Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Tanatología

Enviado por alarconflores



  1. Definición
  2. Diagnóstico de la muerte
  3. Muerte aparente
  4. Muerte real
  5. Signos inmediatos de la muerte real

Definición:

Tanatologia; deriva del nombre griego Thanatos: muerte y Logos: estudio. Es decir se refiere al estudio científico de los fenómenos referentes a la muerte.

También se le conoce como Medicina Neurológica: del griego nekros = muerte y logos = estudio.

DIAGNOSTICO DE LA MUERTE

* Lo primero que hace un medico para certificar la muerte de una persona es verificar si está realmente muerta, para luego emitir el certificado de defunción.

* Los parámetros que se explora son generalmente los siguientes:

- El estado de conciencia de la persona.

- La sensibilidad.

- Los movimientos.

Luego se procede a realizar algunas otras comprobaciones especialmente se examina los ojos, su hidratación, reflejos, color, etc.

Lo que se hace mediante una linterna o fuente de luz, se toma el pulso y se ausculta el corazón, puede ser que la persona solo se encuentre en estado de muerte aparente.

MUERTE APARENTE

Es el estado biológico en el cual las funciones vitales de circulación y respiración llegan a su mínima expresión, siendo prácticamente imperceptibles por los métodos corrientes, lo cual da la sensación de que la persona está muerta.

MUERTE REAL

Es el estado biológico en el cual la persona ha perdido total y definitivamente la circulación y la respiración.

La primera definición de muerte se dio a finales del siglo XVIII.

La muerte real y aparente están ligados al tema de trasplantes de órganos.

Signos Inmediatos de la Muerte Real

Podemos agruparlos del siguiente modo:

A) Pérdida de Conocimiento:

Se dice que una persona que tiene conciencia está viva. Es decir la CONSCIENCIA es la facultad mental mediante la cual nos damos cuenta de nuestras propias acciones y de lo que ocurre a nuestro alrededor.

B.- Pérdida de la Motilidad:

Se refiere a la psicomotricidad, que es la realización de movimientos con intencionalidad psíquica, a diferencia de los cadáveres que pueden tener movimientos involuntarios, reflejos.

C.- Pérdida de la Sensibilidad:

Es la abolición de las funciones superiores del Cerebro.

La persona que está realmente muerta no reacciona al dolor, presión, etc.

Domésticamente se verifica explorando con un alfiler.

D.- Desaparición de la Respiración:

Es el cese irreversible del funcionamiento del centro de la respiración en el cerebro.

Frecuentemente se habla de algunas pruebas para comprobar el cese de la respiración:

- La Prueba de WINSLOW.

- La Prueba del Hidrógeno Sulfurado.

D.1.Prueba de Winslow: Afirmo que para probar que un sujeto está con vida basta con colocar un espejo limpio frente a la boca o nariz.

D.2.-Prueba del Hidrogeno Sulfurado: Consiste en identificar el hidrogeno sulfurado, que se forma inmediatamente por los fenómenos de putrefacción cadavérica y que sale por las fosas nasales.

El procedimiento consiste en colocar un papel de acetato de plomo, que es incoloro, frente a las fosas nasales y por la presencia del hidrógeno sulfurado, toma un color negro, debido a la formación del SULFURO DE PLOMO. Por lo que se presume a la persona muerta.

E.-Signos del Ojo o de Stenon Lowis:

Al fallecer la persona en el ojo ocurren fenómenos inmediatos, tales como:

E.1.- Midriasis Pupilar: La pupila se dilata por la pérdida de control del Sistema Nervioso Central.

E.2.- Ausencia de Reflejo Fotomotor: Es decir la pupila no se contrae por el estimulo luminoso.

E.3.- Deshidratación del Globo Ocular: Al fallecer la persona se inicia la deshidratación o pérdida de líquidos que se nota fácilmente en el ojo.

E.4.- Tinte Gleroso del Ojo: El ojo de la persona muerta se torna opaco y de color gris pizarra.

F.- Ausencia de la Circulación:

La abolición de la circulación se confirma con las siguientes pruebas:

- Prueba del Pulso.

- Desaparición de los ruidos cardiacos.

- Ligadura del dedo.

G.-Prueba de Icard:

Fue un autor que ideo la prueba de la FLUORESCEINA, que consiste en inyectar intramuscularmente fluoresceína en la persona presuntamente muerta.

Si la persona, está viva esta sustancia entra en la circulación y todo el cuerpo toma un tinte amarillo, ya que esta sustancia es un colorante.

Además en las pupilas se ven círculos de color verde esmeralda. Si la persona esta muerta no se presenta ningún cambio porque el colorante no se esparcirá ya que no hay circulación sanguínea y por lo tanto la fluoresceína queda en el sitio de aplicación.

Cabe precisar que la persona en la persona viva no produce ninguna molestia, aparte de la coloración, esta sustancia se elimina por vía renal.

H.- PH de los Humores:

Se sabe que el PH del individuo vivo es alcalino, al fallecer la persona este se torna àcido. Tan rapidamente ocurre esto que cuando una persona sufre un paro cardiaco o respiratorio, lo primero que hay que hacer es aplicar bicarbonato por vìa intravenosa, para evitar la acidez del cuerpo.

H.1. Prueba de Dominicis:

Consiste en levantar superficialmente la piel, de donde sale un lìquido amarillo, que es la linfa. Se toma un papel tornasol, rosado y se impregna de linfa, si toma color azul, la persona està viva, en el fallecido el papel conserva su color rosado.

H.2. Lecha Marza:

Se hace la misma prueba pero para ello se aprovecha la humedad del ojo, colocando papel tornasol azul.

 

 

Lic. Luís Alfredo Alarcón Flores

Abogado

Magíster en la UNFV

Doctor en la UNFV

Conciliador Extrajudicial en CAPECA

Conciliador Especializado en Familia en CAPECA

Arbitro en CAPECA


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Arqueología

    Identidad. La construcción del pasado. Interfase. Si nos atenemos estrictamente a la etimología, la arqueología (gr. ar...

  • Antropología

    El debate posmoderno, como modo de pensar. La mundialización-globalización, como contexto. Latinoamérica, como lugar de ...

  • El hotel de inmigrantes

    Monumento Histórico. Un proyecto valioso. Testimonios literarios. Periodismo y otras fuentes. En este trabajo me refier...

Ver mas trabajos de Antropologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda