Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Nuevas tendencias de la administración




  1. Objetivos
  2. Benchmarking. Origen
  3. Descripción de Benchmarking
  4. Ventajas y desventajas del Benchmarking
  5. Empresas que apliquen el Benchmarking

INTRODUCCIÓN

En la actualidad, las empresas se ven casi obligadas a efectuar métodos que les permita ser mas competitivas a nivel nacional e internacional; por lo tanto, en los últimos años se han ido implementando y aplicando una serie de herramientas y metodologías que permiten una mayor productividad de la empresa, buscando una mejor respuesta por parte de los clientes en pro de beneficios económicos y de reconocimiento para la empresa.

 Así, se da inicio al planteamiento propuesto para el desarrollo de este trabajo, partiendo de la idea que los temas a tratar como lo son el "Benchmarking" y la "Franquicia" son un ejemplo claro del enfoque que se le da actualmente a la competencia sana entre empresas.

Basada en la recolección de información proveniente de diferentes medios, tratare de dar respuesta a las preguntas planteadas para este trabajo, y haré énfasis en los aspectos más representativos en cada caso.

Puesto que es un trabajo autónomo, a pesar de estar ligado de forma inmediata a información de otros autores, éste, es un trabajo basado netamente en la opinión personal respecto a lo entendido sobre cada tema.

OBJETIVO GENERAL

>> Determinar el porque de la creación de cada una de estas herramientas, como lo son el benchmarking y la franquicia buscando finalmente un reconocimiento y una mayor aceptación por parte de los clientes, también cabe resaltar la importancia de la competitividad que se vive actualmente por monopolizar un producto o un servicio.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

>> Lograr el entendimiento de cómo surgieron estas nuevas tendencias en la administración.

>> Reconocer la importancia que tuvo su práctica en diferentes empresas que actualmente son bastante exitosas gracias a esto.

>> Poder identificar cuando es factible aplicar estos métodos y cuando es mejor no pensar en ellos.

>> Tener una idea mas clara de estos conceptos como parte fundamental en el desarrollo de la carrera y específicamente para el entendimiento de la materia.

1. BENCHMARKING

 1.1 ORIGEN DEL BENCHMARKING

>> El benchmarking nace en Estados Unidos hacia finales de los sesenta, como un modelo que busca "aprender de los otros"; identificando y mejorando procesos ya establecidos por otras empresas, y basados en este conocimiento poder logra el objetivo propuesto. Los métodos utilizados para realizar benchmarking se enfocan en reunir información sobre los otros, hacer un análisis de éste, comparándolo con la actividad propia de la empresa que se quiere mejorar y sacar un gran provecho de lo observado, poniéndolo en práctica casi de forma inmediata para beneficio propio.

Cabe aclarar, que para dicho propósito se toma por evidente que los modelos a imitar serán los mejores en su campo de acción, puesto que es a lo que se quiere llegar a imitar y hasta superar. La experiencia y la formación colectiva son las condiciones que debe cumplir una organización o empresa para que sirva como base de un estudio de benchmarking.

Tras varios intentos fallidos de las empresas por aplicar una planificación estratégica que les diera respuesta a preguntas como ¿Cómo mejorar la posición competitiva de mi empresa?¿Debe la empresa entrar en un mercado nuevo?¿Qué significa un cambio de estrategia del competidor?, entre otras, empezaron a utilizar herramientas analíticas populares y de fácil entendimiento como la matriz crecimiento/participación y la matriz de tres por tres posiciones de McKinsey que proporcionaban estructuras adicionales para analizar a los competidores, incluyendo la estructura de creencias-metas-capacidades-supuestos y los mapas estratégicos, pero lo que no hacían estos análisis era estimular la mejora a nivel operacional, que es donde se ejecutan las decisiones estratégicas que toma una empresa y donde se decide el destino de la estrategia. Estos análisis aparte de todo, eran realizados por personas del área administrativa de la empresa y cualquier análisis donde se descubriera un punto débil en las operaciones propias de la empresa resultaba específicamente sospechoso para las personas responsables en cada línea.

Es aquí cuando nace esta herramienta de éxito, aplicada en principio por una empresa norteamericana llamada Xerox Corporation en los años 80.

Hacia los años 60 y 70 la empresa que actualmente lidera el mercado de copias era otra; la empresa que simplifico muestra vidas mediante la xerografía disfruto durante varios años del monopolio en la industria copiadora. La certeza de un crecimiento año tras año dio como evidente resultado una empresa arrogante, torpe y feliz; cosa q no es una buena mezcla y que con el paso de los años iba perdiendo su cuota de mercado creando un futuro incierto para la empresa.

Era necesario actuar adecuadamente, ya que Xerox podría dejar de ser competente, sin embargo tomaron el riesgo y empezaría aplicar el benchmarking en algunas de sus unidades operativas y en 1981 toda la empresa estaba utilizando esta herramienta, convirtiéndose en un componente clave en el impulso hacia mejora la empresa. Dicho esfuerzo seria denominado " liderazgo mediante la calidad". En 1983 ya se notaba la diferencia y durante los cinco años siguientes debido a un choque de culturas se produjo una revolución interna en contra del status quo. Xerox Business Corporation Products and Systems gano el premio de calidad Malcom Baldrige y había recuperado su mercado. Ya en 1990 existían mas de 100 empresas fabricando maquinas copiadoras que eran su competencia y es por esto, que los directivos de Xerox dan fe de su historia sirviendo de soporte para otras empresas estadounidenses que desean aplicar este modelo para mejorar cualquier proceso empresarial.

Para este efecto, seria bueno resaltar las palabra dichas por David Kearn referentes al benchmarking: "las empresas se equivocan cuando no empiezan a hacer el benchmarking antes de sentirse amenazadas".

1.2 DESCRIPCIÓN DEL BENCHMARKING

>> Antes de empezar con esta descripción seria oportuno ilustrar los beneficios derivados del benchmarking, que son:

SIN BENCHMARKING

CON BENCHMARKING

Enfoque interno

Enfoque competitivo externo

No inventado aquí

Ideas innovadoras y formación

Decisiones "intuitivas"

Decisiones basadas en hechos

Cambio evolutivo

Cambio revolucionario

El rezagado del sector

El líder de la industria

Como ya se menciono anteriormente el porque de la practica del benchmarking, ahora haré énfasis en las tres razones básicas:

Es un medio eficiente para introducir mejoras ya que los procesos empleados en una empresa serán actualizados tomando como modelo otros, sirviendo de base para ser adoptados y gozaran de una mayor efectividad que sus anteriores.

Introduce mejoras a una organización en menos tiempo puesto que busca reducir tiempo de procesos, factor determinante para ser competitivos en el mercado.

Tiene el potencial de elevas significativamente las prestaciones colectivas de las empresas norteamericanas buscan elevar en Estados Unidos la utilización del benchmarking para llegar a primera clase mundial, teniendo en cuenta que se podría enfrentar a un problema de desempleo ya se seria parte de un proceso más.

En la practica se trata de dar una ventaja competitiva a una organización superando a la competencia, aquí se mostrara un proceso de benchmarking aplicable

Determine en que actividades hacer benchmarking

Determinar que factores claves medir

Identificar las compañías con prácticas mas avanzadas

Medir la actuación de las compañías con prácticas avanzadas

Mida su propia actuación

Desarrollo de un plan para igualar-superar-mejorar

Compromiso de dirección y empleados

Poner en práctica el plan y supervisar resultados

La metodología a seguir, se explica en ocho puntos principales, los cuales son:

 -Determinar que actividades ganaran mas si es aplicado el benchmarking.

-Determinar factores claves orientados al valor.

-Realizar el benchmarking a empresas con prácticas avanzadas.

-Medir los resultados cuantificando y comprendiendo por qué y cómo fueron obtenidos.

-Mida sus propios resultados mediante métodos diferentes.

-Desarrollar planes para igualar mejorar y hasta superar.

-Garantizar el compromiso con el objetivo planteado.

-Poner en practica el plan y supervisar resultados.

TRES TIPOS HABITUALES DE BENCHMARKING

Benchmarking competitivo

Habla de ser competitivos, de quien es el mejor, de quien lo hace mejor, y lo mas importante, de tener la habilidad para copiar estos modelos exitosos y poder imitarlos y mejorarlos si es posible.

Su propiaorganización

        Lo queestá haciendo.

        Cómo loestá haciendo.

        Qué tal loestá haciendo

Benchmarking competitivo

Sus competidores

         Lo que ellos están haciendo.

         Cómo lo están haciendo.

         Qué tal lo están haciendo

RESULTADO: "Mayor conocimiento propio y de su competidor"

Benchmarking cooperativo

Una empresa que desea mejorar una actividad en particular contrata a las mejores en el tema y les pregunta si aceptan compartir conocimiento con su equipo de benchmarking, para tener seguridad de su ayuda, la empresa que prestara soporte no debe ser un competidor directo de la empresa contratista, convirtiéndose en un factor clave para su cooperación.

El saber fluye de la empresa soporte al equipo de benchmarking. Lo típico en estos casos es que la empresa soporte de más de lo que recibe.

Benchmarking colaborador

Un grupo de empresas comparte conocimiento sobre un tema en particular, esperando cada una mejorar basados en lo aprendido, es usual que una organización independiente coordine y distribuya los datos.

 Benchmarking interno

Se trata de mejorar actividades y procesos internos de la empresa, en las que un departamento se este desempeñando mejor y copiar este modelo para los demás departamentos en pro del mejoramiento de la empresa.

 En conclusión los tres tipos de benchmarking buscan dar una mirada mas amplia a las empresas, que tengan en cuenta sus competidores, a las mejores empresas en su campo y a utilizar el saber colectivo para fortalecer su propia empresa.

1.3 VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL BENCHMARKING

 Ventajas del benchmarking

>> Es un proceso que busca mejorar una actividad dentro de una empresa y organización, por lo tanto se tiene presente 4 beneficio que son:

Información por medio de comparaciones conociendo la mejor practica.

Motivación aporta referencias externas y muestra el progreso de la empresa.

Concentración traza objetivos en un tiempo específico, manteniendo la atención

de todos enfocados a un objetivo.-

Innovación buscar nuevas formas de hacer las cosas para llegar a lo mejor.

 Desventajas del benchmarking

>> Existen criticas habituales del benchmarking, en las cuales incurren muchas organizaciones al practicarlo de forma deficiente, haciendo probablemente mas daño que bien, son:

Espionaje más conocido como espionaje empresarial, en Japón por ejemplo es un factor que influye en el ascenso de los empleados.

Copia Reduce la creatividad, reduce el valor de la percepción interna que puede

adquirir un proceso por si mismo.

No inventado aquí el miedo de las organizaciones a adoptar políticas de las.

cuales no tienen mayor conocimiento debido a que son originadas en otros

lugares y de las cuales no se tiene certeza alguna

1.4             EMPRESAS QUE APLIQUEN EL BENCHMARKING

 Control de inventario automatizado

>> American Hospital Suplí/Ciron Corp.

>> Apple Computer Inc.

>> Westhinghouse Electric Company

 Benchmarking

>> AT&t Universal Card Services.

>> Motorota, Inc.

>> Xerox Corp.

Servicio al cliente

>> Hewlett-Packard Co.

>> IBM Rochester.

>> General Electric.

Gestión de recursos humanos

>>        Walt Disney World Co.

>>        3M Corporation

Diseño industrial

>> Black & Decaer Corp. (house-hold products)

>> Zeeland, MI

>>  Herman Miller Inc.

Fabricación

>> AT&T Network System Group

>>  IBM corp.

>>  Mililiken & Company

>> Motorota, Inc.

>> Texas Instruments, Inc.

>> Toyota Motor Manufacturing U.S.A

Telefonía

>>  AT&T Universal Card Services

>> Baxter Internacional Inc.

>> USAA

Minimización de desechos

>> Dow Chemical Co.

>> 3m Corporation

Procesos de calidad

>> Dana Corp.

>>  Johnson Controls Inc.

>>   United Electric Controls Co.

 

 

DIANA MARCELA BORDA REYES

ESCUELA COLOMBIAN DE INGENIERÍA "JULIO GARAVITO"

FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

BOGOTÁ D.C.

2006

INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Desarrollo Organizacional

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda