Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estudio de los estilos de comunicación educativa en la Facultad de Cultura Física de Sancti - Spíritus




  1. Resumen
  2. Desarrollo
  3. Material y método
  4. Fases o etapas
  5. Análisis de los resultados
  6. Conclusiones
  7. Bibliografía

Resumen

La investigación se refiere al estudio de los estilos de comunicación educativa que adoptan los profesores y su influencia en el proceso formativo de los estudiantes de Cultura Física en Sancti_Spíritus, se analizó cualitativamente el proceso docente en cuanto al objetivo propuesto, los métodos fundamentales son el fenomenológico y la observación, destacándose significación de los estilos de comunicación para el desarrollo de los estudiantes, la muestra la representan profesores y alumnos de la facultad. Propone un modelo participativo que fortalezca la implementación de estilos de comunicación adecuados a las necesidades formativas de nuestros estudiantes, buscando eficiencia pedagógica y flexibilidad comunicativa.

INTRODUCCIÓN.

" De la imagen que se forme el alumno de su maestro, depende la comprensión de la información que se brinda" ...y de esta imagen depende además la asimilación de las normas y valores propuestas por el maestro.(1).El problema de las relaciones profesor alumno la llamada "comunicación pedagógica" ha cobrado un enorme auge en las investigaciones psicopedagógicas a nivel mundial, no solo se hacen investigaciones teóricas, sino ofreciendo vías y métodos para la formación y desarrollo en los docentes de capacidades, habilidades y hábitos en la comunicación con los estudiantes, en dichos trabajos se subraya la importancia del estilo de las relaciones educador-educando, en el carácter de los vínculos entre los propios estudiantes y la percepción mutua de profesores y alumnos que ejerce su efectividad en el proceso formativo de los estudiantes, que comprende la unidad entre lo instructivo y lo educativo, de ahí que del estilo de comunicación que adopte el docente dependan las características de la actividad docente, el sistema de interacciones que se establecen y la correcta dirección del proceso formativo del estudiante.

En la enseñanza como en todo proceso de dirección, el profesor constituye el líder que dirige el proceso de enseñanza y de cuyo estilo, depende en gran medida, las características de la actividad docente, el aprendizaje de los alumnos, así como el sistema de interacción que se produce en dicho proceso.

En al actualidad muchos pedagogos y psicólogos de la educación, se pronuncian acerca de los estilos del profesor en su actividad docente y a la investigación sobre las consecuencias de adoptar uno u otro estilo en cuanto a eficiencia del proceso de aprendizaje, de desarrollo de actitudes y formación general del estudiante.

Por tanto el problema científico consiste en la necesidad de relacionar los estilos de comunicación y su eficacia en el proceso formativo.

El objetivo principal esta dirigido a diseñar un modelo participativo que favorezca la implementación de estilos de comunicación adecuadas a las necesidades formativas de los estudiantes de la facultad de Cultura Física de Sancti Spiritus.

El objeto de estudio es el proceso formativo de los estudiantes.

Campo de acción, los estilos de comunicación educativa.

Aporte práctico. Se propone un modelo de intervención participativa donde el estilo de comunicación, que se asuma, favorezca un clima socioeducativo favorable.

El método fundamental utilizado en la investigación es el fenomenológico, y la observación, empleándose como técnica fundamental la observación al proceso.

Desarrollo

La psicología de orientación marxista, asume el principio metodológico de la unidad de la actividad, la comunicación y la conciencia, en los trabajos de Marx, la comunicación tienen una doble acepción, se maneja como un conjunto de raciones sociales entre los hombres y en un sentido mas limitado como las relaciones sociales que están en la base de las relaciones espirituales condicionándolas de alguna manera.

Las relaciones no se establecen entre los individuos por si mismos, sino entre grupos humanos, clases sociales, profesiones, partidos políticos, etc, pero para que se establezcan esas relaciones sociales es imprescindible el vinculo entre las personas concretas, las relaciones sociales tienden su forma de manifestación en las relaciones interpersonales, es solo a través de las relaciones interpersonales que pueden darse las relaciones sociales y que ;la sociedad puede ejercer su influencia sobre los individuos.

Esta relación no puede entenderse de manera mecanicista, en la situación del aula, por ejemplo la calidad de las relaciones que se establecen entre el profesor y los alumnos y de estos entre si, determinan el clima efectivo del grupo y facilitan o entorpecen el proceso formativo, de ahí la necesidad de conocer sobre estilos de comunicación y su efectividad en el desarrollo de los estudiantes..

Lo últimos 20 años los estudios sobre comunicación organizacional han devenido en centro de interés de las investigaciones sobre el tema de la comunicación.

Dentro del enfoque humanístico de la teoría organizacional que surgió en los años 30 Rensis Lekert, estudio los estilos de administración en las organizaciones.

Este autor plantea la existencia de 4 estilos caracterizados a su vez por una forma particular de comunicación entre el jefe y los subordinados que son:

  • Explotador-autoritario.
  • Benevolente- autoritario.
  • Consultivo.
  • Participativo.

En los estilos participativos, la participación en la toma de decisiones, la perdura de los canales de comunicación ascendente, descendente y horizontal, la retroalimentación, los cuestionamientos y las decisiones se hacen mas efectivas y eso caracteriza las organizaciones mas eficientes. ya a partir de los años 70 y 80 las investigaciones sobre comunicación organizacional, estuvieron orientadas hacia el problema de los climas y las redes de comunicación en la organización.

Así el problema de los estilos de comunicación fue investigado en la relación jefe subordinado, desde la perspectiva de variables personales.

Algunos autores consideran que en la realidad, es difícil encontrar estilos puros, tal y como se describan en las clasificaciones, ya que como se ha constatado, en el proceso de dirección influyen toda variedad de factores

que condicionan la forma particular en que se combinan los distintos parámetros que conforman uno u otro estilo.

Se plantea de forma general por los diferentes investigadores de este problema que resultan más efectivos los estilos que combinan unos con parámetros de otro.

En la enseñanza como en todo proceso de dirección, el profesor constituye el líder que dirige el proceso de enseñanza y de cuyo estilo depende en gran medida, las características de la actividad docente, el aprendizaje de los estudiantes, así como el sistema de interacción que se produce en dicho proceso.

Esto ha llevado a muchos autores del área de la psicología y la pedagogía a pronunciarse acerca de los estilos del profesor en su actividad docente y a la investigación sobre factores que propician el desempeño de uno u otro estilo del profesor en el aula, así como sobre las consecuencias de determinados estilos en el proceso de enseñanza y en la eficiencia del proceso de aprendizaje de los alumnos.

En esta dirección se encuentran trabajos tanto referidos al estilo de dirección del profesor, como al estilo de comunicación y en un orden mas general, a los estilos docentes o didácticos en los cuales se tiene en cuenta, no solo los métodos de dirección y las formas de comunicación, sino también las estrategias didácticas que el profesor asume en su actividad docente.

Existen diferentes clasificaciones de estilos, N.F.Maslova y A.A.Bodaliev, proponen o hacen referencia a tres tipos fundamentales de estilos de dirección del profesor, estos son:

  • El democrático
  • El autoritario y el
  • Liberal.

Por otra parte se señala la importancia de las condiciones que exigen del dirigente o líder el desempeño de un determinado estilo, lo importante es que adopte un estilo dinámico, donde se tenga en cuenta:

  • Las particularidades del funcionamiento y de las relaciones del grupo que se dirija.
  • La especificidad de la situación.
  • Los requerimientos de la tarea que se desarrolla.

En la enseñanza, como en todo proceso de dirección, el profesor constituye el líder que dirige el proceso d enseñanza y de cuyo estilo depende en gran medida las características de la actividad docente, el aprendizaje de los estudiantes, así como el sistema de interacción que se produce en dicho proceso. .

V.Ojalvo y O.Krafchenco, en investigaciones realizadas acerca de las características de la comunicación pedagógica y su relación con la condición de modelo del profesor universitario, estudiaron los estilos de de comunicación de profesores guías y de diferentes asignaturas, a partir de una clasificación de estilos propuestos por las propias autoras, para lo cual utilizaron como criterios básicos, las funciones que cumple la comunicación a saber: la función informativa, le regulativa y la afectiva, caracterizando cuatro estilos de comunicación pedagógica:

  • Estilo comunicativo, se estimula la participación activa de los estudiantes, existe preocupación por los problemas y dificultades de lso estudiantes, el profesor es sensible, se destacan mas lo logros que las dificultades, se cumplen objetivos instructivos y educativos.
  • Estilo funcional, se estimula la participación de los estudiantes pero mas en lo relativo a aspectos docentes, se centra mas la atención en lo relacionado al área docente, se utiliza el estimulo más que la reprobación.
  • Estilo formal, Pobre estimulación a la participación de los alumnos, en ocasiones tacto en el trato en ocasiones no, destacar los logros que se corresponden con lo reglamentado.
  • Estilo no comunicativo o negativo, pobre estimulación de la participación de los estudiantes, en ocasiones a través de formas agresivas o negativas, atención estereotipada y a veces poca atención, poco tacto en el trato, el profesor se centra en su gestión docente, en el cumplimiento de los objetivos instructivos.
  • En una investigación realizada por el CEPES en una facultad universitaria, se evidenció que el estilo predominante en los profesores es el funcional, aunque también estuvieron pr4esenrtes el formal y el no comunicativo.

Se puso de manifiesto el estrecho vínculo entre el estilo de comunicación y la aceptación o rechazo de los docentes por sus alumnos. Todos aquellos profesores de estilo no comunicativo eran rechazados por ellos y los de estilo comunicativo o funcional fueron en su mayoría considerados modelos por sus alumnos, sin embargo en la percepción del docente como modelo por los estudiantes intervinieron otros factores como la experiencia profesional del docente y la calidad de sus clases.

Material y método

Los métodos fundamentales empleados en la investigación son el fenomenológico, y la observación, destacando la significación que los estilos de comunicación tienen para el desarrollo de los estudiantes, expresando la interpretación lógica de los procesos observados , tratando de descubrir lo esencial a partir de la experiencia y aproximación directa con el fenómeno, analizando los significados y describiendo lo que se interpreta.

La muestra esta representada por profesores y alumnos de las facultad.

Propuesta metodológica, para el desarrollo de esta investigación participativa.

Fases o etapas.

1. Diagnóstico.

2. Elaboración y ejecución de la propuesta metodológica.

3. Seguimiento y evaluación del proceso.

1.Diagnóstico.

Revela cuales son los problemas en cuanto a los estilos de comunicación, en relación con las necesidades del proceso formativo de los estudiantes y dar un orden de prioridad a las acciones a desarrollar. Identificara las individualidades relevantes.

  1. Elaboración de la propuesta metodológica.
  2. Permite formular como ordenar las acciones que se deben emprender en la organización, para mejorar los estilos de comunicación.

    Capacitación de los implicados.

  3. Seguimiento y evaluación del proceso.

Como proceso permanente, con ello se hace posible valorar la eficiencia de los pasos dados y se hacen los ajustes necesarios.

Para que el estilo de comunicación que se adopte, logre impregnarse como necesidad para la creación de un clima socioeducativo favorable, se requiere de las siguientes condiciones

  1. QUERER PARTICIPAR ------------- MOTIVACION.

(conjunto de impulsos, necesidades,

razones etc, capaces de mover a la acción)

la motivación debe moverse en torno a 3 ejes básicos.

a. Motivación

  • Intereses ideológicos, ( cuando se identifica como propio el objetivo educativo)
  • Satisfacción socio- afectiva ( cuando se nos reconoce socialmente, se refuerza el sentido de pertenencia, sentirse identificado, obtener prestigio social )
  • Percepción de satisfacción ( beneficio o satisfacción de sus intereses como resultado final)

B) SABER PARTICIPAR---------------------- FORMACION PARA LA TAREA

b. Saber como hacerlo.

  • Contar con conocimientos, capacidades, habilidades o destrezas necesarias para tomar parte.
  • Formarse para poder formar, para la comunicación.
  • Saber comunicarse, saber mejorar la dinámica grupal .

C) PODER PARTICIPAR--------------------Contar con el espacio

  • Además de querer y poder tomar parte del proceso formativo de los estudiantes, es necesario contar con el espacio y mecanismos de intervención educativa, en este caso el proceso docente educativo.

D) CONTROL PARTICIPATIVO----------------EVALUAR

  • Implica evaluar colectivamente sus tareas, de otra forma se carecerá de rumbo o servirán a objetivos no deseados, que no acapare el PODER, pues al fallar el control participativo, crecen los rumores, se deforma la información, se establecen subgrupos y por tanto el proceso de implicación se dificulta.

Análisis de los resultados

Al analizar los resultados, con referencia a los estilos de comunicación que adoptan los docentes en el proceso docente educativo y los que estimamos

deben ser los que predominen, además de tener en cuenta las consecuencias de determinados estilos, consideramos por tanto que se encuentran en estas clasificaciones.

El democrático caracterizado por

  • Tener en cuenta las particularidades individuales y la experiencia personal de los alumnos.
  • Trabajar con el grupo como un todo, sin abandonar el enfoque personal en el tratamiento de los estudiantes.
  • No ser estereotipado en su actuación docente, ni en al de los estudiantes.

El autoritario, caracterizado por

  • Trabajar con la "media de los estudiantes.
  • Conductas estereotipadas.
  • Ser selectivo y subjetivo en la interacción con los alumnos.

El liberal, caracterizado por

  • No atender a las particularidades individuales, dejar al grupo hacer, según sus criterios y opiniones.
  • No emite juicios acerca del trabajo de los alumnos, a menos que se lo soliciten.
  • No estimular al grupo por los resultados alcanzados, ni orientar nuevas tareas.
  • Mostrarse indiferente, sin reacciones emocionales fuertes.

La productividad o nocividad de uno u otro estilo es evidente.

Teniendo en cuenta las características de nuestros estudiantes, debe diversificarse el repertorio de influencias educativas, dado que dichos estudiantes tienden a estereotipos, según hemos constatado en más de 20 años de trabajo docente con este tipo de alumnos, las influencias pedagógicas indirectas son mucho mas difíciles de ejercer que las directas, generalmente de la actitud del profesor depende mucho la de los alumnos, de ahí que las estrategias y tácticas educativas sean de gran importancia en la labor educativa.

En la investigación realizada sobre la base de criterios de orden afectivo-emocional, se observaron las siguientes actitudes:

  • Estable positivo, caracterizado por relaciones emocionales positivas y estables con los alumnos, preocupación por ellos, tono tranquilo en las relaciones, el profesor se distingue por la orientación pedagógica, establecimiento de relaciones no formales, tacto en el trato, sonríe con frecuencia.
  • Pasivo-positiva, caracterizado por expresión precisa, actitud emocional fría y tono oficial, actitud pedagógica de exigencia y relaciones oficiales estereotipadas, éxito pedagógico estricto.
  • Inestable, en menor grado relaciones situacionales, depende del estado de ánimo y vivencias del profesor, alumnos expectantes al ser valorados.

Observamos que los docentes que adoptan el estilo estable positivo tienen un mayor conocimiento y seguridad, son acertados en la valoración de la situación socio psicológica del grupo.

Los alumnos desarrollan una actitud favorable hacia el docente que adopta este estilo, en comparación con los que adoptan un estilo inestable, pues generan una actitud negativa o de rechazo hacia el proceso docente de la asignatura de que se trate.

Recalcamos que al relación afectiva profesor alumno, a diferencia de las relaciones a distancia, contribuyen a fomentar el estilo de comunicación mas productivo, donde el estudiante se siente coparticipe del proceso, en el caso de las relaciones a distancia o por intimidación son muy dañinas al sentirse reprobados constantemente en sus comportamientos, lo que puede provocar en nuestros alumnos:

  • Pasividad, falta de iniciativas.
  • Pobre o empobrecimiento de la motivación.
  • Vació psicológico en la clase y su incidencia en el clima psicológico en el aula.
  • Paralelismo entre la planificación y la realidad del proceso docente educativo( esto se observo con frecuencia)

Atendiendo a que el proceso docente educativo es muy complejo y dinámico, seria imposible plantear definitoriamente los estilos de comunicación que deben adoptar los docentes de nuestra facultad, pero dada muestra experiencia en el trabajo pedagógico y las observaciones directas e indirectas realizadas, las actitudes que asumen los alumnos ante las influencias de los distintos estilos son palpables, de ahí que lo importante es buscar estilos individuales, pero no individualistas o apartados de las necesidades educativas de nuestros alumnos, no acomodados a nosotros, sino a la concepción dialéctica del proceso formativo y de desarrollo de los alumnos, es por ello, que asumiendo uno u otro estilo, deben estar dirigidos a :

  • La participación activa de los alumnos, la manifestación de puntos de vista diversos,.
  • El desarrollo de sus potencialidades, aproximándolos a la realización de tareas cada vez mas complejas.
  • La identificación cognitiva y afectiva con el profesor , con sus coetáneos y con la materia de estudio.
  • Actitudes abiertas, flexibles a los cambios.
  • Expectantes a que puedan surgir nuevas ideas en el proceso docente- búsqueda constante de alternativas.

En cuanto a los docentes, pueden tener en cuenta los siguientes elementos:

  • Sentir la necesidad de un autoperfeccionamiento, de reflexionar, investigar acerca de la realidad que cada vez es más cambiante y dinámica.
  • Evitar caer en la rutina docente y en algoritmos automatizados

( planteado por N. Bennet, Mdrid, 1997)

  • Romper la inercia docente, buscando eficiencia pedagógica, lo que posibilitará utilizar de forma flexible el estilo o los estilos de comunicación que convengan en correspondencia con la bilateralidad del proceso y la convergencia de objetivos.

Conclusiones:

Después de haber realizado un profundo análisis cualitativo e interpretado los resultados de las observaciones, hacemos al siguiente propuesta metodológica,

1. Presentar un modelo participativo, que puede aplicarse en un breve lapso de tiempo.

Bibliografía.

  1. Casaña, A y Dominguez L. Colectivo laboral y comunicación. CIPS. Academia de Ciencias de Cuba. 1988.
  2. Fernandez, Miguel. Psicologia diferencial y de los profesores Editorial siglo XXI. Madrid. 1994.
  3. Jablin,Fredic. M. Estudios de la comunicación organizacional: su evolución y futuro. " La comunicación humana, ciencia social". Carlos F, Collado y Gordon, L. Dahnke, Ed. Mac. Graw_Hill.
  4. Kan/Kalik, V.A Para el maestro, sobre comunicación pedagógica, Moscu, 1987 ( resumen y comentario de V. Ojalvo) CEPES_UH
  5. Leontiev, A.A. la comunicación pedagógica, editorial Znanie, Moscú, 1979. ( traducción del MINED).
  6. Maslova. N.F. El estilo de dirección del maestro, como un procedimiento de influencia psicopedagógica ( traducción del MINED)
  7. R Rodríguez, M y Ojalvo, V. Estudio del trabajo educativo durante las actividades docentes de la facultad de construcción de maquinarias, CEPES_UH
  8. CEPES_UH
  9. Shaw Marvin, E. Dinámica de grupo en la comunicación humana. Ciencia social, Carlos F Collado y Gordon, L. Danke< Ed. Mc Grau-Hill.
  10. Tablin, Fredric, M. Estudio de la comunicación organizacional < su evolución y futuro la comunicación humana, Ciencia social. Carlos F Collado y Gordon L, Dahanke. Editorial Mac. Graw/Hill.

 

 

 

Autor:

Ms.C Maira Orizondo Yriondo

Ms.C Damaris Rguez-Gallo Dieguez

Centro: Facultad de Cultura Física de Sancti -Spíritus.

Dirección: Avenida de los Mártires No 360 / Carretera Central y Onza.

Dirección Particular: Olivos I Edificio 10 Apto. No 5

Provincia: Sancti -Spíritus.

Municipio: Sancti - Spíritus.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda