áreas o especialidades (Ciencia, Comercio, Mecánica, Zootecnia, Fitotecnia, Mercadeo) encontrándose en un salón de clases 08 jóvenes embarazadas sin aparente control PRE-natal alguno. Ya que actualmente son muchos los adolescentes que abandonan sus metas estudiantiles para dedicarse a enfrentar la realidad de las consecuencias que les ha causado dicho problema, el cual alcanza un aproximado del 10% de afectados en esta población estudiantil, donde son ellos mismo quienes deciden por si solos o influenciados por el grupo o los medios las actitudes a seguir para darle sentido a su vida.

Es por ello que nace la necesidad ante esta problemática, de proporcionar una educación sobre el embarazo precoz y la planificación familiar para adolescentes; llena de principios, adaptado a sus necesidades y características, para generar así conciencia social y el respeto de sus derechos para una vivencia sana, placentera y responsable de su sexualidad.

PARTE II: JUSTIFICACIÓN DE LA SELECCIÓN DEL AREA PROBLEMÁTICA (EMBARAZO EN ADOLESCENTES EN ESTUDIANTES DEL PRIMER AÑO DE CICLO DIVERSIFICADO EN LA ETA)

ANEXO 02

La sexualidad humana no supone exclusivamente la explicación de los instintos biológicos, ni tampoco es el fruto del aprendizaje social pasivo, sino que es el resultado de la interacción cognitiva entre las personas y el medio ambiente. Tratando de imponerlos a través de la educación, la moral, la religión y la legislación vigente. Esta investigación tiene relevancia actual por cuanto la mayoría de la población venezolana es joven, sexualmente activa, con desconocimiento evidente sobre la sexualidad.

El estudio permitirá enriquecer los conocimientos relacionados con la prevención de embarazos en las adolescentes, logrará validar una herramienta de trabajo que es de utilidad en la planificación del cuidado de enfermería en este grupo poblacional, de la Escuela Técnica Agropecuaria (ETA) del municipio San Carlos. Debido a que es importante reflexionar sobre los temas de sexualidad humana promovidos en los programas educativos, siendo estos pedagógicos e imperativos, es necesario que los docentes representen en la actualidad el elemento decisivo en el proceso de transmisión de conocimientos a todos los niveles de escolaridad.

El Profesional de Enfermería tendrá una concepción diferente sobre el desarrollo de la sexualidad humana ya que en el área de salud son escasos los elementos dedicados a la formación profesional en el área de sexología, así mismo guiará las acciones de enfermería dirigidas a fomentar la educación en servicio y será agente multiplicador concerniente a temas de interés como lo es la educación sexual. Además demostrará la importancia de la presencia de la enfermera comunitaria en la consulta de adolescentes embarazadas y el aporte que se le da, en beneficio de la población objeto del estudio. Tiene un enfoque preventivo, está orientado a la promoción y educación en la salud, permite un diagnóstico precoz, tratamiento oportuno y rehabilitación adecuada, se implanta con los recursos existentes, espacio y horario que garantice comodidad y privacidad, se realiza bajo la responsabilidad de un equipo de salud capacitado.

 

PLAN DE ACCIÓN

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

FACULTAD DE MEDICINA

ESCUELA DE ENFERMERÍA

PRACTICA PROFESONALES POR AREA DE INTERES

IDENTIFICACIÓN DEL EQUIPO: (SECCION "A" 10. SEMESTRE)

APELLIDOS Y NOMBRES: CALVO MARY, MIERES DORIS, PACHECO MARGARET

ESTABLECIMIENTO: ESCUELA TÉCNICA AGROPECUARIA (ETA) DEL MUNICIPIO SAN CARLOS, ESTADO COJEDES.

SERVICIO: ENFERMERÍA COMUNITARIA

SITUACIÓN IDENTIFICADA

ALTERNATIVAS DE SOLUCION

RESULTADOS ESPERADOS

 

  • El grupo influye indirectamente sobre las actuaciones de los (as) adolescentes, ausencia de orientación o guía sobre sus vidas futuras, y metas interrumpidas a causa de embarazo no planificado.

Administrativas:

  • Participa en la captación de jóvenes para la conformación de grupos de apoyo e información sobre el embarazo en adolescentes.
  • Supervisa el personal a su cargo.
  • Evalúa las actividades de los capacitadores (as) en el grupo de apoyo

* Conformación de un grupo de apoyo que sirva de portavoz entre sus compañeros y puente entre el Profesional de Enfermería y los estudiantes del Primer Año de ciclo diversificado en la Escuela Técnica Agropecuaria, para lograr una educación sobre el Embarazo en Adolescentes, sus consecuencias y la Planificación Familiar (Métodos Anticonceptivos)

 

 

AREA: ESTUDIANTES DEL PRIMER (1ER.) AÑO DE CICLO DIVERSIFICADO

OBSERVACIONES: La información fue obtenida a través de la entrevista en el salón de clases y fueron colaboradoras en el aporte de los datos. Anexo 03

SITUACION IDENTIFICADA

ALTERNATIVAS DE SOLUCION

RESULTADOS ESPERADOS

Las jóvenes embarazadas aun no asumen la responsabilidad de acudir a su control prenatal y realizar exámenes de rutina por su estado de gravidez.

 

 

Desconocen las ventajas de la lactancia materna en ellas y su futuro bebe.

 

La Planificación familiar se maneja en forma empírica, la información que poseen es referida por amigas y vecinas contemporáneas a su edad.

Docentes:

1.Educar a las usuarias embarazadas sobre el Control PRE- natal, su dieta antes y después del embarazo, las vacunas (toxoide tetanico) para prevenir el tétano neonatal, el consumo de vitaminas (hierro, ácido fólico, calcio)

2.Orientar sobre los exámenes de rutina en el embarazo (eco, laboratorios)

 

Educar sobre la lactancia materna sus ventajas, como preparase los senos antes y después de amamantar a su bebe.

 

Participación en la Planificación Familiar del ambulatorio "Blanca de Pérez" después de culminado el embarazo.

 

 

  • Las Jóvenes embarazadas acudan a su control Prenatal, se le administré su vacuna (toxoide tetanico) y reciban las vitaminas necesarias para ella y su bebe (hierro, calcio y ácido fólico)
  • Lograra realizar en un lapso máximo de 02 meses todos los exámenes de rutina a la embarazada ( eco determinar la edad gestacional según Fecha de Ultima Regla, citología en los 03 primeros meses de embarazos y descartar enfermedad de trasmisión sexual y sus laboratorios (hematología completa verificar sí existe anemia al igual que examen de orina descartar una infección urinaria)
  • La joven madre logrará comprender la importancia de amamantar a su hijo con pura leche materna los primeros meses de vida y todas las enfermedades previsibles (diarrea, deshidratación)

 

En el post – parto la joven madre acudirá al ambulatorio urbano "Blanca de Pérez"para recibir su método anticonceptivo y prevenir un embarazo de alto riesgo (sucesivo)

CONCLUSIÓN

Una de las principales metas de este estudio es poder crear técnicas y estrategias para aumentar la información sobre la sexualidad humana (Embarazo en Adolescentes y la Planificación Familiar) con un enfoque de la evolución del hombre en forma humanizada y pueda llevar a cabo una sexualidad en una forma responsable, en las adolescentes de la escuela Técnica Agropecuaria (ETA) del municipio San Carlos, estado Cojedes. El personal de enfermería en la planificación y cumplimiento de actividades no prevé las instituciones docentes con grados de escuela básica para dar orientación y educación relacionada a sexualidad y embarazo.

El personal de enfermería planifica, ejecuta y no evalúa las actividades que realiza con las adolescentes embarazadas.

Impartir educación para la salud a todos los niveles educativos, en relación a la prevención de embarazos en adolescentes.

Elaborar programas de educación sobre la prevención de embarazos en adolescentes a nivel de toda la red ambulatoria.

El personal de enfermería debe lograr integrar las parejas de las adolescentes cuando se planifique educación para la salud.

Elaborar un programa de concientización dirigida a las enfermeras, en cuanto al cumplimiento de actividades con instituciones educativas.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Balderas, L. (1983). Administración de los Servicios de Enfermería. (2da Ed.). México. Interamericana.

Organización Mundial de la Salud. (1984). Enfermería y Salud de la Comunidad. Ginebra. Serie de Informes Técnicos.

Reeder, S. Enfermería Materno-Infantil. Décimo quinta Edición. Méjico. Editorial Mejicana.

Villegas, M. (1992). El Personal de Enfermería en la Atención Integral de Salud del Adolescente. Caracas. MSAS/OMS/OPS.

 

 

PARTICIPANTES:

CALVO, MARY

MIERES, DORIS

PACHECO, MARGARET

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

FACULTAD DE MEDICINA

ESCUELA DE ENFERMERÍA

FUNDAEUS – EXTENSIÓN CARABOBO

VALENCIA, ABRIL 2006


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Los antibióticos

    Breve historia. Mecanismos de acción. Mecanismos de resistencia. Criterios para la elección de un antibiótico. Principio...

  • Salud y Medicina

    Pagina dedicada a la medicina y la salud en toda su extension. Aqui tendras los mejores links sobre salud y medicina ...

  • Seguridad y manejo de residuos hospitalarios

    Medidas de bioseguridad. Medidas en caso de accidentes. Tratamiento de materiales e insumos contaminados. Manejo de sust...

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda