Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estrategia didáctica para el uso de las TICs en la carrera de agronomía




  1. Resumen
  2. Desarrollo
  3. Conclusiones
  4. Referencia Bibliográfica
  5. Bibliografía

Resumen

El objetivo fundamental es ofrecer un conjunto de acciones metodológicas para el uso de las TICs en la carrera de agronomía que permita solucionar problemas profesionales, la fundamentación teórica se basa en las invariantes del conocimiento y en la teoría de la actividad, y en el enfoque histórico cultural. Destacando la importancia de solucionar problemas relacionados con la esfera agropecuaria con el auxilio de las habilidades informáticas que permita relacionar los componentes académico, laboral e investigativo en el proceso docente educativo.

INTRODUCCIÓN

El desempeño que tiene Cuba en lograr la informatización de la sociedad cubana, y dedicar especial atención al estudio de las Tecnologías de la información y las Comunicaciones constituye una realidad ineludible y las universidades tienen un gran reto en la formación de un profesional capaz de enfrentar los adelantos de la ciencia y la técnica del siglo XXI y sobre todo seguirle el paso a estas tecnologías que constantemente cambian y su desarrollo es indetenible y requiere de profesionales competentes que respondan ante tales exigencias, y que pongan a su servicio estas tecnologías para darle cumplimiento al encargo social, una necesidad a satisfacer por el ingeniero agrónomo, como bien plantea el Dr. Carlos Lage.

El conocimiento y uso masivo de las tecnologías de la información es hoy una condición indispensable para el desarrollo y su impacto en la vida económica y social es de un alcance impredecible. (Lage, C. 2003). [1]

En los sistemas tradicionales de producción agropecuaria que realizaban nuestro abuelos, no se utilizaba la informática, y algunos persisten en alegar que no la necesitan en la actualidad, y si se toma en consideración los factores externos que afectan en estos momentos la realidad del contexto agropecuario, aseveramos con toda confianza que son tan necesarias, como lo han sido los aperos agrícolas de cultivar. ¿Cómo enfrentar el ataque de plagas y enfermedades exóticas? Y amortiguar los efectos de la degradación del medio ambiente.

En la búsqueda de soluciones alternativas, es importante el intercambio profesional, la consulta a las grandes bases de datos, y casi de forma instantánea logra obtener estas informaciones y tener al alcance fondos de bibliotecas de las diferentes universidades y centros de investigaciones de todas partes, sin tener que moverse de su casa o de su centro de estudios, a través de Internet y el servicio del correo electrónico, por solo citar algunos ejemplos.

El trabajo que se presenta tiene como objetivo general ofrecer un conjunto de acciones metodológicas que conlleven a la utilización de las Tecnologías de la información y las Comunicaciones a la solución de problemas profesionales, mediante la contribución de todas las asignaturas de la carrera, principalmente de las asignaturas básicas especificas y del ejercicio de la profesión y por supuesto de la asignatura Computación que forma las habilidades informáticas.

El modo de actuación del ingeniero agrónomo es dirigir los procesos productivos siguiendo un algoritmo lógico de trabajo, donde las habilidades fundamentales a dominar son; analizar, planificar, orientar, organizar, valorar , diagnosticar, pronosticar, calcular , redactar y comunicar, las cuales requiere el uso de las tecnologías de la Información y las comunicaciones para estar a tono con el desarrollo actual de la ciencia y la técnica, estas habilidades se desarrollan en las diferentes asignaturas, pero deben ser integradas de forma que potencien la actuación del estudiante.

Los antecedentes y fundamentos metodológicos de este trabajo son los siguientes:

  • Una investigación pedagógica que se viene desarrollando en la asignatura Computación en la carrera de Agronomía en el Centro Universitario Jesús Montané Oropesa (Isla de la Juventud, Cuba), basada fundamentalmente en las invariantes del conocimiento, y en las habilidades generalizadoras de cada software estudiado.

La experiencia realizada con los estudiantes de segundo año de Contabilidad y Finanzas, centrando el aprendizaje en las invariantes del conocimiento y en las invariantes operacionales.

DESARROLLO

El estudio de la asignatura de Computación en la carrera de Agronomía constituye a formar una estructura sólida de conocimientos que permita el uso de la misma como herramienta de trabajo en su vida profesional, y en el modelo del profesional se plasma evidentemente esa aspiración y aparece expresado en los objetivos de los años académicos la utilización de las diferentes técnicas informáticas en el cumplimiento de estos.

En la asignatura Computación en cada uno de sus temas se definen bien el sistema de conocimientos, habilidades y valores a lograr, y la habilidad se forma en un proceso sistemático, atravesando diferentes estadios de formación hasta llegar a la habilidad generalizadora, la cual debe ser aplicada en la solución de problemas, integrándose al sistema de habilidades profesionales de la carrera.

En este proceso de integración y utilización máxima de las habilidades informáticas, para solucionar problemas profesionales ha sido necesario trabajar didácticamente en la asignatura Computación, en las invariantes del conocimiento, y de otros aspectos que se describen más adelante.

El siguiente esquema explica la estructura didáctica de la asignatura Computación.

"Las invariantes del conocimiento significa ante todo encontrar aquellos elementos del conocimiento (conceptos, modelos, experimentos, leyes, métodos, teorías etc.) que en forma de "núcleo conceptual", estable y abarcador trascienden por su importancia y/o uso, el marco estudiantil de contacto primario; clases, temas, asignaturas, etc., convirtiéndose en base teórica esencial para comprender, enfrentar y resolver no sólo los problemas generales, particulares o singulares de las disciplinas o asignaturas, sino además contribuir a conformar los modos de actuación del futuro profesional.

El núcleo conceptual, estable, abarcador y trascendente es tal, porque esta constituido por conocimientos histórico - social, que tributan de forma directa en la conformación de los modos de actuación de ese profesional presentando un alto grado de estabilidad temporal, y que por lo tanto, una vez establecidos en la ciencia y expresados de forma modelada en el proceso docente - educativo no cambian esencialmente (Fuentes, H. y Mestre, U. 1997) [2].

"El objetivo instructivo tiene como núcleo la habilidad generalizadora de la unidad de estudio; habilidad que expresa el modo fundamental de resolver el conjunto de problemas del mismo tipo inherentes a los contenidos propios de esa unidad". (Álvarez de Zayas, C.1999)[3]

Al estudiante dominar el objetivo instructivo implica el dominio de la habilidad y de los conocimientos esenciales, significa el dominio de las invariantes, asociados a dicha habilidad. Y se logra mediante la solución de situaciones problémicas, entonces se profundiza en el conocimiento esencial, haciéndolo más creativo, innovador, y se concretiza en la habilidad. La invariante, se hace significativo para el estudiante cuando entiende la esencia del fenómeno que se le presenta, una vez que lo interiorice lo puede aplicar en una diversidad de problemas, en el desarrollo de las tareas docentes, de forma independiente.

Al contribuir a la formación de habilidades y de hábitos también se están formando valores en el sujeto que aprende, el desarrollo de los valores nos lleva al concepto de zona de desarrollo próximos (ZDP), formulado por Vigotsky y este fundamenta todo tipo de trabajo que eduque al joven en todo su potencial infinito de desarrollo que lo caracteriza.

Se considera que para formar en el estudiante estos hábitos de trabajo es necesario tener en cuenta los principios de Vigotsky, que se concretan en la concepción general del enfoque histórico-cultural, el principio de la relación entre enseñanza y desarrollo es fundamental llevar al unísono estos dos procesos porque la enseñanza y el desarrollo multifacético del individuo en plena armonía con la formación de valores que lleva implícito el proceso docente educativo, en el caso del sistema metodológico para el perfeccionamiento de la asignatura computación es importante en la forma de educar conjuntamente con el desarrollo vertiginoso que nos impone hoy las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones , la zona de desarrollo próximo, es la distancia entre el nivel real de desarrollo determinado por la capacidad de resolver un problema y el nivel de desarrollo potencial a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto, o en la colaboración con otros compañeros más capaces. La zona de desarrollo máximo señala potencialidad, posibilidad real de ampliar el ambiente, de crear tanto su aspecto material como espiritual. Se tienen en cuenta también los principios de:

La unidad de lo afectivo y lo cognitivo

La unidad de estas dos funciones permite el desarrollo de los procesos psicológicos y a su vez lograr en el individuo una verdadera interpretación de su papel como persona ante las acciones a realizar, el factor afectivo es fundamental para lograr que el estudiante desarrolle capacidades cognitivas. Este principio teórico nos permite entender como el joven concibe la autonomía independientemente de las influencias que recibe del entorno social en que vive, y del cual también se nutre para conformar la cultura. Lo cognitivo se forma a través de un sistema de conocimientos y que al mismo tiempo lo motiva a conformar las diferentes convicciones morales y cognitivas que perduraran en el sujeto porque llegan a ser parte de su personalidad y de su sentido personal, y que debe estar en correspondencia con las exigencias y necesidades de la sociedad, no por esto el individuo debe ser una persona sumisa, todo lo contrario, debe ser una persona que reflexione, que analice cada una de las situaciones que van sucediendo de acuerdo al propio desarrollo histórico, el profesional que se aspira a formar debe ser integral, pero reflexivo y critico ante los cambios que impone las condiciones políticas y el revolucionar científico técnico.

Principio del reflejo activo de la conciencia

Este principio es otro de la concepción psicológica del enfoque histórico cultural, y constituye fuente del desarrollo del hombre, porque llega el momento que es capaz de autodeterminarse, a ser activo en su propio proceso. Es fundamental para lograr el aprendizaje significativo en los estudiantes y en la formación de valores, en el caso de conformar una cultura informática en el futuro profesional, es necesario formar en la personalidad del joven una moral con autonomía de juicio que se va formando sistemáticamente a través de la integración de los contenidos para conformar un sistema. Cuando el estudiante alcanza este nivel de autonomía moral, pues es capaz de mantener un comportamiento moral integro, independiente de las influencias y presiones externas, y se enfrenta ante toda corrupción y violación moral.

Los principios de la relación entre enseñanza y desarrollo, la unidad de lo afectivo y lo cognitivo, el reflejo de la conciencia, y las categorías de actividad y comunicación constituyen principios y categorías psicológicas muy esenciales para fundamentar este trabajo , que es parte de nuestra investigación en el tema de las habilidades informáticas para la carrera de Agronomía. Otros aspectos importante es la intradisciplinariedad y el enfoque multidisciplinario es importante en la realización de este trabajo, porque se entrelazaron diferentes asignaturas, con el único limite el saber humano, fortaleciendo el sistema de conocimientos los nexos entre las diferentes disciplinas que conducen a la formación del profesional por la vía de tareas que tengan los componentes académicos, laboral, e Investigativo.

A continuación aparece la forma en que se realizó la experiencia:

En el aspecto técnico se proporcionó a cada alumno el soporte mínimo necesario: una cuenta de correo electrónico, y la computadora, para el procesamiento.

Una vez conocida la filosofía de trabajo y organizados los equipos se les explicó las tareas a realizar y lo que se esperaba que consiguieran.

Las tareas a realizar fueron:

  • Constituir equipos de alumnos
  • Seleccionar los problemas
  • Plantear un esquema claro del trabajo a desarrollar por parte de cada equipo.
  • Evaluar la experiencia tanto por parte de los alumnos como de los profesores de forma crítica.

Se destaca a continuación los pasos fundamentales para resolver el problema.

  1. Se destaca la variante de usar espacios virtuales con alumnos y enseñanzas presénciales y en particular, que la experiencia se llevó a cabo manteniendo el contacto presencial alumnos-profesor para reforzar la habilidad de la comunicación.
  2. La asignación de tareas agronómicas que conllevaran a resolver un problema del contexto agropecuario, relacionado con la práctica laboral, Con respecto al uso de otros medios, el correo electrónico permite un mayor control de la actividad del alumno, fundamentalmente para aclarar determinadas dudas de los estudiantes.
  3. Elaboración de un diseño, que describe los pasos a seguir para resolver el problema.
  4. Discusión del diseño en colectivo, aportando ideas diferentes.
  5. Ejecutar las operaciones utilizando la TICs, para resolver el problema, e integrando las habilidades informáticas, y seleccionando las vías más convenientes.

En la evaluación se esperaba que los participantes detectaran y comunicaran todo tipo de dificultades encontradas:

  • Dificultades técnicas, teóricas de todo tipo.

Objetivos específicos que se quieren conseguir:

  • Aprender a trabajar en equipo de forma multidisciplinar y realizando las actividades a través de las TICs.
  • Utilizar las tecnologías, de forma transversal, como apoyo al trabajo realizado en distintas asignaturas, que la informática sea un medio y no un fin en sí mismo.

CONCLUSIONES

  • Se logró la comunicación entre los equipos.
  • Mayor comunicación entre los estudiantes y el contexto social.
  • Mejor colaboración e interacción con los estudiantes, y con los diferentes recursos informáticos.

La experiencia refuerza las habilidades profesionales de las asignaturas de la carrera se citan como ejemplos las siguientes:

Utilizar la información científica técnica.

Desarrollar las habilidades informáticas en la solución de problemas.

Comunicarse adecuadamente con grupos de personas (equipos) y personas.

Referencia Bibliográfica

  1. Lage, Carlos. Vicepresidente del Consejo de Estado y Secretario del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros de Cuba Discurso de inauguración de la VIII Convención y Feria Internacional "Informática 2002" de Cuba.
  2. Fuentes González, H. y Mestre, U. Fundamentos didácticos para un proceso de enseñanza – aprendizaje participativa. Santiago de Cuba. Universidad de Oriente, 1997. P. 10 – 20
  3. Álvarez de Zayas, C. Didáctica. La Escuela en la Vida. Editorial Pueblo y Educación.1999. ciudad de la Habana. 16-17, 124

Bibliografía

  1. Colectivo comisión de carrera Nacional. Modelo profesional y Plan de estudio del ingeniero agrónomo Planes del Proceso Docente. Planes de Estudio "C" Perfeccionados. Editora Política del CC del PCC. febrero 1999. p.5
  2. Colectivo de autores del Cepes. La educación de Valores en el contexto universitario. Editorial Félix Varela. La Habana. 2001
  3. N.F. Talizina. Conferencias sobre Fundamentos Psicológicos del Proceso Docente. Universidad de la Habana. 1984
  4. Vecino Alegret, F. La Educación Superior Cubana en la Búsqueda de la Excelencia. Conferencia Especial. 3ra Convención Internacional de Educación Superior. Ministerio de Educación Superior. Cuba. Universidad 2002
  5. Vigotsky, L. S. Historia del Desarrollo de las Funciones Psíquicas Superiores. Editorial Científico- Técnico. La Habana.1987.
  6. Vigotsky, L. S. Pensamiento y Lenguaje. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. 1982.
  7. Hernández Díaz, A. Las Estrategias de Aprendizaje como un medio de apoyo en el proceso de asimilación. En: Revista Cubana de Educación Superior. Vol. XXII .No. 3 2002. Universidad de la Habana.p.67

 

Elaborado:

MSC. Teresa González Pelegrino.

Centro Universitario de la Isla de la Juventud.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda