Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Etnias del ecuador - Zaparas

Enviado por Roberto Chérrez



  1. Datos generales
  2. Materiales y equipos
  3. Especialidad
  4. Diagnóstico
  5. Temporalidad
  6. Funcionalidad sentido
  7. Manifestaciones
  8. Problemática Actual

DATOS GENERALES

Los Záparos declarados patrimonio mundial París, sábado 19 de mayo, 2001

Las manifestaciones culturales y tradiciones orales del pueblo zápara, que vive en la selva amazónica ecuatoriana y peruana, fueron incluidas hoy por la UNESCO en la lista inaugural de Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

La candidatura de los zápara, presentada por Ecuador y Perú, es una de las cuatro de Latinoamérica que fueron proclamadas parte de ese nuevo patrimonio en una ceremonia presidida por el director general de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO),.

Se autodenominan como Zaparoa, kayapi.

MATERIALES Y EQUIPOS

  • Cámara fotográfica
  • Computadora
  • Libreta de campo
  • Lápiz
  • Automotor 4 x 4
  • Grabadora
  • Ropa adecuada

METODOLOGIA

Se ha usado la observación directa y contacto con el informante

ESPECIALIDAD

Ubicación geográfica

Ubicación: Ríos Conambo, Pindoyacu y Villano – Curaray, en la Provincia de Pastaza.

En las poblaciones de los centros Balsaura, Tigreyacu, Shiona y Torembo, la población de Conambo y Shiona. Comunidades del alto tigre.

División Política

Se encuentran en la región oriental del territorio ecuatoriano, provincia de pastaza en los ríos Conambo, Pindoyacu y Curara

Características Ecológicas

Las formaciones boscosas de la zona han sido clasificadas como bosques macro térmicos.

Estas formaciones son conocidas también como zonas de alta humedad o como bosques siempre verdes de extraordinaria importancia como la flora y fauna.

La relativa abundancia de caza es otra de las características de las formaciones boscosas regadas por sus aguas. Los morerales constituyen un poderoso atractivo para varias especies de mamíferos que consumen de sus frutos. Igualmente la existencia de saladeros es otro factor de atracción para los animales lo que explica la alta biodiversidad de avifauna y mamíferos.

Los suelos son aluviales, ricos en limos orgánicos resultantes de las frecuentes inundaciones, especialmente en la época lluviosa que va desde Abril hasta Agosto. La época del estiaje es propicia para la recolección de huevos de charapa así como para la pesca. La sensible disminución del caudal de agua de los sistemas fluviales corta el flujo a los brazos de río y lagunas donde quedan atrapados los peces.

La cuenca del Cornambo que incluye al valle aluvial ocupado por las comunidades de Curiyacu y Moretecocha se caracteriza por su lecho pedregoso. El caudal es en extremo rápido debido a la elevada diferencia de alturas entre los dos segmentos. En todo caso, para la época de intensas lluvias, coincidente con los meses de Abril a Julio, las inundaciones son comunes.

Características del territorio

El río Pinduc es navegable en todo el trayecto que se encuentra sujeto a ocupación humana. Esto es, desde Chuyayacu, localizado en las coordenadas 01° 41´ 50´´ S; 076° 39´ 59´´ W, hasta su confluencia con Conambo, en línea fronteriza a 02° 04´ 57´´ S; 076° 03´ 32´´ W. Se estima una longitud total de 180 Km. En línea recta el calculo aproximado es de 98 km.

En términos generales, el lecho de rió Pinduc es arenisco y suele presentar formaciones de bancos de arena en ele tiempo de estiaje; esto es, durante el mes de septiembre y, luego de noviembre a enero.

El río Conambo es igualmente navegable en toda la trayectoria comprendida entre el centro poblado de Conambo y su confluencia con el Pinduc. Supera en longitud al anterior en unos cuarenta kilómetros; en línea recta la distancia estimada es de 95 km.

El río Conambo a diferencia del Pinduc, presenta limitaciones para la navegación fluvial debido a la gran cantidad de troncos que se encuentran sumergidos en casi todo el trayecto.

En época de estiaje, el caudal de los dos sistemas fluviales baja de manera considerable; en el caso del Conambo, el tramo comprendido entre el centro poblado del mismo nombre y el caserío de Masaramu se torna impracticable para la navegación con motor fuera de borda.

El tigre es navegable desde sus orígenes: hay referencias históricas que cuentan de vapores de calado medio hace un siglo atrás.

Tipo de poblamiento y asentamiento

Población de los cuatro centros a lo que corresponde la totalidad de la población Záparo asciende a 119 habitantes. Esto es, la población de los centros balsaura, tigreyacu, Shiona y Torembo, si a esta sumamos la población de Conambo, estimada en 106 habitantes, obtenemos un total de 225 habitantes a los que factible atribuir la identidad Zapara; es decir entre el 40 y 45 % del total.

La población en cada una de las comunidades locales del alto tigre se encuentra distribuida asi: en el Pinduc yacu, Chuyayacu, tres familias y 23 habitantes; Pinduyacu, seis familias y 8 habitantes; Balsaura, tres familias y 13 habitantes, Tigre, una familia y 6 habitantes.

El el Conambo, Shiona, seia familias y 40 habitantes; Torimbo, seis familas y 70 habitantes; Masaramu, cuatro familias y 28 habitantes; Alto Corrientes, tres familas y 27 habitantes. Sea, en total cincuenta y ocho familias con 500 habitantes de los cuales son Achuar 10 familias; Kichwa 12, Shuar 13 y Záparos 23.

DIAGNOSTICO

Población

Población: Existen en la actualidad 225 záparas de los cuales solo una veintena (3% de la población) habla o comprende la lengua zápara.

Recursos Naturales

La zona se caracteriza pos sus bosques primarios considerados transaccionales entre las áreas tropicales y subtropicales. El dosel boscoso o canopia presenta alturas de hasta cincuenta metros, con variaciones has de veinte metros, aunque suelen destacarse árboles que tienen alturas de hasta sesenta metros.

Las especies más comunes, entre arbóreas y palmáceas, son conocidas como:

Leche higuerón (Picus sp.), Uva de monte (Pourouma cecropiifolia), Cedro (Cedrela odorata), La palma de conambo (Scheelea brachyclada), Piche (Sapium sp. ), Guayacán (Tabebia chrysantha), Guaranga (Parkia sp.), Cupa (Jacaranda copaia), Machinmanga (Eschweilera sp.), El Tarapoto (Iriartea deltoidea), Chuncho (Cedrelinga catenaeformis), Laurel (Cordia alliodora), Puruncaspi (Zanthoxylon sp.), Pinchi (Nectandra sp.), Sacha chamburo (Jacaratia spinosa), Sangre de gallina ( Virola sp.), Caimito (Pouteria sp.)

Finalmente el sotobosque comprende el grupo de las herbáceas y arbustivas con alturas que oscilan entre los dos y los doce metros. Cabe mencionar, como especies comunes, entre otras, a la payas (Miconia sp.}, andoaguachanso (Mabea sp.), chincha (Phytelephas microcarpa), mucuruya (Psychotria macrophylla), supi ila {Tetrorchidium cf. andinum), zapote (Matisia obliqutfoiia), tolor (Rinorea sp.), tambora {Vismia sp.), turu ishpingo (Ocotea sp.) y aschag (Cyathea sp.).

Otras especies botánicas son los liqúenes, hongos y epífitas. Entre las principales especies hay que mencionar: lalu (Philodendron sp.), llaqui panga (Calathea sp.), cuhan (Xanthosoma sagittifolium), shashaqui panga (Triolena primuiaeflora), payas (Selaginella sp.), jaguarpa (Begonia sp.), supípanga (Centropogon sp.), sutuli (Maietia sp.), aJlpalalo (Beslena aggregata), shiguangu muyu (Renealmia sp.) y papango (Cyclanthus bipartiius

Se cuenta además la chirimoya (Annona cherimola), papaya (Carica papaya), caña de azúcar (Sacharum officinalis), pina (Ananas comosus), cocona (Solanum quitoense), camote (Ipomoea batatas), maíz (Zea maís), cítricos como el limón (Citrus limonum), la naranja (Citrus aurantium), la papa (Dioscorea trífida), café (Coffea arábica), uva de monte (Pourouma cecropiífolia), achiote (Bixa orellana), wituc (Genipa spruceana), fréjol (Phaseolus vuigaris), guineo (Musa acuminata), tabaco (Nicotiana tabaco) y ají (Capsicum annuum).

El Curaray fue conocido antiguamente como el río de los peces a causa de la alta concentración de numerosas especies algunas de las cuales son endémicas. La existencia de formaciones lacustres en sus riberas, así como las amplias playas que se forman durante la época del estiaje ha permitido que la población de tortugas acuáticas sea especialmente supernumeraria, lo que ha sido un motivo suficiente para provocar competencias interétnicas e incursiones de misioneros y caucheros para la explotación de estos recursos.

Servicios

La comunidad cuenta con servicio educativo. Hay 14 alumnos de nivel primario. Cinco de ellos en primer grado, tres en segundo, uno en tercero, tres en cuarto y dos en sexto grados.

TEMPORALIDAD

Orígenes

La Nacionalidad Zápara era una de las más numerosas a principios del siglo XX en la Región Amazónica Ecuatoriana, con cerca de 20.000 miembros según crónicas de la época. Pero durante este siglo, la esclavitud y las enfermedades causadas por la fiebre del caucho en la región, además de los conflictos y guerras con otros grupos indígenas, redujeron esta Nacionalidad hasta casi su extinción. De hecho, en muchas de las etnografías escritas sobre los grupos indígenas en Ecuador se los da por extinguido.
No hay duda que las epidemias y la explotación de caucho ocasionó el mayor genocidio conocido en la historia de la amazonía. Los Záparos y otros pueblos enteros fueron aniquilados y diezmados, ante gobiernos indolentes que poco o nada hicieron para detener la tragedia. Hubo casos de mujeres que prefirieron matar a sus hijos que verlos esclavos de los caucheros. Muchos hombres simplemente huyeron al monte y se dejaron morir en sus hamacas, cansados de luchar por la vida.

En la guerra con el Perú en el año de 1941, al fijar los límites de las dos naciones, han dividido a las nacionalidades indígenas del oriente ecuatoriano, en este acontecimiento la mayor parte de la población de la Nacionalidad Zápara está en territorio peruano sin embargo por sus lazos de unión familiar no se han separado y siempre tienen una estrecha comunicación

Antiguamente, el territorio záparo cubría casi toda la superficie de la actual provincia de Pastaza; por consiguiente, los záparos eran vecinos de los huaorani al norte y de los achuar al sur. Reeve (1988:56) plantea que los grupos oa, gaye, semigaye, záparo, andoas, abijira, iquito y coronado, que estaban ubicados tanto en el Ecuador como en el Perú, formaban parte de la familia lingüística záparo. En la actualidad los pocos sobrevivientes de este grupo en el Ecuador están asimilados a las comunidades quichuas, y han dejado de hablar su idioma en la vida cotidiana. Cabe señalar que parte de la cultura zápara se ha transmitido a la de los quichuas de Pastaza. Lamentablemente casi no existen estudios etnográficos de este grupo.

Procesos de Cambios

¿Qué sucedió con las tribus Zaparas que habitaban anteriormente? Una epidemia de viruela acabó con la mayor parte de la población. El resto sucumbió a manos de las tribus Huaorani que avanzaban hacia las cabeceras del Curaray o quedaron exterminados a causa de sucesivas guerras de venganzas.

Una de estas confrontaciones narra la muerte de los miembros de una tribu a manos de los Huaroani muy cerca de la actual Toñampari, en el alto Curaray. Otra refiere un ataque sorpresivo de los Murato y Maynia Shuar contra la tribu Zapara asentada en la actual Moretecocha. Otra de las guerras de exterminio fue la que enfrentó a la tribu de los Chirapa del Pastaza contra los pobladores Kichwa en el Bobonaza.

FUNCIONALIDAD SENTIDO

Organización social

Familia

Las chacras locales comprenden superficies que van desde los 20X20 metros hasta los 50X100 metros. La tarea de clarear el bosque para abrir una chacra corresponde a los hombres. El cultivo y mantenimiento de la huerta es, en cambio, ocupación exclusiva de la mujer. Los registros acerca de la biodiversídad de las huertas difiere en cierto sentido de las registradas para Villano y Curaray. En este caso el número de especies varía entre seis y ocho productos distintos sin que ninguna huerta haya sobrepasado el número de 22 registros.

.Cada familia posee su huasipungo. Según se dijo antes, éste consiste en una huerta especializada en la producción frutícola. Ocupa espacios indeterminados en torno a las casas de habitación del centro comunitario. Al listado de especies ya registradas cabe añadir los cítricos, limón, naranja y toronja, biológica y cu I tu ral mente adaptados al igual que el mango.

Organización social y parentesco

La poliginia, el cual el hombre tiene varias mujeres al mismo tiempo

Todos se organizan para la agricultura, manejan los recursos mediante el sistema de ,los cotos de caza familiar, purinas, como modalidad de acceso social al recurso de caza estacional.

Las purinas son reservas de caza y pesca de cada familia y eventualmente sirve para la recolección de algunos frutos o materias primas.

Organización Política

La Asociación de la Nacionalidad Zápara de la provincia de Pastaza del Ecuador ANAZPPA inició su vida organizativa en septiembre de 1998, consiguiendo su personalidad legal reconocida por el gobierno ecuatoriano el 9 de agosto de 1999. Es filial de la CONFENIAE y de la CONAIE

Tiene en su visión como pueblo la recuperación, conservación y desarrollo en los aspectos territoriales, sociales, educativos, culturales, económicos y políticos, que permitan definir como una Nacionalidad propia y autónoma, a la vez potenciar el desarrollo sostenible de las comunidades.

La Nacionalidad Zápara, desconocida por el Estado y la comunidad nacional e internacional por siglos, salta al escenario mundial en mayo del 2001, cuando es reconocida por la UNESCO como "Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad" por sus tradiciones orales y otras manifestaciones culturales.

Organización económica

Agricultura

La economía local está basada en un eficaz y altamente diversificado sistema hortícola que se combina con el uso de los recursos boscosos. Aunque buena parte de éstos se dedican a satisfacer las necesidades locales, es apreciable la cantidad que es exportada. Entre estos productos se destaca el Chilli palmácea de la que se extrae la fibra útil para la fabricación de escobas y cepillos, la canela o ishpingo.

Este intercambio comercial esta restringido básicamente a conseguir bienes manufacturados que permiten complementar adecuadamente la producción de consumo local y abastecer otras necesidades como confecciones, herramientas y otros instrumentos modernos.

La agricultura, practicada con mayor o menor eficacia en las diversas comunidades, aporta con una considerable masa de productos alimenticios para el sostenimiento de la población.

El sistema de uso intensivo de los suelos ricos en orgánicos bajo un sistema de rotaciones que combinan los descansos y el mantenimiento de huertos frutales y otros cultivos en sitios de habitación temporal muestra una extraordinaria eficacia técnica que ha permitido a estas poblaciones el mantenimiento de un satisfactorio nivel nutricional por varias generaciones.

El descanso de los suelos utilizados para cultivo se lo conoce como el sistema de Purun. Las chacras son abandonadas por determinado tiempo para luego volver a cultivarlas. En este lapso crecen especies como el barbasco, plátano y palmáceas de uso doméstico.

Una familia cuenta así con varias alternativas de abastecimiento de productos frescos. Por una parte, mantiene una chacra en las cercanías del asentamiento comunitario tipo aldea y una huerta con especies frutales en la cercanía de la casa o huasipungo. Por otra parte, cuenta con una o más chacras en las purinas o sitios que tradicionalmente son utilizados como cotos de caza.

En las chacras es perceptible una alta bíodíversidad. Incluyen de 25 a 30 especies distintas que, sumadas a las cultivadas en los huasipungos resulta en una apreciable diversidad botánica con un registro de hasta 50 especies. Entre éstas cabe mencionar el plátano, palanda; el guineo, wlña; la yuca, lumu; caña de azúcar, güiro; la papaya; el maíz, sara; zapallo, tsapalla (Gurania sp.}; la calabaza, Isba (Cyatea sp.) la papa china, papa (Dioscorea sp.).

Continúa el registro con el camote, cumal; el fréjol, purutu; ají, Uchú; naranjilla, Cocona (Solanum quitoensé); pelma, papa china; achogcha; tomate; mandi; maní (Arrachis hipogeo), barbasco, mazu; tabaco, tahuacu; pina, chigüilla (Annanasa sativa), yerba Luisa; ajo de monte (Manzoa sf.), ortiga, chini (Urera baccífera), canela, Ishpingu (Cinnamon sp.), shilquillo (Protium timbratium], camacho (Xantosoma sagitifolium).

Las especies cultivadas en los huertos frutales son las siguientes: chonta, chunda; morete; toquilla, lizán; chambira, hungurahui; chilli (Scheelea brachyclada], wituc; achiote, manduru; caimito, abiyo; aguacate, palta (Persea americana), cacao, kila (Theobroma bicolor}.

Es apreciable también la adopción de cultivos comerciales como el café y el cacao. Este se ha adaptado óptimamente en la cuenca del Villano - Curaray donde se ha obtenido excelentes resultados, aunque la carencia de medios de transporte ha impedido que se propague.

Ganadería

La reciente introducción de ganado ha desplazado las áreas de cultivo, antes localizadas en tierras aluviales, hacia los declives colmados que rodean a estos valles.

Mejores resultados se ha obtenido en el proceso de adaptación de especies avícolas, pollos y patos, y en menor escala, ganado porcino. La crianza de estos animales no ha modificado en esencia el perfil de las prácticas hortícolas y tiende a convertirse en un recurso proteínico animal cuyo abastecimiento, en base a la caza, ha disminuido de manera notoria en las formaciones boscosas por diversos factores.

Cacería

La cacería se mantiene como una actividad de importancia cultural para los hombres de las comunidades. Entre las especies de mamíferos cazados se menciona a la guangana, lumucuchi (Ágouti paca}, taruga (Podocnemis expansa}, lumucha y la danta. Aunque la pesca se ha agotado, en los entornos habitados de las comunidades abunda, en cambio, en los ríos sobre cuyas riberas se han creado los espacios de las purinas. Entre las especies de peces capturados se menciona el chuti, chinlus, choi, yaya, sara challua, shigli, shiya, pangla, cungucshi, boloquiqui, paucu y pezgato.

Sistemas de intercambio

La ganadería se restringe a la crianza de ganado criollo. El sistema dominante es el de amarre. El ganado es vendido a los comerciantes de El Puyo quienes trafican por la pica que une a los asentamientos del Villano con la población de El Triunfo.

Los precios, a 1996, varían de 2.000 a 2,500 sucres por libra. Las dimensiones de la actividad son apreciables. Únicamente 14 familias carecen de espacios dedicados a pasturas y 21 no tienen ganado. Más importante es el crecimiento de la crianza de especies menores. Se registraron 43 puercos, 105 pollos y 70 perros.

Los intercambios comerciales son relativamente intensos: la venta de ganado, fibras, cacao, café, achiote, huevos, canoas y hamacas sostiene un importante rubro comercial monetario que permite el abastecimiento de pertrechos de caza, pesca, herramientas, medicinas, baterías, linternas, ropa y calzado.

Sistemas de representación

Religión

La iglesia ocupa un lugar destacado así como la casa comunal, la tenencia política y el dispensario médico. El cementerio ocupa los espacios posteriores de la iglesia.

En el año de 1665 llegan los misioneros a evangelizarles

Sistema Mítico

La religión aparece relacionada con la creencia de una deidad creadora de los hombres, conocida con el nombre de Mungia o Puesto. Lo singular de esta creencia es que dicha deidad coexiste con la entidad demoníaca a la que se atribuye el origen de las guerras de venganza entre los hombres

El saber y la magia son característicos del sacerdote shamán que en la tradición Zápara aparece como un oráculo que tiene acceso al Mungia y al conjunto de espíritus malignos que pueblan este mundo en la misma dimensión que los hombres.

Las samaro ingieren la bebida enteógena llamada ayahuasca que los conduce a prolongados trances alucinatorios durante los cuales establece contacto con el mundo de los espíritus.

Los samaros eran poderosos y se los consideraba como factores de prestigio entre las poblaciones vecinas de los Záparos.

Las celebraciones rituales fueron practicadas por las tribus Záparas a la mera de las celebraciones Tukano: esto es, atavíos ceremoniales altamente sofisticados, bailes colectivos de contenido simbólico y ejercicios musicales consistentes en vientos y percusión, acompañados por cantos ceremoniales.

Ritualidad

En la mayoría de las tribus se cree que para ejercer sus poderes el chamán se convierte en animal, preferentemente en un felino. Algunos "pueden experimentar pesadillas en las que son devorados entre las garras de un jaguar, o en las que serpientes gigantescas se aproximan para enroscarse en sus cuerpos."

Fiestas y Celebraciones

Las reuniones tienen un carácter estacional y están dedicadas a la conmemoración de los espíritus ancestrales de la tribu.

Las festividades locales tienen lugar en este centro. Estas se organizan para el mes de febrero, coincidences con la época de caza y de pesca abundantes.

Manifestaciones

Idioma

Záparo, familia lingüística Záparo.

Problemática socio lingüística

La lengua dominante hablada en su totalidad del pueblo zápara es el kichwa. En total no existen más de 5 personas (ancianos) que hablan o comprenden el zápara, estos últimos deberán desaparecer en el decenio siguiente. Esta no es hablada sino cuando los viejos záparas se reencuentran, ahora se está implementando un proyecto de revitalización de la lengua zápara, especialmente donde los mayores están enseñando a los niños y jóvenes. Hoy 15 niños ya hablan y cantan en lengua zapara.

Artes

Artesanía

Su artesanía se caracteriza por el uso casi exclusivo de materias primas de la selva. Entre los muchos utensilios se puede mencionar espadas y cuchillos de chonta; navajas de guadúa; incisivos de guanta para trabajar la chonta; dientes, cuernos de venado y espinas para perforar; dientes de sahíno tallados en formas de anzuelo para pescar; conchas afiladas para cortar el pelo etc. Otras artesanías son los canastos ashanga; canastos impermeables; redes de chambira, ralladores; el bolso shigra; decoraciones faciales hechas con la pepa de huituc

Música

La musica se basa en conjuntos de viento. Intervienen flautas de hueso de diversos animales y, sobre todo, un pito que emite un sonido similar a un aullido de un mono.

Acompaña a las flautas y al pito el sonido cadencioso de las fajas de semilla.

Danza

Los danzantes utilizan todos coronas de corteza adornadas con varios plumajes.

Sistema de Salud

Los záparos recolectan ciertas especies con valor medicinal o de mercado como sangre de drago, aceite de palma, canela, ishpingo.

Un dispensario médico funciona en Curaray Centro equipado con sistema de paneles solares para generación de electricidad.

Arquitectura

La tradición Zapara se evidencia en la forma en V invertida de la cubierta. En estos espacios se distingue tres usos distintos: en primer término los espacios sociales, en segundo lugar, los dormitorios y finalmente los que son utilizados como talleres o bodegas para herramientas y otros objetos. Las cocinas se construyen en espacios separados.

Las dimensiones varían de acuerdo a ciertas pautas de prestigio. Las más reducidas miden 5m x 4m., 5rn x 8m, 8m x 6m, 7m x 6m, lOm x 5m, 12m x 5m; y las más espaciosas 12m x 6m y 15m x 7m. El prestigio consiste en disponer en estas amplias casas de grandes espacios sociales en los que tiene lugar la ceremonia de libación de la cerveza de yuca.

Las construcciones son mayoritariamente de corte tradicional. El uso de planchas corrugadas de zinc no se usa en estos asentamientos aunque las construcciones de aulas y casas comunales ostentan estos signos de modernidad.

Vestimenta

La presencia cotidiana de los hombres vestidos con la cushma o blusa de llanchama evoca estos ciclos ceremoniales. Esta es la corteza de un árbol del que el textil toma el nombre. La corteza era recortada al tamaño conveniente y cuidadosamente se procede a sacarla de la planta para suavizarla con golpes de un instrumento de madera y agua para su uso como textil. Una vez confeccionada es coloreada y adornada con diseños en rojo, negro y azul.

Algunos hombres tienen por costumbre llevar en las orejas aros de fibra natural dura llamados toachi. Completamente la ornamentación una variedad de collares de semillas o dientes de animales que eran utilizados en diferentes ocasiones, de acuerdo a la naturaleza de la celebración

El apasso y la namuënaca eran collares que, al estar confeccionados con ramas de vainilla y otras semillas olorosas, eran apreciados para las ocasiones festivas. Otras, tzamoricia, neanucia, tejidos con conchas fluviales servían para idéntico propósito. Unas y otras producían sonoridades según la cadencia del baile.

También hay collares hechos con dientes de tigre, llamados imatini-aiciara; son usados como trofeo de caza. La misma funcion tenian los formados con dientes de los grandes roedores y, sobre todo,de la capibara.

Las mujeres usan manillas hechas con dientes de simio a las que llaman cuateco-iciari, de garras de tigre o imatini-aguasci, o alas de los grandes escarabajos (Buprestis gigantea)

El tipo de lanza es una vara de chonta que en uno de sus extremos lleva una punta de guadúa lograda por un corte diagonasl del cilindro de caña.

Alimentación

Las záparos no defieren del uso amazónico en cuanto al uso de la yuca en la fabricación de la chicha o cerveza, bebida utilizada en las tradiciones

Actividades Lúdicas

Tienen el torneo de lanzas que consiste en arrogar sus lanzas lo más lejos posible

Problemática Actual

Problemática social

La emigración es un fenómeno presente. Afecta principalmente a la población joven que sale con propósitos de acceder a la educación secundaria o universitaria o técnica tanto como para encontrar empleo a fin de acumular ciertos bienes y optar por el matrimonio dentro o fuera del grupo local.

Aunque han habido cambios drásticos en términos nutricionales debido a la reciente incorporación de la ganadería, otros factores han contribuido a generar graves epidemias que afectan particularmente a la población infantil. Estas se han registrado en los dos últimos años y la más común es la gripe.

También se ha difundido la majaría y las infecciones de la piel, lumarisu, y las estomacales, shigshi, han contribuido a agravar este cuadro de morbilidad infantil.

El registro de las enfermedades en los cinco últimos años se reduce a una niña picada por una serpiente venenosa, en 1990, y el aparecimiento reciente, en 1996, de una plaga de vampiros que atacaban a los niños.

Problemática económica

La carencia de medios para conseguir ingresos monetarios ha minimizado el potencial de una economía de intercambios comerciales. El aislamiento de la comunidad contribuye a crear condiciones para reproducir un ordenamiento productivo enclaustrado y carente de vínculos externos. Tan critica es la situación que, excepto en un caso, ninguno de los hombres había trabajado para alguna empresa petrolera así como tampoco habían desempeñado trabajos asalariados de ninguna naturaleza.

El valle del Villano ofrece especiales condiciones para el desarrollo de actividades agrícolas o pecuarias intensivas o extensivas. La influencia externa expresada en el incremento del comercio ha generado innovaciones en la agricultura loca] que muestra tendencias visibles hacia la adopción de producción comercial así como a la crianza de ganado vacuno.

Propuestas

  • La creación de un colegio parar que los jóvenes puedan acceder a la educación secundaria.
  • Creación de un sub-centro de salud para tratar de disminuir las enfermedades y epidemias.
  • Crear fuentes de ingresos para la comunidad.
  • Incentivar a los jóvenes a aprender su idioma natal y que en la escuela les den materias en el idioma Zápara.

 

REALIZADO POR:

Roberto Chérrez

Realizado viernes 3 de marzo del 2006

RIOBAMBA-ECUADOR


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arte y Cultura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda