Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Evaluación del Perfeccionamiento Empresarial en la Empresa Cítricos Arimao




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Fundamentación teórica del Proceso de Perfeccionamiento Empresarial
  3. Selección y métodos de cálculo de los indicadores para evaluar la implantación del Perfeccionamiento Empresarial
  4. Cálculo de los indicadores seleccionados en tres períodos: uno sin perfeccionamiento y dos con perfeccionamiento
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía

Resumen.

El trabajo que a continuación presentamos tuvo como objeto de investigación la Empresa Cítricos Arimao. El mismo surge por la necesidad del Consejo de Dirección de la entidad de conocer cómo marcha la implantación del Perfeccionamiento Empresarial de acuerdo a los principios y condiciones que lo rigen. El objetivo principal de este estudio es evaluar el desarrollo del Perfeccionamiento Empresarial en la entidad a través de una serie de indicadores que evalúen cada uno de los subsistemas que lo conforman.

En el trabajo se seleccionaron un grupo de indicadores que miden los resultados económicos y la gestión de los recursos humanos, la selección de los mismos se realizó sobre la base del vínculo con los principios y condiciones que lo rigen así como su relación con los subsistemas que lo conforman.

Con este trabajo logramos establecer un vínculo entre indicadores ya conocidos y los principios y condiciones que rigen el Perfeccionamiento Empresarial así como con los subsistemas que lo conforman. Se demostró lo acertado de la implantación del Perfeccionamiento Empresarial en la entidad en el año 2001 y 2002.

El trabajo tiene como resultados la selección y cálculo de un grupo de indicadores que permiten a una entidad conocer sus resultados con la implantación del Perfeccionamiento Empresarial evaluando los mismos antes y después de dar el paso de implantar dicho sistema, lo cual además de proporcionarle a la empresa material suficiente para medir resultados le posibilita la comparación y el mejor conocimiento acerca del funcionamiento de su entidad, además de servir como base para proyecciones futuras desde el conocimiento más amplio del por qué de sus resultados.

Este estudio se apoyó en diferentes asignaturas impartidas durante la carrera tales como: Contabilidad, Costos, Finanzas, Análisis de los Estados Financieros, Dirección, Marketing, entre otras, así como criterios de expertos, entrevistas, técnicas de computación tales como Microsoft Word, Microsoft Excel, Spss 8.0 for Windows, entre otras.

Introducción.

El mundo de hoy se caracteriza por una gran dinámica y alta competitividad en un entorno turbulento y de acelerado desarrollo. Nuestro país, no está exento de la situación descrita; en este contexto nuestras empresas requieren adaptarse y adelantarse a este entorno en término de establecer las estrategias que les permitan sobrevivir y aún más desarrollarse, es decir, se encuentran ante la necesidad de un cambio.

Lo anterior implica acciones y resultados en la forma de pensar y hacer las cosas. Para ello es necesario que el empresario conozca suficientemente dónde están sus problemas, las causas que lo provocan e implementar una estrategia de desarrollo.

El Perfeccionamiento empresarial proporciona la política y las orientaciones para que las organizaciones empresariales puedan de forma ordenada, realizar las transformaciones necesarias con el objetivo de lograr la máxima eficiencia y eficacia en su gestión.

La Empresa Cítricos Arimao a partir del año 2001 comienza la implantación del Sistema de Perfeccionamiento Empresarial, y a pesar de obtener resultados económicos muy favorables, no lo ha evaluado a través de indicadores concretos que demuestren la eficiencia y eficacia del sistema implantado. Entonces si se seleccionan y calculan los indicadores se puede evaluar la implantación del Sistema de Perfeccionamiento Empresarial.

De la calidad con que se realicen los pasos del proceso dependen los resultados de su implantación; estos elementos han motivado la confección de este trabajo con el objetivo general de seleccionar y calcular un grupo de indicadores que comprenden tres períodos en la empresa: uno sin perfeccionamiento y dos, una vez implantado el Perfeccionamiento Empresarial, demostrando de esta manera lo acertado de extender este sistema al resto de las empresas del país.

Como objetivos específicos se plantea:

  • Estudio teórico sobre el Sistema de Perfeccionamiento Empresarial.
  • Evaluar la implantación del Perfeccionamiento Empresarial en la entidad partiendo del cálculo de indicadores.
  • Ayudar a la entidad a identificar en qué subsistema radican las principales dificultades y de qué tipo son las mismas.

La investigación ha sido conformada en tres capítulos:

Capítulo 1:

Fundamentación teórica del Proceso de Perfeccionamiento Empresarial.

Capítulo 2:

Selección y método de cálculo de los indicadores para evaluar la implantación del Perfeccionamiento Empresarial

Capítulo 3:

Cálculo de los indicadores seleccionados en tres períodos: uno sin perfeccionamiento y dos una vez implantado el perfeccionamiento en la entidad.

Desarrollo.

CAPITULO I. Fundamentación teórica del Proceso de Perfeccionamiento Empresarial.

1.1 Antecedentes históricos del proceso de Perfeccionamiento Empresarial.

Las profundas afectaciones económicas que sufre nuestro país con la desaparición del socialismo como sistema en los países de Europa del Este, la desintegración de la URSS, el impulso de la globalización neoliberal del capitalismo mundial en la década del noventa y la intensificación del bloqueo económico inician transformaciones en ese sentido para frenar la caída de la economía nacional y comenzar la recuperación basada en los resultados y condiciones de eficiencia económica y competitividad que hagan posible nuestra reinserción en el mercado mundial, manteniendo como esencia la de una economía socialista.

Así surge la idea de un cambio en nuestras empresas que motive el aumento en la productividad y calidad en la producción de bienes y servicios, que a su vez mejore la calidad de vida del trabajador, surgiendo así el Perfeccionamiento del Sistema Empresarial que no es más que el conjunto de principios, normas, procedimientos y acciones de carácter técnico-administrativo, económico y político-ideológico para la gestión eficiente de la empresa estatal socialista, sobre la base de otorgarle las facultades administrativas y lograr el desarrollo de la iniciativa, la creatividad y la responsabilidad de todos los jefes y trabajadores en interés de la organización y de la sociedad con el objetivo central de incrementar al máximo su eficiencia y competitividad y a la vez responde a la concepción de la política económica del Partido Comunista de Cuba aprobada en su V Congreso.

Sus orígenes datan de 1986, cuando en la empresa militar industrial "Comandante Ernesto Che Guevara", en Manicaragua, se comienza por el MINFAR a experimentar con la aplicación de nuevas formas de gestión y dirección empresarial.

A partir de concederle a la empresa las facultades y atribuciones necesarias para una correcta administración del Patrimonio del Estado y la introducción de concepciones de avanzada en la actividad en su conjunto, se lograron incrementos tangibles en los resultados tales como: niveles de ventas, utilidades, productividad del trabajo, disminución de los costos entre otros.

En Junio de 1987 el Buró Político del Partido Comunista de Cuba, en reunión conjunta con el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, acordaron extender y ampliar estas experiencias de manera progresiva a todo el sistema empresarial de las FAR y en este mismo período se decidía por el Ministro de las FAR que toda Organización Empresarial que surgiera en el Sistema Empresarial de este ministerio tenía que concebirse bajo los principios y enmarcamientos que establecen las Bases Generales del Perfeccionamiento Empresarial en las FAR.

La década de los 90 ha caracterizado al sistema empresarial de las FAR como un sistema donde sus directivos y trabajadores en general están sometidos a profundas transformaciones en la forma de pensar y actuar, con el respectivo seguimiento periódico. Esto ha permitido enfrentar con éxito la difícil situación que se ha presentado durante el período especial. Hoy, transcurrida más de una década, esta experiencia inicial es toda una realidad y ha demostrado con resultados su eficiencia y eficacia.

En la Resolución Económica aprobada en el V Congreso del Partido Comunista de Cuba se refleja la decisión de extender este proceso a todo el sistema empresarial del país. Por lo que sale a la luz el Decreto-Ley número 187 (anexo 1) que hace extensiva la aplicación del Perfeccionamiento Empresarial al resto de las empresas de los distintos ministerios.

1.2 Características generales del Proceso de Perfeccionamiento Empresarial.

1.2.1 Caracterización del Proceso de Perfeccionamiento Empresarial.

El Perfeccionamiento Empresarial en la empresa estatal tiene como objetivo central incrementar al máximo su eficiencia y competitividad, sobre la base de otorgarle las facultades y establecer las políticas, principios y procedimientos que propendan al desarrollo de la iniciativa, la creatividad y la responsabilidad de todos los jefes y trabajadores.

El Perfeccionamiento Empresarial implica una reorganización de la entidad a todos los niveles, en busca de, no solo mejorar sus resultados económicos, sino también la calidad de vida del trabajador. Este proceso se caracteriza por:

  • Conjugación de aspectos técnicos, administrativos, económicos y políticos ideológicos.
  • Llevar la empresa estatal a un nivel de eficiencia superior en comparación con otras formas de propiedad.
  • Delegación de las facultades de administración al nivel empresarial que corresponda la toma de decisiones.
  • Estimulación al desarrollo de la creatividad e iniciativa en las organizaciones económicas.
  • Conservación de la política de principios en la construcción del Socialismo.

1.2.2 Bases Generales del Proceso de Perfeccionamiento Empresarial.

El Perfeccionamiento Empresarial en la empresa estatal cubana cuenta con Bases Generales que constituyen la guía y el instrumento de dirección para que las organizaciones empresariales puedan, de forma ordenada, realizar las transformaciones necesarias para el objetivo de lograr la máxima eficiencia y eficacia en su gestión.

Dichas Bases Generales definen las características fundamentales del sistema de dirección y gestión empresarial, las facultades concedidas a las empresas y sus órganos superiores de dirección empresarial, los principales enmarcamientos para la acción y los procedimientos generales de actuación. Las bases son las siguientes:

  1. Los principios generales.
  2. Las condiciones para que la empresa pueda comenzar el proceso de Perfeccionamiento Empresarial.
  3. Las etapas para su aplicación.
  4. Los subsistemas.

1.2.3 Principios Generales del Perfeccionamiento Empresarial.

El Perfeccionamiento Empresarial se fundamenta en los siguientes principios:

  1. Mantener como premisa que la empresa estatal es el eslabón fundamental de la economía; de lo que se trata es de potenciar su nivel de eficiencia, autoridad y ejecutividad.
  2. Combinar adecuada y oportunamente las decisiones que deben ser tomadas centralmente por el gobierno, con aquellas que deben descentralizarse a la empresa. Cada organización recibe el nivel de autoridad necesaria y acorde a ello se le exigen las responsabilidades correspondientes.
  3. No se trasladan estructuras, ni sistemas de una entidad a otra, sino que de acuerdo a sus características y a los principios, enmascaramientos y procedimientos establecidos en estas bases, a cada entidad se le diseña su sistema como un traje a la medida.
  4. Todas las medidas organizacionales que se puedan adoptar, tienen que guardar la necesaria integralidad. La empresa es un sistema, que debe actuar como un todo.
  5. El perfeccionamiento se fundamenta en el autofinanciamiento empresarial, lo que exige que la empresa cubra sus gastos con sus ingresos y genere un margen de utilidades.
  6. Los cuadros de dirección juegan un papel fundamental en la consecución de los objetivos en el proceso de implantación del Sistema de Gestión Empresarial, dado que sus habilidades, constante preparación, entrenamiento para el cambio, así como la constancia en la evolución de los resultados, contribuyen decisivamente al logro de las metas propuestas y a la creación de la responsabilidad colectiva por el éxito de dicho proceso. El sindicato, como impulsor de la gestión empresarial, se convierte en un factor de la eficiencia económica y su acción tiene particular importancia, en el logro del apoyo necesario en el proceso de toma de decisiones y en la ulterior realización de las mismas. La combinación armónica de estos dos factores debe asegurar el éxito del proceso de perfeccionamiento.
  7. El gobierno, en la instancia que corresponda, nombra a la dirección de la empresa y del órgano superior de dirección empresarial según los procedimientos establecidos.
  8. Para propiciar y desarrollar la más amplia participación de todos los trabajadores y que se constituya un elemento de dirección y organización empresarial, el proceso de la toma de decisiones debe utilizar el análisis y la discusión colectiva de los asuntos que se seleccionen, sobre la base de la más amplia información y la comunicación adecuada. Deben combinarse adecuadamente la responsabilidad individual y la colectiva. Los jefes responden por su actuación ante un solo jefe.
  9. Las organizaciones empresariales elaboran los planes anuales y perspectivos de la empresa y los aprueba la instancia correspondiente al gobierno.
  10. La dirección empresarial administra los recursos financieros y materiales, así como la fuerza de trabajo. La instancia del gobierno que corresponda podrá aprobar a las empresas, dentro del marco del presupuesto aprobado, un nivel de gastos a ejecutar directamente por la misma en Moneda Libremente Convertible.
  11. Los dirigentes y demás trabajadores del sistema empresarial se remuneran según el principio socialista de: "Cada cual según su capacidad; a cada cual según su trabajo".
  12. La estimulación colectiva se realizará en correspondencia con la eficiencia obtenida en la empresa y su aporte a la Economía Nacional, combinándose con el reconocimiento moral. Se premiarán los resultados y no los esfuerzos.
  13. Las utilidades después de impuestos en las empresas se distribuyen por la instancia correspondiente del gobierno. Una parte de las mismas, si es aprobada, se empleará en la creación de reservas descentralizadas de la empresa.
  14. La atención al hombre y su motivación constituyen la base que sustenta el sistema, siendo necesario implementarla tanto en lo relativo a sus condiciones de vida y de trabajo como en cuanto a su participación en la dirección y gestión empresarial, creando un clima de trabajo socialista, de ayuda y cooperación entre todos los trabajadores.
  15. Fortalecer las relaciones entre la Dirección Empresarial, el Sindicato, el Partido y la UJC de la empresa, basadas en el respeto mutuo, la cooperación y el análisis de los problemas con filosofía colectiva, en la lucha por el objetivo común, de cumplir las metas productivas y de servicio con la mayor eficiencia.
  16. El Perfeccionamiento Empresarial deberá conducir a que la innovación tecnológica y la actividad de gestión tecnológica, a él asociadas, se conviertan en elementos esenciales para la dirección de las empresas. La innovación tecnológica debe estar presente, como un elemento básico, en el diseño de la estrategia y en las acciones que de ella se deriven.
  17. El Perfeccionamiento Empresarial es un proceso de mejora continua de la gestión interna de la empresa, que posibilita lograr, de forma sistemática, un alto desempeño para producir bienes o prestar servicios competitivos.

1.2.4 Condiciones para que la empresa pueda comenzar el Proceso de Perfeccionamiento Empresarial.

Para que las empresas puedan comenzar el proceso de Perfeccionamiento Empresarial deben contar con el cumplimiento de condiciones mínimas como son:

  • Una contabilidad que refleje los hechos económicos.
  • La existencia de mercado para los productos que oferta.
  • Contar con el aseguramiento necesario.

Estas tres condiciones deberán certificarse por el ministerio ramal o el Consejo de la Administración Provincial según corresponda. Además, el Ministerio de Finanzas y Precios define con cada Órgano de Administración Central del Estado o Consejo de Administración Provincial el procedimiento para la certificación de la existencia de la contabilidad.

1.3 Etapas para la aplicación del Perfeccionamiento Empresarial.

En los días siguientes al V congreso se creó el Grupo Gubernamental para el Perfeccionamiento Empresarial, presidido por el Vicepresidente del Consejo de Estado y Secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros; como Vicepresidente del grupo fue designado el Ministro de Economía y Planificación. Integran además el grupo los antes mencionados en la resolución, siendo invitado permanente a las reuniones del grupo, además del Secretario General de la CTC el Jefe del Departamento Económica del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

La primera tarea del Grupo Ejecutivo para el Perfeccionamiento Empresarial consistió en la elaboración del proyecto de Bases Generales del Perfeccionamiento Empresarial; las que están llamadas a convertirse en la guía y el instrumento de dirección para la acción empresarial, por cuanto en ella se definen los principios y características fundamentales del Sistema de Dirección y Gestión Empresarial; las facultades concedidas a las empresas y a sus órganos superiores de dirección y los principales enmarcamientos y pasos a dar en el proceso de Perfeccionamiento Empresarial.

Cada organización empresarial, para desarrollar dicho proceso decide la conveniencia o no de crear Grupos de Perfeccionamiento, contratar estos servicios a otras instituciones o asumir otra modalidad.

No obstante ello la práctica de la implantación del Perfeccionamiento Empresarial en las Fuerzas Armadas Revolucionarias, parte del criterio de que en las etapas de diagnóstico, estudio e implantación del Perfeccionamiento Empresarial es conveniente crear Grupos de Perfeccionamiento que de forma profesional se dediquen a esta actividad. Estos grupos deberán estar integrados por profesionales, técnicos, contadores, económicos, organizadores del trabajo y los salarios, entre otros, que dominen la organización económica objeto de estudio. El proceso de aplicación del Perfeccionamiento Empresarial se desarrollará en correspondencia con el cronograma de implantación, aprobado por el Grupo Gubernamental para el mismo.

Una vez que la entidad cuenta con las condiciones mínimas para poder comenzar el mencionado proceso debe comenzar a avanzar y cumplir determinadas etapas que son:

  1. Para el logro de esta meta también es necesario que cada trabajador amplíe su propio perfil y pueda elevar su desempeño. Al quedar trabajadores disponibles, en coordinación con el organismo ramal y las direcciones de trabajo territoriales, se adoptarán las soluciones más adecuadas, de manera que ningún trabajador quede desamparado. Es necesario que todos los trabajadores interioricen que este es un proceso que no se impone desde afuera, es la propia empresa la que define su sistema de dirección, a partir de los principios establecidos en las Bases Generales del Perfeccionamiento Empresarial.

  2. Preparación de los trabajadores, del Sindicato, del Partido y de la UJC para desarrollar el Proceso de Perfeccionamiento Empresarial. Esta preparación juega un papel fundamental en el proceso y de su calidad depende en gran medida el éxito posterior del perfeccionamiento y es importante que todos comprendan la necesidad de la cooperación activa y participación de todos en las transformaciones a realizar en aras de lograr una eficiencia superior en la gestión. Es muy importante convencer y no imponer, a fin de lograr el consenso y vencer la lógica resistencia al cambio, que cualquier proceso de transformación impone.
  3. Diagnóstico empresarial inicial. Este no es más que un examen analítico de la trayectoria pasada y de la situación actual de la empresa, así como de sus potencialidades perspectivas, respecto al cumplimiento de su misión, de sus objetivos y actividades, del estado de sus recursos, de la caracterización de su cultura y de su funcionamiento técnico y organizativo. Este diagnóstico lo ejecuta la empresa o un grupo externo a esta, en correspondencia con sus condiciones. El éxito fundamental en esta etapa depende en gran medida de:
  • La activa participación de la dirección y del sindicato en todo el proceso.
  • La selección del grupo que desarrollará el diagnóstico.
  • La preparación del grupo en el uso de técnicas eficientes para diagnosticar.
  • El conocimiento de los temas a diagnosticar.
  • Lograr involucrar con sus criterios a la mayor cantidad de trabajadores en los temas que se diagnostican.
  • El establecimiento de relaciones interpersonales profundas con los trabajadores y el desarrollo de análisis y discusiones colectivas que propicien la mayor franqueza y creatividad para lograr encontrar la esencia de los problemas.
  • La convicción del grupo de que los resultados del diagnóstico permitirán una mejor proyección de la organización económica integralmente.

El diagnóstico deberá estudiar toda la empresa sin excluir ningún área y analizar el funcionamiento de cada una de ellas. Abarcará todos los subsistemas que comprenden las Bases Generales, debiéndose prestar particular importancia a la organización de la producción de bienes y servicios, la contabilidad y los costos, las finanzas, así como a la política laboral y salarial. No puede dejar de tenerse en cuenta la valoración de la situación de las tecnologías existentes, de los productos y procesos esenciales de la empresa.

En el diagnóstico existen preguntas claves que deben formularse, tales como: ¿Por qué se hace? ¿Cuándo se hace? ¿Dónde se hace? ¿Cómo se hace? ¿Para quién se hace? Siempre es imprescindible preguntarse: ¿Es necesario hacerlo, qué valor añadido significa este proceso en la empresa? Y ¿Qué sucede si no se hace?

Al concluir el diagnóstico su resultado, deberá ser analizado con los dirigentes de la empresa, del sindicato, del Partido y de la UJC para conocer los resultados y tomar medidas organizativas para garantizar la solución de los problemas. Cada problema diagnosticado es importante definirlo como interno o externo a la empresa.

Se deben elaborar los planes de acción con la finalidad de resolver paulatinamente los problemas de carácter interno que sean de rápida solución. En dichos planes se recogerá, preferiblemente, no solo las medidas a tomar enmarcadas en el tiempo, sino además, los responsables de su cumplimiento. Estos planes le permitirán a la dirección de la empresa eliminar los problemas y evaluar la marcha de lo propuesto por el grupo que desarrolla el diagnóstico.

Los problemas diagnosticados de carácter externo a la empresa, de ser posible, deberán clasificarse según el nivel en el que se pueden resolver, es decir: al nivel de la organización superior de la dirección empresarial, del ministerio ramal, del Consejo de la Administración Provincial, del Ministerio Global o a otros niveles.

Una vez concluido el diagnóstico por parte de la empresa, este se remite al Grupo Ejecutivo de Perfeccionamiento Empresarial del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, a través de su Organismo de la Administración Central del Estado o de su Consejo de Administración Provincial, para su evaluación.

  1. Análisis del diagnóstico por el Grupo Gubernamental y autorización para comenzar los estudios. El Grupo Ejecutivo de Perfeccionamiento Empresarial del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros dictaminará sobre el diagnóstico elaborado por la empresa y en concordancia con el dictamen elaborado el Grupo Gubernamental para el Perfeccionamiento Empresarial autoriza o no que la empresa continúe el proceso de perfeccionamiento.
  2. Aprobar teniendo en cuenta los expedientes elaborados por las empresas, y sobre todo la base del dictamen del Grupo Ejecutivo de Perfeccionamiento Empresarial.

La empresa teniendo en cuenta las Bases Generales y los resultados del diagnóstico, diseña la estructura organizacional y los sistemas que necesita para cumplir su misión y funciones con un alto desempeño. Se elaborará un Expediente de Perfeccionamiento Empresarial donde se resumen las transformaciones que proponen acometer en la misma. Dicho expediente debe contener, entre otras cosas, los siguientes aspectos:

  • Objeto social de la empresa.
  • Funciones de la empresa.
  • Estructura organizativa.
  • Funciones de las divisiones estructurales.
  • Facultades de los jefes en los diferentes niveles estructurales de la empresa.
  • Plantilla de cargos y salarios correspondientes.
  • Órganos colectivos de dirección de la empresa.
  • Principales transformaciones en la organización de la producción de bienes y servicios.
  • Organización de la actividad de gestión de la calidad.
  • Organización de la actividad de organización y normación del trabajo.
  • Organización de la política laboral y salarial. Sistemas salariales que se aplicarán en la empresa.
  • Organización de la contabilidad.
  • Organización de la actividad de costos.
  • Organización de la actividad de finanzas.
  • Organización de la actividad de control interno.
  • Organización de la planificación.
  • Organización de la actividad de contratación económica.
  • Sistema de atención al hombre.
  • Organización de la actividad de mercadotecnia.
  • Sistema informativo.
  • Evaluación económica de cada una de las medidas que se proyectan en la aplicación del perfeccionamiento, resultados económicos y objetivos que se esperan alcanzar y su comparación con los resultados anteriores al perfeccionamiento.
  • Cronograma de implantación del perfeccionamiento en la empresa.
  1. Se presentará una copia del expediente al Grupo Ejecutivo de Perfeccionamiento Empresarial del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, a través del Organismo de la Administración Central del Estado o del Consejo de Administración Provincial. El Grupo Ejecutivo evaluará si se han cumplido los principios establecidos en las Bases Generales del Perfeccionamiento Empresarial y si económicamente los resultados pronosticados son aceptables. El Grupo Ejecutivo dictaminará sobre el expediente y si corresponde, propone su aprobación al Grupo Gubernamental y este aprobará el perfeccionamiento y autorizará su aplicación. Esta aprobación se comunica por escrito al ministerio ramal o al Consejo de la Administración Provincial según corresponda, a la empresa, así como a los Ministerios Globales de la Economía.

  2. Orientar la capacitación y superación profesional de los dirigentes y especialistas de los Organismos de la Administración Central del Estado, de los Consejos de la Administración Provincial, de las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial y de las empresas, así como apoyar al sindicato y a las organizaciones del Partido y la UJC en la capacitación de sus cuadros, en cuanto a los principios y procedimientos a aplicar en el Perfeccionamiento Empresarial.
  3. Controlar sistemáticamente el cumplimiento del cronograma y los resultados obtenidos en la aplicación del Perfeccionamiento Empresarial por las empresas. Una vez que se reciba la autorización de la aplicación del Perfeccionamiento Empresarial, la empresa comenzará su implantación según el cronograma diseñado y en correspondencia con el expediente de perfeccionamiento elaborado y aprobado.
  4. Delegar la facultad de la aprobación de los expedientes y la autorización para comenzar a aplicar el Perfeccionamiento Empresarial en sus empresas, a los Organismos de la Administración Central del Estado y a los Consejos de la Administración Provincial que demuestren calidad y racionalidad en sus propuestas de Perfeccionamiento Empresarial. Este paso no se puede considerar el último en la aplicación del Perfeccionamiento Empresarial, sino el comienzo de un proceso de perfeccionamiento constante, donde se analiza cada aspecto, y aquello que no funcione bien, después de comprobar y analizar sus causas, se cambia o se elimina. Ello es posible, ya que al contar la empresa con las facultades suficientes para su gestión, puede actuar con flexibilidad y adaptarse a los cambios del entorno. Debe tenerse en cuenta que no se propone el cambio por el cambio, sino que se cambia para lograr mayor eficiencia en toda la gestión empresarial.
  5. Otras que le sean asignadas por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros.
  1. Los subsistemas que componen el Perfeccionamiento Empresarial.

Al comenzar la aplicación del Perfeccionamiento Empresarial cada organización económica se estudiará como un todo integral, abarcando todos los subsistemas que lo componen, los mismos son:

  1. Organización general.
  2. Métodos y estilos de dirección.
  3. Organización de la producción de bienes y servicios.
  4. Organización y normación del trabajo.
  5. Gestión de la calidad.
  6. Política laboral y salarial.
  7. Planificación.
  8. Contratación económica.
  9. Sistema de relaciones financieras.
  10. Contabilidad.
  11. Control interno.
  12. Costos.
  13. Precios.
  14. Sistema informativo o información interna.
  15. Mercadotecnia o Marketing.
  16. Atención al hombre.

1.4.1 Definición y características de los subsistemas que componen el Proceso de Perfeccionamiento Empresarial.

  1. Sistema empresarial: Es el conjunto de organizaciones económicas atendidas por un ministerio, Consejo de la Administración Provincial u otro órgano del estado que actúan bajo el principio de autofinanciamiento empresarial y que constituyen el soporte fundamental de la economía nacional. Estas organizaciones económicas se han definido como:

    Organización superior de dirección empresarial: Esta no es más que una organización que agrupa un conjunto de empresas y unidades empresariales de base, con personalidad jurídica, no ejerce funciones estatales, ni administra directamente la producción de bienes y servicios de las empresas y unidades empresariales de base que agrupa. Pueden denominarse unión, grupo empresarial, corporación, cadena o de otra forma que se determine.

    Empresa: Es una organización económica, con personalidad jurídica, balance financiero independiente y gestión económica, financiera, organizativa y contractual autónoma que se crea para la dirección técnica, económica y comercial de los procesos de elaboración de los productos y/o servicios, los que deberán lograrse con la mayor eficiencia económica.

    Unidades Empresariales de Base: Son organizaciones económicas creadas por los órganos superiores de dirección empresarial, o por las unidades básicas, plantas, talleres, equipos de trabajo independiente, granjas, otras. Tienen autonomía relativa en su gestión económica corriente y funcionan bajo el principio del autofinanciamiento empresarial.

  2. Subsistema de Organización General: Este subsistema es el que define el funcionamiento organizativo, estructural y funcional de cualquier organización económica del sistema empresarial en correspondencia con las autoridades y facultades que le son conferidas. A continuación se presentan algunas definiciones que ayudan a comprender mejor este subsistema.
  3. Subsistema de Métodos y Estilos de Dirección: Este subsistema caracteriza el perfeccionamiento de la dirección empresarial a partir de la correcta combinación de los métodos y estilos que se utilizan, los que deberán facilitar el desencadenamiento de la energía creadora de todos los trabajadores y estar despojados del burocratismo y de la cultura de la espera.
  4. Subsistema de Organización de la Producción de Bienes y Servicios: Desempeña uno de los papeles fundamentales en el sistema empresarial. Si este no se organiza, planifica, coordina, dirige y controla correctamente, el desempeño del resto de los subsistemas que intervienen en el sistema empresarial, se verán seriamente afectado, por lo tanto, todos los demás subsistemas propician y le dan sentido social a este subsistema para que cumpla su función principal, que es la de producir bienes y servicios competitivos a partir de las necesidades del cliente.
  5. Subsistema de Organización y Normación del Trabajo: Tiene un importante papel para el crecimiento incesante de la productividad del trabajo, por ello es necesario, lograr la máxima efectividad en el empleo de la fuerza de trabajo, y de los recursos materiales en el proceso productivo.

La organización y normación del trabajo tiene dos objetivos fundamentales: uno de carácter económico y otro de carácter social. Desde el punto de vista económico, va dirigido a obtener el máximo de productividad, a cuenta de la racionalización del trabajo vivo, o sea, lograr que cada trabajador elabore, en una unidad de tiempo, el máximo de producción, con la calidad requerida y el mínimo de gastos materiales sobre la base de disminuir el consumo de energía física y mental.

Desde el punto de vista social, va dirigida a coadyuvar a la creación de condiciones laborales, que hagan que el trabajo se convierta en la primera necesidad vital del hombre.

La organización y normación del trabajo buscan la efectividad del trabajo del hombre en sus múltiples interrelaciones productivas, lo que lógicamente, se encamina hacia una mejor eficiencia en la utilización de los medios de producción. La organización y normación del trabajo es una actividad que requiere un permanente perfeccionamiento, dado los cambios que se producen en la producción de bienes y servicios. Dicha organización está conformada por un conjunto de elementos, entre los cuales se encuentran:

  • La división y cooperación del trabajo.
  • Los métodos y procedimientos de trabajo.
  • La organización y servicio de los puestos de trabajo.
  • Las condiciones de trabajo.
  • La disciplina laboral.
  • La normación del trabajo.
  • La organización de los salarios.

Todos estos elementos se encuentran interrelacionados, por lo que la modificación de uno de ellos, significa cambios en el conjunto.

  1. Subsistema de Gestión de la Calidad: En este subsistema se toman las medidas, a fin de producir bienes y prestar servicios que satisfagan las necesidades del cliente. La calidad del producto o el servicio es una necesidad insoslayable para toda organización económica que quiera elevar su eficiencia y ser competitiva.

La gestión de la calidad está presente en todas las etapas del proceso de producción de bienes o de servicios y en ella se incluye, en el marco de sistema de calidad las actividades siguientes:

  • La política de calidad.
  • La planificación de la calidad.
  • El control de la calidad.
  • El aseguramiento de la calidad.
  • El mejoramiento de la calidad.

Un papel importante en el aseguramiento de la calidad lo tiene la capacitación y el entrenamiento de los trabajadores en las técnicas y procedimientos que se cumplen, para asegurar la calidad en todos los procesos, lo que de ningún modo puede verse como un proceso espontáneo, necesita de un buen conjunto de medidas, bien estructuradas, que garanticen los objetivos propuestos en cada caso.

  1. Subsistema de Política Laboral y Salarial: Uno de los objetivos del proceso de Perfeccionamiento Empresarial es, dotar a las organizaciones empresariales de facultades y atribuciones, que permitan la mejor utilización de la fuerza de trabajo con que cuentan, evitando la excesiva centralización y regulaciones laborales que afecten este proceso.

Se entiende como sistema de dirección de la fuerza de trabajo, el conjunto de normas, procedimientos y formas de actuación, que permiten materializar la política laboral, integrada como un componente importante de la gestión de las empresas, con la visión del hombre como el elemento fundamental de la misma y se basa en los siguientes criterios:

  • La empresa es quien debe diseñar su propio sistema de dirección de la fuerza de trabajo, y por tanto, los conceptos, principios y demás valoraciones, relacionados con las formas de su administración, deben ser aplicados de forma creadora por sus cuadros.
  • La ampliación de las facultades y atribuciones de las empresas, no están en contraposición con el papel del Estado, en la emisión y fiscalización de las regulaciones laborales fundamentales que orienta.
  • Las facultades que asume la dirección de la empresa, en el Perfeccionamiento Empresarial, se regirán por las presentes Bases Generales y demás disposiciones adoptadas por el gobierno, en cuyo marco se concertarán los convenios colectivos de trabajo. Con el Perfeccionamiento Empresarial la entidad busca asegurarse de que cada puesto de trabajo sea ocupado por la persona idónea; para lo cual se evalúa al trabajador por los siguientes requisitos:
  1. Realización del trabajo con la eficiencia, calidad y productividad requeridas.
  2. Experiencia, demostrada en el resultado concreto obtenido en su trabajo.
  3. Cumplimiento de las normas de conducta de carácter general, o específicas y de las características personales, que se exijan en el desempeño de determinadas ocupaciones o cargos, así como de la disciplina laboral establecida en el reglamento interno de la entidad.
  4. Calificación formal, expresada en los certificados de estudios o títulos que posea el trabajador, en correspondencia con los requisitos exigidos, para la ocupación o cargo que aspire a desempeñar.

Cuando existan trabajadores disponibles, la empresa, el Órgano Superior de Dirección Empresarial, el ministerio ramal o Consejo de Administración Provincial, tendrán la obligación de ubicar al personal.

Respecto al salario, podemos afirmar que es la forma principal de retribución por el trabajo y es uno de los elementos más dinámicos de las relaciones de producción, por lo que se requieren formas organizativas que permitan cumplir el principio de distribución socialista, en correspondencia con los cambios que se producen en la naturaleza y características del trabajo. En este trabajo de perfeccionamiento la empresa debe lograr cuatro objetivos:

  1. Obtener la más estrecha vinculación entre el salario recibido por el trabajador y los resultados económicos productivos obtenidos, de tal manera que la retribución por el trabajo sea una poderosa palanca para el aumento de la producción y su eficiencia.
  2. Establecer una adecuada diferenciación de salarios, de forma tal que se estimule el ocupar cargos de superior calificación, particularmente, en el personal de dirección de las empresas.
  3. Descentralizar aquellos elementos de la organización del salario que, por su naturaleza, su decisión debe corresponder a la empresa, y así poder dar respuesta a tiempo y con la calidad debida a los cambios técnico- económicos que se operan en la producción.
  4. Autofinanciar la aplicación de cualquiera de las medidas salariales establecidas, a partir de sus resultados económicos reales. Lo que significa que antes de aplicar la medida, se tienen que financiar el incremento del fondo de salario y otros gastos en que se incurra.

En los sistemas de pago, que se diseñen por la empresa, podrán o no, existir límites al salario, que pudieran devengar los trabajadores por los resultados de su trabajo. En el caso de quienes desempeñan cargos de dirigentes y otros que se le designen en las organizaciones empresariales, que no estén directamente vinculados, mediante sistemas de pago, a la producción o prestación de servicios, se les aplicará una estimulación salarial en correspondencia con el nivel de cumplimiento de las utilidades después del impuesto.

  1. Subsistema de Planificación: Es el instrumento de dirección básico que contempla los aspectos técnicos, económicos, sociales y productivos de forma integral, con vistas a potenciar la iniciativa y los esfuerzos de la empresa en el cumplimiento de sus funciones y objetivos generales, con el máximo de eficiencia y racionalidad en la utilización de los recursos materiales y financieros, y en la activa participación de los trabajadores en los resultados alcanzados.

Las organizaciones económicas son las encargadas de realizar el presupuesto, proyectando cada una de las partidas que conforman el balance de ingresos y gastos, calculando el resultado (utilidad o pérdida) esperado para el ejercicio económico. Este resultado permite medir con qué eficiencia la empresa utiliza sus activos y con qué nivel de eficacia desarrolla sus actividades. A continuación se relacionan algunos aspectos esenciales que se recomiendan a tener en cuenta para la elaboración del plan, que no necesariamente utilizarán como un patrón directivo, sino como una guía que no excluye la evaluación de otros aspectos de acuerdo con las características específicas de cada empresa:

  • Control del cumplimiento del plan del año en curso, del presupuesto y del plan financiero de inversiones.
  • Realizar contactos con los suministradores y clientes para definir los volúmenes de producción, surtidos y calidad requeridos. Iniciar la concertación de los contratos económicos.
  • Máxima eficiencia a lograr con los recursos materiales y financieros existentes.
  • Análisis de los factores que inciden sobre los costos, establecer las medidas para que el plan se elabore con una mayor eficiencia y reducción de los mismos.
  • Examen de las normas de consumo, como factor fundamental.
  • Incidencias que las modificaciones de precios tienen en los niveles de actividad y los costos.
  • Medidas necesarias para el eficiente control de los inventarios y su rotación. Máxima utilización de las capacidades a través del uso de las técnicas de almacenaje.
  • Resultados de la gestión de cobros y pagos.
  • Utilización del crédito bancario.
  • Estado de la organización del trabajo y los salarios, aprovechamiento de la fuerza de trabajo y reservas de la productividad.
  • La existencia de un adecuado sistema de estimulación para los trabajadores que propicie una expectativa positiva por el esfuerzo laboral y la estabilidad de la fuerza de trabajo.
  • Medidas a implementar para la seguridad y salud en el trabajo y para la protección del medio ambiente.
  • Medidas para la recuperación y reciclaje de materias primas.
  • Determinación de planes y programas de capacitación integral acordes con las necesidades existentes para el desarrollo de la actividad económica, productiva e inversionista.
  • Cuando corresponda se planificarán otros gastos para la protección legal y mantenimiento de los derechos de propiedad industrial en Cuba y en el extranjero y para el abono de las tarifas de los servicios que se requieran.
  • Incorporar al plan las propuestas de los trabajadores que contribuyan a elevar la eficiencia. La administración explicará a los colectivos laborales las variantes que pudieran diferir de las propuestas formuladas en el proceso de aprobación del plan por los trabajadores.
  • Análisis y discusión con los trabajadores en un lenguaje sencillo y comprensible, especificando qué niveles de producción se demanda de ellos, los indicadores, tareas y aspectos a tener en cuenta para lograr una mayor eficiencia y producción con la utilización de los recursos disponibles.

El proceso de la planificación en las empresas debe ser continuo e ininterrumpido, pues existen muchos elementos internos que pueden ser determinados, como son: Racionalizaciones de estructura u otras medidas organizativas, que eleven la eficiencia; nuevas tecnologías o métodos que permitan aprovechar más la materia prima; nuevos productos o servicios que se pueden ofertar y se conoce no tienen limitaciones materiales; inversiones, etcétera. Dichas medidas no requieren de indicadores superiores para calcular el efecto que tendrían en el próximo plan.

El sistema informativo de la propuesta de plan de las empresas incluirá como aspectos esenciales los siguientes:

  • Niveles de actividad (producción y servicios).
  • Utilización de las capacidades instaladas.
  • Inversiones y fuentes de financiamiento.
  • Portadores energéticos.
  • Empleo y salarios.
  • Presupuesto total (balance de ingresos y gastos).
  • Presupuesto de ingresos y gastos en divisas.
  • Indicadores de eficiencia.
  • Informe de fundamentación.

Los indicadores a tener en cuenta para la planificación se han dividido en:

Directivos: Son los fundamentales y caracterizan el grado de cumplimiento de la tarea estatal y social asignada, así como el nivel de eficiencia en la utilización de los recursos. Las empresas en Perfeccionamiento Empresarial utilizan los siguientes indicadores directivos:

  • Ventas de producciones y servicios seleccionados.
  • Ventas totales.
  • Utilidad después de impuestos.

Límites: Son indicadores que presentan determinados límites máximos en la utilización de recursos para el cumplimiento del plan. Aquí aparecen los indicadores referidos al consumo material, combustibles, energía y otros portadores energéticos. En los presupuestos en divisas aprobados constituyen indicadores límites los destinados a portadores energéticos, inversiones, gastos de alimentación, reforzamiento de comedores, productos de aseo, ropa y calzado y la estimulación.

Otros indicadores: Son aquellos cuyo incumplimiento conllevará a determinadas afectaciones económicas a algunos miembros o a todo el colectivo. Algunos de los indicadores a utilizar son:

  • Ciclos de cobros y pagos (días).
  • Rotación de inventarios.
  • Razones de contabilidad.
  • Índice de producción defectuosa.
  • Coeficiente de disposición técnica de los equipos.
  • Otros.
  1. Los contratos influyen en el cumplimiento del plan y su incumplimiento por alguna de las partes incide en los resultados económicos de las organizaciones; en la observancia de la calidad requerida para los productos y/o servicios, en la disciplina tecnológica, etcétera. Para lograr todo lo anterior, tendrán que existir las garantías legales para la efectividad de la responsabilidad contractual.

    El establecimiento de contratos económicos por las organizaciones económicas y el uso de todo lo que se deriva de esta institución, constituye una necesidad de los sujetos económicos que evita las formalidades y por ello tiene que ser parte importante del sistema económico. Es una institución autónoma que depende una vez concertado, solo de la voluntad de las partes contratantes.

  2. Subsistema de Contratación Económica: Es el medio jurídico mediante el cual se establecen las relaciones económicas patrimoniales de cooperación y de índole no patrimoniales de cooperación entre las organizaciones económicas que operan en la economía nacional. Este contrato más que un instrumento formal es una relación jurídica, un acuerdo de voluntades del que surgen derechos y obligaciones entre dos o más sujetos económicos.
  3. Subsistema de relaciones financieras: La Ley No. 73 del Sistema Tributario indica que aquellos vinculados a personas jurídicas cubanas, contraen relaciones tributarias como resultado de las relaciones empresariales que realizan: el impuesto sobre utilidades, el impuesto por la utilización de la fuerza de trabajo, entre otros.

Todas las empresas que aplican el Perfeccionamiento Empresarial deberán incorporarse al sistema tributario, teniendo en cuenta que:

  • Por ley, los contribuyentes del sector empresarial, deben inscribirse en el Registro de Contribuyentes y mantenerlo actualizado; llevar y conservar, por el término de cinco años los libros contables, los cuales, de llevarse mediante procesamiento electrónico los datos deberán mantenerse en condiciones de operatividad, por el término de tres años; deben ajustar su contabilidad a las normas de valoración de activos, pasivos y a los principios generalmente aceptados de contabilidad.
  • Igualmente deberán prestar declaraciones juradas, balances, informes, certificaciones, modelos de pago, vales de ventas, conduces, facturas y demás documentos que se entiendan, en la forma, términos y sujeción a los requisitos establecidos legalmente; certificar sus estados financieros y presentar el dictamen a la Oficina Nacional de Organización Tributaria (ONAT), siempre que haya sido previamente citada, probar ante la misma cuando corresponda, el origen de los fondos con que han financiado sus gastos, desembolsos e inversiones.
  • Efectuar el pago, en la cuantía y términos establecidos, de aquellos impuestos, contribuciones, tasas o aportes de los cuales son sujetos, manteniendo una disciplina fiscal adecuada; actuar como retentor o perceptor, cuando por disposición jurídica se encuentre obligado a ello; también deberá permitir el libre acceso a sus oficinas y dependencias, de quienes designe la ONAT para la práctica de acciones fiscalizadoras y de control.

Los trabajadores de todas las empresas que apliquen el Perfeccionamiento Empresarial, a partir de su aplicación, aportarán al presupuesto entre el 5% y el 7% de sus ingresos considerados salario según nómina, en calidad de contribución especial a la seguridad social, de conformidad con lo dispuesto en las leyes del Sistema Tributario y de seguridad social respectivamente y en las regulaciones complementarias de los Ministerios de Finanzas y Precios respectivamente y en las regulaciones complementarias de los Ministerios de Finanzas y Precios, y de Trabajo y Seguridad Social en lo que a cada uno compete.

A continuación se presenta un esquema general de la distribución de utilidades de las empresas incorporadas al nuevo sistema tributario y de relaciones financieras:

Utilidad del período.

(-) Reserva obligatoria para contingencias.

= Utilidad neta imponible.

(-) Impuesto sobre utilidades.

= Utilidad después de impuestos.

(-) Aporte por el rendimiento de la inversión estatal.

=Utilidad retenida por la empresa:

  • Reserva para desarrollo e investigaciones.
  • Reserva para la estimulación por la eficiencia económica de los trabajadores.
  • Reserva para la estimulación material.
  • Reserva para el desarrollo social del colectivo.
  • Reserva para inversiones.
  • Reserva para otros destinos.

Se considera estimulación a la empresa y a los trabajadores, la reserva para desarrollo e investigaciones y la reserva para la estimulación por la eficiencia económica de los trabajadores.

Si las empresas no cumplen con todos los indicadores directivos, no tendrán derecho a la creación de reservas para estimulación, aunque hubiese fuente de financiamiento. En el caso del indicador directivo "ventas por producciones y servicios seleccionados", el cumplimiento puede ser de hasta un 90%, pero cuando este sea menor al 100%, se aplicará la siguiente tabla de descuentos:

Porcentaje de cumplimiento

Calificación

Efecto en la creación de reservas a partir de utilidades retenidas

100

excelente

No se descuenta nada

99-96

Muy bien

Se descuenta un 2% de las utilidades retenidas a la reserva

95-90

Bien

Se descuenta un 4% de las reservas por cada 1% de incumplimiento

Menos de 90

Mal

La empresa pierde totalmente el derecho a formar reservas para estimulación

Se consideran indicadores directivos, para la creación de las reservas a partir de utilidades los siguientes:

  • Ventas totales.
  • Ventas por producciones.
  • Utilidad después de impuesto.

Las utilidades retenidas por la empresa con destino a las reservas sólo se autorizarán si al terminar el año la empresa cumplió sus indicadores directivos y está certificada la existencia de la contabilidad por auditores externos legalmente autorizados para ello.

  1. Subsistema de Contabilidad: Este Subsistema será explicado de manera más detallada dada su relación con el desarrollo posterior de esta investigación. La contabilidad registra, clasifica y resume en términos monetarios las operaciones que acontecen en una organización económica y por medio de ella, se interpretan los resultados obtenidos, representando un medio efectivo de la entidad. La misma constituye un servicio de excepcional importancia para, entre otros aspectos, facilitar:
  • La toma de decisiones empresariales, ya que constituye una eficaz herramienta de dirección.
  • La planeación y el control de las operaciones.
  • El control por área de responsabilidad.
  • Las coordinaciones de las actividades desarrolladas.
  • La información a los interesados externos, al consejo de dirección y al colectivo de trabajadores.
  • La exigencia y el análisis de la eficiencia por parte de la dirección.
  • La formulación, complementación y aparición de normas administrativas.

La contabilidad no constituye en si misma un fin, sino que representa un medio, para poder llegar a obtener la información requerida para la dirección de la entidad.

En nuestro país la práctica contable se caracteriza por:

  • Eliminar toda rigidez posible, permitiendo una adaptabilidad total a las condiciones específicas de cada organización económica.
  • Permitir una adecuada comunicación con los socios extranjeros, adoptando una terminología afín a la práctica contable más difundida en el continente americano.
  • Eliminar el excesivo tutelaje, en materia de registro contable, posibilitando el registro económico, a partir de un conjunto de instrumentos básicos y de la observancia de los principios de contabilidad generalmente aceptados.
  • Asegurar que el Estado satisfaga sus necesidades mínimas de información para las agregaciones ramales y nacionales, al igual que para los intereses de carácter fiscal.

Para dar efectiva respuesta a estos objetivos básicos se han instrumentado los elementos mínimos a tener en cuenta en el registro contable del país, consistentes en Principios Generalmente Aceptados.

Estos principios, en adición al Nomenclador de Nacional de Cuentas (anexo 2), están llamados a preservar la coherencia metodológica del trabajo contable nacional y a garantizar el control interno de las operaciones desarrolladas por la entidad. Los mismos constituyen bases o reglas establecidas con carácter obligatorio, que permiten que las operaciones registradas y los saldos de las cuentas presentadas en los estados financieros, expresen una imagen fiel del patrimonio o capital, de la situación financiera y de los resultados de las empresas, por lo que son de aplicación para todas las empresas radicadas en el país.

Se establecen en la práctica del país a partir de enero de 1997 los principios siguientes:

  • Principio de registro.
  • Principio de uniformidad.
  • Principio de exposición.
  • Principio de prudencia.
  • Principio de no-compensación.
  • Principio del precio de adquisición.
  • Principio de período contable.
  • Principio de entidad en marcha.
  • Principio de revelación suficiente.
  • Principio de importancia relativa.

En caso de que la aplicación de los principios contables establecidos no sea suficiente para interpretar correctamente los saldos de las cuentas se incluirán en la memoria(anexos a los estados financieros) las explicaciones necesarias para su comprensión.

Los estados contables que se elaboran en una organización económica, deben ser confeccionados utilizándose técnicas adecuadas y uniformes. Para ello, y sobre la base de los Principios Generalmente Aceptados vigentes en el país, es preciso establecer las Normas Generales de Contabilidad, concediendo carácter prioritario a las cualidades que debe reunir la información contable.

Las normas deben ser uniformes, pertinentes y explícitas, a los efectos de lograr una información adecuada, veraz y oportuna. Asimismo, deben ser de fácil interpretación y de utilidad, para todos los usuarios de las mismas.

Con base en lo enunciado anteriormente se pueden analizar estas normas en dos vertientes:

  1. Normas relativas a las cualidades requeridas por la información contable: Toda información contable, elaborada por cualquier empresa radicada en el país, para garantizar su eficacia en la toma de decisiones gerenciales, para ser utilizada por los diferentes usuarios interesados en ella y para cumplir con sus objetivos, deberá reunir las cualidades siguientes:
  • Utilidad.
  • Identificación.
  • Oportunidad.
  • Representatividad.
  • Credibilidad.
  • Confiabilidad.
  • Verificabilidad.
  • Homogeneidad.
  1. Normas de valoración y exposición: Constituyen un marco de referencia normativo, por intermedio del cual se registran los hechos económicos y financieros, sobre bases predeterminadas y permanentes, que aseguran la transparencia de la gestión de la entidad. En ellas se regulan, entre otros, los conceptos siguientes:
  • Efectivo en caja y en banco.
  • Inversiones a corto plazo o permanentes.
  • Efectos y cuentas por cobrar.
  • Inventarios.
  • Ingresos acumulados por cobrar.
  • Reparaciones generales.
  • Efectos, cuentas y partidas por cobrar a largo plazo.
  • Activos Fijos Tangibles.
  • Activos fijos tangibles en ejecución o inversiones materiales.
  • Activos fijos intangibles.
  • Activos diferidos.
  • Pasivos circulantes y a largo plazo.
  • Patrimonio.
  • Capital.

Se tiene también el nomenclador de cuentas nacional que debe contar con la debida codificación y precisión del contenido económico de las mismas, así como la necesaria flexibilidad para permitir su educación por parte de las entidades. El nomenclador de cuentas, debe ser elaborado por cada organización económica, ya que el mismo debe responder a las necesidades de registro de las operaciones económicas que en ellas se presentan y a los requerimientos de informaciones de su consejo de dirección.

Sin embargo, no se puede obviar que existen necesidades ramales, que hacen necesario un trabajo conjunto de los Órganos de la Administración Central del Estado y de las organizaciones superiores de dirección empresarial, con sus empresas para cumplimentar estas, debiéndose tener sumo cuidado en no imponer requerimientos innecesarios. El nomenclador establecido en las Normas Generales de Contabilidad es de uso obligatorio por las organizaciones económicas empresariales.

Los estados financieros integran otro de los elementos primordiales que sintetizan la ejecución de la contabilidad. Constituyen fuentes de información sobre la marcha de la entidad, tanto a los interesados internos (consejo de dirección y colectivo de trabajadores), como a los externos(banco, acreedores en general, organismos ramales y globales y para fines fiscales o de otra índole).

Los estados financieros de uso externo son documentos de propósitos generales, que muestran la situación de la empresa y la capacidad de pago de la misma en una fecha determinada, o bien el resultado obtenido en las operaciones de un período dado.

Los estados financieros o informes contables internos se elaboran sobre la base de las características y particularidades de cada organización económica y son preparados con una prioridad diaria, semanal, bimestral, trimestral, etcétera. De acuerdo con las necesidades de la empresa.

En nuestro país se estableció con carácter obligatorio, a partir del primero de Enero de 1997, la elaboración por parte de todas las organizaciones económicas radicadas en el país, de los estados financieros siguientes:

  • Estado de situación. Para uso de todas las empresas del sector público y privado.
  • Estado de resultado. Para uso de todas las empresas del sector público y privado.
  • Estado de costo de producción o de mercancías vendidas. Para uso de todas las empresas del sector público y privado.
  • Estado del movimiento de la inversión estatal. Para uso exclusivo del sector público.
  • Estado de origen y aplicación de los fondos. Para uso de todas las empresas del sector público y privado.
  • Estado del movimiento de las utilidades retenidas. Para uso exclusivo del sector privado.
  1. Subsistema de Control Interno: Está directamente relacionado con la contabilidad, pues los jefes necesitan estar seguros de que la información contable que reciben sea exacta y confiable, lo que no es más que el conjunto de medidas que toma la organización con el fin de:
  • Proteger sus recursos contra el despilfarro, el fraude o el uso ineficiente.
  • Asegurar la exactitud y la confiabilidad de las operaciones financieras.
  • Asegurar el cumplimiento de las políticas normativas económicas de la entidad.
  • Evaluar el comportamiento de todas las divisiones administrativas y funcionales de la entidad.

Se puede afirmar que los controles internos se clasifican en:

  • Controles administrativos: Son las medidas diseñadas para mejorar la eficiencia operacional y que no tienen relación directa con la confiabilidad de los registros contables.
  • Controles contables: Son las medidas que se relacionan directamente con la protección de los recursos, tanto materiales, como financieros, autorizan las operaciones y aseguran la exactitud de los registros y la confiabilidad de la información contable.

El Control Interno se analiza en los siguientes aspectos:

  • Efectivo en caja.
  • Efectivo en banco.
  • Inventarios.
  • Activos fijos tangibles.
  • Nóminas.
  • Facturación y cobros.
  • Cuentas por pagar y pagos.
  1. Subsistema de Costo: El costo es la expresión monetaria de los gastos incurridos en la producción de una mercancía o la prestación de un servicio. Su utilización en la gestión y dirección de la producción de bienes y servicios es de singular importancia, dado que, no solo es necesario conocer los resultados generales, sino también la eficiencia con que se logran dichos resultados.

La contabilidad de costos se encarga del registro de los gastos y del análisis de su comportamiento, cuyos objetivos principales son los siguientes:

  • Evaluar la eficiencia en cuanto al uso de los recursos materiales, financieros y de la fuerza de trabajo, que se emplean en la actividad.
  • Servir de base para la determinación de los precios de los productos o servicios.
  • Facilitar la valoración de posibles decisiones a tomar, que permitan la selección de aquella variante, que brinde el mayor beneficio con el mínimo de gastos.
  • Clasificar los gastos de acuerdo a su naturaleza y origen.
  • Analizar los gastos y su comportamiento, con respecto a las normas establecidas para la producción en cuestión.
  • Analizar las posibilidades de reducción de gastos.
  • Analizar los costos de cada subdivisión estructural de la empresa, a partir de los presupuestos de gastos que se elaboren para ella.

Se puede afirmar, por tanto, que el costo es la suma de gastos de toda naturaleza expresados monetariamente, que se aplican a una producción o servicio determinado, de donde se infiere que, no todos los gastos constituyen costos, aunque todos los costos son gastos.

Se establecen tres principios a tener en cuenta en la determinación de los costos:

  • No deben cargarse costos antes de que los mismos se hayan producido.
  • La aplicación de los costos requiere que el consumo necesario sea cierto, aunque su grado de terminación no esté perfectamente determinado.
  • Los elementos a considerar en el costo, han de referirse al período de cálculo.

Los lineamientos generales del costo establecen como obligatorios los siguientes:

  • Materias primas y materiales.
  • Combustibles.
  • Energía.
  • Salarios.
  • Otros gastos de la fuerza de trabajo.
  • Depreciación y amortización.
  • Otros gastos monetarios.
  1. La práctica de estos años, ha puesto en evidencia lo necesario de continuar descentralizando la aprobación de algunos precios, por lo que se continuará facultando a las empresas a aprobar precios, en todos los casos posibles, siendo uno de los factores condicionantes la existencia en estas de un dominio correcto de lo establecido, y disciplina en su cumplimiento.

    Independientemente de su nivel de aprobación, la empresa desempeña un papel protagónico en la formación de los precios y en la elaboración de propuestas para el perfeccionamiento de las metodologías, que rigen la información de los precios de sus producciones y de sus principales insumos.

    No existe ninguna entidad que esté autorizada a establecer precios y tarifas, que generen subsidios del presupuesto del estado, ya que el único facultado para ello es el Ministerio de Finanzas y Precios.

    Cada entidad es responsable de asegurar el control interno del cumplimiento de la política y de las regulaciones de precios en todos sus establecimientos, velando por no aceptar de sus suministradores, ni aplicar a sus clientes precios excesivos.

  2. Subsistema de Precios: Las empresas, en lo que a los precios se refiere, deberán atenerse a lo que el Ministerio de Finanzas y Precios reglamente, para la formación de los mismos.
Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda