Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Áreas del Desarrollo en la Educación Preescolar (página 2)




Partes: 1, 2

Capitulo 3

Áreas del Desarrollo :Sugerencias Didácticas

Área Motora

Para los Bebes:

Tócalo y míralo

Cuando están despiertos, los bebés trabajan duro, tratando de aprender todo sobre el mundo. Para poder aprender bien, ellos necesitan muchas cosas con que jugar e inspeccionar. Objetos que existen en la casa ofrecen muchas posibilidades.

Objetivo:

Los bebés comienzan a comprender cómo funciona el mundo cuando pueden ver, tocar, cargar y sacudir las cosas. Al inspeccionar los objetos ellos aprenden a coordinar y fortalecer los músculos en sus manos.

Qué necesita

Una cuchara de madera con una carita feliz dibujada

Telas de distintas texturas, como terciopelo, algodón, pana, paño de toalla, satín, arpillera, o piel sintética.

Un tubo de cartón del papel sanitario o toallas de papel

Ollas, sartenes y tapaderas

Una cartera vieja o una canasta con cosas para meter y sacar

Tazas de medir y cucharas

Cajas y recipientes de plástico

Carretes grandes

Matracas u otros objetos para hacer ruido (sonajas, llaves o una lata llena de frijoles)

Qué hacer

Permita que su bebé vea, toque y escuche los sonidos de una gran variedad de objetos. Los objetos coloridos, de texturas interesantes o que hacen ruido son especialmente buenos.

Ponga uno o dos de los objetos en una zona de juego donde su bebé los puede alcanzar fácilmente -- más de dos quizás lo confundiría. (Muchos de los objetos serán de interés también para los niños más grandecitos. Por ejemplo, a los bebés les encanta inspeccionar el rollo de toallas de papel. Pero un niño de 4 años quizás quiera jugar con el mismo rollo como si fuera un micrófono, o un telescopio o un túnel para sus carritos.)

Los bebés aprenden jugando.

A continuación hay sugerencias de cómo jugar con su bebé de 4 meses.

Juegue a las escondidas. Tápese la cabeza con una sábana o cobija, asómese y diga suavemente "¡Bu!" El bebé disfrutará distintas variaciones de este juego.

Cántele canciones sencillas. Usted puede cantar canciones infantiles o puede inventar sus propias canciones.

Acueste al bebé boca arriba y cántele una canción mientras le mueve los brazos en círculos grandes. También puede moverle suavemente las piernas y levantarle los brazos.

Cuelgue un anillo de plástico en un pañuelo de colores y ate el pañuelo en el brazo de una silla. Acueste al bebé al lado del anillo de plástico. El niño puede agarrar el anillo y mover el pañuelo.

Después de bañarlo, échese talco de bebés en las manos. No le aplique talco directamente al bebé ni cerca de la cara. Mejor, dele un masaje suave con talco en el cuerpo. Háblele o cántele mientras le da el masaje.

Póngale al bebé un calcetín de colores vivos. El pie le llamará la atención. Con el tiempo, podrá alcanzarlo con las manos. Puede hacer un juego de esta actividad y ayudarle a alcanzar el pie y a quitarse el calcetín.

Juego con botellas de diferentes tamaños

Objetivos

Que el niño: Realice diferentes modos de acción sobre las botellas. Explore sus características. Explore su espacio próximo. Se afiance en el gateo. Estructure su espacio de acción.

Material

Botellas de diferentes tamaños. Bidones.

Contenidos

Diferentes modos de acción sobre las botellas: tomar, sacudir, hacer rodar.

Características de las botellas: forma, tamaño.

Exploración del espacio próximo: colchonetas, y objetos circundantes.

Gateo.

Estructuración del espacio de acción: localización de objetos siguiendo el eje vertical y horizontal.

Desarrollo

Se les presenta a los chicos una bolsa con botellas. La docente las saca y las hace rodar hacia ellos. Se les da un tiempo para que las exploren y luego la maestra muestra como las mueve y las sacude; las golpea contra el suelo, las hace rodar y bailar en el aire, tomándolas de las cintas que cuelgan de ellas. Cuando la actividad disminuye introduce otro material y retira el material presentado.

Para los más grandecitos

El molinete o rueda loca

Desarrollo: Por parejas, cogidos de la mano y con los pies juntos, lo más cercanos posibles, girar variando el sentido a la señal.

Edad alumnos/as: de 4 a 6 años.

Sexo: Ambos.

Trabajo: Agrupación: Parejas. Grupo clase.

Material: Ninguno.

Instalación: Pista o gimnasio.

Objetivos: Velocidad. Coordinación.

Nombre: Lanzar con puntería.
Desarrollo: Grupos de 6 alumnos/as se situarán lanzándose un objeto (pelota, balón, aro, etc..). para los más grandes se hace como tiro al blanco par los chiquitos de apañar. Edad alumnos/as: 2 a 6 años.
Sexo: Ambos.
Trabajo: Agrupación: Grupos de seis. Grupo clase.
Material: Aros, balones, pivotes, etc..
Instalación: Pista o gimnasio.
Objetivos: Lanzamientos y recepciones. Coordinación.

Ratoncito De Escritorio

Materiales:

1 broche de ropa.(pinza de madera para tender la ropa)
Recortes de goma eva
Restos de lana.
Tanza.
Pistola silicón

Objetivo: fortalecer la motora fina.

Procedimiento:

Recortar en goma Eva dos siluetas.
Pegar con pistola encoladora o adhesivo vinílico el broche a la primer silueta
Agregar un pedacito de lana formando la colita del ratón.
Pegar la segunda silueta, agregar ojos , bigotes y nariz.
Esta tarea de pegar los accesorios la pueden hacer los nenes más grandes, los más chiquitos pueden hacer un ratoncito con manchitas de colores, sellando con sus deditos
En el broche podemos colocar algunos papeles de colores para escribir, abrochar boletas, recibos, etc
Otra opción es agregarle del lado de atrás un pedacito de imán para que se pueda poner en la heladera con alguna notita.
Podés conseguir imanes en las casas donde reparan heladeras, Son las tiras largas que están en la puerta, hay que retirarles el plástico y solamente limpiarlas.
Con esta idea pueden realizar el animalito que quieran ¡Sólo usar la imaginación!. Es un regalito muy fácil y económico.

Pequeños escultores

Materiales:

Barro fabricado por los nenes o arcilla

Agua

Estecas o palitos, cucharitas

Cartón o madera

Objetivo: fortalecer la motora fina.

Procedimiento:

Sería bueno antes de empezar a hacer esta actividad, ver fotos de distintas esculturas clásicas.

Es importante que los nenes exploren el material e incorporen el concepto de "escultura".
Es especial para sala de 5, donde la tridimensión se hace menos complicada.

Cuando "la pieza de arte" está terminada la montamos sobre madera o cartón corrugado.

Es una buena idea incorporar un cartelito con los datos (nombre del escultor, título, etc) y que los nenes lo lleven a casa u organizar una muestra en el cole.

Esto incentiva el amor por las propias  producciones, y una gran alegría para las mamás y papás!

********de este tipo de actividades hay muchas que fomentan la motora fina.

Área de Lenguaje

Con los bebes:

  • Conversar con el constantemente
  • Enseñarle objetos y llamarlos por su nombre correcto
  • Confeccionar laminas grandes con objetos al que el bebe no tenga acceso(animales, etc)
  • Dejarlo compartir con niños más grandes que él o de la misma edad para que aprenda del ejemplo.
  • DESDE EL NACIMIENTO: hacer que atienda y recuerde cosas. Podemos captar su atención con nanas o canciones de juego, siempre utilizando las mismas canciones para que las recuerde y las asocie a las actividades que hacemos con él cuando se las cantamos. También es bueno colocarle un móvil de animales o figuras en la cuna para que se fije en él ...
  • A PARTIR DEL PRIMER TRIMESTRE: ya puede intentar imitar nuestros gestos y palabras. Ésta es una actividad a la que es bueno dedicarle un tiempo, observar al niño teniéndolo sentado en la hamaquita, o mejor entre nuestras manos con su cabeza frente a la del adulto. Después hay que iniciar la comunicación con él. Podemos cantarle suavemente, repetir vocales, hacer gestos con los ojos o la boca, o simplemente esperar e imitar sus propios gestos o gorjeos, que también está muy bien.
  • A PARTIR DE LOS 9 MESES: logra identificar objetos, animales y personas. Lo hace nombrándolos, señalando lo que más le atrae... Nosotros podemos repetirle el nombre de esas cosas y esperar pacientemente a que vaya formando la palabra en su lenguaje.
  • A PARTIR DE LOS 12 MESES: puede comprender prohibiciones, órdenes y frases habituales que empleamos con él.. Cuando el niño se acerque a tocar algo que no queremos que toque le diremos en voz clara pero sin gritar no; entonces el niño se detendrá y al cabo de unos segundos intentará seguir tocándolo, pero nosotros le distraeremos con otra cosa y repetiremos la negación cada vez que se acerque al objeto.
  • ENTRE LOS 20 Y LOS 24 MESES: consigue identificar a animales y personas junto con las acciones que desempeñan. Aparecen las primeras frases, que no son más que la combinación de dos palabras. Podremos estimularle utilizando libros, películas o simplemente la vida cotidiana para hacer que se fije en las acciones y los actores.

Para los más grandecitos

  • Atención: A través de un cuento conocido por el niño, le diremos que vamos a jugar a que en esta oportunidad él debe corregir los errores que se comentan en la lectura. Para ello, a medida que se va relatando el cuento, el lector - en este caso mamá o papá - irán agregando, quitando o cambiando elementos del cuento para que el niño corrija los errores que se cometan en la lectura.
  • Observación y descripción: A través de dibujos impresos que podamos recopilar de revistas, periódicos, catálogos o cuentos le pediremos al niño que nos diga todo lo que observe en la lámina, al tiempo que podemos hacerle preguntas sencillas que le ayuden a descifrar posibles acciones que observe.
  • CUÉNTAME UN CUENTO.

Debéis leer un cuento sencillo y que atraiga al niño. Antes o después de la lectura es bueno que comentéis con él los elementos del relato:

Quién es el protagonista.

Dónde se realiza la acción

Cuándo se produce la historia

Y una vez finalizada la lectura conviene hacer una recapitulación de la historia para ayudar al niño a que sepa ordenar bien las cosas en el tiempo:

Primero ocurrió que...

Después ...

Por último...

  • Ayúdame

También podemos pedirle que colabore en alguna tarea: preparar el desayuno, ordenar ropa en los armarios o reparar algún electrodoméstico.

Nosotros le iremos explicando en cada momento lo que está haciendo. Estas explicaciones contribuyen a ir enriqueciendo su lenguaje y le enseñan cómo se construyen bien unas frases, que cada vez irán siendo más complejas. También se le pueden dar órdenes del tipo: "Dame el jersey amarillo que está en la percha pequeña". Teniendo en cuenta que cada vez se irán ampliando las proposiciones de las órdenes. Por ejemplo:

"Dame el suéter amarillo que está colgado en el gancho pequeña".

"Dame el suéter amarillo que está colgado en gancho pequeña y abróchale los tres primeros botones empezando por arriba".

Ir haciendo las frases más y más complicadas, pero siempre en función de la atención que le pueda poner.

  • Las palabras

Recurrimos a objetos que el niño conoce y jugamos a decir su nombre.

Cogemos tres juguetes los ponemos encima de una mesa, nos sentamos enfrente de él y decimos el nombre de uno de los juguetes. Él tiene que tocarlo y repetir su nombre. Solo entonces le damos el juguete.

No hay que insistir en la palabra. Esto es un juego, el juego de hablar, y en él es importante esperar en silencio hasta que el niño pueda contestar (si pasados unos segundos no repite el nombre no insistimos y pasamos al segundo objeto, pero no se lo damos).

para ello sólo necesitamos un espejo de pared y un poco de atención.

sacamos la lengua

subimos la lengua hacia la nariz

bajamos la lengua hacia la barbilla

nos lamemos las comisuras de los labios

hacemos carritos con la lengua entre los labios

sacar y meter la lengua rápido o lento

Podemos hacer estos juegos como si fuesen de imitación .

- Mira lo que hago...¿Tú puedes hacerlo?

Con éstos sencillos ejercicios conseguimos estimular la correcta articulación de los fonemas, que son los sonidos de cada palabra. La lengua está formada por varios músculos, lo importante es que el niño tome conciencia de que puede hacer muchas cosas con ella (incluso, y aunque no esté en el juego, hablar correctamente).

Área Socio Afectiva

Esta área se estimula con todas las actividades antes mencionadas, otro ejemplo de una actividad puede ser:

Masajes y caricias: Otro camino para conocer el mundo

Las caricias y los masajes pueden estimular al bebé ( ya que activamos unas de las principales vías de entrada de estímulos) y colaborar en su desarrollo afectivo, cognitivo y motriz.

Comenzar a practicar los masajes al bebé desde que nace es una ayuda valiosísima para favorecer sus primeras conexiones neuronales.

Los masajes deben ser un juego para el adulto y el niño, además de un medio de comunicarse y estimular el desarrollo. También debemos evitar abrumarle con juegos, ejercicios y objetos. Es mucho más positivo mantener un ritmo sosegado y sereno..

Con el roce de nuestras manos se produce un primer paso para la comunicación paterno-filial. Por tanto su desarrollo físico debe ir parejo con el emocional y afectivo, para ello, debemos realizar los ejercicios hablando continuamente con él.

Área Cognoscitiva

Todas las actividades anteriores estimulan el área cognoscitiva otros ejemplos pueden ser:

Con el bebé

Ahora, el bebé pasa más tiempo despierto. Esto quiere decir que tiene más tiempo para explorar su mundo. Todavía está aprendiendo sobre su cuerpo, así que es posible que juegue con las manos, o se toque los ojos, la nariz, la boca o la barbilla.

Participa más en el mundo a su alrededor. Ya no espera a que alguien le sonría o le hable. Él mismo busca las caras y luego sonríe y balbucea.

He aquí algunas actividades que le ayudan al bebé a aprender más sobre el mundo que lo rodea.

  • Llévelo al aire libre y siéntense debajo de un árbol. Le va a gustar mirar los pájaros y ver la luz y las sombras moverse en los árboles. Puede oír sonidos nuevos también, como el sonido de las hojas, el canto de los pájaros y los motores de los carros y los aviones.
  • Cargue al bebé en su regazo y sosténgale la espalda y la cabeza con los brazos. Mézalo suavemente mientras le canta.
  • Enseñe al bebé a voltearse. Coloque las manos debajo de los hombros, voltéelo suavemente de lado a lado. Háblele mientras hace esto.
  • Susúrrele al oído. Hable con él y haga diferentes sonidos, como si fuera una vaca, un perro, un gato o un pollito.

Para los más grandecitos

Esquema Corporal
Con hojas de periódico pegadas con cinta adhesiva, le pediremos al niño que se acueste encima del papel para que mamá o papá trace con marcador grueso el contorno de su cuerpo y lo recorte para pegarlo en la pared.
Luego el niño junto con el adulto completen las partes de la cara, (ojos, nariz, boca y orejas), que se pueden dibujar y recortar en hojas blancas para que después el niño las pegue donde corresponden.

Pensamiento Lógico-Matemático
En este juego de clasificación diremos al niño que somos unos buscadores de tesoro. Él deberá recoger diferentes objetos pequeños que encuentre en la casa que irá metiendo en una caja de cartón o cesta.
Estos pueden ser cucharas, tenedores, tapas de plástico, hilos de coser, botones, entre otros que Ud. considere.
Luego pídale que agrupe los objetos que son iguales y que diga cuales son las diferencias de algunos de los objetos que agarró. Al final puede también contar los objetos que pertenecen a cada grupo.

Importancia de las Áreas del Desarrollo en la Educación Preescolar

Como bien es sabido la educación preescolar es fundamental en el desarrollo humano. En la edad preescolar se sientan las bases, los fundamentos esenciales para todo el posterior desarrollo infantil, así como la existencia de grandes reservas y posibilidades que en ella existen para la formación de diversas capacidades, cualidades personales y el establecimiento inicial de los rasgos del carácter. Los niños y niñas que reciben una educación preescolar adecuada, tienen mayores logros en las áreas cognitiva, lenguaje, motriz, socio-afectiva. Esta preparación les permite enfrentar de mejor manera el primer grado y algunos especialistas aseguran que esta preparación les ayuda no sólo en todo su período de aprendizaje, sino que en su vida profesional y afectiva.

De aquí la importancia de que cada docente conozca afondo en que consiste cada una de las áreas del desarrollo infantil. De ahí el o ella podrá adecuar y enfocar sus planeamientos a la estimulación máxima de cada uno de éstas áreas, y de esa manera fortalecer el proceso de desarrollo de cada uno de sus estudiantes.

El conocer las áreas de desarrollo y las conductas esperadas que cada niño debe presentar en cada una de ellas a su edad, le permite al docente detectar anomalías o retrasos que puedan presentarse en el desarrollo de un alumno.

Si estas anomalías o retrasos son presentadas por un estudiante, el conocer las áreas del desarrollo le permite al o la docente reforzar, y estimular aquella área en la que el niño falle, y ayudarle a alcanzar al resto de sus compañeros.

El docente debe procurar siempre brindar espacios, actividades, ejercicios o técnicas, donde se estimulen paralelamente, la parte cognitiva, motriz, de lenguaje y socio-afectiva del niño

Esta es la única manera de que se alcance el desarrollo integral optimo en un niño, lo cual es el objetivo culminante de la educación preescolar.

Esto solo se logrará si el o la docente conoce, perfectamente, que es y que implica cada una de las áreas en las que se divide el desarrollo humano.

Conclusiones

Con la finalización de este trabajo se obtienen las siguientes conclusiones:

  • El desarrollo humano es un proceso que va desde el nacimiento hasta la muerte.
  • El desarrollo humano consta de etapas, periodos, principios, y fundamentos que lo hacen un proceso complejo pero maravilloso
  • El desarrollo humano se ve influido por muchos factores tanto de índole externo como interno, que lo afectan y lo condicionan
  • El desarrollo a pesar de ser integral para su mejor estudio y comprensión se divide en 4 áreas fundamentales, Motriz(fina y gruesa), lenguaje, Cognoscitiva, y Socio-afectiva
  • A pesar de que en este trabajo se dan sugerencias didácticas para cada área, lo más optimo para un proceso de enseñanza aprendizaje exitoso es integrar todas las áreas en una misma actividad

Referencias Bibliográficas

Libros

Álvarez M. Recopilación Bibliográfica Curso de Estimulación Temprana. Universidad Latina de Costa Rica.

Cerdas A., Mata A. Programa de Estudio Ciclo Materno Infantil Educación preescolar, MEP, San Jose Costa Rica 2000

D’Antoni M. Antología Desarrollo 1 y2UCR 2000

Hernández y Otros. EDIN Ministerio de Salud. San José Costa Rica. s.a

Hurlock, E. Desarrollo del Niño. México DF. 1994 McGraw Hill

Martín Teresa. Desarrollo del lactante y del niño. Churchill Livingstone Madrid España. S.a

León A. Colección: El desarrollo humano desde la concepción hasta los dos años.EUNED, San José Costa Rica 1996.

Papalia, Diane. y Wendkos Olds, Sally. (1992). Psicología del desarrollo de la infanciaa la adolescencia. (5a. ed.). México: Mc Graw Hill.

Papalia, Diane. y Wendkos Olds, Sally. (1997). Desarrollo Humano. (6a. ed.). México: Mc Graw Hill.

Internét

http://www.entrenamientos.org/Article33.html

http://www.pasoapaso.com.ve/cyber/cyberpasos_archivo_flor.htm

http://www.somospadres.com/ modules.php

http://www.primavera.com

http://www.nivelinicial.com

 

 

Publicado por

ANA MARCELA SOLIS TORRES

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.