Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Tópicos gerenciales - Administración de la salud en Venezuela

Enviado por Carlos Mora Vanegas



  1. Resumen
  2. Relevancia, consideraciones, alcance
  3. Administración de la salud en Venezuela
  4. Consideraciones alcance, ventajas.
  5. Debilidades de la administración de la salud en Venezuela
  6. El especialista de calidad y productividad antes la administración de la salud
  7. Alcance, aspectos básicos, repercusiones
  8. La relevancia de la administración de la salud
  9. Calidad y productividad en la administración de la salud
  10. Sugerencias en pro de la administración de la salud

RESUMEN

Muy difícil ignorar el rol de la administración de la salud en el escenario nacional, especialmente por lo que representa para muchos de los ciudadanos, en donde su gestión ha dejado mucho que decir, especialmente de parte del gobierno.

En este escrito, nos adentramos en lo que representa la salud para el país y la importancia de contar con administradores, gerentes comprometidos con servicio de calidad, eficiencia y al alcance de todos.

RELEVANCIA, CONSIDERACIONES, ALCANCE

El programa de gerencia de Calidad y Productividad no puede ignorar la realidad actual de la Administración de la salud en el país, especialmente en lo que concierne a su administración, gerencia, en donde la calidad de servicio, de atención y la eficiencia de mucho del personal comprometido en este servicio deja mucho que decir, especialmente cuando en muchas instituciones privadas los costos, precios no están acorde a la eficiencia, resultados esperados.

El Estado actual a través de sus gestiones y de acuerdo a su constantes promociones, propaganda, publicidad en rescatar más los derechos del venezolano, en hacer realidad un servicio eficiente de la salud, debe prestarle más atención, más seriedad al grave problema que actualmente el país afronta en este servicio, de la Administración de la salud, en donde no hay ninguna garantía de un servicio eficiente, público al que tienen derecho los ciudadanos, especialmente cuando se cumple con el pago de los tributos, impuestos.

Ante una realidad en donde la Administración de la salud en el país, tanto en el sector público como en el privado es cuestionable, las Universidades comprometidas en la capacitación de estos profesionales encargados de gestionar la salud eficientemente, con calidad, buen servicio, no puede ignorar su rol y ser más proactiva en rescatar el serio problema que actualmente se afronta con respecto al cuidado, resguardo de la salud que todo país desarrollado debe tener.

El Programa de Postgrado de gerencia de la calidad y productividad, considera determinante el que sus especialistas identifiquen la realidad de este problema social y se comprometan en solucionar dicha situación, demandando a través de los conocimientos que se le imparten su aplicabilidad en función de aquellas organizaciones, instituciones comprometidas con la salud, garantizándoles calidad, eficacia un buen servicio.

Al respecto el participante José Luís Rosero, nos señala que se tenga presente, que según la Ley Orgánica de Salud de Venezuela, publicada en gaceta oficial N° 36.579 el 11 de noviembre de 1998. Expresa claramente en su artículo 3°:
Los servicios de salud garantizarán la protección de la salud a todos los habitantes del país y funcionarán de conformidad con los siguientes principios:
Principio de Universalidad: Todos tienen el derecho de acceder y recibir los servicios para la salud, sin discriminación de ninguna naturaleza.
Principio de Participación: Los ciudadanos individualmente o en sus organizaciones comunitarias deben preservar su salud, participar en la programación de los servicios de promoción y saneamiento ambiental y en la gestión y financiamiento de los establecimientos de salud a través de aportes voluntarios.
Principio de Complementariedad: Los organismos públicos territoriales nacionales, estadales y municipales, así como los distintos niveles de atención se complementarán entre sí, de acuerdo a la capacidad científica, tecnológica, financiera y administrativa de los mismos.
Principio de Coordinación: Las administraciones públicas y los establecimientos de atención médica cooperarán y concurrirán armónicamente entre sí, en el ejercicio de sus funciones, acciones y utilización de sus recursos.

Principio de Calidad: En los establecimientos de atención médica se desarrollarán mecanismos de control para garantizar a los usuarios la calidad en la prestación de los servicios, la cual deberá observar criterios de integridad, personalización, continuidad, suficiencia, oportunidad y adecuación a las normas, procedimientos administrativos y prácticas profesionales.

Justamente al respecto de lo acotado, cabe preguntarnos, ¿Cuáles de esos principios se cumplen cabalmente en el país? Usted tiene la respuesta.

No obstante a manera de ejemplo consideremos el último que nos concierne como Programa de calidad. No es extraño que día a día se comente en los medios de comunicación la ineficiencia del servicio de la salud, donde definitivamente hay una ausencia de cultura de la salud, ineficiencia en la gestión de la salud, donde hay demasiada improvisación, ausencia de los fundamentos básicos de toda gestión administrativa eficaz, malversación del usos de los recursos, tecnología que deja mucho que decir, sistemas de control inadecuados, ausencia de calidad de servicio.

Definitivamente la improvisación que se manifiesta en la gerencia de la salud, especialmente en el sector público es crítica, quienes están encargados de su gestión desconocen el alcance, repercusiones que la ciencia administrativa lega para ser eficiente, garantizar resultados positivos.

Se ignora tal como lo señala otra participante Alyne García cuál es el alcance de la Administración de la salud.

Al respecto se debe tener presente, que este involucra: los siguientes puntos:
• Establecer las distintas políticas del Estado en materia de salud.
• Dictar las políticas para la salud y planes extraordinarios ante situaciones de emergencia.
• Fijar objetivos de la organización pública en salud, de conformidad con el Plan Nacional de Salud.
Supervisión y evaluación continúa de los servicios públicos para la salud.
• Acometer las medidas necesarias de protección y preservación de la salud y garantizar la atención oportuna, eficaz y eficiente a las comunidades afectadas.
• Planificar, ejecutar, coordinadamente y supervisar en el territorio nacional todos los programas de saneamiento ambiental y asistencia social para la salud.
• Organizar toda la información referente a la epidemiología de las entidades territoriales, a la permisología sanitaria, a la acreditación y certificación de los establecimientos de atención médica y a los profesionales y técnicos en ciencias de la salud.
• Analizar la información epidemiológica nacional, la estimación de riesgos de enfermar, el establecimiento de medidas preventivas, la vigilancia epidemiológica, la comunicación, la información sobre enfermedades de denuncia obligatoria y las medidas correctivas a nivel nacional.
• Capacitación del personal de la salud e interactuar armónicamente con el Ministerio de Educación, las universidades, instituciones de investigación científica e institutos tecnológicos en salud para la formación y perfeccionamiento educativo del personal, en todos los niveles profesionales y técnicos de las ciencias de la salud.

(Continuará…)

Tópicos gerenciales

ADMINISTRACIÓN DE LA SALUD EN VENEZUELA (II)

RESUMEN

En la medida que se identifique más el Gobierno con su responsabilidad en pro de un buen servicio de la salud, habrá más confianza, en su gestión, y desde luego, los ciudadanos estarán garantizados de un derecho que le corresponde, especialmente cuando se cumple con el pago de los impuestos.

Téngase presente, que la a administración de la salud, es la ciencia y el arte de organizar y dirigir los esfuerzos colectivos, de personas, organismos o instituciones, destinados a promover, prevenir, proteger, y restaurar la salud de los habitantes de una comunidad. Se le suele restringir al ejercicio de la medicina en sus dos vertientes, preventiva y asistencia, sin embargo, su alcance va mas allá y plantea la participación de prácticamente todos los sectores gubernamentales, a saber: Educación, finanzas, ambiente, trabajo, agricultura, salud, transporte, comunicación, turismo, infraestructura, planificación, ciencia y tecnología y justicia, así como de múltiples instituciones gubernamentales y privadas. Esta plantea un objetivo esencial, que todos los habitantes del país tengan un nivel de salud que les permita desarrollar una vida social y económicamente productiva.

CONSIDERACIONES ALCANCE, VENTAJAS.

Al incursionar en el rol del estado Venezolano con respecto a garantizar un servicio eficiente, de calidad de la salud para todos los que viven el país, nos encontramos que ha sido un aspecto que muy poca importancia se le ha dado, dejando mucho que decir la garantía para el venezolano, especialmente por el poco recurso eficaz para disfrutar un buen servicio al que tiene derecho.

Todo lo contrario, es sabido como en el territorio nacional la Administración de la salud evaluada en su servicio, que ha dejado mucho que decir, originando un serio problema social, en donde se ha marginando significativamente a un sector de la población a hacer uso de este servicio al que tiene derecho y que además le corresponde la gobierno nacional prestarlo

El Programa de Gerencia de calidad y productividad del Área de Postgrado de Faces, Universidad de Carabobo, Valencia, está plenamente identificado que la
la administración de la salud es responsabilidad de los gobiernos, a quienes corresponde la organización de todas las actividades comunitarias que directa o indirectamente contribuyen a la salud de la población. La administración de la salud obtiene sus conocimientos de prácticamente todas las ciencias, siendo su actividad multidisciplinaria, eminentemente social.

Como lo señalan sus participantes y es de conocimiento público, la responsabilidad de la administración de la salud en Venezuela recae, en su brazo ejecutor, en el Ministerio de Salud y Desarrollo Social ( MSDS) cuya función es la formulación de políticas y estrategias, la elaboración de normas, la planificación general y la realización de actividades del Ejecutivo nacional en el ámbito de la salud y desarrollo social, esta función comprende en el ámbito de Salud:
· La definición de los lineamientos políticos, así como los objetivos y metas nacionales de desarrollo en salud y calidad de vida.
· La evaluación y aprobación de políticas, planes y acciones en áreas de impacto en la salud y la calidad de vida de la población articulada con otros entes del Estado.
· La fijación de los criterios de asignación y distribución de los recursos nacionales a los organismos y redes públicas de salud.
· La promoción, prevención, protección y recuperación de la salud.
· La vigilancia de productos farmacéuticos, cosméticos, edificaciones en general en cuanto a sus aspectos sanitarios.
· La inspección y vigilancia del ejercicio de toda profesión o actividad que tenga relación con la atención a la salud.
· La coordinación, reglamentación, supervisión técnica y direccionamiento de las actividades y servicios nacionales, estadales, municipales y privados en materia de salud pública.

Actualmente, se fundamenta en la Ley Orgánica de la Salud la cual establece lo siguiente:
.-Establecer la política del Estado en materia de salud.
.- Dictar quinquenalmente el Plan Nacional de Salud, el cual comprenderá las políticas para la salud y los planes extraordinarios ante situaciones de emergencia.
.- Fijar anualmente los objetivos de la organización pública en salud, de conformidad con el Plan Nacional de Salud.
.- Ejercer la supervisiónü y evaluación continua de los servicios públicos para la salud.
.-Supervisar y evaluar conjuntamente con las entidades territoriales, la programación y coordinación operativa de los objetivos anuales, del presupuesto nacional y del plan coordinado de inversiones de la organización pública en salud.
.- Ejercer la alta dirección de las autoridades públicas en salud, de los establecimientos de atención médica y de los programas de asistencia social y de saneamiento ambiental en toda la República, en caso de emergencia sanitaria declarada por el Ejecutivo Nacional en virtud de catástrofes, desastres y riesgos de epidemias, con el fin de acometer las medidas necesarias de protección y preservación de la salud y garantizar la atención oportuna, eficaz y eficiente a las comunidades afectadas.
.- Planificar, ejecutar, coordinadamente y supervisar en elü territorio nacional todos los programas de saneamiento ambiental y asistencia social para la salud.
Ejercer en las aduanas y fronteras la más altaü autoridad de contraloría sanitaria y saneamiento ambiental.
.- Organizar elü Registro Nacional de la Salud, con toda la información referente a la epidemiología de las entidades territoriales, a la permisología sanitaria, a la acreditación y certificación de los establecimientos de atención médica y a los profesionales y técnicos en ciencias de la salud.
.-Analizar la información epidemiológica nacional, la estimación de riesgos de enfermar, el establecimiento de medidas preventivas, la vigilancia epidemiológica, la comunicación, la información sobre enfermedades de denuncia obligatoria y las medidas correctivas a nivel nacional.
.- Realizar las gestiones necesarias para la capacitación del personal de la salud y actuar armónicamente con el Ministerio de Educación, las universidades, instituciones de investigación científica e institutos tecnológicos en salud para la formación y perfeccionamiento educativo del personal, en todos los niveles profesionales y técnicos de las ciencias de la salud.
.- Coordinar las relaciones del Ejecutivo Nacional con los establecimientos de investigación científica para la salud.
.- Conducir las relaciones con los organismos internacionales en materia de salud.
.- Analizar la información epidemiológica de las entidades territoriales y realizar los estudios consiguientes acerca de la expectativa y calidad de vida, las condiciones de un ambiente saludable y prevención de riesgos.

.-Coordinar la política de educación para la salud de la población en general.

tópicos gerenciales

DEBILIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA SALUD EN VENEZUELA

RESUMEN

Es sumamente preocupante como los gobiernos que ha tenido Venezuela, aun el último, que se califica de revolucionario, deja mucho que decir en lo concerniente al servicio de la salud.

Existe una deficiencia muy significativa en lo que concierne en saber gerenciar la administración de la salud en el aspecto macro y micro, especialmente en las Instituciones, organizaciones, centros, hospitales, encargados de prestar este servicio, presentándose un gran número de debilidades que es motivo de este escrito.

DEBILIDADES, REPERCUSIONES

Ante la realidad de un deficiente servicio de la salud en el país, en donde el Estado, las organizaciones, Instituciones, Centros, comprometido con este servicio, ha dejado mucho que decir, conllevando a que es necesario determinar cuáles son las debilidades que actualmente este servicio presenta. Para ello, la cátedra de tópicos gerenciales del programa de gerencia de la calidad y productividad del Área de de postgrado de Faces de la universidad de Carabobo a través de sus investigaciones y opiniones de sus participantes señalan como debilidades las siguientes

• Déficit presupuestario asignado a las instituciones publicas de salud del país por parte de los entes gubernamentales.
• Equipamiento y mantenimiento costoso de los centros.
• Ausencia de Programas de Prevención.
• Baja productividad de investigación científica.
• Infraestructura física insuficiente y en la mayoría de los casos en estado de deterioro.
• Poca demanda de conocimientos por parte del gobierno que garantice formación de personal calificado.
• Reducción de la responsabilidad del Estado en cuanto a la prestación de los servicios de salud.
• Cobertura insuficiente e injusta de la población... traducida en: mala distribución geográfica de los recursos, predominio de acciones en el medio urbano, parcelación del grupo familiar, diferentes posiciones jurídicas de los venezolanos frente al derecho de salud.
• Falta de establecimiento de prioridades traducidas en: desproporcionada inversión en restitución de la salud, insuficiente inversión en consecución de la salud, falta de jerarquización de los problemas.
• Mala utilización de los recursos y por lo tanto disminución de su rendimiento, multiplicidad de directivas, duplicación de recursos, repetición y superposición de acciones.
• Ausencia del principio básico de una administración con centralización normativa y descentralización ejecutiva: programas y presupuestos centralizados, falta de autonomía de las dependencias locales, falta de interés de la comunidad por los programas".

Alyne García al respecto nos comenta que elementos como distribución demográfica, niveles de pobreza, distribución de la riqueza, tasa de crecimiento de la población, variables macro y micro económicas, analfabetismo, acceso a la educación, acceso a la vivienda, plantean una problemática que afecta e influye en la salud de la población y por ende plantean condiciones que debilitan y condicionan la eficiencia del sistema de administración de salud.
Desde el punto de vista red asistencial podemos mencionar como principales debilidades:
· La red de establecimientos de salud contempla diferentes niveles de atención y se encuentra distribuida a lo largo de todo el país, pero el modelo de atención y la política financiera y de recursos humanos no garantizan la accesibilidad, eficacia y calidad de los servicios médicos ( cantidad importante de centros ambulatorios están desprovistos de insumos y equipos adecuados y no cuentan con la cantidad suficiente de profesionales de la salud.)
· La actual situación laboral compromete el rendimiento de los profesionales, entre otros factores por las condiciones de contratación colectiva, la baja remuneración y el funcionamiento inadecuado del sistema de incentivos.
· Uno de los problemas que afronta el país en materia de salud es el acceso de la población a los medicamentos. Algunos expertos sostienen que esta crisis se ha acentuado debido a la falta de elaboración y aplicación de una política farmacológica respaldada por un instrumento legislativo que asegure su ejecución.
· En los últimos años se ha deteriorado la infraestructura física de la red. Esto se advierte no solo en las deficientes condiciones materiales de los establecimientos sino en la falta de suministro de servicios básicos, como agua y electricidad, lo que se asocia con la baja tasa de inversión en construcción pública médico-asistencial y con la falta de una política de mantenimiento.
· La poca información disponible sobre los recursos humanos en salud limita las respuestas a las cuestiones prioritarias del desarrollo de los recursos: ante los cambios acelerados en el sector salud, los débiles sistemas de información existentes continúan describiendo aspectos tradicionales sin considerar las tendencias emergentes que son las que preocupan a la hora de tomar decisiones.
· La limitada capacidad de las autoridades del sector para decidir, planificar e intervenir en materia de necesidades en recursos humanos y para mejorar la distribución y la capacidad de desempeño del personal de las instituciones de salud.
· La falta de coordinación de las instituciones y la dispersión de orientaciones de trabajo en recursos humanos en el ámbito nacional que muestra la necesidad de planificación y regulación en el área.
· La concentración de los profesionales de salud en las grandes ciudades y en algunas profesiones y especialidades.
· La relativa carencia de profesionales con los nuevos perfiles de desempeño que requieren la reforma y las modificaciones en la gestión descentralizada y eficiente de los modelos de atención.
Jesús López al respecto, comenta que las grades debilidades se pueden concretar en:

  • La gran mayoría de los altos cargos ministeriales y que dirigen las operaciones financieras y de administración de recursos de la salud del país ha sido tradicionalmente manejado por personas ligadas al gremio Médico, personas cuya formación estuvo dirigida hacia el tratado de enfermedades y afecciones en las personas y no la administración de recursos de diversas índoles (financieros, humanos, de servicios, etc).
  • No ha habido una verdadera disposición del Gobierno Nacional a atacar la problemática (no sólo el actual, sino el de los últimos años). Esto puede ser evidenciado cada vez que se destinan cifras millonarias en obras en las que todos coincidimos no llegan ni remotamente a la importancia de la gravedad del problema de la salud en el país.
  • La Salud Pública en Venezuela (hospitales, ambulatorios) es una organización como cualquier otra (con la principal diferencia que no está enfocada en la obtención de beneficios económicos); por lo tanto se deben manejar Técnicas de aplicabilidad de Calidad y Productividad en sus Procesos, lo cual no se realiza eficientemente.
  • como consecuencia de la anterior debilidad en las gestiones de Salud Pública no se manejan indicadores que permitan cuantificar el "perfomance" de los procesos allí aplicados y permita mejorarlos, hay que recordar el principio que lo que no se mide no se puede mejorar.
  • El dominio del partidismo a la hora de la selección clave de personal (los cargos son politizados, lo cual atenta contra la meritocracia y por ende contra una eficiente gestión).
  • Falta de compenetración con algunas de las principales partes interesadas, por ejemplo no hay acuerdos significativos con los fabricantes de medicinas, ni con Universidades u Hospitales del exterior que permitan mejorar las operaciones.
  • La gran mayoría de las infraestructuras de Salud del país fueron construidas hace más de 30 años y no han sido objeto de planes de mantenimientos significativos por lo que de manera general presentan un muy mal estado.
  • No se cuentan con sistemas de manejo de inventarios formales, con procedimientos en los que resulte prácticamente imposible la no disponibilidad de insumos críticos cuando estos sean requeridos.

Tópicos gerenciales modernos
EL ESPECIALISTA DE CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD ANTES LA ADMINISTRACION DE LA SALUD

RESUMEN

Es un compromiso serio, ético y con mucha responsabilidad para el programa de gerencia de la calidad y productividad del Área de postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela, el proporcionar a sus participantes todos los conocimientos básicos, fundamentales de calidad y productividad que favorezcan el desarrollo, logro de una buena Administración de la salud en el país, garantizando servicio de calidad y conllevando a que el recurso humano involucrado en este servicio sea altamente productivo.

En este escrito se analiza el rol de este especialista en función de la Administración de la salud.

ALCANCE, ASPECTOS BASICOS, REPERCUSIONES

El Programa de gerencia de la calidad y productividad plenamente identificado con el problema nacional de la Administración de la salud que ha dejado mucho que decir y que afecta significativamente a un gran número de venezolanos, incluyendo a la clase media, no puede ignorar su responsabilidad de hacer que de una vez por todas, se desarrolle una verdadera cultura de la salud, se garantice el que las instituciones, centros, hospitales. Clínicas proporcionen un excelente servicio de la salud, en donde todos los recursos que involucran estén bien administrados, se cuente con la tecnología propia del presente, así como con un personal calificado, capacitado.

Al respecto dentro de sus programas de estudios, en las asignaturas que se ofrecen, se proporcionan conocimiento de cómo alcanzar la calidad y productividad que permita desarrollar una mejor cultura de la salud que actualmente se tiene.

Dentro de un foro abierto sobre este tópico dentro del curso de tópicos gerenciales modernos, se planteó cuál debería ser el rol del especialista de la calidad en pro de la administración de la salud.

Al respecto se presentan algunas opiniones, tales como la que nos proporciona José Rodríguez, que el programa de calidad de un servicio clínico debe enmarcarse en el plan estratégico de calidad del hospital, ha de tener como norte la orientación al paciente, y fundamentarse en la consideración de tres pilares esenciales:
Calidad Científico-Técnica o Física, que hace referencia a la asistencia que el paciente realmente está recibiendo, de acuerdo con la Lex Artis. Representa el punto de vista de los profesionales y se establece basándose en evidencias científicas. Sus jueces son pues, los avances técnicos y el juicio profesional.
Calidad Funcional o Interactiva, que se refiere al componente interpersonal del proceso asistencial (cómo se produce la interacción paciente-profesional). En este caso sus jueces son el propio paciente y su familia.
Calidad Corporativa, que se corresponde con la imagen que los pacientes, los profesionales y aún la población general, tienen de ese servicio/hospital. Sus jueces serán el cliente interno y externo.
Estas diferentes perspectivas de la calidad permiten, sin embargo, abordajes metodológicos comunes: monitorización de indicadores, evaluaciones ad hoc, gestión de procesos y grupos de mejora. De las tres, la perspectiva científico-técnica de la calidad es la más familiar para los profesionales.
Estamos habituados a elaborar protocolos, a monitorizar aspectos esenciales de la práctica clínica o a discutir pormenores de la misma en las Comisiones Clínicas. Su desarrollo exige la elaboración de criterios e indicadores de acuerdo con las recomendaciones ya mencionadas.
La segunda empieza a ser considerada en el ámbito profesional. Es relativamente común encontrar mención a la satisfacción de los pacientes en el planteamiento de los objetivos asistenciales de los servicios clínicos. La calidad percibida, que en nuestro medio inició su andadura con la práctica de encuestas de opinión a los pacientes ingresados en los hospitales, en la actualidad se considera más adecuado valorar el diferencial entre las expectativas y las percepciones de los pacientes atendidos, para identificar oportunidades de mejora de la calidad percibida.
La calidad corporativa sin embargo, todavía no aparece contemplada en los programas de calidad asistencial, aunque no se discute que ésta condiciona la valoración de la calidad técnica y funcional, dado que la imagen del servicio colorea todas las percepciones del mismo. Cuidar la imagen es importante porque tiene un efecto globalizador para los pacientes y es costoso modificar. Una buena imagen facilita un crédito que perdona o limita (al menos durante algún tiempo) las impresiones, y a veces las experiencias, insatisfactorias de los pacientes. Y a la inversa, una mala imagen contamina tanto las percepciones que ha tenido el paciente tras su paso por el hospital como las expectativas con que pueda afrontar posteriores encuentros. Así pues, la imagen corporativa del hospital/servicio y su análisis debe estar incorporado en las acciones de garantía de calidad que se lleven a cabo.
En consecuencia, los tres pilares de la calidad indicados han de ser tenidos en cuenta en la elaboración de un programa de calidad, aún cuando su ámbito de aplicación esté reducido a un servicio clínico.

Algunas sugerencias que podemos mencionar orientadas mejorar la calidad de los servicios asistenciales en el país son:
- Estructuración de normas que permitan crear un el marco necesario para establece leyes, políticas y regulaciones relativas a la calidad de la asistencia en los centros hospitalarios.
- Ampliar los programas de educación en áreas de administración de salud pública y establecer normas que obliguen a las autoridades sanitarias o del sistema de salud a poseer dichos estudios.
- Incluir el manejo de las variables de calidad y productividad en dichos programas o crear programas específicos de calidad y productividad de centros de asistencia de salud.
- Concienciar a las autoridades sanitarias sobre la utilización de herramientas de calidad y productividad en sus dependencias como elemento clave de la mejora en la calidad asistencial.
- Mejorar los sistemas de información de la red asistencial con el fin de poder construir y hacer seguimiento a los indicadores de gestión que permitan evaluar el desempeño de la misma.
- Establecer políticas de inversión que permitan mejorar la infraestructura física de la red de asistencia.
- Establecer políticas de inversión en mejoras de los programas de prevención.
- Establecer programas de especialización médica en áreas de interés de acuerdo a las necesidades detectadas en el seguimiento a los indicadores de gestión.
- Establecer una vinculación con las autoridades Sanitarias y el ente Universidad para poder utilizar a los estudiantes del postgrado del área de Calidad y Productividad para el desarrollo de problemas que sirvan como bien para el área Sanitaria y a la vez como tesis para dichos estudiantes

Lesyanel González por su parte nos comenta, que un especialista en gerencia de la calidad y productividad puede aportar al sistema de Administración de la Salud acciones y roles de acuerdo a:
· Priorizar necesidades a fin de contribuir a mejorar la calidad de vida y como uno de sus componentes más importantes; la salud y el medio ambiente.
· Integrar teoría y praxis, a fin que sea capaz de generar; contribuir; innovar y crear con actitud responsable, - crítica y científica - un trabajo productivo para una nueva sociedad, garantizando que la administración de la salud es de calidad y altamente productiva.
· Desarrollar y aplicar instrumentos de acción gerencial, política, social, económica y cultural al servicio de proyectos locales, regionales y nacionales, con el fin de responder con eficiencia y alto valor agregado por los recursos que la sociedad le encomienda.
· Desarrollar habilidades para inferir en el manejo de los componentes administrativo, organizativo, económico, financiero, social, técnico, operativo y contable de las instituciones de salud.

Tópicos gerenciales modernos

LA RELEVANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA SALUD

ALCANCE, REPERCUSIONES.

El escenario venezolano con respecto a la Administración de la salud ha dejado mucho que decir, y preocupa seriamente el que no se tomen las estrategias, acciones correctivas que favorezcan a los venezolanos que requieren de un servicio de la salud garantizado con calidad, además de que es un derecho que le corresponde y que el Gobierno debe tratar de que se cumpla.

Es sabido como nos lo recuerda en un foro sobre este tópico María Gabriela Figueroa, que la responsabilidad de la administración de la salud en Venezuela la tiene el Ministerio de Salud y Desarrollo Social, quien se encarga de la formulación de políticas y estrategias, de la elaboración de normas y la planificación general.
Dentro de sus funciones se encuentran:
• La definición de los lineamientos políticos, así como los objetivos y metas nacionales de desarrollo en salud y calidad de vida.
• La evaluación y aprobación de políticas, planes y acciones en áreas de impacto en la salud y la calidad de vida de la población articulada con otros entes del Estado.
• La fijación de los criterios de asignación y distribución de los recursos nacionales a los organismos y redes públicas de salud.
• La promoción, prevención, protección y recuperación de la salud.
• La vigilancia de productos farmacéuticos, cosméticos, edificaciones en general en cuanto a sus aspectos sanitarios.
• La inspección y vigilancia del ejercicio de toda profesión o actividad que tenga relación con la atención a la salud.
• La coordinación, reglamentación, supervisión técnica y direccionamiento de las actividades y servicios nacionales, estadales, municipales y privados en materia de salud pública

Desde luego al haber una identificación plena con la importancia, alcance de contar con una buena gestión de la Administración de la salud se le deberá prestar atención en pro de su logro cuidar de : Promoción de la salud: son actividades que intentan fomentar la salud de los individuos y colectividades, promoviendo la adopción de estilos de vida saludables.
Prevención de enfermedades: Se basa en intervenciones de prevención primaria vacunaciones y prevención secundaria o detección precoz de enfermedades.
Protección de la salud: Son actividades de salud pública dirigidas al control sanitario del medio ambiente en su sentido más amplio, con el control de la contaminación del suelo, agua, aire y de los alimentos. Además se incluye la seguridad en el trabajo y en el transporte.
Restauración de la salud: Consiste en todas las actividades que se realizan para recuperar la salud en caso de su pérdida, que son responsabilidad de los servicios de asistencia médica que despliegan sus actividades en dos niveles: atención primaria y atención hospitalaria.

Se debe tener también presente, que El Ministerio de la Salud tendrá las siguientes atribuciones:

.-Establecer la política del Estado en materia de salud.

.-Dictar quinquenalmente el Plan Nacional de Salud, el cual comprenderá las políticas para la salud y los planes extraordinarios ante situaciones de emergencia.

.-Fijar anualmente los objetivos de la organización pública en salud, de conformidad con el Plan Nacional de Salud.

.-Ejercer la supervisión y evaluación continua de los servicios públicos para la salud.

.-Supervisar y evaluar conjuntamente con las entidades territoriales, la programación y

.-Coordinación operativa de los objetivos anuales, del presupuesto nacional y del plan coordinado de inversiones de la organización pública en salud.

.-Ejercer la alta dirección de las autoridades públicas en salud, de los establecimientos de atención médica y de los programas de asistencia social y de saneamiento ambiental en toda la República, en caso de emergencia sanitaria declarada por el Ejecutivo Nacional en virtud de catástrofes, desastres y riesgos de epidemias, con el fin de acometer las medidas necesarias de protección y preservación de la salud y garantizar la atención oportuna, eficaz y eficiente a las comunidades afectadas.

.-Planificar, ejecutar, coordinadamente y supervisar en el territorio nacional todos los programas de saneamiento ambiental y asistencia social para la salud.

.-Ejercer en las aduanas y fronteras la más alta autoridad de contraloría sanitaria y saneamiento ambiental.

.-Organizar el Registro Nacional de la Salud, con toda la información referente a la epidemiología de las entidades territoriales, a la permisología sanitaria, a la acreditación y certificación de los establecimientos de atención médica y a los profesionales y técnicos en ciencias de la salud.

.-Analizar la información epidemiológica nacional, la estimación de riesgos de enfermar, el establecimiento de medidas preventivas, la vigilancia epidemiológica, la comunicación, la información sobre enfermedades de denuncia obligatoria y las medidas correctivas a nivel nacional.

Realizar las gestiones necesarias para la capacitación del personal de la salud y actuar

Armónicamente con el Ministerio de Educación, las universidades, instituciones de investigación científica e institutos tecnológicos en salud para la formación y perfeccionamiento educativo del personal, en todos los niveles profesionales y técnicos de las ciencias de la salud.

.-Coordinar las relaciones del Ejecutivo Nacional con los establecimientos de investigación científica para la salud.

.-Conducir las relaciones con los organismos internacionales en materia de salud.

.-Analizar la información epidemiológica de las entidades territoriales y realizar los estudios consiguientes acerca de la expectativa y calidad de vida, las condiciones de un ambiente saludable y prevención de riesgos.

.-Coordinar la política de educación para la salud de la población en general.

.-Todas aquellas materias contempladas en la Ley Orgánica de Administración Central.

En concreto, es necesario adentrarse más en lo que representa una buena gestión de la salud en el país, recordar, que la Administración de la salud demanda de profesionales proactivos, con conocimientos suficientes de gerencia, de administración, que permita garantizar eficacia, productividad, manejar adecuadamente todos los recursos involucrados en la gestión. Saber que hay un alto grado de compromiso en la planificación y ordenamiento de todo el sistema, y recursos humano que debe poseer el sector salud, el cual puede ser un ente privado o publico, cuando se habla de administración privada se debe tomar en cuenta el como ofrecer una buena calidad en el servicio, puesto se pone en juego la competitividad. En el caso de entes públicos, estos están relacionados con recursos que pueda aportar por el Estado y están influenciada por las reformas que se emiten en el ámbito de la salud.

La administración de la salud debe estar enfocada como nos lo recuerda Domingo Gómez, en ofrecer un servicio profesional es, ni más ni menos, que la elaboración progresiva de un conjunto de acuerdos imprescindibles para que la intervención profesional pueda llevarse a cabo. Representa una instancia realmente creativa, ya que integra aspectos técnicos – conceptuales y de comportamiento.

CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD EN LA ADMINISTRACION DE LA SALUD

RELEVANCIA, APORTACIONES ROL, ALCANCE

Todo especialista en calidad y productividad, plenamente identificado con su rol, con sus aportaciones en el ejercicio de su profesión sabe de lo que representa la Administración de la salud, de lo qué ha sido su desempeño en el escenario venezolano, de sus grandes debilidades, de los requerimientos necesarios para hacer que esta gestión realmente se manifieste y favorezca a todos los que habitamos en el país.

Al respecto de lo que significa para este especialista, se ha comentado gracias a foros, talleres, mesas redondas que analizan este tópico dentro del programa, que

el profesional como especialista de la calidad y productividad tendrá en sus manos las herramientas para poder cumplir las siguientes funciones en materia de salud:
• El especialista de la calidad y productividad primeramente tendrá que identificar y priorizar las necesidades a fin de contribuir a mejorar la calidad de vida y como uno de sus componentes más importantes; la salud y el medio ambiente.
• Planear, ejecutar y controlar la gestión de Servicios de Salud, Saneamiento Básico y Ambiental, cumpliendo con las características de eficiencia, eficacia, productividad y calidad para garantizar el impacto social y la transformación de las condiciones de salud de la población.
• Debe ser capaz de asumir una actitud de liderazgo, con capacidad de educar y educarse, contar con un adecuado conocimiento de organización, planificación y administración de los servicios de salud, de una manera competente y de interacción social, justa, equitativa y solidaria con la comunidad.
• El profesional deberá fomentar los procesos de Descentralización, Modernización y Participación con miras al desarrollo de un mejor proyecto de país.
• Interactuar con otros ejecutivos para mirar hacia el futuro, posicionar la empresa, decidir sobre las inversiones, realizar mercado social, control, auditoria e intervención, siempre en búsqueda de la excelencia y el mejoramiento continuo.
• Debe desarrollar la capacidad de gestión y la capacidad resolutiva de los organismos de administración y financieros; de las instituciones prestadoras de servicios de salud, públicas, mixtas o privadas y demás entidades del sector salud en cuanto a educación, información, fomento y prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación.

Al respecto de este tópico la participante del programa Lesyanel González comenta que es necesario que el rol que deben cumplir los gestores especialistas en Calidad y Productividad, debiera ser:

* Un rol enfocado en la Investigación entendida como la capacidad para generar conocimiento y explicar los procesos, este objetivo implica conocimiento de las ciencias sociales, con énfasis en la formación metodológica, abarcando tanto los métodos cuantitativos como los cualitativos.

* La integración del conocimiento, por cuanto se requiere enlazar al conocimiento con otras nociones y encontrarle nuevos significados y nuevas opciones para utilizarlo.
* Aplicación del conocimiento, que es la capacidad de diseñar, controlar y evaluar los procesos en los ambientes complejos, en la cual se realiza la salud pública ó privada de modo que se puedan generar intervenciones eficaces.
* La gestión social del conocimiento que implica identificar las necesidades, difundir el saber, comunicar ideas, concertar, organizar y evaluar respuestas sociales a los problemas de salud.
* Flexibilidad además del núcleo curricular, debe existir la posibilidad de establecer una variedad de actividades académicas que permitan ampliar las perspectivas científicas e innovadoras de la salud pública ó privada.
* Involucrarse con las escuelas de Salud Pública, en concebirse como centros de inteligencia en salud, capaces de investigar, reflexionar, innovar, informar, concertar y contribuir significativamente a organizar la respuesta social frente al reto de la salud.
En términos generales el objetivo del Especialista en Calidad y productividad hacia el interior de las instituciones de salud, tanto públicas como privadas es el logro de canalizar una gestión más eficiente, eficaz y profesional

En conclusión, el especialista debe contribuir a la formación y perfeccionamiento de administradores en salud, creando un equipo de especialistas con capacidad de liderazgo y de tomar decisiones, que asuman la responsabilidad de realizar una administración profesional y eficiente en los sectores privado o público de los servicios de salud en el país. Así como Promover la interdisciplinariedad de la gestión y contribuir a la eficiencia de la administración de servicios de salud, en todos los niveles gerenciales, aplicar los conocimientos y prácticas de la toma de decisiones en diferentes contextos a la especificidad del área de la salud, potenciando las habilidades de los decisores en la gestión de los diferentes recursos disponibles. Principalmente debe estar en la capacidad de responder a metas, desafíos y necesidades del sistema de salud Venezolano siendo proactivos a la demanda futura. Considerando que el principal énfasis, en cualquier proyecto de mejoramiento, debe ponerse en la inversión en recursos humanos; el programa apuesta al perfeccionamiento de la capacitación de los actores del sector salud.
Dado que la salud es asunto de todos y trasciende a la administración del sector salud, las escuelas deben responder al conjunto de la sociedad ampliando significativamente su campo de acción. Saber es poder y hoy empoderar significa dar saber, conocimiento para transformar el mundo; para tal efecto, en Salud Pública, debe existir una acción, un objeto general y una finalidad social con base en evidencias.

Tópicos gerenciales

SUGERENCIAS EN PRO DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA SALUD

RESUMEN

En la medida que el ciudadano va identificándose con el alcance, relevancia de lo que representa un buen servicio, administración de la salud, contribuirá a conllevar a que el Estado, principal actor, se identifique más con su responsabilidad sobre este tópico, así como los centros asistenciales, instituciones comprometidas en este servicio, desde luego, ello incluye también a las universidades las que deben formar profesionales idóneos para lograr que la Administración de la Salud en el país sea la requerida, a la que tiene derecho todo aquel que habita en él.

Este artículo complementa otros ya publicados sobre la realidad de la Administración en Venezuela, exponiéndose algunas sugerencias, propuestas que pueden colaborar en el logro de una buena administración de la salud.

SUGERENCIAS, CONSIDERACIONES, ALCANCE.

A través de las líneas de investigación del programa de gerencia de la Calidad del Área de postgrado de Faces, aunado a foros, seminarios, discusiones sobre este tópico que se ha venido presentando, se proporcionan sugerencias que derivan del análisis DOFA sobre este tema.

Así Jesús López propone algunas sugerencias en función de la calidad, servicio de la salud en el país:

  • Primeramente la contratación de personal que esté capacitado para la aplicación de Técnicas Gerenciales que lideren proyectos de mejoras y optimización de operaciones en la Salud Pública que estén enfocadas en aspectos básicos que definitivamente han sido descuidados a lo largo de las últimas décadas.
  • La Optimización del uso de los Recursos e Insumos requeridos.
  • Evaluación a nivel detallado del estado de las infraestructuras de los hospitales y ambulatorios generando a partir de ésta un plan de trabajo para la repotenciación de las mismas donde se de prioridad a las que se encuentren en estado más crítico.
  • Generar e Internalizar en el Recurso Humano de la Organización (Hospitales, Ambulatorios) el concepto de Servicio al Cliente, donde el personal involucrado (médicos, enfermeros y trabajadores en general) estén convencidos que se encuentran allí para cumplir con una exigencia y/o expectativa bastante delicada, mucho más aún cuando este mecanismo (Salud Pública) es empleado por la gran mayoría de la población.
  • Creación de un mecanismo de manejo de la logística de Inventario, que permita detectar la necesidad de un recurso antes de que este se agote sobre todo en el caso de insumos críticos (medicinas) que en algún momento pueden resultar vitales.
  • Generar Alianzas Estratégicas entre los Hospitales y Ambulatorios y los Laboratorios Médicos donde trabajando en conjunto se logren obtener beneficios en todas las partes interesadas. (Posibilidad que el Gobierno adquiera medicinas con descuentos por volumen de compra).
  • Tratar de desligar las Gestiones de Administración de la Salud de Políticas Partidistas.
    El Gobierno Nacional debe estar plenamente convencido que para empezar con las Gestiones que la población espera hacer inversiones realmente

Significativas y deben ser administradas por especialistas en finanzas y gestión de Operaciones.

Domingo Gómez al respecto nos aporta:
• Mejorar la equidad en cuanto al acceso a los servicios de salud: por ejemplo, a través de programas de salud dirigidos a las personas pobres con mayores necesidades.
• Mejorar la eficiencia y efectividad en cuanto a la prestación de los servicios de salud: es decir, incrementar la eficiencia y efectividad en la prestación de estos servicios desarrollando, por ejemplo, la capacidad institucional a niveles centrales y estatales, particularmente a la hora de diseñar políticas, planificar estrategias, asignar recursos, monitorear y evaluar el uso de los recursos y consiguientes resultados.
• Mejorar el financiamiento de los servicios de salud: es decir, mejorar la asignación y eficiencia del financiamiento de los servicios de salud, dándole prioridad, por ejemplo, a los programas de alto impacto como los de atención materno-infantil y control de enfermedades endémicas, haciendo énfasis en las intervenciones de costo efectivo.                 María Gabriela nos proporciona su opinión al respecto:
 *Establecer normas que obliguen a las autoridades sanitarias o del sistema de salud a contar con una amplia gama de programas de educación en áreas de administración de salud pública, donde se incluyan programas específicos de calidad y productividad de centros de asistencia de salud.
*Promover el uso herramientas de calidad y productividad como lo son indicadores de efectividad y eficiencia en sus dependencias, para la evaluación del servicio y como un elemento clave de la mejora en la calidad asistencial.
*Definir políticas de inversión que permitan mejorar la infraestructura física de los hospitales y ambulatorios de cada región.
*Establecer políticas de inversión en mejoras de los programas de prevención.
*Establecer programas de especialización médica en áreas de interés de acuerdo a las necesidades detectadas en el seguimiento a los indicadores de gestión.

Finalmente, Lesyanel González nos sugiere que a pesar de la escasa fuerza en función de la Calidad y planificación de la administración en el sector salud en el país durante la última década, a diferencia de otros países de mayor desarrollo es que sí se fortalecen y se responsabilizan en pro de esta gestión aplican, la situación cambiaría, en la medida en que los temas de reformas cobran mayor relevancia en las agendas de cambio. Considérese, que existe una amplia experiencia que ha sido recuperada y analizada recientemente permitiendo reubicar con mejores evidencias, el papel de compenetrarse con mejores acciones, estrategias en función del desarrollo de la administración en la salud. Tómese en cuenta, que luego de una década de ausencia de políticas explícitas en este ámbito, se le sigue dando escasa prioridad, ya que las instancias responsables de muchos gobiernos, abren la agenda de problemas que se ha configurado, en parte por la persistencia de viejos problemas estructurales del sector y en parte por las nuevas condiciones, situaciones y objetivos impuestos por los cambios de reforma sectorial. Es por ello, comenta González, que se le debe dar mas apertura, al tema referido al rol que juegan y deben comenzar a jugar, el sistema de calidad en el sector salud, ese contexto se requiere fortalecer en la función del estado en este campo para ajustar los procesos de administración para los objetivos trascendentes de las reformas, y así enfrentar la nueva y compleja actitud.
Es la hora de darle más énfasis a la importancia, alcance de las políticas de recursos humanos, de planes y proyectos que permitan su ejecución y realización, de regulaciones modernas y efectivas que modulen los procesos esenciales (educación y desempeño) y los comportamientos de agentes y actores en un entorno mercantil perfecto que promueve la flexibilidad del trabajo y permite la practica del empleo y de la educación. Es la hora de un cambio radical en los modelos y prácticas de la gestión de recursos administrativos que asegure objetivos de calidad, productividad y efectividad de la atención, así como también buenas condiciones y trabajo decente. Esta es la esencia de la función que se hace efectiva mediante un conjunto de intervenciones estratégicas integradas. Es decir, en esta hora, la planificación de la administración salud es una función estratégica en apoyo a las políticas y a su gestión que se combina con los marcos y mecanismos de regulación.

Considérese, que es necesario tomar en cuenta las experiencias acumuladas, los análisis de los procesos existentes y la consideración de los elementos contextuales derivados de los cambios ocurridos en los sistemas de salud, así como es necesario y posible perfilar una planificación necesaria a la nueva función de rectoría indispensable como criterio de gobernabilidad sectorial y de orientación estratégica del recurso humano en este sector. La construcción del rol de auditor requiere necesariamente considerar siempre una visión múltiple, reconociendo la polifacética vida de las organizaciones.
No se debe descuidar, que la auditoria en la administración de la salud, está en crecimiento y creemos, aquellos que nos inclinamos por esta especialidad, que su futuro es promisorio. Esta nueva apertura profesional nos remite a la reformulación constante de nuestro rol donde se reflejen los avances en la elaboración de estándares que normen su práctica. Esto implica reconocer la situación actual del sistema de salud en general, y el de la administración de la salud en particular, partiendo de una conceptualización de la Calidad de Atención en los Servicios de Salud. Esta calidad no debe ser una responsabilidad de unos pocos, sino que toda la organización debe estar preparada para desarrollar acciones de calidad con un gran compromiso de todos los niveles, y en donde el Recurso Humano - al que consideramos el sostén del Sistema de Salud - tiene que ser calificado. Ishikawa dice: "Calidad se basa en educación permanente, empieza en educación y termina en educación" y también dice que "trabajar en calidad consiste en diseñar y producir un bien o un servicio que sea útil, económico y satisfactorio al usurario".
Es necesario que el Programa de Postgrado de la especialización de Gerencia de la Calidad y Productividad del Área de Postgrado de Faces, Universidad de Carabobo, mantenga su compromiso que se ha propuesto dentro de sus principales objetivos como es alcanzar su responsabilidad social, no solamente aportando los conocimientos modernos sobre calidad y productividad bajo un enfoque exclusivo de las empresas, sino, que además, considera tópicos en donde la calidad y productividad desempeñan un rol significativo en otros servicios, como salud, turismo, educativo, social, proporcionando las herramientas, conocimientos básicos para garantizar eficiencia en la gestión de calidad y productividad. A ello se agrega la apertura del Programa ofreciendo a las empresas, organizaciones públicas y privadas, asesoría, consultoría, capacitación desarrollo, cursos, a fin de colaborar a que se manifieste una verdadera cultura de la calidad y se optimice resultados a través de índices de productividad que garantizan satisfacción de la demanda del servicio, costos y beneficios. Consideramos que de una vez por todas se debe rescatar la gestión de la Administración de la Salud en el país, de que se cuente con profesionales acordes al ejercicio de esta responsabilidad a que se tome muy en serio en las instituciones comprometidas con esta capacitación y desarrollo profesional que sus programa como muy bien lo comenta una Universidad Colombiana, que el plan de formación o plan de estudio para el Administrador en Salud con énfasis en Gestión de Servicios de Salud y con énfasis en Gestión Sanitaria y Ambiental debe estar compuesto por un plan de formación básica de bloques programáticos que provee la formación disciplinar del Administrador en Salud y los bloques programáticos de énfasis respectivos componentes de su formación profesional, que los habilita para " incursionar de manera investigativas e innovadora en el mundo del trabajo

Téngase presente, que el triste le echa la culpa siempre a los demás y siente que de nada esta satisfecho. El alegre sabe sacar mieles de las hieles. El triste proclama que si quisiera hacer algo pero que se lo impiden, el gobierno, los vecinos, la mala salud, la mala suerte, la mala situación … El entusiasta se propone actuar aunque todos se le opongan. Es la hora de SER ENTUSIASTAS Y ENFRENTARNO A LOS RETOS, ESA ES LA FUNCIÓN QUE DEBEMOS PROPONERNOS COMO GESTORES DE LA CALIDAD.


Carlos Mora Vanegas

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda