Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La administración de riesgos. Su impacto en la empresa cubana

Enviado por berthica



Partes: 1, 2

  1. Objetivos
  2. Definición de Administración de Riesgos
  3. Contenido principal del servicio de Administración de Riesgos
  4. Porque es importante para el hombre actual conocer la Administración de Riesgos y sus técnicas
  5. La Administración de Riesgos en Cuba
  6. Experiencias en la provincia de pinar del Río con el asesoramiento a las entidades sobre la implementación del control interno en el Componente Evaluación de Riesgos
  7. La Administración de Riesgos una técnica de precisión ante las alternativas de asumir o traspasar los Riesgos
  8. Conclusiones
  9. Recomendaciones
  10. Bibliografía Consultada

OBJETIVOS

  • Destacar la importancia y necesidad de la administración de Riesgos, como técnica capaz de identificar y evaluar los riegos potenciales en las Empresas cubanas.
  • Proponer una solución a la falta de integralidad de la administración de Riesgos en nuestro país.
  • Demostrar la posibilidad de desarrollo de esta técnica en Cuba, a través del apoyo que pudieran dar en este sentido las consultorías económicas .
  • Determinar la importancia que representa para la Empresa Cubana el conocimiento de esta técnica para su política de seguros y autoseguros
  • Coadyuvar a la implementación del control interno que a través de la Resolución 297/03 del MFP, se lleva a cabo en el país.
  • Exponer las experiencias mas recientes acerca del proceso de identificación, análisis, y evaluación de riegos en la implementación de la Resolución 297/03 en algunas entidades de la provincia de Pinar del Río.

INTRODUCCIÓN

Dada la importancia del estudio de la Administración de Riesgos como herramienta efectiva de dirección en la Empresa Cubana y la necesidad que se desarrolle en nuestro país una cultura sobre " LA ADMINISTRACION DE RIESGOS DE UNA MANERA INTEGRAL" , como componente insoslayable del Control Interno y la implantación de la Resolución 297/03 del MFP, se presenta este trabajo, cuyo contenido está redactado bajo los siguientes títulos:

  • Definición de Administración de Riesgos.
  • Contenido principal del servicio de Administración de Riesgos.
  • Porque es importante para el hombre actual conocer la Administración de Riesgos y sus técnicas.
  • La Administración de Riesgos en Cuba.
  • Experiencias en la provincia de pinar del Río con el asesoramiento a las entidades sobre la implementación del control interno en el Componente Evaluación de Riesgos.
  • La Administración de Riesgos una técnica de precisión ante las alternativas de asumir o traspasar los Riesgos.
  • Conclusiones.
  • Recomendaciones.
  • Bibliografía Consultada.

DEFINICION DE ADMINISTRACION DE RIESGOS

La gerencia o administración de riesgos es la disciplina que se ocupa del estudio de cómo realizar el análisis y predicción con la mayor exactitud posible de la ocurrencia de hechos causantes de perjuicios económicos a personas físicas o jurídicas con el fin de medirlos y analizarlos para lograr su eliminación o en caso contrario disminuir sus efectos dañosos.

La gerencia de riegos surge de la fusión de otras disciplinas gerencias o asociadas a la solución del manejo del riesgo, o sea la unión de las funciones que eran realizadas por separado por profesionales del seguro, presentándose como un nuevo concepto, aportando como elementos novedosos su propia estructura, su uso y aplicación como técnica gerencial. Pese a resultar una actividad relativamente nueva, la administración de riesgos esta’ siendo reconocida por el mundo como una actividad útil necesaria e independiente sobre la base de que posee una técnica propia de aplicación, rápidamente identificable con los procesos que tienen que ver con la identificación, reducción y Transferencia de riesgos.

EL OBJETIVO FUNDAMENTAL DE LA ADMINISTRACION DE RIESGOS, ES EL DE MINIMIZAR LOS EFECTOS ADVERSOS DE LOS RIESGOS, CON UN COSTO MINIMO MEDIANTE LA IDENTIFICACION, EVALUACION Y CONTROL DE LOS MISMOS.

CONTENIDO PRINCIPAL DEL SERVICIO DE ADMINISTRACION DE RIESGOS

La actividad de la Administración de riesgos se centra, fundamentalmente en detectar los riesgos estáticos o sea aquellos que solo producen pérdidas SOBRE EDIFICIOS, MAQUINARIAS, Y PROCESOS DE TRABAJO Y QUE SE AGRUPAN EN 5 TIPOS DIFERENTES:

  1. Daños materiales a los bienes
  2. Interrupción del proceso de producción.
  3. Robos, defraudaciones y otros actos criminales.
  4. Responsabilidad Civil.
  5. Perjuicios que originan la muerte o incapacidad temporal o permanente de funcionarios u obreros.

Independientemente de estos riesgos estáticos el gerente de riesgos debe realizar un análisis profundo de toda la actividad empresarial, incluyendo además los distintos aspectos que tienen relación directa con la gestión. En tal sentido, tiene la responsabilidad de asesorar y dar recomendaciones a la máxima dirección de la empresa en aspectos tales como:

  • Contratar las coberturas de seguros más completas y a menor costo en correspondencia con los riesgos.
  • Asegurar la estabilidad financiera y buen servicio de sus aseguradoras.
  • El cumplimiento de todos y cada uno de los requisitos contractuales exigidos por los aseguradores.
  • El calculo correcto de las indemnizaciones, los planes de emergencia y los programas de seguridad para la instalación.
  • La elaboración e implementación de sistemas de comunicación ínter gerencial en la empresa, para hacer fluida la información sobre aspectos de interés tales como: cambios operativos, nuevas inversiones etc.

POR QUE ES IMPORTANTE PARA EL HOMBRE ACTUAL, CONOCER LA ADMINISTRACIÓN DE RIEGOS Y SUS TECNICAS :

La necesidad que tiene el hombre actual de conocer esta disciplina está fundamentada en los siguientes aspectos:

  • Cada amanecer las catástrofes naturales son mayores y más impredecibles. Recordemos al Charley, recordemos a Iván, muy cerca tenemos las afectaciones que produjo el Denis, fenómenos meteorológicos estos que han afectado nuestro país. Y que decir del Katrina que acaba de destrozar el sur de los Estados Unidos en Alabama, Lousiana y Misisipi tengamos presente el cambio climático.
  • El mercado es mas competitivo en calidad y exigencia, Al insertarse el país en la economía de mercado, todas las reglas derivadas de esa situación hay que conocerlas para ser mas eficientes.
  • Aumenta el monto de los daños potenciales a terceros y al medio ambiente. La población crece, también crece la infraestructura, el impacto ambiental es cada vez más fuerte.
  • Aumenta la complejidad de los procesos productivos y tecnológicos. Las posibilidades de que ocurra un siniestro que es la materialización del riesgo es proporcional al aumento de la complejidad tecnológica.
  • Aumentan los valores de los activos expuestos a riesgos. Las nuevas inversiones y la reposición de otras aumenta el valor de los activos.

Son muchas las razones que evidencian el aumento de nuestra vulnerabilidad a los diferentes factores de riesgos que amenazan el medio en que vivimos y que abarcan tanto a los factores de tipo natural como los de tipo artificial producidos por la acción del hombre, y que pueden ser casuales o intencionales, objetivos o subjetivos, de origen externo o interno, por lo que estamos obligados a conocer la Administración de Riesgos y sus técnicas, para poder protegernos de dichos factores, tanto en el orden de nuestra propia integridad, como en los ordenes financieros y económicos.

LA ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS EN CUBA

La practica de la administración de riesgos cubana, se ha caracterizado por la existencia de numerosas instituciones administrativas y científico técnicas, que norman aspectos parciales de la actividad, como son la Defensa Civil, pero el rasgo peculiar de la Administración de Riesgos Cubana, ha consistido en que los trabajos han tenido un enfoque eminentemente operacional y muy pocos han abordado el aspecto económico financiero, como expresión resumida del impacto de los riesgos, sobre la posición general del objeto analizado, de manera que en cuba la necesidad de la implantación y desarrollo de la administración de Riesgos es obvia,

Sin embargo en los últimos dos años con la puesta en vigor de las Resoluciones 297 del Ministerio de Finanzas y Precios y la 013 del Ministerio de Auditoria y Control, ( está relacionada con la detección y enfrentamiento de las indisciplinas, ilegalidades y manifestaciones de corrupción, que se hayan presentado o puedan presentarse en una entidad, para lo cual se establece el diagnostico de los riesgos y la elaboración del plan de prevención) la administración de riesgos en cuba comienza a tomar una estructura mas integral, lo que no es suficiente todavía si tenemos en cuenta que tanto por la alta especialización profesional requerida, como por la importancia económica del mismo , a la empresa cubana le resultaría mas ventajoso desde el punto de vista económico contratar este servicio en las oportunidades que lo requiera, que desarrollar y mantener especialistas en la materia.

En la capital de nuestro país se ofrecen servicios de consultoría de seguridad por ARIES, (Administración de Riesgos Tecnológicos).

Esta consultoría ofrece sus servicios en prevención de riesgos, control de riesgos, emergencias y cursos de capacitación relacionados con la materia , pero una consultoría económica como CANEC que se encuentra prestando servicios en todo el país pudiera ofrecer el servicio de administración de riegos, como un paquete de sevicios asociados que ayudarían no solo a la identificación, análisis y prevención del riesgo, sino también en la cuantificación económica y traspasos de los riesgos no soportables a las

Empresas Aseguradoras del país . El paquete de servicios asociados que pudiera ofrecer es el siguiente:

  • Consultoría en la organización, control y revalorización de activos fijos tangibles, que necesiten ser asegurados.
  • Fundamentaciòn Económico Financiera de las solicitudes de crédito en pesos convertibles y créditos para las inversiones en ambas monedas, como contrapartida al análisis de riesgo que realicen los bancos y casas financieras del país, previo a la aprobación de las solicitudes de crédito. Este análisis de Riesgo, incluiría tanto los aspectos que están relacionados con el Riesgo Empresarial como con el riesgo Económico y a su vez estaría acompañado del correspondiente análisis de Factibilidad Económica del proyecto para el cual se solicitó el Financiamiento.
  • Trabajos para la certificación de propiedades de alto riesgo que requieran ser aseguradas.
  • Tasación de los daños a los bienes asegurados ante posibles reclamaciones a las Empresas aseguradoras nacionales.
  • Certificación de Inventarios de Materias Primas y Materiales que requieran ser aseguradas.
  • Estimación de las pérdidas máximas probables en las Empresas que soliciten el seguro a primer riesgo.
  • Asesoramiento sobre la concertación de pólizas de seguros, con las empresas aseguradoras del país.
  • Asesoramiento en el análisis sobre riesgo tanto de tipo económico, como de tipo financiero.
  • Cursos de capacitación relacionados con los aspectos anteriores, así como en materias relacionadas con el Riesgo Empresarial.
  • Asesoramiento a las Empresas en la identificación, evaluación , y control de los riesgos, para dar cumplimiento a lo establecido en la Resolución 297/ 03 del Ministerio de Finanzas Y Precios y a la Resolución 13/03 del Ministerio de Auditoria y Control.

De todo este paquete la consultoria Económica CANEC S.A. solamente ha desarrollado este último, de cuyos incipientes resultados exponemos algunas experiencias.

Es decir un paquete de servicios que tiene como aspecto principal, la Identificación Evaluación y Control de los Riesgos, recomendando las alternativas mas viables para su reducción como es el traspaso de los riesgos a las empresas aseguradoras mediante la concertación de pólizas de seguros o desarrollando medidas de prevención para su disminución.

En la actualidad la Consultoría Económica CANEC S.A. tiene en su cartera de productos y servicios, impartir cursos sobre Administración de Riesgos, pero hasta el momento en la sucursal Pinar del Río no se han ofrecido estos, por lo que ahora se presenta la ocasión para que se comiencen a impartir los mismos, lo que permitiría el avance hacia la constitución del servicio de Administración de Riesgos, con lo que se iniciaría el camino hacia la creación y desarrollo de la Gerencia de Administración de Riesgos.

Experiencias en la provincia de Pinar del Río con el Asesoramiento a las entidades sobre la Implementación del Control Interno en el Componente Evaluación de Riesgos.

Los aspectos más importantes de esta experiencia son el desarrollo de mecanismos de identificación evaluación y control, la elaboración de planes de prevención, de acción y de supervisiones cruzadas, para aquellas entidades que no tienen auditor interno o no es económico por su pequeño tamaño garantizar la adecuada compartimentación aumentando su plantilla de personal. También son importantes la cuantificación del costo de traspasar los riesgos a las empresas aseguradoras y la implementación de acciones, capaces de prevenir o minorar el efecto de la ocurrencia de los riesgos, sin contar el significativo beneficio que ha representado para estas entidades la preparación de su personal técnico y de dirección en esta materia.

MECANISMO DE CONTROL DE LOS RIESGOS implantado algunas en Empresas.

El mecanismo de control de los riesgos será el siguiente:

  • Se elaborará el levantamiento de riesgos relevantes a nivel de cada una de las áreas.
  • A partir de los indicadores de evaluación de riesgos ya determinados por la Empresa se realizará la evaluación de los riesgos del área, a ese nivel también se determinarán los objetivos.
  • El control de los riesgos internos se realizará por cada área a partir del sistema informativo definido por la Empresa para conocer de los cambios internos y externos así como la situación de cada riesgo incluyendo la cuantía de su afectación.
  • El control de los riesgos referidos a los recursos materiales y financieros se realiza a partir de las acciones contenidas en el plan de prevención establecidas en la Resolución 13 del MAC.
  • Todos los Riesgos serán evaluados en el Consejo de Dirección.
  • EL análisis de los riesgos se realizará por trimestres.
  • El Comité de Control realizará la evaluación de la temática Riesgos, llevando al Consejo de Dirección la evaluación de los mismos tres veces en el año.

SISTEMA DE INFORMACION DE LOS RIESGOS IDENTIFICADOS

El sistema de información para los Riesgos Identificados estará precedido de la aplicación del mecanismo que posibilite su identificación, y que consistirá en el análisis de los factores que pueden afectar el cumplimiento de los objetivos trazados, para lo cual utilizaremos como herramientas, los estados financieros, las inspecciones y auditorias, los informes de personal, las estadísticas y experiencias anteriores, el inventario de instalaciones, maquinarias, activos fijos tangibles en general , etc. ; así como la gestión de cambio. El análisis de los riesgos proporciona la información necesaria para hacer una evaluación aceptable de los mismos, y determinar las afectaciones Económico financieras potenciales del riesgo y si amerita una atención especial.

Si la entidad presta una atención especial a la introducción de nuevas tecnologías, y nuevas actividades, reestructuraciones internas y la entrada de nuevos cuadros y trabajadores.

Otros aspectos que se tienen en cuenta para la identificación y evaluación del riesgo son; la importancia del mismo, la frecuencia con que ocurren las pérdidas y en que magnitud pueden atentar contra la estabilidad financiera del Centro, la gravedad, como ha de enfrentarse el riesgo y que medidas conviene adoptar.

Para planificar las acciones que posibiliten neutralizar o eliminar el riesgo, es necesario una investigación previa que nos permita conocer lo suficiente acerca del riesgo, investigar bien sus características antes de determinar que acción efectuar. Determinar si las consecuencias son soportables si el riesgo ocurriera en realidad o si podemos aceptar el riesgo sin realizar acciones para eliminarlo.

En la planificación lo más importante es la prevención, como atenuar el impacto del riesgo en caso que ocurra, determinar si se puede evitar el riesgo cambiando estrategias, tomando medidas organizativas o de protección, utilizando el seguro convencional u otros instrumentos financieros.

Si la Empresa no ha realizado transferencia de riesgos pero está valorando hacerlo con entidades aseguradoras y no aseguradoras, mediante contratación de actividades o servicios de alto riesgo y la concertación de condiciones que regulen la responsabilidad ante determinados riesgos; como por ejemplo, la vigilancia.

El control del cumplimiento de las acciones para eliminar las causas que generan los riesgos estará a cargo del Consejo de Dirección del Centro..

Tanto los riesgos como el plan de acción deben ser de conocimiento de los trabajadores para vincularlos a la solución de los mismos para ello deben ser elaborados los planes de prevención y los planes de acción. El plan de prevención debe prever el seguimiento de los riesgos para la implementación de un plan de acciones eficaz. Esto implica establecer las unidades de medición del riesgo para asegurar que funcionan las acciones planificadas. El plan de auditorias e inspecciones especializadas y el de las áreas debe apoyar el control sobre la

implementación del plan de prevención. El plan de acción debe contener las medidas inmediatas capaces de eliminar o minorar las causas reales o potenciales que provocan la manifestación del riesgo y las vías para informar a los trabajadores de los riesgos tanto reales como potenciales, serán los despachos, las asambleas de afiliados y los propios matutinos que se celebren en el centro.

El Inventario de Riesgos se realizará anualmente a partir de lo cual se efectúan los análisis y aplicación de medidas, resultados que a través de las vías mencionadas, serán informados a los trabajadores, de manera que ello posibilite su participación en la toma de decisiones.

CLASIFICACION DE LOS RIESGOS ATENDIENDO A LOS OBJETIVOS GENERALES A LOS CUALES SE ASOCIAN

 

CODIGO

TIPÒS DE RIESGOS

RIESGOS ASOCIADOS AL CONTROL DE LOS RECURSOS

A1

Uso indebido del combustible

A2

Falta de control de las Hojas de Ruta

A3

Desvío de Inventarios y Piezas

A4

Uso indebido del transporte

A20

No profundizar en el control de la eficiencia energética.

E1

Pago de salarios indebidos

E2

No conciliación con los proveedores

E3

Movimientos de activos fijos sin la debida autorización.

E7

Uso indebido del fondo de caja

E8

No tener actualizada la situación legal de todos los locales en el Registro de Bienes e Inmuebles

E9

No dejar constancia de los arqueos sorpresivos realizados

E10

No tener actualizadas las actas que refieren el monto total de la caja

E11

Insuficiente control del Presupuesto de Mantenimiento y Conservación

E12

Insuficiente control del Presupuesto Administrativo

E13

Indebido control del Presupuesto de Inversiones

   

RIESGOS ASOCIADOS A LA VERACIDAD DE LAS INFORMACIONES FINANCIERAS

A21

Falta de rigor y veracidad en las informaciones

E4

Pago de cheques sin tener la disponibilidad de fondos

E14

Insuficiente control del financiamiento autorizado para las inversiones

E15

Descontrol en las emisiones de cheques

E16

No contar con los manuales de finanzas al día

E17

Pérdida o destrucción prematura de los registros contables

E19

Las tareas y responsabilidades esenciales relativas al tratamiento, autorización, registro y revisión de las transacciones y hechos no están asignadas a personas diferentes

   

RIESGOS ASOCIADOS AL CONTROL DE LOS RECURSOS HUMANOS

A5

Evaluaciones superficiales y no sistemáticas de los técnicos

A6

No se aplica la evaluación del desempeño a todos los trabajadores.

A8

Indisciplina laboral

A9

Deficiente aprovechamiento de la Jornada Laboral

A12

Extralimitación de funciones y facultades de dirigentes y funcionarios

A14

Nepotismo o Amiguismo en la política de empleo

A17

Insuficiente uso de los medios de protección en los chóferes y conductores

A18

No tener actualizado el Convenio Colectivo de trabajo.

A19

No rotar el personal en las tareas claves.

E6

Pagos indebidos por estimulación

P12

Mayor carga que capacidad, en el contenido de trabajo de los Intendentes

RIESGOS OPERACIONALES RELACIONADOS CON LA PROTECCION FISICA

SP1

No chequear el Plan de Prevención de Corrupción e Ilegalidades.

SP2

El acceso a los recursos activos y registros, no está suficientemente protegido.

SP3

No está sistematizada la revisión y el chequeo de las áreas de trabajo que garanticen el cumplimiento de las medidas de protección.

SP4

Falta de actualización y de control de la documentación de la defensa.

SP5

No controlen el cumplimiento del Plan de Seguridad Informática

SP6

No respetan las limitaciones establecidas para acceder al local donde están ubicados los medios informáticos.

SP7

No mantener actualizados los extintores de Incendio

SP8

Incumplir con el chequeo sistemático del Plan de Acción.

SP9

Uso indebido de los Medios Informáticos.

RP1

Incendio

RP2

Rayo

RP3

Ciclón – Huracán

RP4

Lluvias Intensas

RP5

Inundación

RP6

Robo

RP7

Caída de objetos y naves aéreas

RP8

Terremoto

RP9

Choque

RP10

Vuelco

   

RIEGOS VINCULADOS AL CUMPLIMIENTO DE POLITICAS Y REGULACIONES

A7

Desconocimiento por el personal de las legislaciones y normativas de trabajo.

A10

Aplicación deficiente de la política laboral y salarial.

A11

Incumplimiento de las normas y procedimientos de seguridad.

A13

Violación del Objeto Social

A15

Carecer de un trabajador preparado en la actividad de protección e higiene del trabajo

A16

Incumplir la aplicación de la Resolución 14 número 23/97 del MTSS. Sobre la prevención de Riesgos que afectan la salud de los trabajadores.

A22

No cumplir con los principios del control interno

A23

Desconocimiento del Código de Ética especifico.

E5

No dejar el rastro documentario de las conciliaciones entre los departamentos de economía y producción

E18

No hacer cumplir los principios inherentes a la contabilidad.

EV1

No mantener la actualización de la legislación vigente que se establece para los patronatos y administradores de las vías

EV2

No aplicación de la Legislación Ambiental en los viales

EV3

No se verifica la aplicación del Plan de Acción Ambiental

P11

No aplicar el Decreto Ley 193

   

RIESGOS ASOCIADOS A LAS GESTION DEL CENTRO

P1

Firmar certificaciones de obra sin el debido control

P2

No estar actualizados respecto a las modificaciones del PRECONS.

P3

Aceptar que se apliquen productos sin el correspondiente DITEC.

P4

Atrasos en la ejecución del cronograma de las obras.

P5

Utilización de productos manufacturados que han perdido su calidad por no usarlo oportunamente.

P6

Falta de seguimiento y control de las obras

P7

No revisión oportuna de la calidad

P8

Falta de objetividad en la contratación

P9

No revisión previa de la calidad y del volumen ejecutado antes de firmar la certificación

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda