Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Incremento de la exportación y producción de la alcachofa en Perú




  1. Parcelas demostrativas y experimentales
  2. Incremento productivo
  3. Exportaciones de alcachofas frescas
  4. Contexto mundial de alcachofa

Durante el primer trimestre del año 2005 la exportación de alcachofa, se incremento en 145% en comparación con el mismo periodo del año 2004.

•  Implementación de Cadena Productiva iniciado en EEA Donoso de Huaral se estará replicando en otras Estaciones Experimentales, beneficiando a cientos de pequeños agricultores.

•  INIEA es la institución pionera en la introducción y evaluación de las variedades de alcachofa sin espinas.

Como una forma de contribuir a que el Perú consolide sus perspectivas de convertirse en potencia agro exportadora el Instituto Nacional de Investigación y Extensión Agraria –INIEA- viene difundiendo ampliamente las Cadenas Productivas en el cultivo de la alcachofa, en atención a su crecimiento en forma exponencial durante este último año, cuando alcanzó aproximadamente 5 mil hectáreas sembradas en la costa y sierra del Perú en el 2004.

Teniendo en cuenta que la agro-exportación es uno de los factores determinantes para el desarrollo económico y considerando la gran demanda del agricultor por conocer más de este cultivo, la EEA Donoso INIEA, en coordinación con la Agencia Agraria Huaral y la Empresa La Buena Tierra, conformaron la Cadena Productiva de Alcachofa en el Valle de Chancay –Huaral, previa suscripción de un contrato privado entre los agricultores y "Empresa Sociedad Agrícola Virú SAC para la producción de alcachofa de la variedad `Imperial Star`.

Actualmente, son 14 los agricultores que producen en 44 has. para exportar a través de la Empresa Sociedad Agrícola Virú, estimándose que para el próximo año la producción y superficie se eleve hasta en 400 has.en el Valle de Chancay-Huaral.

Esta primera experiencia está sirviendo de base para promover la actividad regional agroexportadora con productos de calidad y alto valor agregado, con niveles de rendimiento y costos que permitan obtener adecuados márgenes de rentabilidad a nuestros agricultores, precisamente, en momentos que nuestro país exporta alcachofa, procesada en conserva y congelada; básicamente a los mercados de Estados Unidos, España, Francia, Alemania, Australia y Canadá; previéndose que para el 2005 las exportaciones de alcachofa en conserva podrían ser por un monto de US $ 40'000,000 (ADEX, Revista Perú Exporta).

Entre los años 1998 y 2000 el INIEA introdujo la alcachofa sin espinas en la costa, a través de la Estación Experimental Agraria EEA Donoso-CICH-KM- Huaral, y en la sierra las EEA Santa Ana- Huancayo, Canaán –Ayacucho y Andenes- Cusco.

Los avances fueron significativos. Entre ellos destacan la generación de tecnología sobre el manejo del cultivo, sobre cosecha y poscosecha, difusión y capacitación a nivel nacional sobre el cultivo de la alcachofa, y publicación de un libro en 200 páginas sobre el "Manejo del cultivo de alcachofa" como resultado de las experiencias en costa y sierra central, además de una publicación sobre "Micropropagación de alcachofa sin espinas". Todas estas experiencias sirvieron de base para que la empresa privada oriente sus inversiones a la producción de Alcachofa para la exportación y procesamiento.

Parcelas demostrativas y experimentales

Respecto al trabajo de las Cadenas Productivas en la Estación Experimental de Donoso-Huaral, se debe destacar que se tienen instaladas parcelas demostrativas en alcachofa, a través de las cuales se beneficia directamente a los agricultores de la costa central, principalmente a los conformantes de la Cadena Productiva.

El mes de abril del presente año, se instalaron en la EE Donoso, los siguientes experimentos:

•  Determinación de la curva de extracción de nutrientes NPK en dos cultivares de Alcachofa (Cynara scolymus L,). bajo condiciones del valle Chancay – Huaral.

Efecto de dosis y número de aplicaciones de ácido giberélico en precocidad, calidad y rendimiento de Alcachofa (Cynara scolymus L,), en condiciones del valle Chancay – Huaral.

Durante el presente mes ADRA PERU en convenio con el INIEA, instalarán dos experimentos más en Ayacucho. Uno de ellos permite la determinación de la curva de extracción de nutrientes N, P, K en el cultivo de alcachofa bajo condiciones de la Región Ayacucho, y el otro es el control de malezas en alcachofa.

Incremento productivo

Hace unos 10 años la superficie cosechada de alcachofa fue de 200 hectáreas con una producción de 1,881 t., al año 2003 se incrementó a 2,430 hectáreas con una producción de 23, 308 t, mientras que el año 2004 aumentaron a 5 mil hectáreas. ADEX reporta (revista Perú Exporta) que bajo condiciones favorables en el año 2005 la superficie sembrada sería aproximadamente de 8 mil hectáreas.
Cabe mencionar que el 72% de la producción de alcachofa se concentra en la Costa siendo Ica, Lima, Ancash y La Libertad las de mayor concentración, mientras que en la Sierra este cultivo se produce en Junín, Huancavelica y Cajamarca.

Tradicionalmente el consumo de la alcachofa en nuestro país se realiza en estado fresco, hervido, cocido a vapor; mientras que su demanda en el exterior es en forma procesada, en conserva y congelada.

No obstante, se deben destacar sus múltiples ventaja

s curativas y su probada virtud terapéutica. En estado fresco regula diversas funciones hepáticas, páncreas y del riñón; tiene virtud curativa para los enfermos del hígado y diabéticos pues no deja azúcares en la sangre ni en la orina.

También es utilizado como tónico cardiaco depurativo, sanguíneo antitóxico diurético, favoreciendo la eliminación de urea, del exceso de colesterol y ácido úrico. También purifica la sangre, baja la tasa de urea y tonifica el corazón.

Su consumo es además muy recomendable por su alto contenido en hidratos de carbono, proteínas, ácido fólico y vitaminas A, B, y especialmente la C, que se mantiene perfectamente en la conserva enlatada. También es un alimento bajo en grasas y rico en minerales, de los que destacan el potasio, el magnesio y el calcio.

Adicionalmente, se usa como medicina natural mezclado con agua azucarada limón para diabéticos y males del hígado, curando enfermedades del sistema óseo artritis, reumatismo, raquitismo y osteoporosis.

En farmacia clínica se utilizan las hojas, que tienen como constituyente principal la cynarina y cynaropicrina, que son anticolereticos; es decir estimulan a la vez la formación y eliminación de la bilis.

Otros constituyentes son los flavanoides y los taninos que tienen acción anti-inflamatoria.

La alcachofa tiene efecto sobre la vesícula biliar enferma, sobre la secreción de la bilis y evita la formación de cálculos biliares.

También es útil como hepato protector y regenerador de las células hepáticas, en los pacientes cirróticos ayuda la regeneración de tejidos hepáticos.

La hoja es hipocolesterolemiante, pues disminuye la tasa de colesterol en la sangre y evita el depósito excesivo de partículas grasas en el tejido hepático y en la sangre disminuyendo así la arterioesclerosis.

Actualmente muchos productos farmacéuticos son en base a la alcachofa, utilizando el polvo de hoja bajo total criotriturado que contiene el conjunto de sustancias activas

De forma industrializada, esta hortaliza permite la producción de harinas, esto luego del secado del receptáculo y molienda que constituye materia prima para elaborar sopas dietéticas o productos como fideos de alcachofa.

Luego del respectivo proceso industrial el descarte se emplea para la alimentación del ganado, como forraje verde y seco; y fibras y concentrados para animales menores como cuyes y conejos.

Exportaciones de alcachofas frescas

Fuente: SUNAT – ADUANAS

Elaboración: MINAG – DGPA

Nuestras exportaciones en alcachofa están básicamente representados en la sub partida nacional 2005.90.10.00 Alcachofas (alcauciles) preparados o conservados (excepto en vinagre); a través de la que el año 2004 exportamos por un valor de casi US$ 22 millones. Los principales mercados de destino de este tipo de producto de exportación, se explican en el cuadro siguiente:

Fuente: SUNAT – ADUANAS

Elaboración: MINAG – DGPA

Es necesario indicar que nuestro país se viene convirtiendo en un importante proveedor de los mayores importadores mundiales de este producto; pues durante el 2004, participamos con un 8.86% de exportaciones dentro de mercado de EEUU (quien representó al año 2003, el 56% de las importaciones mundiales), y con un 6.53% en el mercado de la Unión Europea (quienes representaron al mismo 2003, el 39% de las importaciones mundiales totales).

La cada vez mayor presencia de nuestro país en estos importantes mercados mundiales, ha permitido desplazar a España y aumentar nuestra presencia en ambos mercados (En el mercado de la Unión Europea , hemos pasado de representar el 0.03% durante el año 1999, a representar el 6.53% durante el año 2003).

CONTEXTO MUNDIAL DE ALCACHOFA

PRODUCCIÓN MUNDIAL DE ALCACHOFA

La producción mundial de alcachofa al año 2002 alcanzó el orden de 1'280,637 TM, donde Italia y España participaron como los dos más grandes productores mundiales de esta hortaliza (el primero con el 35.58% y el segundo con el 22.60%).

Dentro los países sudamericanos con mayor presencia en la producción mundial de alcachofa, destacan: Argentina con el 6.72%, Chile con el 1.95%, Perú con el 0.66% y México con el 0.45%.

Durante el año 2003 se alcanzó una producción mundial del orden de 1'172,194 TM y durante el año 2004 del orden de 1'327,811 TM (según estadísticas de FAOSTAT); lo que permite establecer que existe un comportamiento estable en la producción mundial de esta hortaliza; con una cada vez menor participación en la torta de producción, por parte de los principales productores mundiales de este cultivo.

Este escenario nos permite analizar la existencia de un gran potencial de nuestro país para acceder y ganar cada vez mayor presencia como uno de los principales productores mundiales de alcachofa, tanto a nivel continental como mundial, toda vez que al año 1994 se produjo por alrededor de 36,641 TM, y actualmente se estima que esta cifra será superada con mucha facilidad, manteniendo el crecimiento exponencial en producción y exportaciones.

Bibliografía:

E-mail:

http://www.aduanet.gob.pe/

http://www.sunat.gob.pe/

 

 

JONATHAN, CARLOS CONTRERAS GAVINO


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda