Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Piratería




  1. Piratería (derechos de autor)
  2. Introducción. Piratería en el Perú
  3. Demanda de la piratería
  4. Piratería de CDS
  5. Piratería de música
  6. Piratería de libros
  7. Piratería en Internet

La piratería es un término popularmente referido a la copia de obras literarias, musicales, audiovisuales o de software efectuada sin respetar los correspondientes derechos de autor de las mismas, es decir, sin el consentimiento del autor o sin obtener una licencia de uso.

La expresión correcta para referirse a estas situaciones sería copia ilegal o copia no autorizada y, en términos más generales, infracción al derecho de autor. La piratería es un delito de orden público tipificado en los artículos 362 y 363 del Código Penal y la Ley 1522, de Derechos de Autor. No existen casos de cárcel por piratería

PIRATERIA (DERECHOS DE AUTOR)

Es el derecho que tiene el autor sobre todas las obras o producciones creadas dentro del campo literario, artístico y literario-científico. Así tenemos, una canción, una pintura, una escultura, una letra musical, una novela, una investigación científica, etc.

El término "piratería" se aplica también a la venta ilícita de dicho material, de forma que se vulnere la propiedad intelectual del autor (es aquella que protege la marca, al lema comercial, al nombre comercial o al diseño industrial, entre otros). Estos actos se comenzaron a denominar piratería como metáfora del robo de la propiedad del otro, acto que realiza un pirata en el mar. La forma en que debe tratar la ley la realización de estas copias no autorizadas es un tema que genera polémica en muchos países del mundo.

INTRODUCCION

PIRATERIA EN EL PERU

La piratería es una actividad ilegal, que generan tanto daños fiscales, como competencia desleal a la industria nacional y a las actividades comerciales formales.

Adicionalmente, han creado un clima de ilegalidad, consentida por parte de la población, que, al comprar productos de contrabando y "piratas", la sustenta.

El contrabando se debe en gran parte a la existencia de un margen comercialmente atractivo en estas actividades, sumado a la percepción de un bajo riesgo por la incapacidad del Estado de ejercer un control adecuado en las zonas de frontera y en general en el territorio nacional, esto se ve agravado por la existencia de sectores de la población que han encontrado en esta actividad su única fuente de ingresos, ya que la situación en que se encuentra el país es cada vez más crítica por La falta de empleo formal, bien remunerado, y con adecuada protección social es el principal problema que afrontan las mujeres y hombres peruanos.

Se estima que cada año entran al mercado laboral 350,000 jóvenes, calculándose que la oferta de empleo formal es para apenas 50,000 trabajadores. Esto se debe tanto al alto grado de informalidad de nuestra economía, como al insuficiente crecimiento de la misma. La población económicamente activa (PEA) en el Perú es de 12’000,000 personas, de las cuales aproximadamente el 40% se encuentra adecuadamente empleada, mientras que aproximadamente un 50% está subempleado y alrededor de un 10% está desempleada.

El grado de incumplimiento de las normas laborales ha originado una fuerte precariedad del empleo, trabajando la mayoría de los peruanos sin ninguna o mínima protección social (se estima que solo el 35% de la PEA ocupada se ubica en el sector formal de la economía). Esto ocasiona ausencia de protección de salud o de planes de retiro, entre otros beneficios que solo una pequeña minoría percibe.

La piratería se realiza principalmente a través de los puestos fronterizos, observándose el continuo ingreso de caravanas de camiones con mercadería ilegal por las fronteras, teniendo su tránsito limitada oposición hacia la ciudad de Lima y principales ciudades del país. Similarmente, su almacenaje y comercialización viene realizándose casi libremente por calles y avenidas, así como en centros informales y formales de todo el país.

Para hacer frente a esta situación, el Estado ha creado la Comisión de Lucha contra los Delitos Aduaneros y la Piratería y ha promulgado diversas leyes sobre delitos aduaneros y de lucha contra la piratería. Asimismo, ha creado cinco fiscalías especializadas en delitos aduaneros y ha establecido organismos de coordinación a nivel regional. Sin embargo, existen amplios sectores de la población, sobre todo en zonas fronterizas, que participan en acciones de oposición violenta a las fuerzas del orden, frente a las cuales el Estado se encuentra incapacitado de enfrentarse con éxito.

Parte de la razón de esto se encuentra en la limitada asignación de recursos económicos para el adecuado funcionamiento de las instituciones competentes, especialmente de la Policía Nacional y en la inexistencia de niveles adecuados de coordinación interinstitucional, que impiden una acción coordinada del Estado en la prevención y represión de estos actos ilícitos.

DESARROLLO

DEMANDA DE LA PIRATERIA

La tasa de piratería en el Perú fue del 78% en el 2005, cinco puntos porcentuales más que en el 2004, y las pérdidas por piratería de software ascendieron a 39 millones de dólares. Estos son algunos de los hallazgos de un estudio de piratería mundial de software publicado por la Business Software Alliance (BSA), asociación internacional de desarrolladores de software.

PIRATERIA DE SOFTWARE

¿QUÉ ES EL SOFTWARE?

Es toda secuencia de instrucciones o indicaciones destinadas a ser utilizadas, directa e indirectamente, en un sistema informático, para realizar una función o una tarea para obtener un resultado determinado, cualquiera que sea su forma de expresión y fijación

El Perú está entre los cinco países con tasas de piratería mayores a la tasa latinoamericana, fijada en 66% por el estudio de IDC, que generó pérdidas por 1.546 millones de dólares. "En el Perú, siete de cada diez copias de software en uso hoy en día han sido obtenidas ilegalmente", dijo el presidente y CEO de Business Software Alliance, Robert Holleyman.

"Las pérdidas por piratería de software ocasionan un gran impacto económico en los países de la región y en todo el mundo. Cada copia de software utilizada sin la licencia apropiada cuesta ingresos fiscales, empleos y oportunidades de crecimiento para mercados de software que están en desarrollo".

Las Tecnologías de Información tienen importancia estratégica en el desarrollo económico y social del país. La industria del software, que utiliza como capital fundamental el conocimiento, tiene como enorme potencial de crecimiento y constituye en esta nueva economía globalizada un factor de alta competitividad.
La actividad de producción y desarrollo de programas informáticos ha sido visualizado en diferentes países de América Latina y el mundo como una de las ventanas de oportunidad para participar en el nuevo paradigma tecno económico basado en la microelectrónica.
El gran boom de las tecnologías de información y comunicación ha significado para los países menos desarrollados niveles altos de crecimiento que han incidido en el dinamismo de los demás sectores económicos. Esto hace avizorar que el sector de tecnologías de información y de la industria del software serán el puntal del nuevo ciclo de crecimiento para la presente década. Tendencia en la que debe estar presente el Perú.
El mercado de software del Perú, aún siendo joven, ha demostrado tener, siguiendo la tendencia mundial, un gran potencial de crecimiento con tasas que bordean el 25% anual en los últimos años. Aunque no se cuenta con información oficial actualizada, las estimaciones señalan una facturación por encima de los 140 millones de dólares al año y generando aproximadamente 6,000 puestos de trabajo directo.
Algunos de los factores que favorecen que la demanda del software en el Perú tenga una tendencia alcista, están dados por:
a) El proceso de modernización del Estado, traducido en la adopción de tecnologías de información conducentes a sistematizar sus operaciones y buscar ser más eficiente, productivo y transparente.
b) La creciente competencia que impone la globalización, lo cual hace que el sector privado busque ser más competitivo en calidad y precio, incorporando en sus procesos de herramientas de la tecnología de información.
c) El creciente uso de Internet y el desarrollo de las telecomunicaciones.
La industria del software peruano está constituida por aproximadamente 150 empresas (entre grandes, medianas y pequeñas) y su nivel de exportaciones bordea actualmente los 6 millones de dólares.

Nuestra industria de exportación ha crecido pero, el resto del mundo lo ha hecho a un ritmo muchísimo mayor, tal como lo hace la India, que pese a ser un país tan pobre (mucho más que el nuestro) ha encontrado en el desarrollo y promoción de la tecnología la fuente de desarrollo de su pueblo.
Según un análisis de mercado realizado por la Asociación Peruana de Software (APESOFT) los principales problemas que afectan a este sector son:
a. Insuficiente capital de inversión para proyectos de investigación y desarrollo, y ampliación de nuevos mercados en el exterior.
b. Ausencia de apoyo estatal que otorgue políticas de fomento al sector, creando las condiciones para su desarrollo.
c. Presencia real y significativa de la piratería del software.
d. Insuficiente infraestructura tecnológica.
La falta de recursos económicos es el problema más serio que enfrenta el software nacional en su desarrollo, situación a la que contribuye la crisis económica y el acceso restringido al crédito

¿A QUIÉN PERJUDICA ,

Quizá los que resulten perdiendo más que nadie son los fabricantes locales de software en el Perú

Lolimsa, (software médico)

* HackSoft y

* Per System (creadores de software de seguridad

TAMBIEN PERJUDICA EN EL PERU:

A los Autores (Ingenieros, analistas programadores)

A los Medios de Producción ((Productores, distribuidores, difusores), porque la piratería lesiona gravemente sus derechos a recuperar las altas inversiones realizadas)

Al Comerciante Honesto (competencia desleal)

Al Consumidor y la Fe Pública.

  • Software extranjero más pirateado.

Las piezas de software extranjero más pirateadas son:

* Windows

* Office

* Norton Utilities

* Norton Antivirus

* Programas de Symantec

* Autocad

* Adobe Photoshop

* Adobe Pagemaker

* El Illustrator y

* Corel Draw.

BAJAR EL PRECIO DEL SOFTWARE

La solución al creciente problema de la piratería es vender ordenadores más baratos, ya que si al alto precio de estos hemos de sumar el de los paquetes de software, estaremos empujando a los usuarios de países como China o la India hacia la piratería. Por ello director general de Microsoft apuesta por un modelo diferente, basado en equipos más baratos y ligeros, que puedan ser vendidos a precios que ronden los 100 dólares

PERU- INDICE DE PIRATERIA EN LA INDUSTRIA DEL SOFTWARE

2001-2005

(En porcentajes)

SOFTWARE PIRATA EN WILSON (LIMA)

Las galerías Wilson son la punta del iceberg del crimen organizado que maneja la piratería del software en el Perú, cuyos daños son incalculables. La piratería del software se da paradójicamente en un país como en el Perú que tiene una de las más avanzadas de América latina en materia de combate a la piratería informática. La razón es simple: Falta de pena disuasiva por parte de las autoridades judiciales, a diferencia de los Estados unidos o Europa, donde las sanciones son muy severas.

Software Pirata (en soles) Software Original (en $)

- Simples >> S/. 15.00 $ 40.00 c/manual

- Intermedios >> S/. 30.00 $ 60.00 - 80.00 c/manual

- Avanzados >> S/. 45.00 - 70.00 $ 100.00 - 800.00 c/ manual

El software pirata no viene con manual y además no incluye los diskettes, sólo la copia o reproducción del software.

PIRATERIA DE CDS

La piratería de películas en el Perú caería de 75% a 60% en 2006 pero las Pérdidas millonarias: en discos se pierden entre $us 8 y 10 millones, gracias a las normas de la Sunat, que disponen el pago adelantado del IGV a la importación de DVD y CD. Dicha disposición entrará en vigencia el 1 de diciembre.
Además, que la Municipalidad de Lima ha emitido una ordenanza que establece la clausura de locales o centros que vendan discos piratas en el Cercado de Lima a partir del 15 de diciembre.
Se calcula que, en lo que va del año, se han importado 161 millones de unidades de discos ópticos en formato CD y DVD. De esta cantidad, el 90% se destinaría a la piratería fonográfica y audiovisual. Señaló que en 2004 se importaron 110 millones de discos, en el 2003 alcanzaron los 86 millones, mientras que en el año 2000 solo sumaba nueve millones.
Entre el 2004 y este año la piratería de música en el Perú asciende al 98%. Por ello, el Perú figuró entre los ocho países con mayor nivel de piratería audiovisual en el mundo, sólo superado por países como Filipinas, China, Rusia, Ucrania, entre otros.

OPCIONES PARA QUE LA PIRATERIA CDS DEJE DE EXISTIR

Indudablemente los precios de los DVDs y CDs musicales ORIGINALES son muy ABUSIVOS en ciertas regiones del planeta, quizás las políticas de venta comercial estén mal planificadas.
- La única forma de competir contra la piratería, no es reforzar el medio JURÍDICO, tampoco volverlo drástico.
- Ofrecerle a los usuarios según regiones, precios más asequibles a su economía. Quizás versiones limitadas, calidad de material; hoy en día existen nuevos medios y métodos para guardar información SACD / DVD-Audio y se pueden aprovechar sus sistemas de seguridad.
- Las productoras discográficas / video, deben ser más conscientes con el usuario, ya que no existe pretexto para encarecer el producto, conociendo de antemano los costos de los insumos. ¿Porqué no vender a un precio reducido y llegar a más usuarios?, y no vender a un precio ABUSIVO y llegar a menos usuarios, o en todo caso perderlos con el tiempo – en esto las productoras no ceden terreno -.
- ¿Y que hay de los usuarios que compraron un CD /DVD original, pueden ellos reproducir una copia personal, por motivos x?
- Quizás cabe mencionar un ejemplo, en el medio de software, la nueva oferta que realiza Microsoft con su versión "estudiante" de su plataforma XP (Windows XP, Office XP, etc.) todo esto por sólo $ 39.00. Loable en verdad ya que si lo adquirimos por separado, tendría un precio muy elevado - más de $ 250 - (http://www.microsoft.com/peru). Amén de las ventajas de tener un producto registrado y con soporte.

PIRATERIA DE MUSICA

La música, a través del artista que iba de aquí para allá, tocando a pedido de algún mecenas que lo mantenía a cambio de que dedicara su tiempo a producir música, los libros, eran escritos a mano, así que la posibilidad de que alguien se dedicara a sacar provecho de alguna obra, era mínima.

La música, por su lado, tuvo que esperar más hasta que apareciera algún medio de masificacion. Aparecieron los discos de carbón y luego de vinil.

Vemos que hasta ahora, para poder obtener una copia, hay que tener algún tipo de capital más o menos respetable para poder transmitir una obra hacia otra persona. No cualquiera puede tener una copiadora de discos o una imprenta
Pero ya en los 70-80´s aparecen nuevos medios. Por un lado, las películas, que hasta antes, difícilmente podían ser comercializadas, pues requería un aparato complicado como era un proyector, además de lo costoso de copiar una película en rollo.

Pero con el formato Betamax y el VHS, se hace tan simple que cualquier podía en su casa hacer una copia. El producto se había masificado y ahora, era muy difícil controlar que copias eran autorizadas o no.

¿Será por eso que en el año 1984 se demanda a la empresa que creó el Betamax, por permitir indirectamente la copia de obras? Por suerte, el fallo fue a favor de Betamax, pues se entendió que no era culpa del aparato, sino de los usuarios, y que existían usos legales para éste.

Por el lado de la música, ocurrió lo mismo. La misma cinta magnética del Betamax era usada para guardar sonido, y era increíblemente fácil hacer copias de un disco de vinil a un cassette.

Para tener el derecho de propiedad sobre algo, ese algo debe cumplir un requisito especial que es el de ser un bien de uso rival.
Ser un bien de uso rival, significa que el usar el bien implica excluir a otros. Por ejemplo un lapicero: si usas un lapicero, otra persona no puede usarlo a la vez. Ese derecho de excluir a alguien es el que otorga la propiedad. Si no tienes necesidad de excluir, no hay necesidad de la propiedad.

QUIENES QUIEREN ACABAR CON LA PIRATERIA DE MUSICA

Los interesados en que acabe la piratería son: 
a) El Estado, porque es una cuestión legal y las leyes deben cumplirse, además que con la vigencia de la piratería, teóricamente, recaudan menos impuestos;
b) Las disqueras, porque ven disminuidos sus ingresos en un 95%; 
c) La Asociación Peruana de Autores y Compositores (APDAYC);
d) Los artistas, músicos e intérpretes, por la misma razón anterior;
Sin embargo, analicemos las razones por las cuales a dos de estos tres "interesados" no les interesa acabar con el problema:

PERU- INDICE DE PIRATERIA EN LA INDUSTRIA DE MUSICA

2001-2005

PIRATERIA DE LIBROS

El libro en el Perú enfrenta hoy una crítica situación, que alcanza a todos sus niveles, desde la edición agredida por la piratería y la reprografía, hasta los lectores que, en los últimos años, se han visto reducidos a su mínima expresión. Una de las consecuencias de esta situación es el empobrecimiento cultural de la población que compromete el futuro del país, si se tiene en cuenta que el libro es uno de los pilares básicos en los que se asienta el desarrollo de la sociedad, porque además de resucitar el pasado, prepara para el porvenir.

La importación de libros ha venido disminuyendo en los últimos años. En 1999, la importación había disminuido en 8.22% respecto al año anterior; en el 2000 esta cayó en 7.58 y siguiendo la misma tendencia, en el 2001 la importación disminuyó en 7.04%. El valor CIF del total de libros importados y vendidos cayó, en consecuencia, en 31.5% de 1996 a 2001.

Un libro formal es aquel que ha pasado por un riguroso control de calidad —al menos ese es el ideal— desde la concepción, corrección, maquetación (diagramación por lares peruanos) impresión y distribución, pagando las correspondientes tasas tributarias y sueldos a sus trabajadores. Un libro pirata se salta alegremente cualquiera de esos pasos, generalmente utilizando técnicas reprográficas (aunque ya se tienen noticias de un uso más depurado, casi a la par del de las editoriales tradicionales).

PERU EXPORTADOR DE LIBROS PIRATAS A LOS PAÍSES VECINOS POR LAS SIGUIENTES RAZONES:

· La suspensión del régimen de privilegios de los que gozaba la importación de libros (dólar MUC).

· La implantación de aranceles (15 %) a la importación de libros en 1990, (ajustados a 12,5 % hoy en día), y la aplicación por primera vez del Impuesto General a las Ventas (18%).

· La obsolescencia de la legislación especializada en propiedad intelectual.

PIRATERIA EN INTERNET

En México no hay realmente sitios Internet dedicados al plagio de obra masiva, por lo menos no se han denunciado, la piratería todavía es callejera o de coladera. Internet no cambia las reglas del juego, ni las leyes que protegen los derechos de autor y la propiedad intelectual; el trabajo derivado de la creatividad, investigación o innovación tecnológica y que además requiere de inversiones económicas para llevarse a cabo, debe estar protegido contra el plagio y la mutilación.

Internet se ha convertido en una forma novedosa de explotación de obra que con ayuda de equipos domésticos de cómputo, facilita la reproducción pirata o ilegal, de obras de diversa índole, acción que debe ser sancionada como en cualquier otro medio, la legislación actual dificulta la sanción legal para quienes la realizan y más aún, re-presenta un obstáculo para erradicarla.

Existe una falta de voluntad por parte de las autoridades mexicanas y extranjeras para solucionar a fondo este problema social, económico y comercial, que actualmente involucra a ocho millones de personas, dedicadas a la economía informal.

Esta "economía" está nutrida por cuatro tipos de bienes ilegales: los falsificados o piratería dura, el contrabando, la mercancía robada y la mercancía adulterada, como vinos y perfumes.

En materia de derechos de autor en Internet, es muy difícil seguir un caso legal y perseguir a un infractor debido a la dificultad que representa ubicarlo físicamente, ya sea por ejemplo, porque se encuentre en un país distinto al propio donde se comercializa o trafica con las obras.

En el caso de Internet, el problema es estrictamente de orden material y constituye una violación a los derechos de autor. Antes, durante y después del surgimiento de esta tecnología no se han definido variantes en términos éticos y legales; Internet plantea nuevos desafíos que en la parte autoral no se habían enfrentado anteriormente, debido a que ha potencializado las condiciones para generar reproducciones no autorizadas de obras, mutilaciones y sitios no autorizados o ilegales.

Un caso típico de este fenómeno lo evidencia claramente Napster que funcionaba sin pagar regalías, sin embargo, a raíz del problema legal que se suscitó, actualmente no existe un atrevido, que administre un sitio similar en la Web, por medio del tráfico de obras sin pagar regalías.

También comienza a generarse un entendimiento sobre las reglas autorales vigentes, por lo que incumplirlas representará el seguimiento de un caso criminal; para quienes editan una revista sin pedir autorización en la reproducción de contenidos, para la publicación de un libro o parte de él sin autorización del autor o editor, para la copia ilegal de CD-ROM, software, películas y otros bienes.

Aunque la piratería sea en Internet, cada vez es más factible localizar por este mismo medio a quien lo hace. La Procuraduría General de la República y la Policía Federal Preventiva, cuentan con una Fiscalía Preventiva para investigadores especialistas en crímenes informáticos, encargada de vigilar la red y que normalmente valiéndose de la tecnología, aclara las investigaciones de ilícitos desde la Web.

Las investigaciones iniciaron para perseguir a los autores de pornografía infantil, actualmente se rutea, se detecta o identifica la ubicación física de la computadora desde la cual sale cierta información.

PERDIDAS TOTALES POR PRODUCTO DE LA PIRATERIA

PERDIDAS TOTALES ESTIMADA POR PIRATERIA

2001-2005

(Expresada en millones de dólares $)

BIBLIOGRAFIA

FUENTES ESCRITAS

DIARIO EL COMERCIO, edición 2005

DIARIO LA REPUBLICA, edición 2006

DIARIO EL PERUANO

DICCIONARIO WIPIDEDIA

FUENTES ELECTRONICAS

www.unmsm.com.pe

www.ipe.org.pe

www.elperuano.com.pe

www.mef.gob.pe

 

ANGELICA SYBILA QUIROZ ARRIOLA

UNIVERSIDAD SAN MARTIN DE PORRES

FACULTAD: ADMINISTRACION DE NEGOCIOS INTERNACIONALES

FECHA DE ENVIO: 22-04-2006


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda