Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Análisis microeconómico del turismo en el Perú

Enviado por Kathyuska Vanessa



  1. Introducción general
  2. Demanda
  3. Oferta

INTRODUCCIÓN GENERAL:

La economía es un importante tema. Experiencias muestran que además puede ser un punto excitante, incluso en la vida real , en la cual se encuentran muchos casos que se pueden analizar económicamente, temas que se encuentran envueltos en las actividades de la vida diaria, como en muchos temas en general. Así como analizaremos la demanda, oferta, punto de equilibrio y la elasticidad en un tema general como es el turismo en el Perú.

Perú, un país mágico y milenario, posee una diversidad y riqueza poco comunes en el mundo y ofrece al visitante infinitas alternativas y la posibilidad de vivir una experiencia única: Historia, cultura, naturaleza, aventura y mucho más en un solo destino. El Perú es un país de todas las sangres. A través de su historia, el Perú ha sido el punto de encuentro de diferentes razas y culturas.

La palabra Perú evoca inevitable y casi inmediatamente, las imágenes de Machu Picchu y del Imperio fundado por los Incas. Siendo por tales motivos unos de los países más visitados por los turistas nacionales y extranjeros.

Además, para poder analizar este servicio, que es el turismo del Perú, debemos tener en cuenta que por ser éste un servicio de lujo debido a su alto costo, se considera como un "servicio superior".

1.- DEMANDA

1.1.- LEY DE DEMANDA: La cantidad de bienes y/o servicios que una persona comprará en un momento depende del precio; más alto el precio costo del bien, es menos la cantidad de personas que estarán dispuestas a comprarlo; y, el más bajo precio del mercado, más unidades de éste serán demandadas.

1.2.- CURVA DE LA DEMANDA: Es la representación gráfica de la demanda. La cantidad y el precio se encuentran relacionados inversamente, cuando A (precio) disminuye B (cantidad) aumenta.

1.3.- ANÁLISIS DE LA DEMANDA DE TURISMO DEL PERÚ: Teniendo en cuenta que un turista extranjero gasta un promedio de $ 3000 por su estadía y gastos en general para poder visitar el Perú (Cuzco) durante el promedio de 6 o 7 días de estadía. Y de acuerdo a las últimas estadísticas de la INEI; en agosto del 2003 el Perú recibió a 63.3 mil turistas extranjeros.

Si aumentase el precio de los gastos para que los turistas pudieran visitar el Perú a Px1, la cantidad demandada de éste servicio disminuiría a Qx1 y pasaría de A a B ,(las variables precio y cantidad tienen un relación inversa); en el caso que ocurriese lo contrario, el precio de los gastos para que los turistas extranjeros pudieran visitar el Perú disminuyese a Px2, la cantidad demandada de éste servicio aumentaría y pasaría de A a C.

2.- OFERTA:

2.1.- LEY DE LA OFERTA: Relaciona los precios y la cantidad que los ofertantes desearían vender. La ley de la oferta significa la relación entre el precio del mercado y las cantidades del bien que los productores están dispuestos a ofrecer.

La oferta señala las cantidades de un bien (o servicio) que el vendedor esté dispuesto y apto de proporcionar a diversos precios.

2.2.- CURVA DE LA OFERTA: Es la representación gráfica de la oferta. La cantidad y el precio se encuentran relacionados directamente; cuando A (precio) aumenta, B (cantidad) también aumenta; y viceversa, cuando A (precio) disminuye, B (cantidad) también disminuye.

2.3.- ANÁLISIS DE LA OFERTA DE TURISMO DEL PERÚ: Teniendo en cuenta que el precio promedio, de todos los gastos que un turista extranjero realiza al tener como destino turístico el PERÚ, es de $3000. Y basándonos en la ley de la oferta, la cual dice que el precio y la cantidad ofertada se encuentra directamente relacionadas; por lo que a mayor (menor) precio que los turistas tienen que pagar, se producirá una mayor (menor) cantidad de ofertas al turista para que visite el Perú. Por lo tanto, teniendo en cuenta que la oferta de establecimiento de hospedaje es de 110,598.

3.-PUNTO DE EQUILIBRIO: El equilibrio entre la oferta y la demanda se dará cuando, a los precios del mercado, todos los consumidores puedan adquirir las cantidades que deseen y los oferentes consigan vender todas las existencias. Situación en la que la oferta y la demanda se igualan.

Además, para este concepto debemos de tener en cuenta:

  • Precio equilibrio: precio que equilibra la oferta y la demanda.
  • Cantidad de Equilibrio: Cantidad ofrecida y demandada cuando el precio se ha ajustado para equilibrar la oferta y la demanda.

3.1.- ANÁLISIS DEL PUNTO QUILIBRIO DE TURISMO DEL PERÚ: Para poder encontrar el punto de equilibrio sobre éste servicio que nos encontramos analizando, tomaremos en cuenta nuevamente los datos utilizados para graficar la curva de demanda y la curva de oferta. Consideramos que el precio promedio de los gastos de un turista extranjero para poder visitar el Perú es de $3000; y de acuerdo a las últimas estadísticas de la INEI; en agosto del 2003 el Perú recibió a 63,300 turistas extranjeros. Por otro lado, la oferta de establecimiento de hospedaje es de 110,598.

Teniendo en cuenta, que muchos turistas, tanto extranjeros como nacionales, consideran costoso el precio de los gastos para visitar un destino turístico como el Perú, consideraremos lo siguientes datos: que a un precio de $ 1500, la demanda de turistas que podrían visitar el Perú sería de 150,250 y que la oferta de los establecimientos de hospedaje a tal precio sería de 58,680.

Y que lo contrario ocurriría si el precio aumentase, ya que la demanda disminuiría y la oferta por el contrario aumentaría; supongamos que tales reacciones ocurren de la siguiente manera: a un precio de $4500 la demanda de turistas para visitar el Perú sería de 32,410 de personas y que la oferta de hospedaje para los turista sería de 205,120. Y por último, consideraremos que a un precio de $2000 la demanda de turistas sería de 89,950 personas y la oferta de los establecimientos de hospedaje a ese precio establecido sería de 89,950.

Habiendo terminado de analizar el punto de equilibrio para el turismo del Perú, se llega a la conclusión que con los datos considerados, establecimos que existiría un equilibrio del mercado si el precio, de los gastos de un turista extranjero para visitar el Perú, fuera de $2000. Asimismo; establecemos que debido a que la Qox es de 110,598 y que la Qdx es de 63,300 ,existe un exceso en la oferta, debido a que la oferta es mayor que la demanda.

4.- ELASTICIDAD DE LA DEMANDA: El término "elasticidad" denota sensibilidad por parte de una variable ante un cambio porcentual de otra. La elasticidad de la demanda mide la reacción que la demanda tiene cuando uno de los factores que la afecta varia, entre los factores que afectan la demanda mencionaremos el precio del bien, el ingreso de consumidor y el precio de un bien relacionado. Existen tres elasticidades de demanda:

4.1.- LA ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA: Es una medida, sin unidades, de la sensibilidad de la cantidad demandada de un bien ante un cambio en su precio, cuando todas las otras variables que influyen sobre los planes de los compradores permanecen constantes.

1.- Igual a cero (demanda perfectamente inelástica)

2.- Entre cero y –1 (demanda inelástica)

3.- Igual a –1 (demanda unitaria)

4.- Entre –1 y -∞ (demanda elástica)

5.- Igual a -∞ (demanda perfectamente inelástica)

4.2.- LA ELASTICIDAD INGRESO DE LA DEMANDA: Es una medida de la sensibilidad de la demanda de un bien o servicio ante un cambio en el ingreso, manteniendo todas los demás factores constantes.

1.- Mayor que 1 (bien superior, elástico al ingreso)

2.- Entre 0 y 1 (bien normal, inelástico al ingreso)

3.- Igual a 0 (bien esencial)

4.- Menor que cero (bien inferior)

4.3.- LA ELASTICIDAD CRUZADA DE LA DEMANDA: Es una medida de sensibilidad de la demanda de un bien ante un cambio en el precio de un sustituto, complemento o independiente, si todas los demás factores permanecen constantes.

1.- Mayores a 0 (bienes sustitutos)

2.- Iguales a 0 (bienes independientes)

3.- Menores a 0 (bienes complementarios)

4.4.-ANÁLISIS DE ELASTICIDAD DE TURISMO DEL PERÚ:

4.4.1.- ELASTICIDAD PRECIO: Para poder analizar la elasticidad precio de turismo del Perú debemos tomar en cuenta el precio y las cantidades demandadas de éste servicio. Por, lo que tomaremos en cuenta los datos que sugerimos para el caso anterior de punto de equilibrio.

Interpretación:

Por cada 10% que el precio de los gastos para los turistas aumenten, la cantidad demandada por el servicio de turismo del Perú disminuirá en un 12%. Demanda elástica.

 

4.4.2.- ELASTICIDAD INGRESO: Para poder establecer la elasticidad ingreso de este servicio, debemos tener en cuenta el ingreso (en éste caso del turista extranjero) y la demanda de éste servicio, por lo que tomaremos en cuenta el dato de la demanda del mes de agosto del 2003 y un ingreso promedio de los turistas que visitan el Perú.

Interpretación:

Si el ingreso del turista extranjero aumenta el un 10%, la demanda por el servicio de turismo del Perú aumentará en un13%. Servicio superior.

4.4.3.- ELASTICIDAD CRUZADA: Para poder determinar la elasticidad cruzada de éste servicio de turismo en el Perú, debemos de tener en cuenta la demanda de éste servicio y el precio de un bien. Por lo que, tomaremos la demanda del turismo durante el mes de julio y agosto del 2003, las cuales fueron 71,100 y 63,300 respectivamente. Por otro lado, tomaremos en cuenta el precio de la papa amarilla durante el mes de julio y agosto del 2003, los cuales fueron de 0.76 y 0.90 respectivamente.

Interpretación:

Si el precio del bien aumenta 10% , no afecta la demanda por el servicio de turismo en el Perú. Servicio independiente.

BIBLIOGRAFÍA:

SAMUELSON, Paul A. Economics an introductory analysis. Seventh edition. New York. McGraw-Hill Book Company. 1967. 811p. Pág. 59-65.

KAFKA KIENER, Folke. Análisis económico. Quita edición. Lima: Centro de investigaciones de la Universidad deL Pacífico. 1986. 246 p. Pág. 23-26.

MADDALA, G. S. y Ellen MILLER. Microeconomía. México. Editorial Mc Graw-Hill. 1991. 649 p. Pág. 21-26.

PARKIN, Michael y Gerardo ESQUIVEL. Microeconomía versión para Latinoamérica. Quinta edición. México. Editorial Pearson Educación. 2001. 600 p. Pág. 83-90.

INSTITUTO SUPERIOR DE ESTADÍSTICA E INFORMÁTICA. [en línea]. Lima. [citado 22 de abril 2006]. Disponible en www.inei.gob.pe

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO.[en línea]. Lima. [citado 22 de abril 2006]. Disponible en www.mincetur.gob.pe

PROMPERÚ. [en línea]. Lima. [citado 23 de abril 2006]. Disponible en www.peru.info

MINISTERIO DE AGRICULTURA. [en línea]. Lima.[citado 23 de abril 2006]. Disponible en www.minag.gob.pe

 

Autora:

PAREDES ANTAYHUA, Kathyuska Vanessa

Universidad de San Martín de Porres.

Facultad: Ciencias Administrativas y Relaciones Industriales.

Escuela: Administración de negocios Internacionales.

3er ciclo

Curso: Microeconomía.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda