Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Prevención de desastre (página 6)

Enviado por jvillalva



Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6


Partes: 1, , 3, 4, 5, 6

Requerir la acción de los organismos de seguridad del Estado para el cumplimiento de sus competencias

  • INCE

El Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE), es un organismo autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio, adscrito al Ministerio de Educación, creado por Ley el 22 de Agosto de 1959 y reglamentado por Decreto el 11 de Marzo de 1960. En el 2003 de acuerdo con Decreto publicado en la Gaceta Oficial Nº 37.809 de fecha 03 de Noviembre, se reforma el reglamento de la Ley del INCE, con la finalidad de reorganizarlo y adecuarlo a los intereses del país y al proceso de reconversión industrial.

Visión: Institución reconocida por la calidad de su servicio educativo, proporcionado a través del Sistema de Formación Profesional y caracterizada por la diversidad de oportunidades de participación en procesos de formación y capacitación continuos, actualizados tecnológicamente, erigiéndose como elemento dinamizador de cambios en la estructura social y económica, otorgándole a la fuerza laboral las capacidades necesarias para el crecimiento sostenido del País.

Misión: El Instituto Nacional de Cooperación Educativa, INCE, rector de la Formación Profesional en la República Bolivariana de Venezuela, desarrolla acciones dirigidas a formar y capacitar a la fuerza laboral que demandan los sectores productivos, la sociedad y el Estado, viabilizando su participación activa en la generación de bienes y servicios, contribuyendo al desarrollo social, económico y tecnológico del país, expresado en el mejoramiento de la calidad de vida de los venezolanos y venezolanas.

Fines:

  • Promover ejecutar la eficiente formación y capacitación profesional de la fuerza laboral del país y contribuir a su especialización mediante programas y cursos, en los más variados oficios y a distintos niveles.
  • Complementar el sistema de educación formal venezolano, con el propósito de que la formación y capacitación impartidas por el Instituto representen opciones válidas dentro de las alternativas educativas disponibles en el país.
  • Establecer con el Ministerio de Educación un sistema de equivalencias que le permita a los egresados del Instituto incorporarse a los programas de educación formal.
  • Impulsar la formación y capacitación de la población proveniente de sectores de escasos recursos, mediante programas de formación profesional acelerada dirigidos a personas desempleadas y subempleadas, a los fines de canalizar el deseo de emprender y la posibilidad del autoempleo, incorporando esta población al proceso productivo del país.
  • Orientar el diseño de los programas de capacitación y entrenamiento de los trabajadores hacia el logro de las metas económicas y sociales del país.
  • Organizar, desarrollar y fomentar, con la cooperación de los patronos, el aprendizaje de los jóvenes trabajadores mediante el establecimiento y mantenimiento de escuelas o centros de capacitación y de programas de prácticas dentro de las empresas.
  • Contribuir con la capacitación agrícola de los egresados de escuelas rurales, con el objeto de formar agricultores aptos para una eficiente utilización de la tierra y de los otros recursos naturales.

Ubicación: El Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE) se encuentra en todos los rincones del País y cuenta con 23 sucursales y 128 Centros de Formación a nivel nacional, además de unidades móviles que facilitan el acceso a la educación de todos los venezolanos.

  • IVSS

El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales: Es una institución pública, cuya razón de ser es brindar protección de la Seguridad Social a todos sus beneficiarios en las contingencias de maternidad, vejez, sobrevivencia, enfermedad, accidentes, invalidez, muerte, retiro y cesantía o paro forzoso, de manera oportuna y con calidad de excelencia en el servicio prestado, en atención al marco legal, bajo la inspiración de la justicia social y de la equidad, garantiza el cumplimiento de los principios y normas de la Seguridad Social a todos los habitantes del país, de manera oportuna y con calidad de excelencia en los servicios prestados.

Pare ello realiza determinados procesos, uno de ellos es la afiliación de empleados y patronos para que estos posean un sistema de seguridad social

Misión: El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales es una institución pública, cuya razón de ser es brindar protección de la Seguridad Social a todos sus beneficiarios en las contingencias de maternidad, vejez, sobrevivencia, enfermedad, accidentes, invalidez, muerte, retiro y cesantía o paro forzoso, de manera oportuna y con calidad de excelencia en el servicio prestado, en atención al marco legal.

Visión: El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, bajo la inspiración de la justicia social y de la equidad, garantiza el cumplimiento de los principios y normas de la Seguridad Social a todos los habitantes del país, de manera oportuna y con calidad de excelencia en los servicios prestados.

El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, es una organización dedicada a la suma de esfuerzos y recursos para la efectiva solución de la problemática social venezolana.

Sus objetivos son los siguientes:

  • Aplicar el Régimen de los Seguros Sociales en el ámbito nacional.
  • Brindar protección a los empleados y obreros, ante las contingencias de vejez, invalidez, sobreviviente y paro forzoso, así mismo prestar ayuda económica en los casos de incapacidad temporal, nupcias y funerarias.
  • Conformar y regular los procesos inherentes al Servicio de Registro e Información del Sistema de Seguridad Social Integral.
  • Prestar asistencia médica curativa y preventiva a todos los venezolanos.
  • Desarrollar los mecanismos necesarios que garanticen la prestación de los servicios médicos en estructuras cónsonas y adecuada dotación de recursos.
  • Establecer los Procesos de Liquidación y Recaudación de los Recursos Financieros del Sistema de Seguridad Social Integral y su distribución a los respectivos subsistemas.
  • MINISTERIO DEL TRABAJO

Misión: El Ministerio del Trabajo tiene como función principal promocionar el diálogo social con la finalidad de promover en el marco de una economía productiva y solidaria, el empleo, el trabajo digno y la protección a los derechos humanos y sindicales de las trabajadoras y trabajadores; el desarrollo de un sistema de seguridad social público y solidario; y la prestación de un servicio de calidad y eficiencia que permita la regulación de las relaciones laborales y sea accesible a todos los trabajadores y trabajadoras.

Visión: El Ministerio del Trabajo será la institución líder para el alcance del equilibrio político, económico y social del país enalteciendo el trabajo productivo y amparando la dignidad humana de las trabajadoras y trabajadores venezolanos.

El artículo 14 de la LOPCYMAT establece que Artículo 14. De conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social, el ministerio con competencia en materia de seguridad y salud en el trabajo es el órgano rector del Régimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, siendo sus competencias las siguientes:

  1. Definir los lineamientos, políticas, planes y estrategias del régimen.
  2. Aprobar el plan nacional de seguridad y salud en el trabajo, en el cual debe incorporarse la promoción y prevención en materia de salud y seguridad laborales, presentado por el presidente o presidenta del instituto nacional de prevención, salud y seguridad laborales y el presidente o presidenta del instituto nacional de capacitación y recreación de los trabajadores.
  3. Efectuar el seguimiento y la evaluación de las políticas, los planes y los programas, y proponer los correctivos que considere necesarios en coordinación con la superintendencia de seguridad social.
  4. Dictar las normas de regulación, así como los planes y programas presupuestarios.
  5. Revisar y proponer las modificaciones a la normativa legal aplicable, a los fines de garantizar la operatividad del régimen.
  6. Establecer formas de interacción y coordinación conjunta entre instituciones públicas y privadas a los fines de garantizar la integralidad del régimen.
  7. Garantizar el cumplimiento de las obligaciones del régimen en las materias de su competencia, así como de las obligaciones bajo la potestad de sus entes u organismos adscritos.
  8. Ejercer los mecanismos de tutela que se deriven de la ejecución de la administración y gestión de los entes u organismos bajo su adscripción.
  9. Requerir de los entes u organismos bajo su adscripción y en el ámbito de su competencia, la información administrativa y financiera de su gestión.
  10. Proponer el reglamento de la presente ley y aprobar las normas técnicas propuestas por el instituto nacional de prevención, salud y seguridad laborales.
  11. Definir, conjuntamente con el ministerio con competencia en materia de salud, los criterios de diagnósticos de enfermedades ocupacionales y actualizarlos periódicamente.
  12. Las demás que le sean asignadas por esta ley, por otras leyes que regulen la materia y por el ejecutivo nacional.
  • MINISTERIO DE SALUD Y DESARROLLO SOCIAL

El Ministerio de Salud y Desarrollo Social como ente rector y contralor de la política nacional de salud y desarrollo social, constituye la máxima autoridad en el área, con la misión de garantizar y asegurar el derecho a la salud y calidad de vida de manera universal con equidad a la población.

El Ministerio de Salud y Desarrollo Social, continúa un proceso político hacia el desarrollo de una nueva direccionalidad en las políticas sociales del Estado venezolano, en plena correspondencia con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, los Lineamientos Generales del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social 2001-2007 y el Plan Estratégico 2001-2007 del MSDS.

Las principales finalidades políticas apuntan hacia el reordenamiento de las estructuras institucionales de gestión y las redes de atención de carácter gubernamental para:

  • Hacer de los Derechos Sociales y la Equidad las bases de un nuevo orden social, de justicia y bienestar para todos y todas.
  • Combatir las inequidades, reduciendo los déficits de atención y las brechas entre grupos humanos y territorios.
  • Rescatar lo público en función del interés colectivo, potenciando ciudadanía con capacidad en el diseño y ejecución de políticas que impacten en el desarrollo social del país.

Bajo estos lineamientos, Salud y Calidad de Vida se convierten en principal eje político integrador de esta nueva direccionalidad, como derecho humano y social inherente a la vida, por consiguiente un bien de relevancia pública superior y un espacio de articulación intersectorial, sustentado en un compromiso de corresponsabilidad entre todos los sectores públicos.

Este cambio de paradigma se materializa en un modo de gestión y atención orientado a responder, como imperativo ético-político, a las necesidades sociales de todas las personas y colectivos en sus expresiones diferenciales de condiciones de vida, formas de producción, reproducción económica y social, y dinámica de apropiación territorial, haciendo posible la universalización de los derechos y la materialización de oportunidades equitativas a mejores condiciones de calidad de vida, como requisito indispensable para el logro de la justicia social.

Los objetivos estratégicos que orientan el alcance de la universalidad con equidad en materia de salud y calidad de vida se fundamentan en las siguientes directrices:

  1. Orientar objetivos y procesos por el imperativo ético y político de dar respuestas a las necesidades de calidad de vida y salud y sus determinantes, sobre la base de la garantía universal de los derechos y el combate a las inequidades sociales.
  2. Adoptar la estrategia de promoción de calidad de vida y salud como el eje común de políticas, acciones y sistemas en el marco de agendas y estrategias de intervención transectoriales para responder a las necesidades de calidad de vida y salud en territorios sociales concretos que propicien la participación y el empoderamiento social y brechas de las inquietudes.
  3. Desarrollar un nuevo modo de atención que reordene el conjunto de servicios y trabajadores; constituyendo sistemas de redes públicas de calidad de vida en ámbitos nacionales, estadales, locales y comunitarios que generen respuestas regulares suficientes, equitativas, oportunas e integrales a necesidades de calidad de vida, preservando el desarrollo y potencialidad de autonomía de personas y colectivos a los largo de la vida.
  4. Construir una nueva institucionalidad pública de gestión social en función del interés colectivo, con capacidad de rectoría, sostenimiento e impacto a través de un modo de atención sustentado estrategias de promoción en respuestas a las necesidades de calidad de vida y alrededor de metas de cambios de la calidad de vida del venezolano.

Competencias: En el marco de la reforma administrativa realizada por el Ejecutivo Nacional contenido en la Reforma de la ley orgánica de Administración Central en su artículo N° 31, corresponde al Ministerio de Salud y Desarrollo Social la formulación de políticas y estrategias, la elaboración de normas, la planificación general y la realización de actividades del Ejecutivo nacional en el ámbito de la salud y desarrollo social, que comprende:

  • La definición de los lineamientos políticos de dirección y planificación estratégica, así como los objetivos y metas nacionales de desarrollo en salud y calidad de vida.
  • La evaluación y aprobación de políticas, planes y acciones en áreas de impacto en la salud y la calidad de vida de la población articulada con otros entes del Estado.
  • La fijación de los criterios de asignación y distribución de los recursos nacionales a los organismos y redes públicas de servicios de los ámbitos nacional, estadal y municipal.
  • La promoción, prevención, protección y recuperación de la salud, incluyendo los programas de saneamiento ambiental referidos a la salud pública.
  • La vigilancia de productos farmacéuticos, cosméticos, edificaciones en general en cuanto a sus aspectos sanitarios.
  • La inspección y vigilancia del ejercicio de toda profesión o actividad que tenga relación con la atención a la salud.
  • La vigilancia epidemiológica nacional.
  • La coordinación, reglamentación, supervisión técnica y direccionamiento de las actividades y servicios nacionales, estadales, municipales y privados en materia de salud pública.
  • La regulación, formulación, coordinación, programación, seguimiento y evaluación de las políticas, estrategias y planes dirigidos a lograr el desarrollo social de la Nación.
  • Coordinar las acciones, planes y programas que, articulados a las políticas económicas propicien el desarrollo del equilibrio social.
  • Promover la integración de los diversos componentes del desarrollo social, mediante la creación y coordinación de redes en sus diversas formas organizativas como parte del esfuerzo colectivo, corresponsable, intersectorial e integral de responder a las necesidades sociales de calidad de vida y salud de personas y colectivos, en forma universal y equitativa.

Direcciones del MSDS

  • PROTECCIÓN CIVIL

Protección Civil y Administración de Desastres es un componente de la seguridad de la Nación, con el objetivo de planificar, coordinar, y supervisar el cumplimiento de políticas orientadas a la preparación del Estado para actuar ante desastres. (Articulo 05 de la Ley de la Organización Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres)

Misión: Planificar y establecer políticas que permitan la implementación de acciones de prevención, mitigación, respuesta y rehabilitación en casos de desastres y preparar a la población en autoprotección ciudadana contribuyendo al desarrollo sustentable, ejecutando su actividad en base al fortalecimiento de planes y proyectos para consolidar la organización estadal de protección civil y administración de desastres.

Visión: Ser una institución moderna, proactiva dinámica y competitiva que garantice la integración y articulación de las acciones entre los órganos del poder público y la ciudadanía para hacer frente a desastres de cualquier naturaleza, hacia el logro de una mejor calidad de vida.

Valores:

- Honestidad

- Solidaridad

- Responsabilidad

- Eficacia

- Eficiencia

- Disciplina

- Cooperación

- Calidad

Objetivos:

  1. Planificar y establecer políticas, que permitan la adopción de medidas relacionadas con la preparación y aplicación del potencial nacional para casos de desastres, en cada una de las fases que lo conforman.
  2. Promover en los diferentes organismos locales relacionados con la gestión de riesgos, las acciones necesarias para garantizar el cumplimiento de las normas establecidas, para salvaguardar la seguridad y protección de las comunidades.
  3. Diseñar programas de capacitación, entrenamiento y formación, dirigidos a promover y afianzar la participación y deberes ciudadanos en los casos de emergencias y desastres.
  4. Establecer estrategias dirigidas a la preparación de las comunidades, que garanticen el aprovechamiento del potencial personal, familiar y comunal para enfrentar emergencias y desastres en sus diferentes etapas y fases.
  5. Velar porque las diferentes instancias del estado ‘aporten los recursos necesarios que garanticen a las instituciones responsables, atender las emergencias, contar con el soporte operacional y funcional adecuado para la idónea y oportuna prestación del servicio de Protección Civil administración de Desastres.
  6. Fortalecer a los organismos de atención y administración de emergencias, a fin de garantizar una respuesta eficaz y oportuna, para coordinar y promover las acciones de respuesta y rehabilítación de las áreas afectadas por un desastre.
  7. Integrar esfuerzos y funciones entre los organismos públicos o privados, que deban intervenir en las diferentes fases y etapas de la administración de desastres, que permitan la utilización de integración oportuna y eficiente de los recursos disponibles para responder ante desastres.

Articulo 03 de la Ley de la Organización Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres

  • BOMBEROS

Según Ley de Los Cuerpos de Bomberos y Bomberas y Administración De Emergencias de Carácter Civil en su Artículo 5: Los Cuerpos de Bomberos y Bomberas y de Administración de Emergencias de carácter civil tienen por finalidad:

  1. Salvaguardar la vida y los bienes de la ciudadanía frente a situaciones que representen amenaza, vulnerabilidad o riesgo, promoviendo la aplicación de medidas tanto preventivas como de mitigación, atendiendo y administrando directa y permanentemente las emergencias, cuando las personas o comunidades sean afectadas por cualquier evento generador de daños, conjuntamente con otros organismos competentes.
  2. Actuar como consultores y promotores en materia de gestión de riesgo, asociado a las comunidades.
  3. Cooperar con el mantenimiento y restablecimiento del orden público en casos de emergencias.
  4. Participar en la formulación y diseño de políticas de administración de emergencias y gestión de riesgos, que promuevan procesos de prevención, mitigación, preparación y respuesta.
  5. Desarrollar y ejecutar actividades de prevención, protección, combate y extinción de incendios y otros eventos generadores de daños, así como la investigación de sus causas.
  6. Desarrollar programas que permitan el cumplimiento del servicio de carácter civil.
  7. Realizar en coordinación con otros órganos competentes, actividades de rescate de pacientes, víctimas, afectados y lesionados ante emergencias y desastres.
  8. Ejercer las actividades de órganos de investigación penal que le atribuye la ley.
  9. Vigilar por la observancia de las normas técnicas y de seguridad de conformidad con la ley.
  10. Atender eventos generadores de daños donde estén involucrados materiales peligrosos.
  11. Promover, diseñar y ejecutar planes orientados a la prevención, mitigación, preparación, atención, respuesta y recuperación ante emergencias moderadas, mayores o graves.
  12. Realizar la atención prehospitalaria a los afectados por un evento generador de daños.
  13. Desarrollar y promover actividades orientadas a preparar a los ciudadanos y ciudadanas para enfrentar situaciones de emergencias.
  14. Prestar apoyo a las comunidades antes, durante y después de catástrofes, calamidades públicas, peligros inminentes u otras necesidades de naturaleza análoga.
  15. Colaborar con las actividades del Servicio Nacional de Búsqueda y Salvamento, así como con otras afines a este servicio, conforme con las normas nacionales e internacionales sobre la materia.
  16. Realizar sus objetivos en coordinación con los demás órganos de seguridad ciudadana.
  17. Las demás que señale la ley.

Misión: Atender las emergencias de carácter civil que se presenten en el país así como desarrollar programas de prevención y preparación comunitaria que contribuyan a la mitigación del riesgo presente en las comunidades ante eventos naturales, sociales o tecnológicos.

Visión: Mantenerse como organización líder, con la máxima efectividad y eficiencia en la prevención y atención de eventos adversos, que generen emergencias o desastres.

Mejorar constantemente sus equipos y el desarrollo técnico profesional, económico y social, de todos los hombres y mujeres que conforman la institución para alcanzar máximos niveles de ejecución y operación.

Fortalecer la unidad, la disciplina, la abnegación y la mística que son las bases fundamentales de nuestras acciones.

Engrandecer la integración con la comunidad, a través de acciones conjuntas, orientadas hacia la prevención y preparación, para actuar ante riesgos, vulnerabilidad, amenazas y calamidades que la puedan afectar.

Tener como norte seguir siendo la mejor organización de servicio público que contribuye con la seguridad y bienestar a la colectividad.

Ser un Cuerpo de Bomberos ejemplar, al cual sea motivo de orgullo y satisfacción pertenecer por el aprecio y confianza que nos manifiesta la comunidad en respuesta a nuestros oportunos y eficaces servicios, y porque es grato el ambiente de trabajo en nuestra organización.

Actividades

  • Atención de emergencias
  • Inspecciones de riesgos
  • Coordinación con los demás organismos de seguridad del país.
  • Preparación de la comunidad para la prevención de riesgos y mitigación de desastres.
  • Curso de formación de bomberos voluntarios

Principales Áreas de actuación del Cuerpo de Bomberos:

  • Atención Prehospitalaria
  • Prevención de incendio Combate de Incendio
  • Rescate
  • Incidentes con Materiales Peligrosos
  • Gestión de Riesgos
  • Preparación Comunitaria
  • Planificación para el control de emergencias
  • OTROS GRUPOS NACIONALES
  • DEL CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Según lo establece el Artículo 36 de la LOPCYMAT. Se crea el Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y es la instancia asesora del órgano rector en las materias de promoción de la seguridad y salud en el trabajo, la prevención de los accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales, el control de las condiciones y medio ambiente de trabajo, y de recreación, utilización del tiempo libre, descanso y turismo social del Régimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

De su integración y designación (Artículo 37 de la LOPCYMAT). El Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo estará integrado por un Presidente o Presidenta; un o una representante de cada uno de los ministerios con competencia en materia de salud, trabajo, ambiente, producción y comercio, turismo y recreación, educación, planificación, y ciencia y tecnología; dos representantes de las organizaciones sindicales más representativas; dos representantes de las organizaciones empresariales más representativas; dos representantes de las cooperativas y otras formas asociativas comunitarias de carácter productivo o de servicio; un o una representante de las organizaciones de las comunidades organizadas vinculadas al componente de prevención, seguridad y salud laboral; un o una representante de los pueblos, organizaciones y comunidades indígenas; un o una representante de las organizaciones de las comunidades organizadas vinculadas al componente de recreación, utilización del tiempo libre, descanso y turismo social; un o una representante de las instituciones de educación superior con programas relativos a la prevención, seguridad y salud laboral; un o una representante de las instituciones de educación superior con programas relativos a la recreación, utilización del tiempo libre, descanso y turismo social; dos representantes de las organizaciones de trabajadores y trabajadoras con discapacidad más representativas del área; dos representantes de las organizaciones de profesionales y técnicos más representativas del área; un o una representante designado por cada Consejo Estadal y un o una representante designado por cada Consejo Sectorial. Cada uno de los miembros principales tendrá su respectivo suplente.

El Reglamento de la presente Ley establecerá mecanismos de rotación de la representación de los consejos a fin de garantizar una equilibrada participación de los actores sociales.

El Presidente o Presidenta del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales previsto en esta Ley, actuará como Secretaria o Secretario Técnico.

Los integrantes del Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo deberán ser especialistas o personas con demostrada competencia en el campo objeto del mismo y sus funciones son ad honorem.

El Presidente o Presidenta de la República designará en Consejo de Ministros, al Presidente o Presidenta y demás miembros del Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, propuestos por los respectivos órganos, entes e instituciones que lo componen. Asimismo, podrá incorporar nuevos miembros representantes de otros despachos ministeriales, institutos, asociaciones de carácter público o privado, o asociaciones gremiales, cuando así lo requieran circunstancias de orden científico, técnico o sociales.

Atribuciones

  1. Asesorar al Órgano Rector en la formulación de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo cuando éste lo requiera.
  2. Asesorar al Presidente o Presidenta de la República y evacuar sus consultas cuando éste lo requiera en las materias objeto de esta Ley.
  3. Proponer lineamientos para el cumplimiento de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y el funcionamiento de los entes responsables de su aplicación.
  4. Proponer las bases para la política nacional de investigaciones sobre la materia, dentro de los programas a ser desarrollados por los organismos científicos o técnicos nacionales, públicos o privados.
  5. Evaluar y emitir opinión en relación a la suscripción y ratificación de convenios internacionales, en materia de seguridad y salud en el trabajo.
  6. Dictar el Reglamento Interno para su organización y funcionamiento.
  7. Las demás que le sean asignadas por la presente Ley y su Reglamento.
  • PDVSA:

Petróleos de Venezuela S.A. creada el 1° de enero de 1976, empresa encargada de asumir las funciones de planificación, coordinación y supervisión de la industria petrolera nacional.

Dentro de su gestión se caracterizará la efectividad comunicacional, siendo oportuna en la divulgación efectiva de aquellos aspectos que sean relevantes para el interés público de la nación y asegurándose que el pueblo de Venezuela entienda en sus diversos estratos sociales la información de la gestión que le sea útil para poder ejercer con efectividad su función de contraloría social.

La Política Corporativa de Seguridad, Higiene y Ambiente (SHA) de PDVSA, se orienta a proteger a las personas, a las propiedades y a preservar el ambiente de manera armónica con el desarrollo del hombre y la sociedad con la cual se integra. La Corporación velará por el acatamiento de los siguientes principios de política en todas sus actividades:

  1. Cumplir con las leyes, reglamentos y normas de seguridad, Higiene y Ambiente tanto en Venezuela como en el exterior.
  2. Controlar y reducir al mínimo los riesgos utilizando un Sistema Integral de Gerencia de Riesgos (SIR PDVSA), sustentado en procesos, procedimientos y mecanismos de comprobada factibilidad técnica y económica.
  3. Hacer uso racional de la energía y otros recursos naturales.
  4. Proveer productos con especificaciones e instrucciones para su uso, transporte y disposición final que no afecten la salud de las personas ni el ambiente.
  5. Evaluar el desempeño en SHA procurando su mejoramiento continuo, siendo esta una responsabilidad de todo el personal, desde los niveles directivos hasta los operacionales.
  6. Promover la capacitación y concientización de su personal en el manejo eficiente de los riesgos inherentes a las actividades que realizan, con especial énfasis en la prevención de los mismos. Exigir igual comportamiento a las empresas contratistas.
  7. Cooperar con los entes reguladores oficiales nacionales en la planificación y ordenamiento del uso de la tierra, la defensa del ambiente y la conservación de los recursos naturales.
  8. Apoyar y promover la investigación científica dirigida al desarrollo y adopción de tecnologías, procesos y productos limpios y seguros.
  9. Mantener un diálogo efectivo con las comunidades para informarles sobre el manejo de los riesgos inherentes a las operaciones de la industria, escuchar sus planteamientos y contribuir a su concientización sobre la importancia de la conservación del ambiente.
  10. Promover y coparticipar en el desarrollo de actividades nacionales relacionadas con el ambiente que contribuya al desarrollo regional.

El cumplimiento de esta política es parte integral de la forma en que PDVSA y sus empresas llevan adelante sus negocios y se considera esencial para afianzar el éxito y permanencia de PDVSA en sus mercados. PDVSA solicitará a sus contratistas y socios que conduzcan sus actividades bajo una política compatible con estos postulados.

  • PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD):

Es un asesor y aliado fiable de más de 174 países y territorios en desarrollo. Sus vínculos con los gobiernos y con las entidades de la sociedad civil en esos países le otorgan la oportunidad de aportar asesoramiento objetivo y de alta calidad y la oportunidad de que se le preste atención y se lo oiga con respecto a muchos temas.

La Oficina del PNUD en Venezuela funciona desde el año 1971 y desde entonces ha venido trabajando para facilitar, promover y apoyar los objetivos del país en políticas y estrategias destinadas a cambiar la pobreza por bienestar humano; para fortalecer capacidades institucionales en programas, proyectos y prestación de servicios básicos; para consolidar la gestión pública y el proceso de descentralización; para promover la participación social; y para asesorar en desarrollo humano y en la producción de estadísticas nacionales.

Esta tarea se ha concretado fundamentalmente en aquellos sectores de inversión que favorecen al capital social: salud, alimentación, educación, seguridad social, empleo e ingresos, justicia, infraestructura urbana, saneamiento y agua potable.

La labor del PNUD en Venezuela es reconocida por sus especiales condiciones para hacer uso de los recursos y de la asistencia externa en el mejor provecho de las prioridades nacionales. Por su credibilidad, objetividad e imparcialidad, el PNUD es solicitado para sumar apoyos y voluntades, y proveer de alianzas, que fortalezcan y consoliden esfuerzos y experiencias interinstitucionales y multisectoriales.

Asimismo, es altamente valorada su capacidad para aportar conocimientos de alto nivel técnico a través de recursos, tecnologías y asesorías con respaldo internacional; para dar respuestas eficaces y oportunas; y por su flexibilidad y solidez en el manejo de programas y proyectos sin importar su magnitud, complejidad y alcances.

Para ello cuenta con un equipo altamente calificado el cual de manera estructurada, bajo la coordinación actual del Sr. David McLachlan-Karr, Representante Residente, facilita y apoya en el cumplimiento de su misión. Del mismo modo, el Representante Residente del PNUD en Venezuela cuenta entre sus funciones con la de ejercer como Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas ofreciendo soporte a la estructuración de la gestión de los diferentes organismos y programas con presencia en nuestro país.

El PNUD colabora con aliados de los sectores público y privado para aprovechar de la mejor manera posible los recursos de asistencia. Está comprometido a promover la gobernabilidad democrática en todos los planos de la sociedad y a concertar coaliciones para la acción en cuestiones de importancia crítica para el desarrollo humano sostenible. Actualmente, las prioridades son: utilizar la tecnología de la información y las comunicaciones para el desarrollo; aumentar la disponibilidad de energía de costo asequible y no contaminante; luchar contra la proliferación del VIH/SIDA; y abordar y prevenir los efectos de conflictos y desastres naturales.

El PNUD es el principal organismo de coordinación de la labor de las Naciones Unidas para el desarrollo. Debido a que posee un alcance mundial y a que administra 2.300 millones de dólares EE.UU. por año, es la mayor fuente de asistencia en forma de subsidios para el desarrollo dentro del sistema de las Naciones Unidas. El PNUD es una organización que opera sobre el terreno: un 85% de su personal trabaja en países en desarrollo. 

El PNUD coordina sus actividades con otros fondos y programas de las Naciones Unidas y con instituciones financieras internacionales, entre ellas el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, para asegurar la máxima efectividad de los recursos mundiales dedicados al desarrollo.

El PNUD asesora a los gobiernos para mejorar su capacidad en la prevención de desastres naturales y para responder a éstos. En situaciones de desastres, emergencias o conflictos, las Naciones Unidas coordina la asistencia internacional técnica y humanitaria, y proporciona continuidad entre la primera etapa de socorro y la atención integral de las poblaciones afectadas. Apoya también la etapa posterior de reconstrucción, reestitución de la vida social y desarrollo económico a largo plazo. En situaciones de conflicto, ayuda en el reestablecimiento de la paz, la reconciliación de la población, el auxilio a poblaciones desplazadas, la reinserción social de exsoldados y la protección de los derechos humanos.

Dentro de este amplio marco de apoyo, el PNUD se encarga de apoyar a los países en la administración y gestión de los recursos destinados a la prevención, mitigación y reducción de los efectos causados por los eventos de desastre, tanto en el contexto global del país como directamente en las zonas principalmente impactadas.

El énfasis de la estrategia de apoyo en desastres es prevención. La concepción de los desastres como fenómenos naturales, difíciles de prevenir y controlar por el hombre, ha prevalecido en toda la historia de la humanidad. Esta visión ha generado políticas y acciones de atención a las emergencias en el momento en que éstas ocurren o después que han ocurrido, resultando insuficientes para disminuir significativamente los daños y pérdidas resultantes.

Al producirse el desastre también se evidencia la fragilidad de los asentamientos humanos y su relación con el ambiente que ocupan. Esto obliga a emprender cambios de paradigma en nuestra visión de los desastres, que va mucho más allá de la atención a la emergencia. En vez de reactivos se debe pasar a una actitud proactiva. Es necesario enfocar las acciones en la gestión del riesgo como una opción centrada en la prevención, mitigación y reducción del riesgo existente en la sociedad. 

El PNUD promueve y apoya la creación de una cultura global de prevención a través de acciones que faciliten el compromiso de todos los actores responsables y de la población en general. Esto permitiría desarrollar políticas efectivas dirigidas a la reducción de los desastres y la creación de mecanismos y capacidades que permitan una coordinación segura, efectiva y eficaz de todos los actores.

El énfasis en una estrategia de prevención y reducción de la vulnerabilidad social y económica ante riesgos naturales, permitirá en el mediano plazo, no sólo ahorros cuantiosos, sino que reducirá la pérdida de miles de vidas. Los recursos que ahora son necesarios para la reconstrucción y la ayuda humanitaria, tendrían así un mejor destino al promover un desarrollo sostenible y equitativo. Ello con el fin de trabajar por un propósito en común: salvar vidas y reducir las pérdidas de propiedades a través de una amplia aplicación preventiva del conocimiento científico y técnico. No en vano se dice que: un centavo invertido en prevención, equivale a diez dólares de pérdidos en un desastre. 

  • CORPOVARGAS:

Es una asociación que tiene un rol facilitador y promotor en:

  • Fortalecimiento de capacidades en Gestión de Riesgos
  • Manejo de Desastres y Gestión Ambiental
  • Capacitación de facilitadores en procesos de GLR
  • Implementación de Centro de Gestión de Información y Sala Situacional
  • Formación y calificación de personal técnico

CONCLUSIÓN

Fenómenos naturales como huracanes, sismos e inundaciones, además de eventos tecnológicos como accidentes con materiales peligrosos que derivan en desastres en el aspecto social y económico en Venezuela y el mundo, constituyen en la actualidad problemas que interrumpen la sostenibilidad del desarrollo, colocando a la prevención de desastres como tema de seguridad de Estado.

El riesgo de desastres en el país debe asumirse como un problema compartido, cuya mayor responsabilidad recae sobre los organismos del Estado.

La Prevención de desastres en Venezuela demanda un mayor compromiso y actuación de los sectores Educativo, Ambiental, Militar, de Salud e Infraestructura, así como de los poderes Legislativo y Judicial, además de los sectores empresarial, profesional y técnico, tanto a escala nacional como regional y local.

Venezuela se inscribe dentro de una zona de alto riesgo de desastres de origen natural o producidos por el hombre, y la población más vulnerable no solo es aquella que vive en una zona de riesgo, "sino aquella que desconoce los mecanismos de prevención y atención frente a las amenazas que derivan en desastres". De esta manera se sostiene que los medios de comunicación social constituyen tribunas privilegiadas para coadyuvar a la creación de una conciencia de autoprotección en la población, "al conocer e informar sobre los factores y causas del riesgo en que vivimos".

El término desastre es usado para describir una amplia variedad de eventos, desde aquellos cuya ocurrencia se considera que se debe a fenómenos exclusivamente físicos, como terremotos, huracanes, erupciones volcánicas, etc., hasta aquellos cuyo origen se considera exclusivamente humano, tales como las guerras y los accidentes industriales. Entre estos dos extremos hay un amplio espectro de desastres, como por ejemplo hambrunas, inundaciones y deslizamientos, los cuales son provocados por la combinación de factores físicos y humanos.

Un impacto ambiental considerado como desastre puede tener una dimensión variable en términos de volumen, tiempo y espacio. Algunos son causa de pocas pérdidas de vidas; otros afectan millones de personas. Algunos son momentáneos; otros son lentos y duran muchos años. Algunos están localizados en pocos kilómetros cuadrados; otros cubren varios países.

La Prevención es el conjunto de medidas anticipadas, principalmente de corto y mediano plazo, para evitar o reducir los efectos de los desastres. Por ejemplo: preparación de organismos de socorro e instituciones públicas y privadas y de líderes de la comunidad; coordinación de los mismos; evacuación de áreas de peligro inminente; elaboración de planes de contingencia para atender escenarios previsibles de emergencias, etc.

En consecuencia, el interés mundial por el medio ambiente y por su acelerado deterioro se ha intensificado en las últimas décadas, pues el agotamiento de los recursos naturales renovables y no renovables, el aumento y concentración de la población, la atención de las necesidades urgentes que demanda la existencia de las especies y la ocurrencia cada vez mayor de desastres, son situaciones preocupantes cuya velocidad supera el alcance actual de sus soluciones.

En un amplio número de países se presentan continuamente fenómenos de origen natural y antrópico que afectan severamente a los asentamientos humanos. Tales efectos son el resultado fundamentalmente, no sólo de la ocurrencia de los fenómenos sino de la alta vulnerabilidad que ofrecen dichos asentamientos como consecuencia de su desordenado crecimiento urbano y del tipo de tecnologías utilizadas en los mismos.

El riesgo puede reducirse si se entiende como el resultado de relacionar la amenaza, o probabilidad de ocurrencia de un evento, con la vulnerabilidad o susceptibilidad de los elementos expuestos. Medidas de protección, como la utilización de tecnologías adecuadas no vulnerables y medidas como la regulación de usos del suelo y la protección del medio ambiente son la base fundamental para reducir las consecuencias de las amenazas o peligros naturales y tecnológicos

En conclusión los elementos básicos de una política que incorpore los principios de sostenibilidad ecológica, social, cultural y económica, deben ser: la planeación explícita como instrumento de prevención y regulación en uso del medio y los recursos; la respuesta tecnológica como instrumento de eficiencia y como recurso complementario para la debida transformación y modelado de la naturaleza, la educación y la información como instrumentos de culturización y responsabilización, la organización comunitaria como instrumento de adaptación y adecuación del sistema social con base democrática, y la acción legal y jurídica como instrumento de legalización y control de los derechos, deberes y acciones del hombre sobre el medio.

BIBLIOGRAFÍA

  • CARDONA, Omar, "Evaluación de la Amenaza, la Vulnerabilidad y el Riesgo", Taller Regional de Capacitación para la Administración de Desastres, ONAD/PNUD/OPS/OEA, Bogotá, 1991.
  • HERMELIN, M., "Geología, Prevención de Desastres y Planeación Física" y "Anotaciones sobre el Actual Concepto de Impacto Ambiental en Colombia", Report AGID No. 16, Enviroment Geology and Applied Gemorphology in Colombia, 1991/1992.
  • MINISTERIO DE SALUD Y DESARROLLO SOCIAL."El Ministerio" (2004).http://www.msds.gov.ve/msds/modules.php?name=Your_Account&op=new_user.(vi 13/11/05)
  • NATIONAL GEOGRAPHIC. Ediciones: agosto/98, marzo/99, septiembre/99 y julio/2000.
  • ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD. "La Vigilancia Epidemiológica y el Control de las Enfermedades". Administración Sanitaria de Emergencia con para el Socorro de Urgencia. Capítulo 3. Biblioteca Virtual de Desastres. http://www.paho.org
  • PRO SEGURIDAD, C.A.(2004-2005). "Normas de Seguridad y Normas COVENIN". http://www.proseguridad.com.ve/bajar/CIVIL.ZIP(vi 14/11/05)
  • PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO. "PNUD en Venezuela". (2005). http://www.pnud.org.ve/temas/emergencias.asp.(vi 13/11/05)
  • SISTEMA NACIONAL DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE DESASTRES. "Prevención de desastres, Un conceptode planificación". Julio de 1992.
  • VALDÉS, Orestes y FERRADAS, Pedro; "A prepararnos", Educación para la prevención de desastres y preparativos de emergencias en Cuba (Metodología del Trabajo). La Habana, 2001.

GLOSARIO

AMENAZA: Factor de riesgo externo de un sujeto o sistema, representado por un peligro latente asociado con un fenómeno físico de origen natural, de origen tecnológico o provocado por el hombre que puede manifestarse en un sitio especifico y en un tiempo determinado produciendo efectos adversos en las personas, los bienes y/o el medio ambiente. Matemáticamente, expresada como la probabilidad de exceder un nivel de ocurrencia de un evento con una cierta intensidad, en un sitio especifico y en un periodo de tiempo determinado.

ANÁLISIS DE VULNERABILIDAD: Es el proceso mediante el cual se determina el nivel de exposición y la predisposición a la perdida de un elemento o grupo de elementos ante una amenaza especifica, contribuyendo al conocimiento del riesgo a través de interacciones de dichos elementos con el ambiente peligroso.

BIENES Y SERVICIOS: Componentes y procesos específicos de la estructura y función de los ecosistemas relevantes o de valor para la población.

CALIDAD AMBIENTAL: Capacidad relativa de un medio ambiente para satisfacer las necesidades o los deseos de un individuo o sociedad.

CIENCIA DEL AMBIENTE: Estudio de los procesos naturales que conforman los sistemas del aire, de la tierra, del agua, de la energía y de la vida, de su interacción entre si y con el ser humano.

CONTAMINACIÓN: Proceso de entropía causado por la actividad humana en contra de las tendencias que determinan el equilibrio propio de los seres vivos. Es uno de los índices que caracteriza el antagonismo que puede presentarse entre el desarrollo y la calidad de la vida.

DAÑO: Pérdida económica, social, ambiental o grado de destrucción causado por un evento.

DESARROLLO: Proceso constituido por actividades que conducen a la utilización, mejoramiento y/o conservación del sistema de bienes y servicios teniendo en cuenta la prevención y mitigación de eventos peligrosos que puedan generar impactos ambientales negativos, con el objeto de mantener y mejorar la seguridad y la calidad de la vida humana.

DESARROLLO SOSTENIBLE (O SOSTENIDO): Proceso de transformaciones naturales, económico-sociales, culturales e institucionales, que tienen por objeto asegurar el mejoramiento de las condiciones de vida del ser humano y de su producción, sin deteriorar el ambiente natural ni comprometer las bases de un desarrollo similar para las futuras generaciones.

DESASTRE: Evento de origen natural, tecnológico o provocado por el hombre que causa alteraciones intensas en las personas, los bienes, los servicios y/o el medio ambiente. Es la ocurrencia efectiva de un fenómeno peligroso, que como consecuencia de la vulnerabilidad de los elementos expuestos causa efectos adversos sobre los mismos.

ECOLOGÍA: Estudio de la estructura y función de los ecosistemas. Disciplina que se ocupa de los requisitos que la actividad económica debe cumplir y de los limites externos que debe respetar para no provocar efectos contrarios a sus objetivos.

ECOSISTEMA: Unidad espacial definida por un complejo de componentes y procesos físicos y bióticos que interactuan en forma interdependiente y que han creado flujos de energía característicos y ciclos o movilización de materiales.

EFECTOS DIRECTOS: Aquellos que mantienen relación de causalidad directa con el evento, representados por el daño físico expresado en víctimas, daños en los bienes, servicios y el medio ambiente.

EFECTOS INDIRECTOS: Aquellos que mantienen relación de causalidad con los efectos directos representados por la interrupción de las actividades económicas, el impacto social y ecológico sobre la región.

ELEMENTOS BAJO RIESGO: Es el contexto social, material y ambiental representado por las personas y por los recursos y servicios que pueden verse afectados con la ocurrencia de un evento. Corresponden a las actividades humanas, todos los sistemas realizados por el hombre tales como edificaciones, líneas vitales o infraestructura, centros de producción, utilidades, servicios, la gente que los utiliza y el medio ambiente.

EVALUACIÓN DE LA AMENAZA: Es el proceso mediante el cual se analiza la ocurrencia y severidad de un fenómeno potencialmente desastroso en un tiempo específico y en un área determinada. Representa la recurrencia estimada y la ubicación geográfica de eventos probables.

EVALUACIÓN DEL RIESGO: En su forma más simple es el postulado de que el riesgo es el resultado de relacionar la amenaza, la vulnerabilidad y los elementos bajo riesgo con el fin de determinar las consecuencias sociales, económicas y ambientales de un evento. Cambios en uno o más de estos parámetros modifican el riesgo en si mismo, o sea el total de pérdidas esperadas en un área dada por un evento particular. Para llevar a cabo la evaluación del riesgo deben seguirse tres pasos: evaluación de la amenaza o peligro; análisis de vulnerabilidad y cuantificación del riesgo.

EVENTO: Descripción de un fenómeno en términos de sus características, su dimensión y ubicación geográfica. Registro en el tiempo y el espacio de un fenómeno que caracteriza una amenaza.

GEOLOGÍA AMBIENTAL: Disciplina preventiva dedicada a reducir en un máximo el impacto negativo que puede producir la explotación de los recursos naturales por el hombre.

GESTIÓN AMBIENTAL: Administración integrada del ambiente con criterio de equidad, para lograr el bienestar y desarrollo armónico del ser humano, en forma tal que se mejore la calidad de vida y se mantenga la disponibilidad de los recursos, sin agotar o deteriorar los renovables ni dilapidar los no renovables, todo ello en beneficio de las presentes y futuras generaciones.

HIGIENE: Ciencia de preservar la salud.

HIGIENE OCUPACIONAL: Es una disciplina que estudia los ambientes laborales con el objetivo de conservar y mejorar la salud de los trabajadores en relación con el trabajo que desempeñan. Teniendo como meta minimizar o incluso eliminar los peligros o condiciones que puedan contribuir a desencadenar enfermedades profesionales a que se encuentran expuestos.

IMPACTO AMBIENTAL: (Negativo). El resultado de cualquier actividad de desarrollo o el resultado de cualquier evento peligroso que imposibilita el uso, deteriora o destruye bienes y servicios que podrían ser utilizados o que son utilizados para mejorar la calidad de vida del ser humano.

INTENSIDAD: Medida cuantitativa o cualitativa de la severidad de un fenómeno en un sitio especifico.

INTERVENCIÓN: Modificación intencional de las características de un fenómeno con el fin de reducir su amenaza o de las características intrínsecas de un elemento con el fin de reducir su vulnerabilidad. La intervención pretende la modificación de los factores de riesgo. Controlar o encausar el curso físico de un evento, o reducir la magnitud y frecuencia de un fenómeno, son medidas relacionadas con la intervención de la amenaza. La reducción al mínimo posible de los danos materiales mediante la modificación de la resistencia al impacto de los elementos expuestos son medidas estructurales relacionadas con la intervención de la vulnerabilidad física. Aspectos relacionados con planificación del medio físico, reglamentación del uso del suelo, seguros, medidas de emergencia y educación publica son medidas no estructurales relacionadas con la intervención de la vulnerabilidad física y funcional.

LÍNEAS VITALES: Infraestructura básica o esencial: Energía: Presas, subestaciones, líneas de fluido eléctrico, plantas de almacenamiento de combustibles, oleoductos, gasoductos. Transporte: Redes viales, puentes, terminales de transporte, aeropuertos, puertos fluviales y marítimos. Agua: Plantas de tratamiento, acueductos, alcantarillados, canales de irrigación y conducción. Comunicaciones: Redes y plantas telefónicas, estaciones de radio y televisión, oficinas de correo e información publica.

MANEJO AMBIENTAL: Planeamiento e implementación de acciones orientadas a mejorar la calidad de vida del ser humano. Movilización de recursos o empleo de medidas para controlar el uso, el mejoramiento o la conservación de recursos y servicios naturales y económicos, en forma que permita minimizar los conflictos originados por dicho uso, mejoramiento o conservación.

MANEJO DE AMENAZAS: Medidas de mitigación relacionadas con la intervención de los fenómenos asociados con la amenaza. Cuando esto es posible, usualmente se refiere al control o encauzamiento de los fenómenos físicos mediante métodos técnico-científicos, obras de protección o medidas de seguridad que eviten la ocurrencia de eventos peligrosos.

MANEJO DE RIESGOS: Actividades integradas para evitar o mitigar los efectos adversos en las personas, los bienes, servicios y el medio ambiente, mediante la planeación de la prevención y la preparación para la atención de la población potencialmente afectada.

MEDIO AMBIENTE: (Humano). Conjunto de condiciones o influencias que afectan el comportamiento de los seres humanos como individuos o como sociedades. Es la forma y función de los ecosistemas que rodean y sostienen a la vida humana.

MITIGACIÓN: Definición de medidas de intervención dirigidas a reducir o atenuar el riesgo. La mitigación es el resultado de la decisión a nivel político de un nivel de riesgo aceptable obtenido de un análisis extensivo del mismo y bajo el criterio de que dicho riesgo es imposible reducirlo totalmente.

PÉRDIDA: Cualquier valor adverso de orden económico, social o ambiental alcanzado por una variable durante un tiempo de exposición específico.

PREVENCIÓN: Conjunto de medidas y acciones dispuestas con anticipación con el fin de evitar la ocurrencia de un impacto ambiental desfavorable o de reducir sus consecuencias sobre la población, los bienes, servicios y el medio ambiente.

PRONÓSTICO: Determinación de la probabilidad de ocurrencia de un fenómeno con base en: el estudio de su mecanismo generador, el monitoreo del sistema perturbador y/o el registro de eventos en el tiempo. Un pronóstico puede ser a corto plazo, generalmente basado en la búsqueda e interpretación de señales o eventos premonitorios; a mediano plazo, basado en la información probabilística de parámetros indicadores, y a largo plazo, basado en la determinación del evento máximo probable en un período de tiempo que pueda relacionarse con la planificación del área potencialmente afectable.

RESILIENCIA: Capacidad de un sujeto para recuperarse una vez que ha sido afectado por un impacto ambiental desfavorable.

RIESGO: Es la probabilidad de exceder un valor específico de consecuencias económicas, sociales o ambientales en un sitio particular y durante un tiempo de exposición determinado. Se obtiene de relacionar la amenaza, o probabilidad de ocurrencia de un fenómeno con una intensidad específica, con la vulnerabilidad de los elementos expuestos. El riesgo puede ser de origen natural, geológico, hidrológico o atmosférico o, también, de origen tecnológico o provocado por el hombre.

RIESGO ACEPTABLE: Valor de probabilidad de consecuencias sociales, económicas o ambientales que, a juicio de la autoridad que regula este tipo de decisiones, es considerado lo suficientemente bajo para permitir su uso en la planificación, la formulación de requerimientos de calidad de los elementos expuestos o para fijar políticas sociales, económicas y ambientales afines.

SUJETO: Componente de un ecosistema que puede entenderse ampliamente como un grupo de elementos que representa a las personas, los bienes y servicios, las actividades económicas y/o al medio ambiente.

SEGURIDAD: Condición o situación ideal libre de peligro

SEGURIDAD INDUSTRIAL: Es una disciplina de la ingeniería y que se encarga del estudio de los riesgos y los peligros inherentes a la actividad laboral. Analiza, investiga y recomienda normas, procedimientos y/o medidas apropiadas para el logro de operaciones seguras en el trabajo.

VULNERABILIDAD: Factor de riesgo interno de un sujeto o sistema expuesto a una amenaza, correspondiente a su predisposición intrínseca a ser afectado o de ser susceptible a sufrir una pérdida. Es el grado estimado de daño o pérdida en un elemento o grupo de elementos expuestos como resultado de la ocurrencia de un fenómeno de una magnitud o intensidad dada, expresado usualmente en una escala que varía desde 0, o sin daño, a 1, o pérdida total. La diferencia de la vulnerabilidad de los elementos expuestos ante un evento peligroso determina el carácter selectivo de la severidad de las consecuencias de dicho evento sobre los mismos.

ANEXOS

FASES DE EVOLUCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE UN DESASTRE

FASES DE EVOLUCIÓN DE UN DESASTRE

FASES DE ADMINISTRACIÓN

PROGRAMAS ESPECIALES

AMENAZA

POTENCIAL

AÑOS

LEGISLACIÓN PREPARACIÓN EDUCACIÓN .
INVESTIGACIÓN
OBSERVACIÓN DEFENSA CIVIL

MITIGACIÓN

PREPARACIÓN

EDUCACIÓN MASIVA
.
EVALUACIÓN—PRE

SEGURIDAD

EFECTIVA

DI AS

SEMANAS

ALE R T A

SEGUNDOS

HORAS

E V A C U A C 1 O N

SEGUNDOS
MINUTOS

IMPACTO

PRIMARIO

SEGUNDOS

SERVICIOS LOCALES O REGIONALES ESPECIALIZADOS O BIEN
ENTRENADOS.

RESPUESTA

RESCATE
ASISTENCIA MEDICA
EVALUACIÓN—POST.
ASISTENCIA SOCIAL
INICIAL.
SEGURIDAD PÚBLICA
RECUP. SERVICIOS BÁSICOS

SECUNDARIO

MIN.— HORAS

E V A L U A C I O N

HORAS
DIAS

R E 5 C A T E

HORAS DIAS

ASISTENCIA

DIAS
MESES

SERVICIOS SOCIALES Y AUXILIO
MEDICO.
ORGANISMOS PÚBLICOS Y PRIVADOS

ASISTENCIA


RECUPERACIÓN

ASISTENCIA SOCIAL
PLANES DE RECONSTRUCCIÓN

RECUPERACIÓN N

AÑOS

 

JUANA VILLALVA

Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.