Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Principales autores para la metodología de enseñanza-aprendizaje para la formación y desarrollo de la habilidad de redacción jurídica




  1. Desarrollo
  2. Bibliografía

INTRODUCCIÓN.

El presente trabajo de investigación abordará un análisis de los principales autores en que se basa la Metodología para la formación y desarrollo de la habilidad de redacción jurídica en la asignatura de Taller II de Derecho Civil y Mercantil, de la carrera de Derecho en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México. Todo lo relacionado con ese Proceso de Enseñanza-Aprendizaje.

Se debe de preparar a los niños, adolescentes y jóvenes para su futura inserción en la vida laboral.

Esta preparación está regulada mediante la división social del trabajo que condiciona tanto en los niveles de enseñanza por los que transcurre la instrucción como la especialización del personal que trabaja en cada nivel y la estructura de especialidades que se enseñan dentro de cada subsistema y nivel.

La Ley General de Educación de México, publicada en el diario Oficial de la Federación, en 1993 señala en su artículo 7º. Señala que la educación en todos los niveles contribuirá al desarrollo integral del individuo, para que ejerza plenamente sus capacidades humanas.

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla se concibe como un espacio destinado a cumplir altos fines de formación científica, tanto para estudiantes como para profesores.

En ella se legitima la investigación como la misión y función orgánica, y en consecuencia se proyecta la realización de investigaciones científicas y el desarrollo del espíritu investigativo como parte inseparable del proceso de formación de los profesionales.

Desde entonces y ante el vertiginoso desarrollo de la ciencia, la investigación se comprende e instituye como elemento básico de los proyectos de este nivel.

En la vida estudiantil en la carrera de Derecho, es de esencial importancia la Redacción Jurídica, la cual siempre será una herramienta de trabajo del abogado, en cualquier ámbito que se desempeñe, por lo cual los catedráticos que imparten las asignaturas relativas a esto deben de enseñar al alumno los escritos necesarios en diferentes circunstancias, desde una demanda, una contestación de demanda, pruebas, alegatos, acuerdos, sentencias etc., todo lo que se lleva a cabo en un procedimiento ya sea Penal, Civil, Familiar, Laboral, etc., de una manera a que no lo olviden, ni lo memoricen, sino que lo aprendan, y lo lleven a su vida laboral.

La insuficiente preparación de los estudiantes en las materias de formación especializada, se ve en el arrastro de carencias de contenido y de habilidades que no fueron suficientemente atendidas y desarrolladas en las materias de formación básica, y no pocas veces se utiliza como justificación de los errores propios. Es decir el egresado de la licenciatura de Derecho al tomar la asignatura de Taller II de Derecho Civil y Mercantil, no domina los temas que se vieron en las asignaturas de Teoría General del Proceso, Civil I, II, III, IV, y Procesal Civil. Asimismo no formó ni desarrolló la habilidad de redacción jurídica, objetivo directo de la presente investigación.

Lo anterior podrá surgir a partir de la implementación de una metodología de enseñanza-aprendizaje con la utilización de métodos activos de enseñanza, todo esto con un fin: la Formación y Desarrollo de la Habilidad de Redacción Jurídica.

DESARROLLO.

PRINCIPALES AUTORES EN QUE SE BASA EL TRABAJO DE LA METODOLOGIA PARA LA FORMACION Y DESARROLLO DE LA HABILIDAD DE REDACCION JURIDICA EN LA ASIGNATURA DE TALLER II DE DERECHO CIVIL Y MERCANTIL.

  • N. F. TALIZINA:

Aporta en los aspectos pedagógicos, como la formación y la preparación del hombre en la vida, así como la instrucción y el desarrollo. Además de dar un concepto importante de la actividad humana relacionada con el sujeto y el objeto de trasformación, de la actividad psíquica y la práctica y la asimilación.

Aporta trabajos acerca del contenido de la enseñanza (actividad valorativa), asimismo de la actividad cognoscitiva, tanto general y específica, de la comprensión y asimilación independiente, del pensamiento lógico y el nivel de conscientización.

  • CARLOS ALVAREZ DE ZAYAS.

     Señala Carlos Alvarez de Zayas: "En la práctica cotidiana de la Educación Cubana todavía muchos identifican el contenido de la enseñanza con el sistema de conocimientos, que refleja el objeto en movimiento propio de una ciencia o rama del saber".

El pedagogo cubano Carlos Alvarez de Zayas(1994), aporta al trabajo de tesis con ideas y conceptos esenciales como lo son los objetivos educativos, la instrucción, el desarrollo, la educación, el proceso docente – educativo, el método, aspectos académicos, laborales e investigativos, la formación y desarrollo de habilidades, la didáctica, la planificación, la organización y la evaluación del docente.

  • JOHN DEWEY (1938) Y OTROS EDUCADORES PROGRESISTAS COMO KILPATRICK (1926), COUNTS (1932) Y CHILDS (1956).
  • GOODMAN, PEHRSSON Y ROBINSON.
  • PROF. GENNY L. EULATTH VIDAL (2003).

Métodos activos de la escritura.

Aportan a la tesis, debido a que se centran en la enseñanza de la redacción, son pilares fundamentales en la metodología. Van a proporcionar conocimientos a la formación y desarrollo de la habilidad de redacción jurídica, herramienta imprescindible del jurista. La cual no es fácil y lleva diferentes operaciones y otras habilidades para perfeccionarla.

Total (whole-language).

"El mejor método (para enseñar a leer y escribir) es aquel en el que los niños no aprenden a leer y escribir sino en el que ambas cosas se encuentran en una situación lúdica. [...] De la misma forma que los niños aprenden a hablar, deberían aprender a leer y escribir" (Vygotsky, 1978).

¿Qué es?: Un movimiento holístico, dinámico, popular entre los maestros. Se origina en los Estados Unidos en la obra de John Dewey (1938) y otros educadores progresistas como Kilpatrick (1926), Counts (1932) y Childs (1956).

Este se ha extendido a las escuelas británicas, así como en Canadá, Australia, Nueva Zelanda, entre otros. Pero el lenguaje total también se sirve del conocimiento de todas las disciplinas funcionales: psicología, lingüística, antropología y sociología.

Recurre al trabajo interdisciplinario en psicolingüística, en sociolingüística, en el desarrollo del lenguaje, en la inteligencia artificial y en la teoría de la comunicación; y se sirve de todas las disciplinas que se ocupan del lenguaje: la crítica literaria, la semiótica, la semántica y la filosofía del lenguaje. Esto no significa que el lenguaje total sea ecléctico; más bien, constituiría una postura integradora.

Este modelo de enseñanza no es un método establecido que controla la actuación del profesor en el aula guiando cada paso que debe seguir o las actividades que debe realizar en clase, sino que le permite pensar y crear actividades de acuerdo a los conocimientos previos de sus alumnos.

Este método se fundamenta en cuatro principios básicos:

  • El aprendizaje de un idioma es posible cuando es integral, real y relevante. Cuando tiene sentido y es funcional.
  • El lenguaje es inclusivo e indivisible. Un texto completo o un discurso conectado a un contexto es una unidad funcional mínima, por lo tanto las palabras, frases u oraciones deben de ser vistas dentro de un contexto para que tengan sentido.
  • El profesor necesita un espacio para que use sus habilidades y conocimiento profesional. Debe de tener u grado de autonomía en su curso. No puede encajonarse dentro de reglas administrativas como programas y materiales impuestos por el sistema educativo, mas bien debe programar o planificar de acuerdo a los conocimientos previos e interese y procesos cognitivos de sus alumnos.
  • El currículo debe ser dual. Debe buscar maximizar oportunidades para que los alumnos estén comprometidos en eventos de aprendizaje y de comunicación, así como en el estudio de los temas propuestos. Es un evento lingüístico y cognitivo.

Organizador semántico.

Método basado en la suposición de que todos los estudiantes necesitan instrucción para organizar sus ideas como base para la lectura y la escritura. Este método dirige el aprendizaje hacia la organización de esquemas, para lo cual propone seis organizadores semánticos:

  • Realia. Se construyen usando figuras, cuerdas y objetos reales para demostrar la relación entre un objeto y actividades relacionadas a este. Da prioridad a la acción.
  • Figura. Estos organizadores le dan al niño la primera noción de que las cosas pueden ser simbolizadas mediante figuras.
  • Verbo. El alumno aprende algunas relaciones semánticas básicas. Primero entre verbos y figuras, luego entre verbos y sustantivos.
  • Sustantivo. Enfatiza el desarrollo de un párrafo en el cual el sustantivo representa los temas central y los verbos los comentarios relacionados a este.
  • Concepto. Emplea un lenguaje telegráfico (sólo palabras claves) ocasionando una separación entre las relaciones semánticas y las estructuras sintácticas.
  • Episódico. Demuestra orden y relación en el tiempo. Enfatiza los cambios expresados en el hecho de que un evento conlleva a otro, y en el desarrollo de un argumento.

Seikatsu tsuzurikata.

(Composición sobre la experiencia de vida). Movimiento educativo que surge en Japón aproximadamente hace sesenta años, en un periodo turbulento del Japón moderno. Tiempos de convulsión nacional, en los cuales el valor de la existencia humana se medía en términos de su servicio a los intereses de la nación. En este contexto algunos profesores tratan de ayudar a que los niños encuentren sus propios valores humanos aun contra el espíritu de esos tiempos.

La filosofía del seikatsu Tsuzurikata implica una definición de comunidad, conformada por un grupo de individuos quienes no temen compartir sus percepciones, pensamientos y sentimientos en busca de comprensión mutua. Esto se refleja en el hecho de que el arte del lenguaje no es tan primordial como lo es la expresión personal. Para lograr esto, primero las personas deben ser conscientes de su contacto individual con la realidad y luego compartirlas con el grupo.

Este método propone la escritura de hechos reales (no incluye la ficción), para lo cual emplea el diario personal, donde los alumnos escriben sobre temas cotidianos. Conscientes de que cualquier evento personal es un buen tema de escritura.

Al inicio la escritura está orientada al escritor, quien desea contar una experiencia y no se preocupa por impresionar al lector (inicialmente el profesor, más adelante sus compañeros de clase). A medida que el escritor va desarrollando su capacidad de escritura, esta cambia su orientación hacia el lector, el escritor es consciente de su auditorio, por lo tanto no sólo narra, también explica hechos, emplea técnicas para llamar la atención del lector y edita materiales que antes presentaba con libertad.

"Cuando un escritor comienza con lo que puede hacer, es decir expresar algode manera escrita, en vez de comenzar con lo que no puede hacer, como aplicar reglas ortográficas o de puntuación para la satisfacción del lector; entonces hemos favorecido o puesto en primer lugar las necesidades del escritor. Así es como el Seikatsu comienza, con el escritor".

Kitagawa, 1987.

BIBLIOGRAFÍA:

http//html.rincondelvago.com/historia-de-la-educacion.html

http://www.educar.org/articulos/LaActividaddelProfesor.asp

http://cied.rimed.cu/revistaselec/pr/Oct_Dic_02/Articulo5.htm

http://www.ilustrados.com/publicaciones/EEkEkllEFFrJjsVPul.php

http://www.psicopedagogia.com/articulos/

http://www.printerport.com/klephacks/markup.html
ftp://htc.rit.edu/pub/HTML-Markup-current.hqx
http://www.apebemo.org/eventos/expeduc/ensescritjap.doc

http://contexto-educativo.com.ar/2001/2/nota-01.htm

http://contexto-educativo.com.ar/2003/4/nota-06.htm

http://www.rieoei.org/deloslectores/755bernaza.PDF

http://www.monografias.com/trabajos23/formacion-y-desarrollo/formacion-y-desarrollo.shtml

http://www.monografias.com/trabajos25/holismo/holismo.shtml

http://www2.udec.cl/~ivalfaro/apsique/apre/psicghc.html

 

 

AUTORA:

ELISA YARERI RUIZ PÈREZ

Estudios: Licenciatura en Derecho, actualmente estudiando Maestría en Ciencias de la Educación con Especialidad en la Enseñanza del Derecho.

BUAP

FECHA DE REALIZACIÓN: Mayo 2006.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda