Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Preguntas y respuestas sobre la Clonación




  1. ¿Qué es la clonación?
  2. La Dignidad del Hombre en Juego
  3. Clonación, ciencia y ética
  4. Declaración sobre la producción y uso científico - terapéutico de las células estaminales embrionarias humanas
  5. ¿Es posible el almacenamiento de tejidos para su congelación y posible clonación?

¿Qué es la clonación?

Es el procedimiento científico que consiste en tomar el material genético de un organismo para obtener otro idéntico, denominado clon. A través de la clonación, no hay una unión de óvulos con espermatozoides.

¿En qué consiste la clonación llamada "terapéutica"?

Es un término aún engañoso, pues no ha proporcionado aún ningún resultado real. La técnica consiste en tomar el material genético de una célula de un paciente para después fusionarlo con un óvulo. Esto daría lugar a un embrión que llaman "sintético". A este embrión se le extraerían las células madre, que serían controladas para desarrollarse como células de una naturaleza específica (musculares, neurológicas, etc.).

Estas células "perfectas" se implantarían en el paciente para curar supuestamente la imperfección orgánica o enfermedad.

¿La clonación terapéutica es el único camino médico por el que podrían obtenerse estos resultados?

Definitivamente no. Lamentablemente, los científicos partidarios de la clonación ocultan el hecho que las células "madre" o neutrales, que pueden ser convertidas en otras células específicas, pueden obtenerse de individuos adultos y no de embriones. Más aún, aunque este proceso es más trabajoso, no sólo es éticamente legítimo, sino incluso ha aportado algunos resultados más prometedores que las investigaciones con células de embriones.

¿Qué enfermedades se pueden tratar por medio de la llamada clonación terapéutica?

Hasta ahora ninguna. Los científicos partidarios de la clonación vienen trabajando sobre el supuesto de que las células madre obtenidas del embrión sintético se utilizarían para tratar la diabetes, el mal de Parkinson y el de Alzheimer, la fibrosis quística, la esclerosis múltiple, accidentes cerebrovasculares, algunos tipos de cáncer, leucemia, artritis reumatoidea y algunas enfermedades cardiovasculares.

¿Cuáles son las principales objeciones a estas técnicas?

Son dos. La primera es de carácter ético: la clonación de seres humanos se basan en el supuesto de que un huevo fecundado, pese a que posee todo el código genético de un ser humano, y desde el punto de vista genético, sólo se distingue del ser humano por su tamaño, no es una persona.

Se utilizan incluso eufemismos como el de "pre-embrión", para ocultar así el hecho objetivo del carácter humano del sujeto que está siendo manipulado.

El segundo de carácter científico, es que la carrera por la clonación se ha convertido en algo muy próximo a una farsa, pues se ha venido difundiendo la idea de que esta práctica podría ser la panacea para casi la totalidad de enfermedades humanas, cuando no existe aún un solo resultado científico positivo en la curación de enfermedades.

¿La clonación es siempre inmoral?

No. No existen objeciones morales a las clonaciones animales, una técnica que se practica desde hace algunos años de manera experimental. Esta práctica, además de mejorar la reproducción de animales de cría, abaratando el costo de ciertas carnes, podría eventualmente utilizarse para salvar especies en extinción.

Existe, sin embargo, una interrogante que debe dejar aún abierta la duda sobre esta práctica incluso en animales: aún se desconoce si la reproducción por clonación puede traer malformaciones genéticas peligrosas aún desconocidas por los científicos y que podrían ser fuente de nuevas enfermedades y malformaciones animales y humanas.

La Dignidad del Hombre en Juego

¿Por qué oponerse a la curación de embriones con fines terapéuticos?

Según el experto en ética, Padre Julio Raúl Méndez, la respuesta es contundente:

el embrión humano tiene derecho a la vida propia y no es lícito sacrificarlo.

Así se clona un ser humano

Para engendrar el primer bebé clónico a partir de la fusión de una célula adulta extraída de la persona que desea ser clonada, los médicos utilizarían la misma técnica que Ian Wilmut...

Células estaminales

La investigación sobre las células estaminales embrionarias ha despertado un debate sobre la licitud ética de matar embriones humanos con fines experimentales...entérese por qué?

Clonación, ciencia y ética

La sociedad tiene que promover, también en el mundo de la investigación y la ciencia, valores y principios fundamentales. Los derechos humanos valen para todo hombre.

Clonación humana "terapéutica"

Documento del Centro de Bioética de la Universidad del Sagrado Corazón de Roma, 12-1-99, (texto íntegro).

Condena católica a experimento de clonación

La generación de un embrión humano por clonación por parte de un laboratorio privado en los Estados Unidos provocó una enérgica condena en el ámbito católico.

Control de la Población

Queridos amigos, si pudiéramos sintetizar en una frase la realidad de nuestro mundo, podríamos decir que la humanidad vive en la actualidad una lucha entre los fuertes y los débiles...

Declaración sobre la producción y uso científico - terapéutico de las células estaminales embrionarias humanas

Academia Pontificia para la Vida.

Embriones y células estaminales

Declaración de la Academia Pontificia para la Vida sobre la producción y uso científico y terapéutico de las de las células estaminales.

Farsa y peligro de la clonación de seres humanos

La última semana de diciembre del 2002 escuchamos sin sorpresa el anuncio del pseudogrupo científico llamado "Clonaid", que pertenece a la secta "Raelian" de Canadá, de que habían clonado el primer ser humano fuera de Estados Unidos...

Genoma humano

Descubra por qué para el Vicario de Roma, Cardenal Camilo Ruini, ante los nuevos descubrimientos sobre el genoma humano "la Iglesia no tiene razón para temer".

Habla un experto

El Padre Méndez expresó que "el problema ético fundamental reside en la licitud de producir y/o utilizar embriones humanos vivientes para la preparación de células estaminales".

Historia de los experimentos

El tema de clonar embriones humanos comenzó a mediados de 1998, cuando dos equipos de investigadores estadounidenses consiguieron aislar y cultivar una célula madre.

Iglesia ante investigación biomédica

Mons. Elio Sgreccia, responde a las interrogantes surgidas en torno a la decodificación del genoma humano, al alcance de todo el mundo vía Internet.

Investigación en células estaminales embrionales podría evitarse

Entrevista con monseñor Anthony Fisher, de la Academia Pontificia para la Vida.

Medicina reparadora: clonación y células madre

Uno de los recientes campos que está despertando mayor interés y que más rápidamente está avanzando, es la denominada Medicina Reparadora, basada principalmente en la manipulación de células madre...

Noticias

¿ES POSIBLE EL ALMACENAMIENTO DE TEJIDOS PARA SU CONGELACIÓN Y POSIBLE CLONACIÓN?

Por supuesto. CI está dispuesto a aceptar cabello, piel, tejido de la parte interna de las mejillas, o muestras de salivas -- a partir de los cuales un clon podría ser creado un cierto día -- y mantenerlo a temperaturas de nitrógeno líquido. Ofrecemos este servicio para miembros de la organización, aunque su precio es de $49 por un kit de DNA con instrucciones, y otros $49 en concepto de envío, manejo y procedimientos de preparación.

Sin embargo. Queremos que cualquier lector que este pensando en usar estos servicios tenga absolutamente claros ciertos puntos.

Primero de todo: clonación no significa crionización. El objetivo de la crionización es producir una persona muy parecida, pero no salvar la vida actual de ese individuo en particular. Nosotros intentamos preservar el cerebro de una persona y su sistema nervioso porque es lo que hace que la memoria, la personalidad y la individualidad de la persona se conserven. Si lo que quiere es salvar la vida de un individuo - usted mismo o su esposa o sus hijos o sus padres o otro miembro de su família - la clonación no lo hará. La clonación puede producir un gemelo - un ser humano extraordinariamente parecido a la persona donante del tejido, alguien que es el mismo en apariencia y capacidades e incluso en varios aspectos de sus personalidad. Pero, todavía una persona diferente - no la misma persona.

Si lo que quiere es salvar su propia vida o la vida de alguien que realmente quiere, la crionización es la única manera que un número considerable de médicos e investigadores afirman que es factible. El proceso de crionización preserva el cerebro y (si se conserva el cuerpo al completo) el sistema nervioso del individuo en su totalidad.

Admitiendo que hay un daño inevitable en los procesos de enfriamiento, y admitiendo incluso las circunstancias en las que las suspensiones criogénicas son menos que ideales. Pero incluso en los peores casos, una gran cantidad de masa y estructuras cerebrales son preservadas indudablemente, y largas cantidades de memoria,comportamiento e incluso otros tipos de información podría ser preservada con ello. Y científicos como el famoso Dr. Ralph Merkle de Xerox PARC han discutido que incluso mucha más cantidad puede ser recuperada mediante inferencia criptográfica. Con la crionización, hay una continuidad de mente e información que no es preservada en ningún caso con la clonación. Esta es la razón por la que la suspensión criónica es infinitamente preferible.

Por todo esto, por favor mantenga en mente: la clonación no es una 'alternativa barata' a la crionización. La clonación está concebida para salvar a alguien 'como' usted. Y alguien 'como' usted, o su esposa o su esposo o sus hijos, no es usted. La crionización está concebida para salvarle.

Segundo: "the Cryonics Institute" no puede prometer lo que actualmente no se puede hacer. Ningún ser humano ha sido nunca clonado a partir de un cabello, piel o muestra de sangre (aunque es ampliamente creible no que solamente sea posible sino evitable). Más allá, la clonación es tan nueva que mientras en la mayoría de sitios la clonación humana ni es legal ni ilegal, puede que se convierta en ilegal, como mínimo durante algún tiempo. CI se ofrece a criopreservar tejidos y mantenerlos indefinidamente, para clonar - cuando sea y si es posible - al miembro o a alguien que el designe tendrá que hacerse cargo de los costes de clonación y de crecimiento del individuo.

Habiendo dicho esto - no hay más ventajas en el hecho de tener una muestra de tejido mantenida en "the Cryonics Institute". Dichas muestras han sido utilizadas para identificar con éxito a individuos, incluyendo a personas perdidas y a niños desaparecidos.

Las muestras de tejido, han sido utilizadas para establecer la inocencia en juicios, para pruebas genéticas relacionadas con enfermedades, y pueden contener información genética que puede ser de crítica importancia para la família , los niños, o los abuelos del donante. La clonación puede tener sentido en el caso de mascotas o de niños muy pequeños. Si un niño muere en un incendio a la edad de tres meses, ¿Cuánta memoria va a perder?

El clonar otro niño a partir de una muestra de tejido almacenada no salvaría a ese niño en particular, pero podría salvar un matrimonio, y como mínimo se le daría una nueva oportunidad de vida a otro niño. Uno podría incluso pensar que la opción de clonación podría proporcionar un tipo de 'caso extremo de back-up' al prodecimiento de la suspensión criogénica. Después de todo, un miembro podría desaparecer en el mar o quedar reducido a cenizas en un incedio. En el caso de que ningún tejido cerebral pueda ser recuperado, la clonación como mínimo ofrece la posibilidad de duplicar a la persona perdida como una nueva opción de vida. Valoramos a Einstein no por sus memorias en Suiza sino por su intelecto. Eso sobreviviría en un clon. La ciencia podría usar otro Richard Feynmann, u otro Da Vinci. No sólo nos restringimos únicamente a las personas famosas o legendarias.

Es posible que crea que el mundo sería un sitio mejor si alguien como usted o sus padres o incluso sus mascotas estuvieran en él, y puede que esté en lo cierto. La conservación de muestras de tejidos le da esa opción. Y se le da de una manera que es extremadamnete fácil y a un precio que es increíblemente bajo.

También hay otro posible uso si preserva su propio DNA, si usted es relativamente joven. Muchos científicos creen que el DNA de una persona joven contiene una menor deterioración, y eso, si preserva muestras de su propio DNA mientras es joven, puede ser usado por la medicina futura para cultivar nuevos tejidos u órganos para usted, ayudándole a extender su propia vida.

¿Cuánto cuesta? El precio que CI ofrece por el servicio es el más asequible de todos en cualquier parte: es gratuito - pero únicamente para miembros. Tomar una muestra requiere el simple uso de un kit muy fácil de usar con instrucciones, y el envío, manejo y preparación de la muestra para su almacenamiento a largo plazo y esto conlleva un coste. Todo el proceso tiene un costo para CI de $49 para el kit con instrucciones, y otros $49 para el envío y preparación. Este es un precio que está por debajo de los precios de otras organizaciones dedicadas a la preservación de DNA de las que tenemos constancia, y por supuesto, el mantenimiento de tejido en CI tiene ventajas que ninguna otra organización tiene. (Las organizaciones de preservación de DNA han comenzado a proliferar en los últimos años, por ejemplo, mientras CI ha sido una organización de confianza conocida desde 1976. Una organización que ha sobrevivido un cuarto siglo, ofrece una mayor seguridad y estabilidad que otras que sólo llevan seis meses.)

¿Qué pasa si no es miembro? Lo sentimos: esta es una opción únicamente para miembros. Pero debería considerar en convertirse en miembro simplemente para hacer uso de ello. Ser miembro de CI no le obliga legalmente a someterse al procedimiento de la suspensión criogénica o nada relacionado con ello. Simplemente le da la oportunidad de hacer esos preparativos si realmente lo desea. Si lo que desea es convertirse en miembro únicamente como formalidad para preservar tejido, o simplemente para apoyar los esfuerzos e investigación en CI, es perfectamente válido. Ser miembro tiene sus propios beneficios, y el no serlo supone el no tener ninguna ventaja. Usted es quien tiene el control. Si se une a CI como Miembro de Opción Dos, no hay ningún pago inicial, y las tasas son de únicamente $120 por año - unos $10 por mes, e incluso puede pagar en 4 plazos trimestrales. Ello le hará disfrutar de todos los beneficios de ser miembro de CI , uno de los cuales le permite mantener celulas de su tejido (o de su família o de su mascota) en almacenamiento de modo indefinido. Si se une bajo el Plan de registro de Miembro De Por Vida bajo la Opción Uno, el costo es de $1,250. El mantenimiento es perpetuo, y no se vuelve a pagar ningún tipo de tasa -- nunca.

En resumen: Hay buenas razones para conservar una muestra de tejido de una persona. Nuestros miembros nos han dicho que es algo que quieren, y nosotros podemos ofrecerlo - por ello lo hacemos.

Pero queremos insistir una vez más que la conservación de tejidos y esperanza depositada en la clonación no es ningún tipo de resurreción 'económica'.

El único proceso actualmente conocido que podría devolverle la vida a una persona es la suspensión criogénica. La clonación tiene sus ventajas, es fácil además de economico. Puede ser una buena vía de tener a ese hijo, hermano o hermana que nunca tuvo, o de preservar sus capacidades o su intelecto para una generación futura, o posiblemente porque quiera tener su DNA en el estado más "joven" disponible para un futuro crecimiento de tejidos o de órganos para usted. Pero en términos de salvar vidas de los legalmente muestros, la crionización no es únicamente la mejor opción - es su única opción.

 

 

RODRIGO ALFONSO POLONI OYARZÚN

Profesor

Licenciado en Educación, e Inglés.

Magíster en Educación. (Est.)

Más información en:


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda