Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Shamanismo

Enviado por Roberto Chérrez



  1. Justificación
  2. Objetivos
  3. Materiales y equipos
  4. Resultados
  5. Conclusiones
  6. Recomendaciones
  1. El presente trabajo fue realizado para conocer de cerca la realidad que viven los shamanes, como curan, con que lo hacen, en fin quienes son los shamanes y cual es el rol que desempeñan dentro de su comunidad.

  2. JUSTIFICACIÓN
    • Conocer quienes son los shamanes
    • Saber el ritual que realizan los shamanes
    • Averiguar el significado de los elementos que utilizan en sus rituales.
    1. MATERIALES Y EQUIPOS
    • Cámara fotográfica
    • Computadora
    • Libreta de campo
    • Lápiz
    • Automotor 4 x 4
    • Grabadora
    • Ropa adecuada
    1. Se ha usado la observación directa y contacto con el informante.

    2. METODOLOGIA

      El Shaman es la persona indicada por la naturaleza y todos sus poderes para que cumpla con todo lo que un buen Hiacha puede hacer para bien o mal de las personas, los Shamanes han pasado por grandes problemas, persecuciones, sufrimientos, penas, sacrificios en su vida e internados en la selva, ellos cuando van a hacer sus rituales utilizan la muy conocida Ayahuasca para entrar en contacto con los poderes de la madre naturaleza, esto lo realizan solo cuando es necesario y cuando la situación así lo amerite, para ello no comen sal, ají, cebolla, ajo ni nada que venga de las ciudades o que haya tenido una preparación o fabricación previa, es decir hacen una dieta completa y rigurosa para que todo les salga bien.

      Los Shamanes de verdad no son personas cualesquiera, contó el Shaman entrevistado, el supo que iba a ser un Hiacha a los 15 años de edad, en esa época el ya empezó a tomar Ayahuasca y /o Guanto, para ello también comen y beben cosas frías y solo frías.

      Después de varios años de experimentar con sus familiares mayores, El Shaman siente que los grandes poderes Shamanísticos se internan en su cuerpo a manera de un viento o aire fuerte que les llega de repente, sienten el poder en sus manos y con este llegan las habilidades de "canto" cuando toman Ayahuasca para curar a los enfermos y contactarse con el mas allá.

      El Hiacha no es Hiacha de la Noche a la Mañana, es un proceso de años de aprendizaje y experiencias con los Shamanes mayores, así puede ir de abuelo al papa y de este a su hijo, es un proceso muy largo y de complejo entendimiento, va de generación en generación y con las personas indicadas por la Naturaleza, no cualquiera.

      VESTIMENTA

      En primer lugar el Shaman utiliza la vestimenta adecuada que consiste en:

      Túnica Negra con ciertos bordados, en el caso de esta investigación el Shaman fue de la etnia Shuar, por lo que utilizaba también una corona Amarilla con Tomate rodeada de una cinta que divide estos dos colores al contorno de la misma.

      La vestimenta que el utiliza según manifestó, es para atraer los poderes de la selva y de la madre naturaleza y poder realizar sus rituales en base a esos poderes.

      MATERIALES QUE UTILIZA.

      URCUS.- O también llamados Ceros, son unas piedras negras muy pulidas que los Shamanes encuentran en las cascadas cuando hay luna llena, en días comunes y corrientes ellos no las pueden encontrar y menos aún las personas que nada tienen que ver con el Shamanismo.

      Los Urcos existen de varios tamaños y nombres según su tamaño y función, así:

      Jefe.- El más grande de ellos.

      Marido.- El que le sigue en tamaño al Jefe

      Hembra.- Continuo al Marido en tamaño

      Hermanos.- Son los mas pequeños y en mayor numero, el volumen es semejante entre hermanos.

      PREPARADO DE FLORES DE LA SELVA.- Este preparado se encuentra contenido en una botella de vidrio, tiene un rico aroma, el Shaman lo utiliza para limpiar los males de la persona.

      PUSCO.- Es una piedra parecida a la piedra pómez, de color plomizo y tamaño pequeño, sirve para curar a las personas con mala suerte.

      JALINGAS.- Son una especie de collares con cortezas vegetales que utilizan los Hiachas para hacer música, según manifestó el shaman visitado "Nelson Santy"; los Urcos mientras mas música produzcan las Jalingas, mas contentos se ponen al momento de curar a los pacientes, el Shaman cuelga estos de forma cruzada en sus hombros.

      SACHA RUNAS.- Son dos animalitos disecados de este nombre que están atados a una cinta que el Shaman cuelga en su cuello, sirve para limpiar los males de las personas, Santy manifestó que estos se alegran o contentan según el paciente al que atiende, así:

      Si el paciente va a mejorar los Sacha Runas se alegran o si están tristes el paciente no va a tener mejoría.

      HUESOS DE ANIMALES, UÑAS DE ÁGUILA.- Sirven para atraer la suerte a las personas, la explicación es que como el águila es cazadora y atrapa sus presas, atrapa también la Buena Suerte.

      UÑA DE YACUN.- Sirve para que las mujeres puedan dar a luz cuando no pueden hacerlo, para esto raspan un poco de uña y la infusionan en agua, esta es la que la mujer bebe y por consiguiente según el shaman la madre "da a luz o da a luz".

      AGUA DE GÜIRIRIMA.- Es un compuesto de agua con cuchucho, sirve para los hombres impotentes, "Santy el Shaman" dijo que la forma de administrar esta bebida es una cucharada en la mañana al hombre con este problema y que en la noche tendrá a lo seguro potencia sexual.

      SUPAY AYPA.- Es una ollita o vasijita de barro pequeña encontrada en las tumbas de los antiguos, en su interior contiene tierra de entierro, sirve para que a la gente le vaya bien en los negocios.

      MACHIN JACHA.- Es una piedra de mediano tamaño que el shaman lo utiliza para sacar el mal de la planta de los pies de los pacientes.

      PACHA RUMI O JURI JURI.- Sirve para ver a través del orificio que males posee la persona, se trata de una piedrita plana de color plomo en cuyo centro posee un hueco.

      AMAZANGA O JULAGUATO.- Es un instrumento de tamaño pequeño y color negro, sirve para tocar durante las curaciones.

      YACU MAMA.- Es una especie de mandíbula de algún animal pequeño, sirve para limpiar el cuerpo de la persona, para ello el Shaman raspa el Yacu mama y lo mezcla con el Preparado de Flores de la Selva.

      SINLLI RUNA.- Son cortezas de Árbol Duro, a estas se las encuentra en monte virgen y para el Shaman son de utilidad para saber si las parejas regresan o se separan definitivamente.

      PUCA CASPI.- O llamado también Palo Colorado, sirve para saber si la persona va a tener vida larga o no, para ello el Hiacha frota en el Puca Caspi una gotas de Preparado de Flores, si se hace rojo la persona tendrá larga vida y si no toma ningún color la persona morirá pronto.

      CURACAS O CURAGAS.- Son las calaveras de 3 monos, el viejo, el macho y la hembra; estos son quienes guían a la manada en la selva, por medio de ellos el Shaman llama o invoca algo.

      TARUGA.- Venado en español y Uyanlli en shuar, son 2 cuernos unidos a un hueso, tiene muchos poderes y el hiacha lo utiliza para curar a las personas que están locas o que andan delirando.

      MUCAGUA O CALLANA.- Es una especie de lavacarita de un material parecido a la corteza del coco, sirve para lavar las manos de las personas que tienen problemas de movilidad de los dedos, lo que conocemos como Artritis o enfermedades semejantes a esta.

      URCO.- Es una piedra plomiza de forma irregular, sirve para curar los pies o a las personas curcas o que no pueden caminar normalmente, a los pacientes se los pasa en la planta de los pies constantemente, esta piedra nunca se acaba.

      BUDAS.- Son de bronce y el Shaman los tiene como adorno, no tienen ningún significado en especial.

      CUCHILLO.- Es de metal y el hiacha lo utiliza para hacer las raspaduras del Yacu mama, Uña de Yacun, etc.

      LANZAS DE CHONTA.- Son de chonta o llamada también madera incorruptible, el Shaman utiliza estas para dar valentía a los hombres, hay una lanza Macho de color más obscuro, la de color menos obscuro es la lanza Hembra.

      TIJERA.- De metal y utilizada para recortar fotos de personas según las intenciones.

      CERA EN FORMA DE PAREJA APASIONADA.- Es manufacturada industrialmente con la forma de una pareja desnuda y besándose y acariciándose de pie, el hiacha reconoce que es comprada pero manifestó que sin embargo sirve para atraer a la pareja deseada sea hombre o mujer.

      WAYUSA PURO.- Es un estuche en el que el hiacha guarda las fotos ya tratadas por el, para unir a las personas, lo tapa muy bien y de allí las fotos no salen nunca.

      Los siguientes elementos conforman uno solo y sirven para castigar las enfermedades.

      GUASI UNGU GUNACAISANA.- Piedra de moler pequeñita

      GUARMI PURO.- Especie de copa pequeña de material parecido a la corteza del coco y con líneas negras en su contorno.

      TINAJA.- A manera de taza sin oreja de tamaño un poco mayor al anterior, su material es parecido a la cerámica de color plomo.

      SHINGO SHINGO.- Manojo de ramas con hojas del árbol de ese nombre que el shaman utiliza para limpiar a los enfermos.

      PALATI MUNI.- Sirven para dar vida ya que son unas semillas que según explico el Hiacha nunca se pudren y transmiten algo de esa característica al paciente.

      EL RITUAL SHAMAN PARA LA LIMPIA

      1. Enciende un cigarrillo.
      2. Fuma y coloca una corona semejante a la suya al paciente.
      3. Bota humo sobre la mesa que posee todos los elementos.
      4. Baña en preparado de flores a los Urcos.
      5. Da los Urcos al paciente, uno en cada mano.
      6. Le pasa el Shingo Shingo a la persona por todo el cuerpo.
      7. Habla en su idioma y también en español, sobre lo que le esta pasando al paciente.
      8. Continúa fumando y sopla preparado de flores sobre el paciente.
      9. Coge los otros Urcos y le pasa en todo el cuerpo del paciente que permanece sentado.
      10. Sopla el Preparado de flores en la cabeza de la persona, continua hablando de lo que le sucede y produce sonidos.
      11. Sopla las manos del paciente, aquí tanto el Shaman como el paciente poseen en sus manos los Urcos.
      12. Continúa pasando un Urco en el cuerpo del paciente, sigue hablando y produciendo sonidos raros.
      13. Sopla Preparado de flores en la cara del paciente y le rodea en la cabeza con el Palati Muni.
      14. Frota con tierra del Supa Yaypa en el cuello de la persona.
      15. Sopla con dirección de la ventana del cuarto, como despidiendo a lo sacado del cuerpo del paciente.
      16. Le pasa los Sacha Runas unidos en el cuerpo, continúa soplando con dirección a la ventana y alzando los Sacha Runas.
      17. Le saca la corona a la persona y le rodea el cuerpo con esta.
      18. Por ultimo sopla con más fuerza que antes despidiendo de esta manera todo lo sacado en la limpia del cuerpo.
    3. RESULTADOS
    4. CONCLUSIONES
    • Gracias a la investigación de campo se pudo lograr los objetivos planteados y trabajando en equipo los resultados son óptimos.
    • Todo con lo que trabaja el shaman tiene su significado y proviene netamente de la naturaleza y sirven para cosas especificas.
    1. RECOMENDACIONES
    • Las autoridades deberían apoyar a las comunidades indígenas para que esta tradición se siga manteniendo para el bienestar de la comunidad y como medio de atracción turística.

     

    REALIZADO POR:

    Roberto Chérrez

    Realizado viernes 3 de marzo del 2006

    RIOBAMBA-ECUADOR

  3. OBJETIVOS

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arte y Cultura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda