Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La crisis del café en los últimos 5 años




  1. Situación problemática
  2. Formulación
  3. Objetivos
  4. Marco teórico
  5. Entrevista
  6. Conclusiones
  7. Recomendaciones
  8. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

La presente investigación trata del tema "LA CRISIS DEL CAFÉ EN LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS"

El café es uno de los cultivos más importantes de nuestro país, y la crisis en que se encuentra desde más de 5 años, ha afectado enormemente la producción nacional. Esta crisis se debe básicamente a la caída del precio internacional. Aunque para finales del 2004 este panorama parece ir mejorando, ya que unos de los mayores productores como Brasil, tuvo una pequeña crisis, levantando un poco las cotizaciones internacionales.

La presente investigación analiza esta problemática, y para una mejor apreciación, consta de 3 entrevistas, que dan pautas y explicaciones de como solucionar esta crisis.

1. TEMA: EXPORTACIONES TRADICIONALES AGRÍCOLA LA CRISIS DEL CAFÉ EN LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS

2. SITUACIÓN PROBLEMÁTICA

Desde hace unos años producción – exportación del café, se encuentra inmerso en una crisis.

Cultivos como el café -"que se cultiva en condiciones de mayor adversidad, en zonas donde las inversiones estatales y otras brillan por su ausencia.

A través de su presidente, la Junta Nacional del Café ha llamado la atención del gobierno, el parlamento y las fuerzas políticas del país, por haber ignorado la más grave crisis de la caficultura, mientras que en países de menor importancia cafetalera se han tomado medidas a fin de atenuar las pérdidas de sus productores.

La crisis de precios del café ocasiona que se acentúe la necesidad de buscar alternativas que permitan aliviar  el impacto de la crisis en la economía de los pequeños productores. Por ello,  en las diversas zonas cafetaleras del país viene demandándose la pronta implementación del Fondo de Estabilización de Precios

En cuanto al escenario internacional, en una mesa redonda sobre la problemática del café realizada en Londres, se llegó a la conclusión de que la crisis del café requiere la concertación de la industria representada por los tostadores, los gobiernos de los países productores y consumidores, y los organismos internacionales, a fin de crear mecanismos que preserven la calidad del producto, limitar la sobreoferta mundial y orientar recursos hacia la diversificación productiva en las fincas de los pequeños productores.

Esta preocupación ha sido recogida por 14  gobiernos latinoamericanos, cuyos ministros de Agricultura se reunieron recientemente en Panamá para abordar los problemas derivados de la crisis del café, y establecer una agenda orientada a enfrentarla. El único país ausente fue Perú, debido a su escasa participación en el escenario internacional. Justamente, la JNC está solicitando una entrevista con el canciller Alan Wagner para discutir las ventajas de la pronta reincorporación del Perú al seno de la Organización Internacional del Café (OIC), lo cual facilitaría la formación de alianzas con otros países productores de café.   

Las expectativas de mejores precios del café siguen influenciando el mercado internacional, aunque el flujo de embarques resulta menos dinámico en comparación a similares períodos de los últimos años. De alguna manera el alza del petróleo arrastró a buen número de fondos mutuos, que dejaron momentáneamente el café, para buscar ganancias rápidas en el oro negro, cuyo precio subió a cifras récord.  Según comentario general de los expertos, el fin de las vacaciones de los ejecutivos de las grandes empresas tostadoras podría animar las compras de cafés frescos, lo cual puede alentar mejores precios en los próximos días. Aclaran, sin embargo, que muchas de ellas han comprometido compras a futuro, en previsión de fuerte alza en el mercado.

En el país, mientras tanto, acopiadores de grandes empresas exportadoras aplican una fuerte  especulación de precios en algunas zonas de producción, al extremo de pagar cifras superiores a las registradas en la bolsa de Nueva York.

3. FORMULACIÓN

¿De qué manera la sobre producción de café, ha afectado las exportaciones peruanas de café en el periodo 2000 – 2005?

4. OBJETIVOS:

  • Conocer como la sobreproducción de café, ha afectado las exportaciones peruanas de café en el periodo 2000 – 2005.
  • Analizar la situación de los exportadores y/o productores de café en el Perú.
  • Conocer el nivel de producción mundial de café en la actualidad


5. MARCO TEÓRICO

5.1 Antecedentes

El café es una de las bebidas de consumo más difundido en el mundo. Es también una de las más antiguas. Su nombre se asocia al vocablo turco kawah, que significa "lo que maravilla y da vuelo al pensamiento" aunque también podría a derivarse de los vocablos qahwa o qaharva, uno de los nombres árabes del vino. Otras versiones relacionan su nombre con la región de Kaffa en la Alta Etiopía, de donde probablemente provenga el grano.

Sobre su origen se han tejido una serie de historias "Dicen los que saben que fue en Africa y en Arabia donde se inició el consumo del café, allá por los siglos XV y XVI. Igualmente, la leyenda cuenta que cerca del año 600 en un monasterio un pastor llamado Kaldi observo que sus cabras se comportaban en forma diferente después de haber comido las hojas de un arbusto desconocido para él mundo.

5.2 Definiciones conceptuales

  • Exportaciones tradicionales

Es el crecimiento continuo y generalizado de los precios de los bienes y servicios de una economía.

  • Precio

Se denomina precio al valor de la moneda o monetario asignado a un bien o servicio.

Conceptualmente, el precio se define como la expresión del valor que tiene un producto o servicio en términos monetarios y/o de otros parámetros como esfuerzo, atención o tiempo.

En el mercado libre, el precio se fija mediante la ley de la oferta y la demanda. Los precios de los servicios públicos que operan en el mercado intervenido por la administración pública, se denominan tasas.

  • Precio Internacional

Es el precio fijado de un producto en el mercado internacional.

5.3 Teorías

5.3.1 Producción Cafetalera Nacional

Según datos preliminares del Ministerio de Agricultura, la producción cafetalera entre enero y marzo del 2003 creció 3.6% frente a igual periodo el año pasado. Los principales departamentos productores fueron Cusco y Junín, cuya producción creció 15.3%, 4.6%. respectivamente. Sin embargo, la producción se redujo 22.6% en San Martín, que fue el tercer departamento productor en el periodo.

Esta reducción de la producción cafetalera en San Martín se debería en parte a que  el rendimiento ha caído desde 20 quintales por hectárea en años pasados a 15 quintales por hectárea en la presente campaña. El Sr. Néstor Bardales  nos explica más sobre esta reducción del rendimiento en la sección de problemática regional.

PRODUCCION DE CAFÉ  (qq.)

 Período : Enero - Marzo p/

Departamentos

2002

2003

Var. %

Nacional

188,062.0

194,920.4

3.6%

Amazonas

233.9

759.8

224.8%

Ayacucho

1,304.3

2,434.8

86.7%

Cajamarca

419.6

369.6

-11.9%

Cusco

67,181.1

77,478.3

15.3%

Huánuco

5,608.7

7,021.7

25.2%

Junín

54,021.7

56,521.7

4.6%

La Libertad

739.1

815.2

10.3%

Madre de Dios

295.7

253.3

-14.3%

Pasco

2,739.1

6,413.0

134.1%

Puno

760.9

826.1

8.6%

San Martín

54,026.1

41,831.3

-22.6%

Ucayali

731.7

195.7

-73.3%

Fuente: Direcciones Regionales y Subregionales de Agricultura 

Elaboración: AgroData-CEPES.  

p/ Preliminar

Con respecto a las perspectivas para el resto del año, la Junta Nacional del Café prevé una contracción de 15% de la producción con respecto al 2002. Esta reducción se debería a problemas climáticos que han afectado el proceso de maduración de los granos, a que los productores ya no realizan labores culturales, y a que se ha registrado un estres de las plantaciones por el esfuerzo que implicó la gran producción de la pasada campaña. 

Este problema se agrava porque los productores que están abandonando las plantaciones de café están empezando a dedicar a cultivar coca, ya que les ofrece mayor rentabilidad


5.3.1.1 Problemática cafetalera por zonas

San Martín: Néstor Bardales, secretario de actas de la Asociación Regional de Productores de Café de San Martín ARCAFE, informa que  en esa región está empezando la cosecha, y se tienen esperanzas de que este año los precios mejoren. El café es el segundo cultivo de  la región San Martín a cargo de 22,000 familias aproximadamente.

Los cafetaleros están preocupados porque justamente ahora que se está desarrollando la cosecha,  los productores no cuentan con financiamiento para contratar a jornaleros que recojan el café. Por esto utilizan mayormente mano de obra familiar, pero es necesario tener una fuente de financiamiento, que permita mejorar los procesos de cosecha y post-cosecha.

Bardales explica que el rendimiento del café en la región actualmente alcanza 15 quintales por hectárea. Éste rendimiento es bajo comparado con el obtenido en años pasados, en que se conseguía hasta 20 quintales por hectárea.

Los productores están tomando medidas para que el rendimiento vuelva a los niveles anteriores, y así evitar una mayor deforestación en  la zona. 

Por otro lado, informa que la dirección regional agraria de San Martín no ha brindado apoyo a los cafetaleros, pero si se ha logrado negociar un convenio con Senasa-San Martín para combatir la broca del café. También se ha logrado otro convenio con el Minag para que fertilizantes como la roca fosfórica y el guano de islas pueda llegar a los agricultores a través de los  fondos rotatorios.

Con respecto a los precios, Bardales informa que el kilo de café en San Martín ha subido desde S/.100 por quintal a S/.150 por quintal (S/.3 por kilo).

Esto significa un alivio para los productores y la economía local, ya que se registra mayor movimiento comercial. Se espera que estos precios se puedan mantener en la época de cosecha, de mayo a junio. El costo de producción por kilo de café está en un promedio de 4 soles. 

Bardales también señala que los productores de ARCAFE venden su café a intermediarios, que a su vez venden el producto a mercados de Europa y Japón. Actualmente la JNC los está apoyando para que puedan producir café orgánico, el cual obtiene mejores precios. Más información aquí (audio de entrevista al Sr. Nestor Bardales)

Junín: Hugo Meza, consejero regional de la provincia de Chanchamayo, advirtió que  la temporada de cosecha de café en Junín se inició en marzo, presentándose serias dificultades en la comercialización. Esta situación perjudicaría a 25 mil cafetaleros de la Selva Central (Satipo, Oxapampa y Chanchamayo). 

Meza señaló que en abril, el precio promedio del kilo de café en la región Junín fue  de S/.2; pero cada agricultor invierte cuatro soles por producir un kilo de café, por lo que registran pérdidas. Lo más grave es que ni siquiera existe la posibilidad de financiar mano de obra para la cosecha, y eso implicaría que gran parte del producto se quede en el campo pudriéndose. Advirtió que muchos agricultores están optando por la siembra de la coca. 

Precios en chacra

El precio promedio que percibe el productor cafetalero ha disminuido considerablemente desde el año 1997, como puede apreciarse en el siguiente cuadro. En 1997 llegó a alcanzar un pico de S/.375.4 por quintal, y luego empezó una tendencia a la baja que se ha mantenido hasta marzo de este año, cuando el precio se ubicó en S/. 84.5 por quintal según datos preliminares del Ministerio de Agricultura.

Sin embargo, los productores confían que en el futuro la situación empiece a mejorar, debido al aumento de la cotización internacional de los precios del café causada por una reducción en la producción mundial. Como vimos en la sección anterior, los precios en abril y mayo de este año han alcanzado S/. 3.00 por kilo en algunas regiones del país, lo que convertido en quintales equivale a S/.138 por quintal.  La Junta Nacional del Café indica que a nivel nacional, los precios oscilan entre S/. 2.00 y S/.2.50, lo que no compensa el costo de producción, que llega a S/. 4.90 por kilo.

PRECIOS EN CHACRA DEL CAFÉ
(Soles x quintales)

Mes \ Año

2000

2001

2002

2003

Enero

156.1

118.3

84.2

93.2

Febrero

167.4

94.5

90.2

91.5

Marzo

166.0

90.4

85.4

84.5

Abril

162.3

93.1

94.2

Mayo

162.1

121.8

87.9

Junio

154.6

109.9

81.8

Julio

146.0

101.9

87.1

Agosto

136.9

95.9

87.0

Septiembre

138.8

92.6

100.0

Octubre

139.7

79.6

103.5

Noviembre

136.1

82.6

92.7

Diciembre

128.1

80.2

91.4

Fuente: Minag-Dgia

 

5.3.2 Exportaciones

Según datos preliminares de Aduanas, entre enero y abril del 2003, el volumen de las exportaciones cafetaleras alcanzó 401 mil 112 toneladas, por un valor de 18 millones 834 mil dólares (+41.6% y +49.2% respectivamente). Mientras tanto, el precio FOB promedio se ubicó en US$ 46.96 por quintal, un aumento de 5.2 % frente a igual periodo del año anterior. 

EXPORTACIONES DE CAFÉ 

 

VALOR FOB

PESO NETO

PRECIO FOB

 

(US$)

QQ - 46 Kg

PROMEDIO

 

(US$)

Ene-Abr 02

12,646,112

283,251

44.65

Ene-Abr 03

18,834,926

401,112

46.96

Fuente:  Aduanas
Elaboración: Junta Nacional del Café

La principal empresa exportadora en el periodo enero-abril fue Louis Dreyfus con 124,195 quintales exportados por un valor de US$ 5,655,143 Le siguen Perales Huancaruna con 65,407  quintales exportadas por un valor de US$ 2,749,671y Central Cocla con  15,677 quintales por un valor de US$ 1,230,571.   

Los precios promedio FOB obtenidos por estas  empresas fluctúan entre US$ 42.04y US$ 78.49 por quintal. Este último precio corresponde a Central Cocla, que exporta cafés especiales. Se estima que el total de exportaciones hasta diciembre podría alcanzar la cifra de 3,300,000 quintales, por un valor de US$ 190 millones. Estas cifras implican una contracción en volumen y una leve mejoría en los precios si se consolida las perspectivas de una mejor cotización en relación al año 2002.

EXPORTACIONES DE CAFÉ POR EMPRESAS: Valor FOB - ENERO ABRIL - 2003

VALOR FOB

PESO NETO

PRECIO FOB

EMPRESA

(US$)

QQ - 46 Kg

PROMEDIO

(US$)

1

LOUIS DREYFUS

5,655,142.50

124,195.13

45.53

2

PERALES HUANCARUNA

2,749,671.59

65,407.43

42.04

3

CENTRAL COCLA

1,230,571.49

15,677.72

78.49

4

CIA INTERNATIONAL DEL CAFÉ

1,214,908.63

20,368.50

59.65

5

VALDIVIA CANAL HUGO

1,144,374.39

36,214.78

31.60

6

CAFETALERA AMAZONICA

1,126,676.59

21,260.11

52.99

7

MACHU PICCHU COFFEE TRADING

1,018,537.05

33,204.65

30.67

8

ANTONIO RINALDI

767,464.19

14,258.03

53.83

9

COMERCIO & CIA

598,364.68

16,490.98

36.28

10

ASOC. R. DE MENDOZA

374,981.73

2,850.00

131.57

11

PERCOF

362,266.03

8,848.26

40.94

12

AGROINDUSTRIAL ARRIOLA

347,587.52

7,499.13

46.35

13

CAC LA FLORIDA

317,137.50

4,200.00

75.51

14

CECOVASA

216,897.66

2,437.50

88.98

15

PRONATUR

209,173.11

3,712.50

56.34

16

CAC BAGUA GRANDE

200,211.50

1,612.72

124.15

17

TRADE PROJECT & INVESTMENT

188,979.01

5,962.50

31.69

18

ROMERO TRADING

183,793.52

4,950.00

37.13

19

PROCESADORA DEL SUR

174,054.25

3,225.00

53.97

20

CEPICAFE

136,714.61

1,125.00

121.52

Fuente: PROMPEX - ADUANAS   Elaboración: Junta Nacional del Café - JNC.

Estados Unidos concentra el 48 % de nuestras exportaciones cafetaleras, le siguen Alemania con 17.6%%  y Francia con 6.2%. Holanda ha bajado del tercer lugar al cuarto lugar entre los países de destino y representa el 5.9% de las exportaciones. Esto no es conveniente para el Perú, pues en el mercado holandés se paga US$ 81.06 por quintal, mientras que en Francia se para  y US$ 55.78 en Francia. 

5.3.3 Estructura De La Producción Mundial

Según datos proporcionados por la OIC, en 2001 la producción de café mundial fue de 109 millones de sacos 60 kg. Los porcentajes de los volúmenes de producción se distribuyeron principalmente entre los siguientes países: Brasil, que continuó siendo el líder en la producción mundial de café (25%) e Influyendo en forma decisiva en el movimiento de los precios en el mercado mundial; le siguen en orden de importancia. Vietnam (11%), Colombia (8%), Indonesia (5%), México (5%), India (4%), Costa de Marfil (4%), Perú (2%) y otros países productores (35%), tal como se puede apreciar en siguiente gráfico.

En los últimos 10 años se ha sucedido cambios de consideración en el ámbito internacional en las diferentes etapas de la cadena productiva, que son reflejo de las transformaciones operadas a escala mundial en la estructura y funcionamiento del mercado del grano.

Estas transformaciones a su vez, han estado ligadas a períodos críticos de precios bajos e inestables, por cuanto estos fueron durante la época de la existencia del Convenio Internacional del Café, donde no primó el resultado de una competencia perfecta entre oferta y demanda, sino de la interdependencia mutua entre los países productores y consumidores, que aparentemente regulaba los precios mínimos y máximos para el Café.

Los intereses de cada uno de los agentes terminó por superar cualquier tipo de acuerdo, esto se vio acentuado por los problemas de sobreproducción ó las heladas que se presentan en el Brasil, en forma cíclica.

El contexto global en que se desarrolla el sistema agroindustrial se encuentra dominado por las tendencias a la liberalización de los mercados mundiales, tendencias que significaron cambios radicales en la cadena a partir del año 1989, en que expiró el Convenio Internacional del Café, vigente desde 1962.

5.3.4 El Mercado Internacional Del Café

El 99 % de la producción mundial de café es obtenida por 50 países tropicales y subtropicales e involucra a más de 70 países en el negocio de las exportaciones. De acuerdo a informes de la FAO, el valor promedio anual de las exportaciones de café para la década del noventa, representó 14 mil millones de dólares.

El café continúa siendo fundamental para las economías de las regiones tropicales y subtropicales. Su Importancia es tal que en gran número de países en desarrollo (aproximadamente 40), en las áreas tropicales, el café continúa siendo la principal fuente de divisas. En África, países como Uganda, Etiopía y Burundi, obtienen las tres cuartas partes de sus ingresos por exportaciones a través del cultivo del café y en países de Sud América tales como Colombia ó El Salvador, el café contribuye aproximadamente con el 50 % de las divisas por exportaciones agrícolas.

Siendo el café un cultivo de terrenos accidentados y de un periodo muy amplio de cosecha, dada la gradual maduración de sus cerezas, requiere por ello, abundante mano de obra, por lo que se constituye en un importante generador de empleo.

Se estima que en el ámbito mundial, alrededor de veinticinco millones de personas, dependen del café (Ted Lingle, Asociación Americana de Cafés Especiales, Junio de 2000) y en la mayoría de países tropicales y subtropicales se cultiva en pequeñas parcelas, constituyéndose en una agricultura expresamente de subsistencia. En aquellas zonas rurales el Impacto de las divisas obtenidas por el café es de singular Importancia, ya que expande las actividades locales de comercio y otras actividades conexas.

5.3.5 Cotizaciones  Internacionales

En Nueva York, los precios del contrato futuro de café de julio siguieron una tendencia general a la baja en el último  mes, habiendo registrado fluctuaciones en la primera semana de junio. Estos resultados se debieron por un lado  a factores técnicos, y a la reducción de la probabilidad de que se registren heladas en las zonas cafetaleras de Brasil, primer productor mundial. 

Las perspectivas de una menor producción de café deberían ocasionar una tendencia alcista en los precios en el mediano plazo, pero los stocks en los países consumidores continúan elevándose, lo que contribuye a explicar las fluctuaciones en los precios. 

La evolución del precio del contrato futuro de café de julio en las últimas semanas fue la siguiente:

  • Al 09 de mayo: 68.40 centavos de dólar por libra
  • Al 16 de mayo:  65.45 centavos
  • Al 23 de mayo: 65.65 centavos
  • Al 30 de mayo: 58.35 centavos
  • Al 05 de junio: 59.05 centavos

5.4 Contexto sociopolítico en el que se de el problema

Coyuntura internacional

  • Iniciativas internacionales: La Mesa Redonda sobre  la Problemática del Café, que organizaron recientemente la Organización Internacional del Café y el Banco Mundial,  solicitó a los países desarrollados que reduzcan  los aranceles y ayudas  internas a la agricultura, para permitir que los productores cafetaleros de países en desarrollo diversifiquen sus cultivos.

Otras soluciones propuestas fueron:  permitir que los productores accedan a mecanismos de gestión del riesgo en los precios, y nuevas estrategias de marketing para el mejoramiento de la calidad y para el incremento del consumo.

  • Nuevos estimados de producción mundial: En su informe de abril, la OIC  indica que la producción mundial de café  en la temporada 2002/03 alcanza  117.36 millones de sacos. En la temporada anterior había sido 110.41 millones de sacos.

Respecto a la cosecha 2003/04, la OIC señala que aunque no hay datos precisos sobre la producción Brasil, que es el primer productor mundial. Se estima que su producción  reducirá fuertemente, por lo que la cosecha mundial podría caer cerca de 40%. Actualmente se calcula que la cosecha mundial 2003/04 podría fluctuar entre 98 y 102 millones de sacos. Si esto se confirma podría  provocar un alza considerable en los precios una vez que los stocks se hayan agotado. 

  • Consumo en Japón. La Asociación del Café del Japón informó que el consumo de este producto en el país aumentó 4.4% el 2002. Las importaciones de café también aumentaron 7.33 % alcanzado 7,021 millones de sacos.    
  • Brasil. El gobierno brasileño anunció el lanzamiento de nuevas subastas de contratos de opción de compra para 3 millones de sacos de café, con el objeto de proporcionar a los productores un mecanismo de soporte de precios sin perjudicar  a los exportadores. Sin embargo, los precios de los anunciados contratos fueron más bajos que los esperados por el mercado.  Por otro lado, las autoridades del gobierno brasileño anunciaron  que  aprobarán un plan de apoyo a las exportaciones de café tostado y molido.

En relación a la esperada información sobre la cosecha brasileña para este año, la consultora FNP sostuvo que según sus estimados, la cosecha será 34% menor que el año pasado, alcanzando 32,170 millones de sacos frente a 48,749 el año anterior. De esta cantidad, 22.4 millones de sacos corresponderían a café arábica y 9.7 millones a café robusta. Esto confirma la pronosticada reducción de la producción brasileña y podría impulsar los precios al alza. 

  • Colombia: La Federación de Cafetaleros de Colombia proyectó una producción de 11,5 millones de sacos para el año cafetero que abarca desde octubre de 2002 hasta  septiembre de 2003, y exportaciones por 10 millones de sacos en ese periodo. 

Por otro lado, continúa la campaña internacional para reforzar la imagen del café colombiano a través de la marca "Juan Valdez",  que representa al producto colombiano a nivel internacional. Se ha logrado que dicha imagen aparezca en una producción cinematográfica hollywoodense sin que esto represente un costo para los cafetaleros.

  • México. En mayo, el congreso mexicano discutió una Ley de Apoyo a la Caficultura que busca regular el mercado interno evitando las importaciones excesivas  y certificar la calidad del producto. Algunos congresistas denunciaron que existe una gran presión de multinacionales como Nestlé para que esta Ley no sea ratificada

Por otro lado, el presidente de la Confederación Mexicana de Productores de Café informó que debido a problemas climáticos, la presencia de la broca del café y la falta de recursos, la cosecha cafetalera mexicana en el periodo 2001/02 habría sufrido una caída de cerca de 40%,  llegando a 2.5 millones de sacos, aunque se espera que la producción crezca ligeramente el 2003.  

ENTREVISTA

Pregunta 1º.- Desde hace más de 6 años la actividad cafetalera esta en crisis ¿A qué factores y causas cree usted que responde esta situación? ¿Cuáles son las consecuencias directas que afectan a los productores peruanos de café?

Pregunta 2.- En su opinión ¿Cómo viene enfrentando el gobierno la crisis cafetalera en nuestro país?

Pregunta 3.- ¿Qué medidas propondría usted para enfrentar y reducir el impacto de esta crisis en los productores cafetaleros?

Congresista Rafael Aita Campodónico (Unidad Nacional, Representante de Lambayeque),

1.- En los últimos años, los precios del café para muchos productores han estado por debajo del precio de producción. La crisis obedece a un exceso en la producción mundial del grano, circunstancia que no se ha visto compensada con un incremento proporcional en el consumo. Ello ha generado un incremento progresivo de las existencias y como consecuencia la caída de los precios.

Como es lógico, la sobre afecta y la caída de precios genera consecuencias en los productores peruanos, sobre todo en los pequeños productores, sus familias y comunidades donde se dedican principalmente al cultivo del café.  Asimismo las fincas productoras de café se ven forzados a suspender el empleo de trabajadores eventuales para la cosecha,  ocasionando malestar y descontento social en el sector. 

2.- El gobierno presenta permanentemente un balance deficitario en medidas para apoyar el sector agrario incluyendo al sector cafetalero. El  apoyo del gobierno es insuficiente. Por ejemplo poco se hace para mejorar la infraestructura vial para facilitar el acceso de productos al mercado. El traslado de las zonas productoras  a los puertos de embarque para exportación resulta ser más oneroso que el traslado desde los puertos hacia los países de destino.

No se conocen medidas específicas al sector cafetalero en los anuncios presidenciales o del ministro de agricultura para aliviar la crisis cafetalera que viene generando cuantiosas pérdidas desde hace varios años.

3.- Conociendo los problemas que generan la crisis, sabemos que ésta será revertida en la medida que se ataquen las causas y factores que la generan. Algunas de las causas son de orden mundial, como la sobre oferta, ante lo cual sólo cabe alinearse en una cruzada de dimensión multinacional para  promover el incremento del consumo de café en los países productores y en aquellos mercados potenciales.

Otra medida es orientar a los productores de café cuyas variedades no son rentables a producir especies mejoradas y con mejor precio en el mercado y por último también se debe ayudar aquellas regiones con una alta concentración de productores de cafés que no pueden especializar o mejorar su producto o competir con los precios, a diversificarse con otros productos e industrias, promoviendo cadenas productivas que le aseguren la rentabilidad mínima necesaria.

CONGRESISTA ANTERO FLOREZ ARAOZ (Partido Popular Cristiano, Representante por el Departamento de Liama)

1.- Sí, en efecto, la actividad cafetalera está en crisis desde hace más de cinco años. Pero ello, obedece entre otros factores, al efecto negativo que trae consigo la globalización económica y la liberalización de los mercados. Lo que ocurre es que hay una sobreproducción de café por parte de diversos países, que no guarda relación con la demanda de dicho producto. Es decir, la oferta de café supera en exceso la demanda. Los países que adquieren café para el consumo, se fijan más en los grandes productores como Brasil, Colombia y Vietnam. El Perú, se aproxima al 3% de la producción mundial de café, por tanto, no estamos entre los grandes productores de dicho producto. Ello, afecta a los productores nacionales porque debido a la gran competencia mundial, tienen dificultades para competir con los grandes productores y colocar sus productos.

2.- El Gobierno no tiene una política clara en materia agrícola. Y en la actividad cafetalera ni siquiera hay lineamientos generales para apoyar a los agricultores y productores cafetaleros. La falta de respuesta del gobierno a la actividad agrícola en general, contribuye a una situación de abandono y falta de promoción y asistencia técnica a los cafetaleros del país.

3.- En primer lugar tiene que haber coherencia entre la política agrícola y la específica de la actividad cafetalera. Se tiene que aumentar la productividad y ello conlleva, que el Estado fomente la asistencia técnica a los cafetaleros. Esta asistencia técnica requiere innovación, celebrar convenios con las universidades, y normas legales y tributarias claras y estables que no cambien continuamente con cada cambio de gobierno. Se necesita lograr un acuerdo y que éste sea respetado, que implique una política de estado en materia agraria, en la que también se considere la actividad cafetalera. Se requiere también una política agresiva en materia de fomento y promoción de la producción del café. Sería importante que los productores se acerquen más en la cadena de comercialización a los consumidores finales, para que incrementen sus ingresos, de lo contrario, los beneficiarios son los intermediarios.

Congresista Luis Guerrero Figueroa (Grupo Parlamentario Democrático Independiente, represente por el Departamento de Cajamarca)

1.- El problema es de sobre oferta mundial, así como cambios en los hábitos de consumo.  Sobre el primer punto se promovió internacionalmente diferentes programas para el cultivo del café en regiones como Vietnam. Esto ha conllevado a una mayor producción, por ende, la cotización internacional del café se redujo.

Asimismo, la tendencia ecologista destaca un menor consumo de productos que contienen estimulantes, por lo que existe una menor demanda de estos productos. Consecuentemente la demanda mundial del café es menor afectando a nuestros productores de café que tienen como mercado el mundo.  

2.- Intentos por articular la cadena productiva del café

3.- Mayor transparencia en la gestión pública desde el ministerio de agricultura

-          Un fondo de estabilización para la producción del café

-          Fortalecimiento del productor cafetalero para un comportamiento empresarial: titulación de tierras, formalización de productores, acopiadores, exportadores y tostadores locales y cooperativas cafetaleras

-          Promoción del consumo doméstico

-          Desarrollo de infraestructura para una mayor articulación territorial

Congresista Pedro Morales (Acción Popular, representante por Junin)

1.- Al incremento de la producción, países que tradicionalmente no producían café, ahora lo están haciendo. Por lo tanto, los efectos de la oferta y demanda han hecho que caigan los precios, especialmente para los productores cuyos países no tienen legislación de protección a su producción.

Los países que tienen los mercados más grandes imponen una serie de condiciones que perjudican a los productores de los países en vías de desarrollo. Estos últimos, no han determinado procesos que permita a sus agricultores ser competitivos.

En tal sentido, la consecuencia directa es la pobreza, y en el caso del Perú se debe también a la falta de nacionalismo, no hay normas que protejan la producción nacional. Por ejemplo, los cafetaleros de la selva central atraviesan una grave crisis debido a los precios deprimidos, competencia desleal de productos importados, baja rentabilidad, caída de precios, migración del campo a la ciudad, descapitalización, bajo nivel de capacitación de los agricultores, escasa transferencia de tecnología y de asistencia técnica –tanto para la producción como para la comercialización de sus productos agrícolas– escasa información de planificación de sus sembríos y las vías de comunicación hacia sus zonas agrícolas, colapsadas por falta de un adecuado mantenimiento vial, lo que genera falta de acceso a los mercados.

2.- El gobierno no tiene una voluntad política expresa y evidente de querer afrontar el problema del café por las presiones de grupos de poder y otros, que desde los años 90 van en contra del desarrollo de los cafetaleros.

3.- Hemos presentado diferentes iniciativas legislativas para ello. En primer lugar, declarar de necesidad nacional el desarrollo agrario y rural del país y restringir las importaciones de productos agropecuarios alimenticios que compiten con la producción nacional, por un período de cinco años con el fin de  crear un mercado a los productores nacionales. 

Si bien es cierto que la mayor parte de la producción nacional de café está destinada a la exportación, se debe crear un colchón para cuando exista una disminución en la venta al exterior, con el fin de cubrir costos.

CONCLUSIONES

  1. Existe un gran desafío del siglo que se apertura es que a la fecha resulta de suma importancia para los países productores su preocupación por los cafés especiales.
  2. Según las entrevistas, podemos afirmar que la crisis del café se debe básicamente a la caída del precio internacional, que obliga a que los precios de los productores nacionales también decaigan, generando una severa crisis.
  3. Los entrevistados consideran que el incremento de los niveles de consumo no se produce por la baja de precios pues la relación demanda precios es baja, el Incremento del consumo actualmente se da por el incremento de la calidad, esta según las normas internacionales se encuentra relacionada con los conceptos de tipo, clasificación y grados del café.

RECOMENDACIONES

  1. El Estado Peruano debe promover el desarrollo y el mantenimiento de la infraestructura vial y los medios de comunicación en las zonas cafetaleras así como la ejecución de inversiones en Salud, Educación entre otros; orientadas a mejorar la rentabilidad del café.
  2. Desarrollo de acciones por parte del Estado dirigido al sector cafetalero, con el objeto de elevar su productividad dentro de las nuevas orientaciones del mercado internacional referidas a las exigencias de calidad, la segmentación de los mercados, la conservación del medio ambiente y la salud de los consumidores finales.
  3. Apoyo y estimulo a la integración, organización empresarial y capacitación de los productores cafetaleros; así como a la investigación aplicada, con el objeto de promover y uniformizar paquetes tecnológicos en especial de labores culturales y post cosecha, acordes con las diferentes zonas ecológicas de producción.
  4. Asistencia técnica promocional en las zonas más deprimidas de la actividad cafetalera, promoviendo la integración empresarial, a través de la agroindustria y el agroturismo, bajo las orientaciones de una agricultura sustentable que permita proteger y conservar los recursos naturales.

BIBLIOGRAFÍA

FUENTES BIBLIOGRAFÍCAS

Estadística agraria mensual y trimestral del Ministerio de Agricultura, 2000 M- 2004

El Sector Agrario: Una Visión de Largo Plazo

Lima. Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES)Lima (Perú); Convención Nacional del Agro Peruano (CONVEAGRO)

Lima (Perú); 2003, 37 p., Gráficos, (Es)

Guía Rural 2001

Lima. Asociación Peruana de Ingenieros Agrónomos (APIA)Lima (Perú)

Lima (Perú); 2002, 180 p., (Es)

FUENTES HEMEROGRAFICAS

Folleto:

Sector Agrario-Perú; Producción-Perú; Pobreza; Salud; Educación; Perú; Recursos Naturales-Perú; Comunidades Campesinas; Perú-Crédito; Perú-Energía; Perú-Insumos; Recursos Humano

  • Diario Síntesis, 2000-2004
  • Diario Gestión, 2001, 2003
  • Infoaserca,
  • Boletín Coffee News,
  • Boletín Coffee Break,
  • Boletín Prompex,

FUENTES FONOGRÁFICAS

Actualidad Agraria

Lima. Cadena Peruana de Noticias (CPN-RADIO)Lima (Perú)

Lima (Perú); 1997, 29 p., (Es)

Programa Radial Tierra Fecunda

FUENTES ELECTRÓNICAS

CESPES. Boletines Electrónica N° 20, disponible en

www.cepes.org.pe

Portal Agrario, disponible en

www.minag,.gob.pe

Ministerio de Agricultura. Cultivos de Importancia Nacional: "Cafe", disponible en:

http://www.portalagrario.gob.pe/cafe.shtml

Dirección General de Promocioa Agraría (DGPA). Cadena Productiva de Café, disponible en:

http://www.portalagrario.gob.pe/dgpa_cafe.shtml#7

Junta Nacional del Café, disponible en:

www.cepes.org.pe/cendoc

 

 

RICARDO CAVERO PATIÑO

LIMA – PERÚ

2005


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda