Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Guía para el análisis de poema




  1. Desarrollo
  2. Análisis del poema Millonarios de Juana de Ibarbourou
  3. Análisis del poema En la brecha de José Diego

Introducción:

Escribe una oración general sobre los jóvenes y relaciónala con el contenido de este poema. Conecta esta idea con el poema, menciona el autor, y el título.

Desarrollo.

En tu desarrollo explica los siguientes aspectos.

  1. Lee el poema
  2. Determina que tipo de poema es
  3. Escribe tu primera impresión sobre el poema que incluye tu comprensión y la generalización del tema.
  4. Refiérete a la estructura del poema.
  5. Cantidad de versos.
  6. Rima.
  7. Tipo de versos según el número de sílaba.
  8. Explica en un párrafo la estructura y demuéstralo o sea haz las correspondientes citas
  9. ( escribe los versos )
  10. ¿Por qué podemos decir que este no es un soneto clásico italiano? Demuéstrelo.
  11. ¿Por qué crees tu que Ibarbourou decidió romper el esquema de un soneto clásico italiano? Demuéstrelo.
  12. Analiza el primer cuarteto.
  13. ¿Qué dice en el primer verso? Coméntalo.
  14. ¿Cuántas partes tiene este verso? ¿Qué sugiere en cada una de ellas?
  15. ¿Cuál es la motivación de la voz poética?
  16. ¿Cómo quiere ella que sea el momento bajo la lluvia?
  17. ¿Por qué crees tú que ella escoge el momento bajo la lluvia?
  18. Describe el escenario de los hechos.
  19. ¿Cómo describe ella a los enamorados?
  20. Interprete descalzos y ligeros de ropa.
  21. ¿Por qué tu crees que la autora escogió este escenario?
  22. ¿Qué recurso poético utiliza la autora para describir el efecto de la lluvia sobre el cuerpo?
    ¿Por qué podemos decir que en la primera estrofa ya tenemos el escenario y la motivación?
  23. ¿Cuál es el tono que se percibe en este poema?
  24. Interprete el primer verso del segundo cuarteto. ¿Cuántas partes tiene? ¿Qué dice en cada una?
  25. Analice las razones que da la voz poética para justificar sus acciones
  26. ¿Cuál crees que sea la actitud de la poetisa Juana Ibarbourou hacia el amor de los jóvenes?
  27. Interprete la comparación que hace la voz poética entre la naturaleza y el amor de los jóvenes.

    Análisis de de los dos tercetos

  28. Identifica el siguiente recurso poético que en la vía se arrulla.
  29. ¿Qué describe en el primer verso?
  30. ¿Cuál es la contradicción que se describe en este terceto?
  31. ¿Qué recurso poético emplea la autora par comunicarnos esta idea?
  32. Interpreta la contradicción que se describe en este terceto entre la pobreza y la riqueza.
  33. ¿Cuál es el concepto que tiene la autora sobre la felicidad?
  34. ¿Qué recurso poético se aprecia en los versos 9, 10 y 11?
  35. ¿Quiénes son los millonarios?
  36. ¿Cómo ve el amor esta autora?

Conclusiones del ensayo-análisis.

En un párrafo:

  • Refiérete a tu comprensión del tema en una sola oración, demuestra que entendiste el poema profundamente.
  • Di cuanto te gustó o impresionó el poeta
  • Destaca los valores que encuentras en este poema.

Análisis del poema Millonarios de Junana de Ibarbourou

creado por Roberto T. Verdeses. Sequoia High School USA

Los jóvenes muchas veces ignoran el que dirán para unirse en la pasión y el goce del momento. El poema de Juana Ibarbourou Millonarios es un soneto que canta al amor en libertad.

La estructura de este soneto no sigue la forma de un soneto clásico estilo italiano como los de Gracilazo de la Vega, sino que hay algunos cambios

Tó ma me de la ma no Vá mo nos a la llu via 14 sílabas


des cal zos y li ge ros de ro pa, sin pa ra guas, 14 sílabas


con el ca be llo al vien to y el cuer po a la ca ri cia 14 sílabas


o bli cua, re fres can te y me nu da, del a gua. 14 sílabas

Los versos no son endecasílabos sino alejandrinos (14 sílabas ) La rima predomina asonante y no consonante ABAB en el primer cuarteto rima libre en el segundo cuarteto todos los versos son sueltos ( no tienen rima) mientras que en los tercetos se vuelve a retomar la rima asonante en los versos 10, 11 y 12 CDD DED quedando sueltos los versos 9 y 13. De este modo estamos en presencia de un soneto contemporáneo que no sigue los preceptos de los sonetos clásicos.

¡Que rían los vecinos! Puesto que somos jóvenes -
y los dos nos amamos y nos gusta la lluvia, -
vamos a ser felices con el gozo sencillo -
de un casal de gorriones que en la vía se arrulla. -

Más allá están los campos y el camino de acacias C
y la quinta suntuosa de aquel pobre señor 10D
millonario y obeso, que con todos sus oros, 11D

no podría comprarnos ni un gramo del tesoro 12D
inefable y supremo que nos ha dado Dio
ser flexibles, ser jóvenes, estar llenos de amor.14D

Ibaurbourou creó su soneto fuera de toda norma. La forma del poema está en perfecta conjunción con la intención de la autora que sería demostrar como en la vida el amor de los jóvenes sobrepasa cualquier creencia tradicional de la concepción de la felicidad. La felicidad no se puede encerrar en lujos o palacios hermosos; va libre como en este soneto bajo la lluvia de la mano los dos amantes.

Esta idea no resiste esquemas clásicos o tradicionales, rompe cualquier barrera. Por eso, que mejor forma para expresar esta idea que romper el esquema del soneto clásico italiano.

En el primer cuarteto la voz poética establece su intención de vivir un momento de goce con su amor bajo el amparado natural de la lluvia. La lluvia sugiere, la persona enamorada invita.

En el primer verso podemos comprender la motivación de la voz poética: disfrutar bajo la lluvia" Tómame de la mano. Vámonos a la lluvia." El verso se divide en dos partes. La primera es una petición y casi una exigencia: "Tómame de la mano."En la segunda parte del verso la idea continua en el siguiente verso y hay un encabalgamiento que sigue hasta el final de la estrofa. La autora se vale de este recurso para insistir en la continuidad de los requisitos para esta aventura.

"descalzos y ligeros de ropa," y aclara "sin paraguas," Esta aclaración refuerza su deseo de estar al aire libre para disfrutar más.

Luego en el siguiente verso sigue describiendo su fantasía de cómo quiere que este momento de amor bajo la naturaleza se consuma. La voz poética nos resuelve "con el cabello al viento " y aún más el cuerpo estará en contacto con el agua fresca como elemento natural.

Para enfatizar esta imagen de los jóvenes enamorados bajo la lluvia utiliza la fuerza de ésta para incorporarla a su entorno, al ambiente perfecto de esta aventura. La lluvia acariciará sus cuerpos de forma "oblicua, refrescante y menuda "con la utilización de varios adjetivos para referirse al agua ( adjetivación ) logra una descripción muy sugerente de este momento de inocente placer.

En la primera estrofa ya tenemos el escenario con sus personajes y su motivación. El ambiente natural y la alegría de estos jóvenes se percibe inmediatamente.

En la segunda estrofa ( segundo cuarteto) el primer verso también tiene dos partes. En la primera parte se vuelve a los demás, tal vez los espectadores o quizá los posibles espectadores ¡Que rían los vecinos!. Lo hace con desenfreno, sin importarle. Hay una exaltación. Sube el nivel de entusiasmo y culmina la idea dando las razones por las cuales es importante que hagan esto. La voz narrativa se siente perdonada y justifica sus acciones con tres razones que van disminuyendo en importancia hasta disolverse en la simplicidad de la naturaleza a través de la lluvia dice "Puesto que somos jóvenes" Primera razón y la más importante en un segundo orden "los dos nos amamos"y finalmente la más simple y de valor circunstancial "nos gusta la lluvia,"Y otra vez el recurso poético utilizado es el polisíndeton con la repetición de la conjunción y. Continúa el tercer verso del segundo cuarteto con una sentencia que reafirma la idea principal de la voz poética y su seguridad de que "vamos a ser felices".

Se puede apreciar el valor de la naturaleza en este soneto pues no solo la lluvia sino también la naturalidad de la conducta con los cuerpos bajo la lluvia con el pelo al viento. Este proceder de los enamorados se compara con la sencillez de lo natural; y lo dice directamente"con el gozo sencillo" igual que dos seres libres y espontáneos: dos gorriones que de manera casual se arrullan en la vía. Y llega elegancia y belleza con el hipérbaton que completa el cuarteto "que en la vía se arrulla".
En los dos tercetos se vuelve al mundo a su alrededor. Primero, también el mundo natural "los campos", "el camino de acacias. Ahora se centra en una persona que completa el cuadro con un acertado recurso poético paradoja y le llama pobre aunque es millonario . La contradicción de estas dos ideas pobreza frente a riqueza sitúa al lector ante la clave del concepto de la felicidad que posee la autora: el dinero y la riqueza per se no engendran felicidad. La autora continúa el desarrollo de esta idea con otro encabalgamiento que en este caso se prolonga desde el versos once hasta el verso trece pues plantea

"que con todos sus oros

no podría comprarnos ni un gramo del tesoro
inefable y supremo que nos ha dado Dios"

¿Quiénes son los millonarios? Es el señor en su quinta suntuosa o son los jóvenes?

La contraposición elegante y muy acertada nos expresa que la voz poética disfruta de un tesoro diferente, espiritual y duradero dado por Dios que es el amor.

Este amor es natural y libre por eso se asocia con los elementos de la naturaleza: lluvia, viento y gorriones en medio de los campos y los árboles ( las acacias) mientras que el señor es un millonario obeso y tal vez viejo rodeado de oro, en su quinta suntuosa.

Y como ellos poseen cosas distintas en cuanto al valor; los jóvenes tienen un valor espiritual mientras que el señor millonario posee riqueza material; entonces la comparación refuerza el mensaje central que podría interpretarse como el amor es lo supremo en el ser humano, se materializa de modo natural en los jóvenes y se disfruta libremente. De este modo cierra el poema con el último verso ser flexibles, ser jóvenes, estar llenos de amor. Este tesoro más valioso que cualquier riqueza material se los ha dado Dios.

Este bello poema de Juana Ibarbourou encierra una imagen hermosa del amor de los jóvenes. Los millones que el amor representa no se pueden medir con gramos de oro porque este elemento espiritual es común, pero extraordinario, por eso va expuesto en un soneto con marcada originalidad creadora.

Análisis del poema En la brecha de José Diego.

EN LA BRECHA

JOSE DE DIEGO

¡Ah desgraciado si el dolor te abate,

si el cansancio tus miembros entumece!

Haz como el árbol seco: reverdece

y como el germen enterrado: late.

Resurge, alienta, grita, anda, combate,

vibra, ondula, retruena, resplandece...

Haz como el río con la lluvia: ¡crece!

Y como el mar contra la roca: ¡bate!

De la tormenta al iracundo empuje,

no has de balar, como el cordero triste,

sino rugir, como la fiera ruge.

¡Levántate!, ¡revuélvete!, ¡resiste!

Haz como el toro acorralado: ¡muge!

O como el toro que no muge: ¡embiste!

Brecha: camino, andar

En el camino de la vida se presentan obstáculos que debemos enfrentar para poder triunfar. De qué forma lo hacemos depende de cada uno, pero de lo que no cabe duda es que tenemos que vencer. En el soneto En la brecha José Diego ofrece un código de conducta para hacer frente a los problemas que diariamente se nos presentan. Este es un poema que llama a la acción.

Este soneto sigue el esquema tradicional del soneto clásico italiano. Catorce versos endecasílabos dos cuartetos y dos tercetos con rima consonante mediante el esquema ABBA, ABBA, CDC, DCD. Rima encadenada en los tercetos.

En el primer verso comienza con el apóstrofe ¡Ah desgraciado escoge esta forma el poeta para referirse al que sufre , al que está en problemas y enseguida explica las dos razones por las cuales podría alguien estar afligido, si el dolor te abate Aquí podemos interpretar dolor como el sufrimiento; y luego si el cansancio a tus miembros entumece En esta parte se refiere al dolor físico.

Estas dos causas de aflicción están expuestas en los dos primeros versos y conectadas mediante un encabalgamiento con los dos versos siguientes en los cuales se ofrecen las dos primeras soluciones: reverdece y late. Y Diego utiliza un símil Haz como el árbol seco. El cuarto verso viene encabalgado con el tercero y no se requiere el uso del verbo ser por lo tanto el autor lo suprime. La voz narrativa con entusiasmo y de modo enfático exige. Por eso usa el mandato Haz que se repite dos veces.

La fuerza del mensaje se aprecia desde el primer cuarteto. Una vez establecido el propósito del poema, ahora la voz narrativa continúa alentando al necesitado.

El autor ha escogido verbos con una fuerza semántica insustituibles. Los verbos utilizados dan al lector el sentido de lo urgente que viene a ser la actitud de todo individuo que se encuentra en apuros Resurge, alienta, grita, anda, combate,

vibra, ondula, retruena, resplandece...Utiliza 9 verbos los primeros cuatro ofrecen una serie de acciones en progresión todo lo que podríamos hacer desde resurgir hasta combatir que es la acción más fuerte. En el verso 6 los verbos alcanzan otro tono y entonces después del combate vibra hasta resplandecer con lo cual está demostrado que todo lo anterior te llevo al éxito. Todavía deja espacio para más acciones.

Termina este cuarteto ofreciendo dos ideas más para llegar al triunfo. Ahora estas acciones las relaciona con la fuerza del agua: en el río y luego en el mar. Completa la imagen con dos verbos de fuerza particular crece y bate. Los dos son mandatos por lo que no cabe duda que la actitud de la voz poética es exigente y no acepta la pasividad. Pide acción, exige actitud vigilante y determinación hasta llegar al triunfo final.

El primer terceto comienza con un hipérbaton De la tormenta al iracundo empuje, con este verso se reafirma la situación conflictiva en que se pudiera hallar el individuo ante lo cual la voz poética da aún mayor fuerza y alcance poético a la idea de la turbulencia en que se encuentra el individuo expresado esto con la palabra la tormenta.

Advierte que es lo que no debe hacer el desgraciado no has de balar, como el cordero triste, Observemos que la idea anterior expuesta mediante un símil deja bien sentado la actitud necesario y rechaza la conducta pasiva y abúlica el Este verso encabalgado al siguiente y sienta la contraposición de lo que si debe hacer sino rugir, como la fiera ruge. Y otra vez otro símil con mayor carga semántica como la fiera ruge

El terceto final resuelve tres acciones necesarias tres verbos en mandato

¡Levántate!, ¡revuélvete!, ¡resiste! Los tres verbos encierran el nivel de entusiasmo y el tono exaltado que alcanza el poema en este punto.

El título es sugerente de la ruta de la vida, el camino de cada individuo

Es un canto lleno de acción y entusiasmo. Destierra la pereza y la inactividad. La voz poética exigente, manda, orienta y anima. No te quedes en tu sitio cuando estés frente a un problema: enfréntalo, atácalo, resuélvelo. De esta manera después de darnos una orientación claras de lo que podríamos hacer termina con una disyuntiva muge o embiste, pero definitivamente para la voz poética mejor embiste! Con este verbo final queda resumida la guía de acción en el camino de la vida: En la brecha

La musicalidad en este poema es notable en el verso final con el uso de la aliteración en la repetición del primer sonido del verso (o) O como el toro que no muge: ¡embiste!

Notable resulta también el uso de los símiles que permiten al autor dar una guía de acción al lector o al individuo en desgracia de cómo es que debe ser o no ser.

como el árbol seco

como el germen enterrado

como el río con la lluvia

como el mar contra la roca

como el cordero triste cómo no ser.

como la fiera ruge

como el toro acorralado

como el toro que no muge

Y por otra parte el poema contiene referencias que evocan cosas opuestas creando originales antítesis como frente a lo seco reverdece, enterrado pero aún late, no seas como el cordero triste sino como la fiera.

El soneto es una guía de acción al desvalido que no ha de conformarse con su situación y contemplarla tristemente sino reconvertirse en acción continua hasta salir de su limitación y avanzar hacia el triunfo

Del mismo modo puede ser considerado como una guía espiritual en momentos de turbulencia en nuestra vida.

Siguiendo el esquema de un soneto clásico italiano el poeta Puertorriqueño José de Diego nos presenta en este inigualable poema una síntesis de la conducta eficaz que podría seguir todo individuo en momentos de desgracia.

Esta guía está dirigida a estudiantes de AP Literatura y IB Lengua A 2 creada por Roberto T. Verdeses

 

 

 

Autor:

Roberto T . Verdeses

Profesor de Español y Literatura Sequoia High School Redwood City California USA


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda