Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Tecnología de última generación




  1. La Sociedad de la Información
  2. Comunicación
  3. Educación a distancia
  4. Diseño asistido por computadora
  5. Ciencia, Investigación e Ingeniería
  6. Aplicaciones de Tecnologías emergentes en los sectores, productivo, de servicios y de Gobierno
  7. Aspectos éticos de la actividad profesional
  8. Software propietario y libre

INTRODUCCIÓN

La tecnología desde tiempos antiguos ha evolucionado, desde que el hombre empezó a hacer uso de su memoria, empezó a descubrir cosas que le servirían para sobrevivir, sin embargo eso no fue todo sino que comenzó a desarrollar nuevos inventos para que le fueran útiles para ahorrar tiempo y realizar menos esfuerzo. Es ahí donde la tecnología comienza a surgir, desde esos tiempos hasta la actualidad la tecnología a traído grandes innovaciones que sin duda alguna ha repercutido en la vida de la sociedad.

Cada día surge algo nuevo, interesante, pero ante todo útil, es por ello que la ciencia y la tecnología van de la mano. Además en ésta época la tecnología avanza a pasos agigantados, y es esencial que el Ingeniero en Sistemas se mantenga actualizado, aunque esto sea algo tedioso, pero no podrá darse el lujo de quedarse detrás.

Ese es el objetivo primordial del presente trabajo, actualizar hasta cierto grado a los estudiantes y demostrarles de forma practica las formas en que la tecnología va avanzando, y que esto depende de las necesidades que cada día surgen en la sociedad en la que vivimos, tomaremos en cuenta como es que la tecnología creada o existente afecta o beneficia a distintos sectores como son, la educación, la comunicación, la producción, y el préstamo de servicios.

Pero no solamente eso, detengámonos a pensar en software, existen así como tecnologías en el mundo, también existe gran variedad de software, conoceremos también las leyes por las que son regidos y como son manejados a nivel comercial.

Tomaremos muy en cuenta también la forma en que se desarrolla la profesión que nos encontramos cursando, los puntos importantes, y las normas éticas que nos deben regir, por medios prácticos mostraremos la faltas graves que se cometen en el ambiente informático por la falta de estas normas y lo que la sociedad necesita en este tiempo.

3.1 LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN.

El hombre primitivo se vio en la necesidad de comunicarse con los demás seres humanos, para poder compartir ideas y crear nuevos instrumentos para su supervivencia, así fue como fueron surgiendo los medios de comunicación que conocemos, desde la comunicación de corta distancia hasta la comunicación de larga distancia. Cuando el hombre se vio en la necesidad de comunicarse con otras personas lejanas y para evitar largos viajes fue cuando se pusieron a idear nuevas deformas de comunicación que les ahorrara este trabajo. A si poco a poco fueron surgiendo los medios de comunicación que conocemos; desde las rudimentarias técnicas de las señales de humo, la radio, la televisión, el fax, el teléfono, hasta lo que ahora utilizamos comúnmente: el Internet.

Desde entonces la humanidad a dado pasos agigantados en el ambiente tecnológico, y es por eso que la sociedad se encuentra en un cambio constante y día con día nos sorprendemos de los lejos que estamos llegando.

3.1.1 COMUNICACIÓN.

Tiene su raíz en la palabra latina "comunis", que significa "común" que a su vez quiere decir "poner a la luz de todo". Su definición formal es "proceso, reemisión y recepción de mensajes".

De una forma mas precisa es el proceso para la transferencia de mensajes (ideas o emociones) mediante signos comunes entre emisor y receptor, con una ración o efecto determinado.

La comunicación abarca ideas, hechos, pensamientos, sentimientos y valores; es un puente entre las personas, además es un instrumento básico para la sobre vivencia, por que por medio de la comunicación podemos obtener alimentos entre otros vienes que no son de vital importancia, el hombre tiene la necesidad de comunicarse para garantizar sus sobre vivencia, ya sea de una forma oral o escrita, para lograr la comunicación el emisor debe saber el mismo código del receptor, por eso se dice que la comunicación es aprendida como un bebe que se comunica mediante gestos y gemidos, conforme van pasando los años este bebe aprende mas formas de comunicarse aprendiendo el código que se le ha enseñado en su hogar.

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN.

Los elementos de la comunicación humana son:

El emisor: Es la persona que elige y selecciona los signos adecuados para trasmitir su mensaje, es decir, los codifica para poder llevarlo de la manera mas entendible al receptor, en el emisor se inicia el proceso comunicativo.

Código: es el conjunto de signos y símbolos que el emisor utilizara para trasmitir su mensaje, estos símbolos deben estar combinados de una manera adecuada para que el receptor pueda entender el mensaje. Un ejemplo claro es el código que utilizan los marinos para poder comunicarse.

Mensaje: Es el conjunto de ideas, sentimientos, acontecimientos, expresados por el emisor y que desea transmitir al receptor.

Receptor: es la persona que recibe el mensaje, este es el descifra e interpreta lo que el emisor quiere dar a conocer. Existe dos tipo de receptor: el receptor pasivo puesto que solo recibe el mensaje y el receptor activo, ya que no solo recibe el mensaje sino que lo percibe, lo almacena, el mensaje es recibido tal como el emisor lo trasmite, en este tipo de receptor se realiza lo que comúnmente denominamos, feedback o retroalimentación.

Canal: es el medio físico a través del cual se trasmite la comunicación y establece una conexión entre el emisor y el receptor. Más conocido como el soporte material por el que circula el mensaje.

Retroalimentación: Es la condición necesaria para la interactividad el proceso comunicativo. Este se logra si el mensaje es captado por el receptor emitiendo una respuesta logrando la interacción entre emisor y receptor.

De acuerdo a la forma en que tales procesos ocurren, es posible hablar de distintos tipos de comunicación, según los medios empleados: Oral, gestual, escrita.

RESEÑA HISTÓRICA DE LA COMUNICACIÓN.

Entre los métodos más primitivos se encuentran los golpes de tambor, el fuego, las señales de humo o el sonido del cuerno. Los medios antiguos buscaban un medio para registrar el lenguaje, pintaban las cuevas para enviar mensajes y utilizaban símbolos y signos para designar una tribu o pertenencia.

A medida que se fue desarrollando el conocimiento humano se hizo necesario otro medio de comunicación para trasmitir la información es así como surge la escritura. Las primeras escrituras conocidas fueron inventadas por los egipcios y los mesopotámicos aproximadamente en el año 4000 a.c.

Escritura de los egipcios es llamada jeroglífica y la de los mesopotámicos como cuneiformes.

La primera escritura fue la pictográfica que no era más que símbolos que representaban objetos, la escritura cuneiforme tenía rasgos en forma de cuña grabados con determinado estilo en una tabla de arcilla.

En el año 3000 a.c. Egipto ya utilizaba el papiro para la escritura, obra de los fenicios, que hacia el año 1500 a.c invento el primer alfabeto.

En el año 170 a.c, el pergamino es usado en Pergamo como alternativa al papiro, el cual estaba prohibido su exportación de Egipto.

Con el desarrollo de las civilizaciones surgió la necesidad de comunicarse a distancia, esto lo hacían usando palomas mensajeras o jinetes a caballos para transportar los mensajes escritos de una estación a otra.

Hacia el año 105 d.c. se descubrió el papel en china.

1450

En China crean la imprenta de tipos móviles de madera.

1454

Johannes Gutenberg crea la imprenta con tipos metálicos para imprimir la Biblia.

1520

Barcos de Fernando de Magallanes se comunicaban mediante banderas.

1831

Joseph Henry crea un telégrafo eléctrico.

1835

Samuel Morse Crea el código Morse( código de puntos y rayas adoptado en todo el mundo)

1860

Se da el primer servicio telegráfico intercontinental.

1876

Alexander Graham y Thomas Watson exhiben un teléfono eléctrico en Boston.

1877

Thomas Alba Edison Patenta el fonógrafo.

1901

Guglielmo Marcony Trasmite señales de radio desde Cornualles a Terranova.

1925

John Logie Trasmite la señal de televisión.

1963

El primer satélite de comunicaciones geoestacionario es lanzado.

1966

Charles Kao Teoriza sobra la fibra óptica.

1969

El ArpaNet es conectado.

1973

Akira Hasegawa y Fred Tapperd Proponen el uso de señales digitales para trasmitir información a través de la fibra óptica.

1989

Tin Berners y Robert Cailliau crean el prototipo que se convertiría en la World Wide Web.

1991

Anders Olsson trasmite mediante fibra óptica cuatro gigabytes sobre segundo.

1998

Aparición del primer libro digital.

A partir de ese año hasta la fecha se han generado distintas tecnologías o más bien perfeccionado los métodos de comunicación.

3.1.2 EDUCACION A DISTANCIA.

Es la combinación de educación y tecnología para llegar a su audiencia a través de grandes distancias. Esto viene hacer un medio estratégico para proporcionar entrenamiento, educación y nuevos canales de comunicación para negocios, instituciones educativas, de gobierno y otros.

La educación a distancia es crucial es nuestra situación geopolítica como un medio para difundir y asimilar la información en una base global, este tipo de educación no obliga a los estudiantes ha estar físicamente presentes en el mismo lugar con el instructor, históricamente la educación a distancia significaba estudiar por correspondencia hoy el audio, el video, y la tecnología son modos mas comunes de envió.

Algunos ejemplos aplicados de la educación a distancia los enlisto adelante:

FISCAL.CON.

Pequeños contribuyentes ISR e IVA

Organizador:

UNAM Contaduría y Administración DEC.

Fecha y hora:

9 de Marzo de 2006. 18:00 hrs.

Evento Abierto Transmisión:

- Videoconferencia H.320 y H.323

Cátedra Dr. Ilinás

Organizador:

UNAM Facultad de Medicina.

Fecha y hora:

6, 8 y 10 de Marzo de 2006. 9:00 hrs.

Evento Abierto Transmisión:

- Videoconferencia H.320 y H.323

- Webcast (unicast).

Frontiers in genomics

Organizador:

UNAM Centro de Ciencias Genómicas.

Fecha y hora:

Cada lunes del 13 de Marzo al 5 de Junio de 2006. 16:30 hrs.

Evento Abierto Transmisión:

- Videoconferencia H.320 y H.323

Pintura Mexicana del Siglo XX

Organizador:

UNAM Casa de las Humanidades.

Fecha y hora:

Cada miércoles del 1 Marzo al 24 de Mayo de 2006. 17:30 hrs.

Evento Abierto Transmisión:

- Videoconferencia H.320 y H.323

- Webcast (unicast).

Disfunciones sexuales masculinas

Organizador:

Instituto Nacional de Psiquiatría "Ramón de la Fuente".

Fecha y hora:

15 de Marzo de 2006. 10:00 hrs.

Evento Abierto Transmisión:

- Videoconferencia H.320 y H.323

Emergence of spatial patterns in physical, chemical and biological systems

Organizador:

Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Fecha y hora:

15 de Marzo de 2006. 13:00 hrs.

Evento Abierto Transmisión:

- Videoconferencia H.320 y H.323

Coloquio Internacional sobre Violencia Sexual

Organizador:

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Fecha y hora:

15 al 17 de Marzo de 2006. 09:00 hrs.

Evento Abierto Transmisión:

- Videoconferencia H.320 y H.323

COMO SE REALIZA LA EDUCACIÓN A DISTANCIA.

En la actualidad se utilizan una gran variedad de medios electrónicos para enviar o recibir los materiales de apoyo para la educación a distancia. Cada institución determina los medios más convenientes, dentro de los que tiene a su alcance y sus alumnos también y con ellos realiza las combinaciones que mejor se adapten a sus posibilidades.

Los medios se pueden clasificar dentro de 3 grandes categorías:

Voz: las herramientas educativas relacionadas con la voz se pueden dividir en interactivas y pasivas, entre las primeras encontramos el teléfono, la audio conferencia, el correo electrónico con voz y radio de onda corta. Las herramientas tecnológicas pasivas de voz son los audiocassette y el radio. Las tecnologías interactivas permiten la comunicación simultánea en los dos sentidos, en tanto que en las pasivas en alumno solamente recibe el mensaje y no puede contestarlo.

Video: Dentro del video encontramos las imágenes fijas, las imágenes con movimiento, filmadas y trasmitidas en tiempo real, estas pueden ser trasmitidas a través de las computadoras en videoconferencia de escritorios o videoconferencias interactivas.

Impresos: Ha sido la forma básica de los programas de educación a distancia a partir de la que evolucionaron los actuales sistemas. Incluye libros de texto, guías de estudio, cuadernos de trabajo, programas de estudio, etc. En la actualidad algunas de las formas impresas han sido desplazadas por datos enviados a través de computadoras y puestas a disposición de los alumnos a través de Internet, en donde es común encontrar los programas de clases, las lecturas, las guías de estudio y alguno materiales mas.

En los últimos años hemos sido testigos del rápido desarrollo de las computadoras, de las redes de computadoras, del incremento en la capacidad y velocidad e los procesadores y del incremento de la capacidad de almacenamiento electrónico.

Estos desarrollos han sido una fuerza muy dinámica que a afectado a la educación en general y especialmente a la educación a distancia proporcionándole un nuevo, poderoso, interactivo medio para reducir las barreras de tiempo y espacio para poder llegar a sus objetivos.

Las aplicaciones de las computadoras a la educación pueden dividirse en las siguientes clasificaciones:

Educación asistida por computadoras: utilizan la computadora para presentar lecciones completas a los alumnos. El mercado presenta programas parar enseñar algún tema en particular, en el que todo el material esta contenido en el programa.

Educación administrada por computadora: utilizan las computadoras para organizar tareas y materiales y para mantener registros del avance de los estudiantes.

Educación con multimedia a través de computadora: es un importante medio ya que tiene como objetivo integrar la voz, sonido, video, animaciones, interacción y otras tecnologías computacionales en sistemas integrados y fácilmente utilizables y distribuibles.

Educación por medio de computadoras: estas permiten el envió de materiales de aprendizaje. Incluye correo electrónico, grupos de noticias, foros de discusión, Internet, paginas Web. Es el medio que mas crecimiento ha tenido en los últimos tiempos y en este medio están basadas muchas de las potencialidades futuras de la educación a distancia.

Las computadoras ofrecen, entre otras cosas, las siguientes ventajas para la educación a distancia:

Facilitan el aprendizaje personalizado: el alumno desarrolla su aprendizaje a su propio ritmo, en el tiempo que disponga y le proporciona retroalimentación y ayuda.

Son herramientas multimedia: las computadoras con la capacidad de integrar gráficos, audio, voz, video y animaciones, son apoyos a la educación, que permiten al maestro y al alumno utilizar diversas tecnologías.

Son interactivas: permiten el desarrollo de programas educativos que facilitan al alumno su aprendizaje y también dentro de los programas educativos incluyen respuestas, asesorias y retroalimentación para los alumnos, que les refuerce el aprendizaje.

Rápido avance tecnológico: las innovaciones tecnológicas están constantemente surgiendo en el mundo de la tecnología de las computadoras y las telecomunicaciones, derrumbando barreras y limitaciones de capacidad.

Reducen sus precios constantemente: esto hace posible que en poco tiempo bajen de precio y están disponibles para un mayor número de usuarios.

Gran competencia: existe una gran competencia mundial que favorece al usuario, ya que los productores deben esforzarse para ofrecer mayores y mejores ventajas para el usuario. Además garantizan la existencia de aplicaciones para las necesidades de la educación, ya que los fabricantes buscan nuevas opciones de mercado.

Incrementan el acceso a distancia: el avance tecnológico y la capacidad de las computadoras permiten establecer una comunicación a través de redes mundiales que crece constantemente permitiendo el acceso a innumerables fuentes de información que antes eran inaccesibles.

Por otro lado las computadoras presentan desventajas par ala educación a distancia:

El desarrollo de las redes de computadoras es costoso: a pesar del costo de las computadoras individuales es relativamente accesible y los mercados de los programas son muy competitivos, la instalación, desarrollo y mantenimiento de las redes de comunicación aun es costosa.

La tecnología cambia rápidamente: los cambios en la tecnología tiene un ciclo muy corto se corre el riesgo, de enfocar la atención a lo más avanzado en la tecnología, en lugar de satisfacer las necesidades reales de las instituciones.

Desconocimiento de las computadoras: a pesar de que las computadoras tuvieron su aplicación desde la década de los 60, aun existen muchas personas que han tenido poco o ningún contacto con ellas y que desconocen como utilizarlas.

3.1.3 DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADORA.

CAD/CAM, proceso por el cual se utilizan los ordenadores o computadoras para mejorar la fabricación, desarrollo y diseño de los productos. Estos pueden fabricarse mas rápido, con mayor precisión a menor precio, con la aplicación adecuada de tecnología informática.

Los sistemas de diseño asistidos por computadora (CAD, acrónimo de computer Aided Design) pueden utilizarse para generar modelos con muchas, sino todas, de las características de un determinado producto. Estas características podrían ser el tamaño, el contorno, y la forma de cada componte, almacenada como dibujos bidimensionales y tridimensionales.

Una vez que estos datos tridimensionales han sido introducidos y almacenados en el sistema informático, el diseñador puede manipularlos o modificar las ideas del diseño con mayor facilidad. Los sistemas CAD también permiten simular el funcionamiento tal y como esta previsto. Cuando los sistemas CAD se conectan a equipos se fabrican controladores por ordenador.

Esta ofrece ventajas con respecto a los métodos más tradicionales de controlar equipos de fabricación de ordenadores en lugar de hacerlo con operadores humanos. Los equipos CAM conllevan la eliminación de lo errores del operador y la reducción de los costes de mano.

Los equipos CAM se basan en una serie de códigos numéricos, almacenados en archivos informáticos, para controlar las tareas de fabricación. La creación de estos programas de piezas es una tarea que, en gran medida, se realiza hoy día por software informático especial que crea el vínculo entre sistemas CAD Y CAM.

Las características de los sistemas CAD y CAM son aprovechadas por los diseñadores, ingenieros y fabricantes para adaptarlas a las necesidades específicas de sus funciones. Además de la información de CAD que describe el contorno de un componente de ingeniería, es posible elegir el material mas adecuado para su fabricación en la base de datos informáticos y emplear una variedad de maquinas CNC combinadas para producirlo.

La fabricación integrada por computadora (cim) aprovecha plenamente el potencial de esta tecnología al combinar una amplia gama de actividades asistidas por ordenado, que puede incluir el control de existencias. Esto ofrece una mayor flexibilidad al fabricante permitiendo responder con agilidad a las demandas del mercado y al desarrollo de nuevos productos.

La futura evolución incluirá la integración aun mayor de sistemas de realidad virtual, que permitirá a los diseñadores interactuar con los prototipos virtuales de los productos mediante computadoras, en lugar de construir costosos modelos o simuladores. También el área de prototipos es una evolución de las técnicas de CAD/CAM en las que las imágenes informatizadas tridimensionales se convierten en modelos reales.

PRACTICA (DISEÑO EN COREL DRAW).

Mostraremos de forma practica la realización de un diseño por medio de la computadora, para esto describiremos cada paso que debe realizarse.

  1. Debemos localizar el programa (Corel Draw) y abrirlo.

  2. Una vez abierto el programa, debemos seleccionar la opción de nuevo grafico para comenzar a crear nuestro diseño.

  3. Escogemos la herramienta elipse para comenzar a dibujar.

  4. Después colocamos correctamente la figura para continuar.

  5. Seleccionamos la herramienta curva.

  6. Dibujamos dos curvas de modo que logremos el efecto de un ojo.

  7. Escogemos de nuevo la elipse y colocamos la parte central del ojo.

  8. Luego de lograr le ojo lo seleccionamos lo copiamos y lo pequemos APRA tener dos ojos y los colocamos correctamente.

  9. Comenzamos a rellenar de color con la herramienta color de relleno.

  10. Con las herramientas ya utilizadas dibujamos la parte de la cabeza y boca, y las sombreamos con el relleno.

  11. Ahora buscamos la herramienta para colocar un texto a nuestro diseño.

  12. Después de haber escrito el texto que deseamos podemos buscar el formato del texto con un click derecho y seleccionando la opción formato de texto.

  13. Después de haber realizado todo esto obtenemos este diseño, lo seleccionamos todo y los agrupamos con esta herramienta.
  14. Después lo guardamos del siguiente modo.

Y así tenemos realizado un diseño, en este caso por factores de tiempo, el diseño escogido fue sencillo para lograr trabajarlo de forma práctica dentro del centro de cómputo.

3.1.4 CIENCIA, INVESTIGACIÓN E INGENIERIA.

Dentro del campo de información se han dado pasos agigantados en los avances tecnológicos donde pareciera que las compañías están en una batalla incesante por sacar los artículos con una gran tecnología y que poco a poco vaya siendo menos útil la fuerza del ser humano.

Ciencia: Es el conjunto de conocimientos susceptibles de probarse, sistematizados, realizables y dirigidos a objetos de una misma naturaleza. Esta serie de conocimientos pueden ser ciertos o probables, racionales, sistematizados y verificables, dirigidos a objetos de igual naturaleza. Dicho de otra manera el único objeto de la ciencia es comprender el mundo en que vive el hombre.

Dentro de la ciencia hay grandes cosas de gran tecnología, una de ella lo es un nuevo aparato que nos sirve para hacer servicios de radio oncología dentro de la medicina.

Características técnicas del diseño:

  • Simulación virtual con TAC
  • Planificación y dosimetría en 3 dimensiones
  • Red de imágenes y datos entre la unidad de generación de imágenes, la unidad de procesamiento de la planificación, la unidad del cálculo de dosis y la unidad de tratamiento.
  • Acelerador lineal con capacidad de tratamiento dual (haz de fotones y electrones) y 120 laminas de 5 milímetros. Disponible de una función dinámica de movimiento de las laminas para tratamiento de alta precisión ( modulación de intensidad de haz)
  • Control en << tiempo real >> por imágenes de los campos de tratamiento con detectores de silicio amorfa, con la finalidad de asegurar la exactitud en la administración del tratamiento( primer sistema en Europa)
  • Acelerador lineal de fotones y multilaminas de 3 milímetros para aplicaciones de radio cirugía y radioterapia estéreo táctica.

Investigación: actividad sistemática dirigida a obtener, mediante observación, la experimentación, nuevas informaciones y conocimientos que necesitan para ampliar los diversos campos de la ciencia y la tecnología.

Para este campo también se han inventado nuevos aparatos de investigación, como lo son instrumentos actualmente utilizados por el FBI como lo es un aparato que mediante ciertas señales que el cuerpo trasmite detecta todos los movimientos que realizamos y guarda todas las huellas digitales de cada uno teniendo la capacidad de almacenar 120,000 datos de cada persona. Lo cual ayuda mucho para identificar a la mayoría de delincuentes que se encuentran en su país. Incluso aseguran que mediante el Internet todos los que radican es Estados Unidos son vigilados, incluso algunos que no vivimos en ese país.

Ingeniería: Conjunto de técnicas que permiten aplicar el saber científico a la utilización de la materia y de las fuentes de energía, mediante invenciones o construcciones útiles para el hombre.

Es en este campo en el que más han sacado invenciones con mucha tecnología. He aquí algunos ejemplos.

  • Videoexpress

Entre sus características principales, destaca su alta resolución (720x576 en PAL/SECAM) y las conexiones de video y audio RCA integradas. Los requisitos mínimos del sistema para utilizar el Videoxpress son: sistema operativo Windows XP, velocidad de la CPU a partir de 2.0 GHz, 256 MB de RAM (512 recomendado), 600 MB de espacio en el disco duro para la instalación del software, 4 GB o mas de espacio para la captura de video, puerto USB 2.0 disponible, tarjeta grafica de 1024x768, tarjeta de sonido y grabadora de CD para la producción de VideoCDs.

  • Un instrumento que capta señales de radares que será utilizado probablemente en algunos años para conducir.

Este aparato realiza un tratamiento de las listas de radares proporcionadas por diversas fuentes (DGT, AEA, CEA y fuentes propias), obteniendo de esta forma una base de datos que, integrada en una aplicación especial y gracias al receptor y antena GPS incorporados, este GPS nos avisa en todo momento de la posible ubicación de dichos radares con un preaviso d 200 m. a 500 m. Los avisos se reciben vía voz y mediante texto en el display. Ha sido lanzado al mercado por la empresa plus multimedia.

Así también para el ambiente computacional se han hecho muchos inventos y es donde cada vez la tecnología avanza mas rápido.

  • Fi-5000N: El dispositivo de conexión de escáneres profesionales hasta 70 páginas por minuto.

Características

  • Tamaño: 125x62x176 mm
  • Velocidad : 70ipm (A4, 200dpi, color jpeg)
  • Interfaz SB 2.0
  • Peso 1 Kg.
  • Compatible con drivers twain e Isis

Escáner: fi-4120C, fi-4220C2, fi-42202C2 Y fi-4530C

El procesamiento de imágenes puede hacerse en pdf, jpeg y tiff.

  • ALPHASHIELD

Garantiza una protección 100% contra intrusiones lanzado al mercado este aparato de gran tecnología.

Características

  • Hardware centinela autónomo.
  • CPU dedicada en placa.
  • Función de conexión y desconexión manual.
  • Arquitectura de baja latencia.
  • Indicador de intensidad de intromisión.
  • Puerto auxiliar para otros dispositivos IP
  • Soporta múltiples usuarios de Internet simultáneos.
  • Firmware inmune a virus o alteraciones.
  • Proporciona desconexión de usuario automática.
  • Sistema operativo de propiedad creado con propósitos específicos.
  • TRANSCEND STOREJET 1.8:

(Disco duro de 20 o 40 GB para llevar en el bolsillo)

Disco externo para almacenamiento que con solo 1.8 resulta ideal para llevar a todas partes.

Se alimenta a través del puerto USB, lo que evita tener que utilizar un alimentador externo de energía. Compatible plenamente con USB 2.0, también garantiza compatibilidad con puertos USB 1.1.

Alcanza velocidades de transferencia de 480 mbps(USB 2.0) y a diferencia de los CD-RW no precisa de software especial para su instalación, ya que estos discos funcionan igual que un disco Jet Flash y no requiere instalación previa de otras aplicaciones ( excepto en el caso de WIN98SE que si precisa de instalación).

  • WOXTER MICRO DISCK USB

Otro grandioso avance tecnológico para el mundo computacional por su espectacular tamaño.

Gracias a sus reducidas dimensiones y a su mínimo peso (están pequeño como un clip y con solo 3 gramos de peso) es ideal para su transporte, pudiéndose llevar en cualquier bolsillo sin apenas notarlo.

Además, posee una velocidad de 0.9 MB/ segundo e interfaz USB 2.0 y 1.0.

El nuevo WOXTER MICRO DISK USB cuenta con tres capacidades de almacenamiento diferente: 32,64 y 128 MB (casi 88.8 veces la capacidad de un disquete de 1.44 Mb).

  • EL TERAGRID

Pero… ¿Que es el teragrid?

Es el proyecto conjunto entre las empresas Intel e IBM para desarrollar y construir la computadora mas rápida y potente que se haya creado nunca. Su nombre proviene de la capacidad de cálculo que tendrá la futura maquina, y que se estima en un teragrid, equivalente a 13.6 teraflops (mucha velocidad).

Teniendo en cuenta que un teraflop representa una cantidad de cálculo de un billón de operaciones por segundo, el teragrid podrá alcanzar la cifra de 13.6 billones de operaciones por segundo y tendrá una capacidad de almacenamiento superior a 450 billones de bytes de datos (419095Gb aprox.). Para alcanzar tales cifras, irá provista de 3300 procesadores intel itanium, por lo que será más de mil veces más rápida que Deep Blue, máquina famosa por haber derrotado en 1997 al campeón del mundo de ajedrez Gary Kasparov.

3.2 APLICACIONES DE TECNOLOGIAS EMERGENTES EN LOS SECTORES PRODUCTIVO, DE SERVICIOS Y DE GOBIERNO.

Tecnología.

Es el conjunto estructurado de conocimientos científicos, ingenieriles, empíricos y gerenciales necesarios para el diseño, producción y comercialización de bienes y servicios.

Nanotecnologia.

La nanotecnología es la rama de la tecnología que se ocupa de la fabricación y el control de estructuras y maquinas a nivel y tamaño molecular. El nanometro es una unidad que equivale a una millonésima parte del metro.

Robótica.

La robótica es una ciencia o rama de la tecnología, que estudia el diseño y construcción de maquinas capaces de desempeñar tareas realizadas por el ser humano o que requieren del uso de inteligencia. Las ciencias y tecnologías de las que deriva podrían ser: el algebra, los autómatas programables, las maquinas de estados, la mecánica o la informática.

Hitachi Presenta El Robot Mas Rápido.

Hitachi presentó su primer robot humanoide, Según representantes de Hitachi, su nuevo robot es el robot más rápido del mundo, capaz de moverse a 6 km por hora.

Al explicar por qué Hitachi ha optado por usar ruedas en vez de pies, un científico de la empresa dijo que el objetivo había sido crear un robot que podía convivir y coexistir con las personas y que las ruedas permitían que se moviese mucho más rápido que con pies.

Los dos robots Pal y Chum, demostraron su capacidad para responder a comandos y hablar con los periodistas. De momento estos ejemplos de robots de próxima generación tienen un vocabulario de unas 100 palabras y según sus creadores, podrían ser "formados" en tan solo cinco años para realizar tareas prácticas en una oficina o una fabrica.

Hitachi es una de las pocas empresas que ya ha comercializado máquinas robóticas para hacer tareas de limpieza doméstica.

Los Robots Podrán Sentir.

Según MIT un equipo de investigación de la Universidad de Tokyo ha desarrollado sobre un plástico flexible una serie de transistores que son sensibles a la presión. Gracias a su flexibilidad el plástico se podría envolver en un dedo de robot, formando un tipo de piel.

Este nuevo avance tecnológico de la robótica podría revolucionar el sector de robots, ya que hasta los robots más avanzados carecen de un sentido del tacto. Si fuesen capaces de "sentir", podrían desarrollar de forma mucho más eficaz tareas tales como la reparación de otras máquinas, la preparación de comida o el cuidado de las personas en hospitales o residencias para ancianos.

Según el director del equipo de investigación, Takao Someya, el nuevo material podría estar disponible para aplicaciones practicas a partir del año 2008.

Robots Para El Uso Doméstico.

Según los resultados del último sondeo sobre el sector de robots en el mundo realizado por las Naciones Unidos, se prevé que el uso doméstico de robots se multiplicará por siete entre este año y el año 2007. Según el informe basado en los resultados del sondeo y publicado por la Comisión Económica para Europa de las Naciones Unidas y la Federación Internacional de Robótica, este boom en el sector de robots para el hogar coincide con otro en la demanda por robots en el sector industrial.

Los últimos avances tecnológicos en el campo de robótica permiten que estos robots domésticos sean cada vez más eficaces y menos aparatosos y ruidosos. la función de la mayoría de estos robots (570.000) era cortar el césped mientras que 37.000 eran robots-aspiradoras.

La palabra "robot" se utiliza para describir cualquier tipo de máquina que realiza de forma automática tareas humanas, muchas veces sustituyendo totalmente los humanos que antes hacían el trabajo.

En la mayoría de casos la propulsión de los propios robots causa sus movimientos, y no necesitan un operador humano una vez que han sido programados. Según el estudio, al final de esta década, los robots "no solo limpiarán nuestros suelos, cortarán nuestros césped, y vigilarán nuestras casas, sino que también ayudarán a personas mayores y discapacitadas, realizarán cirugía, inspeccionarán sitios de peligro, y lucharán contra incendios y explosiones".

Según el número más reciente de la revisita MIT Technology Review, esta es la lista de las tecnologías emergentes más importantes:

1. Redes Aéreas (Airbourne networks): un sistema de control aéreo desarrollado desde las nubes, como un Internet en el cielo, para reemplazar el sistema tradicional y controlar mejor las rutas, la seguridad y los aterrizajes de aviones. Esta nueva tecnología a largo plazo podría revolucionar el tráfico aéreo al permitir que un mayor número de aviones estén en el cielo sin necesidad de invertir en infraestructura y recursos humanos.

2. Cables cuánticos (Quantum Wires): cables fabricados con nanotubos de carbón cuyo menor peso y mayor fuerza permitirían que torres existentes suporten cables con 10 veces la capacidad de los cables eléctricos fabricados con aluminio y acero que se utilizan en las redes eléctricas en la actualidad. Según los expertos, gracias a las nano-propiedades de los cables cuánticos, estos pueden llevar corrientes eléctricas sin producir resistencia y calor, por lo que no requieren equipos costosos de refrigeración. 3. Fotónica con silicona (Silicon Photonics): Optoelectrónica. Desde hace muchos años se investiga cómo utilizar la silicona para emitir luz, con el fin de poder fabricar microchips que emitan luz para agilizar procesos informáticos en general. Después de la fabricación los años pasados del primer láser construido con silicona por parte de un equipo de investigación de la University of California, Los Ángeles, esta posibilidad resulta cada vez más factible.

4. Metabolómica (Metabolomics): Es el estudio de las miles de moléculas como azúcares y grasas que son producto del metabolismo. Científicos pretenden utilizar esta información para crear una nueva herramienta de diagnosis que permita diagnosticar enfermedades con mayor antelación y precisión que las herramientas actuales.

5. Microscopio de Fuerza Magnética (Magnetic-Resonance Force Microscopy): Esta tecnología es un híbrido de imágenes por resonancia magnética y microscopios de fuerza atómica utilizados en nanotecnología. Los microscopios de fuerza magnética ofrecerán imágenes de moléculas de tres dimensiones.

6. Memoria universal (Universal Memory): Sistema de memoria cuyas células están compuestas por nanotubos de carbón, lo que permite enormes mejoras en la capacidad de almacenar datos.

7. Fábricas de bacteria (Bacterial Factories): Biotecnología. Ingeniería metabólica para analizar y comprender las vías celulares y crear microbios que permite crear gran cantidad de productos químicos, desde medicamentos hasta plásticos.

8. Enviromaticas (Environmatics): Un término nuevo para describir la aplicación de las nuevas tecnologías de la información al cuidado del medioambiente y a la agricultura. Medioambiente + informática.

9. Virus de teléfono móvil (Cell-Phone Viruses): El año pasado se lanzó el primer virus contra teléfonos celulares. Estas aparatos sin cable tienen cada vez más aplicaciones y los nuevos virus podrían atacar a sistemas informáticos seguros a través del móvil, por lo que es importante encontrar soluciones.

10. Biomecatrónica (Biomechatronics): Robótica. La nueva generación de prótesis que integran la robótica con el sistema nervioso, logrando que una prótesis funcione con mucha mayor agilidad e integración que las prótesis actuales.

11. Pantalla líquida doble: Sharp acaba de lanzar una nueva pantalla líquida de cristal que muestra dos imágenes distintas, una a la derecha y otra a la izquierda. Además de poder ver imágenes de dos distintos cana1es de televisión, la pantalla también puede ser utilizada para navegar por Internet en un lado y ver un programa de televisión en el otro.

La nueva pantalla será comercializada en todo el año y costará el doble de una televisión de pantalla líquida normal.

La pantalla ha sido fabricada gracias a la súper imposición de una "barrera parrallax" que logra dividir la luz fuente para que se puedan ver imágenes desde la izquierda y desde la derecha. Hay que verla desde uno de los dos lados, ya que los espectadores que ven la televisión desde el centro verán dos imágenes que se sola pan. La mezcla de sonidos hace que al menos uno de los espectadores tenga que utilizar auriculares.

La pantalla tiene otras posibilidades. Por ejemplo, en un coche el ocupante del asiento del co-piloto podría ver una película, mientras que el conductor utilice su lado de la pantalla podrá consultar el sistema GPS

12. Gusanos Robots: proyecto desarrollada por Paolo Dario, que crea una nueva generación de pequeñas maquinas autónomas capaces de entrar en las cavidades mas inaccesibles del cuerpo humano y moverse por ellas con el mínimo impacto. Por el momento estas replicas son solo prototipos.

3.3 ASPECTOS ETICOS DE LA ACTVIDAD PROFESIONAL.

Para poder comprender al objetivo del este tema tendremos que explicar primeramente lo que es ética y moral.

Ética Y Moral.

Cómo definir estas dos palabras tan pequeñas pero con tanta significación, empecemos por decir que no son lo mismo, ni son sinónimos; la ética nos da los valores universales y la moral nos da las distintas aplicaciones que tiene la ética. La ética como principio universal, va dirigida a todos los seres humanos. "hay una ética sacada de naturaleza humana y la naturaleza humana es una sola". Todos tenemos la misma naturaleza y todos tenemos valores morales, pero según las circunstancia particulares de cada quien se aplican distintivamente.

Ahora, estará bien decir, problema ético o problema moral, pues para mucha personas es lo mismo. Siendo así tenemos que tener en cuanta que la moral es una derivación de la ética y que esta varia dependiendo de factores externos; mas la ética como parte de la filosofía sigue con sus bases uniformes a través de la historia, inculcando principios y valores que orientan a personas y sociedades; entonces decimos que una persona es ética cuando sigue o se orienta por principios y convicciones.

La moral si se puede decir, es más aterrizada a la realidad y a la vida en concreto, expresada en costumbres, hábitos y valores, si una persona actúa bajo estos preceptos es considerada como moral. Pero se puede ser moral mas no ético, alguien puede seguir sus costumbres y se le consideraría moral y no necesariamente una persona ética que obedece a principios.

Ahora bien, cual seria el objeto de esta ciencia, pues bien su objeto es la moralidad de la acciones en la relación con el deber que se debe cumplir, ya que descubre en la realidad o en la conciencia el hecho moral elemental y el deber para explicarlo, en otras palabras más castizas, la ética, no es mas que el intento racional de averiguar cómo vivir mejor, y su objeto es darnos las pautas dentro de nuestra libertad para así conseguirlo.

Ética profesional.

La ética profesional puede definirse como la ciencia normativa que estudia los deberes y los derechos profesionales de cada profesión. También se le llama Deontología. Al decir profesional no solo se refiere a que la ética es solo para quienes tienen un cartón o son profesionales, sino que esta en especial va destinada especialmente a las persona que ejercen una profesión u oficio en particular.

La ética profesional tiene como objeto crear conciencia de responsabilidad, en todos y cada uno de los que ejercen una profesión u oficio, esta, parte del postulado de que todo valor esta íntimamente relacionado con la idea de un bien.

La ética profesional se sustenta o toma bases fundamentalmente en la naturaleza racional del hombre. Esta naturaleza es espiritual y libre, por consiguiente tiene una voluntad que apetece al bien moral. Haga el bien y evite el mal.

La profesión es una capacidad cualificada requerida por el bien común, con peculiares posibilidades económico-sociales. El profesional no tiene el carácter de tal por el simple hecho de recibir el titulo que lo certifica o le da la cualidad de profesional, nadie es profesional por el titulo en si, el titulo lo único que expresa es su calidad de ser ya un profesional, mas no que tiene todas las cualidades éticas para serlo, el titulo profesional mas aya de ser un ALGUIEN es la manifestación intrínseca de lo que internamente se lleva , no por la naturaleza de la persona sino por sus cualidades éticas, como la idoneidad o aptitud que le da un nuevo perfil a su personalidad.

El ser profesionales dignos representa la excelencia, gravedad, decoro que tiene la persona y el respeto consigo mismo

Ahora bien, nosotros como futuros Contadores Públicos, debemos acatar la ética como opción de vida, por el solo hecho de tener fe pública. Nuestras decisiones están respaldadas por las demás personas que creen fielmente en nosotros y en nuestra palabra. Por ello debemos seguir los principios básicos que nos competen como son:

  • La integridad.
  • Objetividad.
  • Independencia.
  • Responsabilidad.
  • Confidencialidad.
  • Observar las disposiciones normativas.
  • Competencia y actualización profesional.
  • Difusión y colaboración.
  • Respeto entre colegas.
  • Una conducta ética.

De nosotros depende nuestra profesión, si queremos ser profesionales integrales capaces de poner en practica esta frase < haz lo que quieras >, siendo libres e independientes, racionales y objetivos; si logramos este objetivo seguro que los usuarios de la información jamás volverán a poner en duda de cuan éticos somos y gozaremos nuevamente de su confianza general, y volveremos a emitir un real fe pública.

En nuestra vida profesional tenemos que desarrollar nuestro trabajo con calidad y así mismo servir como debe de hacerse. Cada ser humano tiene la facultad de pensar y hacer, así como valores y actitudes que le ayudarán en su formación y en la vida futura, es aquí donde entra la ética y quizás a muchos no les importe, pero en realidad debiéramos tenerla. Ética es son las actitudes y valores que en cierto momento deberíamos de tener y asumir como individuos en cualquier aspecto de la vida.

No obstante el Ingeniero en Sistemas Computacionales será capaz de identificar métodos de evaluación del impacto tecnológico! de mejorar y aplicar su ingenio y conocimiento, e integrar a su campo laboral diversas herramientas para optimizar la toma de decisiones tendientes a reorganizar las actividades de los planes estratégicos de uso de nuevas tecnologías en el campo de las ciencias computacionales. Actualmente y en cualquier actividad, la interdependencia de las instituciones y empresas adquiere una importancia estratégica; es necesario mantenerse actualizado en áreas de especialización! aprovechando los avances de la tecnología para dar respuesta con eficiencia y eficacia a los problemas que se le presenten.

Por lo tanto debemos ser un profesionista capaz de:

  • Desarrollar, evaluar y optimizar software.
  • Diseño de recursos computacionales.
  • Creación de modelos matemáticos, estadísticos y simulación.
  • Diseño, instalación y evaluación de redes de teleproceso y programación de dispositivos de control digital.
  • Investigación científica, cultural y tecnológica.
  • Evaluación e instalación de equipo de cómputo.
  • Dirigir y coordinar grupos de trabajo.
  • Participación y apoyo a grupos interdisciplinarios de investigación.
  • Organización y arquitectura de equipos de cómputo.
  • Selección y administración de personal y equipo de unidades de servicios de cómputo
  • Como individuos, fortalecer los valores que forman parte de nuestra vida.
  • Respetar la individualidad y la privacidad de los usuarios.

Existen actualmente programas que no respetan tanto la individualidad y la privacidad de los usuarios, aquí tocamos este tema tan poco conocido por algunos, este tipo de programas son llamados software espía.

"software espía" o spyware: es el término que se utiliza para designar a aplicaciones de software que envía promociones publicitarias, recopilan información personal o modifican la configuración de Microsoft Windows en tu equipo sin tu consentimiento. Es posible que tengas software espía u otras aplicaciones no deseadas instaladas en tu equipo si:

  • Aparecen ventanas emergentes en la pantalla, incluso cuando no estas usando Internet.
  • La primera pagina que abre tu explorador Web o las opciones de búsqueda han cambiado sin tu conocimiento.
  • El explorador incluye una barra de herramientas nueva que nunca pediste y resulta difícil deshacerse de ella.
  • De pronto, el equipo parece bloquearse con bastante frecuencia.

El software espía llegara a tu computadora de varias formas: un truco muy comun es instalar un software disimuladamente durante la instalación de otro software que si has solicitado.

3.4 SOFTWARE PROPIETARIO Y LIBRE.

Software.

Es el conjunto de programas, procedimientos y documentos relacionados con el sistema hardware. Es la herramienta de que se vale el usuario para obtener el resultado esperado de un procesamiento de datos.

Programa.

Es un conjunto de instrucciones lógicas que tienen la finalidad de llevar a cabo una tarea específica.

Programa de computación.

Es un conjunto de instrucciones detalladas que le dirán a la computadora que hacer, paso a paso. Es una expresión de un conjunto de instrucciones en cualquier lenguaje, apto para lograr que una computadora realice un trabajo.

Código Fuente.

También denominado programa fuente Es un texto escrito en un lenguaje de programación para crear el programa. Es la forma del programa legible por el programador. Es un texto que describe 10 que hace el programa, y que una vez pasado por un proceso llamado compilación (traducción de lenguaje fuente a lenguaje maquina) genera el código ejecutable, el programa que usamos. Es el conjunto completo de instrucciones y archivos originales y de soporte, creados y/o modificados por el programador, destinado a producir el programa ejecutable a partir de ellos.

Licencia.

Es la forma en que un autor permite el uso de su creación por otras personas, de la manera que el cree aceptable. Es el instrumento que regula las maneras en que el usuario puede utilizar el software.

Copyright.

Es el derecho legal de un autor que obtiene por el resultado creativo de un trabajo original. Es una forma de protección garantizada por la ley.

Usuario.

Es aquella persona que emplea el software

CLASIFICACIONES DEL SOFTWARE.

1) De acuerdo a su costo:

De costo cero: también conocido como software gratis o gratuito. Es aquel software cuyo costo de adquisición es nulo, es decir, no hace falta efectuar un desembolso de dinero para poder usarlo.

De costo mayor a cero: también se conoce como software "comercial o de pago". Es el software desarrollado por una entidad que tiene la intención de hacer dinero con su uso.

2) De acuerdo a la apertura de su código fuente:

De código fuente abierto: También llamado "de fuente abierta" u "open source". Es aquel software que permite tener acceso a su código fuente a través de cualquier medio (ya sea acompañado con el programa ejecutable, a través de Internet, a través del abono de una suma de dineral etc.)

De código fuente cerrado: También llamado "software cerrado". Es el software que no tiene disponible su código fuente disponible por ningún medio, ni siquiera pagando. Generalmente tiene esta característica cuando su creador desea proteger su propiedad intelectual.

3) De acuerdo a su protección:

De dominio Publico: Es el software que no esta protegido por ningún tipo de licencia. Cualquiera puede tomarlo y luego de modificarlo, hacerlo propio.

Protegido por licencias: Es el tipo de software protegido con una licencia de uso. Dentro de este grupo tenemos:

  • Protegido con copyright: es decir, con derechos de autor (o de copia). El usuario no puede adquirirlo para usarlo y luego vender copias (salvo con la autorización de su creador).
  • Protegido con copvleft: es aquel cuyos términos de distribución no permiten a los redistribuidores agregar ninguna restricción adicional. Quiere decir que cada copia del software, aun modificada, sigue siendo como era antes.

4) De acuerdo a su "legalidad":

Legal: es aquel software que se posee o circula sin contravenir ninguna norma. Por ejemplo, si tengo un software con su respectiva licencia original y con su certificado de autenticidad, o si lo tengo instalado en una sola computadora (porque la licencia solo me permite hacer eso).

Ilegal: es el software que se posee o circula violando una norma determinada. Por ejemplo: tengo licencia para usarlo en una sola computadora pero lo instalo en más de una, no tengo la licencia pero lo puedo utilizar mediante artificios (cracks, patchs, loaders, key generators, números de serie duplicados, etc)

5) De acuerdo a su "filosofía":

Propietario: Es aquel software que refleja el hecho de que su propiedad absoluta permanece en manos de quien tiene sus derechos y no del usuario, quien únicamente puede utilizarlo bajo ciertas condiciones. Su uso, redistribución y/o modificación están prohibidos o restringidos de modo tal que no es posible llevarlos a cabo. Es decir, este tipo de software le da al usuario derechos limitados sobre su funcionamiento, cuyo alcance establece el autor o quien posea ese derecho. Por ejemplo, ese derecho puede ser el de ejecutar el programa "tal como es" en una determinada computadora.

Libre: Es el tipo de software que le da al usuario la libertad de usarlo, estudiarlo, modificarlo y mejorarlo, adaptarlo y redistribuirlo, con la única restricción de no agregar ninguna restricción adicional al software modificador mejorado, adaptado o redistribuido. Vale aclarar que debe permitir el acceso al código fuente, debido a que ello es una condición imprescindible para ejercer las libertades de estudiarlo, modificarlo, mejorarlo y adaptarlo.

DEFINICIÓN DE SOFTWARE LIBRE.

El Software Libre es un tipo particular de software que le permite al usuario el ejercicio de cuatro libertades básicas:

1. Ejecutarlo con cualquier propósito.

2. Estudiar como funciona y adaptarlo a sus necesidades.

3. Distribuir copias.

4. Mejorarlo, y liberar esas mejoras al público.

Con la única restricción del copyleft (o sea, cualquiera que redistribuya el software, con o sin cambios, debe dar las mismas libertades que antes), y con el requisito de permitir el acceso al código fuente (imprescindible para ejercer las libertades 1 y 3)

Ubicación Del Software Libre En Las Distintas Clasificaciones.

De acuerdo a su costo:

DE ACUERDO AL COSTO DE ADQUISICION: el software libre puede ser de las dos clases, es decir, de costo cero o de costo mayor que cero. Lo que lo diferencia del software propietario es que su costo es independiente del número de computadoras que se poseen. Por ejemplo, en el caso del sistema operativo Microsoft Windows 3.1/95/98/NT/2000/XP por cada computadora en que lo instale debo pagar una licencia. En cambio, si utilizo en sistema operativo GNU/Linux (en cualquiera de sus distribuciones, como Red Hat, Mandrake, Debian, Ututo) debo de pagar una sola licencia (no obstante, algunas licencias no tienen costo).

De acuerdo a la apertura del código fuente: el software libre siempre es "open source" es decir, de código fuente abierto, ya que dijimos que el acceso al código fuente es necesario para el ejercicio de las libertades 1 y 3 arriba descriptas. El ser "open source" implica una serie de ventajas que serán descriptas en la sección "ventajas del software libre":

De acuerdo a su protección: el software libre esta protegido con licencias, y más específicamente, con licencias de copyleft ¿Por qué no es de dominio público? Porque de ese modo cualquiera puede adueñarse de el, por ejemplo. Adquiere un software de ese modo libre, lo modifica, lo compila y lo distribuye con código cerrado. ¿Por qué no con copyright? Porque de esa manera alguien le puede agregar alguna restricción, por lo tanto no va a seguir siendo software libre.

De acuerdo a su legalidad: el software libre siempre es legal. Porque al usarlo, estudiarlo, modificarlo, adaptarlo y/o mejorarlo no estoy violando ninguna norma, ya que de ser si este tipo de software me permite hacerlo, con la única salvedad de no poder agregarle ninguna restricción adicional cuando lo transfiera a otra persona.

Ventajas del software libre.

Escrutinio público: al ser muchos las personas que tienen acceso al código fuente, eso lleva a un proceso de corrección de errores muy dinámico, no hace falta esperar que el proveedor del software saque una nueva versión.

Independencia del proveedor: al disponer del código fuente, cualquier persona puede continuar ofreciendo soporte, desarrollo u otro tipo de servicios para el software. No estamos superdotados a las condiciones del mercado de nuestro proveedor, es decir que si este se va del mercado porque no le conviene o discontinua el soporte, nosotros podemos contratar a otra persona.

Manejo de la lengua.

Traducción: cualquier persona capacitada puede traducir y adaptar un software libre de cualquier lengua.

Corrección ortográfica y gramatical: una ves traducido el software libre puede presentar errores de este tipo, los cuales pueden ser subsanados con mayor rapidez por una persona capacitada.

Mayor seguridad y privacidad: los sistemas de almacenamiento y recuperación de la información son públicos. Cualquier persona p0uede ver y entender como se almacenan los datos en un determinado formato o sistema. Existe una mayor dificulta para introducir código malicioso como ser: espía (p/ej. Capturado de teclas), de control remoto ( p/ej. Troyano), de entrada al sistema (p/ej. Puerta trasera), etc.

Garantía de continuidad: el software libre puede seguir siendo usando aun después de que haya desaparecido la persona que lo elaboro, dado que cualquier técnico informático puede continuar desarrollándolo, mejorándolo o adaptándolo.

Ahorro en costos: en cuanto a este tópico debemos distinguir cuatro grandes costos: de adquisición, de implantación (este a su ves se compone de costos de migración y de instalación), de soporte o mantenimiento, y de interoperabilidad.

El software libre principalmente diminuye el costo de adquisición ya que al otorgar libertad de distribuir copias la puedo ejercer con la compra de una sola licencia y no con tantas como computadoras que posea (como sucede en la mayoría de los casos de software propietario). Cabe aclarar que también hay una disminución significativa en el costo de soporte, no ocurriendo lo mismo con los costos de implantación y de interoperatividad.

Desventajas del software libre.

Si observamos la situación actual, es decir la existencia mayoritaria de software propietario, tenemos.

Dificultad en el intercambio de archivos: esto se da mayormente en los documentos de texto (generalmente creados con Microsoft Word), ya que si los queremos abrir con un software libre ( p/ej open office) nos da error o se pierden datos. Pero esta claro que si Microsoft Word creara sus documentos con un formato abierto (o público) esto no sucedería.

Mayores costos de implantación e interoperabilidad: dado que el software constituye "algo nuevo" ellos supone afrontar un costo de aprendizaje, de instalación, de migración, de interoperabilidad, etc., cuya cuantía puede verse disminuida por: mayor facilidad en las instalaciones o en el uso, uso de emuladores (p/ej. Si el usuario utiliza Microsoft Windows, la solución seria instalar alguna distribución de GNJ/Linux y luego un emulador de Windows, como Wine, VM Wware. Terminal X, Win 4 Lin). Vale aclarar que el costo de migración esta referido al software, ya que en lo que hace a hardware generalmente el software libre no posee mayores requerimientos que el software propietario.

LINUX (software libre).

Linux es un Unix libre, es decir, un sistema operativo, como el Windows o el MS-DOS (sin embargo, a diferencia de estos y otros sistemas operativos propietarios, ha sido desarrollado por miles de usuarios de computadores a través del mundo, y la desventaja de estos es que lo que te dan es lo que tu obtienes, dicho de otra forma no existe posibilidad de realizar modificaciones ni de saber como se realizó dicho sistema.), que fue creado inicialmente como un hobbie por un estudiante joven, Linus Torvalds, en la universidad de Helsinki en Finlandia, con asistencia por un grupo de hackers a través de Internet.

Linux tenía un interés en Minix, un sistema pequeño o abreviado del UNIX (desarrollado por Andy Tanenbaum); y decidido a desarrollar un sistema que excedió los estándares de Minix. Quería llevar a cabo un sistema operativo que aprovechase la arquitectura de 32 bits para multitarea y eliminar las barreras del direccionamiento de memoria.

Torvalds empezó escribiendo el núcleo del proyecto en ensamblador, y luego comenzó a añadir código en C, lo cual incrementó la velocidad de desarrollo, e hizo que empezara a tomarse en serio su idea.

Él comenzó su trabajo en 1991 cuando él realizó la versión 0,02, la cual no la dió a conocer porque ni siquiera tenía drivers de disquete, además de llevar un sistema de almacenamiento de archivos muy defectuoso.

Trabajó constantemente hasta 1994 en que la versión 1,0 del núcleo (KERNEL) de Linux se concretó. La versión completamente equipada actual es 2,2 (versión concluida el 25 de enero de 1999), y el desarrollo continúa.

Linux tiene todas las prestaciones que se pueden esperar de un Unix moderno y completamente desarrollado: multitarea real, memoria virtual, bibliotecas compartidas, carga de sistemas a-demanda, compartimiento, manejo de debido de la memoria y soporte de redes TCP/IP.

Linux corre principalmente en PCs basados en procesadores 386/486/586, usando las facilidades de proceso de la familia de procesadores 386 (segmentación TSS, etc.) para implementar las funciones nombradas.

La parte central de Linux (conocida como núcleo o kernel) se distribuye a través de la Licencia Pública General GNU, lo que basicamente significa que puede ser copiado libremente, cambiado y distribuído, pero no es posible imponer restricciones adicionales a los productos obtenidos y, adicionalmente, se debe dejar el código fuente disponible, de la misma forma que está disponible el código de Linux. Aún cuando Linux tenga registro de Copyright, y no sea estrictamente de dominio público. La licencia tiene por objeto asegurar que Linux siga siendo gratuito y a la vez estandar.

Por su naturaleza Linux se distribuye libremente y puede ser obtenido y utilizado sin restricciones por cualquier persona, organización o empresa que así lo desee, sin necesidad de que tenga que firmar ningún documento ni inscribirse como usuario.

Por todo ello, es muy difícil establecer quiénes son los princiales usuarios de Linux. No obstante se sabe que actualmente Linux está siendo utilizado ampliamente en soportar servicios en Internet, lo utilizan Universidades alrededor del todo el mundo para sus redes y sus clases, lo utilizan empresas productoras de equipamiento industrial para vender como software de apoyo a su maquinaria, lo utilizan cadenas de supermercados, estaciones de servicio y muchas instituciones del gobierno y militares de varios países.

Obviamente, también es utilizado por miles de usuarios en sus computadores personales, el apoyo más grande, sin duda, ha sido Internet ya que a través de ella se ha podido demostrar que se puede crear un sistema operativo para todos los usuarios sin la necesidad de fines lucrativos.

Versiones.

El desarrollo inicial Linux ya aprovechaba las características de conmutación de tareas en modo protegido del 386, y se escribió todo en ensamblador.

Linus nunca anunció la versión 0.01 de Linux (agosto 1991), esta versión no era ni siquiera ejecutable, solamente incluía los principios del núcleo del sistema, estaba escrita en lenguaje ensamblador y asumía que uno tenia acceso a un sistema Minix para su compilación.

El 5 de octubre de 1991, Linus anunció la primera versión "Oficial" de Linux, - versión 0.02. Con esta versión Linus pudo ejecutar Bash (GNU Bourne Again Shell) y gcc (El compilador GNU de C) pero no mucho mas funcionaba. En este estado de desarrollo ni se pensaba en los términos soporte, documentación, distribución.

Después de la versión 0.03, Linus salto en la numeración hasta la 0.10, más y más programadores a lo largo y ancho de internet empezaron a trabajar en el proyecto y después de sucesivas revisiones, Linus incremento el numero de versión hasta la 0.95 (Marzo 1992). Más de un año después (diciembre 1993) el núcleo del sistema estaba en la versión 0.99 y la versión 1.0 no llego hasta el 14 de marzo de 1994.

La versión actual del núcleo es la 2.2 y sigue avanzando día a día con la meta de perfeccionar y mejorar el sistema.

La ultima versión estable es la versión 2.2, que soporta muchos más periféricos, desde procesadores hasta joysticks, sintonizadores de televisión, CD ROMs no ATAPI y reconoce buena cantidad de tarjetas de sonido. Incluye también soporte para tipos de archivos para Macintosh HFS, Unix UFS y en modo de lectura, HPFS de OS/2 y NTFS, de NT.

Otras Versiones:

Linux 2.0

Linux 2.2

Linux 2.3

¿Qué son las distribuciones?

No son mas que implementaciones de Linux, beneficiándose de que justamente su código es libre, a las cuales se le incorpora paquetes de software generalmente GNU o bajo licencia GPL y con algunas herramientas de ayuda para la configuración y administración del sistema operativo.

Algunas empresas desarrollan el Linux a su gusto, por lo cual agregan programas, utilerías modifican algunas cosas como la instalación y archivación de ficheros, pero en si el Linux sigue siendo el mismo.

Algunas de estas empresas colocan sus distribuciones en sus sitios web para que los que quieran la puedan bajar, pero se necesita de mucho tiempo y paciencia para realizar esa tarea, pues los archivos en total pueden ocupar cientos de megas. Por tal motivo venden las distribuciones en CD a un precio que puede estar alrededor de los 5 a 70 dólares, en estos casos Linux viene con sus manuales de instalación y soporte técnico por si hay alguna dificultad y en ocasiones con varios CD donde vienen programas utilitarios y herramientas de evaluación.

Distribuciones.

Red Hat Linux

Es la distribución mas conocida de linux. Esta dirigida principalmente a empresas. Las versiones recientes de esta distribucion (Red Hat 6.2) trae los entornos KDE y Gnome, estos programas le dan una apariencia grafica igual al MacOS o Win2, trae el StarOffice 5.1 y el reconocido Apache.

- Precio: Se puede bajar gratis de Inet, hay una version standard que vale 30 dolares, la versión Deluxe cuesta 80 dolares y la profesional 150 dolares.

- Sitio Web: http://www.redhat.com

Corel Linux

Esta distribución se basa en el Linux de Debian, se lanzo el 15 de Noviembre del 99, es producida por Corel Corporation, una de las mayores empresas de Software del Mundo.

Esta distribución se caracteriza porque mas que todo quiere cautivar a los usuarios de Win2, ya que trae una Instalación fácil, y un entorno como KDE que es parecido al WinBugs.

Incluye el Word Perfect 8, un navegador, y una herramienta para actualizar el programa por Inet.

- Precio: Alrededor de los 10 dólares.

- Sitio Web: http://www.linux.corel.com

SuSe Linux

Esta distribución es muy difundida en Europa. Es la distribución de Linux que más programas incluye: 1.300 en seis CD-ROM. Usa los ambientes KDE y Gnome, y trae el paquete de programas StarOffice.

- Precio: Alrededor de los 50 dólares.

- Sitio Web: http://www.suse.com

Debian Linux

Esta elaborada por el esfuerzo de muchos programadores sin animo de lucro, todos son voluntarios.

Se caracteriza por ser una distribución de compleja instalación pues se necesitan tener conocimientos técnicos.

No se Recomienda a personas que llegan al Mundo Linux.

- Precio: Se consigue por precios tan bajos, y se puede bajar gratis de Internet.

Su precio esta alrededor de los 5 dólares.

- Sitio Web: http://www.debian.org

OpenLinux

La empresa de esta distribución se llama Caldera System, esta dirigida a usuarios corporativos. Incluye varios programas como, Netscape, StarOffice, Word Perfect, Apache.

Es una distribución fácil de instalar.

- Precio: Alrededor de los 50 dólares.

- Sitio Web: http://www.calderasystems.com

Linux Mandrake

Se basa en Red Hat, la empresa de esta distribución se llama MandrakeSoft y la adapto para que fuera más fácil de usar. Incluye varios entornos gráficos como KDE, Gnome, AfterStep, IceWM.

- Precio: Alrededor de 10 y 50 dólares.

- Sitio Web: http://www.linux-mandrake.com/es

Conectiva Linux

Es una distribución de origen Brasileño, basada en Red Hat, el paquete incluye 650 aplicaciones adicionales.

- Precio: Alrededor de los 70 dólares.

- Sitio Web: http://www.conectiva.com/es

SOFTWARE PROPIETARIO.

El software no libre (también llamado software propietario, software privativo, software privado y software con propietario) se refiera a cualquier programa informático en el que los usuarios tienen limitadas las posibilidades de usarlo, modificarlo o redistribuirlo (con o sin modificaciones), o que su código fuente no está disponible o el acceso a éste se encuentra restringido.

Para la Fundación para el Software Libre (FSF) este concepto se aplica a cualquier software que no es libre o que sólo lo es parcialmente (semilibre), sea porque su uso, redistribución o modificación está prohibida, o requiere permiso expreso del titular del software.

En el software no libre una persona física o jurídica (compañía, corporación, fundación, etc.) posee los derechos de autor sobre un software negando o no otorgando, al mismo tiempo, los derechos de usar el programa con cualquier propósito; de estudiar cómo funciona el programa y adaptarlo a las propias necesidades (donde el acceso al código fuente es una condición previa); de distribuir copias; o de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras (para esto el acceso al código fuente es un requisito previo).

De esta manera, un software sigue siendo no libre aún si el código fuente es hecho público, cuando se mantiene la reserva de derechos sobre el uso, modificación o distribución (por ejemplo, la versión comercial de SSH o el programa de licencias shared source de Microsoft).

Ventajas del software propietario.

Facilidad en el intercambio de archivos: esto se da mayormente en los documentos de texto (generalmente creados con Microsoft Word), ya que si los queremos abrir con un software libre ( p/ej open office) nos da error o se pierden datos.

Mayor facilidad en las instalaciones o en el uso.

Desventajas del software propietario.

Al ser imposible el acceso al código fuente, eso lleva a que si el software contiene algun error solo es posible que se haga corrección de errores desde el fabricante, en este caso es necesario esperar que el proveedor del software saque una nueva versión.

Dependencia del proveedor: al no disponer del código fuente, no cualquier persona puede ofrecer soporte, desarrollo u otro tipo de servicios para el software. Estamos superdotados a las condiciones del mercado de nuestro proveedor, es decir que si este se va del mercado porque no le conviene o discontinua el soporte, nosotros no podemos contratar a otra persona.

Windows XP Media Center Edition 2005 (software propietario).

El Windows XP Media Center Edition 2005 es un sistema operativo que conjunta lo funcional y la innovador en una red domestica, para convertir la PC en un centro de entretenimiento, una de las principales cualidades del Windows XP Media Center Edition 2005 es que capta la señal de tv a través de cable, satélite o antena. Cuenta con una guía de programación, e incorpora funciones de pausa, repetición instantánea y avance cuadro por cuadro.

Windows XP Media Center Edition 2005 es toda un suite de entretenimiento: puedes ver la televisión, al mismo tiempo grabar un programa emitido por otro canal, y posteriormente verlo en otro horario, así como también poner pausa; desde ese momento la PC guardara el contenido en su disco duro y cuando regreses podrás ver donde lo dejaste.

Con este sistema operativo puedes hacer muchas tareas desde ver televisión, escuchar música, hablar por teléfono y ver películas DVD.

Este sistema operativo solo esta incluido en las Media Center PC. Se trata de computadoras con gran capacidad de memoria que soportan estas nuevas funciones. Hoy en día; las Media Center PC (en versión ingles) ya se venden por fabricantes como Toshiba, Gateway, entre otras firmas.

Las firmas como Intel, Dell, Hp, entre otras sacaron la mercado al versión en español de Windows XP Media Center Edition, a mediados de noviembre del 2005 en México.

Media Center se puede expandir con un extender, este es un aparato que envia señal y las aplicaciones a otras televisiones o pantallas de toda la casa, es decir, un cerebro para ver en todos los monitores, programas de televisión, video, fotos, escuchar radio, etc.

CONCLUSIÓN

Al remontarnos a tiempos antiguos nos logramos percatar de la forma maravillosa en que la comunicación se ha desarrollado mejorándose poco a poco, y junto con ella la educación, ya que se ha llegado al punto en que la sociedad desea una globalización de conocimientos y así poder generar un crecimiento científico unánime, o por lo menos es lo que se busca en un futuro.

Hemos aprendido en este sencillo trabajo, las formas, las variedades de tecnologías creadas por el hombre y que estas misma dependen de la programación del hombre, que hasta le momento el hombre es quien determina las tareas que las tecnologías realizaran.

Esto lo hacen por medio de lo conocemos como software, hablamos de los dos grandes grupos de software que se encuentran en el mercado, el software libre generalmente llamado de código abierto, modificable; y el software propietario de código cerrado, que es solo modificable por la empresa quien lo crea y comercializa.

También aprendimos aspectos importantes de la actividad profesional que desempeñáremos al cabo de transcurrir los años, después de haber adquirido los conocimientos necesarios para poder ser en un futuro lo generadores de software o tecnologías que cumplan y satisfagan las necesidades de las personas a quienes vayan dirigidas; también aprendimos las normas éticas deseadas pro la sociedad en nuestro grupo profesional.

 

 

Realizado por:

Itzel Edaly López Reyes,

Juan German Reyes Ramírez


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Tecnología

    Prehistoria. Edad Antigua. Edad Media. Edad Moderna. Edad Contemporánea. Arado, Escritura, Fuego, Rueda, Herramientas d...

  • El nuevo milenio

    El progreso técnico y científico. La revolución de las comunicaciones. Un Mundo Global. Los problemas del comienzo del n...

  • Recipientes de almacenamiento

    Almacenamiento de líquidos. Almacenamiento de gases. Tanques atmosféricos. Tanques elevados, abiertos. Tejados flotantes...

Ver mas trabajos de Tecnologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda