Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Taquigrafía: Sistema "Escri-matic"

Enviado por jorgemarin1



Partes: 1, 2, 3

  1. Programa
  2. Alfabeto taquigráfico
  3. Unión de sílabas
  4. Vocales
  5. Sílabas inversas
  6. Casos especiales
  7. Sílabas dobles
  8. Prefijos
  9. Pensamiento taquigráfico
  10. Abreviaturas
  11. Ejercicios

PROGRAMA

LECCIÓN I. Alfabeto taquigráfico.

Taquigramas: Alfabeto consonante, vocales, taquigramas homólogos.

Escritura fonético–silábico: Valor fonético y silábico. Sílabas: directa, inversa, doble, mixta y vocal silábica.

Representación gráfica: Minúscula y mayúscula, signos ortográficos y especiales, números, símbolos matemáticos y comerciales.

Abreviaturas: Abreviaciones, gramálogos y contracciones.

LECCIÓN II. Unión de sílabas.

Palabras: Sílabas múltiples e inversas.

Sonidos: GE, GA y variantes.

Sílabas: CH, K, S, N, LL y variantes.

LECCIÓN III. Vocales.

Vocales: Aislada y silábica.

Diptongos: Representación a principio, medio y final de palabra, monosílabos y aislados.

Triptongos: Sílaba independiente. Representación a principio, medio y final de palabra.

LECCIÓN IV. Sílabas inversas (1º parte).

Sílaba S: Representación a principio, medio y final de palabra.

Sílaba R: Representación a principio, medio y final de palabra, y con diptongo. Plural.

LECCIÓN V. Sílabas inversas (2º parte).

Sílaba L: Representación a principio, medio y final de palabra. Plural.

Sílaba N–M: Representación a principio, medio y final de palabra.

LECCIÓN VI. Casos especiales.

Sílaba –R seguido de R, L y N.

Sílaba –L seguido de R.

Sílabas –R y –L seguido de S.

LECCIÓN VII. Sílabas dobles (1º parte).

Sílaba –ST–: aislada, inicial, medial y final.

Sílabas –STR–: aislada, inicial, medial y final.

Formación del plural.

LECCIÓN VIII. Sílabas dobles (2º parte).

Sílaba –ND–: aislada, inicial, medial y final.

Sílabas –NT–: aislada, inicial, medial y final.

Formación del plural.

LECCIÓN IX. Prefijos (1º parte).

CON, CONTRA, ACON, DESCON, RECON, ENCON y CIRCU.

LECCIÓN X. Prefijos (2º parte).

INTER, REPRE, RETRO, DESEN, TRAN e INS.

LECCIÓN XI. Terminaciones.

CIÓN, ENCIA, MENTE, LIDAD, TIVO, FICA y ESMA.

LECCIÓN XII. Pensamiento taquigráfico.

Estudio técnico: empleo de reglas y ventajas del sistema.

Escribir y dibujar: consejos prácticos.

Lectura y traducción: proceso simultáneo. Adecuación del sistema.

Ejercicios: palabras aisladas, oraciones, textos breves y de velocidad.

Escritura y velocidad: aspectos diferenciales.

Actitud mental: integración de los aspectos corporal, soporte e intelectual.

Leyes del pensamiento taquigráfico.

Abreviaturas

Ejercicios de aplicación.

INTRODUCCIÓN

Pese a que las tecnologías han cambiado el paisaje cultural e imponen con sus adelantos numerosas formas de aplicación, muchas prácticas rituales no han caído en desuso como, por ejemplo, la escritura.

De la escritura nos servimos como medio indispensable para todas las actividades, al igual que se necesita, en algunos casos, tomar al dictado ciertos textos de producción oral.

Si bien la tecnología nos permite grabar el contenido, la trascripción puede resultar tediosa y con ciertas falencias.

Del mismo modo, un estudiante puede tomar apuntes de una clase o conferencia, pero por más que se esfuerce para escribir con velocidad, resulta poco práctica, ya que sólo pudo escribir oraciones incompletas y, a veces, ininteligibles.

En estos casos, todo estudiante o profesional necesita conocer de un sistema de taquigrafía que le permita registrar la palabra oral, escribiendo con velocidad.

Históricamente, la taquigrafía ha evolucionado desde sus inicios, considerándose tres períodos importantes: época antigua, desde el siglo III a.C. hasta la edad moderna; la época clásica desde el siglo XVI al siglo XIX en el que se consolida el método de Isaac Pitman (1837) como el precursor de la taquigrafía tradicional, y la época contemporánea, que se establece a mediados del siglo XX hasta nuestros días.

De la época antigua se rescatan muchos progresos, incluso la evolución del alfabeto tradicional; de la época clásica, el sistema fonético–silábico basado en la representación geométrica del círculo y, en la época contemporánea, un sistema en el que se usa el alfabeto tradicional con algunos rasgos no convencionales para la representación de las sílabas.

Tomando en cuenta esta última tendencia, presentamos el sistema escrimatic® de escritura rápida, basados en las normas del idioma español.

Las ventajas del sistema escrimatic® permiten la utilización de signos taquigráficos fácilmente reconocibles (alfabeto tradicional) para su posterior traducción; un aprendizaje de reglas sencillas; y el empleo de una estructura silábica, prefijos, terminaciones y abreviaturas más usuales.

Con una práctica intensa, el alumno podrá escribir a una velocidad superior a las 100 palabras por minuto.

LECCIÓN I

ALFABETO TAQUIGRÁFICO

Taquigramas

El sistema escrimatic® de taquigrafía está basado en el alfabeto tradicional, de acuerdo con el siguiente ordenamiento:

Alfabeto consonante

Vocales

Las letras se convierten en signos, para lo cual se quitó el último trazo de la letra S, que se utilizará para representar la terminación SIÓN, y el punto de la i para representar al prefijo INS.

Estos signos, a pesar de ser comunes en la escritura, se los consideran taquigramas, al igual que los arbitrarios utilizados para la representación de sonidos.

Cada signo debe ser dibujado en un tamaño considerable, para lo cual se puede utilizar papel liso o rayado, ya que no se toma en cuenta, como en otros sistemas, las posiciones para representar la vocal implícita del primer rasgo.

Cada signo, de acuerdo con el lugar que ocupe, adquirirá un valor fonético determinado. El alfabeto fonético se encuentra combinado con la representación de los sonidos en los que se componen las palabras, teniendo cuenta la ortografía taquigráfica, es decir que varias letras del alfabeto corriente no tienen aplicación en taquigrafía, siendo sustituidas por otras que, en el habla, se pronuncian del mismo modo.

Todo sistema taquigráfico es ambiguo, ya que muchas palabras pueden escribirse en forma idéntica, es decir, se emplean taquigramas homólogos como casa y cazó, zapato y sapito. Sin embargo, este empleo no afecta a la lectura o traducción posterior de la frase, por lo que se buscará, mediante su sentido, el valor fonético que corresponde, situación que no ocurre con las palabras sueltas.

Escritura fonético–silábica

Todo sistema taquigráfico puede ser definido como una "escritura fonético–Silábica", para lo cual deben diferenciarse convenientemente sus valores implícitos.

En el caso del valor fonético, se emplean la supresión de consonantes, o bien, su reemplazo por otras letras que contengan idéntico valor.

En lo que respecta al valor silábico, se pueden distinguir visualmente la construcción de distintos grupos, para lo cual se tomará en cuenta el siguiente esquema:

  • Sílaba directa: Es la formada por una sola consonante seguida de uno o más vocales: de, día.
  • Sílaba inversa: Se consideran a la vocal o vocales que anteceden a una consonante: un, aún.
  • Sílaba doble: En taquigrafía, se consideran a las sílabas ST, STR, ND y NT, que deben ser representadas por un solo signo.
  • Sílaba mixta: Está formada por una o más vocales que se interponen entre dos consonantes: ser, cien.
  • Vocal silábica: Se considera la vocal que forma sílaba independiente: a-tar.

Representación gráfica

El sistema escrimatic® de escritura rápida posee normas gráficas de producción.

En todos los casos se emplea la minúscula; para los nombres propios y las marcas comerciales, se indican con comillas; y en lo que respecta a las siglas, nombres extranjeros o complejos, se sugiere una trascripción literal para evitar confusiones.

Los signos ortográficos comunes: coma (,), punto y coma (;), paréntesis (), corchetes ([]), llaves ({}), interrogación (¿?) y exclamación (¡!) se los dibujarán en la forma habitual.

Se suprimirán las rayas, las barras y los guiones porque son utilizados como signos arbitrarios para la representación de sílabas.

Las frases o palabras escritas entre guiones o comillas se reemplazan por llaves.

El punto final se marcará con una pequeña equis (x).

En cuanto a los números naturales, se emplearán las cifras, sin punto cuando indique millares, y los números romanos se respetarán con mayúsculas.

Los símbolos matemáticos se utilizan los convencionales: más (+), igual (=), raíz (), mientras que los de restar (menos), multiplicar y dividir se escribirán las abreviaturas.

Existen otros signos característicos del ámbito comercial que deben emplearse de la misma forma: y (&), e–mail (@), porcentaje (%) y el signo (º) se utilizará para indicar: grado (11º), acompañar una abreviatura (nº), o establecer un ordenamiento (lº, 2º, etcétera).

Abreviaturas

Las abreviaturas son signos convencionales que se construyen arbitrariamente y que conforman una serie abreviaciones, gramálogos y contracciones.

Las abreviaciones usuales son las que se aplican al lenguaje común, así como también integran la lista una serie de frasenogramas, cuyos enlaces pueden unirse fácilmente y son reconocidos como tales. Cada signo deberá dibujarse lo más sencillo posible, ya que no sólo podrá emplearse para aquellas palabras que le dieron origen, sino también en sus derivados.

La lista presentada al final es una guía básica para que el estudiante practique en forma continua para realizar los ejercicios, los cuales podrá ampliar cuando lo crea conveniente, a fin de acrecentar la velocidad.

LECCIÓN II

UNIÓN DE SÍLABAS

Palabras

Para la unión de sílabas múltiples se suprimirán las vocales y se dibujará una consonante a continuación de otra. La letra S, tanto a principio como a mitad de palabra debe registrarse el cierre normal.

tomate

niño

mago

Algunas palabras están formadas por consonantes, como el caso de las sílabas inversas: et, ec, ed, eg y sus variantes vocálicas, los cuales debe omitirse.

pacto

alumno

etnólogo

Sonidos

Los sonidos ge, gi se representarán por su homólogo: je, ji.

giro

gemelo

mágico

Para los sonidos GA, GUE, GUI, GO, GU y las variantes de W, se representa con G.

gota

Málaga

watt

Sílabas

Para representar la sílaba CH vocal (CH-) se lo hará por medio de la consonante H.

chaleco

Noche

China

Se empleará C, cuando representen las sílabas K vocal (K–), QUE, QUI, o bien, CA, CO o CU.

buque

poco

kimono

Las sílabas S vocal (S-) y sus equivalentes (z-; x-; ce, ci) se escribe .

sábana

Celo

xilófono

La sílaba RR vocal (RR-) se emplea r.

carreta

jarra

derroche

En la sílaba LL vocal (LL–) se representa por su homólogo Y, a fin de simplificar el trazo y evitar confusiones, porque puede leerse como dos sílabas independientes.

caballo

lluvia

gavilla

 

LECCIÓN III

VOCALES

Vocales aisladas

Las vocales aisladas se representan de la misma manera: a, e, o, u, exceptuando la y, que será reemplazada por i.

Vocal silábica

Las vocales adherentes serán representadas en forma escrita, en caso de que constituyan una sílaba inicial.

ajo

humano

hilo

Diptongos

En taquigrafía se denomina diptongo a la unión de dos vocales, formen o no diptongo gramatical, como la palabra lío.

Los diptongos, a principio de palabra, se representa por la primera vocal engrosada, para lo cual se debe presionar el lápiz o birome para lograr dicho efecto.

auto

hiato

hueco

Los diptongos formados a mitad de palabra son omitidos.

duelo

hijuela

fiera

Para los diptongos a final de palabra, se dibuja la última vocal sin engrosar. El signo Y al final de sílaba es considerado vocal, reemplazándose por la i.

poesía

ley

auxilio

En los monosílabos, se escribe la última vocal.

fue

día

via

Los diptongos aislados se escriben con la vocal engrosada.

ahí

hay

Triptongos

Una situación similar ocurre con los triptongos, para lo cual es necesario la unión de tres vocales. Ejemplo: releían.

Los triptongos, cuando formen sílaba independiente, se escribe la primera vocal engrosada y la última.

oía

huía

En los triptongos, a mitad o final de palabra, se dibuja la última vocal engrosada.

Uruguay

buey

coautor

LECCIÓN IV

SÍLABAS INVERSAS

(1º Parte)

Sílaba S

La sílaba vocal S (–S), o equivalentes: -X, -Z, a principio de palabra es representado por un circulito, separado del resto del taquigrama.

escala

áspero

oscuro

En la sílaba final, se dibuja el circulito a continuación del rasgo.

risas

luces

herejes

En sílaba medial, se engrosa la consonante que antecede.

pesca

rosca

rescato

Sílaba R

La sílaba vocal R (–R), se representa por una pequeña raya.

arma

órgano

herbaje

Se empleará el mismo signo para las sílabas BR vocal (BR–), C vocal R (C–R), etc., tanto a mitad o final de palabra.

brazo

ahogarse

reír

Para el caso en que al final de sílaba se encuentre un diptongo o triptongo, se dibuja la última vocal.

creía

creo

Para representar el plural, se utiliza el circulito.

tres

acres

 

LECCIÓN V

SÍLABAS INVERSAS

(2º Parte)

Sílaba L

La sílaba vocal L (–L) se representa por una rayita engrosada.

altura

olmo

almuerzo

En las sílabas PL, BL, T–L, etc., en sílaba medial o final se dibuja el mismo signo.

plato

plural

biblioteca

Para representar el plural, se utiliza el circulito.

coplas

duplas

Sílabas N–M

Las sílabas vocal N (–N) y vocal M (–M), a principio, medio o final de palabra, se representan con una rayita doble.

avanzar

rincón

improvisar

LECCIÓN Nº VI

CASOS ESPECIALES

Cuando las sílabas BR vocal (BR–), CR vocal (CR–), B vocal R (B–R), etc. se una a la consonante r, se dibuja una pequeña raya arriba, separada del resto del taquigrama.

crear

lograr

Las sílabas BR, PR, TR, etc. con la consonante L, se dibuja un acento ' arriba del taquigrama.

atril

teatral

cuadril

Las sílabas BR vocal (BR–), CR vocal (CR–), B vocal R (B–R), etc., acompañada de N, se cruza una pequeña barra de derecha a izquierda (/).

bronca

gran

Para las sílabas TL–, PL–, etc. seguido de N, se dibuja una raya de arriba hacia abajo, pero de izquierda a derecha \ .

blanco

plancha

Para las sílabas TL–, PL–, etc., que se encuentre seguido de R, se dibuja un punto.

hablar

ampliar

Las sílabas BR, PR, CR, PL, BL, etc., acompañado de S, se dibuja una pequeña rayita debajo del signo.

traspaso

prosperar

plasmar

prismático

 

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda