Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Anatomía humana. Cabeza y cuello (página 6)




Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9


Partes: 1, , 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9

NERVIO ESPINAL ( nervio accesorio).

CLASIFICACIÓN.

El nervio espinal se considera clásicamente, como nervio solamente motor. En su origen es un nervio complejo (motor, sensitivo y vegetativo).

ORIGEN.

Presenta dos raíces una medular, y otra bulbar.

La raíz medular tiene tres componentes:

Las fibras sensitivas se originan en los ganglios espinales, situados en la unión de la porción medular y la bulbar.Las fibras motoras, nace de la parte posteroexterna del asta anterior.

Las fibras vegetativas, nacen de la porción anterolateral de la médula.

La raíz bulbar nace de la parte inferior del núcleo dorsal del vago o vagoespinal.

TRAYECTO Y DIRECCIÓN.

La raíz medular, sale del neuroeje, por delante de las cuatro primeras raíces raquídeas posteriores. (origen aparente).La raíz bulbar, sale del neuroeje por el surco colateral posterior, por debajo del neumogástrico. (origen aparente).

La raíz medular, penetra en el cráneo por el agujero occipital, y se une a la raíz bulbar. Atraviesa el agujero rasgado posterior, y se divide en sus dos ramas posteriores.

RELACIONES.

En el conducto raquídeo se encuentra por detrás del ligamento dentando y por delante de la las raíces raquídeas posteriores.En el agujero occipital, se encuentra por detrás del ligamento vertebral posterior, donde se relaciona con la arteria vertebral, y con su rama cerebelosa anterosuperior.En la cavidad craneal, se ubica por fuera del neumogástrico.

En el agujero rasgado posterior, se ubica en la parte anterior, por detrás del neumogástrico.

RAMAS TERMINALES.

Se divide en dos ramas.

RAMA INTERNA.

Se une al neumogástrico, en el ganglio plexiforme. Contribuye a la inervación del velo del paladar, de la faringe, y la laringe.

RAMA INTERNA.

Se dirige hacia abajo, afuera y atrás, cruza la vena yugular externa por detrás o por delante.Pasa por detrás de los músculos estilohioideo y digástrico.Llega a la cara profunda del músculo esternocleidomastoideo, atraviesa el haz cleidomastoideo del músculo; donde recibe dos ramos anastomóticos del asa del axis (plexo cervical).

Cruza el triángulo supraclavicular, penetra bajo el trapecio, donde recibe la anastomosis de la 3ra rama anterior cervical (plexo cervical) y termina perdiéndose en el músculo.

ANASTOMOSIS.

Se anastomosa con:El neumogástrico: por su rama interna con el ganglio plexiforme.

El plexo cervical, a través de ramos del asa del axis que van a su rama externa.

TERRITORIO.

El espinal conduce la sensibilidad propioceptiva de los músculos esternocleidomastoideo y trapecio.

El territorio motor inerva a los músculos trapecio y esternocleidomastoideo, por lo tanto es un nervio cefalógiro y extensor de la cabeza.

NERVIO HIPOGLOSO (hipogloso mayor).

CLASIFICACIÓN.

Es un nervio motor.

ORIGEN.

Se origina en el bulbo, en un núcleo a nivel del ala blanca interna en el piso del cuarto ventrículo.

TRAYECTO Y DIRECCIÓN.

Sale del neuroeje a través del surco preolivar (origen aparente).

Se dirige hacia afuera, atraviesa el conducto condíleo anterior. Desciende en el espacio maxilofaríngeo y luego penetra en la región suprahioidea y en la base de la lengua.

RELACIONES.

En la cavidad craneal, camina en el espacio subaracnoideo, pasa por encima de la arteria vertebral y por delante de la cerebelosa posterior.En el conducto condíleo anterior se relaciona con la arteria meníngea posterior rama de la faríngea ascendente.En el espacio maxilofaríngeo, se sitúa primero por detrás de la carótida interna y del nervio carotídeo rama del plexo simpático superior.Luego, pasa entre la yugular interna por fuera y la carótida interna y el neumogástrico por dentro. Luego pasa por fuera de la arteria carótida interna, por debajo de la arteria occipital.En la región suprahioidea, se sitúa por fuera del músculo hiogloso que lo separa de la arteria lingual, relacionándose, con la vena ranina.El hipogloso forma de los triángulos de Béclard y PirogoffEl triángulo de Béclard está limitado, hacia arriba por el hipogloso, hacia adelante por el borde posterior del digástrico hacia atrás y abajo por el atrás mayor del hioides.El triángulo de Pirogoff está limitado hacia arriba, por el hipogloso, hacia abajo por el tendón intermedio del digástrico y hacia adelante por el borde posterior del milohioideo.

Despues penetra junto al conducto de Wharton en la región sublingual y termina entre el hiogloso y el geniogloso dividiéndose en sus ramas terminales.

RAMAS COLATERALES.

Presenta seis ramas colaterales.El ramo meníngeo o recurrente, que retorna al cráneo por el conducto condíleo anterior y inerva la duramadre vecina.

Los ramos vasculares, que terminan en las paredes de la carótida interna y la yugular interna.

LA RAMA DESCENDENTE.

Se desprende en el codo del hipogloso, desciende por delante de la carótida primitiva y la yugular interna.A nivel del tendón intermedio del omohioideo, se anastomosa con la rama descendente del plexo cervical por delante de la yugular interna.Del asa formada, asa del hipogloso, nacen los ramos para el omohioideo, esternocleidotiroideo, esternotiroideo.El nervio del tirohioideo, nace por delante del ramo descendente y termina en el músculo tirohioideo.Los nervios del hiogloso y del estilogloso, se desprenden en la cara del hiogloso inervan a los músculos hiogloso y estilogloso.

El nervio del genihioideo, nace en el borde anterior del hiogloso y termina en el músculo genihioideo.

RAMAS TERMINALES.

Se destinan a los músculos de la lengua:

ANASTOMOSIS.

El hipogloso se anastomosa con:El ganglio cervical superior del simpático.El ganglio plexiforme del neumogástrico.El lingual delante del músculo hiogloso.

Con el plexo cervical profundo, a través de un ramo superior a la altura del axis y otro inferior un ramo descendente para el asa del hipogloso.

TERRITORIO.

El nervio hipogloso inerva a los músculos de la lengua, participa en la masticación, y en la vocalización.

 

PLEXO CERVICAL.

Los nervios raquídeos se luego de salir del agujero de conjunción den dos ramas en una rama anterior y otra posterior.

CONSTITUCIÓN.

El plexo cervical está constituido por las ramas anteriores de los cuatro primeros nervios raquídeos.

DESCRIPCIÓN.

El 1er nervio cervical, pasa junto a la arteria vertebral por encima del arco posterior del atlas y se divide en dos ramas.

La rama anterior, pasa sobre la apófisis transversa del atlas y por fuera del recto anterior menor y se anastomosa con la rama ascendente del 2do nervio cervical formando el asa del atlas.

El 2do nervio cervical, sale del conducto raquídeo por fuera del ligamento occipitoatloideo posterior y se divide en sus dos ramas.

La rama anterior, pasa sobre la apófisis transversa del axis, entre los músculos intertransversos, pasando por detrás de la arteria vertebral y se divide en una rama superior para el asa del atlas y una inferior que se anastomosa con el 3er nervio cervical y forma el asa del axis.

El 3er y 4to nervios cervicales, salen por el agujero de conjunción, y se divide en sus dos ramas.

Los ramos anteriores, pasan por sobre la apófisis transversa de la vértebra correspondiente, entre los intertransversos, por detrás de la arteria vertebral y se dividen en dos ramos, ascendente y descendente.

El ramo ascendente del 3er nervio cervical, forma parte del asa del axis, y el ramo descendente se anastomosa con la 4ta cervical formando la tercera asa cervical.

El ramo ascendente del 4to nervio cervical, forma parte de la tercera asa cervical y el ramo descendente constituye parte del plexo braquial.

DISTRIBUCIÓN.

El plexo cervical da tres clase de ramas, profundas, superficiales y anastomóticas.

RAMAS MOTORAS O PROFUNDAS.

Comprenden:

Ramos musculares:

Los ramos par el músculo recto lateral y los tres primeros intertransversos.

Los ramos para los músculos prevertebrales: recto anterior mayor, recto anterior menor y largo del cuello.

Los ramos para la porción superior del escaleno anterior y escaleno medio.

Los ramos para la porción superior del angular del omoplato y del romboides.

El nervio frénico.

La ramo descendente.

NERVIO FRÉNICO.

ORIGEN.

Se Origina por.

Una raíz principal en la 4ta cervical.

De dos raíces secundarias del 3ra cervical (o tercera asa) y de la 5ta cervical (o del asa entre la 4ta y 5ta).

TRAYECTO Y DIRECCIÓN.

Se dirige hacia abajo, cruza el cuelo y penetra en el tórax entre la primera costilla y la clavícula, desciende por el mediastino anterior.

TERMINACIÓN.

Termina en el diafragma.

RELACIONES.

En el cuello desciende por el borde externo del músculo escaleno anterior,. Pasa por detrás de la clavícula, entre los haces claviculares y esternales del esternocleidomastoideo.

El frénico derecho, pasa por delante de la arteria subclavia y detrás de la vena subclavia, por fuera del asa de Vieussens donde recibe ramos anastomóticos:

Del nervio del subclavio.

Del ganglio cervical inferior del simpático, que pasa por debajo de la arteria subclavia.

En el tórax se relaciona por detrás con la cúpula pleural; cruza por delante de la arteria mamaria interna para situarse luego por dentro de ella.

Posteriormente pasa por el lado posteroexterno del tronco arterial braquiocefálico derecho, y por la cara externa de la vena cava superior, relacionándose hacia afuera con la pleura.

Pasa por delante del pedículo pulmonar derecho, por fuera de la cara lateral del pericardio y dentro de la pleura.

Penetra al diagrama, en el lado anteroexterno del orificio de la vena cava inferior, cubierto por el ligamento frenopericárdico derecho y se relaciona con los ganglios linfáticos yuxtafrénicos izquierdos, y luego se distribuye.

El frénico izquierdo, pasa por fuera del cayado del conducto torácico, por delante de la arteria subclavia y por detrás de la vena subclavia, por fuera del asa de Vieussens donde recibe ramos anastomóticos:

Del nervio del subclavio.

Del ganglio cervical inferior del simpático, que pasa por debajo de la arteria subclavia.

En el tórax se relaciona por detrás con la cúpula pleural, y cruza por delante de la arteria mamaria interna para situarse luego por dentro de ella.

Posteriormente pasa por la cara anteroexterna del cayado de la aorta por delante del neumogástrico, del que está separado por los ganglios linfáticos mediastínicos, relacionándose hacia afuera con la pleura.

Pasa por delante del pedículo pulmonar derecho, por fuera de la cara lateral izquierda del pericardio y dentro de la pleura.

Penetra al diagrama, por detrás de la punta del corazón, donde está relacionado con los ganglios linfáticos yuxtafrénicos izquierdos y luego se distribuye.

RAMOS COLATERALES.

El frénico da ramos colaterales que inervan la pleura y el pericardio.

RAMOS TERMINALES.

Del frénico derecho:

Los ramos musculares superiores, que se irradian en el centro frénico e inervan los fascículos esternal y costal del diafragma. La unión de ramos musculares de ambos frénicos constituye la anastomosis prepericárdica.

La rama abdominal, se dirige hacia atrás, atraviesa el centro frénico, desciende por la cara inferior del pilar del diafragma, al que inerva.

Da ramos para la vena cava inferior, el peritoneo y la glándula suprarrenal derecha.

Se anastomosa con el plexo solar formando el plexo diafragmático derecho, que presenta ganglios frénicos.

Del frénico Izquierdo:

Los ramos musculares superiores, que se irradian en el centro frénico e inervan los fascículos esternal y costal del diafragma. La unión de ramos musculares de ambos frénicos constituye la anastomosis prepericárdica.

La rama abdominal, se dirige hacia atrás, atraviesa el centro frénico, desciende por la cara inferior del pilar del diafragma, al que inerva.

Da ramos para solo para la vena cava inferior, el peritoneo .

Se anastomosa con el plexo solar formando el plexo diafragmático izquierdo nunca presenta ganglios frénicos.

ANASTOMOSIS.

Se anastomosa con el nervio del subclavio (ramo interno), con el ganglio cervical inferior.

FRÉNICO ACCESORIO.

Se denomina asía a la porción originada del nervio del subclavio, si permanece independiente hasta el tórax.

TERRITORIO.

El territorio sensitivo del frénico es la pleura y el pericardio, el peritoneo subdiafragmático (región hepática).

El territorio motor inerva al diafragma, participando en la respiración normal como en la forzada; también en la tos, defecación, en el parto.

RAMA DESCENDENTE DEL PLEXO CERVICAL.

Se origina de las ramas anteriores 2da y 3ra.

Desciende por la cara externa de la vena yugular, y se anastomosa a la altura del tendón intermedio del omohioideo con la rama descendente del hipogloso formando el asa del hipogloso.

Del asa del hipogloso nacen ramos que inervan los músculos omohioideo, esternocleidohioideo y esternotiroideo.

RAMAS CUTÁNEAS SUPERFICIALES.

Presenta cuatro ramas superficiales que constituyen el plexo cervical superficial.

RAMA MASTOIDEA.

Se origina en el asa del axis.

Se dirige hacia atrás y afuera, se refleja en el borde posterior del esternocleidomastoideo.

Atraviesa la aponeurosis superficial y se divide en dos ramos terminales:

Un ramo anterior para la región mastoidea.

Un ramo posterior para la región occipital.

RAMA AURICULAR.

Se origina del asa del axis.

Se dirige hacia atrás y afuera, se refleja en el borde posterior del atlas por debajo de la rama mastoidea, asciende verticalmente, atraviesa la aponeurosis superficial y se divide, a nivel del ángulo maxilar en dos ramas terminales:

El ramo anterior o auriculoparotídeo, se distribuye en la cara externa del pabellón y en la región parotídea.

El ramo posterior o auriculomastoideo, se distribuye en la cara interna del pabellón y en la región mastoidea..

RAMA TRANSVERSA.

Se origina del asa del axis.

Se dirige hacia atrás y afuera, rodea el borde posterior del esternocleidomastoideo, por debajo de la rama auricular.

Se dirige hacia adelante incluido en la vaina del músculo, atraviesa la aponeurosis superficial y se ramifica.

Las ramas terminales, atraviesan el músculo cutáneo del cuello y se distribuyen en las regiones suprahioidea e infrahioidea.

RAMA SUPRACLAVICULAR.

Se origina de la 4ta rama anterior.

Se dirige hacia abajo y afuera dividiéndose en varias ramas, que atraviesan la aponeurosis superficial en el triángulo supraclavicular y se distribuyen:

Las ramas anteriores o supraesternales, inervan la piel de la región esternocleidomastoidea y esternal.

Las ramas medias o supraclaviculares, inervan las regiones supraclavicular y subclavicular.

Las ramas posteriores o supraacromiales, se ramifican en el muñón del hombro.

RAMA ANASTOMÓTICAS.

E plexo cervical se anastomosa con:

El simpático:

Por ramos que van de 1ra, 2da y 3ra al ganglio cervical superior del simpático.

Por un ramo de la 4ta al ganglio cervical medio del simpático.

El nervio espinal:

Por ramos del asa del axis, en la cara profunda del esternocleidomastoideo, para la inervación sensitiva de este músculo.

Por un ramo de la 3ra cervical, bajo el trapecio, para ala inervación sensitiva de este músculo.

PLEXO BRAQUIAL.

CONSTITUCIÓN.

El plexo braquial está constituido por las ramas anteriores de los nervios raquídeos:

Nervios cervicales 5to, 6to, 7mo y 8vo, un ramo del 4to.

Por el 1er nervio dorsal.

DESCRIPCIÓN.

Los cuatro últimos nervios cervicales, nacen en el agujero de conjunción, se dirige hacia afuera, por encima de las apófisis transversa entre los músculos interespinosos y se comportan de la siguiente manera.

La 5ta rama anterior cervical, recibe al rama descendente de la 4ta rama anterior cervical. Se une ala 6ta rama anterior cervical y constituye el primer tronco primario.

La 7ma rama anterior cervical, constituye sola el segundo tronco primario.

La 8va rama anterior cervical, se une a la 1ra rama anterior dorsal y constituye el tercer tronco primario.

Luego los tres troncos primarios se dividen en rama anterior y rama posterior.

Las ramas posteriores de los tres troncos primarios se unen y constituyen el tronco secundario posterior.

La rama anterior del primer tronco primario y del segundo tronco primario se unen y constituyen en tronco secundario anteroexterno.

La rama anterior del tercer tronco primario, constituye sola el tronco secundario anterointerno.

RELACIONES.

El plexo braquial tiene forma de triángulo de base ubicada en la cuatro ultimas vértebras cervicales y la primera dorsal y el vértice en la región axilar.

Atraviesa primero la región supraclavicular y luego la región axilar.

En la región supraclavicular, se sitúa entre los escalenos anterior y medio relacionándose:

Por delante con la arteria subclavia, el escaleno anterior y el omohioideo.

Por detrás con el escaleno posterior.

Por debajo con la primera costilla y la cúpula pleural.

DISTRIBUCIÓN.

Presenta ramas colaterales anteriores y posteriores y ramas terminales.

RAMOS ANTERIORES.

Son tres ramas colaterales:

NERVIO DEL SUBCLAVIO.

Se origina del primer tronco primario (o del tronco secundario anteroexterno).

Desciende por delante del plexo en el borde externo del escaleno anterior, por fuera del frénico.

Se divide en dos ramas:

Una rama anastomótica para el frénico.

La otra termina debajo la clavícula en el músculo subclavio.

NERVIO DEL PECTORAL MAYOR.

Se origina del tronco secundario anteroexterno.

Desciende hacia abajo y adentro, y se divide en dos ramas:

Una rama muscular, que se dirige adelante, perfora la aponeurosis clavipectoral y termina en el músculo pectoral mayor.

Una rama anastomótica que se dirige hacia abajo; cruza la cara anterior del a arteria axilar por debajo de la acromiotorácica.y se anastomosa con la rama anastomótica del nervio del pectoral menor.

Del asa de los nervios pectorales nacen ramas para ambos músculos.

El nervio del pectoral puede desdoblarse en dos nervios:

Un nervio superior que nace del primer tronco primario, que equivale al ramo muscular.

Un nervio inferior que nace de la rama anterior del segundo tronco primario y equivale al ramo anastomótico.

NERVIO DEL PECTORAL MENOR.

Se origina en el tronco secundario anterointerno, detrás de la clavícula.

Se dirige hacia adelante, pasa por detrás de la arteria axilar, luego entre esta y la vena axilar, y se divide en dos ramas.

Una rama muscular, que se dirige adelante y se distribuye en el músculo pectoral menor.

Una rama anastomótica para formar el asa de los pectorales.

RAMOS POSTERIORES.

Presenta siete ramas colaterales.

NERVIO SUPRAESCAPULAR.

Se origina en el primer tronco primario.

Sigue el vientre posterior del omohioideo, pasa a través de la escotadura coracoidea, por debajo del ligamento coracoideo que lo separa de la arteria escapular superior.

Desciende en la fosa supraespinosa cubierto por el músculo supraespinoso, cruza el borde interno dela espina del omoplato por debajo del ligamento espinoglenoideo, y termina en la fosa infraespinosa.

Da ramas de inervación a los músculos supraespinoso e infraespinoso.; a los ligamentos coracoideo y espinoglenoideo y a la articulación del hombro.

NERVIO SUPERIOR DEL SUBESCAPULAR.

Se origina del tronco secundario posterior.

Desciende por delante del subescapular, donde se distribuye.

NERVIO INFERIOR DEL SUBESCAPULAR.

Se origina del tronco secundario posterior.

Desciende por delante del músculo subescapular y se distribuye en su parte inferior.

NERVIO DEL DORSAL ANCHO.

Se origina del tronco secundario posterior.

Desciende por delante del músculo subescapular y de los vasos subescapulares, penetra en el dorsal ancho cerca del borde axilar del omoplato.

NERVIO DEL REDONDO MAYOR.

Se origina del tronco secundario posterior.

Desciende por delante del músculo subescapular y detrás de los vasos subescapulares.

Termina dado fibras para el redondo mayor, que penetran por su cara anterior y ramos para el subescapular .

NERVIO DEL SERRATO MAYOR.( nervio respiratorio de Charles Bell).

Se origina de las 5ta y 6ta ramas anteriores cervicales.

Desciende por detrás del plexo braquial, luego por la pared lateral del sobre el serrato mayor, por detrás de la arteria mamaria externa y de la ramas perforante anteriores de los nervios intercostales.

Se distribuye dando ramos a las digitaciones del serrato mayor.

NERVIO DEL ANGULAR Y DEL ROMBOIDES.

Se origina de la 5ta rama anterior cervical.

Se dirige hacia atrás, cruza el escaleno medio y termina dando ramos para el angular y el romboides.

RAMAS TERMINALES.

Se divide en siete ramas terminales, dividas en dos grupos:

Grupo anterior que nacen de los troncos secundarios anteriores:

Nervio musculocutáneo.

Nervio mediano.

Nervio cubital.

Nervio braquial cutáneo interno.

Nervio accesorio del braquial cutáneo interno.

Grupo posterior, que nacen del tronco secundario posterior.

Nervio circunflejo.

Nervio radial.

RAMAS POSTERIORES DE LOS NERVIOS CERVICALES.

RAMA POSTERIOR DEL PRIMER NERVIO CERVICAL (nervio suboccipital).

Es una rama motora.

Nace del 1er nervio cervical, sobre el canal de la cara superior del arco posterior del atlas, atraviesa el triángulo formado por los músculos recto posterior mayor, oblicuo mayor y oblicuo menor.

Da una rama inferior para anastomosarse con el ramo ascendente del nervio de Arnold.

Termina dando ramas para los músculos oblicuo mayor, oblicuo menor, recto posterior mayor.

RAMA POSTERIOR DEL SEGUNDO NERVIO CERVICAL (nervio occipital mayor de Arnold).

Se origina en el 2do nervio cervical en el borde externo del ligamento occipitoatloideo posterior.

Se dirige hacia atrás, rodea el borde inferior del oblicuo mayor, atraviesa el músculo complejo mayor, asciende por debajo del trapecio y lo atraviesa hacia arriba junto a la rama interna de la arteria occipital.

Termina ramificándose en la parte posterior del cuero cabelludo.

Da ramos colaterales.

A los músculos: oblicuo mayor; complejo mayor y complejo menor; esplenio; parte superior del trapecio.

Una rama ascendente que se anastomosa con el ramo descendente del nervio suboccipital y un ramos descendente que se anastomosa con un filete del ramo posterior del 3er nervio cervical.

RAMAS POSTERIORES DEL TERCER DEL TERCERO CUARTO QUINTO SEXTO SÉPTIMO Y OCTAVO, NERVIOS CERVICALES.

Se originan de los nervios cervicales, fuera de los agujeros de conjunción.

Se dirigen atrás y adentro, pasan entre las apófisis articulares y el borde posterior de los músculos intertransversos. Discurren hacia adentro detrás de transverso espinoso y delante del complejo mayor.

Al llegar al borde interno del complejo mayor, atraviesan este músculo, el esplenio y el trapecio, se hacen superficiales y se distribuyen en la piel de la nuca.

Sus ramos colaterales inervan a los músculos transverso espinoso, interespinoso; complejo mayor y complejo menor; esplenio.

RAMA POSTERIOR DEL TERCER NERVIO CERVICAL.

Suministra además de las anteriores dos ramos particulares:

El ramo cutáneo o tercer nervio occipital, que discurre por delante del complejo mayor, lo perfora cerca de su borde interno, asciende entre este músculo y el trapecio, al cual perfora cerca de su inserción y se distribuye en el cuero cabelludo occipital.

El ramo anastomótico se une al ramo descendente del nervio de Arnold.

SISTEMA VEGETATIVO CERVICOCEFÁLICO.

SISTEMA VEGETATIVO CERVICAL.

El sistema vegetativo cervical constituye el centro cervicomediastínico anterior, que distribuye a la conformación del plexo cardiaco y del plexo pulmonar.

SITUACIÓN Y RELACIONES.

Está situado por delante de los músculos prevertebrales, incluidos en la aponeurosis profunda del cuello, por detrás del paquete vasculonervioso del cuello, por dentro del plexo cervical.

CONFORMACIÓN.

Se consideran tres ganglios cervicales y un cordón intermedio.

GANGLIO CERVICAL SUPERIOR.

CARACTERÍSTICAS.

Es voluminoso y fusiforme; se relaciona:

Por detrás con el músculo recto anterior mayor, a la altura de las tres primeras vértebras cervicales.

Por delante con el paquete vasculonervioso del cuello.

RAMAS ANASTOMÓTICAS.

Presenta:

El ramo yugular para el ganglio yugular y el ganglio de Andersch del glosofaríngeo.

Ramos anastomóticos para los nervios craneales: glosofaríngeo, neumogástrico, hipogloso.

Ramos comunicantes grises para las ramas anteriores de los nervios cervicales 1ro, 2do y 3ro.

El nervio carotídeo, que asciende por detrás de la arteria carótida interna penetra en el conducto carotídeo y en el seno cavernoso, formando alrededor de la arteria el plexo cavernoso. De este plexo, parten ramas anastomóticas para el III par y para los ganglios oftálmico esfenopalatino.

RAMAS PERIFÉRICAS.

Presenta seis grupos de ramos:

Los ramos vasculares o carotídeos, descienden por la arteria carótida interna; se anastomosan con el glosofaríngeo y el neumogástrico y se distribuyen en las ramas colaterales de la carótida externa.

El plexo intercarotídeo, que inerva al seno carotídeo y a la glándula carotídea, anastomosándose con el glosofaríngeo y el neumogástrico.

Los ramos faríngeos, que se dirigen a la pared de la faringe donde se anastomosan con los ramos del glosofaríngeo y neumogástrico.

Los ramos esofágicos, que van a la porción superior del esófago.

Los ramos laríngeos, que forma junto a los ramos laríngeos del neumogástrico el plexo laríngeo de Haller, cuyos filetes inervan la laringe, el cuerpo tiroides y el esófago.

El nervio cardiaco superior, que desciende por detrás del paquete vasculonervioso por delante de la aponeurosis prevertebral.

A la derecha pasa por detrás de la arteria subclavia y termina en el plexo cardiaco posterior.

A la izquierda pasa por detrás de la arteria carótida primitiva y termina en el plexo cardiaco anterior (o posterior).

GANGLIO CERVICAL MEDIO.

CARACTERÍSTICAS.

Es un ganglio pequeño, a veces inexistente.

Se encuentra a la altura de la 6ta vértebra cervical por delante de la aponeurosis prevertebral, que lo envaina y por detrás del paquete vasculonervioso del cuello y la arteria tiroidea inferior.

RAMAS ANASTOMÓTICAS.

Presenta ramos comunicantes grises para las ramas anteriores de los nervios cervicales 5to y 6to.

RAMAS PERIFÉRICAS.

Presenta:

Ramos vasculares, para la arteria tiroidea inferior y sus ramas.

El nervio cardiaco medio, que desciende junto al nervio cardiaco superior, envainado en la aponeurosis prevertebral, y termina en el plexo cardiaco posterior.

GANGLIO CERVICAL INFERIOR.

CARACTERÍSTICAS.

Es el resultado de la fusión del tercer ganglio cervical con el primer dorsal.

Presenta forma semilunar o estrellada, aplanado y alargado de arriba hacia abajo.

Se relaciona:

Por detrás con el cuello de la primera costilla, con la apófisis transversa de la 7ma vértebra cervical, con 1er nervio dorsal.

Por delante con la arteria y la vena vertebral hacia arriba y con la fosita suprarretropleural de la cúpula pleural.

Por fuera con el tronco arterial cervicointercostal.

RAMAS ANASTOMÓTICAS.

Presenta:

Ramos comunicantes para las ramas anteriores de los nervios: 7mo, 8vo cervicales y el 1er dorsal.

Ramos para el nervio cardiaco medio y el frénico.

Se anastomosa a través del nervio vertebral con los nervios cervicales 4to, 5to, 6to, y 7mo.

RAMAS PERIFÉRICAS.

Presenta:

Los ramos vasculares que van a la arteria subclavia y a sus ramas.

El nervio vertebral, se origina del ganglio estrellado por dos grupos de raíces, anteriores y posteriores, que posteriormente forman un solo tronco. Este penetra en el conducto transverso, junto a la arteria vertebral, por detrás de la arteria y por dentro de la vena.

Da ramos comunicantes para los nervios cervicales 7mo, 6to, 5to y para los nervios sinuvertebrales, termina como rama comunicante para el 4to nervio cervical.

El nervio cardiaco inferior que desciende junto a los anteriores y termina en el plexo cardiaco posterior.

CORDÓN INTERMEDIO.

Une a los tres ganglios entre sí y con la cadena torácica.

Es único entre el ganglio cervical superior y cervical medio.

Entre el ganglio cervical medio, y el ganglio estrellado o cervical inferior se divide en dos ramas:

Una pasa directamente al ganglio estrellado.

La otra, llamada asa memorable de Wrisberg desciende por delante de la arteria subclavia y la cruza por abajo, por fuera del asa del recurrente y por dentro del asa del frénico, y termina en el ganglio estrellado.

SISTEMA VEGETATIVO CEFÁLICO.

Los ganglios de este sistema corresponden tanto al sistema simpático como al parasimpático:

Este sistema se compone de cinco ganglios. Tres ubicados debajo la base del cráneo y dos el piso de la boca.

GANGLIO OFTÁLMICO.

CARACTERÍSTICAS.

Es pequeño cuadrilátero.

Se encuentra en la cara externa del nervio óptico.

AFERENTES.

En su extremo anterior recibe:

Una raíz motora parasimpática, de la rama del oblicuo menor, rama del nervio motor ocular común.

Una raíz motora simpática, del plexo carotídeo.

Una raíz sensitiva, del nervio nasal rama terminal del nervio oftálmico.

EFERENTES.

Son los nervios ciliares cortos (5 a 6), se dirigen adelante, perforan la esclerótica alrededor del nervio óptico y inervan el iris, el cuerpo ciliar, la coroides y la esclerótica.

El nervio de Tiedeman, que acompaña a la arteria central de la retina.

GANGLIO ESFENOPALATINO.

CARACTERÍSTICAS.

Es un ganglio de forma cónica cuyo vértice se continúa con en el extremo anterior del nervio vidiano. Está adherido al nervio esfenopalatino.

Está ubicado en el transfondo de la fosa pterigomaxilar.

AFERENTES.

Recibe:

El nervio vidiano está formado por:

El nervio petroso superficial mayor, rama del facial, componente parasimpático.

El nervio petroso profundo mayor rama del glosofaríngeo.

Un ramo simpático procedente del plexo simpático pericarotídeo.

EFERENTES.

Incluye en el nervio esfenopalatino fibras vegetativas para la inervación de la mucosa nasal, bucal, y para la inervación de la glándula lacrimal a través del la rama orbitaria del maxilar superior (fibras parasimpáticas del facial).

GANGLIO ÓTICO.

CARACTERÍSTICAS.

Se encuentra situado en la fosa pterigomaxilar por debajo del agujero oval. Está adherido a la cara interna del nervio maxilar inferior.

AFERENTES.

Recibe un nervio formado por.

El nervio petroso superficial menor rama del facial.

El nervio petroso profundo menor, rama del glosofaríngeo, componente parasimpático.

Un ramo simpático del plexo pericarotídeo.

EFERENTES.

Proporcionan fibras vegetativas a:

La glándula parótida a través del nervio auriculotemporal.

El tronco común de los nervios periestafilino externo, del martillo y pterigoideo interno.

GANGLIO SUBMAXILAR Y SUBLINGUAL.

CARACTERÍSTICAS.

El ganglio submaxilar está situado entre el nervio lingual y el borde superior de la glándula submaxilar.

El ganglio sublingual está situado en el trayecto del nervio lingual y la glándula sublingual.

AFERENTES.

Reciben:

Los filetes del facial, componente parasimpáticos, que llegan a través de la cuerda del timpano y del nervio lingual.

Ramos simpáticos de el plexo que acompaña a la arteria facial.

EFERENTES.

De ellos nacen ramos que inervan a las glándulas respectivas.

ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS.

ÓRGANO DEL OLFATO.

El órgano del olfato se encuentra el las fosas nasales.

Las dos cavidades anfractuosas separadas entre sí por un tabique.

Comunican:

Adelante por las narinas con el exterior.

Atrás por las coanas con la faringe.

Comunica a los lados con cavidades accesorias las celdillas y senos de la cara.

En las fosas nasales también se filtra y se calienta el aire inspirado. y sirve de resonancia para la producción de la voz.

Esta constituida de.

Un armazón óseo y cartilaginoso.

Una mucosa

FOSAS NASALES ÓSEAS O CAVUM NASI.

Presenta cuatro paredes y dos orificios:

PARED EXTERNA.

Presenta.

Los cornetes, láminas óseas que se encuentran fijadas a la pared por su borde superior y ubicadas una por arriba y nivel de la mitad posterior del cornete que ubicado por debajo. Limitan los meatos.

Son tres constantes y dos inconstantes:

Cornete inferior, hueso independiente.

Cornete medio, etmoidal.

Cornete superior, etmoidal.

Y los inconstantes; de Santorini y de Zuckerkandl.

Los meatos, son los espacios comprendidos entre los cornetes y la pared externa, son al igual que las anteriores tres constantes y dos inconstantes.

El meato inferior, presenta en su pared externa el orificio del conducto lacrimomasal.

El meato medio, presenta en su cara externa, el orifico del seno maxilar, la apófisis unciforme, el canal uncibular, la bula etmoidal y los orificios de las celdillas etmoidales anteriores y del seno frontal.

El meato superior presenta los orificios de las celdillas etmoidales posteriores, el canal pterigopalatino entre la apófisis esfenoidal del palatino y la apófisis del pterigoides.

Los meatos de Santorini y de Zuckerkandl presentan un orificio de una celdilla etmoidal cada uno.

PARED SUPERIOR O TECHO.

Presenta cuatro segmentos de atrás adelante:

El segmento frontonasal, formado por los huesos nasales y la espina nasal.

El segmento etmoidal, formado por la lámina cribosa del etmoides.

El segmento esfenoidal anterior, formado por la cara anterior del cuerpo del esfenoides, presenta el orificio del seno esfenoidal.

El segmento esfenoidal posterior, formado por la cara inferior del esfenoides, presenta, el conducto vomeriano medio y el lateral.

PARED INTERNA O TABIQUE.

Está formada por la lámina perpendicular del etmoides y el vómer.

PARED INFERIOR O PISO.

Presenta.

La sutura entre la apófisis palatina del maxilar superior y la lámina horizontal del palatino.

El orificio superior del conducto palatino anterior o incisivo.

ORIFICIO ANTERIOR.

Tiene la forma de corazón de naipes de base inferior, está limitado por el borde anterior de los maxilares. y por los huesos nasales. Presenta en el medio la espina nasal y la cresta incisiva.

ORIFICIOS POSTERIOR.

De forma rectángular está limitado:

Por arriba por la cara inferior del cuerpo del esfenoides y del borde posterior de las alas del vomer.

Por dentro está limitado por el borde posterior del vomer (espina nasal posterior).

Por fuera por el borde posterior del ala interna de la apófisis pterigoides.

Por debajo por el borde posterior de la lámina cuadrilátera del palatino.

ESQUELETO CARTILAGINOSO DE A NARIZ.

Está compuesta de tres cartílagos principales y de varias accesorios:

CARTÍLAGO DEL TABIQUE.

Es una lámina cuadrilátera vertical ubicada en el ángulo que dejan hacia adelante el vomer y la lámina perpendicular del etmoides.

Presenta dos caras y cuatro bordes.

Las caras son planas miran hacia las fosas nasales.

El borde posteroinferior penetra entre las dos láminas del borde anterosuperior del vomer.

El borde posterosuperior se une a el borde anteroinferior de la lámina perpendicular de la lámina perpendicular del etmoides.

El borde anterosuperior, hacia atrás se une a los huesos nasales, por adelante y abajo está en contacto con la piel en el espacio entre los dos cartílagos laterales.

El borde anteroinferior es libre se continua con el anterosuperior por un ángulo redondeado que forma parte del lóbulo de la nariz.

CARTÍLAGO DE HUSCHKE O DE JACOBSON.

Son dos pequeños cartílago situados a amos lados del cartílago del tabique en su borde posteroinferior.

CARTÍLAGOS LATERALES.

Son dos láminas triangulares ubicadas en la cara lateral de la nariz.

Presenta dos caras y tres bordes.

La caras son una externa y otra interna.

El borde anterior se suelda al cartílago del tabique.

El borde posterior se suelda a los huesos nasales.

El borde inferior se une por una lámina fibrosa con la porción externa del cartílago de las narinas.

CARTÍLAGOS DEL ALA DE LA NARIZ O CARTÍLAGOS DE LAS NARINAS.

Es un cartílago en forma de U cóncava hacia abajo, ubicada por delante, dentro y fuera de los orificios de las narinas.

Presta tres segmentos.

El segmento externo.

El segmento interno estrecho, en relación con el borde anterior del cartílago del tabique.

El segmento anterior o medio, en relación con el lóbulo de la nariz.

CARTÍLAGOS ACCESORIOS.

Son pequeñas piezas que se encuentran entre los cartílagos laterales y los de las narinas.

MEMBRANA FIBROSA.

Une a los cartílagos, y se continúa con el pericondrio y el periostio.

FOSAS NASALES REVESTIDAS POR MUCOSA.

Las fosa nasales están revestidas mucosa llamada pituitaria, se continúan hacia adelante con las narinas que tiene revestimiento cutáneo, entre ambos epitelios hay una zona de transición.

Presenta cuatro paredes y dos orificios.

PARED EXTERNA.

Tres zonas:

La zona turbinal, corresponde a los cornete y a los meatos:

El meato inferior presenta el orificio del conducto lacrimonasal.

El meato medio presenta el repliegue del unciforme, el canal uncibular y el orificio del seno maxilar, la bula etmoidal, el orificio del seno frontal y el agger nassi; orificios de celdillas etmoidales anteriores.

El meato superior presenta los orificios de las celdillas etmoidales posteriores, hacia adelante la mucosa cubre el agujero esfenopalatino y a las arterias esfenopalatina y su rama externa, y a los nervios nasales superiores.

La zona preturbinal, es lisa, presenta una depresión, a la altura de las alas de la nariz.

La zona supraturbinal, es la porción entre el borde adherente del cornete superior y la lámina cribosa.

PARED INTERNA.

Es lisa, puede presentar, un conducto vestigio del órgano de Jacobson, la mancha vascular, donde ocurren epixtasis de repetición.

PARED SUPERIOR.

La mucosa cubre la lámina cribosa y el nervio olfatorio, se invagina en el seno esfenoidal, presenta a nivel del lóbulo una expansión llamada vestíbulo.

PARED INFERIOR.

La mucosa recubre todos los orificios y los nervios y vasos que los recorren.

ORIFICIOS ANTERIORES DE LAS NARINAS.

Son de forma oval, presentan unos pelos llamados vibrisas en la mitad inferior del vestíbulo.

ORIFICIOS POSTERIORES O COANAS.

La mucosa recubre las paredes óseas y las estrecha un poco.

CAVIDADES NEUMÁTICAS DE LAS FOSAS NASALES.

Se pueden dividir en tres grupos: el grupo maxilar, el grupo esfenoidal, el grupo etmoidal.

SENO MAXILAR.

Ocupa la apófisis piramidal del maxilar superior, presenta forma piramidal, con tres paredes, una base y un vértice.

La pared superior corresponde al piso de la órbita, presenta el saliente del canal y conducto suborbitario.

La pared anterior o yugal corresponde a la fosa canina, presenta el saliente del conducto dentario anterosuperior.

La pared posterior o pterigomaxilar corresponde a la tuberosidad del maxilar, y presenta los salientes de los conductos dentarios posteriores.

La base tiene dos segmentos: y cuatro bordes (pues la pared posterior se divide hacia la base en posterior e inferior).

El segmento superior relacionado con el meato medio, presenta el orificio del seno maxilar, y el saliente del conducto lacrimonasal.

El segmento inferior relacionado con el meato inferior, está constituido por la apófisis maxilar del cornete inferior y maxilar del palatino.

El borde superior corresponde al borde superior del hueso, presenta los salientes de las semiceldillas maxilares.

El borde anterior está comprendido entre el saliente del canal lacrimonasal y la pared anterior.

El borde posterior corresponde a la tuberosidad maxilar.

El borde inferior corresponde a las con las raíces de los premolares y de los molares.

El vértice corresponde al vértice de la apófisis piramidal o en el hueso malar.

CELDILLAS ETMOIDALES.

Son cavidades neumáticas en número de ocho a diez, están situadas en las masas laterales del etmoides y en los huesos vecinos.

Los orificios de salida, se encuentran mas hacia abajo cuanto más anteriores son:

CELDILLAS ETMOIDALES ANTERIORES.

Desembocan el meato medio en el canal uncibular y en el retrobular.

Están excavadas en las masas laterales del etmoides, en el frontal, el unguis y el maxilar superior, una de las celdillas etmoidofrontales constituye el seno frontal.

El seno frontal, se desarrolla a los 15 años de edad, presenta la forma de pirámide triangular, con tres paredes, una base y un vértice.

La pared anterior corresponde a la región superciliar.

La pared posterior o cerebral corresponde a la cara interna del frontal, relacionado a través de la lámina ósea con las meninges.

La pared interna está formada por un tabique que separa ambos senos frontales.

La base tiene dos segmentos: el externo, corresponde al techo orbitario y la interna se continúa con una semiceldilla esfenoidal que desemboca en el meato medio.

CELDILLAS ETMOIDALES POSTERIORES.

Desembocan en el meato superior, y en los de Santorini y de Zuckerkandl.

Son excavaciones en la parte posterior de las masas laterales del etmoides, en el esfenoides, el maxilar superior y la apófisis orbitaria del palatino.

SENOS ESFENOIDALES.

Se encuentra en el cuerpo del esfenoides.

Tiene forma cuboidea, con seis paredes.

La pared superior corresponde a la cara superior del esfenoides, se relaciona con el nervio óptico y el quiasma.

La pared inferior constituye el techo de las fosas nasales y la faringe.

La pared anterior, tiene dos porciones, La interna en relación con las fosas nasales, presenta el agujero del seno esfenoidal. La externa presenta salientes correspondientes a las semiceldillas esfenoidales.

La pared posterior, está alejada del la apófisis basilar del occipital.

La pared externa, está en relación con el seno cavernoso.

La pared interna es el tabique que separa ambas senos esfenoidales.

VASOS Y NERVIOS DE LAS FOSAS NASALES.

ARTERIAS.

Las fosas nasales está irrigadas por ramas de tres grandes arterias.

Ramas de la arteria oftálmica.

La arteria etmoidal posterior, irriga las celdillas etmoidales posteriores.

La arteria etmoidal anterior, penetra por el agujero esfenoidal y irriga la parte anterior de las fosas nasales.

Ramas de la arteria maxilar superior.

La arteria esfenopalatina, rama terminal, se divide en dos ramas, la arteria del tabique irriga el tabique y la externa los meatos superior y medio.

La arteria palatina superior, al descender por el conducto palatino posterior da ramas que atraviesan la lámina vertical del palatino y irrigan el meato y cornete inferior.

La arteria pterigopalatina, que irriga el techo de las fosas nasales y de la faringe.

Ramas de la arteria facial:

La arteria del ala de la nariz, que irriga el ala de la nariz.

La arteria del subtabique, ramas de las coronarias superiores, irriga el lóbulo de la nariz.

VENAS.

Las venas nacen de una red submucosa y a través de venas satélites de las arterias terminan en: el seno cavernoso, el plexo pterigoideo y la vena facial.

LINFÁTICOS.

Los linfáticos de origen profundo terminan el los ganglios retrofaríngeos en los más superiores de la cadena de la yugular interna.

NERVIOS.

Las fosas nasales están invernadas por las ramas de tres troncos nerviosos.

Los filetes del nervio olfatorio, que inervan toda parte superior de la pared externa y del tabique.

Ramas del nervio oftálmico.

El nervio nasal interno, rama terminal del nervio nasal, con sus ramas interna para el tabique, y la externa para la parte anterosuperior de la nariz y la piel del lóbulo.

Ramas del maxilar superior.

El nervio esfenopalatino, con por sus ramas nasales superiores, la sensibilidad de los meatos y cornetes superior y medio.

El nervio nasopalatino que inerva el tabique, Pterigopalatino el techo de las fosas nasales y el palatino anterior para la parte inferior de las fosas nasales .

ANATOMÍA FUNCIONAL.

Funcionalmente se puede dividir a las fosas nasales en dos porciones. Una superior y otra interior, a cada cual llega una corriente de aire que es dividido gracias a la saliente del cornete medio y de la mucosa del tabique.

CANAL OLFATORIO Y PISO OLFATORIO.

Constituye un canal, que comienza en el vestíbulo sube por la convexidad de la nariz por encima del agger nassi, y se continúa con el techo de las fosas nasales.

Está recubierto por un epitelio que no modifica el aire inspirado, está inervada por el nervio nasal interno, rama del oftálmico que no tiene componente vegetativo, y irrigado por la arteria etmoidal anterior rama de la oftálmica.

La función principal de este canal es llevar el aire inspirado sin modificarlo hasta el techo de las fosas nasales donde se encuentra la mancha amarilla una zona donde se encuentran las células bipolares sensoriales, que además está cubierta de un moco secretado por las glándulas submucosas de Bowman . Es así que participan en la función olfatoria de las fosas nasales.

Las células bipolares se encuentran en el epitelio olfatorio, rodeadas de células de sostén y basales. Son quimiorreceptores que poseen receptores de membrana específicos para cada sustancia, descargando impulsos por el nervio olfario en respuesta a la presencia de sustancias específicas en el aire inspirado.

PISO RESPIRATORIO O PISO TURBINAL.

Está constituida por los meatos medio e inferior, tiene una mucosa gruesa, productora de moco, con un epitelio ciliado, un plexo venoso superficial y otro profundo, que lo convierte en tejido eréctil (aumenta o disminuye el flujo de aire). Está conectada a cavidades anfractuosas.

Su inervación es por el nervio esfenopalatino y sus ramas, este lleva fibras sensitivas provenientes del nervio maxilar superior y vegetativas provenientes del ganglio esfenopalatino. Por tanto su irrigación y secreción mucosa puede variar por control autónomo. Las arterias son ramas de la esfenopalatina y las venas drenan en el plexo pterigoideo.

El aire inspirado penetra por encima del cornete inferior, y el expirado sale por debajo del cornete inferior.

Por todo lo anterior se deduce que la función principal del piso turbinal es acondicionar el aire para su ingreso hacia los pulmones.

APARATO DE LA VISIÓN.

CAVIDADES ORBITARIAS.

SITUACIÓN.

Son dos cavidades situadas por fuera de las fosas nasales y por debajo de la base del cráneo.

Contienen a los órganos de la visión.

DESCRIPCIÓN.

Presenta la forma de una pirámide cuadrangular, con el eje dirigido de adelante hacia atrás y de afuera hacia adentro.

Se pueden reconocer en ella cuatro paredes, cuatro aristas; un vértice, y una base anterior.

PARED SUPERIOR O BÓVEDA ORBITARIA.

Está constituida por dos huesos:

Las fosas orbitarias del frontal.

El ala menor del esfenoides, a través de su cara inferior.

Presenta:

La fosa lagrimal, hacia adentro, aloja a la glándula lagrimal.

La fosita troclear, para la polea del oblicuo mayor.

La sutura frontoesfenoidal.

PARED INFERIOR O PISO ORBITARIO.

Está constituida por tres huesos.

La apófisis piramidal del maxilar superior a través de su cara superior.

La apófisis orbitaria del malar a través de su cara superior.

La apófisis orbitaria del palatino, a través de su carilla orbitaria.

Presenta:

Las suturas que de las articulaciones entre los huesos que la forman.

El canal infraorbitario, que se continúa con el conducto infraorbitario.

PARED INTERNA.

Está constituida por cuatro huesos.

La apófisis ascendente del maxilar superior en la porción posterior de su cara externa.

El unguis en su cara externa.

El hueso plano del etmoides.

El cuerpo del esfenoides.

Presenta:

Las suturas entre los huesos que la forman.

El canal lacrimal limitado por las crestas lacrimales: anterior del maxilar y posterior del unguis.

PARED EXTERNA.

Está constituida por tres huesos.

La apófisis orbitaria externa del frontal.

El ala mayor del esfenoides por la porción orbitaria de la cara exocraneal.

Presenta

La sutura esfenomalar.

El orificio del conducto temporomalar.

ÁNGULO SUPEROINTERNO.

Coincide con la sutura entre el frontal y el maxilar superior, unguis y hueso plano del esfenoides, presenta:

Los orificios de los conductos etmoidales anterior y posterior.

El orificio del conducto óptico, cerca del vértice.

ÁNGULO INFEROINTERNO.

Es obtuso, presenta:

El orificio superior del conducto lacrimonasal, y el hamulus lacrimalis del unguis.

Las suturas del maxilar con el unguis y el hueso plano, y la sutura esfenopalatina.

ÁNGULO SUPEROEXTERNO.

Presenta.

Hacia adelante la fosita lacrimal.

Hacia atrás coincide con la hendidura esfenoidal.

ÁNGULO INFEROEXTERNO.

Presenta:

Hacia adelante a la apófisis orbitaria del malar.

Hacia atrás la hendidura esfenomaxilar, que da origen sobre el maxilar al canal suborbitario.

BASE.

Está limitada por el reborde orbitario, presenta cuatro porciones:

REBORDE SUPERIOR.

Está formado por el arco orbitario del frontal, presenta:

La escotadura supraorbitaria.

La escotadura frontal interna.

REBORDE EXTERNO.

Formado por el borde superointerno del hueso malar.

REBORDE INFERIOR.

Formado por:

Hacia adentro el borde anterior de la apófisis piramidal del maxilar superior.

Hacia afuera por el borde superointerno del malar.

REBORDE INTERNO.

Formado por la cresta lacrimal anterior de la rama ascendente del maxilar superior.

VÉRTICE.

Corresponde a la extremidad interna de la hendidura esfenoidal.

Presenta el tubérculo infraóptico, donde se inserta el tendón de Zinn.

PERIOSTIO ORBITARIO.

El periostio infraorbitario, está adherido a las superficies óseas:

Cierra la hendidura esfenomaxilar.

Se adhiere a la duramadre en la hendidura esfenoidal.

Tapiza los conductos y orificios.

OJO O GLOBO OCULAR.

CARACTERÍSTICAS.

Presenta forma irregularmente esférica, cuya parte anterior sobresale.de consistencia firme.

Presenta:

Un polo anterior, y un polo posterior, unidos por un eje anteroposterior.

Un ecuador, perpendicular al eje, y a igual distancia de los polos.

Medianos, círculos que pasan por los dos polos.

SITUACIÓN Y RELACIONES.

El globo ocular se encuentra en la órbita.

La rebasa hacia adelante la porción interna e inferior del reborde orbitario.

CONSTITUCIÓN ANATÓMICA.

El globo ocular se compone de una pared y un contenido.

La pared está constituida de tres membranas concéntricas:

La membrana fibrosa o membrana externa.

La membrana musculovascular o media, o tracto uveal.

La retina o membrana interna.

El contenido, medios transparentes y refringentes consta:

El cristalino.

El humor acuoso.

El humor vítreo.

MEMBRANA FIBROSA.

Está formada por la esclerótica por detrás y la córnea por delante.

ESCLERÓTICA.

Es una membrana resistente y inextensible, gruesa hacia el polo posterior (1 mm) y delgada hacia el ecuador (0.5 mm).

Constituye las 5 sextas partes posteriores de la membrana fibrosa.

Se continúa adelante con la córnea.

Se describe sus dos superficies y los orificios que la perforan.

SUPERFICIE EXTERNA.

Es lisa, blanca en el adulto, presenta:

Las inserciones de los tendones de los músculos de la órbita.

Orificios que la perforan.

SUPERFICIE INTERNA.

Es de color oscuro.

Se une por la lámina fusca, rica en células pigmentarias, a la cara superficial de membrana uveal.

ORIFICIOS.

Se dividen en tres grupos:

ORIFICIOS POSTERIORES.

Se presentan:

El orificio del nervio óptico, situado por dentro (3 mm) y por debajo (1 mm) del polo posterior del globo, presenta:

La lámina cribosa, formada por la porción profunda de la esclerótica, que separa las fibras del nervio óptico.

Los orificios de los nervios ciliares cortos y arterias ciliares, ubicadas alrededor del orificio del nervio óptico.

Los orificios de los nervios ciliares largos, ubicados, por dentro y fuera, a distancia, del orificio del nervio óptico.

ORIFICIOS DEL ECUADOR.

Son cuatro orificios para las venas vorticosas, están situados en el ecuador, a 45 grados de un meridiano horizontal.

ORIFICIOS ANTERIORES.

Son los orificios de los nervios y arterias ciliares anteriores ubicados cerca de la córnea.

CORNEA.

Constituye la quinta parte anterior de la membrana fibrosa, ubicada por delante de la esclerótica.

La córnea es una membrana, transparente, en forma de un segmento de esfera de radio menor a la esclerótica.

Se describen en ella dos caras; la unión de su borde con la esclerótica o unión esclerocorneal; y el limbo esclerocorneal, que une la cornea, la esclerótica y el tracto uveal.

CARA ANTERIOR.

Es lisa, tiene forma elíptica, con el diámetro transversal (12 mm) mayor que el vertical (11 mm).

Si su curvatura no es regular, ocasiona astigmatismo.

CARA POSTERIOR.

Es lisa, tiene forma circular, con un diámetro (13 mm) mayor al de la cara anterior.

Se encuentra en relación con el humor acuoso.

UNIÓN ESCLEROCORNEAL.

La unión entre la cornea y la esclerótica es biselada, a expensas de la cara superficial de la córnea, en mayor proporción verticalmente que transversalmente lo que ocasiona las diferencias entre las dimensiones de las caras anterior y posterior de la córnea.

LIMBO ESCLEROCORNEAL.

La córnea, la esclerótica y la membrana uveal se unen por el ligamento pectíneo.

LIGAMENTO PECTÍNEO O SISTEMA TRABECULAR.

Forma un anillo ubicado entre la unión esclerocorneal y el músculo ciliar y la parte periférica del iris.

En un corte meridiano, tiene forma triangular y presenta.

Un lado externo o periférico que se une con la esclerótica.

Un lado interno, que se relaciona con la cámara anterior del ojo.

Un lado posterior que se une al músculo ciliar y con la parte periférica del iris.

El vértice anterior de este triángulo se fija en la córnea.

Las trabéculas del ligamento pectíneo comunican la cavidad de la cámara anterior del ojo, con el conducto de Schlemm .

CONDUCTO DE SCHLEMM.

Está limitado.

Por detrás por la parte inferior del lado externo del ligamento pectíneo.

Por delante por parte más periférica de la cara interna de la córnea.

Recibe el humor acuoso y lo drena en las venas ciliares anteriores.

VASOS Y NERVIOS DE LA MEMBRANA FIBROSA.

La córnea no presenta vasos sanguíneos, ni tampoco linfáticos, y la esclerótica no presenta vasos linfáticos.

ARTERIAS.

La esclerótica está irrigada por ramos de las arterias ciliares posteriores y anteriores.

VENAS.

Las venas de la esclerótica drenan en los vasos coroideos y en las venas ciliares anteriores.

NERVIOS.

La esclerótica y la cornea está inervado por ramos de los nervios ciliares, largos, cortos y anteriores.

MEMBRANA MUSCULOVASCULAR.

Está situado por dentro de la membrana fibrosa, a la que está adherida hacia atrás, Por delante del limbo esclerocorneal se dirige perpendicularmente hacia el eje del ojo.

Presenta tres segmentos: la coroides, la zona ciliar y el iris.

COROIDES.

Es una membrana vascular, situada en el tercio posterior del globo, se describen sus dos superficies y un orificio y su borde anterior y u ora serrata.

SUPERFICIE EXTERNA.

Es de color oscuro, se une a la superficie interna de la esclerótica a través de la lámina fusca.

SUPERFICIE INTERNA.

Es de color negro, corresponde a la retina, a la que no se adhiere.

ORIFICIO POSTERIOR.

Es el orificio destinado al nervio óptico.

Presenta un borde muy adherente a la esclerótica con expansiones que constituye la parte mas profunda de la lámina cribosa.

ORA SERRATA.

Es el límite por que se continúa la coroides con el cuerpo ciliar, se encuentra por delante del ecuador.

CUERPO O ZONA CILIAR.

CONFIGURACIÓN EXTERIOR.

Es la parte media de la membrana uveal. Tiene la forma de anillo, que es más grueso hacia adelante que hacia atrás.

Presenta una sección triangular, cuyo vértice se continúa con la coroides y su base mira al eje del ojo.

Se describen tres caras.

CARA EXTERNA.

Está adherida a la cara profunda de la esclerótica.

CARA INTERNA.

Presenta dos zonas:

La zona posterior u orbiculus ciliaris, es una superficie de color oscuro, finamente plegada.

La zona anterior o corona ciliar, presenta forma de disco radiado donde, los procesos ciliares (de color claro) hacen eminencia y están separados por los valles ciliares (de color oscuro).

CARA ANTEROINTERNA.

Presenta tres segmentos.

El segmento anterior continúa con el ligamento pectíneo.

El segmento medio, se une al borde periférico del iris.

El segmento interno está constituido por los extremos anteriores de los procesos ciliares.

ESTRUCTURA.

Presenta dos porciones:

MUSCULO CILIAR.

Ocupa la porción anteroexterna del cuerpo ciliar, presenta forma triangular, con tres caras:

La cara anteroexterna en relación a la esclerótica.

La cara posterior en relación al orbiculus ciliaris.

La cara interna mira al eje del ojo.

PROCESOS CILIARES.

Son aglomeraciones de vasos sanguíneos rodeados de una membrana. Secretan humor acuoso. El orbiculus ciliares, es una porción menos aglomerada de vasos coroideos.

IRIS.

Constituye la parte anterior de la membrana muscular.

Tiene la forma de un diafragma circular perforado en el medio, ubicado de forma vertical, por delante del cristalino.

Presenta dos cara y un borde periférico y un orificio la pupila.

CARA ANTERIOR.

Es de color variable, según los sujetos, presenta salientes radiados, determinados por los vasos.

CARA POSTERIOR.

Es negra, ligeramente cóncava, está en relación con la cara anterior del cristalino y la extremidad de los procesos ciliares.

BORDE PERIFÉRICO.

O circunferencia mayor, se continúa con el cuerpo ciliar.

Forma con el limbo esclerocorneal el ángulo iridocorneal, o ángulo de la cámara anterior.

PUPILA.

Se encuentra en la parte media del iris, puede variar su diámetro gracias a los músculos dilatador y esfínter del iris.

El músculo dilatador del iris está formado por fibras musculares lisas, que se disponen radialmente en el espesor del iris. Está inervado por ramos ciliares del ganglio oftálmico.

El músculo esfínter del iris, está constituido por fibras musculares lisas, que se disponen concéntricamente al rededor de la pupila, con su acciona, disminuyen el diámetro pupilar, está inervado por ramos ciliares del ganglio oftálmico.

VASOS Y NERVIOS DE LA MEMBRANA MUSCULOVASCULAR.

ARTERIAS.

Las arterias ciliares cortas, ramas de la oftálmica, penetran alrededor del nervio óptico y luego irrigan la coroides.

Las arterias ciliares largas, ramas de la oftálmica, penetran una por fuera y otra por dentro del nervio óptico, discurren hacia adelante entre la coroides y la esclerótica, y se dividen en dos ramas que forman el círculo arterial mayor del iris, al rededor del borde periférico, del que nace:

Ramos iridianos, que convergen hacia la pupila, alrededor de la cual forman el círculo arterial menor del iris.

Ramos ciliares, que irrigan el músculo ciliar y los procesos ciliares.

Ramos coroideos recurrentes, que retornan a la coroides por la ora serrata.

Las arterias ciliares anteriores, ramas de las arterias musculares, perforan la esclerótica cerca a la córnea y terminan en el círculo arterial mayor del iris.

VENAS.

Las venas ciliares anteriores, satélites arteriales, drenan parte del músculo ciliar.

Las venas coroideas, reciben la sangre de las venas iridiales y del cuerpo ciliar. Estás venas, dispuestas en torbellinos drenan en cuatro troncos: las venas vorticosas, que atraviesan la esclerótica por delante del ecuador y terminan:

Las dos venas vorticosas superiores en la vena oftálmica superior.

Las dos venas vorticosas inferiores en la vena oftálmica inferior.

LINFÁTICOS.

No existen vasos linfáticos, la linfa circula en los espacios pericelulares y perivasculares.

NERVIOS.

Están inervados por:

Los nervios ciliares cortos provenientes del ganglio ciliar.

Los nervios ciliares largos provenientes del nervio nasal.

MEMBRANA NERVIOSA O RETINA.

Se encuentra por dentro de la membrana muscular.

Se divide en dos partes principales:

La retina sensorial, que se encuentra por detrás de la ora serrata, gruesa, destinada a la visión.

La retina ciliar, que se encuentra por delante de la ora serrata, es delgada, formada solamente por dos capas epiteliales.

La retina es transparente en vida, blanquecina en el cadáver, presenta dos caras.

CARA EXTERNA.

Se relaciona con la superficie interna de la coroides sin adherirse.

CARA INTERNA.

Corresponde al cuerpo vítreo, presenta dos zonas particulares.

PAPILA ÓPTICA.

Es una mancha circular (1.5 mm) situada por dentro (3mm) y por debajo (1mm) del polo posterior del ojo, correspondiendo al orificio del nervio óptico.

Es la zona por donde convergen las fibras ópticas de la retina y salen del globo formando el nervio óptico.

Es el punto ciego del ojo.

MANCHA AMARILLA.

Llamada mácula lútea, o fóvea centralis, es un depresión elíptica de eje mayor transversal, (3 x 1.5 mm) situada en el polo posterior del ojo.

Es el punto de mayor sensibilidad de la retina.

La retina sensorial consta histológicamente de diez capas, pero funcionalmente está formado por tres hileras de células.

La células más externa son los conos y bastones, que responden a la luz que les llega atravesando las capas más internas:

  • Los bastones responden a la luz blanca, se encargan de la visión a blanco y negro y la nocturna.
  • Los conos responden a la luz de un color fijo (rojo, azul o verte) y se encargan de la visión en colores.

La información nerviosa, de los conos y bastones es transmitida por un segunda hilera de células que incluyen a las células bipolares, horizontales y las amacrinas, las cuales, van reforzando y relacionando la información anterior y la transmiten a las células ganglionares.

Las células ganglionares, que son las más internas, transmiten la información a través de su axón que va a formar el nervio óptico, despues de reunirse en la papila óptica.

VASOS DE LA RETINA.

La retina está irrigada por la arteria central de la retina, rama de la arteria oftálmica, que penetra en el espesor del nervio óptico y se distribuye hasta la ora serrata.

Las venas son satélites arteriales y drenan en la vena central de la retina que termina en la oftálmica superior.

MEDIOS TRANSPARENTES DEL OJO.

CRISTALINO.

CARACTERÍSTICAS.

Es una lente biconvexa (4 mm espesor 10 mm diámetro), elástica y firme.

CONFIGURACIÓN.

Presenta dos caras, unidas por el ecuador del cristalino.

La cara anterior es convexa de mayor radio de curvatura que la posterior (10 mm).

La cara posterior es convexa de menor radio de curvatura que la anterior (6 mm).

La circunferencia o ecuador del cristalino une ambas caras.

SITUACIÓN Y RELACIONES.

El cristalino se encuentra envuelto en su cápsula: ubicado por delante del cuerpo vítreo; por detrás del iris. Está fijo por su ecuador al cuerpo ciliar a través de la zónula de Zinn.

CÁPSULA DEL CRISTALINO.

Es una membrana que envuelve al cristalino, se divide en dos partes.

La anterior o cristaloides anterior.

La posterior o cristaloides posterior.

ZÓNULA DE ZINN O LIGAMENTO SUSPENSORIO DEL CRISTALINO.

Une la periferia del cristalino al la cara interna del cuerpo ciliar. Tiene sección triangular:

La base se inserta en el ecuador del cristalino, limitando el conducto de Hannover.

El lado anterior está en relación con la cámara posterior y el humor acuoso.

El lado posterior está en relación con el cuerpo vítreo, donde se encuentra un espacio inyectable el conducto de Petit.

El vértice se inserta en la cara interna del cuerpo ciliar.

Presenta tres grupos de fibras:

Las fibras ciliocristalinianas, que se insertan tangencialmente en el cara interna del cuerpo ciliar y terminan en el ecuador del cristalino.

Las fibras ciliovítreas, que van del cuerpo ciliar al cuerpo vítreo.

Las fibras ciliociliares, que unen tangencialmente diferentes partes del cuerpo ciliar entre sí.

HUMOR ACUOSO.

El humor acuoso es un líquido, transparente que ocupa la cámara anterior y posterior del ojo.

Es secretado por el cuerpo ciliar y reabsorbido por el sistema trabecular y el conducto de Schlemm.

CÁMARA ANTERIOR.

Tiene dos paredes constituidas por:

La pared anterior, por la cara posterior de la cornea y el limbo esclerocorneal.

La pared posterior por la cara anterior del iris y el cristalino a través de la pupila.

Está unida a la cámara posterior por la pupila.

CÁMARA POSTERIOR.

Está limitada :

Hacia delante por la cara posterior del iris.

Hacia detrás por el cuerpo vítreo.

Hacia afuera por el cuerpo ciliar.

Hacia el eje del ojo, por el cristalino.

Está cámara se ubica, alrededor del cristalino, a través de las fibras de la zónula de Zinn.

CUERPO VÍTREO.

Es un líquido viscoso, semisólido, que llena la parte posterior del globo ocular.

En su parte anterior aloja al cristalino en una fosita llamada fossa patellaris, y se relaciona por fuera con la zónula de Zinn.

En su parte posterior está en relación con la retina.

La parte superficial del cuerpo vítreo, condensada, constituye la membrana hialoidea.

El cuerpo vítreo está atravesado por el conducto de Stilling o de Cloquet, que es resto del recorrido de la arteria hialoidea en la vida embrionaria.

Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Columna Lumbar

    Inserciones. Desarrollo y osificación. El Dolor lumbar o lumbago. Causas de dolor lumbar....

  • Anatomía de superficie

    Niveles anatómicos de las vértebras. Proyección de vértebras y esternón. Relación de pleura con las costillas y lineas a...

  • Tejido Epitelial

    Especializaciones de la Superficie Lateral. Adhesión Celular y Moléculas de Adhesión Celular. Especializaciones de la Su...

Ver mas trabajos de Anatomia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.