Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Café Peruano: Producto de exportación




  1. Historia del Café
  2. Zonas de Producción
  3. Variedad de café en el Perú
  4. Superficie Cosechada
  5. Producción regional
  6. Producción Andina
  7. Control de calidad- aspectos
  8. Exportación de café
  9. Exportaciones peruanas de café y comercialización
  10. Comercialización Interna
  11. Mercado internacional
  12. Desafíos
  13. Bibliografías

INTRODUCCIÓN

El café es una de las bebidas de consumo más difundido en el mundo. Es también una de las más antiguas. Su nombre se asocia al vocablo turco kawah, que significa "lo que maravilla y da vuelo al pensamiento" aunque también podría a derivarse de los vocablos qahwa o qaharva, uno de los nombres árabes del vino. Otras versiones relacionan su nombre con la región de Kaffa en la Alta Etiopía, de donde probablemente provenga el grano.

Sobre su origen se han tejido una serie de historias "Dicen los que saben que fue en Africa y en Arabia donde se inició el consumo del café, allá por los siglos XV y XVI. Igualmente, la leyenda cuenta que cerca del año 600 en un monasterio un pastor llamado Kaldi observo que sus cabras se comportaban en forma diferente después de haber comido las hojas de un arbusto desconocido para él mundo.

Este descubrimiento lo llevo a preparar una infusión con las hojas y semillas del cafeto para probarla el mismo. Y al comprobar alguno de sus atributos, la dio a beber a los monjes para evitar que se durmieran durante sus oraciones nocturnas".
Su agradable sabor y el contenido de cafeína alcaloide con efectos estimulantes ha sido un factor decisivo en la generalización del consumo de café a escala mundial.

La cafeína

La cafeína es una sustancia alcaloide (la trimetilxantina), que está presente en el café (0,8 a 2%), en el té (1,10 a 5,6%) y en la nuez de cola (2 a 3%), Tiene un papel estimulante y aumenta la presión sanguínea, la actividad cerebral y la secreción renal. Los cafés comercializados contienen de 1 a 1,3 % de cafeína, en la especie arábica, y de 2 a 3%, en la robusta.

Industrialmente, la cafeína se puede eliminar con diferentes disolventes; muchas veces, se recupera para uso farmacéutico. Los cafés descafeinados tienen hoy en día sabores comparables a los enteros.

Café Peruano

2. Historia:

El café fue introducido por inmigrantes franceses en América Central a principios del siglo XVIII, pero luego los holandeses extendieron su cultivo hacia América del Sur. El cultivo de café permitió una ampliación de la frontera agrícola en varios países americanos y fue un factor determinante para el crecimiento de la población en terrenos que antes tenían escaso valor.

Hacia fines del siglo XIX, la producción de café en el Perú estaba dedicada al consumo local con un bajo porcentaje del grano que se exportaba a Chile. Las principales zonas de producción estuvieron ubicadas en la silva alta semitropical, en áreas correspondientes a Moyobamba, Jaén, Huánuco y Cusco.

En Chanchamayo, un fértil valle del centro del país colonizado entonces por franceses, alemanes, ingleses e italianos, el café comenzó a cultivarse en asociación con otros productos como caña de azúcar, coca, tabaco y cacao. Recién a partir de 1850, la región adquiere un ritmo constante de producción cafetalera, cuya difusión estuvo a cargo de los sacerdotes jesuitas y alcanzó sus más altos niveles a partir de 1880.

El alza de los precios internacionales hacia 1887 convirtió al Perú por primera vez en exportador de café, siendo sus principales mercados Chile, Inglaterra y Alemania.

Posteriormente, la caída visible de los precios como consecuencia de la depresión en la última década del siglo XIX, desencadenó la debacle de la economía del país que fue más álgida a partir de 1902 y recién se recuperó en 1910.

Hacia esa época y simultáneamente con la mejora de los precios internacionales del café, éstos permanecieron altos y estables hasta 1920, lapso que coincidió con la alta producción de los cafetales.

En los años 30 el valle de Chanchamayo se consolida como una zona cafetalera con instalaciones que permitían procesar mayores cantidades de granos, garantizando una calidad uniforme. Simultáneamente, compañías formadas por capitales ingleses recopilaban y comercializaban la producción de café del valle del río Perené, que incluía Chanchamayo, Tarma y La Merced. La política era producir café de alta calidad como garantía para asegurar precios elevados.

Durante el período de 1950 a 1960 se consolida el cultivo del café en mérito al esfuerzo conjunto de empresas productoras y exportadoras que alcanzaron reconocido prestigio internacional.

La reforma agraria decretada por el gobierno militar de 1968 afectó enormemente el desarrollo de la agricultura peruana y fue un factor determinante para la aparición de pequeños caficultores que la actualidad constituyen el grueso de los productores de café en el país.

3. Zonas de Producción

El café se produce en 210 distritos rurales ubicados en 47 provincias de 10 departamentos de un total de veinticuatro que conforman el Perú. La superficie cultivada con café ocupa 230,000 hectáreas distribuidas en tres zonas, siendo la región más apropiada para obtener los mejores rendimientos con alta calidad la que se ubica al extremo central oriental de la Cordillera de los Andes, en la denominada zona de la selva, bajo una ecología tropical.

La zona norte consta de 98 mil hectáreas cafetaleras que constituyen el 43% del área total cultivada y está conformada por los departamentos de Piura, Cajamarca, Amazonas y San Martín. La zona central abarca unas 79 mil hectáreas, es decir un 34% de los cafetales de la nación, que comprende Junín, Pasco y Huánuco. En la zona sur, 53 mil hectáreas que componen el 23% del hectareaje total, está integrada por los departamentos de Apurímac, Ayacucho, Cusco y Puno.

3.1 El Cafeto

Los cafetos son arbustos de 6 a 8 m de altura, pero que por poda se mantiene en 2 m. Estos arbustos requieren una temperatura elevada (20 a 25°C) y una humedad atmosférica importante. Es una planta de semisombra, que hay que proteger de los vientos y de las temperaturas bajas. La recolección se realiza en varias etapas y requiere mano de obra abundante, lo que interviene como un factor principal en el precio del café. El problema de su mecanización aún no está resuelto. Coffea arabica es la especie cultivada más abundante. Le sigue la Canéfora.

3.2 Las flores, el fruto, el grano
Las flores blancas del cafeto se disponen en grupos en la axila de las hojas. Los frutos son pequeñas "cerezas" rojas, que contienen cada uno dos granos de tamaño variable, según las variedades del cafeto. Los granos se separan de la pulpa del fruto antes del descascarillado, la selección y la puesta en sacos; se trata del café "verde", forma en la que se cotiza, se vende y se exporta. El café verde es sometido después a torrefacción.

4. Variedad de café en el Perú

El café se desarrolla con relativa facilidad desde los 600 hasta los 1800 metros sobre el nivel del mar en casi todas las regiones geográficas del Perú. Sin embargo, el 75% de los cafetales está sobre los 1,000 msnm.

La diversidad de combinaciones de climas, suelos, precipitación y luz solar constituye un escenario propicio para el cultivo del café. Los cafés del Perú son Coffea arabiga con distintos perfiles de sabor, aroma y acidez. Las variedades que se cultivan son: Típica (70%), Caturra (20%) y otras (10%), el 90% del café peruano crece bajo sombra, principalmente de leguminosas, a una densidad promedio de 2,000 plantas por hectárea.

En concordancia con las tendencias actuales, algunos grupos de agricultores peruanos se han especializado y trabajan en orgánico y otros cafés especiales, reconocidos por su perfil y características peculiares como su calidad de taza, acidez y sabor balanceado que se ajusta muy bien a los microclimas, la temperatura y la estricta altura (1400 - 1800 msnm).

4.1 VARIEDADES CULTIVADAS SEGÚN ZONA PRODUCTORA: 2000

ZONA

VARIEDAD

ÁREA (Miles de ha)

Piura

Típica, Caturra

5

Jaén

Típica, Caturra, Pache, Borbón

45

Amazonas

Típica, Pache, Caturra

32

San Martín

Típica, Caturra, Catimor

28

Huánuco

Típica, Caturra, Catimor

4

Junín

Típica, Caturra, Catimor, Pache

58

Pasco

Típica, Caturra, Catimor, Pache

8

Ayacucho

Típica, Caturra

5

Cusco

Típica, Caturra

35

Puno

Típica, Caturra, Catimor

5

Otros

 

11

Total

 

236

4.2 Variedades Comerciales

El cafeto pertenece a la familia de las Rubiáceas, al género Coffea, que comprende alrededor de 60 especies, de las cuales 2 especies son las más cultivada

Arábigas (Coffea arábica) Originario de Etiopia
Representan las variedades más conocidas, extendidas y apreciadas, representando el 70% de la producción mundial. Las variedades más reconocidas se cultivan en las zonas altas de América Latina: Colombia, México, Perú y en África en Kenya y Etiopía. En Perú, la única especie comercial es la coffee arábica (ver recuadro de las sub. variedades cultivadas por zona productora)

Robusta (Coffea Canephora): Se presume originaria del África o Indonesia.
Fue descubierta en el siglo XIX y aparece en los mercados hacia 1930. Según el Centro de Comercio Internacional su impulso en los mercados se debe a: Las preferencias comerciales de Europa a sus ex colonias. Su precio más bajo que incorporó nuevos consumidores. Nuevas formas de consumo del café en particular la aparición del café soluble y el surgimiento del café descafeinado dada su mayor aptitud para la extracción de cafeína. Esta variedad puede ser cultivada a nivel del

mar y hasta una altura de 600 metros

Otras especies: Existen otras especies menos importantes y difundidas como son : Coffea ibérica, Coffea Dewevrei, Coffea Stenophylla, Coffea Congensis, Coffea Abeokutae, Coffea Klainii, Coffea Zanguebariae y Coffea Racemosa.

4.2.1 Cafés Especiales en el Perú
El Perú dispone de condiciones favorables para la producción de cafés especiales por la disponibilidad de diversos pisos ecológicos con climas propicios para su cultivo.

Tipos de cafés

Características

Cafés Convencionales: (café corriente)

-Son los cafés cosechados con 5 a 15% de verde, beneficiados en forma tradicional y comercializados con 20% de humedad.

- Se exportan en base a defectos, y requieren una "taza limpia". Su precio se regula por el precio de bolsa de New York menos "Un Castigo" de US$ 15.

Cafés Premium

Son los mismos cafés Convencionales.

- Pero con cosecha selectiva, máximo 1% de verde, fermentado de 12 a 18 horas y comercializados con 12 a 13% de humedad.

Se diferencian por sus características organolépticas y se pueden clasificar por su origen y altitud.

Reciben un mayor precio en comparación a los cafés convencionales.

Cafés Especiales

-Son los mismos cafés Premium, cultivados por encima de los 1300 msnm, tienen características organolépticas muy especiales, referidos a factores determinados: Aroma, Acidez y Cuerpo.

- Reciben un precio mayor que los cafés Premium; los cafés orgánicos están considerados como cafés especiales.

- Algunos mercados requieren que sea una variedad especifica: Típica o Borbón, en este caso el precio que se paga es más del doble del precio de bolsa.

Cafés Descartes

Son los cafés defectuosos.

-Resultantes del proceso para la exportación, se utiliza para el consumo interno.

- Dentro de este grupo tenemos: "Segunda", "Sucia de escojo","Imperfectos" y "Quebrados".

Fuente: "El ABC del Café; Cultivando Calidad"


Además se puede aprovechar la experiencia de los agricultores en el cultivo de variedades de alta calidad como Típica y Borbón. El Perú cuenta con cafés de tipo arábico como son: la Típica, Caturra, Borbón y Pache, producidos bajo sombra y amigables con el medio ambiente.

4.2.2 Café Producción Nacional

El Perú representa el 2% de la producción mundial, ocupando el puesto 15; no obstante, este producto es de la mayor importancia en la economía nacional. De acuerdo con el III Censo Agropecuario de 1994 en el país existían 105 545 productores de café con un área sembrada superior a las 200 mil hectáreas. La ceja de selva es una región propicia para el cultivo del café debido a las características de los suelos, el clima, la altura y el régimen de lluvias.

5. Superficie Cosechada:

En el 2001 la superficie cosechada totalizó las 224 000 hectáreas experimentando un significativo aumento de 37.4% respecto de 1990. Los departamento s de San martí, Junín y Huanuco aumentaron de modo importante su área sembrada debido a que el café representa una alternativa concreta como sustituto de los cultivos ilegales de coca.



Durante el año 2 001 la producción se duplicó respecto de 1990. El aumento de la superficie cosechada y los mayores rendimientos obtenidos a lo largo de la década explican este importante aumento que coincide con un período de crisis en los precios internacionales.

Productores:
El pequeño productor predomina en este cultivo. El 62.5% del total corresponde a productores con posesiones menores a 10 hectáreas; el 30% cuenta con posesiones entre 10 y 30 hectáreas y el 7.5% con posesiones superiores a las 30 hectáreas.

Perú: Tenencia de la Tierra


En el 2001 los rendimientos fueron del orden de 15.6 quintales por hectárea 45% mayor que el registrado en 1990.

6. Producción Regional

La producción se realiza en 15 departamentos de los cuales 5 representan en el año 2 001 el 87.4%. Estos departamentos fueron: Cusco con el 20.6%; Junín con el 19.6%; Cajamarca 17.3%; San Martín 16.4% y Amazonas con el 13.4%. Durante la década San Martín registro un crecimiento bastante elevado pasando del 2.6% del total en 1990 al 16.4% en 2 001.

7. Producción Andina

El café es un cultivo importante en la subregión andina existiendo alrededor de un millón de familias involucradas que producen 895 mil toneladas y exportan 2 714 millones de dólares. Se calcula asimismo que existen mas de 1. 8 millones de hectáreas de producción.

Colombia es el principal productor y exportador de café en la subregión. Este país produce el 67.1% del total sub regional exporta el 84.7% tiene el 49.3% del total de hectáreas producidas y con el 67.1 % en el primer caso y 85% en el segundo

Perú es el segundo productor y exportador aunque está por debajo de Ecuador en materia de familias cafetaleras y hectáreas de producción.

El café juega un papel de la mayor importancia al constituirse en una fuente sostenible de empleo en zonas rurales de extrema pobreza representando asimismo la mejor alternativa al cultivo de plantaciones de coca.

Café en la Comunidad Andina. 1999

País

Familias cafetaleras

Ha en producción

Producción

Valor FOB Exportaciones

Miles

(%)

Miles

(%)

Miles t

(%)

Millones de US$

(%)

Colombia

580.0

60.4

869.2

49.3

600.0

67.1

2,300.0

84.7

Perú

117.0

12.2

230.0

13.0

144.7

16.2

264.6

9.7

Ecuador

160.0

16.7

350.0

19.9

72.0

8.0

104.4

3.9

Venezuela

80.0

8.3

288.0

16.3

69.0

7.7

35.0

1.3

Bolivia

23.0

2.4

26.0

1.5

9.1

1.0

10.0

0.4

Total

960.0

100.0

1,763.2

100.0

894.8

100.0

2,714.0

100.0


Fuente: Ministerio de Agricultura

8. Control de Calidad

La calidad del café peruano tiene una sólida base en los microclimas y la altitud, pero también depende en gran medida de la variedad de semilla y de la aplicación de prácticas agrícolas adecuadas. Asimismo, hablar de cultura de calidad también implica el reconocimiento a la gestión y cumplimiento en las entregas de los compromisos internacionales.

La calidad del café depende de varios elementos:

i. Intrínsicos
- Tipo de café es el más importante
- Variedad obtenida por selección: Típica, Borbón, Blue Mountain
- Otros elementos: altitud, las condiciones el suelo y el clima

ii. Externos: son factores influidos por los cultivadores y beneficiadores
- Labranza
- Recolección
- Beneficiado primario
- Método de beneficiado primario utilizado: vía seca, vía húmeda.

El beneficio del café en el Perú se efectúa por proceso húmedo (fermentación). El producto se maneja con un estricto control de calidad desde la semilla y el cultivo de almácigos, pasando por la cosecha del cerezo hasta el tratamiento en las plantas de beneficio, determinación del contenido de humedad, evaluación de cualidades físicas, análisis de taza, proceso de tostado, envasado y estabilidad durante el almacenamiento.

El sector privado constituido por diversos agentes independientes -exportadores-, industriales, cooperativas y productores- ha desarrollado la infraestructura necesaria para todas la fases del proceso productivo y es quien tiene a su cargo el acopio y la comercialización del grano verde o tostado. El Estado se encarga de dictar las políticas agrarias y ejerce el control fitosanitario a través de sus instituciones rectoras..

En noviembre de 1998 se inauguró el primer laboratorio especializado en café a nivel nacional, con el apoyo del Proyecto Café Orgánico. Este centro tiene como finalidad elaborar el patrón de calidad del café peruano; establecer, en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), las normas técnicas de calidad del café, capacitar a técnicos catadores y emitir certificados de calidad del producto.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA CALIDAD DEL CAFÉ PERUANO

COSECHA Y BENEFICIO

BUENA CALIDAD

DISMINUYE LA CALIDAD

COSECHA

Frutos maduros y bien pintones

Frutos verdes, maduros y sobremaduros.

DESPULPADO

El mismo día

Lo almacenan varios días

FERMENTADO

Entre 12 a 18 horas

Sobrefermentan por más de 24 horas, y juntan fermentos de varios días.

LAVADO Y
CLASIFICADO

Con aguas limpias, y utilizan canal de correteo

Mal lavado dejando mucílago sobre el grano. No clasifican el café

SECADO

Utilizan pisos de cemento o mantas gruesas Humedad 12 a 14%

Secan en el piso o en mantas muy delgadas Humedad mayor del 20%

ALMACENADO

En lugares libres de olores fuertes.

En lugares cerca de la cocina En almacenes que tienen olores fuertes con humedad mayores a 20%.

RENDIMIENTO

75 a 80%

Menos de 75%

Los agentes económicos involucrados en el comercio de café: exportadores; comerciantes, importadores y tostadores evalúan la calidad del café examinando los siguientes elementos:

· El aspecto exterior del grano verde o crudo denominado grano verde.
· El aspecto exterior del grano tostado, conocido como tueste
· El sabor conocido como taza o infusión y determinado mediante la catación.
Centro de Comercio Internacional: Café: Guía del Exportador. Ginebra 1992

La calidad es una de las claves para incursionar en un mercado tan competitivo como el del café; por tal motivo el Comité Técnico de Normalización de Productos Agroindustriales para Exportación sub-comité Café publicó el 3 de noviembre de 2 001 la Norma Técnica NTP 209.027: que establece los requisitos de café verde aplicables a su comercialización.

 

CLASIFICACIÓN DEL CAFÉ VERDE

Grado 1

Descripción General compuesto de grano de café lavado de cosecha nueva, sumamente bien desarrollado y preparado. Café mantenido en buena forma, homogéneo, estrictamente producido en zona alta, de olor intensamente fresco y color homogéneo. Bueno a excelente calidad de taza, cumpliendo con todos los requisitos específicos de sabor.
Humedad: 10%
Defectos : Máximo número de defectos: 15

Grado 2

Descripción General Compuesto de grano de café lavado de cosecha actual. Café de altura, de olor fresco y color homogéneo. Buena calidad de taza. Sin embargo, no cumple con todos los requisitos de sabor de un café de Grado 1. Ausencia de características típica, incapaz de caracterizar mezclas.
Humedad: 10% - 12.5%
Defectos: Máximo número de defectos: 23

Grado 3

Descripción General Compuesto de grano de café lavado y/o natural de período de la cosecha actual. Calidad mediana de taza. Café cuya calidad original hasta cierto punto ya ha empezado a deteriorarse, por ejemplo no siendo completamente fresco y/o bien preparado. Café que hasta cierto punto le falta característica de sabor básico (debido al tiempo de la cosecha o café de zona baja), sin llegar a ser claramente defectuoso.
Humedad: 10% - 12.5%
Defectos : Máximo número de defectos: 30

Grado 4

Descripción General Todos los cafés lavados y naturales que han sido afectados por el deterioro de envejecimiento (cosecha vieja/pasada) o deterioro por mala preparación, almacenamiento inadecuado y/o deficiencias en el transporte, mostrando sabor a madera o sabores similares no deseados a una magnitud moderada.
Humedad: Máximo 13%
Defectos : Máximo número de defectos: 35

Grado 5

Descripción General Cafés lavados y naturales que exhiben defectos de sabor como por ejemplo sabor fermentado, mohoso, terroso, fenólico, sumamente viejo, etc. Cafés que excedan la máxima cantidad de defectos de taza permitida según las especificaciones.
Humedad: Máximo 13%
Defectos : Máximo número de defectos: 40

9. La exportación del café

La demanda de cafés especiales en el mundo es una oportunidad para los productores de café en el Perú, tanto el crecimiento geométrico de los coffee shops, cafeterías y microtostadoras en los países desarrollados muestran que la demanda por cafés especiales crece y seguirá creciendo en el mundo.

En 1997 los cafés especiales peruanos incursionan en el mercado internacional y en el 2 000 superaron los 130 000 quintales 60% de los cuales corresponden a café orgánico según reportó la Junta Nacional de Café.

La producción de café de regiones específicas no son reconocidas como cafés especiales por la comercialización tradicional, la falta de certificación y de información sobre la demanda de los mercados internacionales. La débil organización de los productores obstaculiza el desarrollo de actividades y el aprendizaje sobre la producción de cafés especiales.

Los cafés especiales alcanzan cotizaciones de US$ 20 hasta US$ 90 por quintal sobre el precio alcanzado en los contratos en la Bolsa de Nueva York, por lo tanto constituyen una alternativa importante debido a su alta rentabilidad. Según el noticiero electrónico "Café de Calidad al Día" el 45% del consumo de cafés en los EE.UU. corresponden a cafés de orígenes únicos, mezclas de orígenes específicos y orgánicos.

La oferta del Perú de cafés espéciales para el año 2000-20001 según APECAFE, organización creada para fomentar la producción y comercialización de cafés especiales con auspicio de PROMPEX.

PERÚ: OFERTA EXPORTABLE CAFÉS ESPECIALES 2000-2001

ORIGEN

EMPRESA

CARACTERÍSTICAS

OFERTA (Quintales)

CANCHAQUE

COOP CEPICAFE

LAVADO ORGÁNICO

15,000

QUILLABAMBA

COOP COCLA

LAVADO ESPECIAL, PREMIUM Y ORGÁNICO

120,000

VILLA RICA

ASOC COPAEVIN
ASOC VILLA RICA HIGHLAND

LAVADO ORGÁNICO,
LAVADO ESPECIAL PREMIUM Y ÉTNICO

20,000

CHAMCHAMAYO

COOP PANGOA
COOP LA FLORIDAE
COM. EL PALOMAR

LAVADO ESPECIAL Y ORGÁNICO

46,000

VALLE DEL RIO APURIMAC

COOP. VRAQUS

LAVADO ORGÁNICO ALTERNATIVO

10,000

LAMAS

COOP. ORO VERDE

LAVADO ORGÁNICO ALTERNATIVO, ÉTNICO.

10,000

JAÉN SAN IGNACIO

ASOC PERÚNOR TRADING

LAVADO ORGÁNICO
LAVADO

10,000

RODRÍGUEZ DEMENDOZA

ASOC RODRÍGUEZ DE MENDOZA

ESPECIAL ORGÁNICO

10,000

MOYOBAMBA

ASOC CAFÉ GIANFRANCO

LAVADO ORGÁNICO

4,500

AMAZONAS

COOP BAGUA GRANDE

LAVADO ORGÁNICO

10,000

SAN JUAN DEL ORO

COOP SAN JUAN DEL ORO
COOP VALLE DE SANDIA

LAVADO ORGÁNICO

20,000

Fuente: APECAFE In Perú our Gold Grows in Trees, Catálogo 2000.

En 1999 se creó la Asociación Peruana de Cafés especiales APECAPE a iniciativa de PROMPEX. Para representar al Perú en el segmento de cafés especiales. Sus miembros son productores cafetaleros de todo el país, cooperativas y comités de medianos y pequeños productores, industriales, exportadores e instituciones de asesoramiento (PROMPEX). Tiene el objetivo principal de promover la producción, el consumo y la exportación de cafés especiales del Perú. El trabajo de esta institución es importante y se aprecia en las diversas zonas tal como constatamos en la región Junín.

Las zonas se ubican por encima de los 1,000 m.s.n.m., las variedades ofrecidas son Típica, caturra, Borbón y Pache, con características de taza de bien sabor, acidez, cuerpo y aroma. A esta oferta se le suman los volúmenes correspondientes de empresas privadas como Romero Trading que también es uno de los principales exportadores de café convencional.

El Perú participa activamente en el mercado mundial de café orgánico. Es uno de los principales productores junto con México y Papua Nueva Guinea. El Perú exporta el 10% del café orgánico en el ámbito mundial.

La Specialty Coffee American Asociation - SCAA está apoyando la promoción de cafés especiales a través de la participación de catadores especializados para la calificación de los cafés peruanos y facilitará el contacto directo con compradores afiliados a esta institución. Exportadoras

Exportaciones de Café

Las ventas al mercado internacional son realizadas mayormente por exportadores privados que adquieren el café en pergamino y lo procesan para lograr cafés verdes u oro para su exportación. Los principales países de destino de las exportaciones de café fueron en 2001 Alemania 37.1%, EE.UU. con el 24.6% Canadá 6.0% Países Bajos 6.0% Francia 3.5% y Japón 3.3% que en conjunto explicaron el 80.5% del total de destinos.

El 50% del total exportado en 2 001 fue realizado por 5 empresas comerciales, y más del 70% es exportado por 10 exportadores entre los que se encuentran representantes de traders, como la Compañía Internacional del Café S.A. que representa a Neumann Kaffee Gruppe y Cargill Amazónica a la transnacional Cargill.

Exportación de Café: Evolución del Valor, Volumen y Precio. 1990-2001
(Índices 1990-100)

Exportaciones de Café: Evolución del Valor, Volumen y Precio 1991-2001 (Tasas de Crecimiento Anual %)

Principales Empresas Exportadoras de Café 2001

Perales Huancaruna
Comercio & Cía
Cía Internacional del Café
COCLA
Louis Dreyfus Perú
Agroindustrial y Comercial Arriola
Romero Trading S.A.
Valdivia Canal Hugo
PERCOF
Otros

22.3%
8.5%
7.9%
6.0%
5.7%
4.6%
4.6%
4.2%
3.3%
28.2%

10.- EXPORTACIONES PERUANAS DE CAFÉ y COMERCIALIZACIÓN

En el año 1998 nuestras exportaciones totales (286 millones de dólares) representaron solo el 1.9 % del valor total mundial de las importaciones (14,492 millones de dólares) realizadas por los países consumidores. (Ver Gráfico N° 4)

En 1999 el Perú ha exportado café verde por un valor de 332 millones de dólares, siendo nuestros principales mercados consumidores Alemania 109.1 (32.8%), Estados Unidos 81.2 (24.3.4%), Países Bajos 16.8 (5.06%),Canadá 12.1 (4.5%) y Japón 11.3 (4.2%).

Para el año 2001 nuestras exportaciones totalizaron 180 millones de dólares, ocurriendo una disminución sensible con respecto a los años anteriores, explicable por los precios menores dé nuestro café en el mercado mundial. (Ver Gráficos N° 5)

Los cafés peruanos se cotizan mayormente dentro de la categoría otros suaves arábicos, habiéndose dado en los últimos años cierto énfasis en la mejora de la calidad, con lo que se logró la reducción en el diferencial de castigo por la variabilidad en la calidad de los lotes. La alternativa para superar esta situación y los precios bajos de los últimos 2 años y de los años que vienen, es continuar mejorando y estandarizando la calidad.

Arábicas

Colombia suaves:
Colombia,
Kenya,
Tanzania
Brasil y otros arábicas:
Bolivia,
Brasil,
Etiopía,
Paraguay

Otros suaves:Burundi, costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Malawi, México, Nicaragua, Panamá, Papúa Nueva Guinea, Perú, Ruanda, Venezuela, Zambia, Zimbabwe.

Colombia suaves:
Colombia,
Kenya,
Tanzania
Brasil y otros arábicas:
Bolivia,
Brasil,
Etiopía,
Paraguay

Otros suaves:Burundi, costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Malawi, México, Nicaragua, Panamá, Papúa Nueva Guinea, Perú, Ruanda, Venezuela, Zambia, Zimbabwe.

10.1Importaciones
El valor de las importaciones de café verde son bastantes pequeñas y han oscilado en una cifra menor a los 20,000 dólares no obstante productos derivados del café han registrado valores mayores en especial la partida arancelaria 2101.30.00.00 (Achicoria tostada y demás sucedáneo de café tostado y sus extractos, esencias y concentrados). Asimismo en los últimos años han aumentado las importaciones de café soluble, proveniente del Ecuador.

11. Comercialización interna

El sistema de comercialización en el Perú está determinado por las formas de organización del sector productor, las prácticas tradicionales, y los métodos de procesamiento y de producción. En el negocio del café intervienen varios tipos de intermediarios lo que resulta en altos costos de transacción generando ineficiencias en la cadena del café. En la comercialización de café existen uno o más acopiadores comerciantes que reciben distintas denominaciones de acuerdo a las zonas, cuya función es acopiar el café, ya que este se produce en pequeños volúmenes y en forma geográficamente dispersa. Pagan bajos precios al productor y mezclan diferentes calidades y procedencias de café, distorsionando aún más la calidad del café.

El método seco le permite al agricultor retener las cerezas secas tras la cosecha y el secado, de esta manera le permite escoger el mejor momento para sus ventas. El acopiador se dedica a comprar pequeñas cantidades directamente al agricultor, y las acumula hasta convertirlas en cantidades comercialmente viables y venderlas.

El método húmedo requiere que las cerezas sean entregadas inmediatamente después de la cosecha.

El exportador muchas veces financia al intermediario para que este a su vez compre al agricultor mediante adelantos, debido a la dificultad de acceso a financiamiento del agricultor, se refuerza el sistema de comercialización tradicional. El esquema siguiente grafica bien esta estructura, desfavorable al productor y a la exportación de cafés de calidad. Las cooperativas han logrado evadir la comercialización tradicional de cafés de calidad. Las cooperativas han logrado evadir la comercialización tradicional y exportan directamente tanto el café

12. EL MERCADO INTERNACIONAL DEL CAFE

El 99 % de la producción mundial de café es obtenida por 50 países tropicales y subtropicales e involucra a más de 70 países en el negocio de las exportaciones. De acuerdo a informes de la FAO, el valor promedio anual de las exportaciones de café para la década del noventa, representó 14 mil millones de dólares.

El café continúa siendo fundamental para las economías de las regiones tropicales y subtropicales. Su Importancia es tal que en gran número de países en desarrollo (aproximadamente 40), en las áreas tropicales, el café continúa siendo la principal fuente de divisas. En África, países como Uganda, Etiopía y Burundi, obtienen las tres cuartas partes de sus ingresos por exportaciones a través del cultivo del café y en países de Sud América tales como Colombia ó El Salvador, el café contribuye aproximadamente con el 50 % de las divisas por exportaciones agrícolas.

Siendo el café un cultivo de terrenos accidentados y de un periodo muy amplio de cosecha, dada la gradual maduración de sus cerezas, requiere por ello, abundante mano de obra, por lo que se constituye en un importante generador de empleo.

Se estima que en el ámbito mundial, alrededor de veinticinco millones de personas, dependen del café (Ted Lingle, Asociación Americana de Cafés Especiales, Junio de 2000) y en la mayoría de países tropicales y subtropicales se cultiva en pequeñas parcelas, constituyéndose en una agricultura expresamente de subsistencia. En aquellas zonas rurales el Impacto de las divisas obtenidas por el café es de singular Importancia, ya que expande las actividades locales de comercio y otras actividades conexas

12.1 ESTRUCTURA DE LA PRODUCCIÓN MUNDIAL

Según datos proporcionados por la OIC, en 2001 la producción de café mundial fue de 109 millones de sacos 60 Kg. Los porcentajes de los volúmenes de producción se distribuyeron principalmente entre los siguientes países: Brasil, que continuó siendo el líder en la producción mundial de café (25%) e Influyendo en forma decisiva en el movimiento de los precios en el mercado mundial; le siguen en orden de importancia. Vietnam (11%), Colombia (8%), Indonesia (5%), México (5%), India (4%), Costa de Marfil (4%), Perú (2%) y otros países productores (35%), tal como se puede apreciar en siguiente gráfico

En los últimos 10 años se ha sucedido cambios de consideración en el ámbito internacional en las diferentes etapas de la cadena productiva, que son reflejo de las transformaciones operadas a escala mundial en la estructura y funcionamiento del mercado del grano. Estas transformaciones a su vez, han estado ligadas a períodos críticos de precios bajos e inestables, por cuanto estos fueron durante la época de la existencia del Convenio Internacional del Café, donde no primó el resultado de una competencia perfecta entre oferta y demanda, sino de la interdependencia mutua entre los países productores y consumidores, que aparentemente regulaba los precios mínimos y máximos para el Café. Los intereses de cada uno de los agentes terminó por superar cualquier tipo de acuerdo, esto se vio acentuado por los problemas de sobreproducción ó las heladas que se presentan en el Brasil, en forma cíclica.

El contexto global en que se desarrolla el sistema agroindustrial se encuentra dominado por las tendencias a la liberalización de los mercados mundiales, tendencias que significaron cambios radicales en la cadena a partir del año 1989, en que expiró el Convenio Internacional del Café, vigente desde 1962.

13. LOS NUEVOS DESAFÍOS DEL CAFÉ:

Cuando en Julio de 1989 pierden vigencia las cláusulas económicas del Convenio Internacional del Café y se ingresa al libre juego de la oferta y demanda, las grandes compañías Internacionales del café como General Foods, Nestle, Jacobs, entre otros, recién empezaron a generar preocupaciones y dar importancia a la estandarización de café (Álvaro Jiménez Costa, Importancia de la Estandarización del Café, en "El Café Peruano y sus desafíos en el Tercer Milenio" , pag. 77")
El desafío del siglo que se apertura es que a la fecha resulta de suma importancia para los países productores su preocupación por los cafés especiales.

Los analistas de mercados consideran que el incremento de los niveles de consumo no se produce por la baja de precios pues la relación demanda precios es baja, el Incremento del consumo actualmente se da por el incremento de la calidad, esta según las normas internacionales se encuentra relacionada con los conceptos de tipo, clasificación y grados del café.

La estandarización deberá traer diferentes ventajas en la comercialización de los granos del café: La mayor parte de nuestra producción no tiene estandarización uniforme y es comercializada como café genérico, este año con la aprobación de las Normas de calidad del Café se espera iniciar un mejor tratamiento por parte de los importadores al café peruano.

Bibliografía

Fuentes:

- Estudio y Acción por la Competitividad de la Cadena Agro productiva
del Café Peruano. - Dr. Vilma Gómez Galarza - Julio 2001

- APECAFE In Perú our Gold Grows in Trees, Catálogo 2000.

- "El ABC del Café; Cultivando Calidad"

- Ministerio de Agricultura

- Cámara de Comercio del café –Perú

 

 

Alumno:

Lizbeth Salas Espinoza

2006


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda