Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Crecimiento y crisis poblacional. La población venezolana

Enviado por JESUS FAJARDO



  1. Natalidad
  2. Mortalidad
  3. Las migraciones
  4. Edades de la población
  5. Desempleo
  6. Densidad de la población
  7. Distribución de la población

La población venezolana se encuentra distribuida a lo largo y ancho del territorio nacional en forma desigual. Las características geográficas y económicas han sido determinantes en la concentración de la población en la región Costera y Montañosa que se caracteriza por la presencia de valles y piedemontes de la Cordillera de la Costa y de Los Andes.
Esta región conformada por los estados costaneros, parte de los estados andinos y los ubicados en la zona centro norte del país cubren alrededor del 20% de la superficie nacional y concentran más del 80% de la población total.
El resto del territorio presenta un poblamiento con menor densidad, lo cual demuestra la desequilibrada distribución espacial de la población. La región de los Llanos con un 30% del territorio concentra sólo el 10,2% de la población total y la región de Guayana, con el 50% del territorio reúne el 6% de los habitantes del país.

NATALIDAD

Según las estimaciones efectuadas por CELADE, la población venezolana en 1990 se aproximaba a los veinte millones de personas, de las cuales en torno a la mitad (49,6%) correspondía a mujeres. Es decir, se calcula que ese año había 9.780.700 mujeres y 9.954.267 hombres. En un país de 912.050 kilómetros cuadrados, ello significa una densidad de 21,3 habitantes por kilómetro cuadrado, lo que sitúa a Venezuela entre los países de baja densidad de la región. El crecimiento de la población venezolana ha estado referido tanto a la evolución de los factores naturales, nacimientos y muertes, como a la del movimiento poblacional, las migraciones, las cuales han mantenido un signo positivo constante: CELADE estima que entre 1950 y 1990 inmigraron al país más de un millón y cuarto de personas, de las cuales 725 mil ingresaron durante la década de los años setenta, cuando tenía lugar la expansión petrolera.

MORTALIDAD

La caída de la mortalidad ha sido apreciable en Venezuela durante las pasadas décadas: a comienzos de los años cincuenta la tasa de mortalidad era del 12 por mil y a fines de los ochenta se situaba sobre el 5 por mil. Esa reducción fue mayor en las mujeres que en los hombres: al concluir el decenio pasado la tasa femenina era de 4,6, mientras la masculina era de 6,2.

Mujeres y hombres presentan diferencias moderadas cuando se examinan las causas de muerte en todas las edades, siendo las más evidentes el mayor peso de los tumores malignos en las mujeres y la notable cantidad de accidentes mortales que se registra entre los hombres. En correspondencia con los cambios demográficos y sanitarios, el cuadro de las causas de muerte está dominado por las enfermedades referidas a las personas adultas y mayores: dolencias del corazón y tumores malignos, aunque las afecciones originadas en el período perinatal aparecen entre las cinco primeras causas de muerte (así como las estimaciones de CELADE sobre composición etaria de la mortalidad estarían indicando un mayor peso de las enfermedades infantiles).

Entre los jóvenes de 15 a 24 años destaca el hecho de que las complicaciones obstétricas componen la tercera causa de muerte en las mujeres, si bien son los accidentes la primera también en ellas. En los varones de este grupo etario la casi totalidad de los decesos procede de traumatismos externos, bien por accidentes, por homicidios o por suicidios.

Entre los adultos de 25 a 44 años ya aparece entre las mujeres el peso de los tumores malignos, primera causa, aunque todavía las complicaciones obstétricas son la quinta causa. Entre los hombres siguen siendo los traumatismos fatales los que dominan el cuadro de causas, si bien las enfermedades del corazón y los tumores ya son un tercio de las muertes masculinas a estas edades.

Tasa de Mortalidad por Estado

Distrito Federal

3,71

Lara

4,25

Amazonas

7,12

Mérida

4,67

Anzoátegui

4,34

Miranda

3,97

Apure

7,03

Monagas

5,08

Aragua

4,17

Nueva Esparta

4,54

Barinas

6,12

Portuguesa

5,07

Bolívar

4,33

Sucre

5,17

Carabobo

4,36

Táchira

5,12

Cojedes

6,11

Trujillo

5,42

Delta Amacuro

8,04

Yaracuy

5,35

Falcón

4,34

Zulia

5,03

Guárico

4,48

  

Estas estadísticas nos dan otros datos importantes: la esperanza de vida para los venezolanos, en los hombres es de 69,75 años y en las mujeres 75,53 años.

LAS MIGRACIONES

Son los desplazamientos de la población sobre la superficie terrestre, de esta definición nacen dos denominaciones, una de ellas es la emigración, la cual se dan cuando la población sale del lugar de nacimiento a otro, la misma puede ser externa o interna; y la otra es la inmigración, la cual ocurre cuando la población ingresa a un país o territorio en el cual no ha nacido. En Venezuela existen dos migraciones: las internas y las internacionales.

a) Migraciones Internas:

La población venezolana se desplaza de un estado a otro o de una ciudad a otra, debido a varios factores: primero, la masa poblacional busca áreas de mayor estabilidad económica, con mejores fuentes de trabajo, para así obtener un nivel de vida más aceptable; y segundo, en los núcleos urbanos existen mejores oportunidades educativas y efectivos servicios públicos.

Un ejemplo de ello es el Distrito Federal, como principal centro urbano de atracción poblacional de las zonas rurales, aparte del Distrito Federal está el estado Miranda, el cual es una zona favorecida por su cercanía a la capital del país. Asimismo las ciudades industrializadas en el sur del país tales como Ciudad Bolívar y Ciudad Guayana, en el estado Bolívar, representando un centro de gran desarrollo industrial, así como también los estados Aragua, Carabobo, Barinas, Portuguesa, Zulia y Lara, por presentar actividades agrícolas y de manufacturas de gran progreso.

b) Migración Internacional:

En Venezuela se dio un gran auge en la migración extranjera proveniente principalmente de Europa, antes y después de la Segunda Guerra Mundial, debido a las exigencias del gobierno venezolano -durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez- en cuanto al requerimiento de mano de obra calificada, para el progreso de la economía.

De allí en adelante el ingreso de extranjeros al país ha sido continuo, por otra parte han surgido migraciones de países vecinos, con poblaciones que poseen un nivel de vida inferior al nuestro, lo cual origina la entrada de muchas personas indocumentadas.

EDADES DE LA POBLACIÓN

La población venezolana presenta todavía una alta composición de jóvenes, según las estadísticas el 38,3% de la población total tiene menos de 15 años. Sucede lo opuesto en cuanto a las personas mayores, las de 60 y más años representan el 6,1% entre las mujeres y el 5,3% entre los hombres.

Como en Venezuela tiene lugar una expansión de la población adulta, especialmente la situada entre 20 y 60 años, lo que significa que van a incrementarse las presiones sobre el mercado del campo laboral.

DESEMPLEO

El término "desempleo" es equivalente a la desocupación en la fuerza de trabajo, es decir, aquellas personas mayores de 15 años de edad que desean trabajar y no están trabajando. La población mayor de 15 años se divide en dos grupos: población activa y población inactiva, tales como estudiantes, amas de casa, jubilados, incapacitados, etc.. La población activa se divide a su vez en ocupados y desocupados.

La evidencia empírica parece indicar que en los orígenes del desempleo se encuentran, entre otros, dos aspectos íntimamente relacionados: el crecimiento de la tasa de actividad (incorporación de personas a la fuerza de trabajo) y la incapacidad del sector productivo de absorber a nuevos trabajadores. A esto hay que agregar el aumento poblacional experimentado durante el período, de modo que, en el segundo semestre de 2003 se llegó a 2.014.913 personas desempleadas.

Según el Instituto Nacional de Estadística en enero pasado (2003) la tasa de desempleo estaba en 15,5%. Al comparar la tasa de desocupación del mes pasado con la de febrero del 2004 se observa una caída de 3,1 puntos porcentuales. En febrero del 2004 el índice de desempleo era de 17,1% (2 millones de desocupados). esto significa que alrededor de 1,67 millones de personas no tienen trabajo en una población de 24 millones.

El Instituto Nacional de Estadística al respecto de lo informal nos señala, que cerca de la mitad de la población en edad de trabajar desconoce lo que es ejercer un oficio con cierta estabilidad, se señala también que la economía informal la integran aquellas personas que laboran en servicio doméstico, por cuenta propia, vendedores, artesanos, conductores, pintores, carpinteros, buhoneros, etc.

Desde luego no cabe duda que el desempleo ha provocado el desencadenamiento de un problema socioeconómico en el país, en donde está presente una modalidad de la informalidad de la economía, como lo es el buhonerismo, que es un tipo de actividad de venta al mayor o al detal de diversos bienes en plena vía pública o en ciertos espacios urbanos destinados a tal fin, tanto de manera ambulante, como establecimientos improvisados, sin el cumplimiento de los requisitos legales que el ejercicio de la actividad comercial requiere de acuerdo a las ordenanzas y leyes municipales, lo cual genera un verdadero problema a las ciudades y al país en general, porque da lugar a un deterioro urbanístico, a una inadecuada organización espacial, deficiente funcionamiento espacial, congestionamiento peatonal y vehicular, efectos ambientales y de salud pública, entre otros efectos perjudiciales para el desarrollo y avance de la economía de Venezuela. Cabe señalar, que Venezuela, a pesar de ser uno de los mayores productores de petróleo del mundo, más de la mitad de su población vive en la pobreza

En conclusión, preocupa seriamente el que el Centro de Estudios Sobre Crecimiento de la Población Venezolana informa que con una población de 21 millones, 8,3 millones de los venezolanos (40%) pertenecen al estrato de pobreza crítica y 7,7 millones (37%) pertenecen al estrato de pobreza relativa. A ello se agrega que Venezuela es uno de los pocos países del mundo donde aumenta la mortalidad infantil y que ocupa el segundo lugar entre los peores sistemas de educación pública, agregándose que cada vez más se incrementa la fila de los que le siguen dando vida a la economía informal del país.

DENSIDAD DE LA POBLACIÓN

En cuanto a la densidad poblacional, la definimos como el número medio de habitantes en un territorio, que viven sobre una unidad de superficie (kilómetro cuadrado). En Venezuela la densidad de población esta íntimamente relacionada con la capacidad económica del territorio, la cual viene condicionada, a su vez, por factores naturales, culturales y socioeconómicos.

Para 2001, la densidad demográfica del país fue de 24.765.581 habitantes en los 916.445 kilómetros cuadrado que forman el territorio. En cada uno de los estados encontramos un índice de densidad determinado por su ubicación dentro del territorio nacional; las densidades por estado son las siguientes:

Entidad

2000

2001

2002

2003

2004

2005

2006

Total  

24,310,896  

24,765,581  

25,219,910  

25,673,550  

26,127,351  

26,577,423  

27,030,656  

Distrito Capital  

2,046,193  

2,051,427  

2,056,875  

2,062,544  

2,068,268  

2,073,768  

2,079,596  

Amazonas  

116,013  

119,564  

123,228  

127,009  

130,805  

134,594  

138,408  

Anzoátegui  

1,293,687  

1,323,655  

1,351,648  

1,377,527  

1,403,141  

1,428,269  

1,453,274  

Apure  

404,634  

414,107  

423,471  

432,700  

442,345  

452,369  

462,913  

Aragua  

1,494,248  

1,520,060  

1,545,092  

1,569,304  

1,593,463  

1,617,333  

1,641,334  

Barinas  

643,229  

660,007  

676,395  

692,348  

708,359  

724,331  

740,440  

Bolívar  

1,319,453  

1,351,520  

1,383,204  

1,414,453  

1,445,310  

1,475,527  

1,505,448  

Carabobo  

1,971,544  

2,009,117  

2,046,330  

2,083,141  

2,119,677  

2,155,610  

2,191,483  

Cojedes  

257,721  

263,696  

269,766  

275,939  

282,092  

288,168  

294,252  

Delta Amacuro  

128,039  

131,557  

135,067  

138,564  

142,077  

145,586  

149,130  

Falcón  

790,375  

805,743  

821,393  

837,332  

853,334  

869,269  

885,374  

Guárico  

649,676  

662,714  

675,975  

689,475  

703,145  

716,896  

730,922  

Lara  

1,591,604  

1,620,962  

1,650,150  

1,679,144  

1,708,172  

1,736,983  

1,766,030  

Mérida  

734,894  

748,786  

763,700  

779,684  

795,708  

811,655  

827,735  

Miranda  

2,519,557  

2,568,739  

2,618,411  

2,668,578  

2,717,742  

2,765,442  

2,812,317  

Monagas  

725,319  

744,615  

763,643  

782,357  

800,921  

819,197  

837,379  

Nueva Esparta  

382,580  

391,106  

399,388  

407,398  

415,187  

422,668  

429,946  

Portuguesa  

760,875  

776,090  

791,628  

807,509  

823,628  

839,881  

856,499  

Sucre  

827,428  

838,840  

850,777  

863,255  

876,080  

889,141  

902,703  

Táchira  

1,033,743  

1,053,026  

1,072,867  

1,093,293  

1,113,962  

1,134,710  

1,155,864  

Trujillo  

626,318  

637,343  

648,818  

660,775  

673,011  

685,442  

698,264  

Vargas  

318,043  

319,904  

321,879  

323,966  

326,118  

328,293  

330,578  

Yaracuy  

516,010  

527,183  

538,583  

550,220  

561,959  

573,726  

585,673  

Zulia  

3,158,126  

3,224,204  

3,289,979  

3,355,368  

3,421,156  

3,486,850  

3,553,354  

Dependencias Federales  

1,587  

1,616  

1,643  

1,667  

1,691  

1,715  

1,740  

DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN

Según el censo de , la población de Venezuela era de 24.765.581  habitantes, distribuida en población rural y población urbana de la manera siguiente:

  • Población Urbana (87,1%): 21.055.245 habitantes
    • Hombres 9.751.665 habitantes
    • Mujeres 9.866.211 habitantes
  • Población Rural (12,9%): 3.114.499 habitantes
    • Hombres 1.715.763 habitantes
    • Mujeres 1.443.513 habitantes

La distribución de la población en Venezuela no es equilibrada. Más del sesenta por ciento de la población se agrupa en los valles y piedemontes de la Cordillera de la Costa y la de Los Andes y se originan así grandes vacíos poblacionales al sur del eje fluvial Orinoco-Apure. Hay que señalar que más del cuarenta por ciento de la población está asentada en los ocho complejos urbanos más importantes del país: Caracas, Maracaibo, Valencia, Barquisimeto, Maracay, y Ciudad Guayana. En el estado Zulia se localiza la mayor parte de la población indígena (265.129 habitantes). Al sur del país, en Amazonas y Bolívar se concentran unos 22.650 habitantes más. El resto se encuentra ubicado en la zona centro oriental del país. Los indígenas en Venezuela totalizan unos 327.986 habitantes y alcanza un 1,42% del total nacional.

 

 

FAJARDO SENEN

SANTANA, ANDREA

ORTEGA, SAIDRUBY

HERNÁDEZ, SORANGEL

CARACAS, MAYO, 2006


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda